Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 09 de Abril de 2012

13674

238

Algunos piensan que el periodismo es un arte (a veces yo también) pero, fundamentalmente, considero que el buen periodismo, más que gran inspiración o talento, lo que exige es una técnica.

Hacer reportería en contra de los prejuicios, tener un procedimiento objetivo de verificación de los datos, convertir los adjetivos en sustantivos, mostrar y no decir, son algunos de los principios que guían este oficio. Hay uno más que es fácil de olvidar. Y es el de obligarse a que sean las preguntas las que guíen el trabajo periodístico y nunca asumir que uno sabe lo que el otro quiso decir y mucho menos que uno conoce la intención con la que lo hace.

En el desafortunado episodio de la de a su faltaron las preguntas. , la editora creativa de La Silla, en cambio de solo preguntarle a Mauricio cómo contrastaba sus cifras para afirmar que la violencia sexual no había sido tan predominante como otras en Colombia –una inquietud válida– cayó en la tentación de la indignación y le atribuyó indebidamente una intención a Rubio al decirle que mentía.

A partir de este incidente, Kathy Porto planteó una pregunta de debate interesante: cuál es el papel del editor frente a los blogueros y esta es la oportunidad de responderla.

En la Silla tenemos repartidas las funciones. Yo me encargo del Blogueo. Yo decido a quien le damos un blog y soy la que mantengo la relación con ellos. Nadie edita los blogs de La Silla, una vez aceptado un bloguero él o ella es libre de escribir lo que quiera y no pasan por un filtro previo de este medio.

Algunos de los blogueros llegan a La Silla porque los conozco previamente y los invito.  Otros –a quienes no conozco–, porque me piden un espacio. Pero todos, para acceder a un blog, deben enviar tres ejemplos de entradas y con base en esos ejemplos y en cuatro criterios decidimos si dárselos o no: que tengan información y no solo meras opiniones; que tengan una mirada interesante sobre el poder; que escriban bien; y que tengan un pensamiento independiente. Es decir, que no le estén haciendo ‘la vuelta’ a nadie. Que estén de acuerdo con nuestra percepción del mundo no es uno de esos criterios.

Mauricio llegó a través de un correo. No lo conocía personalmente pero había leído algunos de sus trabajos sobre la violencia y como cumplía con esos requisitos le dimos el blog. Desde el principio fue claro para él, como lo dice en su renuncia, que yo no compartía muchos de sus planteamientos. Soy feminista y creo que el feminismo le ha aportado muchísimo a las mujeres. Pero, precisamente por eso, me parecía que a este movimiento le conviene que alguien le haga preguntas inteligentes desde “afuera”.  Mi esperanza era que a partir del blog de Rubio se abriera una conversación constructiva con las feministas.

Mauricio, como buen bloguero que es, siempre estuvo dispuesto a plantear preguntas que yo nunca me había hecho y a engancharse con los usuarios en conversaciones, muchas veces interminables, pero siempre interesantes, como su entrada sobre el piropo. Esa es la idea de un blog: plantear una provocación, abrir una fisura a la mirada obvia, cuestionar el lugar común, dejar una pregunta y luego ir construyendo las respuestas a partir del debate con los usuarios.

Esta es también la principal diferencia frente al periodismo tradicional. Los columnistas ‘viejos’ se sientan a escribir sus conclusiones sobre el mundo. Los blogueros saben que a lo sumo uno puede plantear hipótesis y que es en la interacción con la audiencia como se van construyendo las tesis.

En este contexto tiene sentido que Olga Lucía haya intervenido a nombre propio y no anunciando que lo hacía como editora creativa de la Silla. Como bien lo explicó ella, en la red estas jerarquías se borran y una voz vale lo mismo que cualquier otra voz. Es el valor de lo que dice lo que las diferencia y no la posición desde la cual lo dice.

Porque asumimos que la verdad es el resultado de un proceso de construcción y que nosotros no tenemos su monopolio, la política de La Silla es que los periodistas interactúan con los usuarios, se trenzan en discusiones, y responden a sus críticas, así estas sean innecesariamente agresivas como en este caso específico fue el de Olga Lucía y por lo que La Silla le ofrece disculpas a Mauricio. 

En la Silla creemos que estos debates deben ser transparentes frente a los usuarios. Cada vez que escribimos una nota nos exponemos a que los usuarios develen nuestros sesgos, nuestros vacíos, nuestra falta de comprensión o de reportería. A veces son los usuarios los que en sus comentarios revelan sus prejuicios, y los periodistas los que los dejan al desnudo. Esa es la lógica del periodismo de Internet.

Y fue lo que sucedió –frente a los ojos de los usuarios– en este intercambio entre Mauricio y Olga Lucía.

Por eso, no cabe en mi opinión el argumento de la censura de Mauricio, quien siempre tuvo y tendría si quisiera continuar con su blog las garantías para escribir libremente lo que piensa.

