Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 13 de Octubre de 2011

4289

33

Después de haberle dado un largo descanso a este blog, decidimos reactivarlo pues la comunicación vía twitter y vía el foro de comentarios no siempre alcanza para ciertas reflexiones más largas.

Esta es la primera..

En 2005, después de que Salvatore Mancuso le dijo a la periodista Margarita Martínez, de la Associated Press, que ellos habían elegido el 35 por ciento del Congreso, con mi jefe María Teresa Ronderos propusimos investigar si eso era cierto. En la revista había incredulidad y la sensación de que Mancuso estaba ‘cañando’. Igual, comenzamos a investigar.

Buscando fuentes conocí a Claudia López y nos pusimos en la tarea de verificar si esto era cierto. Ella, con un equipo de jóvenes investigadores, habían cruzado datos de resultados electorales y tenían ya unos casos sospechosos. Con esa información, Ronderos y yo comenzamos a hacer reportería y a llamar a cada uno de los congresistas que solo años después terminaron tras las rejas acusados de parapolítica. Todos reaccionaban asombrados o iracundos. Jorge Luis Caballero organizó un debate en el Congreso, en el que indignado, criticaba ‘esa periodista de Semana’. Todos tenían una explicación para su votación atípica: el papá era el mayor empleador de la zona; los paramilitares no lo habían dejado hacer campaña en tales sitios; sus contendores políticos (que en ese momento eran prácticamente inexistentes) les estaban haciendo una guerra sucia; la popularidad del presidente Uribe les había ayudado a triplicar con creces la votación; todo lo del pobre es robado, en fin. Explicaciones había muchas.

Igual, los datos de Claudia, unidos a los testimonios de la gente que conseguimos, nos permitieron lanzar las primeras hipótesis sobre la parapolítica, que solo hasta que apareció el famoso computador de Jorge 40 la justicia se dignó a investigar.

En esta campaña he sentido una especie de déja vú. Periodistas que nos están ayudando en algunas zonas han verificado con gente de la población que los Urabeños y los Rastrojos les están haciendo campaña a unos candidatos específicos. Cuando llamamos a los respectivos candidatos a pedirles una explicación siento en sus voces la misma indignación y tienen casi explicaciones idénticas a las dadas por los parapolíticos hace cinco años.

Yo siento la misma duda de si quizás ellos dicen la verdad y no la gente que los señala. Esta vez es más complicado porque no existen los datos electorales como soporte de la sospecha y la gente tiene mucho miedo, incluso más que antes. Los periodistas locales están muertos del susto. Y el comandante de la Policía local insiste en que reina la tranquilidad.

Pero más allá aún de esas dudas, hay una reflexión más de fondo y es sobre la misma utilidad de hacer una historia como esa. Desde el punto de vista del periodismo, las denuncias de la parapolítica fueron un éxito sin precedentes. La justicia investigó, los parapolíticos confesaron o no, la justicia los condenó y varios siguen tras las rejas. ¿Pero qué cambió realmente? Sin ningún reato, en estas elecciones están sus hijos, sus hermanas y sus esposas, que heredaron intacto su caudal político. El expresidente Uribe presta su popularidad para impulsar a varios de ellos y los jefes de los partidos políticos purgan los casos más vergonzosos pero tampoco van más allá para realmente garantizar que no perpetúen el poder mafioso con sus avales.

Y la gente sigue votando por ellos. Ningún castigo social, ningún castigo político.  ¿Deberíamos aceptar el narcotráfico no solo como un negocio del que vive una parte de la población sino como una verdadera corriente política que debe expresarse en las urnas? ¿Vale la pena escribir si quiera de eso?

