Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 15 de Noviembre de 2011

5266

49

Terminaron las elecciones y con ellas uno de los períodos más estresantes, divertidos e interesantes de La Silla Vacía. Pero también es el período en el que más está en juego la credibilidad del medio.

Los titulares, los momentos en los que se publican las historias, las fotos, los ángulos, los temas escogidos están todos bajo sospecha: siempre ronda la pregunta de si hay una segunda intención (o un pago) detrás de cada uno de ellos. Durante estas elecciones, fuimos interpelados desde casi todas las campañas.

A la campaña de , el candidato del Polo, le pareció injusto que no pusiéramos su foto en el sobre los logros de la Alcaldía de en el Sumapaz. Le pareció 'mala leche' que usáramos la del desprestigiado Samuel Moreno en cambio.

A miembros de la campaña de les pareció de muy mala fe que hubieramos publicado la sobre la filtración de una encuesta interna de la campaña a El Tiempo en la que ella aparecía punteando.

A los seguidores de les pareció una típica movida de la guerra sucia contra él que publicaramos el artículo titulado "" hablando sobre cómo varios de los mayores sindicatos oficiales de la ciudad y el magisterio habían decidido votar por él.

A los simpatizantes de les pareció que el que hicimos de su esfuerzo fallido por purgar las listas de su partido era injusto.

Y a gente cercana a le pareció que el que hicimos en la participación de , y La U en su campaña opacó otros temas que eran mucho más relevantes como sus conocimientos técnicos sobre la ciudad y dedujeron que había una clara intención de perjudicarlo.

Pero nada generó tanto escozor entre los usuarios como los perfiles. Si a las campañas les disgustó lo negativo que publicamos sobre los candidatos, a varios de los lectores de la Silla les ofendió lo positivo que publicamos sobre el aspirante que no les gustaba. Tanto el perfil de , como el de y el de generaron airadas respuestas de usuarios que en la sección de comentarios y a nuestros correos escribieron indignados diciendo que La Silla había perdido su independencia, que estaba abiertamente alineada con un candidato u otro; dos nos escribieron preguntando si Parody nos había pagado; Margarita Mendoza, nuestra usuaria más crítica desde el primer día, simplemente renunció a La Silla a partir del perfil de Peñalosa. Y fueron frecuentes los comentarios sobre que tal artículo u otro era publicidad política pagada.

Una de las características de los usuarios de La Silla Vacía es que no tragan entero. Y para el equipo de La Silla siempre es interesante y aleccionador leer sus comentarios porque de alguna manera juegan el papel que antes jugaba el editor: aportan ángulos distintos, muestran los huecos del análisis, completan la información que faltó con links a otras historias, detectan usos incorrectos del lenguaje.

Y como lo hemos demostrado, a veces en grande y a veces en pequeño, La Silla se equivoca. Pero hay algo en los comentarios sobre 'la publicidad política pagada' que es ofensivo y que creo que apunta a un fenómeno propio del periodismo en Internet. Es lo que expertos como Kovac y Rosenstiel han llamado el 'periodismo de afirmación'. Que consiste en que mucha gente a veces va a un medio en internet no a buscar información sino una confirmación de sus prejuicios. Y por eso rechaza cualquier dato que no encaje con la visión previa que tiene de un personaje o de un hecho. Si el personaje le disgusta, sólo acepta información que acentúe su caricatura de él. Si le gusta, sólo soporta los datos que engrandecen su admiración.

El periodismo de afirmación es un riesgo del que los usuarios tienen que cuidarse y es un riesgo del que medios como La Silla tienen que protegerse: en algunas ocasiones es fácil predecir qué quisieran leer los usuarios. El reto es no caer en la tentación de complacerlos.

Comentarios (49)

pownerus

15 de Noviembre

0 Seguidores

Admirable que reciban críticas de varias fuentes, admirable que los tachen de...+ ver más

Admirable que reciban críticas de varias fuentes, admirable que los tachen de mamertos, fachos, vendidos y así Ad Nauseam. Eso demuestra que lo hacen bien.
Todo sitio en Internet está condenado a tener "Flame Wars", lastima que los insultos per cápita en Colombia sean tan altos...

Bat

15 de Noviembre

0 Seguidores

Con toda franqueza, en muchos casos (en realidad, la mayoría de las veces) me...+ ver más

Con toda franqueza, en muchos casos (en realidad, la mayoría de las veces) me llaman más la atención los comentarios de los usuarios que los propios artículos.

