Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 12 de Enero de 2012

3963

40

Hace un año, en este blog escribimos los para La Silla Vacía y nos fijamos como prioridades cubrir las elecciones regionales y locales; analizar las principales reformas impulsadas por Santos, sobre todo la Ley de Víctimas; cubrir el impacto social y ambiental de la minería; y hacerle seguimiento a la forma cómo el gobierno enfrentaría la tragedia invernal.

En la evaluación de final de año sentimos que uno de nuestros mayores logros fue haber cubierto las elecciones regionales y locales en profundidad y desde las regiones y los municipios en un esfuerzo por ‘desbogotanizar’ la Silla.

Con los twitteros regionales que contratamos, logramos hacerle un seguimiento en tiempo real a las movidas de poder preelectoral en seis regiones además de Bogotá. Y pudimos denunciar el pulso que se llevó a cabo entre los mafiosos que querían conservar su poder y los que aspiraban a tener unos gobiernos más decentes en sus regiones. Como resultado de eso, nuestro tráfico creció un 19 por ciento en Antioquia, 43 por ciento en los Llanos, 35 por ciento en Santanderes y 31 por ciento en el Eje Cafetero y región Caribe 22 por ciento.

En la contienda bogotana, también anticipamos muchas noticias. Fuimos los primeros en contar que Gina Parody y Mockus se lanzarían como candidatos; que Peñalosa estaba buscando el apoyo de Uribe; que JJ Rendón entraría a apoyar al candidato Verde; que Mockus y Gina estaban fraguando una alianza; tuvimos la primera entrevista con Petro, etc.

En cuanto a las reformas de Santos, cubrimos las más importantes, pero la que nos llena de orgullo fue la de la Ley de Víctimas. También nos convertimos en una referencia importante para entender la transformación de Colombia en un país minero y las implicaciones que esto tiene sobre todo para las comunidades afrocolombianas e indígenas. Con menos profundidad, abordamos el lado político de la tragedia invernal.

Los dilemas

Durante el cubrimiento de estos temas tuvimos dilemas grandes. Por ejemplo, ¿Cómo cubrir lo que sucede en las regiones sin aburrir a nuestros lectores en Bogotá, donde sigue estando la mayor parte de la audiencia? Yo estoy convencida de que muchos de los grandes procesos políticos relevantes de Colombia tienen su origen en la periferia y no en el centro de Bogotá y por eso creo que fue importante seguir lo que estaba sucediendo en algunos municipios, sobre todo lo relacionado con la bacrim política. Si los periodistas hubieramos cubierto con más dedicación y anticipación lo que se estaba fraguando en las regiones, quizás la parapolítica no hubiera cogido tanta fuerza.

El otro dilema tiene que ver con las víctimas. En La Silla consideramos que la aplicación de esta Ley podría ser lo más revolucionario del gobierno de Santos pero que si genera una frustración podría convertirse en un bumerán para el país. Por eso hemos tratado de cubrirla desde sus aspectos macros hasta los más micros como la elección del personero en Carmen de Bolívar. Pero es un tema que definitivamente no es ‘taquillero’ con la mayoría de nuestros usuarios. Casi inevitablemente las historias que tienen que ver con víctimas (ya sea de los falsos positivos, de los paramilitares o la guerrilla o incluso del invierno) tienen el tráfico más bajo de todas las historias. Si una de Uribe tiene seis mil vistas, una de víctimas no supera las dos mil.

Es posible que nos equivoquemos en los enfoques, o en los formatos narrativos. O más seguramente, que por más chéveres que sean los usuarios de La Silla no son tan diferentes del resto de colombianos en cuanto a que no quieren enfrentar o saber mucho más de las víctimas. O quizás a la mayoría lo que más les interesa es la política y no vienen a La Silla para leer de otros temas. En todo caso, en la disyuntiva entre darle visibilidad a este proceso histórico o tener más tráfico nos hemos decidido por lo primero.

