Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 28 de Marzo de 2010

1833

35

Por: Olga Lucía Lozano

Este sábado 27 de marzo, nuestros usuarios se encontraron con una Silla Vacía distinta. Como lo habíamos anunciado algunos días atrás, y a pocos días de cumplir su primer año de existencia, la página presentó su nuevo rostro en sociedad y cumplió con el objetivo de hacer evidente la evolución que durante doce meses ha tenido el proyecto periodístico que salió al aire el 31 de marzo de 2009.

Luego de largas discusiones internas, de debatir sobre el camino que debía seguir La Silla como medio on line, pero sobre todo como un espacio de nicho que cumpliera con las expectativas de un público interesado en obtener información de alto nivel y orientada por los criterios más estrictos de la labor periodística, llegamos a varias conclusiones.

La primera es que, aunque tenemos una obsesión por el desarrollo de Internet y las opciones que ofrece para relatar historias de diversas maneras y cada vez con menos apego a la interpretación, nuestro eje central siempre fue y será narrar grandes historias periodísticas, aquellas que desde el primer día nos han llevado a publicar temas que no aparecen en otros medios o a incluir detalles que permiten analizar un tema más allá de la anécdota y la coyuntura.

Por eso, así la página de la vuelta un millón de veces de aquí en adelante, siempre hemos tenido claro que no queríamos dedicar la portada y el espacio protagónico a otros contenidos. En ese sentido, y aunque a algunos les genere reservas, nos sigue interesando mucho más la calidad que la cantidad.

Claro, en medio de meses y meses de discusión, pues esta conclusión gráfica y funcional que hoy es visible fue producto de un largo tiempo de trabajo, encontramos puntos en lo que converger. Llegamos a un acuerdo en el que creemos lograr hacer visible nuestra apasionada vocación on line, sin resignar nuestra personalidad periodística.

Haciendo obvios para nuestros usuarios conceptos sobre los que hemos venido trabajando y a los cuales les hemos apostado sin medir los riesgos, nos vamos con un diseño en el que la información en tiempo real en la ventana del twitter, el periodismo transparente, la conformación de nuevos géneros periodísticos a partir de la reutilización de herramientas como la encuesta de Urtak, la diversidad de voces sin edición y la curaduría de contenidos existentes que al ser exhibidos en conjunto cuentan en sí mismos una historia, existen a primera vista y son mucho más fáciles de identificar y ubicar.

Igualmente con un concepto en el que los usuarios se mueven de manera más eficiente, pues pareciera mejor organizada la información que compone La Silla y la personalidad de los distintos contenidos.

Como en todos los experimentos, habrá que esperar para ver si cumplimos los objetivos. Y si las miradas y aportes de nuestro equipo periodístico y algunos colaboradores externos son compartidas por nuestros usuarios. Quienes como siempre podrán acceder a grandes temas en la sección de Historias, a aquellos cuentos sobre el poder que se dan en lo íntimo pero terminan decidiendo lo público en Querido Diario, a curadurías de contenidos y miradas irónicas sobre el poder, así como perspectivas que van desde el arte hasta la videografía, en La Butaca, a las opiniones sin edición de los líderes del país en La Movida de la Semana, a los bloggers de mejor calidad en El Blogueo y a una sección de Usuarios en desarrollo. Pues vale decir que aún nos quedan dos sorpresas en el bolsillo que pronto serán presentadas ante nuestros usuarios.

Por ahora, y sin más preámbulos, bienvenidos a la primera fase de evolución de La Silla. Y para no cerrar sin agradecer a quienes se lo merecen, pues un hurra por Daniel Cala, nuestro ingeniero, otro por Lorena Parra, quien realizó el diseño, y muchos por todos aquellos que con sus comentarios y buena onda nos han ayudado a dar este primer paso y a vivir la primera de las muchas mutaciones que nos esperan.

ps. Leeremos con atención sus reacciones y si en algún navegador no funciona bien la página, por favor avísenos. Esta Semana Santa será para nosotros la semana de ajustes.