Juanita León

15 de Noviembre

796 Seguidores

Ese es un buen indicador de la calidad de usuarios que tenemos. Y de hecho, es...+ ver más

Ese es un buen indicador de la calidad de usuarios que tenemos. Y de hecho, está comprobado que muchas veces los usuarios empiezan por los comentarios y dependiendo de ellos leen o no el artículo.

sroman17

15 de Noviembre

0 Seguidores

Llevo poco tiempo leyendo prensa y buscando fuentes periodísticas y de los pocos medios que visito siempre se que las información más concisa e imparcial es la de este medio. Además, es el único que le da un verdadero espacio al usuario, porque los tiene en cuenta. Felicitaciones. A propósito de las elecciones sería bueno que hicieran una nota sobre como se asignan las curules, como funciona la cifra repartidora y demá[email protected]

Llevo poco tiempo leyendo prensa y buscando fuentes periodísticas y de los pocos medios que visito siempre se que las información más concisa e imparcial es la de este medio. Además, es el único que le da un verdadero espacio al usuario, porque los tiene en cuenta. Felicitaciones. A propósito de las elecciones sería bueno que hicieran una nota sobre como se asignan las curules, como funciona la cifra repartidora y demá[email protected]

Carlos Fernandez

18 de Noviembre

0 Seguidores

Me alegra encontrar un artículo periodístico en que el autor les habla a los...+ ver más

Me alegra encontrar un artículo periodístico en que el autor les habla a los lectores con espíritu crítico, es decir, que no solo dirige sus análisis a la realidad circundante sino a aquellos que leen sus escritos, en una palabra de varias palabras, que hace un crítica a aquellas actitudes de sus lectores que, así como algunos aspectos de la realidad política, merecen, a su juicio, una mirada aguda o poco complaciente; llevaba un tiempo preguntándome por qué los escritores de prensa no lo hacen mucho o por qué lo hacen sin ser resueltamente directos, como sí sucede en este artículo. Supongo que esta es una de las diferencias entre los columnistas de prensa, llamémosla tradicional, y los blogueros. Claro que, terminando de escribir esto, ya me estoy preguntando si mi alegría se debe a que estoy viendo en este artículo la confirmación de algo que pienso hace tiempo y solo estoy reproduciendo el síntoma que diagnostica el artículo. Dudas, benditas dudas...

andante15

16 de Noviembre

0 Seguidores

Creo que a veces los que más insistente y vehementemente se manifiestan son q...+ ver más

Creo que a veces los que más insistente y vehementemente se manifiestan son quienes están en desacuerdo con las historias, las críticas ofensivas pueden venir como sugieren por prejuicios, o por inclinación permanente hacia la controversia, aunque también creo que algunos tienen una forma muy particular de asumir la militancia atacando todo lo que esté por fuera sin mirar los contenidos. He leído mucha descalificación así, que ni siquiera se refiere al detalle de lo escrito.
Personalmente creo que hicieron muy buen trabajo con los perfiles electorales, aunque casi no comenté en ellos. Otros perfiles sí me han parecido demasiado generosos (por ejemplo el de los ministros "tecnócratas" o el del hijo de Samper), pero más por falta de cuestionamiento sobre la concordancia de sus currículos con los cargos y la calidad de cada gestión. Aún así, en ningún caso los acusaría de hacer publicidad política o guerra sucia, por el contrario, LSV es un oasis en el desierto de la desinformación.

LaParada

16 de Noviembre

0 Seguidores

No había oído ese concepto, "periodismo de afirmación" de Kovac y Rosenstie...+ ver más

No había oído ese concepto, "periodismo de afirmación" de Kovac y Rosenstiel. Creo que es la mejor manera de definir el comportamiento de un gran % de los consumidores de noticias en Colombia, ya sea por internet, prensa, radio, tv, etc. Desgraciadamente nos han educado para consumir la noticia que solo informa, NO la noticia que presenta análisis e investigación.
Parte del atractivo de un portal como LSV es que siempre presenta todos los matices de una noticia, por eso son diferentes, porque consultarlos a ustedes incluye una dosis de aprendizaje y reflexión. Creo que una de las actividades en las que deberían pensar a futuro es en hacer talleres del estilo de periodismo que los caracteriza, sería un ejercicio interesante y enriquecedor.

Juanita León

16 de Noviembre

796 Seguidores

Los hacemos. Es una de las formas como nos financiamos. Los dictamos dos veces...+ ver más

Los hacemos. Es una de las formas como nos financiamos. Los dictamos dos veces al año de manera independiente y también en algunas universidades.