Bienvenidos al nuevo blog de la Silla. Oímos sus sugerencias y comentarios como siempre
 

Comentarios (33)

LARV

13 de Octubre

0 Seguidores

la utilidad de hacer una historia periodística sobre la parapolítica, o cual...+ ver más

la utilidad de hacer una historia periodística sobre la parapolítica, o cualquiera de los tantos escándalos del país, debe mirarse bajo una nueva perspectiva. El periodismo colombiano mantiene el tono de que ya que el Estado (en general) presenta fallas (los escándalos) , es ese mismo Estado el que debe mejorar, cambiar, enmendar, etc. Sin embargo esos escándalos dan fe de un "Estado" que tiene dueños con nombre propio, sea el ilustre preso Martínez, o uribe, o peñalosa, o la familia Santos, o los Vives Lacouture .. enfín, y que jamás va a tener el verdadero interés de mejorar, cambiar, enmendar, etc ... de ahí la bicentenaria crisis de la rama judicial, no hay justicia y eso garantiza la permanencia de ese Estado privado, que por ahí llaman plutocracia. El periodismo debería entonces enfocarse en ejercer poder social formativo y en vez de denunciar debería darle herramientas a los ciudadanos, a través de la información, para conformar una real sociedad y un verdadero Estado.

LARV

13 de Octubre

0 Seguidores

es decir, por un lado es importante informar y denunciar la presencia de parap...+ ver más

es decir, por un lado es importante informar y denunciar la presencia de parapolíticos, por ejemplo, pero por otro lado debe hacerse la reflexión de cuáles son las pequeñas acciones que la ciudadanía en general realiza para avalar esa situación y que pueden cambiarse. En ese sentido puede ser una mayor noticia el hecho de que a los colombianos no les da verguenza nacional el consumo de cocaína, la madre de muchos de los males políticos del país, o que permanezca en el aire el tufillo de la permisividad con la que muchos no negarían creer que es peor un guerrillero que secuestra y lanza cilindros que un paramilitar que taja gente con motosierra ... El periodimso que denuncia debería dar un paso más para convertirse en una entidad de formación para las personas pues se ha probado que el contenido de los medios puede guiar comportamientos. Como un ejemplo, por lo general los contenidos políticos de la revista Rolling Stone con Matt Taibi, dan ese pasito extra de interpelar al lector.

Fix

13 de Octubre

0 Seguidores

Siquiera revivieron el blog. Hay muchas razones para ser escépticos sobre el ...+ ver más

Siquiera revivieron el blog. Hay muchas razones para ser escépticos sobre el control a narcos, paracos, políticos corruptos y maniobras uribistas, aunque suene a redundancia, pero los periodistas no deben dejar de hacer sus investigaciones y las denuncias correspondientes, así sea solamente para que vayan quedando en la picota pública de un público que está amedrentado o cambia su decisión por un par de tejas.

Gonzalo Galvis ...

13 de Octubre

0 Seguidores

Juanita: me parece muy acertado reactivar el blog, desde luego, vale la pena l...+ ver más

Juanita: me parece muy acertado reactivar el blog, desde luego, vale la pena la investigación y el fruto de ésta "in-formar a la opinión pública" es decir, a todos; en algún momento este país tendrá que plantearse el narcotráfico y sus poderosas y seductoras economías como una realidad a ubicar socialmente de alguna manera en alguna parte. Las políticas mundiales en la lucha contra el consumo de drogas fracasa y no se cambia de ruta básicamente porque son fuentes de poderoso enriquecimiento económico. Se constituye en un reglón no oficializado del PIB de muchos estados.Por lo tanto, Juanita, no hay que perder el horizonte de los ideales básicos, investigar hábilmente, comunicar inteligentemente. Mucha de la actuación de la justicia como poder del estado ha provenido al verse enfrentada por los resultados de la investigación periodística...sin ésta la diaria construcción democrática sería nula.
Muchísimo ánimo, muchas más investigaciones de alto calado. Un abrazo.

