Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 24 de Marzo de 2010

3787

37

La semana pasada fue una semana mala para La Silla Vacía. Por primera vez en el año que llevamos de vida tuvimos que rectificar. Y no solo una, sino dos veces.

La primera fue culpa mía. Dije en el querido diario que el general Freddy Padilla había ido a una cena en casa de Fernando Londoño con el precandidato Andrés Felipe Arias el sábado anterior a elecciones. Alguien del conjunto donde viven Londoño y Arias nos lo contó. Vio el dispositivo de seguridad, preguntó de quién se trataba, le dijeron que Padilla estaba donde Londoño, Londoño fue profesor y es amigo de Padilla, Londoño es el asesor de Arias. No habría razón para que la fuente mintiera. Publiqué la nota el día de elecciones, entre el corre-corre del cubrimiento electoral.

Al día siguiente, Fernando dedicó varios minutos de su programa radial a decir que yo era una mentirosa. El segundo día también nos dedicó su editorial, esta vez a destacar como yo no había honrado 'mi noble cuna'. Me lo dijo también personalmente por teléfono, además de enviarle una razón a mi fuente: "si es un hombre es un mal nacido, si es una mujer la decencia solo le alcanza para estar en un burdel'. Dijo que Arias sí había almorzado en su casa pero a Padilla hacía seis meses que no lo veía.

Mi fuente ratificó la versión de que el general había estado en el conjunto. Pero de pronto, ¿no era el general, sino solo su escolta? o ¿de pronto lo habían confundido con otro general en ese conjunto donde viven otros ex generales? o ¿quizás sí había estado allí, pero había ido a visitar a otro amigo? Al fin y al cabo, nadie lo había visto dentro de la casa de Londoño.

Habría bastado con que yo llamara a Arias, Londoño o el general Padilla antes de publicar la nota para haber evitado el error. Es cierto que los tres lo podrían haber negado aún habiendo sucedido. Pero yo habría tenido más elementos para juzgar la veracidad de la información. Era día de elecciones, y todos estaban demasiado ocupados para contestar sobre algo que no era realmente importante y por eso no los llamé. Y si no era realmente importante, igual, ante la duda, habría sido mejor quedarse callada. No seguí el protocolo que hemos establecido en La Silla de verificar todo antes de publicarlo y pagué caro por ello.

La segunda rectificación fue de Claudia López, que es blogger de La Silla Vacía. Aunque no es parte del equipo periodístico, le pedimos que escribiera unos artículos sobre los herederos de la parapolítica, un tema del que pocos saben tanto como ella. Por un error inexplicable, escribió que el esposo de la senadora de la U Dilian Francisco Toro, Julio César Caicedo, había sido investigado y condenado en el proceso 8.000. Caicedo mandó una carta respetuosa a La Silla Vacía acreditando con un certificado judicial que jamás había sido condenado. Claudia se había confundido con la condena a quien fuera su jefe político, Manuel Francisco Becerra, quién sí fue castigado en ese proceso. El domingo rectificamos.

El martes, en el consejo de redacción, fuera de darnos golpes de pecho sobre los errores cometidos, debatimos sobre las rectificaciones. Carlos y Cristina creen que hemos debido rectificar de otra forma. Carlos cree que en lo de Londoño hemos debido titular: Rectificación. Creo que tiene razón. Fernando, según lo dijo nuevamente en su programa, le pareció que fue un reconocimiento 'tibio' del error y que además había usado ironía, cosa que nunca fue mi intención. Pero es cierto que si uno va a reconocer un error mejor decirlo categóricamente. Cristina cree que la rectificación de Claudia dentro de otro artículo era una especie de 'engaño' con los lectores y con el afectado. Que era mejor rectificar en otra parte. Yo consideré y lo sigo pensando que era más justo con Caicedo hacerlo en un artículo de seguimiento de Claudia al mismo tema y con la misma foto que seguramente iba a interesar a los mismos.

En fin, el debate sobre dónde y cómo debemos rectificar continúa. Aunque esperamos no tener que volver a hacerlo en mucho tiempo. Porque los periodistas cometemos errores como todo el mundo, pero lo hacemos en público. Igual a como triunfamos. Y aunque muy rara vez los errores periodísticos obedecen a mala fe como suelen presumirlo los afectados, sí hay forma de evitarlos: verificar, verificar y verificar. Cosa que no hicimos esta vez lo suficiente y por eso, les debemos a los afectados y a ustedes, nuestros usuarios, un nuevo mea culpa.