Hay otras reflexiones menos gruesas y quizás más permanentes. Por ejemplo, el énfasis en denunciar lo que no funciona en la vida pública fortalece la tendencia que ya tenemos los colombianos a creer que todo en este país es un desastre. Y eso no ayuda a que deje de serlo. Pero las pocas historias positivas que hemos hecho suenan a publireportajes.

También hay una reflexión acerca de la minería. Definitivamente Colombia necesita tener fuentes de ingresos para hacer las inversiones sociales que requiere. Y si hay una montaña llena de oro rodeada por gente con necesidades alguien la va a explotar. Mejor que la explotación se haga de acuerdo a estándares internacionales. Pero al mismo tiempo, que un país como Colombia con la mayor diversidad del mundo termine viviendo de la minería, plantea un debate público amplio sobre las implicaciones ambientales y sociales de esta ‘locomotora’. Satanizarla no ayudará al debate pero hay que abrir la discusión.

Los planes del 2012

Finalmente, para este año, los retos que se ha planteado la Silla son otros, pero son una continuación del anterior. Nuestras prioridades este año son también cuatro.

Nos proponemos cubrir en detalle los conflictos en el uso del territorio por la aplicación de la ley deVíctimas, que posiblemente chocará con los proyectos agroindustriales planeados por el gobierno y los megaproyectos energéticos y mineros.

El seguimiento a la aplicación de la Ley de Víctimas será la otra prioridad: intentaremos visibilizar a los líderes de las víctimas, explicar los principales obstáculos para la aplicación de la ley y sonar las alertas tempranas sobre lo que podría hacerla inocua, denunciar las estrategias de los tenedores de mala fe y sus aliados legales e ilegales para bloquear la aplicación de la ley.

El tercer proyecto tiene que ver con el seguimiento a las nuevas alcaldías, sobre todo aquellas en las que los alcaldes se enfrentan a la oposición de mafias complicadas: Bogotá, Magangué, Santa Marta, Yumbo, Cali y Medellín, para citar las más importantes.

Y agregaremos un nuevo ‘hilo temático’, que será todo un reto: cubrir la intersección entre el sector público y el privado, en lo que tiene que ver con la preparación para el TLC y los grandes negocios del Estado. Creemos que en general los privados cuentan con muy poquito seguimiento independiente. Trataremos de abrir campo en esa área.

Fuera de estos temas, seguiremos cubriendo las movidas políticas nacionales, las investigaciones judiciales más importantes, los casos de corrupción y las principales historias de poder en los medios.

A nivel interno en La Silla, así como el año pasado creamos la sección del Quien es Quien y modificamos la de Usuarios, este año esperamos repotenciar la participación de los usuarios y comenzar a explorar el fascinante mundo de la información en bruto y las bases de datos. Sobre eso, reflexionaremos después. En el próximo también anunciaremos los nuevos bloggers que llegan este año.

Por ahora, empezamos el 2012 con mucho entusiasmo e ilusión, felices de contar cada vez con más usuarios, con un debate cada vez más constructivo y con cientos de historias por contar.  Bienvenidas sus sugerencias.
 

Comentarios (40)

Tatiana Luján Ruiz

13 de Enero

0 Seguidores

Me parece un balance justo. Muchas gracias por todo.
Bacana la reflexión ...+ ver más

Me parece un balance justo. Muchas gracias por todo.
Bacana la reflexión sobre el poquito tráfico que tienen las historias de las víctimas. Creo que a muchos usuarios, incluyéndome, nos va a servir de jalón de orejas.
Admirable, además, la responsabilidad de ustedes de dar prioridad a las historias importantes sobre el tráfico.