Mauricio dice que la confianza en cualquier aventura –intelectual, política o romántica– es frágil, y que se puede romper con un sólo desaire. Es cierto, es la naturaleza de cualquier affaire. Pero una relación de verdad se construye precisamente sobre la base de las rupturas y de las reglas que se acuerdan mutuamente y sobre la marcha para superar los desencuentros. 

 

Comentarios (238)

Andrés Villaveces

09 de Abril

0 Seguidores

Me gustó mucho esta entrada de Juanita León. El último párrafo condensa bi...+ ver más

Me gustó mucho esta entrada de Juanita León. El último párrafo condensa bien lo que sentimos (creo) muchos lectores perplejos. "...una relación de verdad se construye precisamente sobre la base de las rupturas y de las reglas que se acuerdan mutuamente y sobre la marcha para superar los desencuentros". Ojalá Mauricio Rubio vea las cosas así y regrese. Si lo hace, y si todos (Olga Lucía, Mauricio, los demás, los lectores) logramos aprender de esto, será algo ganado muy bueno para La Silla Vacía. ¡Ojalá!

Kathy Porto

09 de Abril

154 Seguidores

Lo que diferencia un periodista de otro es su estilo, su intuición, su capaci...+ ver más

Lo que diferencia un periodista de otro es su estilo, su intuición, su capacidad de ver o vislumbrar lo que los otros no perciben.
Qué tal un Guy Talesse , descubriendo historias en las calles Newyorkinas con su apariencia de un personaje del Gran Gatzby?
Es ese exquisito Charme investigativo e intuitivo un Arte?
Será razonable cifrar las esperanzas en la técnica si no se posee imaginación, creatividad, intuición,originalidad?
El debate a tratar sobre la renuncia de Mauricio era sí un editor On Line es diferente a un editor de un medio impreso y qué difieren.
Si este mismo editor puede a su arbítrio descalificar a un autor del medio en el que realiza su labor de editor.
No interesa saber cúal es la mecánica,la política de selección de un bloguer.
Interesa saber porqué el bloguer renuncia y si se dan las condiciones para que no lo haga.
Es innegable que Arte y periodismo no se excluyen.
Y que como afirma la Directora de la Silla muy poeticamente por cierto: Las relaciones se

Kathy Porto

09 de Abril

154 Seguidores

" una relación de verdad se construye precisamente sobre la base de las ruptu...+ ver más

" una relación de verdad se construye precisamente sobre la base de las rupturas y de las reglas que se acuerdan mutuamente y sobre la marcha para superar los desencuentros""(Juanita León)-

Kathy Porto

09 de Abril

154 Seguidores

"Periodismo de arte
FRANCISCO UMBRAL
EL MUNDO
El maestro Fernando ...+ ver más

"Periodismo de arte
FRANCISCO UMBRAL
EL MUNDO
El maestro Fernando Lázaro Carreter acuñó o difundió la expresión «prosa de arte» para definir la de Valle-Inclán, Gabriel Miró y otros. Paralelamente, hablamos nosotros ahora del periodismo de arte, que es el que se viene haciendo en algunas columnas periodísticas. ¿Qué es o pudiera ser el periodismo de arte? Empecemos por los ejemplos, que eso facilita mucho las cosas:
Carmen Rigalt y Maruja Torres, Carmen Rico-Godoy y Rosa Montero (cuando quiere), Manuel Vicent, Vicente Verdú, Raúl del Pozo, Eduardo Haro-Tecglen, Gabriel Albiac.",

Kathy Porto

09 de Abril

154 Seguidores

"Periodismo de arte es una cosa que se pone al servicio de la actualidad, o la...+ ver más

"Periodismo de arte es una cosa que se pone al servicio de la actualidad, o la crea, con todos los atributos de la información, pero con una prosa subjetiva, lo que implica también un pensamiento subjetivo (libre)"-
Umbral en el Mundo de España.

JorgeA

12 de Abril

0 Seguidores

Un poco cliché, pero lo que hizo García Márquez como periodista es un cuadro perfecto de arte y literatura en el periodismo.
Mi sueño es llegar un día a informar con un estilo que enganche, cautive y sensibilice. Eso, para mí, básicamente es arte en el periodismo.

Un poco cliché, pero lo que hizo García Márquez como periodista es un cuadro perfecto de arte y literatura en el periodismo.
Mi sueño es llegar un día a informar con un estilo que enganche, cautive y sensibilice. Eso, para mí, básicamente es arte en el periodismo.

sinnombre

09 de Abril

0 Seguidores

Creo que hay varios equívocos en la entrada:
En el segundo párrafo da la...+ ver más

