Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 29 de Septiembre de 2012

4423

45

Soy una traumatizada del Caguán. Tenía 28 años cuando me nombraron editora de la Unidad de Paz de El Tiempo, cuya única misión era cubrir la negociación con la guerrilla. Durante dos años, escribí todos los días sobre el proceso.  Yo quería que se firmara la paz. Era un deseo intenso, un poco demasiado intenso, me doy cuenta ahora en retrospectiva.

Para el momento en que se rompieron los diálogos, yo ya estaba asqueada con el proceso. Algunos de los negociadores del Gobierno -a quienes entrevisté muchas veces- me parecían no solo ignorantes de cómo eran realmente las Farc sino también superficiales y un poco irresponsables; la mayoría de los guerrilleros -con quienes pasé horas hablando- unos seres crueles y despreciables. Yo no quería que mi país fuera acordado con ellos.

Pero igual, el día que entraron los aviones bombardeando El Caguán, sentí una enorme tristeza. Tristeza por los campesinos que vivían allí y que quedaban en la más absoluta vulnerabilidad frente a las bombas que caían, frente a los paramilitares que ya entraban y frente a los guerrilleros que nunca se iban a ir. Tristeza por las niñas guerrilleras, para quienes la mejor opción que les ofrecía este país para sus vidas era entrar a las Farc y luego las castigaba con ráfagas de fusil. Tristeza por los colombianos que sentían regocijo porque acababa de fracasar otro intento por encontrar una solución un poco más creativa que disparar.

Ya con la distancia del paso del tiempo también sentí un poco de tristeza por haber tenido semejante responsabilidad siendo tan joven y tan ignorante sobre tantas variables que estaban en juego. Por eso me alegro de tener ahora una segunda oportunidad.

La Silla Vacía no tiene plata para ir a Oslo o a Cuba. Incluso si la tuviera, quizá no mandaría a nadie. Lo que tengan que anunciar los negociadores, lo anunciarán en sus comunicados o lo transmitirán las decenas de reporteros que mandarán los medios masivos de comunicación. La Silla se concentrará en contrastar lo que se discuta en la Mesa de Negociación con la realidad en el terreno.

Un ejemplo de lo que quisieramos hacer hacia el futuro fue lo que hicimos esta semana: el primer punto que discutirá la Mesa será la política rural y el tema de tierras. La Silla supo que la discusión se hará sobre los baldíos y sin embargo, descubrió que el Estado no tiene un inventario de estas tierras y sí muchos compromisos previos sobre ellas. Esta es la historia.

También intentará abrir los debates duros que plantea una negociación de paz.

En La Silla somos optimistas (moderados) sobre este proceso que arranca.  A diferencia del de El Caguán, creemos que tal como quedó planteada en el Acuerdo Marco esta negociación parece más viable porque las Farc dijeron explícitamente que el objetivo final es dejar las armas y la agenda de negociación es lo suficientemente acotada para ser posible. El contexto tanto interno como externo es favorable. Y tanto las Farc como el Gobierno parecen haber alcanzado su 'techo' en el campo militar.

Sin embargo, creemos que llegar a la firma de la paz y lo que viene después de ese día no será fácil para este país. Desafortunadamente, el mundo 'rosa' que pintó El Tiempo de Juanes solo parece seductor para los anunciantes que les gusta asociar sus productos con imagenes felices así sean un poco falsas.

Este país tendrá que enfrentar duros dilemas: ¿le perdonará a las Farc todos sus crímenes a cambio de que dejen las armas? y si se los perdona a la guerrilla, ¿se los perdonará también a los paras? ¿Y si se los perdona a quienes mutilaron, masacraron y secuestraron, ¿no se los perdonará a los políticos que les fueron cómplices? ¿incluso a los que "solo" desfalcaron al Estado?

En fin, La Silla Vacía espera poder albergar estos debates y aportar insumos valiosos para que de ellos pueda salir una mejor comprensión de lo que implica sentarse a negociar la paz.

En La Silla queremos que este proceso finalmente conduzca a la paz. Y somos conscientes de que a veces ese deseo puede chocar con el objetivo del periodismo de contar la verdad. Pero desde ya asumimos que en el caso de que nos toque escoger, nos inclinaremos por el de contar lo que sabemos.

