Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 24 de Enero de 2010

2767

47

Soy feminista. Y lo digo con orgullo. En el equipo de la Silla la mayoría somos mujeres. En la sala de redacción tenemos fuertes discusiones para evitar caer en estereotipos como llamar a las candidatas por el nombre y a sus colegas por el apellido. Y sin embargo, miro La Silla Vacía y solo veo caras de hombres.

Caritas masculinas en las fotos de todas las historias que publicamos. En la Movida, salvo por algunas honrosas excepciones como Alexandra Moreno Piraquive, Elizabeth Ungar o Marta Lucía Ramírez, la mayoría de las mujeres que incluimos en esta sección la piensan diez veces antes de opinar. En los blogs, nos va mejor. Ana Magrini, en la mediática del poder, resalta entre tanto bloguero y las economistas de Blogoeconomía son espectaculares, pero por cada hombre que añadimos perdemos una mujer: Andrea Stiglish y Juanita Durán escribieron las mejores entradas de la Silla, pero luego, silencio. Tenemos buenas comentaristas entre nuestros usuarios: Kathy Porto, Natalia, Marleny, Messtiza, Adriana. Pero las superan con creces los hombres.

Nuestras estadísticas demuestran que por cada mujer nos leen dos hombres. ¿Qué estamos haciendo mal? ¿O es que las mujeres se dedican a cosas más chéveres que leer o escribir para La Silla?

Juanita

Comentarios (47)

Natalia

25 de Enero

0 Seguidores

Yo no sé qué es lo que pasa, pero han hecho estudios que muestran que en los...+ ver más

Yo no sé qué es lo que pasa, pero han hecho estudios que muestran que en los colegios mixtos las mujeres participan menos en clase que en los colegios femeninos. Luego llegan a la universidad y también participan muy poco. Al entrevistarlas dicen que se sienten cohibidas, no es muy claro, les da vergüenza que se puedan burlar de lo que opinan. Por otro lado la participación masculina es típicamente ostentosa. Los hombres quieren mostrar su cultura, su inteligencia, su sentido del humor más que dialogar o despejar una duda. Las mujeres son más discretas. Discretas. Yo odio esa virtud que se lleva tan mal con la actividad política. A la mamá de Clara Rojas le sacaron una portada en Semana diciendo que era la mujer del año porque a diferencia de Yolanda Pulecio era una mujer discreta.¿Pero qué político llega a tener su fotico en las historias de la silla vacía siendo discreto? En fin. Voy a dejar las indiscreciones por hoy, no vaya a ser que se burlen de mi.

Omar Acosta Barbosa

25 de Enero

576 Seguidores

Natalia gracias por tu comentario, me parece muy pertinente. Creo que es comun...+ ver más

Natalia gracias por tu comentario, me parece muy pertinente. Creo que es comun en los hombres el "pavonearse", hay una especie de impulso (muchas veces inconsciente) hacia el sobresalir, y el que no lo haya sentido esto alguna vez que tire la primera piedra.
Me quedo la inquietud de cuando hablas de temor a la burla, a quienes crees que las mujeres "cohibidas" tienen en mente? la burla de otros hombres o de mujeres? En mi percepcion a veces siento que el machismo es un fenomeno compartido por los dos generos.

Natalia

25 de Enero

0 Seguidores

Pues es cierto que el machismo puede ser un fenómeno compartido por los dos g...+ ver más

Pues es cierto que el machismo puede ser un fenómeno compartido por los dos géneros. Pero lo interesante es que en grupos donde no hay hombres las mujeres opinan tranquilamente. Con mis amigas hicimos el experimento de ver los partidos de fútbol sin hombres y desde entonces hasta yo que soy la más desenterada y que no tengo mucho conocimiento de este deporte tengo mis opiniones sobre cuales fueron los errores del técnico en los cambios y no tengo ningún reparo en salir con "bobadas" como que tal jugador está muy gordo y por eso está tan lento. Nadie nos dice que somos una viejas brutas y nadie está ahí tratando de imponer su posición.Y lo más curioso es que al final llegamos a conclusiones parecidas a las de nuestros amigos hombres que viven por el fútbol y creen que lo saben todo. Sólo que como nosotras hemos discutido y oído los argumentos de las demás, nuestras opiniones se cargan de matices, de ejemplos y argumentos y terminan siendo menos dogmáticas.

