Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 10 de Octubre de 2010

2477

23

Hace casi un año, a raíz de un artículo titulado un miembro de la campaña de Piedad Córdoba me envió un correo manifestando su molestia por el cubrimiento que le habíamos dado a la iniciativa de este grupo de jóvenes.

La propuesta de los jóvenes era incluir en las elecciones parlamentarias una papeleta para que los colombianos votaran a favor de la no injerencia de las altas Cortes, a favor de la liberación incondicional de los secuestrados y en contra de la intervención de Chávez en Colombia, entre otros puntos. Y era una respuesta a la propuesta de Piedad Córdoba de incluir una "papeleta por la paz" en las mismas elecciones, a favor de un canje de secuestrados por guerrilleros presos.

El asistente de Piedad nos manifestaba en su correo su indignación por  nuestro "mutismo" frente a los esfuerzos del grupo Colombianos y Colombianas por la Paz o frente a logros de la senadora como haber obtenido la Vicepresidencia de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina. Desde su perspectiva, La Silla Vacía no solo se había "ensañado" contra la senadora sino que demostraba una falta de equilibrio evidente al cubrir la iniciativa de unos "fascistoides" e ignorar los esfuerzos "del trabajo arduo que hacemos por Colombia", escribió y exigió un espacio semejante para exponer el trabajo de su grupo.

Mi respuesta en ese momento fue que el cubrimiento de un tema no le 'creaba un derecho' a quien defendía una postura contraria a tener la misma cobertura. Que la escogencia de los temas era una prerrogativa de la Silla.

Un año después, a raíz de las declaraciones de Córdoba sobre que Colombia es una fosa común y del fallo del Procurador en su contra, hemos recibido algunos correos de usuarios indignados por todo lo contrario: por habernos convertido en "defensores de la terrorista de Teodora". Y más exactamente, por haber escrito sobre el fallo del Procurador en este caso y haber guardado silencio sobre el fallo de la Corte Suprema que declaró la inocencia del ex senador Carlos García por parapolítica e incluso el del mismo Procurador absolviendo a Mario Uribe. En opinión de uno de los lectores hablar sobre un fallo y callar sobre otro era una señal de que La Silla Vacía se había vuelto "izquierdosa".

Estos dos casos le plantean a La Silla Vacía el difícil reto de no solo lograr un equilibrio justo al interior de cada historia sino en la selección de los temas sobre los que escribe. Y no siempre es posible hacerlo, o incluso deseable. Si la Corte Suprema de Justicia absuelve en los próximos días al ex senador Mario Uribe y La Silla Vacía calla al respecto cometeríamos un grave error, puesto que sobre este tema hemos escrito varias historias. Y mal haría uno en publicar todas las acusaciones en contra y no las evidencias que encuentre la Corte -si las encuentra- de su inocencia. Pero sobre el senador García no escribimos nunca.

Pero más allá de estos casos puntuales, es interesante que el silencio le hable a los lectores. Eso nos vuelve más conscientes en La Silla no solo de lo que cubrimos sino de lo que dejamos de cubrir.

Juanita

Postdata: Hoy arrancó un nuevo bloguero en La Silla. Se trata de Jorge Humberto Botero, ex Ministro de Comercio Exterior durante el gobierno de Uribe, ex presidente de varios gremios y agudo analista. Para la Silla es un honor contar con su nuevo blog en el que tratará temas políticos y económicos desde una perspectiva políticamente incorrecta.

Y en unos días arranca un nuevo blog sobre temas judiciales que buscará hacerle un corte de cuentas a la realidad política desde la orilla del derecho y los derechos a cargo de los investigadores de Dejusticia. Su llegada también enriquece el debate en esta página.

Comentarios (23)

Javier Díaz

11 de Octubre

0 Seguidores

Me encanta la independencia de La Silla Vacía es lo que más adoro de este es...+ ver más

Me encanta la independencia de La Silla Vacía es lo que más adoro de este espacio, apoyo incondicional, voy a favor de Piedad y nunca note que estuvieran a favor o en contra de ella al contrario siempre sin sesgos, espero que sigan así, porque si no, esto deja de ser la silla.

Interor

11 de Octubre

0 Seguidores

Siempre lo he dicho... Los colombianos son(somos) impulsivos, torpes y extremi...+ ver más

Siempre lo he dicho... Los colombianos son(somos) impulsivos, torpes y extremistas.
Si se habla mal de la izquierda, los izquierdistas saltaran a llamarlos derechistas, fachos, etc...
Si se habla mal de la derecha, saltaran los derechistas a llamarlos izquierdosos, mamertos, comunistas...
Mientras la gente no entienda que la politica se debe leer con la mente neutra y libre de todo ideal politico, seguira habiendo prejuicios a lo que no se entienda.
Antes de un partido politico (o de futbol) el colombiano deberia pensar en el bienestar comun.