Creo que hay varios equívocos en la entrada:
En el segundo párrafo da la impresión de que juanita león iguala al peridista y al autor de blog. Entiendo que son dos oficios completamente distintos dado que uno informa y el otro abre discusiones. Dicho esto, me parece que la pregunta de Kathy Porto no necesita mayor deliberación: el único papel del editor en las entradas de blog es el de señalar problemas de redacción/ortografía. El contenido debe quedar intacto.
En el noveno párrafo, da la impresión de que O. Lozano únicamente criticó la entrada. La cosa es que también empezó a meterse con el autor y llegó a afirmar (brillantemente) que algunos blogs le gustan, algunos le gustan menos pero la informan y otros definitivamente no le gustan. A parte de lo agudo de su descubrimiento, que el "editor creativo" entre a descalificar no solo una entrada sino todo el blog, es por lo menos llamativo y se necesita mucha cara de palo para creer que es una crítica como la de cualquier lector.

sinnombre

09 de Abril

0 Seguidores

Para tener en cuenta:
Prácticamente en todas las historias (esas sí info...+ ver más

Para tener en cuenta:
Prácticamente en todas las historias (esas sí informativas), los comentaristas hacen precisiones o corrigen datos. Convendría que Olga Lozano haga un mejor trabajo editando (si el resto de sus tareas se lo permite, claro está).

Juan Esteban Lewin

09 de Abril

308 Seguidores

Caanalpe, meto la cucharada como usuario y periodista (para que luego no digan...+ ver más

Caanalpe, meto la cucharada como usuario y periodista (para que luego no digan) solo para aclarar que Olga Lucía no edita los blogs (ni las historias que hacemos Dora, Camila, Pablo y yo). De hecho, los bloggeros publican sus entradas directamente.
Saludos

sinnombre

09 de Abril

0 Seguidores

Entonces corrijo:
Mi sugerencia es que, como editora, Olga Lozano edite l...+ ver más

Entonces corrijo:
Mi sugerencia es que, como editora, Olga Lozano edite las historias, que últimamente tienen muchos errores (que son señalados por los lectores).
Con respecto a los blogs, nunca sugerí que alguien los editara y que si se necesita alguna edición, esta debe ser de forma y no de contenido.

Juan Esteban Lewin

09 de Abril

308 Seguidores

Totalmente de acuerdo en lo de la edición de los blogs. En cuanto a los error...+ ver más

Totalmente de acuerdo en lo de la edición de los blogs. En cuanto a los errores en las historias, vaya si me preocupa (como periodista) eso. Prometo hacer lo que tenga a mi alcance para "reducir los errores a sus justas proporciones", como diría nuestro recordado ex presidente Turbay.

NN

09 de Abril

0 Seguidores

Este episodio se parece mucho a la renuncia-echada de Claudia López y El Tiem...+ ver más

Este episodio se parece mucho a la renuncia-echada de Claudia López y El Tiempo.
El columnista critica al medio, el director le dice, pues bien pueda y siga su camino por otro lado. La diferencia es el orden de los sucesos, pero de resto me parece igual. No es una crítica, pues me parece legítimo; es más bien una defensa a como actuó Pombo en ese caso.

Daniel

10 de Abril

0 Seguidores

Los casos son bien distintos. Por un lado López (tal vez ingenuamente) no ima...+ ver más

Los casos son bien distintos. Por un lado López (tal vez ingenuamente) no imaginó que su columna fuera leída como una renuncia. Por el otro, lo que dijo Pombo no fue "bien pueda," sino "se me va" -- y ni siquiera se lo dijo de frente, sino en una adenda inconsulta a la columna. A Rubio nadie le ha dicho ni lo uno ni lo otro, y su post es una carta explícita de renuncia.

Juanita León

09 de Abril

795 Seguidores

Me parece completamente diferente. Nadie le ha dicho a Mauricio que siga su ca...+ ver más

Me parece completamente diferente. Nadie le ha dicho a Mauricio que siga su camino. Y creo que, por el contrario, traté de responder sus críticas.

NN

09 de Abril

0 Seguidores

Me pareció que en este caso no pedirle que reconsiderara su idea de irse, era...+ ver más

Me pareció que en este caso no pedirle que reconsiderara su idea de irse, era lo mismo que decirle que siguiera con su camino. Quid tacet consentire videtur. Si el columnista no está de acuerdo con alguna forma de gestionar el medio, pues que se vaya, total, tanto a Pombo como a usted les queda la satisfacción de actuar conforme a sus creencias de lo que es justo y adecuado.

Daniel

12 de Abril

0 Seguidores

No es lo mismo echar a alguien (caso Pombo) que responder a la renuncia de alg...+ ver más

No es lo mismo echar a alguien (caso Pombo) que responder a la renuncia de alguien (caso León). Y responder a esa renuncia abriendo la discusión y sugiriendo la posibilidad de reconciliación (como hace JL al final de este post) es lo contrario de "callar."