Tatiana Luján Ruiz

16 de Noviembre

0 Seguidores

¿Y les han hecho publicidad por la página? No me he dado cuenta.
¿Son p...+ ver más

¿Y les han hecho publicidad por la página? No me he dado cuenta.
¿Son para periodistas exclusivamente o también sirven para gente de otras carreras?

Juanita León

16 de Noviembre

796 Seguidores

Los hemos promocionado en la página y están abiertos a todo el mundo. Haremo...+ ver más

Los hemos promocionado en la página y están abiertos a todo el mundo. Haremos uno nuevo por ahí en marzo.

LaParada

16 de Noviembre

0 Seguidores

No tenía idea. ¿Quiénes pueden tomarlos? Me encantaría asistir a uno.

No tenía idea. ¿Quiénes pueden tomarlos? Me encantaría asistir a uno.

Tatiana Luján Ruiz

16 de Noviembre

0 Seguidores

Después de la historia de que la campaña de Juan Manuel Santos contrató gen...+ ver más

Después de la historia de que la campaña de Juan Manuel Santos contrató gente para que opinara en los foros de internet, incluyendo los de La Silla Vacía, soy más recelosa con los comentarios que leo.
Para mí, La Silla Vacía trasluce credibilidad y honestidad en todo lo que hace y, aunque sé que nadie está exento de que inclinaciones personales puedan distorsionar su percepción de las cosas, se nota que aquí hacen todo lo posible para impedir que eso pase.

Kathy Porto

16 de Noviembre

154 Seguidores

La educación que han recibido la mayoría de los Colombianos es prejuiciosa. ...+ ver más

La educación que han recibido la mayoría de los Colombianos es prejuiciosa. En todas las esferas del vivir se puede apreciar el resentimiento, la intolerancia,
la discriminación. Los jóvenes de hoy han percibido el fracaso de este modelo educativo: por eso marchan.
Lo que me encanta de la Silla es que no se cuál será la noticia de mañana o el analisis de las horas de la tarde-son dos diarias-.
Las investigaciones son excelentes y se nota el esfuerzo en mantener el nivel a pesar de la escasa pauta aspecto que nosotros los egoistas usuarios no analizamos para estigmatizar la Silla. Nos importa un comino cómo se sostienen y lo árduo que es la suprevivencia de un medio honesto como este: es su única fragilidad: Escasa pauta y alta demanda de calidad investigativa.
Son Héroes y Heroínas de la Modernidad ,el reto de la información veraz y la capacidad de autocrítica: Equipo de la Silla, usuarios todos-me hace falta Margarita Mendoza-, sigamos firmes con esta fantástica experiencia .

Kathy Porto

16 de Noviembre

154 Seguidores

La educación que ha recibido, sin la N.

La educación que ha recibido, sin la N.

Kathy Porto

16 de Noviembre

154 Seguidores

A veces los analisis son muy originales y creativos, otras veces desafortunado...+ ver más

A veces los analisis son muy originales y creativos, otras veces desafortunados como todo lo que pasa por la mente humana.Creo que el equipo de la Silla ha comprendido que al impulso inicial debe ceder el razonamiento multiforme y enfrentar diversas aristas de la realidad que no es blanca, gris o negra : Es o no Es. Hay una realidad con apariencia de verdad pero que no lo es tanto.
Y puede existir una verdad que pareciera impostada .Discernir las diversas aristas de la colpleja Colombia es un trabajo que demanda altas dosis de creatividad,humor,compromiso,valor civil. Muchas veces una denuncia puede ser tomada como una afrenta etc.El valor civil de la Silla es lo que me mueve a tenerla en alta estima y consideración, se que es Honesta y sensata.

Julián Darío Bonilla Montenegro

16 de Noviembre

0 Seguidores

Reconozco que así dije y expresé cuando leí el perfil de Mockus en el 2010 y en enfasís que supuse se tenía en relación con la "Ola Verde".
Por lo anterior me retracto y reconozco el error y también me pregunto si no existe algún tipo de inconveniente en la forma de redacción de los perfiles o las notas de los (las) candidatos (as) para suponer que, como dicen muchos apasionados foristas, esto sea "publicidad política pagada".
Otra cosa que debe tenerse en cuenta es la forma como por medio de este medio se ha buscado impulsar o apoyar diversas campañas por parte de los mismos foristas.

