Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 14 de Febrero de 2010

3370

30

Con frecuencia, gente cercana nos dice que por qué no escribimos historias positivas del país. Lo que está haciendo bien el Presidente, los logros de sus ministros, los excelentes proyectos que hace la sociedad civil. "Imposible que Uribe no haga nada bueno", me dice gente que me quiere y a quién le preocupa que La Silla Vacía comience a ser percibida como antiuribista. Y yo creo que tienen razón. No tanto por miedo a que nos perciban como de 'oposición' -aunque también- sino porque la realidad tiene elementos positivos como negativos, y por cada funcionario que roba o hace trampa, hay cientos que entregan sus vidas a construir un país más democrático o más justo.

Y sin embargo, no hay nada más difícil para un periodista que escribir historias positivas sobre alguien. Inevitablemente uno se siente adulando, siendo ingenuo, perdiendo de vista algo 'malo' o en el mejor de los casos, desperdiciando el tiempo que podría invertir en denunciar algo. Y dicho y hecho, apenas uno publica la historia, aparecen comentarios sobre que uno es un publicista, que escribió un publirreportaje, que no se dio cuenta que el fulano había recibido un contrato o llegado por tráfico de influencias o que en realidad, aquello que parece tan humanitario es pura politiquería, en fin. 

No lo digo sólo por el interesante que se armó a raíz de la entrevista que le hice al ex magistrado Manuel José Cepeda. Nos pasó también con una fotogalería sobre el lanzamiento de las listas del Partido Verde, con un del Alcalde de Montería, con una sobre la Viceministra del Agua. Es como si el periodismo que no es crítico y criticón no fuera buen periodismo.

Curiosamente no sucedió con un super elogioso de la fiscal Angela María Buitrago, que lleva el caso contra Plazas Vega. Quizás, si comparamos las primeras historias con esta última aprendamos algo.

¿Qué opinan ustedes? ¿Se sienten defraudados cuando las historias hablan bien de alguien?

Juanita

Comentarios (30)

Omar Acosta Barbosa

14 de Febrero

625 Seguidores

Creo que es inevitable que hayan reacciones encontradas, sobre todo porque en ...+ ver más

Creo que es inevitable que hayan reacciones encontradas, sobre todo porque en nuestras creencias colectivas reina un cierto escepticismo frente a la honestidad o bondad de los "otros". Yo creo que igual la silla aporta al debate publico en colombia con un grupo serio de periodistas y blogeros, de los cuales no he percibido que exista solo personas de una sola linea de pensamiento politico. Sigan adelante con el trabajo realizado.

Francisco Pérez

14 de Febrero

0 Seguidores

A lo mejor, es un tema de mezclar ingredientes. Ya se sabe que el odio y la in...+ ver más

A lo mejor, es un tema de mezclar ingredientes. Ya se sabe que el odio y la inquina convocan mucho más que la compasión y la alegría. Una opción sería escribir mezcladito; camuflar lo bonito entre lo doloroso; escribir agridulce; como la vida real.

apelaez

14 de Febrero

1 Seguidores

Una clave es buscar las historias positivas que no hacen parte del discurso of...+ ver más

Una clave es buscar las historias positivas que no hacen parte del discurso oficial de las entidades u organizaciones. En esto caben las consecuencias (positivas) no esperadas de algunas políticas, las personas que aprovechan oportunidades que a uno nunca se le ocurriría (se me ocurre, por ejem, estas personas que le dan información a los buseteros sobre la ventaja que le llevan los otros buses)o las cosas positivas de larga duración que la gente ya no nota (por ejem, casi todos los indicadores sociales son hoy mucho mejores que hace 50 años). En fin, creo que la clave está en la sorpresa.

Juanita León

14 de Febrero

969 Seguidores

buen punto, alejo. aunque a mi lo de los buseteros no me parece tan bueno, tra...+ ver más

buen punto, alejo. aunque a mi lo de los buseteros no me parece tan bueno, trancan todos los carros.

apelaez

15 de Febrero

1 Seguidores

Si ve, los periodistas siempre buscandole el lado malo a todo. No mentira, el ...+ ver más

Si ve, los periodistas siempre buscandole el lado malo a todo. No mentira, el ejemplo si estuvo como malo.