¿Qué tipo de cubrimiento esperarían ustedes de La Silla?

Comentarios (45)

juan manuel rodríguez. c.

30 de Septiembre

1 Seguidores

Es poco lo que hay que agregar, puesto que LA SILLA VACÍA hasta ahora ha hech...+ ver más

Es poco lo que hay que agregar, puesto que LA SILLA VACÍA hasta ahora ha hecho un excelente periodismo virtual que incluso ha servido como fuente de consulta a otros medios. Creo que ello por la originalidad, oportunidad, riqueza de información a través de distintas fuentes y por la trascendencia. En esa línea me parece que lo adecuado es seguir profundizando ese periodismo en el que los máximos esfuerzos por ser imparcial se hacen siempre. Debe contrastarse lo que se discuta en la mesa no solo con la realidad, sino también en la medida de lo posible con lo ocurrido en los anteriores procesos, es decir utilizar el método comparativo para establecer las igualdades y diferencias existentes entre ellos. Me parece que la incorporación de las entrevistas con personajes que se aparten de los juicios comunes, resulta interesante para ilustrar a los lectores, evitando el reciclaje que es uno de los grandes aciertos de los periodistas de LA SILLA VACÍA. Ojalá predominen los juicios críticos.

Juanita León

30 de Septiembre

796 Seguidores

Sí, las entrevistas son claves y hace unas semanas que no hacemos ninguna. Va...+ ver más

Sí, las entrevistas son claves y hace unas semanas que no hacemos ninguna. Vamos a retomarlas.

Gustavo Adolfo

30 de Septiembre

0 Seguidores

Pues no esperaria nada diferente de LSV, por mucho que "el tiempo" invite a Ju...+ ver más

Pues no esperaria nada diferente de LSV, por mucho que "el tiempo" invite a Juanes la paz no se va a volver una realidad, tristemente lo de los negociadores que no entienden a las FARC y los guerrilleros crueles sigue igual, estan los unos celebrando la paz que no ha llegado y los otros diciendo que ellos son las victímas. Muchas gracias por comprometersen con la verdad Juanita!

Ciro Alberto

30 de Septiembre

0 Seguidores

Pues lo que siempre han hecho: cubrir todos los aspectos y a todos los que hab...+ ver más

Pues lo que siempre han hecho: cubrir todos los aspectos y a todos los que hablen (dándole un poquito menos de cubrimiento a la mala leche, o al menos a las reacciones que cause). Escuchar.
Creo que al explicar una guerra civil es imposible seguir un camino medio, porque no existe. No hay "imparcialidad". El mejor periodista puede presentar todos los lados de la historia (¿ser "pluriparcial"?).
Digo "todos" porque no son dos lados: pocos temas son bipolares sino como una pirámide, con muchos lados. Además nadie la ve completa: el lado más cercano y evidente tapa a otros.
Tal vez asquearse por una guerra es medio gratuito: la guerra es el precio de la libertad, dicen algunos.
Creo que esperar que tras la guerra venga la paz puede ser iluso: tras una guerra vienen otras, si atendemos a la historia.
No creo que haya "perdón". Todos arrastramos la historia, la mala fama siempre va delante de uno.
A lo que sí se puede aspirar es a que la próxima guerra sea algo más sutil.

Sebastian Abad Bach

30 de Septiembre

0 Seguidores

Me gusta!
Hay que ver también cómo es que el desarrollo de los diálogos...+ ver más

Me gusta!
Hay que ver también cómo es que el desarrollo de los diálogos de paz terminarán cambiando el discurso de los que decididamente se oponen a cualquier conversación con las FARC.

Juanita León

30 de Septiembre

796 Seguidores

Buena idea, Sebastián. Eso haremos.

Buena idea, Sebastián. Eso haremos.