Juanita León

13 de Enero

824 Seguidores

Y le doblamos el apoyo educativo a los practicantes después de tu reflexión....+ ver más

Y le doblamos el apoyo educativo a los practicantes después de tu reflexión. Nos dimos cuenta que en efecto no les alcanzaba para cubrir el transporte y el almuerzo. O sea que gracias por TU jalada de orejas.

populista

13 de Enero

0 Seguidores

buenos temas los de 2012, ojalá den continuidad a lo de mineria y biodiversid...+ ver más

buenos temas los de 2012, ojalá den continuidad a lo de mineria y biodiversidad, no creo que en el caso de parques y resguardos las grandes mineras y petroleras hayan abandonado sus interes (ver lo que pasa en el huila o la colosa, que sigue la pelea); gracias a las elecciones locales de 2011 se pudo ver mucho de la corrupción local que poco llega a los grandes medios, igual con regalías que con compras de votos y repartijas burocráticas. espero que estos no caigan en el olvido, ya que los grandes medios solo acuden a investigar cuando el ojo está afuera. gracias a la silla por estar pendiente de todo el país y no solo cubrir fiscalía y presidencia.

JetD

13 de Enero

0 Seguidores

Excelente la autoreflexión que hace Juanita. Y ojalá La Silla siga creciendo...+ ver más

Excelente la autoreflexión que hace Juanita. Y ojalá La Silla siga creciendo como lo esta haciendo y su independencia sea esa bandera que los identifica.
Dato constructivo. Esta mal la fecha al final de la nota, puso 2112 y es 2012.

Juanita León

13 de Enero

824 Seguidores

me adelanteé cien años, casi nada. Ya lo corrijo, gracias.

me adelanteé cien años, casi nada. Ya lo corrijo, gracias.

Sebastian Abad Bach

13 de Enero

0 Seguidores

Por Favor, Juanita, sigan escribiendo artículos sobre la ley de víctimas y l...+ ver más

Por Favor, Juanita, sigan escribiendo artículos sobre la ley de víctimas y los conflictos de territorio. Ustedes son una autoridad en noticias sobre ese tema, quizá el tráfico sea menor, pero es más exclusivo: somos los académicos en el tema de justicia transicional.

Esteban López

13 de Enero

0 Seguidores

Juanita, y muy bueno que le hagan también bastante seguimiento al tema de la...+ ver más

Juanita, y muy bueno que le hagan también bastante seguimiento al tema de la educación superior y lo que pase con la reforma.
A propósito del tema de las regiones, te cuento que a nosotros también nos aburre mucho el exceso de información sobre Bogotá (la verdad es que no quiero saber más del carrusel de la contratación, ni de lo que dijo o dejo de decir Petro... por eso ya no veo noticias de RCN o Caracol).
Me gustó mucho que en las elecciones hubo artículos muy buenos sobre Antioquia, ojalá que sigan teniendo esa mirada amplia hacia todas las regiones.
Muchos éxitos en este 2012!

Juanita León

13 de Enero

824 Seguidores

Si, vamos a cubrir Antioquia. Y claro, debe ser super aburrido estar en otro s...+ ver más

Si, vamos a cubrir Antioquia. Y claro, debe ser super aburrido estar en otro sitio y oir todo el día de Bogotá. La reforma educativa seguirá siendo uno de nuestros temas si es que el Gobierno se anima a presentarla, cosa que a veces dudo.

Bat

13 de Enero

0 Seguidores

Les sugiero:
1) Ampliar el espectro ideológico de los bloggers.
2) Re...+ ver más

Les sugiero:
1) Ampliar el espectro ideológico de los bloggers.
2) Revisar la extensión de algunos artículos. A veces son un poco largos y la lectura en pantalla es algo extenuante.
3) Examinar el manejo del lenguaje. Particularmente del lenguaje periodístico. He encontrado frases de 25 y más palabras. En términos de estilo, me parece desacertado. Le quita muchísimo ritmo a un texto.
Creo que si los temas regionales se presentan ligados a temas nacionales, o, en otras palabras, si el contexto es más explícito, pueden generar mayor interés general. Y en el caso de las víctimas, me parece que es más eficaz presentarlas en un terreno más humano que técnico.
Por lo demás, los felicito. Para mí, La Silla Vacía es un referente informativo muy importante, porque encuentro aquí una agenda diferente y un tratamiento de la información más profundo. Además hay excelentes foristas.