Reconozco que así dije y expresé cuando leí el perfil de Mockus en el 2010 y en enfasís que supuse se tenía en relación con la "Ola Verde".
Por lo anterior me retracto y reconozco el error y también me pregunto si no existe algún tipo de inconveniente en la forma de redacción de los perfiles o las notas de los (las) candidatos (as) para suponer que, como dicen muchos apasionados foristas, esto sea "publicidad política pagada".
Otra cosa que debe tenerse en cuenta es la forma como por medio de este medio se ha buscado impulsar o apoyar diversas campañas por parte de los mismos foristas.

Juanita León

16 de Noviembre

796 Seguidores

Yo creo que el género de perfil es complicado porque se trata de contar 'qui...+ ver más

Yo creo que el género de perfil es complicado porque se trata de contar 'quién es alguien' y obviamente es difícil contener toda una vida en diez páginas u ocho. Siempre uno puede hacer énfasis en una cosa y otra y en eso hay subjetividad. Uno como periodista trata de ser lo más justo, de dimensionar cada capítulo de la vida, o de darle más realce a lo que es más relevante para el cargo que ocupará pero es difícil y por eso siempre habrá debate. Igual, creo que los perfiles ayudan realmente a iluminar al personaje y a explicar muchas actuaciones después. También lo que pasa es que hay cosas que por ejemplo yo pienso que son negativas cuando las escribo y los usuarios las ven como positivas por su propio contexto valorativo. Creo que fue lo que pasó con el famoso de la fragilidad vs. la fuerza. yo decía que Santos era oportunista, que para mi era un defecto, pero para muchos usuarios era algo positivo, en fin. Lo bueno realmente es que provoquen estos diálogos.

La Estrella Roini

16 de Noviembre

0 Seguidores

Me parece que es necesario que cada lector haga esta reflexión. Es importante...+ ver más

Me parece que es necesario que cada lector haga esta reflexión. Es importante recordar que en política no hay blanco ni negro sino muchos tonos de grises, corresponde a los lectores diferenciarlos, y a medios como LSV mostrarlos todos.
Te felicito Juana gran articulo.

koven

16 de Noviembre

0 Seguidores

Otro punto a favor de LSV es que si tiene un punto crítico consigo mismo como...+ ver más

Otro punto a favor de LSV es que si tiene un punto crítico consigo mismo como medio de información. Uno a veces ve noticias en "El Espectador", me niego a leer "El Tiempo", que son claramente sesgadas en favor de su grupo económico, y no podía ser menos, ellos protegen sus propios intereses que muy rara vez van con los de la gran mayoría, y los comentarios de los usuarios son bastante interesantes (algunos) pero a la gente que redacta noticias en estos periódicos les importa un bledo, muchas veces hacen copy & paste de alguna agencia de noticias, o colocan la noticia como les viene.
El Espectador alguna vez fue sinónimo de periodismo de investigación, ahora es sinónimo de intereses privados y basura informativa. (http://tinyurl.com/7mndsq9)
Es por eso que LSV tiene esa importante labor que ahora no la ocupa nadie, en favor de la verdad (tan dificil en este pais), de contar buenas historias que nos importan a todos.

Dalinye

16 de Noviembre

1 Seguidores

Bien podría ser que en las Historias se centraron en los problemas de las cam...+ ver más

Bien podría ser que en las Historias se centraron en los problemas de las campañas y en Perfiles resaltaron lo positivo de los candidatos.
Lo de los prejuicios es cierto pero inevitable, así funciona el cerebro. El único antídoto contra el prejuicio es hacerlo consciente.

Gustavo Gómez Martínez

16 de Noviembre

0 Seguidores

Un cosa que pasa seguido. Los que juzgan el contenido de un artículo solo con...+ ver más

Un cosa que pasa seguido. Los que juzgan el contenido de un artículo solo con los títulos, subtítulos y píes de de foto. Y a esos mejor ignorarlos.
Lo bueno de La Silla es que, a diferencia de otros medios, tiene una mayor interacción con sus usuarios: críticas, comentarios y sugerencias sobre los contenidos. Igual, no creo que haya que preocuparse por eso que llamas 'periodismo de confirmación', porque son algunos medios de comunicación los que publican información que apunta a que sus lectores confirmen sus puntos de vistas, más que debatirlos; y eso se acentúa cuando son medios que tienen una tendencia política muy marcada. O sea, yo creo que es, en algunos casos, el medio de comunicación el encargado de alentar ese periodismo de 'confirmación'.
Los lectores de La Silla Vacía no son un público que busca confirmar su punto de vista, ni la Silla Vacía es un medio enfocado a un público homogéneo ideológicamente.

