Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 23 de Febrero de 2012

2888

20

Cuando creamos La Silla Vacía concebimos este proyecto no solo como un nuevo medio de comunicación que aspira a contar las movidas del poder sino también como un laboratorio para experimentar con las nuevas fronteras del periodismo digital: desde nuevas narrativas hasta formas novedosas de comunicarse con la audiencia. Uno de los experimentos que siempre quise intentar fue el de un modelo de sostenibilidad económica basado en los aportes de los usuarios.

La primera vez que doné a Wikipedia, la enciclopedia más completa del mundo, mantenida en gran parte también por las personas que la usamos, me sentí orgullosa de vivir en el siglo XXI. Y pensé que esa sería la salida para los nuevos medios de comunicación.

La Silla Vacía hasta el momento se ha sostenido con pauta de las universidades (las centrales de medios prefieren pautar en los medios grandes que les pagan una mayor comisión); con talleres y conferencias sobre periodismo digital y sobre internet; con consultorías a empresas de sectores que no cubrimos sobre cómo usar la tecnología para generar relaciones más estrechas con sus comunidades; y con grants de fundaciones como el Open Society, la Ford, la NED y Ashoka.

Este último rubro constituye el 50 por ciento de nuestros ingresos y es lo que nos ha permitido trabajar con tranquilidad. El problema es que estas subvenciones suelen durar máximo cuatro años y por eso en La Silla –que ya llevamos tres– sentimos que tenemos que explorar nuevas formas de financiación este año.

Mi idea original era que si la Silla despegaba y se volvía un proyecto valioso socialmente pudieramos después de un rato vender acciones de La Silla y permitir que los usuarios fueran dueños de una parte importante de este medio. Sin embargo, el año pasado, cuando averiguamos con abogados y un banquero de inversión cómo hacer factible esta idea nos topamos con mil obstáculos. Implicaba hacer una emisión de acciones y hacerlo era tan caro que costaba más que lo que pudieramos recoger con la venta de los títulos. Por eso optamos por ensayar las .

Aunque es una idea que tengo desde hace más de dos años, nos demoramos en implementarla porque teníamos varios temores: que la gente sintiera que la Silla estaba al borde de la bancarrota, lo cual no es cierto; que hiciéramos sentir a los usuarios tan culpables de no donar como uno se siente cuando le piden plata en la calle; que los que donaran sintieran que ahora podían exigir un tipo de cubrimiento u otro. Y por último, que tras invertir unos recursos en montar la plataforma de donaciones, nadie aportara, y saliéramos perdiendo.

Después de muchas discusiones decidimos lanzar la campaña por lo mismo que hemos ensayado muchas otras cosas: para aprender. Para eso es un laboratorio. Como diría Francisco Maturana, incluso cuando uno fracasa gana, si es capaz de sacar algunas lecciones. Le pedimos a , de y experto en experimentos sociales, que nos ayudara a evaluar la experiencia para mejorarla en el futuro y también para que sirviera de estudio de caso para las decenas de medios como La Silla que están surgiendo en América Latina y que nos están mirando como un posible camino para el periodismo de calidad.

La campaña arrancó el 9 de febrero. Y varios de los dilemas que discutimos al diseñarla han sido planteados por los usuarios.

El primero es la desconfianza con las transacciones electrónicas. Varios de los que nos han aportado han preferido ir a un banco y mandarnos el recibo de la donación. Cuando nos llegó una consignación por 20 mil pesos de un usuario en Lejanías, Meta, casi lloramos de la emoción. Que alguien se tome el trabajo de hacer cola en el banco, consignar y luego enviar por fax el recibo es la mayor compensación que el equipo de la Silla puede tener por su trabajo. Realmente, nos hizo muy felices.

Otro dilema que ha surgido es si a través del sellito de las donaciones estamos creando usuarios ‘de primera’ y usuarios de ‘segunda’. Eso lo planteó inicialmente en un consejo de redacción y luego de discutirlo concluimos que sí queríamos reconocer con algo simbólico a los que nos ayudaran y permitir que los que querían permanecer anónimos –que han sido varios– lo pudieran hacer.