Pensar es humano

13 de Octubre

0 Seguidores

Enhorabuena y bienvenido el blog de esa dirección !
La pregunta de Juanit...+ ver más

Enhorabuena y bienvenido el blog de esa dirección !
La pregunta de Juanita está mal formulada: el problema no es, si quienes se dedican al Tráfico de Narcóticos representan una corriente política y su derecho a verse representados en los órganos de la administración pública.. El problema es: PARAPOLÍTICA, es decir, quienes cooptan los poderes públicos con la coerción, el desplazamiento, el asesinato, las masacres y claro, la corrupción en todas sus formas... No estamos hablando del derecho -legítimo o nó- de que los agentes de una "Actividad económica" = Negocio, busquen su representación en el gobierno, estamos hablando de moral o ética o como se le quiera llamar, de Derechos Humanos, sanción social a los delitos contra la vida, honra y bienes de los ciudadanos contemplados en la Constitución de este país !.. pero por favor, ya no solo se trata del elefante de Samper o las corruptelas de Turbay o el fraude del Pastrana padre..
Está en juego la HUMANIDAD de los colombianos.

Diego Gómez Ruales

14 de Octubre

0 Seguidores

Constain en eltiempo ayer hacía una reflexión parecida sobre lo que tu llama...+ ver más

Constain en eltiempo ayer hacía una reflexión parecida sobre lo que tu llamas ¨castigo social¨ y hablando del buen gobierno¨, ponía como ejemplo el trabajo del caballo de caligula como consul. Me parece que llega a una conclusión interesantísima al ver las cosas en sentido contrario: Los malos políticos no son los que merecen el casigo social en las urnas, sino que nosotros nos lo merecemos como castigo (social) por elegirlos.
Pero es que tenemos de donde elegir? Nos dicen que votemos por partidos y que tenemos: El partido verde es un chorro de babas (Peñalosa, aborto, el referendo de Gilma, Sudarsky no aparece) el Polo corrupto hasta el cogote, y los otros... son los otros.

PerroGozque

14 de Octubre

0 Seguidores

"Colombia es un país de mierda y por eso tiene un gobierno a la altura de la ...+ ver más

"Colombia es un país de mierda y por eso tiene un gobierno a la altura de la situación"
El poder corruptor del narcotráfico lleva casi 30 años enquistado en Colombia, Colombia es un narcoestado y la prohibición al consumo de drogasen los países consumidores es lo que ahce rentabe este negocio, que sumado a la miseria del pueblo y al "importaculismo" generalizado nos llevan a tener medio congreso por 3 o 4 periodos casi, unos dos presidentes y un sinnumero de alcaldes y gobernadores elegidos con el poder del narcotráfico. El Colombia no recibe reprobación social porque en muchas de las zonas donde es fuertee s el que permite llevar el pan a la mesa. Coca + abandono del estado + miseria + importaculismo = Narcoestado...

judijasa

14 de Octubre

0 Seguidores

Dos cosas: 1) Resaltar el comentario de "Pensar es humano". Si el periodismo t...+ ver más

Dos cosas: 1) Resaltar el comentario de "Pensar es humano". Si el periodismo tiene aspiraciones reformistas entonces debe distinguir entre ley, etica y economia. 2) Quizas las cosas no hayan mejorado tanto como uno quisiera pero tambien hay que pensar en que se evitaron males mayores. Por desgracia la memoria tiende a subestimar lo que la prevencion evita, especialmente cuando hay tan pocos paralelos historicos con la problematica colombiana (cosa que esta cambiando y quizas Mexico desgraciadamente nos lo ensenhe). Mas aun, creo que cambios tan radicales en la cultura no se dan dentro de una misma generacion; se siembran en una pero se cosechan en otra.

kaarloos

14 de Octubre

0 Seguidores

Es comprensible frustración experimentada al advertir aparente inutilidad de ...+ ver más

Es comprensible frustración experimentada al advertir aparente inutilidad de divulgación de investigaciones periodísticas sobre turbia realidad política de los últimos años en Colombia. La seriedad, pertinencia y profundidad de investigaciones realizadas contrasta con la aparente carencia de consecuencias prácticas derivadas. Soy de los que cree que el trabajo que desde la Silla Vacía vienen emprendiendo, va diseminando semillas que necesariamente harán parte importante del conjunto de insumos que se requieren para, más temprano que tarde, salir paulatinamente de la indignidad y mezquindad que son tan frecuentes en la actividad política en Colombia.