Juanita León

13 de Enero

824 Seguidores

Bat, gracias por tus sugerencias. Lo del espectro ideológico de los bloggers ...+ ver más

Bat, gracias por tus sugerencias. Lo del espectro ideológico de los bloggers me parece clave, pero me ha costado mucho trabajo encontrar bloggers de derecha, por ejemplo. Y también buenos de izquierda. La mayoría son más de centro, pero eso hace falta, de acuerdo. Y la extensión de los artículos y sobre todo de las frases también. buen punto.
de acuerdo con los buenos foristas.

Bat

13 de Enero

0 Seguidores

Juanita, sobre lo del espectro ideológico de los bloggers, una opción puede ...+ ver más

Juanita, sobre lo del espectro ideológico de los bloggers, una opción puede ser que dejen abierto un espacio: "El blog del lector" o algo así. Y que permitan que los usuarios enviemos breves columnas de opinión, de las cuales ustedes escogerían una para publicar cada semana. Es posible que así se amplíe la gama de opiniones.
Y no estaría de más incorporar la figura del "Defensor del lector".
Un saludo y muchos éxitos en 2012.

Kathy Porto

13 de Enero

160 Seguidores

Bat : feliz año para tí, una o uno de mis argumentadoras-es preferidos, por ...+ ver más

Bat : feliz año para tí, una o uno de mis argumentadoras-es preferidos, por la sapiencia de tus argumentaciones, el conocimiento del lenguaje y el aprendizaje que de tus comentarios se deriva.
Parece que me estaba comunicando contigo por ondas marinas ya que pienso igual que tú en lo relacionado con las modificaciones o nuevos rumbos de la Silla.
Es esencial que esto suceda para que el formato no extenúe.
Despues de un buen vino Malbec, celebro la alegría y la ilusión de la autora por este nuevo año que empieza,
deseandole que sus alegrías e ilusiones sigan posicionando la Silla , enriqueciendo el debate,
modernizando a Colombia, renovando paradigmas.
Saludos Bat. Me encantó tu defensa de petro a quien muchos le desean lo peor.

Bat

13 de Enero

0 Seguidores

Feliz año también para ti. He seguido tus denuncias sobre lo que ocurre en S...+ ver más

Feliz año también para ti. He seguido tus denuncias sobre lo que ocurre en Santa Marta y en particular, sobre esa experiencia tan fastidiosa que te ha tocado vivir. Espero que las cosas mejoren para ti y que ningún dueño de hotel logre sacarte las canas verdes con las que uno termina cada vez que tiene que enfrentar algún asunto que involucre abogados, jueces, etc.
Un abrazo.

Kathy Porto

13 de Enero

160 Seguidores

Gracias por tu solidaridad Bat. pero no he debido denunciar eso aquí, ya que ...+ ver más

Gracias por tu solidaridad Bat. pero no he debido denunciar eso aquí, ya que como dices no hay un espacio para nosotras o nosotros las y los lectores.
Claro que lo que tu dices es necesario pero que se diferencie de los medios convencionales.
No te preocupes.Que el vino ayuda a desterrar la melancolía que producen ls injusticias.
He encontrado solidaridad en miembros del gabinete del Petro del Magdalena Carlos Caicedo.Y creo que no me saldráb esas canas horribles.

hayward

17 de Enero

0 Seguidores

Bat, independientemente de ser un acierto o desacierto, me podría ilustrar co...+ ver más

Bat, independientemente de ser un acierto o desacierto, me podría ilustrar con algunos ejemplos acerca de las 'frases de 25 y más palabras. [que] En términos de estilo [ ] Le quita muchísimo ritmo a un texto'. Ya que yo, en cuestión de 'lenguaje periodístico' no manejo conocimento alguno. me gustaría saber mucho sobre ello. Cuando Juanita León escribe en el Querido Diario, ó hace un artículo (sin necesidad de sacar un editorial semanario) por ahí en los ultimos párrafos deja ver su forma de pensar, su ideario político, cosas como esas.