Algo en el mismo sentido preguntó , a raíz de la que nuestro bloguero comenzó por su cuenta a los pocos días para cuestionar a los foristas por no “compartir los costos de algo que consumimos”.

Aunque respetamos la posición de Mauricio, no estamos de acuerdo con su enfoque. Por un lado, no hay nada más aburrido a que alguien lo haga sentir a uno culpable. Sobre todo porque desde un principio nos pareció que lo increíble es que alguien aportara a la Silla, no lo obvio.

Y por otro lado, porque nosotros vemos a La Silla como una comunidad de gente interesada en los temas del país más que como un ‘servicio’. Y en esa medida, creemos que hay muchas formas distintas de colaborar con el proyecto. Hacer comentarios inteligentes y constructivos es una de ellas y no quisiéramos que los que prefieran por una razón u otra no donar se sientan intimidados para debatir. Ni mucho menos, como dijo , que se sientan tratados de ‘gorrón, de pedigüeño, casi de pegado por no donar”.

Pero más allá de los dilemas, están los resultados, que hasta ahora nos han parecido alucinantes. Han donado más de 150 personas, con aportes entre 20 mil y 500 mil pesos. Los primeros en hacerlo fueron mis mejores amigos, cómplices en cualquier cosa que yo haga; luego lo hicieron usuarios y foristas recurrentes de la página a quien de tanto leer ya sentímos súper cercanos, aunque no los conozcamos; los blogueros han puesto su granito de arena fuera de todo el aporte que significa que escriban juiciosos cada semana (los de Blogoeconomía si por el hecho de donar alguien se preguntaría si solo les dan blogs a los que aportan (la respuesta es no)); también lo han hecho una cantidad de personas que son usuarios de la Silla hace mucho o poco tiempo, pero porque nunca han comentado solo supimos de su existencia por su contribución.

Que tantas personas nos hayan aportado hasta el momento nos ha llenado de orgullo y nos ha comprometido aún más. Entonces, ya vendrá al final de la campaña, el 3 de marzo, la evaluación final de lo que aprendimos y la noticia sobre el monto que recaudamos. Por ahora, gracias a todos los que le han aportado a la independencia de la Silla. Esperamos no defraudarlos.

Comentarios (20)

Armando Lugo Martínez

23 de Febrero

0 Seguidores

A todos los a portantes, integrantes, participantes y lectores de la silla va...+ ver más

A todos los a portantes, integrantes, participantes y lectores de la silla vacía. Mil felicitaciones y a Juanita León por la creación y campaña de súper amigos. Cualquier estrategia para subsistir es muy valida siempre y cuando sea bien ávida, lo de la donación me gusto y se que todos los donantes lo hacemos de corazón. Como usuario me gustaría que pusieran en consideración una mejor forma, subsistir es una ardua tarea a diario que nos toca a todos los colombianos, pero estamos en la capacidad de aportar para un bien común y mi propuesta seria que podamos contribuir a cualquier momento con un valor mínimo, en campaña ponen fecha y muchos en ese momento no tenemos dinero, pero si voluntad de colaborar. Quisiera saber hasta donde seria posible en su medio colocaran sección para niños, otra para jóvenes y que conozcan así el mundo de las noticias dirigidas a su edad. “Medio que aplique la libre expresión, independencia e imparcialidad, se merece llamar medio de comunicación”

Juanita León

23 de Febrero

827 Seguidores

Armando,
La idea de que la campaña tenga un plazo definido es para evitar...+ ver más

Armando,
La idea de que la campaña tenga un plazo definido es para evitar volvernos unos cansones. Si no tienes plata ahora no importa, luego hacia el final del año haremos seguramente otra. Frente a la idea de la sección para los niños y jóvenes, sería espectacular que pudieramos acceder a ese público, pero con los poquitos periodistas que somos ni modo de hacerlo. Eso implicaría casi un nuevo site. Más bien les llegamos cuando hayan crecido un poquito y se den cuenta lo importante que es saber en qué país viven. Gracias por la sugerencia en todo caso.

