Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 31 de Mayo de 2012

6447

31

comenzó a trabajar en la Silla como practicante hace dos años y medio. Su trabajo fue tan bueno que apenas se graduó la contratamos de planta. Y desde entonces, se dedicó como ningún otro periodista en Colombia a cubrir en profundidad la Ley de Víctimas, los movimientos sociales y el impacto social y ambiental de la minería. Ella, más que cualquier otro periodista que haya pasado por La Silla, volvió realidad aquel mandato periodístico de darle voz a los que no la tienen. Ahora decidió irse a hacer una maestría en sociología en New School. Esta es su despedida mientras vuelve en unos años a ocupar su Silla.
--------------------------------------------------
El poder del ‘off the record’
 
Quería aprovechar una última entrada para despedirme de los usuarios que comentan y los que no, y que han hecho de este trabajo un gran reto en este tiempo que vine a ocupar mi silla. Pero antes de dejarla vacía, también quería hablarles de tres palabras que me acompañaron todo este tiempo: off the record.
Para los que no lo conocen off the record son las tres palabras mágicas que utiliza todo funcionario público, congresista o asesor para decir: “le cuento, pero no me cite”.  Supongo que las tres palabras aparecieron para los funcionarios que no quieren perder su puesto y tienen algún contrato de confidencialidad pero una denuncia les atraviesa la garganta. Poder hablar off the record es un alivio para las fuentes que tienen mucha información sobre las jugadas del poder, las jugadas que persigue La Silla, pero prefieren no aparecer en los titulares de prensa. Y apenas las dicen, arranca la magia.
Lo que las fuentes cuentan off the record siempre suele ser más interesante que lo que cuentan ante los micrófonos: cuentan que tal decisión no se tomó por un estudio técnico sino que detrás tiene un interés político como devolverle el favor de los voticos a fulano, o presionar por un puesto; que una reunión se organizó para tomar una decisión pero terminó en una pelea política de padre y señor nuestro; que tal juez se reunió con una parte implicada en el juicio, que tal ministro se reunió con un empresario cuestionado, que tal congresista se la pasa llamando a su padrino político que está en la cárcel.
Apasionante, todos esos chismes le van poniendo color al periodismo que cubre el poder, el poder que está lleno de relaciones, favores, llamadas, plata, ideologías, peleas o hasta romances (lección: muchos off the records dicen que X es amante de Y, y que fue Y quién convenció a X de tomar una decisión. Como diría Petro, ‘la política del amor’....)
Pero el encanto desaparece cuando el periodista quiere contar todo eso pero no puede comprobarlo. ¿Cómo revisarle el celular al congresista para ver sus llamadas?  ¿Cómo saber si efectivamente el Ministro se tomó un whisky con el empresario en el Country Club y arregló un negocio?  La regla en el periodismo entonces es tener más de una fuente para contar las relaciones de poder. Pero supongamos que no se obtiene sino una fuente, y esa fuente es el asesor y mano derecha del implicado. No tiene una prueba, tiene su palabra que no se puede citar. ¿Vale la pena contarlo?
En ese caso lo ideal es convencer a la fuente que abandone el off the record, pero eso es casi misión imposible si se tiene en cuenta que hablar con nombre propio puede implicar perder el trabajo y entrar a la larga lista de desempleados. Bueno, en esos casos desisto y espero que algún día otras dos fuentes más me lo confirmen. Así sea off the record.
Pero cuando comencé a cubrir el proceso de restitución de tierras y a entrevistar seguido a las víctimas de la violencia, me encontré una sorpresa del off the record. Si le pregunto a quiénes son los que están oponiéndose a la restitución en Urabá lo dice sin miedo. “¿La puedo citar o es off the record?” le pregunté una vez. “Off de qué?”.
A pesar de ser una líder de víctimas a nivel nacional y estar más amenazada que cualquier Ministro, Carmen Palencia nunca me ha pedido que no la cite. Ella dice todo de frente: lo que piensa del Presidente, lo que pasó en la reunión, la cara de la persona que la amenazó o los empresarios cuestionados que se reunieron con el funcionario X a puerta cerrada. Como ella, la mayoría de los líderes de víctimas que he entrevistado nunca usan el off the record. No porque no lo conozcan, porque no quieren esconderse y punto.
En noviembre del año pasado asesinaron a miembro de la MOE en Putumayo y que me contactó días antes de su asesinato para denunciar a un alcalde corrupto. Eladio me llamó, me envió papeles como pruebas a la oficina de La Silla, y me dijo que estaba dispuesto a ser citado. Los papeles llegaron a Bogotá un día después de su asesinato, contacté a sus amigos en Mocoa que me contaron que Eladio no sólo denunciaba la corrupción, sino la violencia de grupos armados en su zona o del mismo ejército. Y todo lo hacía de frente, sin off the record.
En total, si miro las historias que he publicado aparecen más nombres dando declaraciones por personas que nadie conoce que de Ministros, Congresistas o asesores. Pero a ambos los entrevisté con la misma intensidad. Me sorprende que en Urabá no tengan miedo de hablar de los nuevos jefes paramilitares contratados para matar a líderes de víctimas (), o , pero en cambio el Presidente Juan Manuel Santos que se opone a la restitución de tierras. Sospecho que si algún día tengo la oportunidad de entrevistarlo, Santos me dirá algo como “le cuento, pero off the record
Me voy con la sensación que el off the record es, como los votos o los puestos, una muestra del poder: los que no lo tienen nunca lo utilizan, y los que lo tienen lo han convertido en el pan de cada día. ¿No debería ser al revés? Digo, off the record, porque quienes tienen poca protección están cazando todas las peleas sin miedo y con carácter. Y los que tienen más herramientas, no. 
 