LeoChaparroR

30 de Septiembre

0 Seguidores

Mas que esperar apreciada Juanita (porque es uno de los deportes preferidos de...+ ver más

Mas que esperar apreciada Juanita (porque es uno de los deportes preferidos de los Colombianos; esperar a que los demás hagan y decidan por nosotros); yo adquiero, en este proceso, un compromiso como Colombiano y ciudadano de bien: enseñarle a mi hijo de 9 años lo que es nuestro Pais y fomentar en el un estricto sentido critico y transformador que lo lleve a contribuir al crecimiento de esta nación. Ustedes como medio independiente y responsable, deben, en mi opinión, informarnos con datos y hechos sobre cualquier irregularidad en que incurra el estado o la guerrilla. Es que lo difícil aquí no es el proceso por si mismo; es el el futuro después de haber llegado a un acuerdo. Lo que me preocupa en el fondo es la ausencia de madurez para vernos a los ojos y entender que lo que se quiere construir es una Nueva Colombia mas allá de odios y rencores. Soy también moderadamente optimista y me hago cargo de lo que me corresponde; entregarle a este pais una persona de bien.

Jose Knecht

30 de Septiembre

0 Seguidores

Aparte de felicitarla, Juana, y de agradecerle mucho su trabajo (¡tan necesar...+ ver más

Aparte de felicitarla, Juana, y de agradecerle mucho su trabajo (¡tan necesario!); y ya que termina recibiendo sugerencias, me gustaría que de vez en cuando confrontara la realidad que analizan in-situ con documentos históricos importantes de analistas académicos.
Revisar, por ejemplo, las afirmaciones del profesor Jacques Aprile Gniset en el segundo tomo de la Ciudad Colombiana (ed. Banco Popular) sobre los procesos de despojo de tierras y consolidación de poderes locales en varias regiones; y luego ver qué ha pasado desde entonces, y que podría pasar a futuro, no estaría nada mal.
He descubierto que lo que más me gusta de los medios que sigo es que, además de informar en profunidad, hagan seguimiento a las noticias. Esto que propongo sería una especie de "seguimiento largo". No sé si el formato lo permita, pero no estaría mal tener reportajes extensos con antecedentes de este tipo (manteniendo, claro, el gran contenido habitual).

Kathy Porto

01 de Octubre

154 Seguidores

Sencillas, breves y sinceras palabras cargadas de significados.
Perdonarem...+ ver más

Sencillas, breves y sinceras palabras cargadas de significados.
Perdonaremos en la medida que los victimarios reconozcan lo que hicieron y asuman la verdad sin disimulos, dejen la mentira como escudo y el oportunismo.
Perdonar no es fácil, es una catarsis necesaria para empezar de nuevo.
Pero no podemos seguir siendo sometidos a la barbarie y la impunidad sin gestos verdaderos y comprometidos de civilidad.
Creo que ir a Oslo o a Cuba no es necesario.Cierta distancia de la parafernalia ayuda a mantener los ojos abiertos.La Silla es pionera de la paz al investigar las diferentes facetas de nuestra tortuosa realidad Colombiana de manera audaz y veraz.Con altruista rigor.

Isabel

01 de Octubre

0 Seguidores

También sería interesante que analicen el cubrimiento que otros medios hacen...+ ver más

También sería interesante que analicen el cubrimiento que otros medios hacen al proceso. Lo de Juanes en El Tiempo quizá merecía más que la frase justamente lapidaria que Juana le dedica en este artículo.

Santiago Pardo Rodríguez

01 de Octubre

0 Seguidores

Muy buenos criterios Juanita; simplemente sugeriría incorporar al cubrimient...+ ver más

Muy buenos criterios Juanita; simplemente sugeriría incorporar al cubrimiento la publicación e perfiles -estilo La Silla Vacía- de los negociadores. Saludos.

Bat

01 de Octubre

0 Seguidores

Me gustaría que se incorporaran voces internacionales. Algo que ronde en torn...+ ver más

Me gustaría que se incorporaran voces internacionales. Algo que ronde en torno a la pregunta: ¿Cómo se ve esto desde afuera? El tema de la paz y la guerra no suele generar análisis particularmente imparciales en Colombia, y perspectivas "externas" pueden contribuir a matizar el tema.
También me gustaría encontrar alguna vez que uno o varios guerrilleros tomen la palabra directamente y sepamos de primera mano cómo están pensando el proceso y el país mismo.

Juanita León

01 de Octubre

796 Seguidores

Buenas ideas, Bat, vamos a tratar de tener ambos componentes en nuestro análi...+ ver más

Buenas ideas, Bat, vamos a tratar de tener ambos componentes en nuestro análisis.