Omar Acosta Barbosa

25 de Enero

576 Seguidores

Ese ejemplo del futbol me parece claro. En ese sentido creo que la critica es ...+ ver más

Ese ejemplo del futbol me parece claro. En ese sentido creo que la critica es claramente masculina, pero se aplica a lo mismo como cuando yo opino sobre cocina en un circulo machista femenino. =)
Tu comentario me sugiere: no es que las mujeres no opinen, es que escogen su publico de una forma mucho mas selectiva. Es decir, como en el caso del futbol, opinan donde se sienten entre amigas, en casa, donde saben que la comunicacion no es unidireccional. Es decir, nosotros muchas veces hablamos para que nos escuchen, no para iniciar una conversacion.
Algunos estudios muestran que el uso de la internet por parte de mujeres desde lo cuantitativo parece ser menor, pero cualitativamente mas productivo. La mayoria de hombres lo usan para ver peliculas, juegos o pornografia, las mujeres, muchas sino la gran mayoria lo usa para comunicarse.

Tatiana Luján Ruiz

25 de Enero

0 Seguidores

No sé por qué no opinarán la mayoría de las mujeres. A mí me pasa que muc...+ ver más

No sé por qué no opinarán la mayoría de las mujeres. A mí me pasa que muchas veces no me siento suficientemente bien informada para decir algo diferente sobre lo que leí y me parece un desperdicio de tinta y espacio escribir simplemente para decir que estoy de acuerdo.

J. Felipe Parra

25 de Enero

0 Seguidores

MMMM.... bueno, no sé.
Yo hace poco realicé un trabajo estudiando la obr...+ ver más

MMMM.... bueno, no sé.
Yo hace poco realicé un trabajo estudiando la obra de Mary Cassat, pintora impresionista, y algo que me impactó mucho fue el encontrar el proceso de relegación de la mujer de las esferas de producción, tanto industrial-artesanal como mental, al punto de dejarlas circunscritas solamente en el ámbito del hogar. Se construyó por así decirlo un muro mental en el cual las mujeres deben saber de: comida, manutención de mobiliario, cuidado de hijos, similares. Y que pocas veces en la historia se hace un esfuerzo NOTABLE por mostrar que las mismas mujeres han aportado al desarrollo social. [Si alguien lo duda, por favor, leer sobre los estudios de trabajo de la Comisión Europea por los Derechos de la Mujer y el análisis básico en El Segundo Sexo de Simon Beauvior, realmente es muy bueno y todos podemos aprender de ello]
A lo que iba es que bueno, todo esto se acentúa aún más en un país hipermachista y católico como el nuestro. Si no tienen voz sobre sus cuerpos...

apelaez

25 de Enero

1 Seguidores

Lo mismo pasa en la "blogosfera", ahi tambien la presencia masculina es mucho ...+ ver más

Lo mismo pasa en la "blogosfera", ahi tambien la presencia masculina es mucho mas fuerte. Supongo que por el lado de los comentarios la cosa debe ser parecida. Basta ir al blog de Alejandro Gaviria para ver que la participación femenina es marginal, casi inexistente. Quien sabe cual sea la razón.
Podrian intentar algunas cosas "progresistas" como poner cuotas mìnimas de mujeres en los blogs o cosas por el estilo, pero por lo general estas medidas solo distorsionan las cosas y no terminan sirviendo de mucho.

Marcela

25 de Enero

0 Seguidores

Juanita
Talvez lo que nos falta a las mujeres es simplemente plasmar nuest...+ ver más

Juanita
Talvez lo que nos falta a las mujeres es simplemente plasmar nuestras opiniones, talvez somos mas reservadas que los hombres o simplemente pensamos más las cosas antes de decirlas.
Pero sin lugar a dudas cada vez mas nuestra opinión y nuestro trabajo demuestran que estamos más presentes que nunca, cada vez más todo lo que las mujeres hacemos en el panorama, político, profesional y hasta en nuestras casas tiene mas incidencia y mas peso.
Será que simplemente medimos más nuestras palabras?
O será que nuestra opinion vale por dos?

Petra Alegria

25 de Enero

0 Seguidores

Coincido en que las dinámicas de grupo cambian mucho cuando hay hombres y muj...+ ver más

Coincido en que las dinámicas de grupo cambian mucho cuando hay hombres y mujeres mezclados. Creo que podría ser interesante motivar la participación de las mujeres con notas/artículos que sean de especial interés para el género femenino. No digo que los temas que se traten en la silla no interesen a las mujeres, precisamente son temas que nos afectan a todos, pero una forma de incentivar la apropiación de las mujeres de estos puede ser esa. Si me preguntan cuál pueden ser esos temas, definitivamente diría que lo relacionado con la salud sexual y reproductiva, la representación de la mujer en la política, desarrollo de políticas que promuevan la igualdad, entre otros.

