Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 15 de Enero de 2010

2180

22

En su última entrada, el blogger Alejandro Peláez criticó a La Silla Vacía. Como todo buen criticón, primero elogió "la objetividad, el profesionalismo, el respeto a los valores del periodismo" y luego, claro, nos dio palo. Dijo que "la excelencia periodística ahoga la conexión emocional entre el autor y el lector (...) ¿Quién está detrás de lo que se escribe en la Silla? ¿Quién es Cristina Vélez o Carlos Cortés? ¿Qué piensan, qué les gusta? ¿Son humanos? Sería bacano saberlo."

Tras leer su entrada, en la redacción de La Silla evaluamos si se trataba de una renuncia irrevocable a su blog - al fin y al cabo "uno no patea la lonchera" -. Pero no sería una movida muy original, concluimos, y optamos más bien por hacerle caso (o por lo menos, parcialmente).

Yo creo en el periodismo objetivo, que de alguna forma critica Alejandro. A mí me gustan los hechos, los datos fríos y verificados, y creo que eso es lo que le falta a Colombia: información de calidad para que la gente se forme su propio criterio. Por eso, seguiremos escribiendo así las historias.

Pero Peláez plantea un debate interesante y es que si bien los medios aspiramos a mostrar los entretelones del poder, escudriñar cómo se hacen verdaderamente las cosas, hacia adentro somos herméticos, celosos de que lo que pasa en casa se lave en casa.

Yo quiero que La Silla Vacía sea transparente como me gustaría que fuera todo aquello sobre lo que escribimos. Por eso, abriremos en este blog la Cocina de la Silla. En este espacio, los periodistas compartiremos nuestros dilemas, las cosas que ocurrieron en las entrevistas y que no encontraron espacios en las notas, los debates que tenemos en los consejos de redacción, y básicamente lo que se nos ocurra. Lo que se le ocurra a cada cual. Esperamos oír sus reacciones.

Ya veremos cómo resulta el experimento.

Juanita

Comentarios (22)

Sebastian Valencia

15 de Enero

0 Seguidores

Me encanta este espacio, porque personalmente siento que por primera vez uno p...+ ver más

Me encanta este espacio, porque personalmente siento que por primera vez uno puede hacer preguntas serias a los medios de comunicación y que recibirá respuesta.
La silla desde el principio se ha destacado por eso, y la verdad, a pesar de que solo conozco a Juanita por un par de conversaciones, yo si siento la sensación de cercanía del medio con los que los leemos.

WiKi CiudaDana

15 de Enero

0 Seguidores

Nosotros queremos resaltar una idea que escribió Alejandro en ese post: ¨Me ...+ ver más

Nosotros queremos resaltar una idea que escribió Alejandro en ese post: ¨Me gustaría que fuera más una comunidad que un portal noticioso, que mi blog fuera mejor, que me invitaran a otro té con galletas, que los debates que han grabado en video se parecieran más al té que a un set de noticiero...¨
Wiki imagina el portal noticioso actualizado por muchos seguidores pilos que publican, comentan y analizan historias en la Silla Vacía. Queremos brindarles galletas, conocer al equipo, a los blogueros para crear mayor interactividad e identificación.
La Silla Vacía ya es un referente en periodismo digital y alta creatividad incluso para semana.com y el tiempo.com. Retomando la idea de Alejandro, sería chévere armar equipos con una conexión intelecual y humana que compartan el gusto por la política, por la web, por la democracia y la libertad de prensa para ir construyendo una comunidad.

Títere Sin Cabeza

15 de Enero

0 Seguidores

Apreciada Juanita:
Aprovechando su transparencia, quiero filtrar a la opin...+ ver más

Apreciada Juanita:
Aprovechando su transparencia, quiero filtrar a la opinión este mensaje que pensaba dirigirle en privado.
Habiendo participado en 2090 en el proceso de selección del blog que llenaría un vacío de La Silla, el colectivo Memorial de Agravios logró la victoria final en franca lid, luego de una reñida (y larga) votación. Como quiera que no se hemos visto la colaboración de este grupo de inquietos blogueros, y ahora que veo que aparentemente el espacio lo llenarán con un blog culinario, le comento que en Moldavia extrañamos enormemente una nota protocolaria suya, enterándonos de la decisión y reconociendo mínimamente el empleo de un tiempo que en la diplomacia es sagrado, y que dedicamos con todo gusto con el anhelo de sentarnos en tan aterciopelada Silla. Asumimos, claro, que ha sido un problema de Adpostal, por lo que nos atrevemos a sugerirle Servientrega.
Sin otro particular, y suyo hasta la sepultura,
Títere Sin Cabeza
EMBAJADA DE COLOMBIA EN MOLDAVIA