Kathy Porto

02 de Octubre

154 Seguidores

Nuevas voces en la Silla, con artistas con peso conceptual y filosófico como ...+ ver más

Nuevas voces en la Silla, con artistas con peso conceptual y filosófico como Doris Salcedo quien con sus exposiciones silenciosas en los más prestigiosos museos del mundo narra el dolor del conflicto colombiano.QUIEN COMO ELLA?
Doris posee una mirada diferente, original y es comprendida por ello.
Su nueva exposición PLEGARIA MUDA lo confirma.
SHAKIRA Y JUANES aon admirables activistas humanitarios pero no tienen el peso reflexivo ni conceptual de artistas como Doris.
Por eso creo-respondiendole a Isabel-que la frase de Juanita no es lapidaria: pone a pensar.

Kathy Porto

02 de Octubre

154 Seguidores

Yo vincularía nuevas voces que siendo importantes,filosóficas y reflexivas n...+ ver más

Yo vincularía nuevas voces que siendo importantes,filosóficas y reflexivas no aparecen en los medios de comunicación con frecuencia.

Juanita León

02 de Octubre

796 Seguidores

Tener a Doris sería lo máximo, es una de mis artistas preferidas. Pero dudo ...+ ver más

Tener a Doris sería lo máximo, es una de mis artistas preferidas. Pero dudo que a ella le interese escribir. No le gusta aparecer en nada si no es a través de su arte, lo que, por supuesto, habla muy bien de ella.

Enrique Machado

02 de Octubre

0 Seguidores

Cubrir el proceso es un campo minado, los guerrilleros que quieren figurar en ...+ ver más

Cubrir el proceso es un campo minado, los guerrilleros que quieren figurar en los medios, harán declaraciones en su discurso casi inteligible de 1917 y cada uno hace afirmaciones que inflaman el cotarro. "Nosotros no le hemos hecho mal a nadie" "Nosotros no traficamos droga" "No tenemos ningún secuestrado" y todos con cara de palo. Leía en un foro que parecen monumentos de la Isla de Pascua, la verdad que si. Únicamente los escasos comunicados oficiales revelaran algo parecido a la verdad y la verdad es, nos tenemos tanta desconfianza, pero tanta, que los comunicados hay que leerlos con guantes de látex y mascarilla.

GMolano

02 de Octubre

0 Seguidores

Yo no quede tan traumatizado por los sucesos del Caguan, al fin y al cabo en m...+ ver más

Yo no quede tan traumatizado por los sucesos del Caguan, al fin y al cabo en mi concepto la guerrilla se creyó el cuento de que tenia casi todas las cartas en la mano, jugo largo y perdió (o perdimos todos mejor). Quede traumatizado por lo que vino después, aun y cuando disfrute de los primeros años de la parranda uribista, para luego enterarme de lo que realmente se trataba la seguridad democrática, la política de corazón grande. La frustración del Caguan propicio mucha vagabunderia, muchas estupideces y muchas iniquidades.
De LSV espero eso que habla Juana al final de su post, colocar una balanza objetiva entre los reales beneficios de la paz y los retos que va a presentar al gobierno, a la sociedad en general.
La sugerencia para LSV mas que la visión global del proceso, es recoger la visión de los que no tienen voz en las regiones porque el proceso de paz va a ser una cuasi-novela para la gente de las ciudades, para la gente en las regiones si plantea serios retos en la vida diaria

Juanita León

02 de Octubre

796 Seguidores

Lo que dices de las personas en las regiones es totalmente cierto. En lo de El...+ ver más

Lo que dices de las personas en las regiones es totalmente cierto. En lo de El Caguán fue terrible el olvido en los que los dejamos los periodistas una vez se acabó el proceso.

Karmavega

02 de Octubre

0 Seguidores

LO que esperaría es que entre todos -usuarios y Silla- construyéramos un per...+ ver más

LO que esperaría es que entre todos -usuarios y Silla- construyéramos un periodismo nuevo, como el que se está dando en el caso de la red clientelista del Procurador. Creo que antes han hecho un excelente periodismo convencional, han intentado cosas nuevas como el cubrimiento de twitter o los análsis despiezados en estadísticas y links a documentos . Tarea bien hecha. Pero lo que marca la diferencia frente a los medios convencionales puede ser este informe construido entre todos en donde Silla y lectores son investigadores y van tejiendo una nueva visión de la realidad que puede cambiar nuestro futuro. Porque gracias al compás de espera que estratégicamente ha dado Santos, tenemos tiempo de develar la red de poder y de amenazas de Ordóñez. Y ante esa tozuda realidad política, proyectada desde medios como La Silla o deJusticia, ¿quién va a querer asumir el costo político de reelegirlo?