Kathy Porto

18 de Enero

160 Seguidores

Hayward: Mientras te responde Bat , te diré lo que yo comprendí:
Síntes...+ ver más

Hayward: Mientras te responde Bat , te diré lo que yo comprendí:
Síntesis: se pueden decir los mismos conceptos o ideas con menos palabras.
Esto significa manejar cierta creatividad en el lenguaje.
Abstracción de los conceptos y tornarlos breves es un maravilloso ejercicio.
Deben poseer claridad narrativa, y no estar exentos de humanidad. La frialdad narrativa en buena en lo jurídico pero en el campo del analisis un poco de poética es atractivo sin que signifique perder rigurosidad.
Y qué bueno que hayan suprimido la frase: cementerio de Blogs.
Pero la nueva frase de "congelador" tampoco es muy afortunada.
Qué tal "los blogs marchitos" o Blogs caducos.
Blogs en receso.
Blogs idos.
Blogs que caducaron.
Blogs que se fueron.
Blogs de antaño etc etc...

Bat

18 de Enero

0 Seguidores

Muy de acuerdo contigo, Kathy. Saludos.

Muy de acuerdo contigo, Kathy. Saludos.

Kathy Porto

19 de Enero

160 Seguidores

Muy de acuerdo contigo Bat. Qué lección tan magistral.¡¡¡
Fuiste muy ...+ ver más

Muy de acuerdo contigo Bat. Qué lección tan magistral.¡¡¡
Fuiste muy didáctica.Los analisis de Juanita son excelentes.Debe mejorar o cuidar la redacción.
Estuviste genial en el blog de Mauricio.Dejé una anécdota para quitarte el mal genio que te produjo la nota.Será que estuviste más noctámbula de lo acostumbrado??
Abrazos de Mar, Kathy.
PD: Deconectaron la campana.Le voy ganando al "poderosito" como dice una amada amiga.

hayward

27 de Enero

0 Seguidores

un poco de poética, el ejercicio maravilloso, creatividad - - -. kathy porto ...+ ver más

un poco de poética, el ejercicio maravilloso, creatividad - - -. kathy porto respuestas como ésta le hacen a uno 'no bajar la guardia' en cuestión del arte de la lecto-escritura. gracias por contestar. No corrí con la misma suerte con la otra "petición" que me dió por hacer más arriba . No me gusta ir corriendo al venerado gúgol a toda hora, me gusta ir donde los expertos.

Bat

18 de Enero

0 Seguidores

Al azar encuentro este ejemplo: "Como lo contó Cecilia Orozco en su columna ...+ ver más

Al azar encuentro este ejemplo: "Como lo contó Cecilia Orozco en su columna de El Espectador, lo que arrancó con un cuestionamiento normal de cuatro periodistas sobre el conflicto que plantea que una persona que ha sido intermediaria de grupos ilegales ahora sea la pareja de la Fiscal que tiene que investigarlos, se ha convertido en el caballito de batalla de figuras cercanas al ex presidente Uribe, varios de cuyos ex funcionarios más cercanos están bajo investigación."
El ritmo en escritura básicamente está dado por la puntuación y ésta determina la extensión de las frases. El ritmo se da por la combinación entre "voz" y "silencio" o pausa. Cuando las frases son muy extensas entre punto y punto, como en el ejemplo, la misma extensión obliga generalmente a emplear conectores repetidademente, particularmente el "que". Si se lee en voz alta, se siente la falta de aire. Y fácilmente se pierde el hilo de la idea. Esto hace que la lectura sea menos fluida. Saludos.