Juanita León

15 de Enero

869 Seguidores

Apreciado Títere,
Publicamos una breve nota declarando a tu competencia c...+ ver más

Apreciado Títere,
Publicamos una breve nota declarando a tu competencia como ganadora y arrancan la próxima semana. Esperamos que esta falta de protocolo no ofenda a tan prestigioso embajador y nos siga visitando,
Juanita

Títere Sin Cabeza

22 de Enero

0 Seguidores

Señora Juanita:
Indudablemente molesto, el señor embajador me ha pedido ...+ ver más

Señora Juanita:
Indudablemente molesto, el señor embajador me ha pedido contestar a su comentario que, en razón a su falta de protocolo, las visitas a La Silla serán exclusivamente para asuntos oficiales e indeclinables, pero que en sus tiempos libres preferirá Soho o Don Juan, más nunca el Blogueo.
Cordial saludo protocolario,
EMBAJADA DE COLOMBIA EN MOLDAVIA
ADRIANNE FOGLIA
Jefe de Prensa Y Directora de difusión de la cultura Nukak Maku en Moldavia

Jaime Romero

15 de Enero

0 Seguidores

Muy buena idea, estaré pendiente de la cocina entonces. Por favor contéstenl...+ ver más

Muy buena idea, estaré pendiente de la cocina entonces. Por favor contéstenle a Títere Sin Cabeza, que tiene toda la razón es su solicitud. Saludos a todos en La Silla.

El Comentador M...

15 de Enero

0 Seguidores

Pues muy bien y todo, pero con l'imites, tampoco queremos saberlo todo.

Pues muy bien y todo, pero con l'imites, tampoco queremos saberlo todo.

apelaez

15 de Enero

0 Seguidores

Suena chévere la idea de una ventanita en primera persona al mundo de la terc...+ ver más

Suena chévere la idea de una ventanita en primera persona al mundo de la tercera persona propia del periodismo en español. Estaria aca cumpliendo a cabalidad mi papel de criticón

Santiago Giraldo Peláez

15 de Enero

0 Seguidores

Que bien que le hayan hecho caso (asi sea parcialmente) al criticón del Pelá...+ ver más

Que bien que le hayan hecho caso (asi sea parcialmente) al criticón del Peláez. La mejor visita es usualmente en la cocina.

Edwin Zácipa

15 de Enero

0 Seguidores

Ojalá EL TIEMPO hubiera hecho lo mismo, abrir su cocina después del artícul...+ ver más

Ojalá EL TIEMPO hubiera hecho lo mismo, abrir su cocina después del artículo a favor de la valentía de Claudia López!

Marleny Barrera López

16 de Enero

5 Seguidores

Excelente idea, y claro actitud, frente a las críticas internas que otros prefieren llamar renuncias irrevocables. Demuestran mucho profesionalismo con un toque de alegre audacia. No importa si nos muestran una cocina limpia, es innegable el contenido ético demostrado. Felicitaciones. A proposito de patadas a la lonchera, ¿Claudia López, cuándo va ha escribir? También excelente contratación. Otra curiosidad ¿saben cuánto han crecido en audiencia? para mi son referentes obligados.

Excelente idea, y claro actitud, frente a las críticas internas que otros prefieren llamar renuncias irrevocables. Demuestran mucho profesionalismo con un toque de alegre audacia. No importa si nos muestran una cocina limpia, es innegable el contenido ético demostrado. Felicitaciones. A proposito de patadas a la lonchera, ¿Claudia López, cuándo va ha escribir? También excelente contratación. Otra curiosidad ¿saben cuánto han crecido en audiencia? para mi son referentes obligados.

Juanita León

16 de Enero

869 Seguidores

Claudia arranca este martes y no es técnicamente una 'contratación' pues no ...+ ver más

Claudia arranca este martes y no es técnicamente una 'contratación' pues no tendríamos cómo pagar lo que valdrían los bloggers que tenemos. Pero si es muy chévere que haya aceptado nuestra invitación a escribir. Nuestra audiencia viene creciendo mes a mes. El año pasado terminamos con 50 mil usuarios únicos, 98 mil visitas y unos 250 mil pageviews al mes. Y qué bueno que nos leas.

Edwin Zácipa

17 de Enero

0 Seguidores

Felicitaciones a La Silla Vacía! Estaré ancioso entonces de leer el colador ...+ ver más

Felicitaciones a La Silla Vacía! Estaré ancioso entonces de leer el colador de Claudia López!