Comentarios (35)

Leocrator

28 de Marzo

0 Seguidores

Pues, ¡santos ajustes! Estupenda la nueva imagen: conjuga accesibilidad, mini...+ ver más

Pues, ¡santos ajustes! Estupenda la nueva imagen: conjuga accesibilidad, minimalismo y sobriedad. Le da un aire internacional y fresco a la página.
Muy seguramente, ‘silleros’ y ‘sillistas’ encontrarán más grato sumergirse en la natural calidad informativa de LSV.
¡Éxitos con la “mutación”!

rosgori

28 de Marzo

0 Seguidores

Chusca la página.
Yo sugeriría un leve aumento del tamaño de la letra, ...+ ver más

Chusca la página.
Yo sugeriría un leve aumento del tamaño de la letra, para poder verles mejor.

apelaez

28 de Marzo

1 Seguidores

Quedó muy bacano el sistema de los comentarios.

Quedó muy bacano el sistema de los comentarios.

Daniel

28 de Marzo

0 Seguidores

Chévere lo de URTAK, aunque confieso que me hace falta el azulito tranquiliza...+ ver más

Chévere lo de URTAK, aunque confieso que me hace falta el azulito tranquilizante del diseño anterior :)

Omar Acosta Barbosa

29 de Marzo

579 Seguidores

Comparto la sensacion de que el naranja intenso es un poco intranquilo.... per...+ ver más

Comparto la sensacion de que el naranja intenso es un poco intranquilo.... pero creo que es cuestion de costumbres, el ser humano es un animal de costumbres.
Las herramientas para comentaristas estan geniales!

Ciruela Roja

28 de Marzo

0 Seguidores

Diseño Halloween,naranja intenso y negro. El flash en movimiento del Home, el...+ ver más

Diseño Halloween,naranja intenso y negro. El flash en movimiento del Home, el color del brandy y del blogueo cansan terriblemente la vista y la lectura. Me gusta la idea de resaltar twitter pero no comprendo ¿cómo se cuentan esas ´grandes historias´ lo que está detrás del poder, lo que esconde ese país político, concretamente esos hilos de poder y las fichas de los 4 poderes, o mejor todos los poderes incluyendo a los actores armados, sector privado y comunidad internacional con twitter? Tengo la percepción de que ultimamente la SV ha estado detrás de la coyuntura como todos los medios, hace referencia de Semana y Votebien, pero la idea en principio no era otra? Las tendencias de las redes sociales, por ej son grandes historias? o mejor qué es una gran historia? Si bien tienen blogueros muy buenos, hay otros que realmente no entran en ese top de la buena calidad. A simple vista se ve un giro de la SV le importa la chiva y las ´grandes historias´ están cargadas de opiniones y adjetivos

Juanita León

28 de Marzo

911 Seguidores

Messtiza, las grandes historias no las contaremos en twitter, aunque por ejemp...+ ver más

Messtiza, las grandes historias no las contaremos en twitter, aunque por ejemplo la aprobación del referendo en el último debate la contamos así. Las historias grandes las seguirémos contando en nuestra sección de historias.
La última semana contamos el caso Patterson, la historia de Olivo Saldaña y su uso en los procesos de la Farc-política, el nuevo póquer regional, tres historias que no salieron en ningún otro medio. Obviamente, que en época de elecciones queremos combinar nuestras historias originales con análisis de la coyuntura electoral, ojalá con un valor agregado a lo que sale en otros medios.
Pero tendrémos en cuenta tu comentario, gracias.