Petra Delicado

25 de Enero

0 Seguidores

No puedo dejar de decir que muchas de las mujeres a las que nos interesa la po...+ ver más

No puedo dejar de decir que muchas de las mujeres a las que nos interesa la política, a mí y a muchas de mis amigas, tenemos vidas profesionales intensas en las que trabajamos duro para poder competir con los hombres, para que no se vea en nosotras un riesgo de maternidad (el tiempo muerto de las licencias), para que nos escuhen nustros compañeros de trabajo y casi siempre, también nuestras compañeras. Pero además compartimos esa lucha profesional con vidas privadas que son igual de intensas, en las que nos ocupamos de muchas actividades y también de muchos, tareas domésticas y otras dádivas de la vida privada. Nos ocupamos a veces de esos hombres a los que - qué envidia - les sobra tiempo para leer noticias, escuchar radio, opinar en lasillavacia y leer agradable y reconfortante literatura en las noches.
¿Cuántas cosas hacen a la vez las laboriosas y abundantes colaboradoras de lasilla? ¿cuantas antes y despues de su jornada de trabajo?...

Juanita León

25 de Enero

907 Seguidores

Ninguna de las periodistas tiene hijos. Supongo que eso también es indicativo...+ ver más

Ninguna de las periodistas tiene hijos. Supongo que eso también es indicativo de lo que dices.

juandavidhb

25 de Enero

0 Seguidores

Mujeres.... no se dejen contagiar de la politiquerái por favor..... les cuent...+ ver más

Mujeres.... no se dejen contagiar de la politiquerái por favor..... les cuento una historia.... en Risaralda hay pocas mujeres en la politica pero si revisan.... casi todas (no digo todas porque depronto me demandan) han estado en escandalos por corrupción, clientelñismo y hasta homicidio..... que verguenza.... si es asi mejor no participen de la politica......

Petra Delicado

25 de Enero

0 Seguidores

Es verdad, mejor que no participen las mujeres en política porque con estos h...+ ver más

Es verdad, mejor que no participen las mujeres en política porque con estos hombres impolutos las mujeres son sólo una mancha, la mancha de la corrupción. Habrase visto alguna vez un hombre involucrado en un escándalo de corrupción, clientelismo u homicidio??? Eso nunca!
Excelente comentario juandavidhb, estoy arrozuda con tu agudeza....

Robin Hood

26 de Enero

0 Seguidores

Me da verguenza ajena su comentario, ojala no se dañe este blog.

Me da verguenza ajena su comentario, ojala no se dañe este blog.

Petra Delicado

26 de Enero

0 Seguidores

Si además esto es lo que piensan quienes contribuyen con la renovación de la...+ ver más

Si además esto es lo que piensan quienes contribuyen con la renovación de la Política, como se supone que es Fajardo, para dónde vamos??? Doblemente perdido mi voto por Fajardo señor coordinador de la campaña en Risaralda!!!!

Ulises Lima

26 de Enero

0 Seguidores

Estoy de acuerdo con este prócer de la política local fajardista, juandavidh...+ ver más

Estoy de acuerdo con este prócer de la política local fajardista, juandavidhb. Para qué se van a meter las mujeres en la política si los pro-hombres de nuestra Patria lo han hecho de maravilla. Y si no, hablemos del linaje de los Turbay, Julio César, la semilla de la seguridad democrática y su hijo el Contralor Junior con un séquito de peluqueros y masajistas; los Pastrana con Misael, que ganó las elecciones como un verdader demócrata, a medianoche y con la luz apagada, y Andresito, que tuvo de juguetes unos carros oficiales, un noticiero y una presidencia. Y claro, Álvaro el III que ya viene, así a muchos les duela, y más adelante sus hijos Tomás y Jerónimo, que inaugurarán en unos 30 años un Gobierno bicéfalo con gestas inenarrables.
Corrupción, clientelismo y hasta homicidio, como dice el pequeño Fajardito, han sido calmunias de baja ralea en estos periodos liderados por hombres de mano firme, que afortunadamente las dan por la jeta, si los ven por la calle, a los afeminados.