David Doria

26 de Junio

0 Seguidores

Hola será que alguien podrá resolverme una inquietud que me ronda la cabeza ...+ ver más

Hola será que alguien podrá resolverme una inquietud que me ronda la cabeza hace muchos años, por que razon la mayoria de las mujeres periodistas, en su mayoria no presentadoras de medios ,tienen un aspecto desgarbado, como si pelearan con la vanidad natural de la mujer, tratando de esconderla detras de una figura amorfa creada por los sweteres grandes y motosos, las bufandas de lana virgen, los pantalones de pana o las largas faldas que unidas a unas botas de gamuza o unos zapatos del mismo material cumplen a cabalidad con el objetivo de matar la silueta femenina, el rostro sin maquillaje, " Juagado" como dicen las mujeres, el cabello corto o largo pero siempre despeinado, las uñas cortas , cortadas al rape, o en su defecto carcomidas por los dientes, las gafas siempre de marco ancho plastico, o de colores llamativos, y que decir del perfume si alguna de las que conozco lo usa, usa Mate argentino, ese mismo té de los paises australes, y el desodorante leche de magnesia, por que

David Doria

26 de Junio

0 Seguidores

por que? es mi pregunta de donde sacaron ese estereotipo, será que la intelig...+ ver más

por que? es mi pregunta de donde sacaron ese estereotipo, será que la inteligencia definitivamente riñe con la belleza o la vanidad femenina es cuestion de brutas? incluso en las peliculas extranjeras , es lo mismo, una vida desordenada, igual que su vivienda y su aspecto personal, la intelectualidad se adquiere haciendo votos de suciedad? o entre más descuidado sea el aspecto mas interesante se puede parecer, es un estilo? o son las cualidades y las competencias propias de este perfil? no lo se, y de verdad que quiero saberlo. hace unos dias estuve en la sala de redaccion de un conocido periodico de la capital y me detuve, más bien quise hacerlo, observar esta particularidad en las periodistas que estaban en comité, vi algunos rostros bonitos, y esbozos de feminidad en algunas de las presentes, y me pregunto por que descuidar este aspecto? luego no resulta más ventajoso para la profesion que el conjunto y el reconocimiento de la belleza y la inteligencia en armonia?

Kathy Porto

27 de Junio

172 Seguidores

No sé porqué estan apareciendo en mi computador entradas viejas,.No había l...+ ver más

No sé porqué estan apareciendo en mi computador entradas viejas,.No había leido esto.El periodismo no pude ser tan frio así narre hechos pues los hechos así sean una Tormenta o un Huracán,tienen consecuencias humanas.Lo racional y lo emocional son una síntesis en lo humano y en las ciencias.Lo corrobora hoy Humberto Eco en un magnífico artículo en el espectador donde habla de los paradigmas,la Ciencia,el dogma.Muy interesante y lo comparto en su totalidad.Al periodismo colombiano le hace falta esta clase de reflexiones.
Sobre el Anglicismo,por favor evitarlo.Algunos usuarios no hablan Inglés o si se hace,especificar qué significa la palabra al final.No estamos en USA,Europa.Estamos en un medio donde así como una minoría instruida habla inglés,otras minoría tal vez también instruida no .En Londres la presnsa titula en Francés cuando es imposible encontrar la palabra en Inglés.Pero hacen la tarea.Y en españa menos.Los españoles detestan los anglicismos.Y los Franceses ni se diga.

Kathy Porto

27 de Junio

172 Seguidores

Digo esto porque un usuario lanzó una grosera imprecación sobre lo que signi...+ ver más

Digo esto porque un usuario lanzó una grosera imprecación sobre lo que significaba el Kool-aid.

Kathy Porto

27 de Junio

172 Seguidores

Ejemplo de anglicismo,
" mouse" (ratón).
El dominio del inglés como...+ ver más

Ejemplo de anglicismo,
" mouse" (ratón).
El dominio del inglés como lengua internacional de la ciencia, la tecnología y las comunicaciones causa inevitablemente la importación de muchos vocablos de ese idioma. Las palabras que no tienen equivalente en español (neologismos) son adquisiciones bienvenidas y necesarias para la evolución del idioma; lo objetable es la importación de vocablos que substituyen palabras existentes (incluso comunes) en nuestro idioma. La redacción científica, como cualquier otro tipo de redacción formal, exige el uso correcto del idioma.
Los anglicismos más crudos (barbarismos) son fáciles de identificar y la persona educada nunca los usa en el lenguaje escrito.
Ejemplos:
attachment (anexo), bófer (amortiguador de pH), butear (arrancar), chatear (charlar), clickear (seleccionar), email (correo electrónico), escanear (rastrear), machear (combinar, equiparar), mapear (cartografiar), mouse (ratón), printear (imprimir), printer (impresora), .

Las historias más vistas en La Silla Vacia