koven

14 de Octubre

0 Seguidores

Bueno mas de uno lo ha dicho, no sé quién fue el primero que utilizó la exp...+ ver más

Bueno mas de uno lo ha dicho, no sé quién fue el primero que utilizó la expresión este país es un narcoestado en su más amplio sentido. Es increíble que pasado lo que haya pasado, partidos con senadores condenados por nexos con paramilitares como la U, los conservadores, el PIN, ahora no recuerdo más, tengan aun cabida en la sociedad. Eso solo le da cabida al término de narcoestado. Un país cuya fuente oculta de financiamiento es y será la cocaína, donde la cantidad de cocaína exportada no decrece, dónde la gente es desplazada a punta de fusil para apoderarse de más tierras y usarlas para lo que se les de la gana es un país donde la cultura mafiosa, ha triunfado.
Extirparla puede ser fácil o difícil. Si creas condiciones de vida para la gente seguro el narcotráfico así como los paramilitares y/o la guerrilla desaparecerán por si solos. Pero de los que gobiernan a nadie le conviene que haya condiciones dignas de vida, ¡¡eso ni pensarlo!!

GMolano

15 de Octubre

0 Seguidores

Vale la pena denunciar ?
La respuesta debería pasar por identificar realm...+ ver más

Vale la pena denunciar ?
La respuesta debería pasar por identificar realmente las fuentes del problema: el narcotrafico como un factor que deforma la sociedad, la poca madurez electoral y la eficacia del estado para autodepurarse.
Que el narcotrafico es un problema de salud publica tratado con una agenda criminal es un disco rayado, yo sumo unos peros mas: el narcotrafico como actividad ilegal altamente lucrativa deforma la economía creando situaciones que de otro modo no son sustentables y las personas que determinan el curso del negocio --los capos-- si el narcotrafico no fuera ilegal, igualmente estarían en actividades altamente lucrativas sin importar si son legales o no, o si tienen una incidencia negativa en la sociedad.
No hay castigo social simplemente porque no hay memoria, no hay indignación y cuando el electorado decide castigar a los políticos lo hace de manera mas emotiva que racional.

GMolano

15 de Octubre

0 Seguidores

Y cuando existe indignación, cuando la sociedad espera del estado una respues...+ ver más

Y cuando existe indignación, cuando la sociedad espera del estado una respuesta al problema termina dándose cuenta que parte del problema también esta en el estado. Hace unos días se estaba proponiendo extraditar parapoliticos vinculados al narcotrafico para ponerles un tatequieto a personajes como La Gata y el ex-senador Martinez Sinisterra, no se que malabar legal pretenden crear, pero esto da un indicativo de que al menos ciertos funcionarios tienen consciencia de la gravedad del problema y de la poca efectividad de los metodos empleados hasta el momento.
Sin denuncia no habría consciencia. No creo que formalizar la participación de el narcotrafico en la vida política del país sea de beneficio, así como no es deseable que un grupo económico legal influencie de manera nociva el debate electoral, lo es mas uno ilegal que ni siquiera tiene consciencia de toda la catástrofe que genera.

Alejo Pulido

15 de Octubre

1 Seguidores

Hola, me alegra ver de vuelta el blog.
Sugiero algunos elementos de analis...+ ver más

Hola, me alegra ver de vuelta el blog.
Sugiero algunos elementos de analisis...
1) El diagnostico del fenomeno de la captura del estado por parte del paramilitarismo podria ser insuficiente, y tal vez el poder de los grupos ilegales es mucho mayor y complejo de lo que se pensaba.
2) El Estado no tiene las suficientes herramientas para enfrentar y resolver con eficacia este problema. A lo que se suma una solapada falta de voluntad politica.
La lectura que yo hago, un poco arcaica si se quiere, es que el Estado ha asumido una postura mediatica o cosmetica frente al problema, que lo salva de "responsabilidades" mientras que el "proyecto paramilitar" parece afianzarse. En una estrategia que los beneficia simultaneamente.
El Gobierno Colombiano habra cedido el control sobre ciertos territorios, renunciando a la disputa politica o militar con el proyecto paramilitar, a cambio de la "pacificacion" y el "desarrollo" en regiones conflictivas del pais.