Kathy Porto

03 de Octubre

154 Seguidores

Doris Salcedo además de su Arte posee un lenguaje reflexivo.Es una gran pensa...+ ver más

Doris Salcedo además de su Arte posee un lenguaje reflexivo.Es una gran pensadora, amante de la poesía, una gran lectora, y además le gustan los medios como la Silla y no la escasa reflexión de los medios convencionales.Creo que no se negaría a sentar su posición.
En el país que "piensa", Doris es necesaria.

jcmedinave

03 de Octubre

0 Seguidores

Si Juanita, esperamos de la Silla vacía un análisis objetivo, abierto, crít...+ ver más

Si Juanita, esperamos de la Silla vacía un análisis objetivo, abierto, crítico, que miré todos ls ángulos de la noticia, y que destape aquellos aspectos o micos que se escondan. Una Paz no puede ser de papel sino de fondo, en donde todos muestren sus cartas y la verdad por cruda salga a relucir. Gracias por acompañar el proceso de paz y mostrarnos la cara oculta que exista.

MAG

03 de Octubre

0 Seguidores

Una posibilidad es escoger dos o tres municipios donde se mantiene activo el ...+ ver más

Una posibilidad es escoger dos o tres municipios donde se mantiene activo el conflicto (San Vicente del Caguán, Mesetas, Toribio) y tomar nota de las posiciones y actitudes de la población sobre los avances del proceso. Esa "Colombia real" que no tiene representación (especialmente en el equipo de Gobierno) en la mesa merece ser escuchada, pues son los más beneficiado o perjudicado de los resultados de la negociación.

antonio ramiírez caro

03 de Octubre

0 Seguidores

Después de las experiencias que el país ha tenido en estos procesos es lógi...+ ver más

Después de las experiencias que el país ha tenido en estos procesos es lógico que cunda el escepticismo y además los enemigos de la paz, agazapados en su madrigueras, deben estar dispuestos a ponerle palos a todas las ruedas que puedan ponerse a marchar, pero esas son las condciones que tenemos y dentro de esas opciones será el reto. Y el papel de los medios debería ser como lo plantearon quienes sufrieron la violencia de la segunda guerra mundial, combatir la mentira, para lo cual, recomendaron: 1.Tener el valor de escribir la verdad. 2.La sagacidad de reconocerla. 3.El arte de hacerla manejable como arma. 4. El juicio de escoger aquellos en cuyas manos resultará mas eficaz y 5.la maña de propagarla entre estos.

jquiquelqp

04 de Octubre

0 Seguidores

Buenas tardes. Me gusta mucho lo que hace LSV.
Tengo algunos aspectos por ...+ ver más

Buenas tardes. Me gusta mucho lo que hace LSV.
Tengo algunos aspectos por expresar:
1. No pediría objetividad. COnsidero que en los medios no existe. Sí, neutralidad.
2. Ya lo mencionaron, pero me parece importante: Analizar en LSV el cubrimiento de los medios masivos, pues en últimas -creo-, allí se configuran los ánimos políticos de las mayorías.
3. Además de contrastar la discusión con la realidad, contrastar con la historia más allá del Caguán. Los procesos de diálogos han estado rodeados de intentos de saboteo, por medio de atentados o asesinatos. Si eso se presenta, sería importante una perspectiva histórica en el análisis, pues considero que la mayoría de medios estarán "Caguanizados". Por ej. sería interesante recordar cuántas curules o cargos tenía la UP cuando empezaron a exterminarla. Se me ocurre que si las FARC reclaman esos votos, el Estado (no el gobierno) haría una reparación histórica en curules.

Jose Gerardo Ro...

04 de Octubre

0 Seguidores

Estaré muy pendiente de los comentarios de LSV.
Gracias Juanita su peri...+ ver más

Estaré muy pendiente de los comentarios de LSV.
Gracias Juanita su periódismo es de altos quilates,felicitaciones.