Humanandroide

16 de Noviembre

0 Seguidores

La independencia en la información tiene mucho que ver con la forma en que se...+ ver más

La independencia en la información tiene mucho que ver con la forma en que se financia un medio cualquiera, y ha llevado a que editores antaño emancipados y vigilantes del poder, se replieguen ante el nuevo orden globalizado, donde la economía de escala desdibujo la deontología periodística. Las posiciones ideológicas o posturas políticas, y hasta apartados de aparente insignificancia como justicia, orden publico o investigación, son subsidiarios del poder omnímodo del dinero. Ya no basta con vender ejemplares, hoy se defienden intereses ocultos, entramados en gigantescos monopolios. La defenestración de la revista Cambio ilustra esta nueva "tendencia" ética, pues sus directores practicaron una independencia políticamente incorrecta para sus dueños. Al final no tuvieron mas remedio que dejarse absorber por otros intereses y otros amos. A los intelectuales activos los podemos leer por estas paginas y en otras similares, como islas flotantes en un océano de mentiras.

Mitito

16 de Noviembre

0 Seguidores

Tienen toda la razón. Yo, cómo anhelo leer en este portal que por fin Alvaro...+ ver más

Tienen toda la razón. Yo, cómo anhelo leer en este portal que por fin Alvaro Uribe Vélez es encarcelao; y La Silla Vacía no me complace. Aunque sea una mentira, me reconfortaría.

Mitito

16 de Noviembre

0 Seguidores

Son mentirosos los periodistas o medios que se autoproclamen independientes. M...+ ver más

Son mentirosos los periodistas o medios que se autoproclamen independientes. Mientras no toquen a los poderosos grupos económicos, se creen independientes. Tóquenlos, a ver si no se hacen chichí.

libia

16 de Noviembre

0 Seguidores

Pues yo no se si me lei otra silla vacia o es que no tengo suspicacia. En la ...+ ver más

Pues yo no se si me lei otra silla vacia o es que no tengo suspicacia. En la mayoria de articulos que lei sobre las elecciones , evidencie resaltados los pros y los contras de cada candidato a la Alcaldia. Para mi,se es un buen medio de comunicacion cuando se muestra las 2 caras de la moneda, y si se puede, pues mostrar mas de 2 caras es todavia mejor, siempre y cuando sean argumentadas y verificables como lo hace LSV.

libia

16 de Noviembre

0 Seguidores

Ya uno como lector vera si se prejuicia o no y escoje la cara de la moneda que...+ ver más

Ya uno como lector vera si se prejuicia o no y escoje la cara de la moneda que trate de aproximarse mas a la verdad y/o su verdad . Y ahi viene lo polemico ! pues es indiscutible que cada lector construye su opinion muchas veces subjetiva. La investigacion cualitativa entiende porque el caracter a veces subjetivo es indespensable en el caso de los foristas. Ojala muchas subjetividades de foristas contruyan algo bueno como este articulo que acaba de contruir Juanita.
Por otro lado la capacidad de autoevaluacion de LSV no la supera otro medio de comunicacion. Y sin animo de generar idolos pues como dicen los forista la vida y la politica no es negra ni blanca : es gris . Es decir LSV no es perfecta es humana y tiene derecho a equivocarse y el deber de rectificar como lo ha hecho hasta ahora.En conclusion para mi como lectora me da una tranquilidad leerlos pues definitivamente la inadecuada financiacion de los medios desvirtuan la verdad . Nuevamente muchas gracias por todo LSV.

ledigra

16 de Noviembre

0 Seguidores

Juanita felicitaciones por tu reflexión, es importante y de mucho mérito que...+ ver más

Juanita felicitaciones por tu reflexión, es importante y de mucho mérito que la LSV haya realizado este análisis, lo que demuestra su independencia, de no haberlo hecho hubiera quedado la duda.

Marleny Barrera López

16 de Noviembre

5 Seguidores

Si, los perfiles de los candidatos fueron interesantes al enseñar el aspecto humano, que político. Lo de periodismo de afirmación es muy cierto. Generalmente uno busca la información de la tendencia que se comparte, lo mismo acontece en materia política. Mauricio Villegas en columna en El Espectador, analizaba la dificultad para criticar al candidato por el que se votó, por considerar que era tanto como reconocer el error propio, de ahí los niveles de aceptación de Uribe pese a las evidencias de su autoritarismo y su poca o nula adherencia por lo legal. En efecto resultó interesante la reacción de algunos lectores, recuerdo especialmente de Peñalosa, como no vuelvo a revisar las entradas, no advierto la totalidad de los comentarios, pero según relata Juanita, ese perfil dio hasta para renunciar a LSV, no siendo aceptada. Personalmente dispenso alta credibilidad a las investigaciones de LSV, y especialmente las de Juanita que da una visión distinta, por lo libre que va. No hay PPP.