Kathy Porto

19 de Enero

160 Seguidores

Tienes razón Bat: la frase esta tiene cuatro qués:
"QUE plantéa QUE una...+ ver más

Tienes razón Bat: la frase esta tiene cuatro qués:
"QUE plantéa QUE una persona QUE ha sido intermediaria de grupos ilegales ahora sea la pareja de la Fiscal QUE tiene que investigarlos".

hayward

27 de Enero

0 Seguidores

Existirán frases que lo mismos autores del escrito reafirmarán acerca del mo...+ ver más

Existirán frases que lo mismos autores del escrito reafirmarán acerca del modo en cómo las escribieron. más allá de la 'redacción periodística'. cosas más agudas que pasaran desapercibidas para el no-experto. Quedarán en la profundidad del círculo periodista.
¡Cómo no definir el ritmo, si ahí estaba!. Bat, siento que no hubiera sido lo mismo sí me hubiera quedado sólo con mi impresión, gracias por definirlo. Además hay algo de lo que jamás hubiera caído en cuenta, sí no es por tu respuesta; y es que no creo que sea el único que haga el ejercicio de sentarse al frente de una pantalla (ya sea el personal o el de un café internet) y que se ponga a 'leer en voz alta' ( !!! ). Muy importantísimo, muy obvio, y por lo tanto, la obviedad es el impedimento más grande que se tiene para ver las cosas que se convierten prácticamente en transparencias. de ahí no poderme responder a mí mismo de lo que habías querido decir. Por lo que estoy muy complacido. muchas gracias por responder

J. Felipe Parra

13 de Enero

0 Seguidores

:)
Bueno, aprovecho para dejar algo que creo bastante interesante, algo qu...+ ver más

:)
Bueno, aprovecho para dejar algo que creo bastante interesante, algo que creo que es un gran indicador de la necesidad de seguir haciendo hincapié en los temas culturales, verdes, sociales. Si no ha despegado no implica que no interese. Es que todavía no se ha habitado ese lenguaje.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-5766-2012-01-13.html

TAVOMONTE

13 de Enero

0 Seguidores

Gracias a la Silla Vacía por su capacidad de interlocución con sus audiencia...+ ver más

Gracias a la Silla Vacía por su capacidad de interlocución con sus audiencias. Bien por medir el pulso de su tráfico y por tomar decisiones frente a lo prioritario más allá del consumo. Fundamental incluir a Nariño en el desastre minero que se avecina. Buscar la manera de dialogar por twitter de manera más directa con sus followers y seguir cumpliendo con su misión de la buena manera que lo vienen haciendo serían las recomendaciones desde la esquina sur del país que siempre reclamará un lugar informativo, más allá del Deportivo Pasto o de lo que pase con el volcán Galeras. Con aprecio. Gustavo Montenegro.

Libardo Castro Peña

13 de Enero

0 Seguidores

Me gustaría que precisaran esta parte de la reflexión... "Si una de Uribe ti...+ ver más

Me gustaría que precisaran esta parte de la reflexión... "Si una de Uribe tiene seis mil vistas, una de víctimas no supera los dos"... Me niego a creer que las historias que desarrollaron sobre ley de victimas no superen las dos visitas. Felicitaciones por su trabajo en el 2011 y ojalá en el 2012 hagan mas análisis sobre el manejo de la información de los grandes medios de comunicación.

Juanita León

13 de Enero

824 Seguidores

hola, son las dos mil. gracias por la sugerencia.

hola, son las dos mil. gracias por la sugerencia.

Leocrator

13 de Enero

0 Seguidores

Sobre la administración de Bogotá, creo que es importante considerar el mutu...+ ver más

Sobre la administración de Bogotá, creo que es importante considerar el mutuo beneficio en la relación presidente-alcalde: al primero le conviene darle una mano al segundo, para fortalecer lo que don Álvaro llamó «fervor popular» (p. ej., los tenues resultados en la ayuda para los damnificados del invierno, no le aportan mucho al tipo).
Y a Petro le queda de perlas tender puentes con el Gobierno nacional, pues así consolidará una imagen de hombre de izquierda moderada, que contrasta con la dinosáurica actitud de los más radicales rojillos.
Por supuesto, los réditos políticos del eventual 'mutualismo' se verán en el mediano o largo plazo para un presidente que quiera serlo de nuevo, y para un alcalde que desde ya mira a la Casa de Nariño...
P.D. Bien por privilegiar cubrimiento sobre lecturabilidad [respecto de las víctimas]. Menos no se puede esperar de la casa. :)

stevenm0rales

14 de Enero

0 Seguidores

Me alegra que La Silla Vacía sea leída en las regiones, es una oportunidad p...+ ver más