Jorge Iván Cuervo

09 de Abril

0 Seguidores

Pienso que se está armando un novelón innecesario. Juanita pide volver a lo ...+ ver más

Pienso que se está armando un novelón innecesario. Juanita pide volver a lo básico para seguir adelante, y esto sería: Olga Lozano debe aprender del insuceso para entender con más claridad sus funciones como editora. El desdoblamiento como lectora común y corriente no me parece que sea un buen argumento para legitimar su posición, editora es editora, y no es fácil difrenciar un rol de otro. Mauricio siempre pensó con razón que el debate era con Olga la editora, no con Olga la lectora.
Juanita extiende un "ramo de olivo" a Mauricio para que continúe con su blog, y en la gran mayoría de comentarios, ese parece ser el sentimiento general.
Mauricio se "delicó" (sic) más allá de lo necesario, porque todos tenemos nuestro corazoncito, pero la invitación es a que deponga su molestia y no terminemos las discusiones - por agrias que estas pueden ser- con portazos e indignaciones para toda la vida. Su blog es divertido y bien sustentado.
Den por superado el incidente.

Karmavega

09 de Abril

0 Seguidores

Juana, hace falta en los comentarios un dedo arriba y dedo abajo para manifest...+ ver más

Juana, hace falta en los comentarios un dedo arriba y dedo abajo para manifestarse de manera más sencilla. Le puede decir a la editora creativa para que le quede bien bonito. JCuervo, dedo arriba.

Jen_Suaza

09 de Abril

0 Seguidores

De acuerdo. Qué poco argumentativa estoy, pero se ha dicho mucho - y muy inte...+ ver más

De acuerdo. Qué poco argumentativa estoy, pero se ha dicho mucho - y muy interesante - sobre el tema y creo que lo importante es saber si sigue o no y si LSV invitará o aceptará otro bloguero a quien interesen los temas que en este espacio se exponían.

hafed98

09 de Abril

0 Seguidores

La verdad no estoy muy enterado de todo este enredo que se ha formado entre Ma...+ ver más

La verdad no estoy muy enterado de todo este enredo que se ha formado entre Mauricio Rubio y Olga Lucía Lozano en LSV, pero al tratar de entenderlo me quedan unas dudas... no me queda claro que función tiene la editora creativa Olga Lucía... ¿edita los blogs? Por un comentario de Juan Esteban Lewin entiendo que no... según creo entender los blogs como el de Mauricio no tienen ninguna edición y los bloguistas directamente los publican sin ningún filtro de LSV, entonces la duda sigue ¿la editora edita o no edita? ¿y si edita, que edita? Juanita en su blog dice que nos va a aclarar cual es la función del editor, pero me da la sensación que no lo concretó... la duda sigue intacta ¿que edita la editora creativa? de eso depende el resto...si el editor no edita blogs como el de Mauricio entonces la reacción de Mauricio fué exagerada, en cambio si el editor si edita o al menos revisa o filtra los textos de los blogs, ya la cosa es diferente...

hafed98

09 de Abril

0 Seguidores

en ese caso no tiene mucho sentido que la editora adopte paralelamente el pape...+ ver más

en ese caso no tiene mucho sentido que la editora adopte paralelamente el papel de usuaria (y menos si no lo hace explícito) y critique un blog que ella a la vez tiene que editar o revisar... ese doble papel no luce válido... si un editor tiene observaciones sobre un texto que edita, debería comunicárselas en privado al autor y no como un usuario mas en público y menos si lo hace de manera altanera... pero si como parece en este caso el editor no edita los blogs, pues si es aceptable que Olga Lucía comente el blog de Mauricio y los demás como una usuaria común y en ese caso no habría razón para que Mauricio se sintiera censurado pero si podría reclamar por la forma del comentario, como lo podría hacer frente a cualquier otro usuario que actuara de la misma forma, o simplemente no responderle si comenta agresiva o descalificadoramente...

Juanita León

09 de Abril

795 Seguidores

Hafed, gracias por tu pregunta. En la Silla nadie edita los blogs. Una vez ace...+ ver más

Hafed, gracias por tu pregunta. En la Silla nadie edita los blogs. Una vez aceptado un bloguero, este es libre de escribir lo que quiera sin ninguna revisión ni edición previa. Por eso, creo yo, tiene sentido que cualquier periodista de la Silla lo comente como un usuario cualquiera. Y precisamente por eso creo que el argumento de la censura no cabe.
Frente a lo que hace Olga Lucía, es cierto que hace mil cosas como editora creativa: desde inventarse nuevas secciones como el Quien es Quien y los círculos de usuarios hasta ayudarnos a titular, pasando por hacer la Butaca, ser editora de Cienmaneras, hacer asesorías en Internet a empresas como una forma de financiar la Silla y dictar talleres sobre Internet. En realidad todo el concepto de La Silla la pensamos juntas y es mi mano derecha en todo. Lo único que realmente no hace es editar el contenido de las historias. Eso lo hago yo. Pero como estaba de licencia no lo había podido hacer en las últimas semanas y por eso los errores.

hafed98

10 de Abril

0 Seguidores

Gracias Juanita por la respuesta... ya aclarado que la editora creativa no edi...+ ver más