Juanita León

12 de Octubre

778 Seguidores

Te refieres a Francisco Pérez Calle? que escribía de políticas sociales? De...+ ver más

Te refieres a Francisco Pérez Calle? que escribía de políticas sociales? Desafortunadamente, no tenía tiempo de actualizar sus entradas con la suficiente regularidad de un blog. También lo extrañamos.

La Estrella Roini

11 de Octubre

0 Seguidores

...
palo porque si, palo porque no, yo los admiro mucho, tener que aguanta...+ ver más

...
palo porque si, palo porque no, yo los admiro mucho, tener que aguantar comentaristas como yo que un día si y otro no, debe ser muy duro, pero esa virtud solo la he visto en ustedes, no he visto otro medio de comunicación virtual en Colombia en el que la opinión de sus lectores les parezca tan importante y se le preste tanta atención; por eso soy adicta a este medio; además del detalle de responder nuestros comentarios y darnos explicaciones, nunca me paso eso en El Tiempo, por ejemplo.
Sigan así, trabajando duro y trasparente, si mas los atacan significa que mejor están haciendo su trabajo, aunque eso no suene muy alentador.

Martha

11 de Octubre

0 Seguidores

Mis comentarios no son nada diplomáticos y por esta razón creo que me borrab...+ ver más

Mis comentarios no son nada diplomáticos y por esta razón creo que me borraban los comentarios en la revista semana y empece a leer esta, por que tiene lo que a mi me gusta,no son de ningún bando.

hayward

11 de Octubre

0 Seguidores

la historia muestra que siempre ha sido de 'extrema conveniencia' sembrar odio...+ ver más

la historia muestra que siempre ha sido de 'extrema conveniencia' sembrar odio como fertilizante para abonar la consolidacion de ideas; dejando a un lado el árduo y natural proceso que forma y distingue ideologías. todo, como siempre, con el único fin de alimentar esa larga línea de carne de cañon de los primeros que se aventuran a defender causas que ni siquiera les pertenecen.

albinoni6

11 de Octubre

0 Seguidores

Juanita el otro día elogie su seriedad, equilibrio y la credibilidad que sus ...+ ver más

Juanita el otro día elogie su seriedad, equilibrio y la credibilidad que sus escritos me venden a mi;hoy a raíz de esta información de como se critica o se alaba el exceso o el defecto de tratar un tema u otro, le dejo aquí un párrafo de un articulo de mi blog, que a bien debi escribir para aclarar mi posición editorial y lo hago porque he sentido en carne propia el juicio y el prejuicio que la opinión pública hace con quien se atreve a pensar, discrepar y escribir.
" Por esta razón hoy he tomado la decisión de aclarar y comentar mi posición editorial. Mi actitud política es de Centro, detesto los extremos de izquierda o de derecha; el problema es que en Colombia criticar o defender posturas genera en la opinión pública etiquetas y escenarios para quien disiente y escribe." Con respeto uno mas de sus lectores que admira y respeta la valiosa empresa que ustedes están realizando por el país.

Marleny Barrera López

11 de Octubre

5 Seguidores

Excelentes noticias sobre los nuevos blogueros, con Jorge Humberto Botero, no comparto mucho, sin desconocer sus méritos, en cambio con los miembros de Dejusticia, no sólo es que acepte sus posiciones es que los admiro, son un grupo excelente, son unos demócratas integrales, éticos y comprometidos con la justicia y la equidad, además de ser academicamente brillantes. Felicitaciones Juanita.

Excelentes noticias sobre los nuevos blogueros, con Jorge Humberto Botero, no comparto mucho, sin desconocer sus méritos, en cambio con los miembros de Dejusticia, no sólo es que acepte sus posiciones es que los admiro, son un grupo excelente, son unos demócratas integrales, éticos y comprometidos con la justicia y la equidad, además de ser academicamente brillantes. Felicitaciones Juanita.

andante15

12 de Octubre

0 Seguidores

En Colombia no existe la cultura de discusión racional e informada, la mayor ...+ ver más