Juanita León

15 de Octubre

778 Seguidores

Alejop,
creo que esa transacción de la que hablas es desafortunadamente c...+ ver más

Alejop,
creo que esa transacción de la que hablas es desafortunadamente cierta, pero no solo del gobierno nacional sino de toda la élite.

J. Felipe Parra

15 de Octubre

0 Seguidores

Yo sí creo que vale la pena denunciar e informar -eso educa mucho el músculo...+ ver más

Yo sí creo que vale la pena denunciar e informar -eso educa mucho el músculo crítico, con el cual uno discierne y luego decide qué hace y cómo en relación con los eventos-.
Mira lo que está pasando con lo de #OcuppyWallStreet... como no lo pudieron tumbar muy bien, tanto Obama como los Republicanos están buscando sacarle su provecho electoral, muertos del miedo de un cambio significativo electoral. Y se debe al trabajo de muchísima gente: documentalistas de denuncia o solo registro, periodistas, artistas, literatos, maestros de escuela haciendo denuncias e investigaciones, et al.
Se necesita un poco más de autoestima para fortalecer lo que existe. Sin fatalismos.
Hay un momento de cambio. Es por eso que acá lo más godo tiembla en los pantalones: son poderosos, de acuerdo. Pero son menos que muchas personas. Y creo que más tempranito que tarde se va a prender el bombillo y se acaba la fiesta en el sótano.
Por último... Juanita, no es justa esa foto.
¿Así, o más churra? :)

Juanita León

15 de Octubre

778 Seguidores

Es que la foto de mujer fucsia tenía bastante photoshop...

Es que la foto de mujer fucsia tenía bastante photoshop...

Carlos Fernandez

16 de Octubre

0 Seguidores

En mi caso, dos veces he visto la foto, la primera, hace una semana más o men...+ ver más

En mi caso, dos veces he visto la foto, la primera, hace una semana más o menos, cuando recién apareció la nota que anuncia el regreso del blog de la dirección; la segunda, hoy, en este momento, después de una intensa jornada de trabajo de varios días en los que no leí revistas, ni periódicos, ni La Silla Vacía; hasta tal punto me desconecté de todo que olvidé esta foto, de modo que ahora es como si la estuviera viendo por primera vez, y bueno, las dos veces, la foto me ha sorprendido, ambas he quedado prendado.

J. Felipe Parra

18 de Octubre

0 Seguidores

@Juana: De acuerdo. Esta foto me gusta mucho más. ;)

@Juana: De acuerdo. Esta foto me gusta mucho más. ;)

gertrudis

22 de Octubre

0 Seguidores

lo que hace "Churra" a Juana es su inteligencia y ese tan escaso valor civil.e...+ ver más

lo que hace "Churra" a Juana es su inteligencia y ese tan escaso valor civil.es tan nesesario medios que denuncien que si la Silla no prende las alarmas, ya el Tairona estaróa en manos de los Dávilas.

Kathy Porto

22 de Octubre

147 Seguidores

Gertrudis: Adhiero.Si la Silla no denuncia lo de los Dávilas,sería el mayor ...+ ver más

Gertrudis: Adhiero.Si la Silla no denuncia lo de los Dávilas,sería el mayor atentado en contra del Tairona y de todos los Colombianos.Y..Quien es inteligente puede ser Churra o viceversa.Saludos.Cómo va tu perra Antígona??

