Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 26 de Febrero de 2010

2315

20

Por: Olga Lucía Lozano

Cuando Juanita León le confirmó ayer al equipo de La Silla Vacía que conocía el posible desenlace de la votación en la Corte, instantáneamente nuestra “bolita de nieve” nos pasó por encima a todos. Teníamos que correr, sin caer en el riesgo periodístico de ser ligeros en la información.

En cuestión de minutos todos nos convertimos en diseñadores, programadores, periodistas y como un llamado de cordura, en medio de la emoción delirante de tener semejante noticia entre manos, decidimos que todos pararan en algún instante y solo la diseñadora sacara su vocación de manitas creativas.

Al fin, pasadas las 9 y media de la mañana la información salió al aire. Y cuando pensábamos que tendríamos unos minutos de calma para planear las próximas horas, nos cayó encima la verdadera avalancha. Cual truco de David Coperfield, la página empezó a aparecer y desaparecer misteriosamente. Claro, la llegada de visitantes en masa logró estallar el servidor y, durante los 15 peores minutos de La Silla Vacía, fuimos los nuevos famosos que nadie podía ver.
Mientras La W seguía haciendo referencia a la información y mencionando la fuente, los usuarios venían, los amigos llamaban, la página seguía tambaleándose. Por fin el ingeniero le dio en dónde era y todo volvió a la normalidad. El maldito letrero de “no se puede acceder a la página” desapareció y llegó el momento de sentarse y pensar.

Después de prohibir que la directora tomara red bull y mientras arrancábamos el seguimiento minuto a minuto, empezamos a experimentar la tensa calma de quien se la juega toda. Nuestra oficina que fue bautizada desde el principio como “el iglú hippie”, se convirtió en un laboratorio de invenciones sobre posibles escenarios y terribles fantasías, pese a estar plenamente convencidos de que la información estaba verificada y confirmada.

1. Algunos miembros del Palacio están visitando la Corte. Así que si logran que se eche para atrás, cerramos este negocio y ponemos una página de turismo que se llame el “sofá volador”.
2. El Tiempo, El Espectador y Semana guardan silencio todo el día sobre el tema aunque saben que La Silla tiene la información, ¿Qué pasa? ¿Será que saben algo que nosotros no, o no quieren reconocer que no saben del tema, o nos van a dejar solos con el “muerto”?
3. Ahora que estamos a pocas horas de la gloria o el infierno, pensemos en posibles titulares por si pasa lo imposible y el referendo pasa. Uno de los sugeridos fue: “La Corte se patraseó: el referendo no estaba muerto, andaba de parranda”.
4. Mientras llega el viernes a mediodía y la cosa sale, que Myriam (la que nos ayuda con todo y en todo) haga agua de hierbas y mantenga en calma a quienes están a punto de perder los estribos. Así estaremos preparados, cada uno desde una trinchera diferente, para vivir lo que se nos viene.
5. Si el referendo, como estamos seguros de que sucederá, no logra pasar en la Corte, estaremos en el cielo periodístico, así que lo mejor es que asumamos que somos la Chiva Vacía y que, así no nos guste, podremos presumir de ello.

Bueno, creemos que falta menos de una hora para saber qué le espera al país y que nos espera como medio. Ahora cada quien está en lo suyo, cubriendo el tema, esperando ansiosos, haciendo chistes malos para entretenernos en la espera, haciendo portadas posibles, planeando historias para la tarde y pensando, al menos Juana y yo, que lo mejor fue vivir estos días en este medio, donde podemos contar lo que sabemos y no lo que se nos pida que se cuente. Yo me ando graduando de periodista ansiosa y ella de diseñadora picassiana…

ACTUALIZACIÓN

Pasó el mediodía y nada. Entre rumores de aplazamiento, los usuarios nos preguntan sobre lo qué sucederá. Pero hasta ahora sigue siendo incierto. Todo suena a especulación. Gran parte de los colombianos siguen los medios, los periodistas se desesperan en la Corte, mientras parece que nada sucede, y mientras algunos se aventuran a dar resultados, el país sigue sin saber que le espera.

Seguimos en nuestro chat, seguimos en el Twitter, nos llama nuestro enviado a la Corte, nos llaman los otros dos periodistas, pero nada. Nadie sabe nada a la 1 y 12, solo que los magistrados pidieron almuerzos y siguen a puerta cerrada.