Me alegra que La Silla Vacía sea leída en las regiones, es una oportunidad para seguir creciendo y tocar otros temas. Comparto la opinión del texto, "muchos de los grandes procesos políticos relevantes de Colombia tienen su origen en la periferia". Yo recomendaría que le siguieran el rastro al Eje Cafetero, es una región casi que olvidada por los grandes medios y a la merced de unos cuantos periódicos locales, que están comprometidos con las administraciones. La Patria, La Tarde, El Diario del Otún, La Crónica del Quindío; tienen en común que van tras la pauta estatal. El Eje necesita un mejor cubrimiento y está todo por hacer, hay infinidad de cosas por investigar y escribir. Por último mil gracias y espero que sea de ayuda.

ludo

15 de Enero

0 Seguidores

Juanita,
Muchas gracias por el portal y la información que publican. Son ...+ ver más

Juanita,
Muchas gracias por el portal y la información que publican. Son una esperanza de transparencia en este país hundido por las mentiras mediáticas.
Aunque aún la penetración de medios digitales en Colombia le falta mucho, no han pensando en desarrollar un impreso en las regiones donde no llega internet. Hay miles de personas que desconocen su portal y en especial sus temas. La publicidad los sostendría. ¿O qué tal una emisora?
Ojalá se sigan expandiendo, los necesitamos.

Juanita León

15 de Enero

824 Seguidores

ludo, gracias por las felicitaciones. No hemos pensado en hacer nada diferente...+ ver más

ludo, gracias por las felicitaciones. No hemos pensado en hacer nada diferente a Internet. Creemos que todo el país llegará a Internet mas pronto que tarde, o por lo menos a los celulares. Eso nos llama más la atención. Tumbar árboles ya no nos parece que se amerite...gracias por la sugerencia en todo caso.

Martha Inés Cep...

16 de Enero

0 Seguidores

Excelente los que tiene proyectado hacer en 2012, creo que es un nuevo reto, p...+ ver más

Excelente los que tiene proyectado hacer en 2012, creo que es un nuevo reto, pero es bueno que hasta las region mas apartadas puedan comunicarse, y contarnos como estan las cosas con los nuevos alcaldes y si se estan sintiendo mejor y menos pobre o maltratados por el estado, como siempre. Ojala que todo el mundo pudiera comunicar sus quejas y reclamos y que a traves de este portal se ayudara un poco a solucionar problemas o poner en la picota publica a los que no cumplen su trabajo de servidores publicos

andante15

16 de Enero

0 Seguidores

Feliz año nuevo y felicitaciones por seguir consolidando este portal. Creo qu...+ ver más

Feliz año nuevo y felicitaciones por seguir consolidando este portal. Creo que han logrado mantener el norte que propusieron con notas bien documentadas, análisis y seguimiento de casos, es un alivio encontrar en LSV alternativas al periodismo superficial y acrítico que pulula en los medios y que tratan de imponernos como regla.
Como ya lo han mencionado otros pienso que es de suma importancia hace seguimiento en el 2012 a la reforma educativa y a los impactos ambientales relacionados con las "locomotoras de crecimiento": la minería informal y a gran escala, el túnel de oriente, el ecoturismo en la acepción menos ambiental que manejan ciertos privados muy cercanos al gobierno. Ojalá también puedan atraer otros bloggers.
Por último sugiero trabajarle un poco más a la versión de LSV para dispositivos móviles (habilitar comentarios, montajes interactivos que no se pueden ver, etc).

