Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 14 de Marzo de 2010

2098

14

Por: Olga Lucía Lozano

El cubrimiento de una jornada electoral como la de hoy, en realidad, arranca varios meses antes. Desde su nacimiento, en marzo de 2009, La Silla Vacía empezó a cubrir diversas historias de poder y a hacer seguimiento a los políticos y sus acciones. Todo ese contenido, de alguna manera, apunta a construir una memoria nacional y a brindar elementos de análisis suficientes para que los colombianos tomen decisiones informadas y vayan a las urnas con un conocimiento más amplio de los personajes que allí reclaman su voto.

Pero claro, cuando el 14 de marzo empezó a aproximarse, arrancamos una maratón para tratar de cubrir el mayor número de temas posibles en el menor tiempo posible. Así, mientras trabájamos en las herramientas de seguimiento y se perfilaban los contenidos que tendríamos hoy al aire para abarcar todos los ángulos, La Silla enfatizó su vocación de traer a los candidatos para que tomarán parte en debates en vivo y entrevistó a los aspirantes más diversos.

Hoy, de hecho, cuando algunos de nosotros fuimos a votar antes de juntarnos en la oficina, algunos sufragante nos dijeron que habían tomado su decisión de voto gracias a la información que ofrecimos en nuestra página o porque leyeron alguna de las entrevistas o vieron alguno de los debates... Lo que al final justificó en parte el esfuerzo hecho durante estos meses y nos llenó de un falso ego por algunos minutos.

Ya en la sede de La Silla y mientras la mayoría del equipo se movilizaba a las campañas, quienes nos quedamos en la base empezamos nuestra lucha a muerte con la página de la Registraduría. ¿A quién se le ocurre cambiar todo, cuando faltan 15 días para una jornada electoral? ¿Como pueden leer algunos poquísimos boletines, pero es imposible acceder a la página? En fin, acá estamos ahora, luchando con las fallas tecnológicas, recibiendo información de nuestros reporteros y esperando a que el conteo avance.

Ya hicimos nuestras apuestas. Participamos en una polla interna que se inventó Carlos Cortés y que, yo al menos, llené con el deseo. Claro, con un poco de ayuda de Juanita, pues Cristina Vélez, que es como el libro del gordo de Petete de la política decidó ganarnos sin consideración.

Ahora nos enteramos que Laura Jaramillo, encargada de cubrir a los Verdes, logró pasar el cerco de seguridad y meterse en la sede porque los policías creyeron que era una actriz de telenovela, para más señas, la abogada de "Las detectivas y el Víctor". Que Arias hablará en pocos minutos en el hotel Dann, pero las enviadas de La Silla no han podido llegar al sitio donde está el precandidato azul. 

Mientras Sanín y Arias siguen peleando cabeza a cabeza (a estas alturas Arias le sacó un poco más de 100 votos), el conteo de la Registraduría no llega ni al 2% de las mesas y Antanas dobla a Peñalosa en la consulta Verde, seguimos esperando a que el conteo avance.

Actualización - 7:10 p.m.: Ahora nos dicen que se bloqueó la página de la Registraduría, o sea que estamos sin datos numéricos. Lo irónico es que parece que fue culpa de un partido al que le dieron también claves preferenciales... Urgente: se necesita alguien que sepa de Internet en la Registraduría, pues hasta ahora ha sido un fiasco. Esperemos que si un día implantan el voto electrónico, cambien a la empresa proveedora y al web master.

Actualización - 8:07 : Bueno, finalmente la cosa de la Registraduría va andando, aunque el conteo sigue lento. Por ahora solo va el 27.78% de las mesas escrutadas en el caso del Senado, pero las cosultas siguen crudas, van como en el 5%, sin embargo muchos creen que la tendencia se mantendrá y al final Arias y Mockus levantarán los brazos.

Por ahora nuestros periodistas andan esperando a Arias, pero se niega a hablar hasta que hayan escrutado el 50%, mientras que Sanín se queja del trasteo de urnas.
Los Verdes en cambio andan felices.

Actualización 9:00 p.m.: Bueno, pues nada que Arias ni Noemí hablan. En la sede de Noemí la mayoría de periodistas levantaron los equipos y se fueron, no sabemos para donde. Nuestra videógrafa y fotógrafa aguantaron un rato más, pero al final también decidieron salir para el hotel donde se encuentra Arias.