Si, los perfiles de los candidatos fueron interesantes al enseñar el aspecto humano, que político. Lo de periodismo de afirmación es muy cierto. Generalmente uno busca la información de la tendencia que se comparte, lo mismo acontece en materia política. Mauricio Villegas en columna en El Espectador, analizaba la dificultad para criticar al candidato por el que se votó, por considerar que era tanto como reconocer el error propio, de ahí los niveles de aceptación de Uribe pese a las evidencias de su autoritarismo y su poca o nula adherencia por lo legal. En efecto resultó interesante la reacción de algunos lectores, recuerdo especialmente de Peñalosa, como no vuelvo a revisar las entradas, no advierto la totalidad de los comentarios, pero según relata Juanita, ese perfil dio hasta para renunciar a LSV, no siendo aceptada. Personalmente dispenso alta credibilidad a las investigaciones de LSV, y especialmente las de Juanita que da una visión distinta, por lo libre que va. No hay PPP.

Hilario

16 de Noviembre

0 Seguidores

Animo Juanita!!!
Bueno he encontrado en algunos articulos que son para rel...+ ver más

Animo Juanita!!!
Bueno he encontrado en algunos articulos que son para relleno.
Pero en forma general pasan el examen.
Los prefiero a cualquier medio periodistico, por que encuentro seriedad, análisis objetivo de la realidad. Así que los animo a que sigan asi de juiciositos, que nuestra fragil democracia necesita medios como este que ayuden a contruir patria!!!!

Enrique Machado

17 de Noviembre

0 Seguidores

La tolerancia construye cultura y educación que es lo que finalmente hace cr...+ ver más

La tolerancia construye cultura y educación que es lo que finalmente hace crecer y nivelar las diferencias. Sigan así que van bien, felicitaciones

hildamar

17 de Noviembre

0 Seguidores

Valoro uno de los comentarios del párrafo final de Juanita León: "(...) el '...+ ver más

Valoro uno de los comentarios del párrafo final de Juanita León: "(...) el 'periodismo de afirmación'. Que consiste en que mucha gente a veces va a un medio en internet no a buscar información sino una confirmación de sus prejuicios."; así, resultara muy difícil saber si lo que se encuentra en el medio es tendencioso o alineado con algún candidato o es que no se parece a lo que somos. Celebro la independencia de La Silla y su voluntad crítica de hacernos mirar de otro modo.

Fabio Zapata

17 de Noviembre

0 Seguidores

Estamos en la era de los periodicos digitales. Ello no signfica,en el caso col...+ ver más

Estamos en la era de los periodicos digitales. Ello no signfica,en el caso colombiano, que puedan denominarse "medios masivos de comunicacion". Tiempo falta para tal meta pues internet es todavia elitista. Exactamente no recuerdo pero creo solo en 16% de los colombianos tiene acceso a la red. Quienes escribimos notas para diarios digitales, en mi caso, en LibreRed.Net podemos optar por lo invistigativo o la noticia,zaz! Bien, ustedes hicieron un cubrimiento investigativo de la pasada jornada electoral. Entregaron abundandate informacion que no hubo en tv y prensa escrita. Sin embargo, la critica de Progresistas sobre la "maquinaria", es inmerecida. Usaron unas fuerzas sociales que influyen, es correcto movilizarlas a su favor y uds lo informaron, Quede con la sensacion que tomaron partido por Petro, y esa es la discusion de fondo, "mediendo caracteres"? No lo se discutanlo entre uds. Sin embargo, creo, si hubo ese objetivo no lo consiguieron. Excusen tildes, teclado frances.