june bachelar

23 de Febrero

0 Seguidores

Creo que la hipersensibilidad ante el logo de superamigos es por la carencia d...+ ver más

Creo que la hipersensibilidad ante el logo de superamigos es por la carencia de dinero como dijo Tatiana.Y quienes aman la silla como Damacles y Don Nadie se resintieron por la escasa diplomacia de Mauricio.Tienen razón pero creo que Mauricio tiene un negro e irreverente humor y una ironía tajante.Es cuestión de comprenderlo: genera reacciones y esto es súper para un blog.
Con la Silla sucede como con ciertas ilusiones o amores: Unos nos comprometen sin presiones, suscitan ferviente entrega.Otros son distantes y fríos, renuentes a dar, algunos son egoistas, infieles ,lo quieren todo pero no dan nada,y los inolvidables son esos amores que siempre tenemos en el corazón así se hayan distanciado o ido. Felicitaciones mi Silla.

Daniel

23 de Febrero

0 Seguidores

La otra es dejar siempre un botoncito de "Donar" por ahí (tal vez en Puesto >...+ ver más

La otra es dejar siempre un botoncito de "Donar" por ahí (tal vez en Puesto > Donar). No tiene nada de malo, no tiene que ser un evento anunciado, o una súper campaña. Me parece mejor que cuando los usuarios sientan que quieren donar puedan hacerlo sin tener que esperar. Una página de contenido excelente que lo hace (y no tan sutilmente como se podría en la silla) es la de juancole.
Estoy seguro que muchos usuarios lo harían cada tanto símplemente porque es otra forma de participar y de "sentirnos parte" del proyecto.

Mauricio Rubio

23 de Febrero

0 Seguidores

Súper idea. Juan Cole tiene el discreto botón en la portada.

Súper idea. Juan Cole tiene el discreto botón en la portada.

hafed98

23 de Febrero

0 Seguidores

¿Hay alguna forma de hacer la donación a través de un mensaje de texto desd...+ ver más

¿Hay alguna forma de hacer la donación a través de un mensaje de texto desde el celular? Sería interesante porque para el donante es super sencillo (no habría que ir al banco, no habría que hacer transacciones riesgosas por Internet y solo simplemente tendría uno que por ejemplo simplemente mandar un mensaje de texto con la palabra "lasilla" y a traves de la cuenta telefónica celular, asi sea prepago, donaría uno por ejemplo de 10 mil pesos) y la donación queda practicamente anónima... lo que no sé es si los cobros de la empresa celular por este tipo de servicios son muy altos y hagan no viable este método de donación...

Juanita León

23 de Febrero

827 Seguidores

Cuando averiguamos por esta opción, las empresas celulares se quedaban con el...+ ver más

Cuando averiguamos por esta opción, las empresas celulares se quedaban con el 80 por ciento de la donación. No sé si eso ha cambiado pero quedamos un poco espantadas con esto.

hafed98

24 de Febrero

0 Seguidores

¿80% de la donación se queda en la compañía celular? uff... pues evidentem...+ ver más

¿80% de la donación se queda en la compañía celular? uff... pues evidentemente no es una opción aceptable... si pensé que se quedarían con algo pero no imagine que tanto... se les fué la mano y mucho a las compañías celulares... bueno, tocará adaptarse a los métodos menos usureros...

Juan Bernardo Gálvez V.