J. Felipe Parra

18 de Octubre

0 Seguidores

@Juana: De acuerdo. Esta foto me gusta mucho más. ;)

@Juana: De acuerdo. Esta foto me gusta mucho más. ;)

Kathy Porto

15 de Octubre

147 Seguidores

En una noche lluviosa. tempestuosa , bienvenido el deja-vu.Los gestos de un pe...+ ver más

En una noche lluviosa. tempestuosa , bienvenido el deja-vu.Los gestos de un periodismo independiente en sociedades caducas, ejercen un renovador efecto.Es como una Ola Gigantesca que arrastra lo que no sirve de la arena y purifica el entorno.Si la ola no nos hace reaccionar o si reaccionamos pero de lenta manera, la tiranía siempre triunfa.Cuando existan más medios como la Silla y el índice de lectura aumente, es innegable que la sociedad colombiana se transformará,mutará para ser lo que de manera reprimida anhela.Nunca se debe claudicar.Cada día saldrán nuevas ramas hasta llegar a la flor y el fruto.Los indignados ya llegaron a Colombia y nuevos liderazgos se asoman en lontananza.

june bachelar

15 de Octubre

0 Seguidores

A veces una quiere apagar la luz y de manera sutil quedar por siempre en la pe...+ ver más

A veces una quiere apagar la luz y de manera sutil quedar por siempre en la penumbra de los sueños.A fuerza de realidades tortuosas nos volvemos irreales, vaporosos.Despues de ver cierta "gata en los tejados" en las noches barranquilleras , mientras un casual ladrón purga cárcel verdadera, y la publicidad de "uniapuestas" patrocina programas de TV de la administración municipal,los suspiros impotentes desgarran la voluntad y preferimos seguir soñando.Luego irrumpe la voz portentosa del Mininterior( un señor que quiere ser presidente), enfatizando las maravillas de las nuevas leyes, sin que estas siquiera alcancen a evitar que salgan de las cárceles a su proselitismo político los bárbaros de siempre.Un Samper expresidente twiteando sentencias morales,y un pícolo exvicepresidente ante el micrófono narrando la Colombia que él cree que existe.Los diarios alemanes sancionan moralmente a los descendientes de nazis como la familia Quandt,propietaria de los BMW. Insisten en el pasado horrendo

june bachelar

15 de Octubre

0 Seguidores

Las penas son largas.Aquí la constante es la rebaja de penas, la impunidad.Gi...+ ver más

Las penas son largas.Aquí la constante es la rebaja de penas, la impunidad.Giraldo posee diario(hoy diario del magdalena). Este diario sataniza a Caicedo.Dónde están los entes de control? Retornan los paras que masacraron y con rebajas pueragron los famosos 8 años de una extraña justicia transicional.Qué harán? vendrán redimidos? Con una nueva moral? Un expara confesó: "asesinar como nos lo enseñaron ya no produce ningún sentimiento ni culpa".
estamos a merced-por unoc cuantos pesos- de redomados criminales.
Pero cierro los ojos: quiero seguir soñando que despierto en un bosque donde puedo corer libre sin miedo.

Mauricio Torres...

16 de Octubre

0 Seguidores

Juanita, creo que la ética es fundamental para la moral aunque la segunda es ...+ ver más

Juanita, creo que la ética es fundamental para la moral aunque la segunda es una adaptación a la situación social. Dados lo hechos tangibles parecería que la nación excusa libremente la participación en política de personalidades cuestionadas por investigaciones serias y condenas efectivas. Yo creo que esto no es admisible hasta que no haya un gran foro casi referendo por medio del cual se exprese la voluntad inequívoca de la gente. Como planteo en su momento el profesor Mockus en algún debate de la pasada campaña. Mientras tanto seguiré trabajando porque la política en Colombia se haga limpiamente y además de extirpar el clientelismo también extirpemos la influencia de poderes de dudosa procedencia.

laviva

18 de Octubre

0 Seguidores

El narcotráfico es un poder económico real. Ellos lo han dicho: Les es más ...+ ver más