Jorge Hernando Mideros Rosero

17 de Noviembre

0 Seguidores

La gran ventaja de la transparencia es que desde se la mire es eso: transparen...+ ver más

La gran ventaja de la transparencia es que desde se la mire es eso: transparente. Y al periodismo colombiano le hace mucha falta de eso y por eso LSV reconforta porque tiene altos ingredientes de eso y en materia polìtica necesitamos mucho de informaciòn clara. la radio, la tv y la prensa colombianas estàn amarradas a la pauta publicitaria que trae sus propios intereses y acaba con la independencia en la informaciòn màs cuando los monopolios econ+òmicos han tendido sus tentàculos hacia estos medios y aun en el parroquianismo de nuestras ciudades vemos que las empresas y gobiernos regionales amrran a los "periodistas" en sus comentarios y floristerias......Por eso aplaudo el trabajo de LSV. Y por eso le pido a LSV màs regiòn màs ciudades...

Juan F. Parra

17 de Noviembre

0 Seguidores

(De antemano excusas, teclado sin tildes) Ahora si el comentario: Es verdad, g...+ ver más

(De antemano excusas, teclado sin tildes) Ahora si el comentario: Es verdad, generalmente tengo una predisposicion a votar por algun candidato en particular y cuando leo los medios reafirmo mis prejuicios, sin embargo, no estoy seguro de que eso este mal pues me parece que la gente debe tomar posiciones y no dejarse llevar por los medios. Ahora, LSV es un portal independiente, en esa medida no responde a ninguna vertiente politica pero los lectores si tienen un perfil de oposicion, criticos del establecimiento. En esa medida, los comentarios que se leen, si tienen un sesgo que es imposible evitar. Tales espacios, a pesar de ser un medio legitimo de libre expresion, no cumplen una labor socialmente adecuada. En su mayoria son, mas que un ejercicio racional, clichés reflejo de emociones. Una columna que no se cuida de este “mal” que Juanita menciona, es la de Luis Fernando Parra. Es de lo mas facilista, solo dice lo que la gente quiere leer, y el tiene claro quienes leen LSV.

Tatiana Luján Ruiz

18 de Noviembre

0 Seguidores

¿Los espacios que no cumplen una labor socialmente adecuada a los que te refe...+ ver más

¿Los espacios que no cumplen una labor socialmente adecuada a los que te referís son los comentarios? ¿Por qué comentás, entonces? ¿Cómo podrían los comentarios cumplir una labor socialmente adecuada?

el3ctron

17 de Noviembre

0 Seguidores

Ustedes son oxígeno en medio de la polución. Gracias por sus artículos, me ...+ ver más

Ustedes son oxígeno en medio de la polución. Gracias por sus artículos, me parece muy honesto de su parte hacer este tipo de reflexiones, pero sobre todo entrar a hacer investigación de fondo sin reparar en favoritismos, desde esta silla se percibe así. Gracias por fortalecer la democracia.

Jose Gerardo Ro...

17 de Noviembre

0 Seguidores

Felicito a Juanita, a su equipo periodistico por mantener su independencia.Fue...+ ver más

Felicito a Juanita, a su equipo periodistico por mantener su independencia.Fue honesto los perfiles de los candidatos,sigan adelante.

Diego Castro

17 de Noviembre

0 Seguidores

Pero mire que a mi me parece natural que a la gente le cause dudas algunos art...+ ver más

Pero mire que a mi me parece natural que a la gente le cause dudas algunos artículos de la silla. A mi me parece que a veces confunden la independencia con no tener una linea editorial clara. Pero peor aún, a veces su independencia se traduce en atacar a todos por igual. Y eso no es precisamente objetividad. O es una objetividad mal entendida.
Sinceramente sí bajaron mucho a Peñalosa (Dijeron incluso que no tenía chance y que probablemente quedaría de tercero), a Petro le clavaron la maquinaria del Polo de hace 3 años (aunque la verdad eso es innegable) y de los demás dejaron claro todo el tiempo que no tenían oportunidad.
Eso sí, a todos nos deberían meter voltios en tiempos de elecciones, nos saca lo peor. Y de eso no se puede abstraer un medio tan llamado a ser generador de opinión como la silla. Es mejor en "tiempos de paz". Sus investigaciones son mas claras, mas concretas y mas alejadas de esa farándula tan fastidiosa que viene con la gana de tener la chiva de quien ganará

DIDUNDI

18 de Noviembre

3 Seguidores

Ok,resumo q n definitva la intencion d LSV es seguir siendo 'imparcial' y con ...+ ver más