ACTUALIZACIÓN 2

Nada que hacer. Receso hasta las 2 y media. Los usuarios tienen premoniciones nefastas. Nosotros nos mantenemos en la Corte, en la Presidencia, en la oficina... sin embargo nos dicen que a esa hora se votará y ya no tenemos que seguir como consejeros en el chat diciendo que calma, que paciencia, que creemos que se vota hoy...
Y sí, se votará hoy según nuestras fuentes. Entonces podremos seguir con otra bolita de nieve.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

Al fin, luego de oir decenas de versiones, de cernir la información de nuestras fuentes, de abstenernos de especular, llegó la noticia: el referendo se cayó, como lo aseguramos hace más de 24 horas y nuestra información, confirmada y reconfirmada, demostró su veracidad. A las 6:00 de la tarde nos sentimos orgullosos de hacer periodismo, de haber elgido el camino de la independencia, de habernos jugado por la verdad. A las 6 de la tarde de este viernes 26 de febrero La Silla Vacía tuvo más sentido que nunca, al menos para todos los que hacemos parte de ella y esperamos que para nuestros usuarios y el país también. Hoy, después de los nervios, después de juntar las manos y mentes de nuestros periodistas y usuarios, podemos decir que cumplimos. Y minuto a minuto en nuestro twitter y nuestro chat dijimos lo que sabíamos, como ordena internet y nuestro principio básico: hacer periodismo transparente.

Comentarios (20)

J. Felipe Parra

26 de Febrero

0 Seguidores

Vale, es una opinión cualquiera, pero quiero compartirles que ver la evoluci...+ ver más

Vale, es una opinión cualquiera, pero quiero compartirles que ver la evolución que ha tenido la página ha sido notoria y que ver cómo están aprendiendo a ser grandes -no crecidos, grandes- en su trabajo periodístico es una buena pastilla para los nervios fácilmente alborotables en este país.
Gracias a todo el equipo, cuídense mucho -si la directora no puede con el RedBull, el Té de Coca es mejor y le ayuda a la digestión hasta de pronto- y bueno, continúen con su trabajo.
Nos vemos al cruzar el puente.

Omar Acosta Barbosa

26 de Febrero

545 Seguidores

Bonita historia. Creo que deberian sacar una edicion conmemorativa de la camis...+ ver más

Bonita historia. Creo que deberian sacar una edicion conmemorativa de la camiseta y la taza oficial de la silla vacia y el referendo. Para los que queremos apoyar el trabajo desde la distancia.

oyerista

26 de Febrero

0 Seguidores

Desde que empecé a ver el seguimiento que le han hecho al tema, me pareció o...+ ver más

Desde que empecé a ver el seguimiento que le han hecho al tema, me pareció oportuno que de manera "anticipada" quedara testimonio de las decisiones que se toman. No me refiero al valor del registro, sino a la importancia de decirlo a tiempo, para que sea más difícil echarse para atrás. Igual, es una decisión arriesgada, pero hasta el momento ha sido clave. Ah, les faltó decir que anoche Yamid también dijo que se había caído el referendo. Gracias!

Natalia Baquero

26 de Febrero

0 Seguidores

Mil gracias por mantenernos informados Silla Vacía! de verdad ustedes nos man...+ ver más

Mil gracias por mantenernos informados Silla Vacía! de verdad ustedes nos mantienen al tanto de todo, espero sigan así. Los admiro y espero algún día trabajar en un proyecto como este. Mucho ánimo!

Maria isa

26 de Febrero

0 Seguidores

¡¡¡VIVA LA CHIVA VACÍA!!! con el perdón de la redacción...

¡¡¡VIVA LA CHIVA VACÍA!!! con el perdón de la redacción...

Leocrator

26 de Febrero

0 Seguidores

¡Goooooooooool… de Juanita et alii ! Fuera de juego la ‘re-reelección’...+ ver más

¡Goooooooooool… de Juanita et alii ! Fuera de juego la ‘re-reelección’ –al menos, para el 2010-…

Julián Franco

26 de Febrero

0 Seguidores

MIL FELICITACIONES AL MEDIO!!!!!!!!!!!!!!!!!! realmente se lo merecen por ese ...+ ver más

MIL FELICITACIONES AL MEDIO!!!!!!!!!!!!!!!!!! realmente se lo merecen por ese admirable trabajo periodístico!

julianortega

26 de Febrero

0 Seguidores

Los quiero mucho. Grande por siempre Juanita y todos los de 'La Silla Vacía'....+ ver más

Los quiero mucho. Grande por siempre Juanita y todos los de 'La Silla Vacía'.

César Nova Duque

27 de Febrero

0 Seguidores

Gracias por existir. Un brindis por todos los periodistas de La Silla. Y unas ...+ ver más

Gracias por existir. Un brindis por todos los periodistas de La Silla. Y unas felicitaciones grandísimas a Junita por atreverse a hacer un periodismo de esta calidad, en un país que lo necesita. ¡Salud!

Vidar

27 de Febrero

0 Seguidores

Me uno a las felicitaciones. Gracias por esa chiva que a tantos nos alegro el ...+ ver más

Me uno a las felicitaciones. Gracias por esa chiva que a tantos nos alegro el día y gracias por hacer un periodismo de calidad contando siempre las cosas como son. Sigan así!!!