24 de Febrero

0 Seguidores

Creo que "pagar" por ver algo que puedo ver "gratis" no es sino una manera de ...+ ver más

Creo que "pagar" por ver algo que puedo ver "gratis" no es sino una manera de demostrar, la alegria de ser parte de un proyecto, no solo editorial sino político para reflexionar sobre el pais.., Una manera de reconocer que el esfuerzo que ha hecho La silla ( juanita y sus compinches") es un esfuerzo que importa.. en fin, que apostarle a la silla es apostarle a la democracia.. así que gracias no solo por la Silla sino por dejarme creer que hago parte la apuesta... !!!

ludo

24 de Febrero

0 Seguidores

¿No han pensado en tener una versión en inglés? The empty chair. Por lo men...+ ver más

¿No han pensado en tener una versión en inglés? The empty chair. Por lo menos de sus artículos más importantes. La situación colombiana, desde el punto de vista político- interesa a muchas personas en el mundo que no hablan español y se limitan a los pocos grandes medios que hablan sobre ella. Incluso estoy seguro que algunos de ellos donarían y su impacto sería más internacional.
Yo hablo inglés (viví dos años en Australia) pero mi nivel no me permitiría traducir un artículo de La Silla Vacía profesionalmente, pero sé que hay uno que otro traductor calificado.
The empty chair: Please donate :)

Juanita León

24 de Febrero

827 Seguidores

En algún momento lo pensamos, pero es que Google Translator es tan bueno......+ ver más

En algún momento lo pensamos, pero es que Google Translator es tan bueno...

Camilo Cupitre

25 de Febrero

0 Seguidores

No se si hay algun problema para donar con tarjeta Diners pero ya llevo varios intentos y me la rechaza, la razon que dan es que la entidad rechaza la transaccion, pero ya llame a la entidad y me dicen que a ellos no les ha llegado ninguna solicitud...

No se si hay algun problema para donar con tarjeta Diners pero ya llevo varios intentos y me la rechaza, la razon que dan es que la entidad rechaza la transaccion, pero ya llame a la entidad y me dicen que a ellos no les ha llegado ninguna solicitud...

Juanita León

25 de Febrero

827 Seguidores

ccupitre, hola, gracias por intentarlo. La tarjeta diners no sirve para estas ...+ ver más

ccupitre, hola, gracias por intentarlo. La tarjeta diners no sirve para estas transacciones que tienen las mas comunes que son visa y mastercard. hay un botón PSE que te lleva a tu banco para que hagas la transferencia si no te da pereza de intentar otra alternativa.
Gracias de cualquier manera y perdona haberte hecho perder el tiempo.

Camilo Cupitre

26 de Febrero

0 Seguidores

Muchas gracias por la respuesta y la informacion Juana,afortunadamente ya pude solucionar el problema y pues nunca es perder el tiempo el contribuir a una causa como esta, muchas felicitaciones por el grandioso trabajo que hacen dia a dia, como una persona que trata de mantenerse informado de lo que pasa en Colombia a pesar de no estar alla disfruto cada dia del tiempo que le dedico a leerlos, y se siente uno orgulloso de saber que en mi pais hay periodismo de esta calidad.

Muchas gracias por la respuesta y la informacion Juana,afortunadamente ya pude solucionar el problema y pues nunca es perder el tiempo el contribuir a una causa como esta, muchas felicitaciones por el grandioso trabajo que hacen dia a dia, como una persona que trata de mantenerse informado de lo que pasa en Colombia a pesar de no estar alla disfruto cada dia del tiempo que le dedico a leerlos, y se siente uno orgulloso de saber que en mi pais hay periodismo de esta calidad.

davidh

27 de Febrero

0 Seguidores

ESPERO QUE SIGAN CON SU PERIODISMO INDEPENDIENTE, FELICITACIONES POR ESE EXPER...+ ver más

ESPERO QUE SIGAN CON SU PERIODISMO INDEPENDIENTE, FELICITACIONES POR ESE EXPERIMENTO

elperipatetico

06 de Marzo

0 Seguidores

Se podían hacer periódicos eventos tipo rumbas , que nos gustan a los miembr...+ ver más

Se podían hacer periódicos eventos tipo rumbas , que nos gustan a los miembros de la social bacanería como dice uribe, o que tal donación de libros y cds que después se venderían.

Las historias más vistas en La Silla Vacia