J. Felipe Parra

14 de Febrero

0 Seguidores

Creo que sí es importante como señalan no tanto el buscar noticias buenas 'p...+ ver más

Creo que sí es importante como señalan no tanto el buscar noticias buenas 'para balancear' las críticas/investigaciones/denuncias et al, sino más bien el buscar nuevas fuentes de actividades que hacen contrapeso a todas las acciones políticas negativas del país. Me explico.
Hablo de hacerle visibilización a muchas ONG's, leyes, abogados, artistas, lo que haya, que en realidad estén buscando nuevos productos/formas de comerciar/rescatar memoria histórica/rescatar aportes sociales de otros periodos presidenciales/ expandir el buen uso de las nuevas tecnologías/etc, sin el marco de la institucionalidad (obsesión periodística nacional).
La Silla puede ser + una Mesa Redonda, hay casos de personas trabajando que porque no se conoce su trabajo, no existe el resultado que ha marcado UNA diferencia. Si eso no es visible, no puede haber inspiración para que otros hagan lo mismo -y hablo desde el reciclar hasta el plantear nuevas modelos de leyes para los legisladores colombianxs-.

J. Felipe Parra

14 de Febrero

0 Seguidores

Tal vez es por la costumbre de crecer desde pequeños con un enfoque históric...+ ver más

Tal vez es por la costumbre de crecer desde pequeños con un enfoque histórico que solo nos señala lo que se mató y arrasó, no lo que se reconstruyó, evolucionó, depuró, lo que lleva al periodismo a enfocarse en ese tipo de ángulo.
Lo curioso es que así mismo se cierra la puerta y se ve siempre como una profesión 'efecto', no una profesión 'acto'.
Ojalá se montara un espacio así, porque las dinámicas del poder no solamente están en lo que dicen o dejan de decir unas personas con el título de políticos, sino en cómo responde, reacciona o digiere una persona o un grupo de personas esto y cómo, aunque no estén agremiados bajo un título o sindicato, comparten la misma carga de esa decisión por un oficio, un nivel de escolaridad, un género, una identidad sexual.
Es necesario un periodismo *CONTINUO* que abarque estos temas. Lo estamos esperando en Col. desde hace mucho ya...

Daniel Alberto ...

14 de Febrero

0 Seguidores

Yo no creo que el periodismo sea hablar mal de alguien o de algo y destapar es...+ ver más

Yo no creo que el periodismo sea hablar mal de alguien o de algo y destapar escándalos políticos, yo creo que eso hace parte de la tarea de informar. Pero informar no sólo es esto, también es mostrar el lado bueno de un país, un país pluricultural, donde no todo el mundo es de derecha, o de izquierda o de centro. Darle mérito a las buenas acciones de esos colombianos comprometidos por el país, no es defraudar a la gente, sino reconocer una labor que da fuerza, ánimo e inspiración para seguir intentando sacar adelante este país.
Lo malo sería politizar esos reportajes o artículos. En resumen la labor de un medio de comunicación no es transmitir lo bueno o lo malo, simplemente es su deber informar todo lo que nos incumbe a todos.

Royaljoker

14 de Febrero

0 Seguidores

Pues de poderse dar el reportaje positivo se podria dar, pero el inconveniente...+ ver más

Pues de poderse dar el reportaje positivo se podria dar, pero el inconveniente esta en que en Colombia el periodismo tiene el trabajo permanente de ser la "lupa" de los organismos estatales y de ls diferentes entidades estatales, por eso es que lo que realmente llama la atencion es lo que esta mal, por razones intuitivamente obvias.

Rodrigo Casta?o

14 de Febrero

0 Seguidores

Yo creo que el ejemplo de la fiscal Buitrago deja claro que la gente no se sie...+ ver más

Yo creo que el ejemplo de la fiscal Buitrago deja claro que la gente no se siente defraudad cuando se habla bien de alguién que se lo merece. Y me parecería una excelente idea si se le abriera un capítulo aparte a aquellas personas que ejercen su profesión con honestidad y a riesgo de su propia vida. Investigadores del CTI, del DAS, policias, jueces, periodistas, políticos, etc.