Saul Lozano

29 de Marzo

0 Seguidores

Mi modesta opinión: Twitter es tiempo real con un objetivo distinto a contar ...+ ver más

Mi modesta opinión: Twitter es tiempo real con un objetivo distinto a contar las grandes historias. Por sus limitaciones técnicas no es apropiado para eso pero si para divulgar e intercambiar opiniones. Twitter es esencial en La Gran Conversación, en La Conversación Mundial si se quiere. Por otra parte considero que el uso de las redes sociales en si - en este contexto veo a La Silla vacia también - es una gran historia pues en esos espacios se puede debatir sin influencia de los filtros de los medios tradicionales. El "coma y calle" de esos medios es completamente obsoleto y para que hablar del nivel de discusión en sus foros . Esta nueva forma de periodismo en Colombia que representa La Silla Vacia es una contribución inmensa a la cultura del debate. Por ese hecho y de paso por la bien lograda mutación, felicitaciones!

PerroGozque

29 de Marzo

0 Seguidores

joder, te me adelantaste... si..l franja de negro con el exceso de naranja se...+ ver más

joder, te me adelantaste... si..l franja de negro con el exceso de naranja se ve muy "Halloweenesco" si dejan las sillitas naranjas o degradan hacia algun lado el naranja.. no se.. un poco más suave..

cartagenero

29 de Marzo

0 Seguidores

Bienvenido el cambio. Aunque me hace falta la sencillez de la pagina original....+ ver más

Bienvenido el cambio. Aunque me hace falta la sencillez de la pagina original. La pagina de portada tiene mucho contenido (ya habian comenzado a tener ese problema en el diseno anterior). Parece que quisieran poner todo lo que tienen alli. Las proporciones no parecen adecuadas: el banner superior es muy grande. Muchas cosas se mueven, parece un arbol de navidad. Problemas de la adolescencia del nuevo medio, imagino.
Depronto algo mas constructivo.
*En general, tienen muchos "Ver" que sobran: en los comentarios, "Ver perfil" sobra. Por que no poner en enlace sobre el nombre del usuario? En el blogueo: *"Ver entrada" sobra; el nombre del blog y del bloguero se repite. Tienen mucho que cortar.
*"Siga los temas" Pa que sirve eso? Alguien hace click alli?
*Las paginas estan muy largas--mucho scrolling. El area del Blogueo, por ejemplo. Y si, depronto 18 blogueros son muchos blogueros.
*No entiendo el uso de "+" esta en todos lados, pero no hace nada diferente a abrir el enlace.

J. Felipe Parra

29 de Marzo

0 Seguidores

Comparto algunas opiniones.
*El naranja podría moderarse con el tono azul...+ ver más

Comparto algunas opiniones.
*El naranja podría moderarse con el tono azul, o generar algunas gradaciones que permitan que sea más suave. Insisto, ese tono no puede abusarse porque la vibración es demasiado agitada y al ojo le cuesta concentrarse adecuadamente en las imágenes.
Tal vez lo óptimo sería un naranja más suave, azul celeste, continuar con el uso de blancos que se maneja en la actual.
*Podría ponerse una sola nota del Querido Diario, pero ponerle algo como un lápiz o un esfero al lado de las palabras que sugiera ese acto de escritura. Creo que entre una y dos noticias del Querido Diario pueden ser atrayentes, y, personalmente, creo que es una sección que necesita mucho realce porque ha sido uno de los grandes hits de la SV por su efectividad.
*Creo que podrían agregar un 2do Cronómetro, no solo con el tema de los secuestrados. Pongámosle: "Hace X:XX:XXX prometió S. Moreno el arreglo de la 26/siguen sin resolverse los FFPP de Soacha/exiliaron a X por X".
(cont.)

J. Felipe Parra

29 de Marzo

0 Seguidores

*La zona de usuarios pasa un poco de agache. Acá un contraste leve de color s...+ ver más

*La zona de usuarios pasa un poco de agache. Acá un contraste leve de color sería muy favorable. Mientras más llame la atención, es probable que le atraiga a más personas generar buenos escritos.
*Buen punto el de las encuestas. Una leve nota editorial sobre cómo manejarla o proponer ideas para ello ayudaría -por aquello de ser buñuelos en el 'pensar 2.0'-.
*La sección 'Esto no es bonito' necesita realce. ¿En qué sentido?. En el sentido de una rotación, así sea quincenal, de links nacionales o internacionales sobre el arte y cómo reinterpreta discursos sobre el poder (militar, económico, empresarial, etc). Es una de sus mejores secciones y no sobraría apoyarla.
¡Uf, que largo!
Vale, creo que eso es todo. Del resto hay que esperar a que siga caminando -la SV ya empieza a gatear como tigre pequeñito... ¡adorable!-.