Juanita León

Comentarios (37)

Paula

24 de Marzo

0 Seguidores

No, pues, tan digno Londoño...por cierto, ¿ya devolvió lo que se robó?...Y...+ ver más

No, pues, tan digno Londoño...por cierto, ¿ya devolvió lo que se robó?...Y el otro, el esposo de Dilia, el del jefe político torcido, ¿no fue a la esposa de ese digno señor (Dilia) a la que salpicó Rasguño?

apelaez

24 de Marzo

1 Seguidores

A mi me parecio muy chimba la rectificación en le caso del señor Caicedo. Ba...+ ver más

A mi me parecio muy chimba la rectificación en le caso del señor Caicedo. Bastaba con reconocer el error y ya. Afirmar que el error se debió a una confusión porque el jefe del Caicedo si había estado en la carcel queda como maluco. Es como decir "el señor no fue condenado pero igual es un hampón". Eso sentí yo.

gef

24 de Marzo

0 Seguidores

Cualquiera que sea la rectificacion debe ser clara y ubicarla de tal manerque ...+ ver más

Cualquiera que sea la rectificacion debe ser clara y ubicarla de tal manerque sea "ubicable" por todos los lectores. No se den golpes de pecho lo hicieron bien y aprendieron. . .eso es lo importante.

Kathy Porto

24 de Marzo

180 Seguidores

Digno ejemplo de autocrítica de la Directora y su equipo.(tan escasa en nuest...+ ver más

Digno ejemplo de autocrítica de la Directora y su equipo.(tan escasa en nuestro medio,donde cunde el triunfalismo ).
Lo de Claudia López,es producto de su emocionalidad,idem a cuando escribía en El Tiempo.Necesita madurar.El valor civil no es una cualidad suficiente para guiar a la opinión pública.Sirve para otras realidades.
LSV,no puede replicar lo de los "teléfonos rosas" de El Tiempo,y otros medios.Ya estaba tentada a decirlo.No necesita un "Alto Turmequé"-Espectador", ni un run run como el de RCN en su noticiero televisivo de las 7pm.
Si por algo me gusta la silla,es por su seriedad informativa y su crítica sin sesgos.Pero nadie es inmune a que este País y sus paradigmas caducos,nos influyan.Humanos somos y nos equivocamos por más autocrítico que seamos.Buena nota.
El consejo de Olga Lucía fue acertado.A veces hay que dejarse guiar.

Kathy Porto

24 de Marzo

180 Seguidores

He debido escribir Cristina.No Olga Lucía.

He debido escribir Cristina.No Olga Lucía.

Felipe-AE

24 de Marzo

0 Seguidores

"si es un hombre es un mal nacido, si es una mujer la decencia solo le alcanza...+ ver más

"si es un hombre es un mal nacido, si es una mujer la decencia solo le alcanza para estar en un burdel".
Ay, ese Fercho...
Le ganó a la ocasión en la que le sacó fierro a un vecino con el que se peleó una vez por que su perro "lo atacó" ¿Alguien conserva la frase exacta con la que Fercho se refirió al animalito en una carta a sus vecinos?

joserespinosa

24 de Marzo

0 Seguidores

Está bien que rectifiquen. Y está bien el mea culpa.
Sobresalen entre l...+ ver más

Está bien que rectifiquen. Y está bien el mea culpa.
Sobresalen entre los demás. Pero creo que la semana pasada sirve de campanazo frente a la forma como alimentan el blog, especialmente la sección "Querido Diario". Dos casos de los que me acuerdo ahora: el de Mauricio Santamaría y las especulaciones sobre su participación en campañas presidenciales, y todo el cubrimiento al proceso de intervenciones ciudadanas ante la Corte sobre el referendo reelecionista. Se demoraron semanas, a pesar de que les escribimos, en corregir el calendario, que se equivocaba diciendo que ya habían comenzado a correr los términos.