juandavidhb

28 de Enero

0 Seguidores

ALGUNAS REACCIONES ME DAN LA IDEA QUE MAL INTERPRETARON EL MENSAJE:
Aclaro...+ ver más

ALGUNAS REACCIONES ME DAN LA IDEA QUE MAL INTERPRETARON EL MENSAJE:
Aclaro entonces: Cuando digo que mejor no participen las mujeres en politica no estoy diciendo que no lo haganpor ser mujeres.... ni lo hago con el prejuicio de que si entran en politica se van a corromper.......
Aclaro que lo que intente expresar es que muchas mujeres han entrado para hacer lo que han hecho muchos hombres: POLITIQUIAR
Admiro mucho a las mujeres que han llegado a la politica para hacer politica como Parody, Martha lucia y por encima de todas Cecilia Lopez que me parece la mejor politica de Colombia.... incluso piedad cordoba, que aunque polemica ha sido muy valiente aunque si no comparto con ella su relacion con las FARC.
Espero quede aclarado el impase y disculpen a aquellas mujeres que no entendieron el mensaje y creyeron que estab siendo machista al invitarlas a no participar.......

Marleny Barrera López

25 de Enero

5 Seguidores

Juanita, confieso que me ha suscitado reflexión, y aún no defino mi conclusión. Apoyo grandemente a las mujeres, jóvenes o máduras, las insto a no sentirse sometidas o menos, por qué seguramente ese será el tratamiento que reciban. Me gusta mi condición de mujer, eso involucra el amor de un hombre, con quien pueda hablar y compartir muchos temas y espacios, sin permitir roles tradicionales de superioridad por parte de él o de inferioridad mía, sino estamos en un plano de igualdad pues es un compañero que no me interesa, claro somos distintos, pero no inferiores. Y esa posición la asumo en el medio laboral, educativo o social. Creo que la educación es todavía hoy de etiquetas, ha mejorado, claro es sólo ver las que recibieron abuelas o madres. Hoy la mujer busca más su propio destino sin esperar a un salvador. A mi me gusta opinar, no sólo en estos espacios, pero creo que la opinión formada es muy escasa en nuestra sociedad. Aquí se hace con respeto, pero en otros foros es una verguenza

Juanita, confieso que me ha suscitado reflexión, y aún no defino mi conclusión. Apoyo grandemente a las mujeres, jóvenes o máduras, las insto a no sentirse sometidas o menos, por qué seguramente ese será el tratamiento que reciban. Me gusta mi condición de mujer, eso involucra el amor de un hombre, con quien pueda hablar y compartir muchos temas y espacios, sin permitir roles tradicionales de superioridad por parte de él o de inferioridad mía, sino estamos en un plano de igualdad pues es un compañero que no me interesa, claro somos distintos, pero no inferiores. Y esa posición la asumo en el medio laboral, educativo o social. Creo que la educación es todavía hoy de etiquetas, ha mejorado, claro es sólo ver las que recibieron abuelas o madres. Hoy la mujer busca más su propio destino sin esperar a un salvador. A mi me gusta opinar, no sólo en estos espacios, pero creo que la opinión formada es muy escasa en nuestra sociedad. Aquí se hace con respeto, pero en otros foros es una verguenza

Marleny Barrera López

25 de Enero

5 Seguidores

Siento envidia cuando entro a otros diarios, por ejemplo el pais de España, los comentarios son de fondo y plasmados con respeto, independientemente de su genero. Tal vez si hay todavia algo de timidez o inseguridad de las mujeres, pero si estoy segura que ello va en camino de revertirse. Yo observo a las jóvenes más seguras, más conscientes de su capacidad, menos dependientes no sólo de un hombre sino de sus propios padres, con capacidad de autodeterminación. Y aunque aún falta mucho, cada vez la mujer es más actuante en muchos espacios. Incluso en columnas de opinión, El Espectador es un buen ejemplo. Por tanto llegará un día que no haya lugar a su reflexión.

Siento envidia cuando entro a otros diarios, por ejemplo el pais de España, los comentarios son de fondo y plasmados con respeto, independientemente de su genero. Tal vez si hay todavia algo de timidez o inseguridad de las mujeres, pero si estoy segura que ello va en camino de revertirse. Yo observo a las jóvenes más seguras, más conscientes de su capacidad, menos dependientes no sólo de un hombre sino de sus propios padres, con capacidad de autodeterminación. Y aunque aún falta mucho, cada vez la mujer es más actuante en muchos espacios. Incluso en columnas de opinión, El Espectador es un buen ejemplo. Por tanto llegará un día que no haya lugar a su reflexión.