PerroGozque

29 de Marzo

0 Seguidores

uy le tengo el cronómetro: desde el 19 de marzo que pasó se debieron entrega...+ ver más

uy le tengo el cronómetro: desde el 19 de marzo que pasó se debieron entregar las obras de transmilenio en soacha

yakurumaz48

29 de Marzo

0 Seguidores

Bien por los cambios. Felicitaciones y que sigan así de visionarias.

Bien por los cambios. Felicitaciones y que sigan así de visionarias.

Robin Hood

29 de Marzo

0 Seguidores

El formato me parece muy amontonado y desordenado. Me gustaba mas el formato s...+ ver más

El formato me parece muy amontonado y desordenado. Me gustaba mas el formato sencillo de antes, era atractivo. Tal vea sea falta de costumbre.

Mao317

29 de Marzo

0 Seguidores

Me parece bastante útil la nueva opción de editar los comentarios después d...+ ver más

Me parece bastante útil la nueva opción de editar los comentarios después de haber sido publicados. Aveces escribimos cosas de las que ahora podremos arrepentirnos.

Mauricio Wills Otero

29 de Marzo

0 Seguidores

Tengo algunas observaciones en cuanto a tipografía:
1) Los textos de los ...+ ver más

Tengo algunas observaciones en cuanto a tipografía:
1) Los textos de los párrafos tienen líneas muy largas. Un número de caracteres adecuado para una legibilidad óptima (contando espacios) es de 60 o máximo 80. Pude contar 174 caracteres en total no más en la primera línea de este artículo, lo cual hace que la lectura se dificulte y los ojos se cansen. Además me parece que ahora hay un exceso de ausencia de blancos que también ayudan a la diagramación de la página. Míren wallpaper.com, ahí lo manejan de forma correcta.
2) Extraño la tipografía estilo "vanguardia rusa" que tenían antes en las secciones y que ahora sólo dejaron en el logotipo. Esto le daba a la página una identidad ya que es un tipo de letra poco común que contrastaba muy bien con el tipo de letra tradicional (Arial) que dejaron para los textos
3) Sugiero que usen diferentes tipografías (la Georgia cursiva es buena opción) para los titulares o descatados, que le brinden mayores matices tipográficos a la web en general

Omar Acosta Barbosa

29 de Marzo

579 Seguidores

Creo que es un comentario muy acertado

Creo que es un comentario muy acertado

apelaez

29 de Marzo

1 Seguidores

Comparto completamente lo señalado por Mauricio. Sin embargo, tengo una soluc...+ ver más

Comparto completamente lo señalado por Mauricio. Sin embargo, tengo una solución a la mano: instale "readability" en su compu http://lab.arc90.com/experiments/readability/ y podrá ver los textos tal y como nos gustan a usted y a mí, con muchos blancos, lineas cortas y cero "clutter".

Mauricio Wills Otero

29 de Marzo

0 Seguidores

Gracias por su sugerencia apelaez! Es una buena herramienta para que gente com...+ ver más

Gracias por su sugerencia apelaez! Es una buena herramienta para que gente como yo, que no es la más amiga de leer en pantalla, no se canse al leer un buen contenido como la que ofrece LSV. Voy a recomendarla.

La Estrella Roini

31 de Marzo

0 Seguidores

Señor Pelaez esa es la extensión más útil que le instalado a mi navegador ...+ ver más

Señor Pelaez esa es la extensión más útil que le instalado a mi navegador desde el bloqueador de publicidad; muchas gracias !!

