Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 15 de Enero de 2010

1489

8


La bendición del Procurador al referendo estuvo precedida de un largo sermón. Y de una larga espera. Los periodistas fuimos citados a la rueda de prensa el martes pasado a las tres de la tarde, en la sala principal de la Procuraduría. Allá llegamos todos. Las cámaras se instalaron atrás, las grabadoras digitales se pegaron con cinta a los parlantes y los fotógrafos ensayaron los flashes. Alejandro Ordóñez llegó casi una hora y media después.

Antes de su entrada triunfal, todos esperaron. Los periodistas saben esperar, como los guardias de seguridad o los enfermeros de turno a medianoche. Hablan entre ellos, se saludan y cruzan algún chiste de rigor – tal vez el mismo de siempre –. O simplemente merodean y bostezan y miran el celular.

Y digo que ellos saben esperar porque yo apenas me acostumbro. Es difícil saber qué hacer con ese tiempo libre. No puede embarcarse uno en nada que lo distraiga, porque pasa la noticia de largo sin verla. En este caso, la ansiedad tampoco me dejaba concentrar. A mí lado, un periodista leía una novela de Agatha Christie y un fotógrafo le hablaba a otro fotógrafo de lo mal que le caía el periodista con el que trabaja. Su vecino lo oía como si los odiara a los dos.

Quienes más sufren en medio de la multitud son, sobre todo, los periodistas que transmiten en vivo y los camarógrafos y fotógrafos. Ahí mandan los grandes. Los medios de comunicación grandes y los de tamaño grande, casi siempre hombres, que se abren un espacio privilegiado de francotiradores.

Adelante pusieron el atril de la Procuraduría, acordonaron la zona y mandaron la avanzada de seguridad del Procurador (su avanzada dentro de su edificio). Pasaron los escoltas, los policías y los asesores. También pasó uno con pinta de detective que resultó s periodista de la Policía. Mucha parafernalia, pensé.

Al final salió Alejandro Ordóñez, que debe medir al menos 1,80, y empezó a hablar. O a predicar, con el Cristo al fondo y la bandera de Colombia. Dejó lo importante para el final, quizá para que la sala no quedara desocupada mientras hablaba o para evitar un caos entre los periodistas en cuanto se supiera su decisión. Gesticuló y habló y citó sentencias honorables y dijo que sí, que en efecto, que debía declararse exequible la ley del referendo.

Se supo la noticia, la noticia que era nueva pero predecible. Noticia al fin y al cabo. Cuando Ordóñez terminó le hicieron preguntas. Yo también le hice una que no respondió. O que respondió a medias, saltando de una tema a otro, citando artículos de la Constitución. Su libreto era ese y estaba listo y de ahí no se iba a salir. Así son las ruedas de prensa.

Carlos Cortés Castillo

 Fotos Laura Rico Piñeres

 

Comentarios (8)

Carlos Cortés

15 de Enero

64 Seguidores

Señor Procurador, usted dice que sólo existe una certificación necesaria de...+ ver más

Señor Procurador, usted dice que sólo existe una certificación necesaria de parte del Registrador para tramitar el proyecto del referendo. Y que esa certificación existió y fue emitida. Pero el Registrador en su concepto a la Corte explícitamente dice que no puede dar una certificación completa sobre el proceso. ¿Puede explicarnos mejor este punto?

Petra Delicado

15 de Enero

0 Seguidores

Noto que el comentador mamerto tiene problemas con las tildes!
Aquí le pa...+ ver más

Noto que el comentador mamerto tiene problemas con las tildes!
Aquí le paso unas por si quiere copiar y pegar: á é í ó ú

El Comentador M...

18 de Enero

0 Seguidores

Es cierto, estoy en problemas. Lo importante es que se note que no las olvido....+ ver más

Es cierto, estoy en problemas. Lo importante es que se note que no las olvido. En todo caso le agradezco mucho por ayudarme, aunque en esta respuesta no haya necesitado ni una!

Santiago Giraldo Peláez

15 de Enero

0 Seguidores

Pinche pro-cura-dor contestó algo medianamente coherente sobre su incoherenci...+ ver más

Pinche pro-cura-dor contestó algo medianamente coherente sobre su incoherencia?

Marleny Barrera López

16 de Enero

5 Seguidores

Los compadezco, yo quise prestarle atención a la presentación del concepto del procu, pero fue demasiado, me enfermó,me puso a sudar, sentía la cabeza reventar con tanta verborrea de quinta. ¿Será que el defensor del pueblo no hace algo por los pobres empleados de la procu que tienen que aguantarselo y por esta sociedad inerme a quien enferma con su fundamentalismo enfermante?

Los compadezco, yo quise prestarle atención a la presentación del concepto del procu, pero fue demasiado, me enfermó,me puso a sudar, sentía la cabeza reventar con tanta verborrea de quinta. ¿Será que el defensor del pueblo no hace algo por los pobres empleados de la procu que tienen que aguantarselo y por esta sociedad inerme a quien enferma con su fundamentalismo enfermante?

juandavidhb

22 de Enero

0 Seguidores

Ese rpocurador de bolsillo no sirve sino para rezar....como es posible.... que...+ ver más

Ese rpocurador de bolsillo no sirve sino para rezar....como es posible.... que le de via libre a semejante torcido: eso es lo que yo llamo l doblemoral delos godos ...... rezar, rezar....pecar, pecar... al final empatan...... ahi esta pintado el OPUS DEI

Las historias más vistas en La Silla Vacia