Gracias Juanita por la respuesta... ya aclarado que la editora creativa no edita ni filtra de ninguna forma los blogs, incluido el de Mauricio, creo tienes razón y el no tiene motivos para sentirse censurado por los comentarios de Olga Lucía, asi los haya hecho de manera inapropiada... si ella no tiene ningún control sobre los contenidos de los blogs, creo que no hay impedimento para que a la vez sea editora creativa y usuaria de LSV... como decía yo en mi comentario, creo que en ese caso Mauricio solo puede reclamarle mejores formas a la hora de hacer comentarios, como lo puede hacer frente a cualquiera de los demás usuarios... tal vez Mauricio se sintió censurado porque de pronto creyó como muchos de nosotros, que la editora si editaba los blogs... muchos tenemos la idea de que un editor recibe los trabajos de los autores, los revisa y los pule un poco para luego si pasarlos al área de publicación, pero evidentemente este no es el caso aqui...

hafed98

10 de Abril

0 Seguidores

Por ello creo que aclarado este punto, Mauricio debe reconsiderar su renuncia....+ ver más

Por ello creo que aclarado este punto, Mauricio debe reconsiderar su renuncia... eso sigo creyendo que Olga Lucía sale mal librada por su manera inapropiada de comentar, aunque entiendo ella ya se disculpó por las formas y por tanto todo este lio debería darse por superado y tomado como una experiencia para situaciones futuras... y para evitar confusiones futuras, tal vez el cargo de editora creativa debería ser llamado de otra forma porque pareciera que ella tiene muchas funciones entre las cuales mas bien pocas están relacionadas con editar, jeje...

hafed98

09 de Abril

0 Seguidores

Continuación... asi que todo depende de que hace y que no hace la editora cre...+ ver más

Continuación... asi que todo depende de que hace y que no hace la editora creativa en LSV... En todo caso en mayor o menor grado Olga Lucía sale mal librada... ¿como pedirle a los usuarios comunes que mantengan el buen comportamiento y el lenguaje respetuoso si una de las personas que trabaja en el sitio en un cargo importante, no lo hace? Y si la editora si revisa o filtra los blogs, pues el doble papel de editora-usuaria empeora las cosas, pero parece ese no es el caso... Y para colmo parece que Olga Lucía le pedía referencias a Mauricio sin darse cuenta que el las había incluido desde el principio en el blog...

hafed98

09 de Abril

0 Seguidores

Nota técnica para el administrador del sitio web... encuentro que cuando pong...+ ver más

Nota técnica para el administrador del sitio web... encuentro que cuando pongo dos comentarios encadenados, el segundo queda bloqueado y no puedo ni editarlo ni tampoco agregar un tercer comentario encadenado ¿eso es normal? ¿o es una falla técnica? Por eso en este caso me tocó poner en comentario aparte la continuación de mi comentario...

JorgeA

12 de Abril

0 Seguidores

No se puede editar. Si se puede encadenar. La intención de la no edición de segundos comentarios encadenados es la certeza en lo que dice el usuario.
Política que sólo he visto en la silla. Me parece correcta, por cierto.

No se puede editar. Si se puede encadenar. La intención de la no edición de segundos comentarios encadenados es la certeza en lo que dice el usuario.
Política que sólo he visto en la silla. Me parece correcta, por cierto.

Juanita León

10 de Abril

795 Seguidores

Agregué en mi entrada lo de que nadie edita los blogs. Sobre el papel de la e...+ ver más

Agregué en mi entrada lo de que nadie edita los blogs. Sobre el papel de la editora creativa te lo contesté en tu comentario más abajo.

Juli

10 de Abril

0 Seguidores

¿Quién dice que no las leyó? ¿Mauricio o ella? Si fuera ella, sería grave...+ ver más

¿Quién dice que no las leyó? ¿Mauricio o ella? Si fuera ella, sería grave. Pero no vi en el debate que lo dijera. Ví que pedía contraste de fuentes.

hafed98

10 de Abril

0 Seguidores

Juli, entiendo que una de las cosas que Olga Lucía le reclamaba a Mauricio er...+ ver más

Juli, entiendo que una de las cosas que Olga Lucía le reclamaba a Mauricio era que dijera en que se basaba para sacar las conclusiones que sacaba... le pedía que mostrara referencias y según entiendo Mauricio le respondía que las referencias estuvieron ahi todo el tiempo incluidas en el blog a modo de enlace... tal vez Olga Lucía no leyó esas referencias porque no notó que allí en el blog estaban desde el principio...

Bat

10 de Abril

0 Seguidores

Los patrones clásicos del ejercicio del periodismo no pueden aplicarse ni a l...+ ver más

Los patrones clásicos del ejercicio del periodismo no pueden aplicarse ni a las columnas de opinión, ni a los blogs, que son sus hermanos gemelos. Lo uno elabora un discurso informativo, lo otro, un discurso argumentativo. La validez de lo informativo se evalúa desde su precisión y fidelidad a los hechos. La validez de lo opinativo, en cambio, reside en la fuerza o debilidad de los razonamientos a partir de los cuales se construye una tesis. Adjetivos a plenitud, juicios de valor, puros y duros, avances hacia conjeturas, etc., que desdicen de la información periodística, sí alcanzan relevancia y son perfectamente legítimos en una columna o un blog. Porque mientras el artículo busca presentar la realidad lo más fielmente posible, el objetivo de la opinión es persuadir; de alguna manera, probar la validez de una postura ideológica. Total, no me parecen pertinentes los dos primeros párrafos de esta respuesta de Juanita.