El narcotráfico es un poder económico real. Ellos lo han dicho: Les es más beneficioso colocar un parlamentario, un alcalde o un fiscal, que coronar un embarque.La fiscalía y las instituciones armadas son las únicas que pueden atacar ese cáncer, pero desafortunadamente están altamente infiltradas.

hayward

18 de Octubre

0 Seguidores

Vale muchisimo la pena, y más cuando se comparte el testimonio y la experienc...+ ver más

Vale muchisimo la pena, y más cuando se comparte el testimonio y la experiencia personal de los hechos acontecidos vueltos historia. En ese sentido me había interesado mucho, por su título, otro blog en LSV, pero no volví por allá después de leerlos en su primera entrada; supongo que por la faceta romántica al escribir y no abordar el narcorama colombiano de frente y de cara a la actualidad con sus diversos protagonistas (que en estos momentos deben seguir haciendo de las suyas).

hayward

18 de Octubre

0 Seguidores

El Don, el Propio, el Muchacho, la Rumba, el Trago, la Pinta, el Carro, la Pre...+ ver más

El Don, el Propio, el Muchacho, la Rumba, el Trago, la Pinta, el Carro, la Prepago, la Vuelta, el Negocio-Socio, la Musica y demás cosas se que estereotipan y se tejen alrededor de los gustos propios de cada cual (¿traqueto?) para crearse una identidad propia, hacen que sea difícil distinguir la línea en que la ilegalidad permeabiliza la cultura chibchombiana. Y más, cuando lo hace a través de esos simbolos populares de poder, representativos de las clases. ¿Cómo no aceptar Lo bello, Lo bueno? con esas dos, ya va media base de Lo ético.

hayward

18 de Octubre

0 Seguidores

De ahi, el salto del narcotráfico a la política sólo hay un paso sin ningú...+ ver más

De ahi, el salto del narcotráfico a la política sólo hay un paso sin ningún esfuerzo, pero de esa "política" politiquera de los marrulleristas de siempre aferrados al establecimiento, como perro hambriento que no suelta su hueso, que acapararon el ejercicio de la política como un bien privado y se creen ahora sus terratenientes, que hacen y aceptan de todo. Lo narco no será la excepción.
Excelente decisión de reactivar el blog, De la Dirección será otro espacio para entender mejor que es LSV y ver pa donde va.

libia

18 de Octubre

0 Seguidores

Claro que vale la pena ! Llevamos 50 años repitiendo varios hechos historicos...+ ver más

Claro que vale la pena ! Llevamos 50 años repitiendo varios hechos historicos que nos condenan como sociedad, pero eso no implica que se deje de escribir y de comunicar desde la perspectiva del periodismo independiente. Tal vez pasarán muchos años para que estos hechos NUNCA MAS se vuelvan a repetir y tal vez nuestra generacion no lo pueda ver. Pero no importa, es asi como se construye la historia y dejar de escrbir es comenzar a olvidar y eso es todavia mas grave. Las investigaciones que ustedes han hecho deberian ser la base para estructurar un futuro proyecto de investigacion, referente a las politicas actuales, tanto nacionales como internacionales, sobre el control del narcotrafico. De seguro paises extrangeros desearían trabajar en esas propuestas.

risaraldatransp...

28 de Octubre

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo, todo el país vive en un deja vu constante y atemorizan...+ ver más

Totalmente de acuerdo, todo el país vive en un deja vu constante y atemorizante, nuestra memoria parece olvidar con total cinismo la magnitud de los actos mas abyectos, risaralda por su parte tiene en la contienda por la gobernación a un ex-gobernador hoy investigado por variadas causas, tal como puede verse en la pagina:
www.risaraldademocratica.com
Ojala la razón y la cordura vuelvan al departamento y por que no al país entero, señores, no olvidemos, hagamos el aprendizaje, miremos hacia adelante y cambiemos este país...

Las historias más vistas en La Silla Vacia