Juanita León

24 de Marzo

911 Seguidores

Soliloquiono, lo de Mauricio Santamaría en la campaña de Santos es un hecho ...+ ver más

Soliloquiono, lo de Mauricio Santamaría en la campaña de Santos es un hecho confirmado por él mismo a La Silla Vacía. Renunció a la presidencia adjunta de Fedesarrollo y se fue a trabajar en la campaña de él. Gracias por tu comentario.

Gabriela

24 de Marzo

0 Seguidores

Me encanta la transparencia de La Silla Vacía, y entiendo perfectamente cómo...+ ver más

Me encanta la transparencia de La Silla Vacía, y entiendo perfectamente cómo se sienten. Gracias por enseñarnos a todos cómo se hace un mejor periodismo.

Link

24 de Marzo

0 Seguidores

Juanita: El señor Londoño NO es la persona más idonea para quejarse de tibi...+ ver más

Juanita: El señor Londoño NO es la persona más idonea para quejarse de tibias disculpas, y menos cuando es la persona que consideró que burlarse de una decición judicial estaba bien (Caso Suárez Vaca, el abogado tunjano que dio libertad a Rodriguez Orejuela, cuando dijo "Si tengo que decir que es el mejor abogado del mundo, lo haré" a manera de recitifcación)
Me parece que la rectificación sobr el tema Padilla estuvo bien: Emuló el estilo y difusión de la nota original (sería ciertamente ridículo que le hicieran un artículo titular en la página de nincio cuando la nota original fue un aparte de Querido Diario)
Nuevamente felicitaciones por no sólo este buen ejercicio de periodismo sino por asumir responsabilidades, cosa que no a cualquiera le queda fácil.

Francisco Pérez

24 de Marzo

0 Seguidores

Publicar "los errores de la silla" es uno de "los aciertos de la silla".

Publicar "los errores de la silla" es uno de "los aciertos de la silla".

Sebastian abad

24 de Marzo

0 Seguidores

también me adhiero. Es una sana costumbre que no tienen otros medios que pasa...+ ver más

también me adhiero. Es una sana costumbre que no tienen otros medios que pasan de agache.

Tatiuska

24 de Marzo

0 Seguidores

Es de humanos errar. Lo censurable hubiese sido no haberlo reconocido. Y en c...+ ver más

Es de humanos errar. Lo censurable hubiese sido no haberlo reconocido. Y en cuanto la forma de realizar la rectificación opino que siempre debe ser presentada en la misma forma en que se presento la información errada.
Un parrafque encontre, no se dé quien es, pero me gusta: “Si queremos permanecer pasivos, nunca nos equivocaremos. Mas si nos decidimos a actuar estaremos expuestos a esos errores y que nada pasa si los cometemos, pues siempre podremos rectificar. Y lo único criticable de los errores es cuando tiene la intensión de causar daño".

Juan Cárdenas

24 de Marzo

0 Seguidores

Por favor rectifiquen las fuentes y profundicen en ellas. Gracias

Por favor rectifiquen las fuentes y profundicen en ellas. Gracias

Legoff

24 de Marzo

0 Seguidores

Creo que la premura también los afectó en http://www.lasillavacia.com/queri...+ ver más

Creo que la premura también los afectó en http://www.lasillavacia.com/queridodiario/8583/290-votos-pondran-prueba-....
La noticia la vi en LSV el viernes y dado todo el momento alrededor de los verdes, me decepcionó bastante que algo así también les pasara. Revisé varias veces la web deCaracol radio, Tiempo y Espectador el viernes en la noche y el sábado. Y sólo el domingo en la mañana salieron datos. Averigué un poco y encontré que el fallo no es en firme y la segunda instancia no se ha solicitado. Mockus el lunes festivo en la W aclaró alcance y detalles del fallo.
Cuando uno lee la nota de Querido Diario la sensación que queda es que ya es un hecho cumplido y que los candidatos ya están compitiendo por ese puesto vacante.
Anteriormente he enviado información al correo de LSV,que luego ha salido muy rápidamente a su pagina, con lo que sentí que ustedes están en la jugada confirmando muy rápido. Esta vez siento que les faltaron datos.