Bat

10 de Abril

0 Seguidores

De otro lado, espero no haber sido una crítica implacable de Mauricio, como ...+ ver más

De otro lado, espero no haber sido una crítica implacable de Mauricio, como él dice, sino una crítica perseverante. Yo sí me gocé muchísimo su blog. Sus contundencias y sus patinadas, sus fanfarronadas (aunque el va a decir que no está de acuerdo con esa palabra) y sus gentilezas, sus números, sus gruñidos, sus chistes, sus vainazos, sus ironías, sus preguntas venenosas y sus salidas olímpicas ... todo pues. Me lo gocé. Él mejor que nadie sabe que los dos hablamos, desde todo punto de vista, lenguajes distintos; y también sabe que a fuerza de desacuerdos y salidas de chiros aprendimos a compartir un idioma común: el del respeto y la valoración de la legitimidad del "oponente". Yo prefiero el apasionamiento de Mauricio frente a lo que él considera razonable, que la asepsia de los que jamás se comprometen con nada, o sólo saben comprometerse con lo "correcto" del momento. Por eso, voy a extrañarlo.

Bat

10 de Abril

0 Seguidores

Finalmente, después de intentar miradas comprensivas sobre ambos puntos de vi...+ ver más

Finalmente, después de intentar miradas comprensivas sobre ambos puntos de vista, mi conclusión del episodio pasa por lo que considero lo fundamental: la libertad de expresión. Es palmario que cuando un editor lo cuestiona y hasta lo descalifica a uno públicamente, la única opción que queda es renunciar. Así se pregone a los cuatro vientos la amplitud y la bacanidad y se diga que "aquí no hay jerarquías" como en todos los demás rincones del planeta, eso, para mí, es un sofisma. Un editor, así sea muy chévere, tiene un peso específico sobre la actitud de los lectores hacia quien escribe. Tal vez por eso han salido tantas voces, desconocidas hasta ahora, a "hacer leña" del árbol que se quedó casi solo en el bosque.
Hay censura previa y censura posterior a la publicación. Y si nos atenemos a lo literal (ver acepción en el diccionario), sí fueron censuradas las opiniones de Mauricio por una de las personas que ejerce un cargo de autoridad en este medio. Lo rechazo. Mala vaina.

Felipe Salcedo

10 de Abril

0 Seguidores

La libertad de expresión de MR se vio restringida? No creo, tanto en los come...+ ver más

La libertad de expresión de MR se vio restringida? No creo, tanto en los comentarios de la entrada original como en su entrada de renuncia le dice hasta mico a la editora! A pesar de eso, Juanita y la editora le dicen que siga con su blog! Es bueno recordar que aqui nadie, ni el mismo MR, sabía que Olga era la editora. Era un usuario más haciendo críticas fuertes y recibiendo comentarios fuertes de Mauricio, como nos pasó a muchos. Por eso no creo que los comentarios de ella tengan peso sobre la actitud del lector. Yo aparezco ahora a hacer leña del árbol caído simplemente porque cuando Mauricio dejó de responder a mis preguntas descubrí que no tenía sentido leer su blog provacodor: "Do not feed the trolls". Ahora, cuando en una misma entrada MR da una voltereta a su opinión sobre los piropos (que pensará ahora de los cientos de líneas que escribió defendiendo radiclamente a Esgar?) y renuncia por una pelea en su blog sentí que esta era la confirmación que su blog no era serio.

demacles326

10 de Abril

0 Seguidores

Me adhiero a su opinión y traigo a esta respuesta la frase que mejor puede re...+ ver más

Me adhiero a su opinión y traigo a esta respuesta la frase que mejor puede representar muchas de las intervenciones de "don" Mauricio: "Do not feed the trolls".

Bat

10 de Abril

0 Seguidores

Al respecto, sería bueno conocer la opinión de los demás bloggers de LSV. S...+ ver más

Al respecto, sería bueno conocer la opinión de los demás bloggers de LSV. Si ellos también están dispuestos a ser interpelados fuertemente en sus espacios por la editora, por la directora. Si aceptan que ellas públicamente les manifiesten que los consideran, palabras más, palabras menos, "el lunar" de La Silla. Que les digan "mentiroso" y luego que no. Que se "indignen" por sus ideas y dejen que todos los lectores sepan de esa indignación y, de paso, los que quieran se adhieran a esa postura. Que digan que todo eso forma parte de una transparencia radical.
Puede que sí, puede que todos estén de acuerdo con eso. Ojalá lo dijeran.