PD: Hasta pronto, gracias por los debates en cada una de mis notas, y disculpen cualquier error de ortografía que se me escapara. 

Comentarios (31)

La Estrella Roini

01 de Junio

0 Seguidores

Huy que tristeza !! pero suerte en esta nueva etapa de la vida. Espero que vue...+ ver más

Huy que tristeza !! pero suerte en esta nueva etapa de la vida. Espero que vuelva.

David R

01 de Junio

0 Seguidores

Siempre seguí tus entradas y siempre me pareció un trabajo riguroso. Ahora q...+ ver más

Siempre seguí tus entradas y siempre me pareció un trabajo riguroso. Ahora quién va a escribir de tierras y de víctimas?? ojalá no se olvide el tema. Mucha suerte.

Juanita León

01 de Junio

795 Seguidores

David, La Silla mantendrá su compromiso con el tema de tierras y víctimas. C...+ ver más

David, La Silla mantendrá su compromiso con el tema de tierras y víctimas. Camila ha hecho 'transferencia' de todas sus fuentes y conocimiento. Igual ella seguirá mientras se va apoyando el proyecto de visibilización de víctimas que financiaron los Súper Amigos de la Silla.

Camila Osorio

02 de Junio

3 Seguidores

Muchas gracias David! La Silla afortunadamente tiene un compromiso con este tema como dice Juanita, no se queda atrás y yo dejaré todo con ellos. Saludos.

Muchas gracias David! La Silla afortunadamente tiene un compromiso con este tema como dice Juanita, no se queda atrás y yo dejaré todo con ellos. Saludos.

Mateo Trujillo, CFA

01 de Junio

65 Seguidores

En mi experiencia laboral me ha llamado mucho la atención cómo algunas perso...+ ver más

En mi experiencia laboral me ha llamado mucho la atención cómo algunas personas que tienen poder suelen ser abusivamente fuertes con los empleados humildes de rangos bajos mientras que son indignantemente sumisos con sus jefes: delicados con los fuertes y enérgicos con los débiles. Creo que también debería ser al revés. Otra inquietud sociológica sobre el poder.
Camila, muchas gracias y éxitos en tu maestría!

Camila Osorio

02 de Junio

3 Seguidores

Gracias Mateo, y sí, muy difícil ser testigo esas jerarquías. Saludos

Gracias Mateo, y sí, muy difícil ser testigo esas jerarquías. Saludos

Celeste Pimienta

01 de Junio

0 Seguidores

¡Gracias! Que disfrutes mucho tu maestría, y aprendas un montón.

¡Gracias! Que disfrutes mucho tu maestría, y aprendas un montón.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

01 de Junio

0 Seguidores

De practicante a titular destacada de áreas informativas vitales, Camila Oso...+ ver más

De practicante a titular destacada de áreas informativas vitales, Camila Osorio desplegó gran capacidad y persistencia profesional. Exito en sus estudios y esperamos contar a su regreso con su valioso concurso para estar bien informados. RIGUEZ_A

Camila Osorio

02 de Junio

3 Seguidores

Gracias Pereque, hace rato no te veía comentar, me alegra que vuelvas. Saludos.

Gracias Pereque, hace rato no te veía comentar, me alegra que vuelvas. Saludos.

Marleny Barrera López

02 de Junio

5 Seguidores

Bien por Camila, éxitos en la nueva meta que se propone. Como dice Juanita, esperaremos que vuelva a ocupar la silla, que deja momentáneamente vacía.