Dalinye

25 de Enero

1 Seguidores

A trabajar, a criar los chinos, a aguantarse el marido, a hacer la vinagreta, ...+ ver más

A trabajar, a criar los chinos, a aguantarse el marido, a hacer la vinagreta, recoger la ropa sucia, cursar otro posgrado a las bravas, y luego a leer La Silla Vacía.

solivella

25 de Enero

0 Seguidores

Pocas veces he sentido tantas ganas de participar en una discusión en línea....+ ver más

Pocas veces he sentido tantas ganas de participar en una discusión en línea. Me ha causado muchísima curiosidad la sitiación, y tengo ganas de saber más. ¿Cómo sabe la silla el número de mujeres y de hombres que leen la página? Si el proxy es el número de mujeres y de hombres registrados, es posible que la información esté sesgada: las personas más dispuestas a comentar son quizá las más dispuestas a registrarse en primer lugar. De ser así, es posible que muchas mujeres lean la página sin registrarse (como fue mi caso hasta hoy). Cualquiera sea el caso, sin embargo, el hecho es que las mujeres comentan menos que los hombres. ¿Existen datos de participación en otras páginas similares a la silla? quiero decir, ¿es éste un problema de la Silla o del medio? No tengo idea, pero sería intersantísimo saber. Finalmente, podrían ponerse en contacto con Elisa Camahort Page ([email protected]), cofundadora de BlogHer; quizá ella pueda compartir con la Silla estrategias de participación.

Robin Hood

26 de Enero

0 Seguidores

Tambien pasa lo mismo en sociedades diferentes. Vivo en New York y pertenezco...+ ver más

Tambien pasa lo mismo en sociedades diferentes. Vivo en New York y pertenezco a un grupo de activismo politico cuyos miembros son anglosajones y de todas las edades, pero esa siempre ha sido la constante en este grupo y otros: un 80% son hombres.
Y eso que esta gente no son necesariamente machistas o 'sexistas' como les dicen aqui, y siempre dicen o se quejan de que lastima que no hubiesen mas mujeres involucradas.

Doppiafila

26 de Enero

0 Seguidores

Hola Juanita, creo que no están haciendo nada "mal". El dìa en que la polít...+ ver más

Hola Juanita, creo que no están haciendo nada "mal". El dìa en que la política sea un tema unisex está lejos, y mucho más en Colombia! "La Silla" puede registrar estas tendencia (+ hombres) pero solo podría revertirla si se dedicara unicamente a ello (buscar + mujeres) - y esto no es el caso.

Petra Alegria

26 de Enero

0 Seguidores

Tal vez la Silla no esté haciendo nada mal, pero puede hacer las cosas mejor ...+ ver más

Tal vez la Silla no esté haciendo nada mal, pero puede hacer las cosas mejor por una participación igualitaria entre hombres y mujeres, no sólo por ser la información un bien democrático, sino porque los hechos políticos afectan de forma distinta a hombres y mujeres, por eso la pregunta es muy valida y ojalá sigan por esta línea. Es difícil opinar sobre estos temas sin caer en explicaciones genetistas o fisiológicas, como la de un forista que cree que las mujeres por ser mujeres no son corruptas y que si las mujeres también roban entonces no deben participar en la política. Creo que los temas deben tener un enfoque que anime la participación femenina. Yo he leído la Silla desde hace muchos meses y estaba impaciente porque reanudaran las entradas después de las vacaciones, pero sólo hasta ayer cuando ví la pregunta me animé a registrarme y comentar.

Nicolás

26 de Enero

0 Seguidores

Qué maravilla de autoreflexión. Se sorprende uno cada día más con la hones...+ ver más

Qué maravilla de autoreflexión. Se sorprende uno cada día más con la honestidad y las ganas del periódico. Felicitaciones.
Punto para "La Cocina de la silla", punto para este post y punto para la frase final de Marce.