Juanita León

25 de Marzo

911 Seguidores

Legoff,
Primero no dijimos que estuvieran compitiendo sino que los podrí...+ ver más

Legoff,
Primero no dijimos que estuvieran compitiendo sino que los podría poner a prueba dada la escasa diferencia de 290 votos que hay entre los cuatro siguientes escaños. Ese fallo está en firme mientras Londoño lo apele como seguramente lo hará. Pero hasta que se decida, no se podrá posesionar.
Después sobre este tema sacamos este otro confidencial explicando más en profundidad el tema de Londoño. En este caso, creo que no hubo premura.http://www.lasillavacia.com/queridodiario/8679/el-doble-rasero-del-procu...

Legoff

08 de Abril

0 Seguidores

Concuerdo con usted, pero no con lo dicho por las entradas. Afirman: "290 voto...+ ver más

Concuerdo con usted, pero no con lo dicho por las entradas. Afirman: "290 votos pondrán a prueba ...". Siguen con destituyó e inhabilitó. Luego amplían alcance de la noticia diciendo que mancha imagen y los pondrá a pelear. Para por ultimo, al mencionar las cifras cercanas unas de otras, reiterar conflicto que surgirá entre los demás aspirantes. En ningún lado mencionan que el fallo es en primera instancia. Por lo tanto si uno sólo lee eso en LSV y ningún otro medio,saldrá con la info a medias:
Oootro destituido mas!
"Doble rasero...", tampoco habla de doble instancia. Incluso suma mas razones, al contrastar la destitución con el concepto de Ordoñez, en el caso del referendo. Concepto que por ser desechado por la CC, dá mas razones para reafirmar validez d la destitución de JL. Luego, "guiño del consuegro", es la puntilla a la info. JL, "tras de cotudo, paperas". Todo esto para decir que, al omitir doble instancia, crearon un equívoco (temporal claro), que otros medios subsanaron

drthop

25 de Marzo

0 Seguidores

Este articulo prueba la seriedad de este medio. no sobraria de todas formas qu...+ ver más

Este articulo prueba la seriedad de este medio. no sobraria de todas formas que tuvieran un ombudsman. a quien le dirijiria la siguiente nota:
Con mucha anticipacion recibi la noticia que Claudia Lopez tendria un Blog en la silla vacia. Pero ha sido una tristeza, y mas que eso una gran decepcion. Desde Feb. 25 Claudia no actualiza su blog, sin embargo, cada vez que abro la silla vacia veo la publicidad anunciandola como el nuevo fichaje de la temporada. No seria mejor ponerla como comentarista ocasional? columnista mensual? asi por lo menos podriamos saber cuando publica.

Juanita León

25 de Marzo

911 Seguidores

Esos dos artículos que publicó reemplazaban sus entradas en el blog. Ya vuel...+ ver más

Esos dos artículos que publicó reemplazaban sus entradas en el blog. Ya vuelve otra vez a su blog.

Leocrator

11 de Abril

0 Seguidores

Aliviánense, Juanita et al.: “todos cometemos errores, por eso se inventó ...+ ver más

Aliviánense, Juanita et al.: “todos cometemos errores, por eso se inventó el borrador“.
Esos dos lunares son nada comparados con la calidad informativa de LSV.
¡Adelante!

Mao317

25 de Marzo

0 Seguidores

Me gustaría ver una rectificación similar en El Tiempo. No sucederá.
En...+ ver más

Me gustaría ver una rectificación similar en El Tiempo. No sucederá.
En cuanto a lo de Claudia López, no es la primera vez que incurre en errores por su costumbre de especular. Debería redefinir sus metodologías a la hora de llevar a cabo sus investigaciones.
Por cierto, según he visto, en Lasillavacía se le da bastante publicidad, pero sus blogs son bastante esporádicos. Y si aparece una vez al mes para luego tener que rectificarse, su presencia no debería antojársenos tan conveniente.

julianortega

25 de Marzo

0 Seguidores

Bueno, al menos estos errores surgieron en la sección menos relevante de LSV ...+ ver más

Bueno, al menos estos errores surgieron en la sección menos relevante de LSV (claro, las secciones de 'chismes políticos' existen hace años, ridiculeces como 'La cosa política' o 'Código Caracol' no son ninguna novedad). Y aunque se adueñaron de mi corazón hace rato, el haberse vuelto enemigas de un personajillo de la ralea del prócer del Banpacífico les merece todo mi apoyo. Gracias por la entereza y la honestidad.

risalazar

26 de Marzo

0 Seguidores

de todas formas, por mas rectificaciones que exijan, la mayoria de nosotros sa...+ ver más

de todas formas, por mas rectificaciones que exijan, la mayoria de nosotros sabemos perfectamente la clase de cosas inmundas e increíbles que pueden pasar en la casa o la oficina de fernando londoño...