LeoChaparroR

04 de Octubre

0 Seguidores

Discrepo respetuosamente sobre la neutralidad; no debe ser una posición. Cuan...+ ver más

Discrepo respetuosamente sobre la neutralidad; no debe ser una posición. Cuando se declara la neutralidad se le da el mismo valor al bien y al mal; y justo eso es lo que nos ha venido pasando. Hay que tomar posiciones; abiertas, criticas y fundamentadas con la fuerza unica de los argumentos.

Juanita León

05 de Octubre

796 Seguidores

La neutralidad no es darle a todos los argumentos el mismo peso. Tienes razón...+ ver más

La neutralidad no es darle a todos los argumentos el mismo peso. Tienes razón en que no todas las posiciones son igualmente válidas. Como yo lo entiendo es que nuestro deber es contar la verdad, más allá de las implicaciones que esto tenga para el proceso.

Bat

05 de Octubre

0 Seguidores

Digo yo, lo importante es poder conocer todos los argumentos de las diferentes...+ ver más

Digo yo, lo importante es poder conocer todos los argumentos de las diferentes partes. El "bien" o el "mal" son extremadamente relativos. Lo que uno espera del mejor periodismo es que visibilice desapasionadamente la lógica de los diferentes actores. Tienen mayor credibilidad las informaciones que no pretenden pensar por el lector, ni transmitirle de qué lado debe estar.

mciprian

05 de Octubre

0 Seguidores

Me parece muy interesante la estrategia informativa de LSV en los diálogos y ...+ ver más

Me parece muy interesante la estrategia informativa de LSV en los diálogos y la apoyo completamente. Espero que el cubrimiento responda a las siguientes preguntas:
-¿El proceso sigue el rumbo planeado o se deforma en Caguan II?
-¿Las partes están realmente interesadas en la paz o fines propios (FARC: Reorganizarse, Gobierno: Reelección)
-¿Que tan viables son las propuestas que se planteen la mesa de negociación?
-La diferencia entre la Colombia urbana y la rural es en gran medida causa del conflicto ¿Como cambiara esto después de la negociación?
-¿Quienes son los negociadores que mas contribuyen y mas ponen inconvenientes a la negociación? ¿Por que?
-¿Existe verdadera unidad en las FARC con respecto a la negociación? ¿Ocurrirá lo mismo que los Paramilitares y las ahora llamadas BACRIM?
-¿Que hacen los partidos políticos con respecto a la negociación?
-¿Existen intereses empresariales en contra de la negociación? ¿Por que? ¿Que hace la mesa al respecto?

LeoChaparroR

05 de Octubre

0 Seguidores

Debo discrepar apreciado Bat; en mi opinión, el bien y el mal no deberían te...+ ver más

Debo discrepar apreciado Bat; en mi opinión, el bien y el mal no deberían tener matices; sobre eso, o se es o no se es. No es esta una posición moralista extremista de procurador, pero es que me preocupa que por la ventana del relativismo se cuele cualquier justificación. No quiero desviar el foco de la discusión pues estoy seguro del alto nivel de profesionalismo de La Silla. Espero una verdad (por cruel que sea) desde un observador crítico. No anhelo objetividad porque como diría con algo de sorna el escritor Gustavo Wilches-Chaux; "somos subjetivos porque somos sujetos, seríamos objetivos si fuéramos objetos".

Bat

05 de Octubre

0 Seguidores

Precisamente pensé en el Procurador cuando hice el comentario, apreciado LeoC...+ ver más

Precisamente pensé en el Procurador cuando hice el comentario, apreciado LeoChaparroR. Tal vez para construir la paz necesitamos entender que el mundo está integrado por muchas verdades, por muchas éticas, ninguna de ellas absoluta. Ni siquiera la verdad de la ciencia ha podido sostenerse incólume a través de los siglos; mucho menos las "verdades" sociales, culturales o individuales. Ojalá fuera tan simple como trazar una línea entre el bien y el mal.

Basher

06 de Octubre

0 Seguidores

Si Capriles y Romney son electos Presidentes de sus respectivos paises el oxig...+ ver más

Si Capriles y Romney son electos Presidentes de sus respectivos paises el oxigeno politico exterior para las Farc se restringe mucho, sobre todo con Romney que es de linea mas dura que Bush, similar a Dick Cheney. Seria interesante un analisis de LSV sobre el impacto de estos dos candidatos en las conversaciones de Paz en Colombia, si llegan a ser elegidos Presidentes.