Ok,resumo q n definitva la intencion d LSV es seguir siendo 'imparcial' y con un caracter altamente 'objetivo'sin dejrse 'contaminar'.Pero dsde elusuario mas lejano hsta llegar a usted como drectora,pasando x todos y cada uno d los q colaboran en l portal,son colombinos q aun siendo x adopcion vivn y sintn un pais q de una u otra forma los ha afectado para bn o para mal y eso necesariamente hace tomar una posicion respecto de cada tema y/o pesona q se exponga,asi q prtender q no reaccionen a uno u otro comentario,es pedir q esos usuarios q son los que ''sostienen' LSV,olviden,y como?;ntonces como opinar sobr algo q no se conoce,q no se siente,q no se vive y q no t afecta?.Siendo asi el objetivo d LSV seria inocuo,al no lograr tomar posicions criticas rspecto de cada tema y/o person q se trate,sria simplemnt ddicarse a comunicar sin permitir opinar y asi no sentir q estan siendo objeto de aparnts 'manipulaciones' sectorizadas,xq es caer n l mismo punto d pedir lo q no dan.

gioreman

18 de Noviembre

0 Seguidores

aleccionador que efectivamente, no adoptasen posición acerca de ninguno de lo...+ ver más

aleccionador que efectivamente, no adoptasen posición acerca de ninguno de los que se encontraban en contienda, refresca el ambiente lleno de editoriales y conceptos inducidos, marcados a favor del que indica el jefe del medio informativo. La única forma que este país cambie es a través de la educación, para que las personas no asuman como ciertas las informaciones del medio informativo y adopten posiciones criticas.

hayward

19 de Noviembre

0 Seguidores

Lamento no poder compartir los links relacionados. Juanita recuerdo una ocasi...+ ver más

Lamento no poder compartir los links relacionados. Juanita recuerdo una ocasión en la que, precisamente en ese sentido, le respondia a un usuario acerca de la lectura de 'autoconfirmación' y le decía que LSV perdería mucho en su misión, sí los lectores entraramos en esa "mentalidad" (por decirlo de alguna manera). De las críticas, tambien recuerdo un post en la que un usuario la criticaba de algo, y cuatro o seis comentarios más abajo, habia otro usuario que la criticaba de lo mismo, pero esta vez diametralmente opuesto de lo que la acusaba el primero. !eso, en un mismo foro!

hayward

19 de Noviembre

0 Seguidores

Apreciado consejo, proviniendo de la directora. me hace crecer como lector, de...+ ver más

Apreciado consejo, proviniendo de la directora. me hace crecer como lector, de estar siempre atento a ese riesgo. De la complacencia mas bien diría yo, se da de otro modo, como por ejemplo decir: "me c o m p l a c e que en Colombia exista un periodismo digno, (aún contra todo viento y marea, censura, autocensura, asesinatos, corruptelas y vendidos en esa profesión)"

hayward

19 de Noviembre

0 Seguidores

Son varias las palabras claves que he leído de los comentarios, y para no con...+ ver más

Son varias las palabras claves que he leído de los comentarios, y para no contestarlas toas, digo: Me identifico plenamente con muchos de los comentarios hechos aquí por los usuarios en éste foro. Eso prueba de que en realidad, en el cibernautismo, se puede percibir (¿detectar?) un ambiente particular y característico de un sitio web específico. Los foros son importantisimos hablando a propósito de esa nueva vaina que se está gestando en la internet y de la cual ya va la versión 2.0. Personalmente veo que LSV se diferencia de los demás (de ahi la decision de abrir cuenta como usuario) con el respecto que se merecen obviamente los otros usuarios (también los leo) que opinan en los demás portales, llámese Tiempo, Espectador, Semana, etc

hayward

19 de Noviembre

0 Seguidores

Ahora, para no darle rienda suelta a la encrucijada de la que nos habla Carlos...+ ver más

Ahora, para no darle rienda suelta a la encrucijada de la que nos habla Carlos Fernandez, más bien recuerdo otra ocasión, un video. La pequeña entrevista dada por León a noticias Uno. Ahí la directora hizo un comentario que toca cierta médula del periodismo. decía algo mas o menos asi: "No le tenemos que rendir cuentas a nadie" donde los periodistas son dueños de su propio medio. Esa es una muy buena razón de mi inclinación hacia el portal.
Hay varios ejemplos del periodismo investigativo en colombia y existe una tendencia creciente en internet respecto a lo que se produce allí. Es de suprema importancia conseguir la "autosuficiencia económica en periodismo de investigación, educar a la audiencia de manera que pueda pagar por contenidos de calidad" decía Ignacio Gómez en una entrevista. En ese caso, yo pagaría por contenidos. Ahí también hay financiación.

Las historias más vistas en La Silla Vacia