J. Felipe Parra

27 de Marzo

0 Seguidores

Es muy agradable la lectura de estas notas 'desde la taza humeante de café y ...+ ver más

Es muy agradable la lectura de estas notas 'desde la taza humeante de café y el compu de Redacción'. No sé si se han puesto a pensar que sería un poco más llamativa esta línea editorial si el fondo de tono de la silla no fuera el mismo naranja sino otro color -o una imagen de una silla real como tal- para que no se pase tan por encima de la misma -que no les digo que el naranja no llame la atención, peeeero en el contexto general de la página pierde fuerza el ícono de la misma comparada con los grupos de sonrientes/no sonrientes mobiliarios habituales :P-.
Un cuerpo de rectificaciones aparte de las columnas no sobra, con link y todo a las fuentes de verificación, si las hay, o con los números telefónicos para corroborar datos. Bien por LSV.com por ir avanzando y dándole relevancia a la rectificación: parte de romper el delicadismo es exigir perfecciones postivistas. El periodismo es completo, no perfecto.
Por otro lado, ¡ME GUSTA MUCHO LA MUTACIÓN! Es un lindo traje quinceañero. :D

Legoff

09 de Abril

0 Seguidores

Buena idea Jalule, en The Guardian al final junto con enviar/imprimir/compar...+ ver más

Buena idea Jalule, en The Guardian al final junto con enviar/imprimir/compartir/articulos relacionados, hay una mini hoja de vida del artículo, con horas y fechas de publicación, cambios hechos y enlace a las anteriores versiones.
En NY Times al final del articulo en un parrafo en cursivas se mencionan cambios y datos (direcciones, tels, horarios) del hecho reportado.

Carolina Triana

31 de Marzo

0 Seguidores

Juana,
creo que es bueno organizar un encuentro de todos los cibernautas v...+ ver más

Juana,
creo que es bueno organizar un encuentro de todos los cibernautas visitantes y participantes asiduos de lasillavacia.com, sería muy interesante un encuentro con mesas temáticas acerca de los temas de realidad nacional.

apelaez

08 de Abril

1 Seguidores

creo que es una buena idea para fortalecer el nicho

creo que es una buena idea para fortalecer el nicho

mariapaula

16 de Abril

0 Seguidores

que los medios se equivoquen no es muy bueno, pero si es mucho mejor que lo r...+ ver más

que los medios se equivoquen no es muy bueno, pero si es mucho mejor que lo reconozcan....felicitaciones.
y si Claudia Lopez se equivoca se le perdona porque lo corrigió y porque en la mayoría de veces es acertada en sus apreciaciones, y si no escribe mucho nos deja a la espera de que va a escribir.....no por ello dejare de estar pendiente de sus artículos o de lo que publique en su blog, creo que ella y sus artículos fue una de las razones por las que empecé a seguir LSV

María Camila Agudelo

22 de Abril

0 Seguidores

Este es el link para acceder al audio donde Fernando Londoño se pronuncia al ...+ ver más

Este es el link para acceder al audio donde Fernando Londoño se pronuncia al respecto http://www.lahoradelaverdad.com.co/post/detail/_id=8&post=3604
Que bueno que se reconozca el posible error por estas aseveraciones, pero aunque en muchos casos no se tengan pruebas para afirmar un hecho, nos basta con intuir su veracidad sólo conociendo el perfil de las personas implicadas. Recordemos que Fernando Londoño se encuentra inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos y tuvo que renunciar a su cargo como Ministro de Defensa luego de que en un proceso judicial se demostrara que adquirió irregularmente 145 millones de acciones de Invercolsa por un monto de 9000 millones de pesos.

Las historias más vistas en La Silla Vacia