Robin Hood

07 de Octubre

0 Seguidores

Escribalo usted y nos lo explica con versículos y Salmos de la biblia.

Escribalo usted y nos lo explica con versículos y Salmos de la biblia.

El Mohán

07 de Octubre

0 Seguidores

Espero que La Silla Vacía refleje todas las posturas del debate que se avecin...+ ver más

Espero que La Silla Vacía refleje todas las posturas del debate que se avecina, ojalá incluyendo entrevistas a los actores sociales que quedaron por fuera de las negociaciones. (indígenas, víctimas, asociaciones de miembros de las FFMM...etc)
En cuanto a no enviar corresponsales a Cuba o Noruega pienso que es comprensible siempre y cuando no se convierta en una excusa para no indagar qué es lo que está verdaderamente sucediendo en las conversaciones, sería lamentable quedarse sólo con lo que digan los comunicados. Buena suerte!

Enri

08 de Octubre

0 Seguidores

No es posible la impunidad para quienes desde las instituciones han delinquido...+ ver más

No es posible la impunidad para quienes desde las instituciones han delinquido contra la población civil. Si a usted se le mete un policía a su casa a robar, es mil veces peor que si se le mete un delincuente común a lo mismo. Si usted, Juanita, tuviera que escoger a uno de los dos para perdonarlo ¿a quién escogería? Tenga en cuenta que el policía juró que protegería sus bienes, y que además recibe un sueldo pagado a partir de los impuestos públicos, a los que usted también contribuye. Además es alguien que debe dar ejemplo de respeto a la ley. No es cuestión de merecimientos, es cuestión de sentido común. La democracia se debilita si la impunidad campea, pero es peor si campea para los servidores públicos. Además, no deberían los intentos de paz, por complicados que sean, generar algún tipo de “trauma”, los traumas los genera la guerra, el odio, la brutalidad, la insensatez. El cubrimiento del procesode paz debe ser prudente, realista, y sin pretender ser más papistas que el papa.

María Lucía Zapata

10 de Octubre

534 Seguidores

Al igual que los otros comentaristas espero que LSV reporte las noticias desde diferentes puntos de vista, tal y como lo ha hecho. Pero también reportar sobre lo que está pasando en el nivel local y cómo las decisiones a nivel nacional afectan lo local.

Al igual que los otros comentaristas espero que LSV reporte las noticias desde diferentes puntos de vista, tal y como lo ha hecho. Pero también reportar sobre lo que está pasando en el nivel local y cómo las decisiones a nivel nacional afectan lo local.

María Lucía Zapata

10 de Octubre

534 Seguidores

Al igual que los otros comentaristas espero que LSV reporte las noticias desde diferentes puntos de vista, tal y como lo ha hecho. Pero también reportar sobre lo que está pasando en el nivel local y cómo las decisiones a nivel nacional afectan lo local.

Al igual que los otros comentaristas espero que LSV reporte las noticias desde diferentes puntos de vista, tal y como lo ha hecho. Pero también reportar sobre lo que está pasando en el nivel local y cómo las decisiones a nivel nacional afectan lo local.

Robin Hood

12 de Octubre

0 Seguidores

¿Ustedes se acuerdan cuando LSV dedicaba gran parte de sus artículos e inves...+ ver más

¿Ustedes se acuerdan cuando LSV dedicaba gran parte de sus artículos e investigaciones a lo que hacia o dejaba de hacer la ex-fiscal Vivian Morales y ahora con el actual Fiscal too ta bien?

Títere Sin Cabeza

16 de Octubre

0 Seguidores

Excelente noticia, doña Juanita León. Felicitaciones y suerte a la Silla en ...+ ver más

Excelente noticia, doña Juanita León. Felicitaciones y suerte a la Silla en los diálogos de Paz en Oslo.
Por su parte, Títere Sin Cabeza Press lo hará a su manera... http://bit.ly/WumOX0
Abrazos!

ZOILA ISABEL CA...

17 de Octubre

0 Seguidores

Excelente contar con el análisis serio de este proceso que esperamos sea exit...+ ver más

Excelente contar con el análisis serio de este proceso que esperamos sea exitoso.

Las historias más vistas en La Silla Vacia