Daniel

14 de Febrero

0 Seguidores

Tratándose la silla de un blog sobre el ejercicio del poder en Colombia doler...+ ver más

Tratándose la silla de un blog sobre el ejercicio del poder en Colombia dolería que adoptara la posición de otros medios menos críticos, o incluso indulgentes con los que detentan ese poder. Mejor dicho, en mi opinión la silla no debería avergonzarse de tener una línea editorial clara solo porque está en un país en el que hablar claro es de mala educación. Al contrario, me gustaría mucho que la silla siga haciendo periodismo crítico con rigor, humor, y tranquilidad...

Daniel

14 de Febrero

0 Seguidores

Y para responder la pregunta, no me parece que defraude o que sea disonante cu...+ ver más

Y para responder la pregunta, no me parece que defraude o que sea disonante cuando la silla habla bien de alguien. El caso de la fiscal Buitrago es un buen ejemplo, aunque me pregunto si tal vez su no pertenencia al escenario electoral la haga menos susceptible de ataques de tipo ideológico.

Edwin Zácipa

14 de Febrero

0 Seguidores

Nunca se tendrá contento a todo el mundo! ánimo, pa' lante, y sin reserva!...+ ver más

Nunca se tendrá contento a todo el mundo! ánimo, pa' lante, y sin reserva!

DC

15 de Febrero

0 Seguidores

Para adular al gobierno ya tenemos a RCN, Caracol y el Tiempo, ojalá La Silla...+ ver más

Para adular al gobierno ya tenemos a RCN, Caracol y el Tiempo, ojalá La Silla Vacía tome la bandera de Cambio. La Silla vacía empezó con el pie derecho, y si siguen como van en pocos años se convertirán en un medio de referencia, y quien quita que hasta puedan sacar una edición impresa.

Diego Gómez Ruales

15 de Febrero

0 Seguidores

No se trata de adular o de cambiar se trata de reflexionar. Creo que no entend...+ ver más

No se trata de adular o de cambiar se trata de reflexionar. Creo que no entendiste lo que se esta tratando de decir.

Diego Gómez Ruales

15 de Febrero

0 Seguidores

Mi historia positiva " de pronto lambona" sobre el periodismo en Colombia se l...+ ver más

Mi historia positiva " de pronto lambona" sobre el periodismo en Colombia se llama la silla vacia. porque? Porque me parece que tanto la silla como la gran mayoria de los bloggeros cuando construyen y no ofenden cuando critican. Los admiro.

Godel

15 de Febrero

0 Seguidores

En un gobierno con debilidades éticas tan preocupantes las únicas historias...+ ver más

En un gobierno con debilidades éticas tan preocupantes las únicas historias positivas que uno esperaría seria la renuncia de los buenos funcionarios como signo de protesta, así la única buena noticia que he recibido por parte de un funcionario Uribista ha sido la renuncia de Gina Parody quizás la unica que ha tenido el carácter para no confundir la lealtad con la venta de sus principios éticos.

esquina.urbana

15 de Febrero

0 Seguidores

Si en algo se ha destacado La Silla es en su excelente trabajo periodisitco e ...+ ver más

Si en algo se ha destacado La Silla es en su excelente trabajo periodisitco e investigativo. Dado que somos pocos los que (por ahora) leemos La Silla tendemos a ser más críticos frente a la realidad politica de Colombia. Espero sigan haciendo el trabajo como lo vienen haciendo y evitar caer en las trampas del 'publireportaje' o 'Free Press'.

Kathy Porto

15 de Febrero

193 Seguidores

"El buen periodismo es agresivo,aunque esté de acuerdo con las cosas,aunque e...+ ver más

"El buen periodismo es agresivo,aunque esté de acuerdo con las cosas,aunque esté dando su consentimiento o su bendición.El periodista que describe los fenomenos vitales diciendo siempre que sí y mostrando su conformidad resulta aburrido y poco convincente.En cualquier caso,el público del circo espera que las bestias despedacen a todo pagano o cristiano que se atreva a entrar a su territorio.Cada tarde entre las seis y siete,yo empezaba a olfatear sangre,a ver por todas partes manipulaciones y traiciones,abusos e injusticias.Descubrí que mi actitud y mi comportamiento,eran los típicos del periodista "comprometido" y comencé a sospechar que algo iba mal.Por eso observaba a todo el mundo,como un posible caso para una noticia futura.Tal actitud es poco elegante,pero el periodismo,en la práctica,se resume en eso."(Sandor Márai:Confesiones de un burgués.pag 454-455-Salamandra. Esta nota,para que Juana reflexione y siga con su estilo periodístico,que la diferencia de todos los otros medios.