Nicolás

29 de Marzo

0 Seguidores

Echo de menos más blanco y azulito. La página nueva se ve un poco amontonada...+ ver más

Echo de menos más blanco y azulito. La página nueva se ve un poco amontonada. En particular, no me gusta la foto de portada pegada al banner de la sillavacía (debería haber un espacito).
Comparto varios de los comentarios anteriores. La página anterior era más sobria. La de ahora parece un poco atiborrada. Aunque reconozco que, por ejemplo, la movida de la semana volvió a la vida.
De todos modos, me encanta lasilla porque los usuarios (y fieles) podemos decir lo que nos parezca hasta del color y el tipo de letra que usan. Podemos opinar todos sobre un aumento salarial generalizado para sus periodistas?

Juanita León

29 de Marzo

911 Seguidores

Si ese aumento lo pagan los usuarios, sí!

Si ese aumento lo pagan los usuarios, sí!

Sebastian abad

29 de Marzo

0 Seguidores

podrían abrir una cuenta de donaciones... yo donaría poquito pero seguido...+ ver más

podrían abrir una cuenta de donaciones... yo donaría poquito pero seguido

Tatiana Luján Ruiz

29 de Marzo

0 Seguidores

¡Me duelen tanto los ojos con el naranjado! Me gustaría que fuera para detal...+ ver más

¡Me duelen tanto los ojos con el naranjado! Me gustaría que fuera para detallitos mìnimos, como el botòn de enviar, pero no para nada que vaya escrito ni para banners grandes.
Tambièn me parecerìa muy bacana una pestañita que fuera de foros hechos por los usuarios.

Ciruela Roja

29 de Marzo

0 Seguidores

Esa era la palabra! me duelen los ojos con el naranja, el movimiento me cansa ...+ ver más

Esa era la palabra! me duelen los ojos con el naranja, el movimiento me cansa la vista... esto lo pueden comprobar con estadísticas... cuánto tiempo duramos los visitantes en la portada?
Mi querido diario aveces tan ligth, podría mutar o al menos ser coherente con el principio ´nuestro eje central siempre fue y será narrar grandes historias periodísticas, aquellas que desde el primer día nos han llevado a publicar temas que no aparecen en otros medios o a incluir detalles que permiten analizar un tema más allá de la anécdota y la coyuntura.´
Solo 1 ej: que tiene q ver el ojo morado de Petro con las grandes historias? esto puede desgastar al lecto, llevar a un estilo de contenido barroco sobrecargado en las secciones de la SV.

Ciruela Roja

29 de Marzo

0 Seguidores

Con la pregunta sobre las grandes historias y twitter me refiero a que la SV d...+ ver más

Con la pregunta sobre las grandes historias y twitter me refiero a que la SV dice:´nuestro eje central siempre fue y será narrar grandes historias periodísticas, aquellas que desde el primer día nos han llevado a publicar temas que no aparecen en otros medios o a incluir detalles que permiten analizar un tema más allá de la anécdota y la coyuntura´ pues este principio editorial no se refleja en la portada pues la sección de las G historias se pierde al lado del feed de twitter, del banner principal que es tan sensible a la vista, de la foto misma de la sección de las historias y del banner de la publicidad que tiene un tamaño igual al de la sección q se supone es la principal y además que no se puede eliminar como sucede en otros sitios donde la publicidad se puede ´cerrar´
Ahora, sobre el blogueo de la mejor calidad, hay un elemento para analizar. Control V lleva más de 1 mes sin ser actualizado y hasta hoy estuvo en top izquierdo de la sección, es decir el 1 que ve el lector...

Mao317

29 de Marzo

0 Seguidores

Ahora sí podemos saber cuáles son los comentarios nuevos dentro de cada tema...+ ver más

Ahora sí podemos saber cuáles son los comentarios nuevos dentro de cada tema. Eso sí que hacía falta.