Bien por Camila, éxitos en la nueva meta que se propone. Como dice Juanita, esperaremos que vuelva a ocupar la silla, que deja momentáneamente vacía.

Camila Osorio

02 de Junio

3 Seguidores

Gracias Marleny, apenas pueda volveré a mi ocupar silla :)

Gracias Marleny, apenas pueda volveré a mi ocupar silla :)

CCDC

03 de Junio

0 Seguidores

Gracias Camila. Muy interesantes sus aportes. Y ahora, ¿quien le hará la ent...+ ver más

Gracias Camila. Muy interesantes sus aportes. Y ahora, ¿quien le hará la entrevista a Palancino?. Cuando en donde tendremos una versión de la otra cara del problema?

Camila Osorio

03 de Junio

3 Seguidores

En La Silla seguirá la otra cara del poder, del problema, por eso no te preocupes ccdc. Mil gracias y saludos.

En La Silla seguirá la otra cara del poder, del problema, por eso no te preocupes ccdc. Mil gracias y saludos.

Claudia López

03 de Junio

351 Seguidores

Camila, g
Gracias por mostrarnos el poder del on-the-record!
Mucha sue...+ ver más

Camila, g
Gracias por mostrarnos el poder del on-the-record!
Mucha suerte
Un gran abrazo!

koven

03 de Junio

0 Seguidores

Si el periodismo en Colombia fuera la mitad de lo que hace Camila, este país ...+ ver más

Si el periodismo en Colombia fuera la mitad de lo que hace Camila, este país sería otro, ojalá que se multipliquen estos ejemplos de periodismo.

Kathy Porto

05 de Junio

154 Seguidores

Siempre me conmovieron tus investigaciones.
Investigaciones que paralizaba...+ ver más

Siempre me conmovieron tus investigaciones.
Investigaciones que paralizaban el Verbo y el corazón.
Ahora socilogizarás el porqué somos "así". Siempre en "off the record ".

Camila Osorio

05 de Junio

3 Seguidores

Gracias por tus comentarios Kathy, para La Silla es importante contar con una usuaria tan crítica siempre. Saludos

Gracias por tus comentarios Kathy, para La Silla es importante contar con una usuaria tan crítica siempre. Saludos

Pedro Vaca Villarreal

05 de Junio

0 Seguidores

Soy de los usuarios que no suele comentar pero los leo bastante.
Vengo de...+ ver más

Soy de los usuarios que no suele comentar pero los leo bastante.
Vengo del mundo del trato directo con víctimas en zonas de conflicto y por cosas de la vida (y los vericuetos laborales) terminé en medio de periodistas, hasta entonces no conocía las tres palabras mágicas que señalas. el Off de record, deja la sensación de morderme la lengua, en mi caso los dedos, pero bueno, es mejor saber a no saber. Ya se mirara como y cuando sirve.
Mucha suerte en los nuevos horizontes

Camila Osorio

05 de Junio

3 Seguidores

Pvaca, gracias por los buenos deseos. Y no te muerdas los dedos, La Silla tiene los oídos abiertos para que te desahogues :)
Saludos.

Pvaca, gracias por los buenos deseos. Y no te muerdas los dedos, La Silla tiene los oídos abiertos para que te desahogues :)
Saludos.

NLM

05 de Junio

0 Seguidores

Felicitaciones, siempre me gustaron mucho tus artículos (justamente por los t...+ ver más

Felicitaciones, siempre me gustaron mucho tus artículos (justamente por los temas era los que seguía permanentemente). Este último no es la excepción, excelente.
Los mejores éxitos en esta nueva etapa.

vcastilla

21 de Junio

0 Seguidores

Bueno camila que lastima que te retire, te sugiero que sigas como usuaria de l...+ ver más

Bueno camila que lastima que te retire, te sugiero que sigas como usuaria de la silla vacia, aportes temas interesante.

Victoria Marin

15 de Junio

175 Seguidores

Apenas me registré en este espacio, pero soy lectora cotidiana del mismo. Fu...+ ver más

Apenas me registré en este espacio, pero soy lectora cotidiana del mismo. Fué esta entrada de Camila la que me motivó a registrarme para poder comentarla. Hago mi doctorado en temas que tienen que ver con disputas por la tierra en Colombia y en mi trabajo de campo me sorprendí al experimentar la misma paradoja que menciona Camila sobre quienes solicitan el "off the record" y quienes "dicen todo de frente" e incluso piden estar "on the record". Continuo a cuestionarme sobre esta paradoja, pero es reconfortante saber que otros investigadores también se cuestionan al respecto. Mucha éxitos a Camila en sus estudios.

Las historias más vistas en La Silla Vacia