Sebastian abad

27 de Febrero

0 Seguidores

Felicitaciones !!!
Larga Vida a la silla vacía!
Leyendo esta entrada ...+ ver más

Felicitaciones !!!
Larga Vida a la silla vacía!
Leyendo esta entrada de verdad me contagiaron de la ansiedad tan hijueputa que sintieron antes de que saliera de veritas el fallo!!
Muchas felicitaciones, un brindis por la silla vacía!

arturian

27 de Febrero

0 Seguidores

Debo admitir que me preocupé un poco al ver el titular de que el referendo se...+ ver más

Debo admitir que me preocupé un poco al ver el titular de que el referendo se hundía el jueves en la mañana antes de haberse votado. Pensé que el gobierno ante tamaña advertencia tomaría rápidamente medidas y voltería un par de magistrados, más de un par, necesitaba voltear más de un par. Pero fui demasiado pesimista: ni la corte constitucional se doblegó ante los heraldos del presidente ni la silla vacía había actuado con imprudencia, todo lo contrario, sirvió como un mecanismo de control, como una constancia ante el país de que todos sabrían si el voto de la corte se había plegado ante presiones externa. Gracias, mil gracias, es increíble cómo una decisión puede devolvernos en un día la esperanza que habíamos ido enterrando por ocho años...

Caos23

27 de Febrero

0 Seguidores

FELICITACIONES!!! Soy periodista, resido en Estados Unidos y estuve ayer, des...+ ver más

FELICITACIONES!!! Soy periodista, resido en Estados Unidos y estuve ayer, desde las 9:30 am hasta las 7pm con ustedes. Sabiendo que son un medio nuevo y que todo dependía del atino a la información que dieron como chiva un día antes, sufrí con ustedes como si hiciera parte de la redacción!!! Fueron mi gran fuente durante un día memorable, escuchando La W (más por obligación que por gusto) y echando chispas con El Tiempo.com que tuvo en portada el mismo titular durante casi 3 horas en la tarde (sin comentarios).
Me uno al festejo!!! Y ya saben, tienen una gran fan en Washington que sabe hacer noticias también! :)

Kathy Porto

27 de Febrero

172 Seguidores

felicitaciones Olga,Juanita y todo el equipo de la sv.Siempre creí en vuestra...+ ver más

felicitaciones Olga,Juanita y todo el equipo de la sv.Siempre creí en vuestra investigación sobre el referendo.Ahora a guiarnos para votar bien.

cgarizado

28 de Febrero

0 Seguidores

Mil felicitaciones!!!! Que exelente trabajo el que han realizado!! Me di cuent...+ ver más

Mil felicitaciones!!!! Que exelente trabajo el que han realizado!! Me di cuenta de la noticia cuando abri mi messenger y me sale en cuadro donde salen las noticias algo mas o menos asi " La silla vacia.com afirma que el referendo esta hundido, la votacion seria de 7-2", tambien salieron en el clarin.com, el pais.com,abc.es, AnsaLatina.com, finanzas.com, entre otros....Mil felicitaciones de nuevo.

PrincipleOfLust

28 de Febrero

0 Seguidores

No puedo expresar con palabras la alegria inmensa de poder contar con un medio...+ ver más

No puedo expresar con palabras la alegria inmensa de poder contar con un medio independiente, serio y innovador en Colombia como este.
Lo escribí el dia que publicaron la chiva y lo vuelvo a escribir:
GRandiosisima Labor la de ustedes y su equipo en mantener este tipo de periodismo independiente y neutral. Que ademas tiene claro las necesidades y lo que nosotros como usuarios deseamos: Periodismo critico y independiente + un Constante feedback, LA relación entre los periodistas y los usuarios la volvieron más estrecha y placentera en cierto modo.
Mis más sinceras Felicitaciones y agradecimientos por brindarnos este servicio.
A Juanita: q se le nota la pasión, el amor y la entrega en lo que hace. Y que por mi parte seguire apoyando esta causa. Ah y que la amo jajaja.(Just kiddin´)
Re:Felicidades a todos y en lo que pueda ayudar acá estara este simple Mortal.
Saludes.

Heroz

28 de Febrero

0 Seguidores

Periodismo transparente,que bellas palabras felicitaciones para todos los inte...+ ver más

Periodismo transparente,que bellas palabras felicitaciones para todos los integrantes de la Silla Vacia y ADELANTE.

Francisco Pérez

01 de Marzo

0 Seguidores

Son unas duras! un gran equipo! me emocioné hasta el tuétano con su exclusiv...+ ver más

Son unas duras! un gran equipo! me emocioné hasta el tuétano con su exclusiva!

yakurumaz48

02 de Marzo

0 Seguidores

Pues no es para menos tanta incertidumbre, pero de todo corazón felicitacio...+ ver más

Pues no es para menos tanta incertidumbre, pero de todo corazón felicitaciones por tan nítido periodismo

Las historias más vistas en La Silla Vacia