Actualización 11:41 p.m.: Hace más de media hora que no sale un solo boletín de las consultas. Arias y Sanín se sostienen en no hablar hasta que vaya al menos el 40% de mesas escrutadas. Y vamos por el 31%. Así que seguramente será 15 de marzo cuando se sepa algo de esa consulta... Así las cosas, el verdadero fenómeno de estas elecciones ha sido la Registraduría... Nunca esa página funcionó tan mal, ni los datos de ciudades como Bogotá se demoraron tanto.

Por ahora, Noemí Sanín anda enojada con el manejo que la Registraduría le ha dado al conteo de votos, pues según ella, cada vez que empieza a repuntar se cae el sistema.

Los que andan felices son los de la U, la fuerza más grande del Senado. De segundas van los conservadores. Los que andan cabizbajos son los de Compromiso Ciudadano, el partido de Fajardo, que parece ser el gran desinfle de estas elecciones.
 
Mientras nuestros equipos siguen esperando en el hotel donde anda Arias y en otras sedes de campaña. Planeamos el primer análisis para nuestros usuarios y mantenemos el twitter moviéndose... Pero la tónica es desesperarse con la página de la Registraduría.

Actualización 1:58 a.m. Ya son casi las dos de la mañana del 15 de enero. La demora ha puesto a todo el mundo a dudar sobre la transparencia del proceso en el caso de la consulta. Una periodista de la Silla Vacía que estuvo en Corferias pudo presenciar el desorden en el manejo de los votos. Y encima, pasada la medianoche, le toco caminar por un callejón oscuro al lado de la muestra "Bodies". No sabía si daba más miedo tener que caminar entre cadáveres, que ver las bolsas llenas de tarjetones apiladas contra una pared.

A esta hora dicen que los datos del Congreso se completarán pronto. De hecho habían informado que a las 2:00 a.m. estarían listos, pero nada. De la consulta conservadora seguimos en las mismas. Hace media hora, más o menos, salió el boletín 38 y no sale nada más. Los datos de los Verdes pararon en el boletín 14. Ya casi todos los medios se dieron por vencidos. Nosotros esperamos con paciencia, aunque con cierta furia disimulada con la Registraduría, a ver si al menos salen los datos correspondientes al Congreso y el 50% de las mesas de la consulta azul...

Esperar y esperar, ojalá no se repita la escena de la Anapo y los conservadores en los años 70. Una suposición un poco fuerte, pero a esta hora ya se imagina cualquier cosa...

Comentarios (14)

apelaez

14 de Marzo

1 Seguidores

Mi voto al senado lo decidí gracias a uds. Vamos a ver si sale.

Mi voto al senado lo decidí gracias a uds. Vamos a ver si sale.

luise99

14 de Marzo

0 Seguidores

Crei haber entrado en una maquina del tiempo y haberme devuelto a 1986, cuando...+ ver más

Crei haber entrado en una maquina del tiempo y haberme devuelto a 1986, cuando los “viejitos” (ahora soy mas viejo que a los que yo llamaba así cuando tenia 11 años) se pegaban al radio para saber los resultado electorales. Excepto La silla Vacía, fue terrible el cubrimiento en internet. Todavía hay un mapa estatico en eltiempo.com que no lleva a ningún lado, elespectador.com permanentemente dice “ultima actualización, 6:30 pm” semana.com tiene un listado de 6 departamentos sin detalles… pero acabó de salvar la patria caracol.com, con un listado detallado, muy bueno de los resultados.. pero oh sorpresa, actualizado hace una hora..

luise99

14 de Marzo

0 Seguidores

Bueno a las 9 pm caracol oficialmente esta salvando a patria. De la pagina de ...+ ver más

Bueno a las 9 pm caracol oficialmente esta salvando a patria. De la pagina de la registraduria ni comento porque me dan agrieras.... terrible no es palabra

Olga Lucía Lozano

14 de Marzo

1106 Seguidores

Caracol está repitiendo lo que twitteamos nosotros...

Caracol está repitiendo lo que twitteamos nosotros...

catherine galvi...