Kathy Porto

15 de Febrero

193 Seguidores

No me siento defraudada,porque cuando existe algún sesgo o parcialidad en la ...+ ver más

No me siento defraudada,porque cuando existe algún sesgo o parcialidad en la supuesta información o verdad,se percibe entre lineas.Cuando se estereotipa a alguien por su lugar de procedencia o sus amistades,sí.El regionalismo aún es caldo de cultivo de estigmatizaciones en Colombia.Esto sí me defrauda.Cuando el corrupto es del interior,denuncian pero hacen más énfasis cuando es costeño.Qué tal que Sierra Porto haya protagonizado lo del Magistrado Cepeda?Ya lo habrían crucificado.Ahora que falló en estricta jurisprudencia,la Rueda ve debilidad y fragilidad en su estudio.Qué Horror.Igual con la estigmatización en la cultura,el Arte,etc.Ej perfecto de una entrevista magnifica e ilustrativa:la de Julieta Lemaitre.

sinnombre

15 de Febrero

0 Seguidores

Creo que ese "fenómeno" se debe a que los lectores de lasillavacia.com, en ge...+ ver más

Creo que ese "fenómeno" se debe a que los lectores de lasillavacia.com, en general, son bastante exigentes. No solo con respecto a lo que leen sino con respecto a quienes nos gobiernan (que son el sujeto del 95% o más de los artículos). Por eso, normalmente no están de acuerdo con loar personas que hacen bien su trabajo (en últimas eso es lo que se espera de cualquier empleado). Los lectores solo permiten flores a las personas que lo hacen excepcionalmente bien.
Desde luego, cómo están escritos los artículos genera algo de sesgo pero aquí los lectores están muy bien informados (no dejan pasar a los "buenos" por muy buenos) y, al contrario de lo que se suele decir con respecto a la memoria política del "pueblo" (que es de muy corto alcance), los habituales comentaristas de lasillavacia.com tienen memoria de elefante (y algunos, de varios elefantes en uno).

Juanita León

16 de Febrero

969 Seguidores

Es verdad, los lectores de la silla vacia son lo mejor de la silla vacia. Y es...+ ver más

Es verdad, los lectores de la silla vacia son lo mejor de la silla vacia. Y es bueno que tengan memoria de elefante.

Cristina Vélez

15 de Febrero

0 Seguidores

Hoy en día el abuso de las relaciones públicas y el "free press" llevan a qu...+ ver más

Hoy en día el abuso de las relaciones públicas y el "free press" llevan a que cualquier periodista responsable piense dos veces antes de tomarse en serio un comunicado de prensa de cualquier entidad. Y tienen razón. Sin embargo, esta paranoia termina cerrando las puertas a la divulgación de cosas positivas. Y no estoy hablando de elogiar a los funcionarios públicos cuando hacen el trabajo para el que les pagan tipo "MinX anuncia con bombos y platillos la reglamentación de la LeyXXX", pero sí buscar detrás a esos héroes silenciosos que están dando un paso más y cuyo trabajo ha impactado la vida de los colombianos de forma positiva. Y créanme...hay muchos.
Por otro lado, la situación incierta y complicada de estás elecciones también ha llevado a que en los medios (y en la opinión pública) se cierre la posibilidad de plantear debates en los medios. Cualquier propuesta (incluso las menos atractivas políticamente) es vista como una estrategia de campaña.

Juanita León

16 de Febrero

969 Seguidores

Tienes razón que esos héroes silenciosos deberían ser rescatados. Si se te ...+ ver más

Tienes razón que esos héroes silenciosos deberían ser rescatados. Si se te ocurren nombres, envianoslos.