Juan Alvarez

29 de Marzo

0 Seguidores

Ahora para ver los grises dentro de los usuarios crecientes de LaSillaVacía e...+ ver más

Ahora para ver los grises dentro de los usuarios crecientes de LaSillaVacía existe una nueva máquina inmensamente más dinámica que estos comentarios. Nada contra los comentarios. Lástima que excluyan el insulto, que ha movido la política a lo largo de los siglos, lo que es otro problema.
Vuelvo a la máquina, una con tanto de paciente como de veloz. Corner inferior derecho. Entre la hermenéutica del lenguaje y la fuerza de representación de la estadística: URTAK.
Un nuevo diálogo y expresión de tensiones a fuerza de preguntas y respuestas y gestos de NO ME IMPORTA. Si participan de las respuestas registrados (pueden acceder a través de sus cuentas de Facebook o Twitter) mejor, porque podrán retomar siempre en el punto exacto en el que hayan dejado. Pero sobre todo anímense a hacer preguntas, porque ahora la investigación de la opinión pública puede estar en manos de la gente. Todos los resultados permanentemente públicos. Todo click estrictamente anónimo.

Sebastian abad

29 de Marzo

0 Seguidores

parece que no gustó el color, y yo me uno a la súplica.
También prefie...+ ver más

parece que no gustó el color, y yo me uno a la súplica.
También prefiero una fotico más grande de la última historia, es más llamativo, y los cuadritos chiquitos y cuadrados de las historias anteriores.
y los parrafos deberían ser más delgados, es muy difícil leer lineas tan largas.
Sugerencia: póngan una opción para agrandar la letra, como la que tiene semana.com

La Estrella Roini

31 de Marzo

0 Seguidores

Hola
He sido visitante diaria (a veces hasta 7 veces en el mismo dia) de e...+ ver más

Hola
He sido visitante diaria (a veces hasta 7 veces en el mismo dia) de este periodico desde hace algún tiempo; me gusta mucho su forma de narrar las historias; y su contenido politico que es sin duda mi tema favorito; nunca me habia inscrito para dejar comentarios porque me parece que la situacion del pais no garantiza la libertad de expresion; pero tuve que inscribirme para poder decir lo que pienso: la portada es un ASCO!! lo siento pero es la verdad; todo esta (como decimos en la costa) rejuntado; y no se puede entender; a veces ni se por donde buscar; no se si es porque estaba acostumbrada a la antigua imagen que era sobria y elegante; no les pido que vuelvan a la antigua porque el mundo es un constante cambio y la silla vacia no se puede quedar atras; pero hagan algo; esta demasiado atiborrado y ese color naranja asusta; al menos me asusto a mi ayer lunes que abri la pagina y lo vi.
Aun asi no les voy a negar que la butaca y el blogueo quedaron muy bien.

La Estrella Roini

31 de Marzo

0 Seguidores

Corrijo lo anterior; el blogueo también está mal.
Lunes y martes me apar...+ ver más

Corrijo lo anterior; el blogueo también está mal.
Lunes y martes me aparecían de izquierda a derecha los blogs que habían sido actualizados; pero hoy ya está desordenado otra vez, sería bueno que organizaran los cuadros en orden de el mas nuevo al mas viejo, así uno sabría más fácilmente cual blogger actualizó; así como lo manifestaron otros comentaristas
Y por Dios hagan algo con ese naranja enloquecedor.

Robin Hood

31 de Marzo

0 Seguidores

La seccion PREGUNTE Y RESPONDA no solamente ya estan repitiendo las mismas pre...+ ver más

La seccion PREGUNTE Y RESPONDA no solamente ya estan repitiendo las mismas preguntas, sino que estan censurando. Hace 2 dias mande la pregunta:
¿Cree usted que Mockus, Penalosa y Gilma Jimenez son de 'centro'?
No veo nada irrespetuoso, inapropiado, incomodo, etc. para no publicar esto. Tal vez LSV pueda explicar cuales son los parametros para escoger y publicar preguntas, porque da la impresion que hay un sesgo en esa seccion.

Las historias más vistas en La Silla Vacia