16 de Marzo

0 Seguidores

LA SILLA VACIA ES SELLO DE SERIEDAD - INVESTIGACIÓN Y CREDIBILIDAD ASI QUE NO...+ ver más

LA SILLA VACIA ES SELLO DE SERIEDAD - INVESTIGACIÓN Y CREDIBILIDAD ASI QUE NO PROBLEM UDS. SON LA FUENTE

Clarisadalloway

14 de Marzo

0 Seguidores

Mis felicitaciones por los enormes esfuerzos que están haciendo! Ciertamente,...+ ver más

Mis felicitaciones por los enormes esfuerzos que están haciendo! Ciertamente, la Registraduría es un desatre, pero ¿cuándo no? Los verdes estamos felices, pero lo estaremos aún más cuando nuestra consulta contabilice más votos que la de los conservadores, y aún más cuando nuestras curules en el Senado y la Cámara sean superiores las de la U...

Juan Alvarez

14 de Marzo

0 Seguidores

lo que no será hoy, ni pronto, porque lo que está claro es que este país vo...+ ver más

lo que no será hoy, ni pronto, porque lo que está claro es que este país vota con la presión de la motosierra en la cien... lo que me hace preguntar: ¿qué es en verdad lo que puede estar celebrando un partido como el verde que no va a sacar ni 300.000 votos, es decir, menos del potencial de votos de Kenedy?

Clarisadalloway

24 de Marzo

0 Seguidores

Para empezar, el simple hecho de que, aún, hay personas de carne y hueso que ...+ ver más

Para empezar, el simple hecho de que, aún, hay personas de carne y hueso que usan la cabeza no sólo para peinarse o llevar sombrero: que usan lo que hay dentro de ella para hacer eso que es característica intrínseca del ser eso que se supone que somos, seres que piensan. Luego, celebramos que, sin importar cuántos votos sacan la U, el Pin, el cambio (radical o no), lo que importa es que hay gente que ama la justicia, que quiere la legalidad por encima de los amaños, que se permite soñar sin que sus sueños dañen los sueños de otros, para quienes la compasión no es sinónimo de lástima sino de ponerse en el lugar del otro (padecer con), para quienes lo que importa es saber que tienen voz y voto... así sus votos no sumen más de lo mismo, no sumen corrupción, no sumen apego al poder, no sumen instrumentalizar el voto de los demás en causas inexistentes, la de su propio beneficio.

Títere Sin Cabeza

15 de Marzo

0 Seguidores

Estupendo cubrimiento y toda una tarea de formación de opinión con base en a...+ ver más

Estupendo cubrimiento y toda una tarea de formación de opinión con base en argumentos y estudio. Felicitaciones. Por favor, la próxima vez hagan pública la polla que todos queremos jugar...
Saludo,
Títere Sin Cabeza

Kathy Porto

16 de Marzo

180 Seguidores

Qué pasaría con el voto indígena y Aída Quilcue?

Qué pasaría con el voto indígena y Aída Quilcue?

Kathy Porto

16 de Marzo

180 Seguidores

Mrs Dallovay: ¿Desde cuando por estos ingeniosos lares? Qué honor para Virgi...+ ver más

Mrs Dallovay: ¿Desde cuando por estos ingeniosos lares? Qué honor para Virginia.

Clarisadalloway

24 de Marzo

0 Seguidores

Además de comprar flores, Mrs. Dalloway vive aún para observar todo cuanto p...+ ver más

Además de comprar flores, Mrs. Dalloway vive aún para observar todo cuanto pasa y sucede... nada le es ajeno, mucho menos la estupidez que habita en la naturaleza humana. Y así como el salto al vacío le atrae, cómo no va a hacerlo una silla vacía? En ninguna otra parte se evidencia con tal magnitud la estupidez como en los asuntos políticos! Un saludo, Kathy!

Ivan Vargas

17 de Marzo

0 Seguidores

Va tocar sigan poniendo a niñas con pinta de "actrices de telenovela" entonce...+ ver más

Va tocar sigan poniendo a niñas con pinta de "actrices de telenovela" entonces, periodismo intimidante.. jejej

Las historias más vistas en La Silla Vacia