Ciruela Roja

26 de Enero

0 Seguidores

Gracias por lo que me corresponde. Opino en la Silla porque hacen cosas difere...+ ver más

Gracias por lo que me corresponde. Opino en la Silla porque hacen cosas diferentes y mandan la parada en el periodismo digital. Me gusta que los comentarios no tienen el filtro tan jarto de otros medios. No me gustan los politiqueros y odio su saludo verde. Pero aquí se descubre el backstage del juego de poder. Conozco como funciona la casa de Nari, el Congreso en sus oficinas, en los restaurantes donde se reúen los políticos, estudié en Uniandes, entré al sector privado, conozco a algunos de los que quí opinan por panatalla y en los otros medios por fama y plata. Atender negocios, al amante (no casado), escribir, pensar en estrategias, viajar, viajar y viajar son algunas de mis tareas. Además también preparo vinagreta, voy a cine, monto bicicleta, etc. No siempre es interesante comentar en la Silla, menos cuando nos superan con creces, pero a partir de cuál criterio? si aquí exponemos nuestra opinión y al menos yo, agrego datos útiles cuando conozco sobre el tema

CataGutiérrezM

26 de Enero

0 Seguidores

Creo que las mujeres tenemos un muy buen filtro para hablar en algunas cosas.....+ ver más

Creo que las mujeres tenemos un muy buen filtro para hablar en algunas cosas.. y en otras no tenemos. Pero nuestra sensibilidad es mayor. Entonces problablemente opinamos menos, o pensamos mucho más antes de opinar, cuando el impacto afecta a varias (muchas) personas.

Anamacita

26 de Enero

0 Seguidores

Estoy tan mal impresionada con el comentario de juandavidhb... Por eso, voy a ...+ ver más

Estoy tan mal impresionada con el comentario de juandavidhb... Por eso, voy a responder primero a la inquietud sensata de Juanita, y si no me canso, eso espero, voy " a por" la otra. Esa pregunta de "dónde están las mujeres" la tenemos muchas feministas en muchos ámbitos y hay muchas respuestas académicas y políticas que no pretendo resumir. Pero creo tres cosas: los hombres dominan el mundo a punta del poder simbólico que se otorgan los unos a los otros. Se la creen, cada uno y entre ellos, y así dominan el mundo. Y a las mujeres nos cansa y nos cuesta entrar en ese mundo que nos excluye grotescamente. A las mujeres, por ende, nos toca duplicar y triplicar los esfuerzos para que los hombres VEAN el mismo resultado, dependiendo de si lo hacen ellos o nosotras. Y a las mujeres nos cansa, y nos cuesta. Por último, a las mujeres nos "cuesta", tiempo, energía y espacio vital, hacernos cargo de los nuestro, de lo de ellos, de lo de todos...participar? difícil, no?

Juanita León

03 de Febrero

907 Seguidores

Es dura esta reflexión Anamacita, y en muchos casos creo que es cierta. Aunqu...+ ver más

Es dura esta reflexión Anamacita, y en muchos casos creo que es cierta. Aunque a veces pienso que en Colombia la clase social y económica excluye más que el género, aún reconociendo ese poder simbólico del que hablas.

Anamacita

26 de Enero

0 Seguidores

No me puedo callar, juandavidhb...sos de los que carga como parte del código ...+ ver más

No me puedo callar, juandavidhb...sos de los que carga como parte del código genético, eso del poder simbólico. Tanto, que no te das cuenta de que tu argumento, aplicado a los hombres, significaría que ellos, los de tu mismo GENERO, no podrían participar en política:mucho homicidio, mucha corrupción, mucha politiquería...fácil, no? quien te podrá creer cuando hables en nombre de esa campaña de Fajardo que con tanto orgullo dices coordinar en Risaralda?, Bueno, mentiras, los mismos que con vos comparten ese poder simbólico y que a cuenta de intentar excluir a las mujeres, cosa que a veces logran, vuelven a dejarnos el pésimo escenario que como regalo y por décadas, han construido los hombres. Para la muestra un botón: Colombia hoy. A ver si con esto, Fajardo habla...por ejemplo, para que no hablés vos.

juandavidhb

28 de Enero

0 Seguidores

ALGUNAS REACCIONES ME DAN LA IDEA QUE MAL INTERPRETARON EL MENSAJE:
Aclaro...+ ver más

ALGUNAS REACCIONES ME DAN LA IDEA QUE MAL INTERPRETARON EL MENSAJE:
Aclaro entonces: Cuando digo que mejor no participen las mujeres en politica no estoy diciendo que no lo haganpor ser mujeres.... ni lo hago con el prejuicio de que si entran en politica se van a corromper.......
Aclaro que lo que intente expresar es que muchas mujeres han entrado para hacer lo que han hecho muchos hombres: POLITIQUIAR
Admiro mucho a las mujeres que han llegado a la politica para hacer politica como Parody, Martha lucia y por encima de todas Cecilia Lopez que me parece la mejor politica de Colombia.... incluso piedad cordoba, que aunque polemica ha sido muy valiente aunque si no comparto con ella su relacion con las FARC.
Espero quede aclarado el impase y disculpen a aquellas mujeres que no entendieron el mensaje y creyeron que estab siendo machista al invitarlas a no participar.......