Flavio Pinto Siabatto

16 de Enero

0 Seguidores

Juanita: la política es polémica. Qué tal si en lugar de conseguir bloguero...+ ver más

Juanita: la política es polémica. Qué tal si en lugar de conseguir blogueros de las diferentes corrientes, arman una polémica semanal entre dos o tres? Ya lo hicieron y resultó interesante.

Juanita León

16 de Enero

824 Seguidores

Es que coordinar eso todas las semanas requiere una capacidad logística de la...+ ver más

Es que coordinar eso todas las semanas requiere una capacidad logística de la que carecemos. La gente dice que escribe, luego no te manda las cosas, en fin. Pero sí podemos hacerlo frente a algunos temas puntuales como lo hicimos durante la campaña. Gracias por la sugerencia.

hayward

17 de Enero

0 Seguidores

_De los bloggers (ó ¿blógueres?), cómo extraño a lgvelez.
_En una not...+ ver más

_De los bloggers (ó ¿blógueres?), cómo extraño a lgvelez.
_En una nota en su columna del año pasado, Antonio Caballero como sugerencia a sus lectores escribe: "lean en The Guardian de Londres (guardian.co.uk) la conferencia de Alan Rusbridger, editor de ese periódico, sobre la función y las responsabilidades de la prensa independiente"
¿Me podría algún forista compatir algún link o alguna información acerca de ésta conferencia?. El gúgol es totalmente inútil, sino se sabe lo que se está buscando, y más para un principiante en el tema como yo. les agradecería mucho la ayuda. y de paso, qué mejor que compartirlo con los demás foristas.

Fix

19 de Enero

0 Seguidores

Bueno el balance y buenos los propósitos. ¡Éxitos en 2012! Comentario intra...+ ver más

Bueno el balance y buenos los propósitos. ¡Éxitos en 2012! Comentario intrascendente: ¿Trajeron la trascendental sangre de Cristo, como dice en el Querido Diario el 18 de enero?

libia

23 de Enero

0 Seguidores

Que triste lo de las pocas visitas que generan las victimas y gracias a LSV p...+ ver más

Que triste lo de las pocas visitas que generan las victimas y gracias a LSV por continuar esta narraccion historica a pesar del poco rating. Hay un libro de Milan Kundera que se llama la ignorancia y en uno de sus capitulos se argumenta sobre la psicologia de las naciones cuando les ocurren desgracias humanitarias. En esta argumentacion se reflexiona sobre el frecuente derrotismo del hombre frente a estas situaciones que marcan de manera importante el presente que viven dia a dia. Eso me recuerda las charlas con las personas cercanas, referente a las dificultades que tiene Colombia para salir de la violencia y es cierto que la mayoria de personas que conozco tienen una actitud muy realista y por lo mismo negativa frente al tema . Tengo la hipotesis que las personas afectadas por esta historia de violencia nos programamos de manera anticipada a que las cosas no van a salir bien y por lo mismo leer este tipo de noticias pareceria perdida de tiempo pues es algo que " ya se sabia".

libia

23 de Enero

0 Seguidores

Creo que alguna vez Juanita tambien se hizo una pregunta parecida referente a ...+ ver más

Creo que alguna vez Juanita tambien se hizo una pregunta parecida referente a la utilidad de seguir escribiendo sobre lo mismo a pesar que el panorama de ilegalidad y de violencia en Colombia no cambia. Mi opinion con respecto a esto es que escribir los hechos historicos es una manera revolucionaria de cambiar pequeñas cosas , asi que nuevamente GRACIAS A LSV por seguir en esta dificil odisea . De mi parte , de manera conciente me voy a leer todas las historias de victimas asi crea que ya me se el final de la historia, para tener que contarle a las generaciones futuras , tal vez esas nuevas generaciones sean menos derrotistas.

Mauricio Torres...

03 de Febrero

0 Seguidores

Gracias LSV por un trabajo comprometido con la información en el país y la d...+ ver más

Gracias LSV por un trabajo comprometido con la información en el país y la descentralización de temas y geográfica. Documentando un proceso que vale la pena promover desde todos los puntos de acción.

Las historias más vistas en La Silla Vacia