Felipe Salcedo

10 de Abril

0 Seguidores

Pues sería bueno preguntarles a los demás blogueros, aunque yo creo que aqui...+ ver más

Pues sería bueno preguntarles a los demás blogueros, aunque yo creo que aqui hay varios puntos. 1) El foro es un espacio de discusión para todos, no creo que se "el esapcio del bloguero" es decir un sitio especial donde el bloguero deba estar protegido o donde la direcora o la editora tengan prohibido opinar. 2)La gran diferencia es que, como la misma Olga lo manifiesta, el tono de los foros de MR es muy duro. El ha tratado mal a más de uno, como el mismo lo reconoce, no se si los demas bloqueros harán lo mismo. 3) Si solo estamos dispuestos a trabajar en sitios donde todos los que ocupan algun lugar en la dirección piensan bien de nosotros sería difícil encontrar sitios de trabajo 4) La editora se disculpó públicamente por el tono de su intervención. Si para los demás blogueros estas disculpas no les son suficientes y ven a la editora crativa como un tirana coartadora de libertades de expresión pues que nos quedemos entonces sin blogueros en LSV por cuenta del pendenciero de MR.

Bat

10 de Abril

0 Seguidores

Con todo respeto, me parece que tus opiniones están bastante condicionadas po...+ ver más

Con todo respeto, me parece que tus opiniones están bastante condicionadas por el desacuerdo ideológico que tienes con Mauricio Rubio. Y creo que muchos de quienes tienen una posición similar a la tuya, se vieron representados por Olga Lucía en su descalificación (¿desacreditación?) y cuestionamiento a ese bloguero en particular.
Yo valoro las excusas que ella presentó y así lo expresé en su momento. ¿Pero eso será suficiente?
Yo te lo planteo de esta manera: ¿Te da igual que sea yo, la Bat, quien debate contigo, a si fuera Olga Lucía o Juanita quienes te estuvieran planteando esta discusión? ¿Si yo, una usuaria más, te digo que eres un mentiroso, o un malintencionado, tiene para ti el mismo valor que si te lo dice la editora o la directora? Honestamente, ¿si recbieras de alguna de las directivas de la silla una opinión en la que te dan a entender que "no eres como los demás" usuarios de la silla, que sí son correctos y chéveres, tú seguirías viniendo por aquí como si nada?

Felipe Salcedo

10 de Abril

0 Seguidores

Pues seguramentne si las directivas me dicen que soy un mentiroso porque creen...+ ver más

Pues seguramentne si las directivas me dicen que soy un mentiroso porque creen que lo soy, me iría. Si en medio de un acolorado debate de los que suelo promover (y en los que también suelo exaltarme) un directico se exalta y me dice "ud miente al decir..." pues me sentiría muy mal y me quejaría. Si después el directivo me pide disculpas y me dice que no piensa que yo sea un mentiroso pues creo que no botaría todo por la borda. Pero tal vez tu tienes razón Bat, yo creo que, así como a mi, a OLL no le gusta para nada MR, y talvez ese sea un motivo suficiente para que el renuncie a su blog en LSV. Yo por mi parte, como lo he dicho, desconfío de MR y aunque gente admirable como tu gustara de su blog me parece que sólo tenía el objetivo de provocar y llamar la atención. Y todo este tierrero que se ha armado con su renuncia es solo un ejemplo más. Aprovecho la oportunidad para agradecerte por tu infinita paciencia que o bien convirtió a MR o bien destapó su verdadera cara. El tiempo lo dirá.

Felipe Salcedo

10 de Abril

0 Seguidores

Según el diccionario censurar es: "reprobar, hacer una crítica negativa" Si ...+ ver más

Según el diccionario censurar es: "reprobar, hacer una crítica negativa" Si nos atemos a lo literal entonces no podrmos cuestionar o no criticar a nadie para no censurarlo. No seamos más papistas que el Papa, decir que MR perdió su libertad de expresión y fue censurado me parece errado. Aprecio mucho los comentarios de Bat, pero en esta estamos en completo desacuerdo.

Bat

10 de Abril

0 Seguidores

Mi apreciado Felipe, el punto es que de "reprobar, hacer una crítica negativa...+ ver más

Mi apreciado Felipe, el punto es que de "reprobar, hacer una crítica negativa" simplemente, a hacerlo públicamente y en voz de una figura que está investida de autoridad, hay una distancia bastante, bastante grande.

Felipe Salcedo

10 de Abril

0 Seguidores

Estimada Bat, no termina de convencerme el argumento de la "figura de autorida...+ ver más

Estimada Bat, no termina de convencerme el argumento de la "figura de autoridad" de Olga que censura y coarta libertades. MR se dio el lujo de tratarla muy mal en público tanto en los comentarios de la primera entrada (a diferencia de Olga MR no se ha disculpado todavía por lo dicho en esa pelea en el foro) como en la entrada en la que renuncia. Aun después de de ese mal trato Olga se disculpa y le dice que siga con el blog; es esa la figura de autoridad que censura y coarta la libertad de expresión? Lo cierto es que nunca en LSV le sugirieron siquiera a MR modiciar una palabra de sus blog y comentarios, a pesar de que más de una vez MR trato mal e injustamente a más de uno, como el mismo lo reconoció en su entrada de despedida. Así que hablar de censura y coartación de libertad de expresión me parece totalmente fuera de lugar.