Petra Delicado

28 de Enero

0 Seguidores

Ah, no entendí el mensaje? juandavidhb disculpa las limitaciones de mi capaci...+ ver más

Ah, no entendí el mensaje? juandavidhb disculpa las limitaciones de mi capacidad cognitiva que, atrévida, mal interpretó el sentido literal de tus palabras.
Qué fácil es hablar de las mujeres no? qué facil desdecirlo! ¿no?
Ahora si que me guardo mi voto.

cartagenero

27 de Enero

0 Seguidores

No me habia dado cuenta de la falta de equilibrio de genero en lasilla. Gracia...+ ver más

No me habia dado cuenta de la falta de equilibrio de genero en lasilla. Gracias por esta entrada pues ayuda a abrir los ojos un poco. Preguntaria tambien que tan representadas estan las diferentes zonas del pais o los diversos grupos raciales...
En fin, en cuanto a lo de las mujeres, depronto los Google Adds que tienen no ayudan mucho -- como el de la linda muchacha del colombiancupid.com que siempre me sale en pantalla (http://googleads.g.doubleclick.net/pagead/imgad?id=CKjBmKrq37OjmwEQyAEYv...). ¿Me sale solo a mi?

Adriana R.

28 de Enero

0 Seguidores

Gracias por lo que me toca. La verdad, no lo había sentido así, más hombres...+ ver más

Gracias por lo que me toca. La verdad, no lo había sentido así, más hombres que mujeres en cantidad, pero es que soy más de calidad y de envases pequeños con grandes fragancias.
Esto de la incursión e interes de las mujeres por lo político, creo que es algo nuevo, como lo es el derecho al voto, a la lucha por decidir el número de hijos, por el aborto, por la píldora del día después. Quitar el "burka" físico, mental y cultural no es fácil, ha sido una tarea de las feministas en todo el mundo, no se ha recorrido todo el camino, apenas empezamos a gatear. Además creo en el empoderamiento de lo femenino que nace del amor y la vida, del cuidado de la Madre Tierra y lo que habita en ella. Es de otro modo, es para dar vida no para quitarla, para pacificar, no para agredir, es para dar y recibir lo bueno, lo sano y lo sincero. De hecho, considero muy valiosas las aportaciones de las mujeres, son las que más me interesan por su criterio, sensatez y percepción de las cosas.

Gabriela

28 de Enero

0 Seguidores

Ay, no había visto esta entrada, y estoy completamente de acuerdo. ¿Dónde e...+ ver más

Ay, no había visto esta entrada, y estoy completamente de acuerdo. ¿Dónde están las mujeres? Yo me pregunto lo mismo. Yo trato de hacer lo propio, a veces escribo columnas para semana.com, estoy en twitter y estoy pendiente de comentar en la Silla Vacía. Pero en mi vida no-virtual me pasa lo mismo: sólo a pocas amigas mujeres les interesa mi lora política, o cualquier lora seria a decir verdad. Mis mejores amigos políticos son hombres. ¿Qué hacemos?

Kathy Porto

01 de Febrero

180 Seguidores

Estaba un poco desconectada por el Hay festival.Creo que un escritor,así sea ...+ ver más

Estaba un poco desconectada por el Hay festival.Creo que un escritor,así sea de la poesía más ensimismada-mi caso-,debe estar atento a todas las realidades.Las mujeres escriben menos que los hombres porque están aún temerosas de expresar sus verdaderos sentimientos y pensamientos.Y no creen que puedan a través de la palabras colaborar a que esto suceda.Me rodean mujeres muy interesantes en su mayoría ,artistas;y cuando les hablo de la silla Vacía,dicen que no quieren perder el tiempo en los avatares de la política y menos de Colombia,tan corrupta y hostigante.A mi me sucedía algo parecido.Pero despues de la lectura de algunos libros-País de plomo,-juana León, Desactivar la Guerra-Natalia Springer-. etc,me dije:Estas mujeres se mueven por Colombia,las declaro mis heroinas reales.La literatura y el Arte en general es maravilloso y nos hace más sensible al mundo real y a darnos cuenta de las injusticias. Creo que los Artistas y los intelectuales nos debemos a Colombia.