Ciruela Roja

15 de Febrero

0 Seguidores

Las notas o historias positivas, así como las que buscan denunciar y/o analiz...+ ver más

Las notas o historias positivas, así como las que buscan denunciar y/o analizar los hilos del poder y toma de deciones en la política, en la élite que detenta el poder económico e incluso dentro de los medios, deben reflejar una coherencia y una lógica entre los valores y principios fundantes del medio, sus prácticas, enfoque y la producción de contenidos.
Lo importante es comunicar siendo conscientes del poder de los medios en la política e incluso en la definición de programas del gobierno.
El papel de la prensa cumple el rol de vigilante no solo de los hilos del poder; sino también de las iniciativas notables y positivas, que construyen una sociedad mas moderna,libre y democrática, desde el sector privado, la academica, ONG´s, redes sociales, y todos aquellos colombianos no organizados como Sociedad Civil que son la mayoría. La idea es que la Silla Vacía parta de sus valores para focalizar su trabajo o para crear un equilibrio en el enfoque de contenidos.

Alvaro Rodriguez

16 de Febrero

0 Seguidores

Hace unos años cuando realizaba mi trabajo de grado utilice un comentario de ...+ ver más

Hace unos años cuando realizaba mi trabajo de grado utilice un comentario de Yamit Amat que decía: "las buenas noticias no son noticias". Es posible que igual pase con las historias positivas de personajes y/o políticos.
El periodismo y el periodista están avocados a ser veedores de lo público, investigadores de todo aquello que afecte negativamente a la sociedad y es su responsabilidad y obligación darlo a conocer a la opinión pública; muchas veces, largas investigaciones no conducen a una historia de interés porque no se encuentran irregularidades que afecten lo público. Pero, en el caso de los personajes es totalmente válido hacer perfiles positivos, claro está que no se debe olvidar que una buena información debe contar con diferentes puntos de vista, por tal motivo si el personaje cuenta con aspectos no tan favorables también hay que mencionarlos, eso nos conduce a que los perfiles o historias que se construyan deben contar con el rigor investigativo e informativo del caso.

Francisco Barrios

16 de Febrero

0 Seguidores

Creo que cierta displicencia por las historias "positivas" tiene que ver con n...+ ver más

Creo que cierta displicencia por las historias "positivas" tiene que ver con nuestras nociones del poder y de la inteligencia. Para sentir que hay equilibrio en el poder necesitamos que la prensa ("el cuarto poder") demuestre que tiene un discurso opuesto al discurso positivo -como se entiende en el Derecho, no como sinónimo de optimista- de los otros tres poderes. Es decir, el discurso del cuarto poder tiene que ser el opuesto -el negativo- al del poder estatal.
Por otro lado, en nuestra sociedad policiva la inteligencia se asocia cada vez más con lo detectivesco: encontrar las pistas que develen un crimen; demostrar racional y discursivamente que no hay crimen perfecto (ni historia positiva).

Juanita León

16 de Febrero

969 Seguidores

es cierto eso de lo detectivesco. Buen punto.

es cierto eso de lo detectivesco. Buen punto.

Felipe-AE

16 de Febrero

0 Seguidores

Los medios sencillamente informan lo que ocurre y ofrecen un punto de vista qu...+ ver más

Los medios sencillamente informan lo que ocurre y ofrecen un punto de vista que aporta al debate público. Que una figura pública se destaque o que la corrupción rampante del régimen exista, son cosas que no son culpa de LSV.
Tristemente superficiales son aquellos que rotulan a un medio por las denuncias que hace ¿Concederán ellos también el derecho a ser rotulados desde la sutil censura que promueven?

cartagenero

17 de Febrero

0 Seguidores

Hay por lo menos dos tipos de historias "positivas":
Una sobre personajes...+ ver más

Hay por lo menos dos tipos de historias "positivas":
Una sobre personajes conocidos y con poder, como el Sr. Cepeda. Por su trayectoria y reconocimiento, agregar adjetivos suena a lamboneria. Y sobran, pues lo menos que se puede esperar de estos personajes es que sean excelentes y debe ser suficiente con mencionar su historial.
La otra es sobre personajes menos conocidos. En estos, el asunto es de equilibrio y de persuasion. Pues los lectores se haran la pregunta: ¿por que seleccionaron, por ejemplo, a la viceministra y no a tantos otros que estan haciendo un buen trabajo? En parte es porque el reportaje tiene que convencer a los lectores que el trabajo es verdaderamente excepcional (como el de la fiscal Buitrago). De lo contrario estas historias positivas parecen publireportajes.
Bueno, y las historias positivas son generalmente aburridas pues no hay mucho que comentar. Hace sentir que uno esta leyendo a Coehlo o a "El Secreto". Paso.

Las historias más vistas en La Silla Vacia