Bat

10 de Abril

0 Seguidores

Felipe, yo la verdad sí creo que en todos los espacios humanos del mundo hay ...+ ver más

Felipe, yo la verdad sí creo que en todos los espacios humanos del mundo hay jerarquías. Nos gusten o no, las maticemos o no, en todas partes hay diferentes niveles de poder. Para mí, eso es incuestionable. Por eso hablo de "figura investida de autoridad". En este caso, como bien lo señala Juanita en esta entrada, hay personas que tienen un poder de decisión mayor que otras. Eso es lógico y necesario para que todo funcione dentro de un orden. Pero, por lo mismo, hay una jerarquía de autoridad. Y ejercer mayor poder decisorio, automáticamente implica que lo que se haga o se deje de hacer tenga un impacto distinto a si lo hiciera o dejara de hacer alguien que tenga un nivel de decisión menor. Por todo eso, creo que hubo un uso impropio de la palabra, por parte de O.L.Lozano.
De otro lado, si te fijas, ni siquiera Olga aportó algo nuevo a esa discusión. Los datos ya se los habíamos cuestionado a Mauricio varias personas. Entonces... ¿cómo por qué la apremiante necesidad de intervenir?

Felipe Salcedo

10 de Abril

0 Seguidores

De acuerdo en que hay jerarquías. De acuerdo en que OLL actuó mal al no cont...+ ver más

De acuerdo en que hay jerarquías. De acuerdo en que OLL actuó mal al no controlar sus impulsos humanos e intervnier de la manera que lo hizo. Es claro que a ella, como a otros, nos exasperaban las entradas de MR, a mi sobre todo por su capacidad de tirar la piedra y esconder la mano (manifestada en el echo de no responderme). Ahora, es válido renunciar de sopetón en lugar de quejarse y buscar solucionar el inconvneinte? No son válidas las disculpas de OLL? Si MR pudo esperar varias semanas para disculaprse publicamente con uno forista en su últiam entrada, por que no aceptar la disculpas de OLL y no renuncair? Por qeu su deseo de mandar todo por la borda? Una persona com MR que promovía el tipo de fuerte debate que promovía en su entrada, no debería ser un poco más tolerante? Como he dicho yo a MR no le creo y me molesta su actitud de mostarse como la víctima cuadno aqui todos sabemos que forista el no es ninguna pera en dulce

Bat

10 de Abril

0 Seguidores

Lo que yo sé es lo que MR anotó en su última entrada y que OLL no rebatió:...+ ver más

Lo que yo sé es lo que MR anotó en su última entrada y que OLL no rebatió: "Respondió sólo parcial y selectivamente mis contra argumentos: ofende y se va. Tampoco atendió ni la copia que le envié de mi queja formal a Juanita León ni un mensaje privado de acercamiento que le remití después. Por estas razones, temo que pueda repetir el desplante, y eso me resulta demasiado aburrido de manejar."
O sea, él se quejó en privado y no recibió respuesta.

Felipe Salcedo

11 de Abril

0 Seguidores

Bueno, pues el último comentario de OLL en la entrada de la pelea es el mierc...+ ver más

Bueno, pues el último comentario de OLL en la entrada de la pelea es el miercoles santo al final de la tarde(4 de abirl). La entrada de la renuncia se publicó el viernes santo (6 de abril). Es decir que no dejó pasar ni un sólo día hábil para recibir una respuesta a su queja privada. Me parece muy poquito esfurezo si lo que relamente uno quiere es construir algo. Como he dicho, me ratifico en que MR lo que quiere siempre es armar ruido y aumentar su audiencia. Con todos estos comentarios sobre su renuncia seguimos todos cayendo una vez más en su trampa...

sinnombre

10 de Abril

0 Seguidores

Le faltaron algunas acepciones (vea la 3 y la 4, por ejemplo):
censurar....+ ver más

Le faltaron algunas acepciones (vea la 3 y la 4, por ejemplo):
censurar.
(De censura).
1. tr. Formar juicio de una obra u otra cosa.
2. tr. Corregir, reprobar o notar por malo algo.
3. tr. Murmurar, vituperar.
4. tr. Dicho del censor oficial o de otra clase: Ejercer su función; imponer, en calidad de tal, supresiones o cambios.
5. tr. ant. Hacer registro (? matrícula).
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=censurar

Manuela Brociner

10 de Abril

0 Seguidores

Juanita ,tambien un buen periodista tiene la capacidad de expresAR SU OPINIÓN...+ ver más

Juanita ,tambien un buen periodista tiene la capacidad de expresAR SU OPINIÓN EN POCAS PALABRAS ,PORQUE NO es un artículo de una revista.Se pierde su punto de vista entonces

Las historias más vistas en La Silla Vacia