Kathy Porto

01 de Febrero

180 Seguidores

Decía que los intelectuales y Artistas,desde nuestro retiro de creación o de...+ ver más

Decía que los intelectuales y Artistas,desde nuestro retiro de creación o de nuestra capacidad de analisis y síntesis podemos renovar los paradigmas colombianos,a través de la palabra precisa y el Arte.Aprecio de la Silla Vacía,que sus "mujeres",escriben con sínderesis-equipo de redacción-,sin ideologías anquilosadas ,y ese cliché o estereotipo en el que caen con frecuencia,columnistas de otros medios de comunicación.Además de poetisa,soy Licenciada en Ciencias de la Información,y este bagaje me ha ayudado a darme cuenta de la impostura de los medios y de algunos sesudos y famosos columnistas colombianos.Este es un portal nada parroquiano.Y oxigena el pensamiento,bastante perturbado de una colectividad que necesita una mejor y rigurosa información.Felicitaciones a Juana y a todas sus mujeres.Cerebro,les sobra.Como a casi todas las Colombianas.

Kathy Porto

01 de Febrero

180 Seguidores

Aún es vigente la sentencia de Virginia woolf en su maravilloso ensayo "tres ...+ ver más

Aún es vigente la sentencia de Virginia woolf en su maravilloso ensayo "tres Guíneas": " Las Mujeres deben tener una Habitación propia".En memorias de Adriano, Margarette Yourcenar apunta a que la escritura no posee sexo.Modeló a Adriano tan perfecto en su siquismo y lo comprendió en su complejidad,que superó el retrato de los historiadores de la época.-Plutarco-.Virginia no tuvo hijos,pero la atormentaba la empleada.Siempre tiene una algo que perturba nuestra creativa cotidianidad.Pero podemos avanzar,como todas estas grandes mujeres,que sembraron su Jardín y hornearon su pan.

Kathy Porto

02 de Febrero

180 Seguidores

Comprender qué es el feminismo verdadero: Nadie mejor que Virginia Woolf para...+ ver más

Comprender qué es el feminismo verdadero: Nadie mejor que Virginia Woolf para señalar el camino: "Es mucho más importante ser uno mismo que cualquier otra cosa.No soñéis con influenciar a otra gente.Pensad en las cosas en sí.Si cada una tiene 500 libras al año y una habitación propia,si nos hemos acostumbrados a la Libertad,y tenemos el valor de escribir exactamente lo que pensamos,si no limitamos nuestra visión,valdrá la pena haber tenido la conciencia dispuesta al cambio." Virginia Woolf en el interesante,universal y aún vigente Ensayo: "Una Habitación propia".

Kathy Porto

03 de Febrero

180 Seguidores

Entiendo el Feminismo,como lo comprendió Virginia Woolf.No como un discurso a...+ ver más

Entiendo el Feminismo,como lo comprendió Virginia Woolf.No como un discurso altisonante contra el género masculino.Una voz parecida de la modernidad pero inferior a la de Virginia y tal vez perecedera,ya que la Woolf ha demostrado que será la shakespeare futura-por renovar estilisticamente el género novelístico-es Susan Sontag.A las verdaderas feministas-como Juanita aunque suena mejor Juana-les recomiendo leer de la Sontag los Ensayos Radicales o Cuestión de énfasis, de Susan Sontag.Y Tres Guineas,de Virginia: El ensayo más revelador de la capacidad de Virgnia como mujer Política,con profunda conciencia Social.La verdadera feminista no debe pensar en su sexo.Debe verse a sí misma como un ser Libre,con capacidad de transformar cusalquier realidad.En esto, mi referente ha sido la Woolf,a quien en Colombia no se le ha estudiado mucho. Y si se estudia es en función de su inclinación sexual,y su Androginia,ya que ella consideraba a los grandes poetas,poetisas etc como seres Andróginos.

Andrés Segura

04 de Febrero

0 Seguidores

Aunque suene un poco agresivo, espero no sea leido de esa forma, el fin de la discusión será cuando no importe cuantos hombres y cuantas mujeres participan.
Así se dejará de pensar en medidas que obligan a la igualdad, siendo un esquema de estimulación de "guetos" y que claramente atacan principios como el de la justica y la libertad.

Aunque suene un poco agresivo, espero no sea leido de esa forma, el fin de la discusión será cuando no importe cuantos hombres y cuantas mujeres participan.
Así se dejará de pensar en medidas que obligan a la igualdad, siendo un esquema de estimulación de "guetos" y que claramente atacan principios como el de la justica y la libertad.

Las historias más vistas en La Silla Vacia