En Colombia no existe la cultura de discusión racional e informada, la mayor parte de la "opinión pública" prefiere el sectarismo rabioso, actuar como barras bravas frente a lo divino y lo humano, aniquilar o callar al oponente en vez de discutir con él. Los abuelos decían que en "la Violencia" los poderosos señalaban a "la chusma" como culpable de los desafueros, aunque los cultivadores de la exacerbación solían estar en los púlpitos y en las tribunas.
Ya no hay la excusa del analfabetismo y del país rural, no hay que ir lejos para encontrar sectarios educados como el bloguero Peláez o el ex-ministro Arias, con visiones duales del mundo: amor-odio. "usted qué sintió cuando mataron al jojoy" preguntaba Peláez como si fuese obligación "sentir algo" por un guerrillero al que afortunadamente muchos sólo vimos por tv. Creo que escuchar a personajes como estos sólo sirve para comprender mejor una patología. Es sorprendente que les den tribunas de opinión, pero lo hacen.

Kathy Porto

12 de Octubre

147 Seguidores

Bienvenidos Dejusticia.Creo en ellos.Argumentan con claridad conceptual,sin ar...+ ver más

Bienvenidos Dejusticia.Creo en ellos.Argumentan con claridad conceptual,sin argucias Jurídicas,son reflexivos,interesados en formar una verdadera opinión pública,mesurados,centrados,de filosófico razonar,seres contemporizadores,que seguro al lado de la Silla,forjarán un grato futuro pare el País.
Sobre lo que la silla silencia:No es porque quiera;ella prioriza lo más oculto,para que salga a la luz.Todo mi inconformismo con la manera cómo se maneja el poder,aquí,en la Silla,he encontrado las respuestas a su decadente accionar.
Larga Vida y A ¡¡Pautar¡¡..esta información que tan generosamente nos otorga,hay que apoyarla ,divulgarla y promoverla.Por

DIDUNDI

12 de Octubre

3 Seguidores

..la llegada de nuevos blogueros es bienvenida y muy acertada,al final se espe...+ ver más

..la llegada de nuevos blogueros es bienvenida y muy acertada,al final se espera que el periodismo independiente, bastante objetivo y sin ptretensiones de LSV se mantenga.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

12 de Octubre

0 Seguidores

A propósito del ex presidente del senado, Carlos García Orjuela, también es...+ ver más

A propósito del ex presidente del senado, Carlos García Orjuela, también es interesante registrar que después del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que lo absolvió de supuestos vínculos con sectores del paramilitarismo, ha observado riguroso silencio que le grita al país y en especial al partido de la U del cual fue presidente. En algún momento se esperaría que lo haga, en relación con la vieja discusión sobre el tema de la detención preventiva, y la al parecer indiferente posición de sus copartidarios.
La vinculación del ex ministro Botero se saluda como un buen aporte, y más aun lo será la del grupo Dejusticia, el cual sabemos integrado por personas de gran preparación y rigor jurídico, para cubrir un área de excepcional importancia. Es deseable que en la oportunidad debida se den a conocer los nombres de los miembros que lo integran.

Kathy Porto

12 de Octubre

147 Seguidores

Querido poeta: escribe Dejusticia en Google y aparecerá el Portal muy Interes...+ ver más

Querido poeta: escribe Dejusticia en Google y aparecerá el Portal muy Interesante de Dejusticia:
El Director es Uprimmy y una de sus Integrantes en la relatora de Derechos Humanos de la Onu.Catalina Botero: Alguien muy especial.Grandes investigadores son los miembros de Dejusticia.

Leocrator

12 de Octubre

0 Seguidores

Con todo y sus altos niveles de aceptación, a ‘Juancho’ le queda bastante...+ ver más

Con todo y sus altos niveles de aceptación, a ‘Juancho’ le queda bastante por hacer para consolidar su marca registrada. Esto, porque si bien el gobierno anterior ya es historia, su discurso de poder está vigente. El legado de antagonismos y de bipolaridades absolutas, de héroes y de villanos, ha sobrevivido a la «horrible noche».
El equilibrio informativo es imponderable, pero resulta fútil cuando tirios y troyanos, armándose de razones, infravaloran, satanizan o asesinan moralmente (como decía algún analista) al que no está de su lado –o en mismo lado-.
El exceso de razón eclipsa a la razón.
P.D. Felicitaciones, Juanita, nada mal estar de… fucsia.

Kathy Porto

13 de Octubre

147 Seguidores

Leocrator:Lo de Fucsia Sirve.
Lee la entrevista en Fucsia a Juanita.Está ...+ ver más

Leocrator:Lo de Fucsia Sirve.
Lee la entrevista en Fucsia a Juanita.Está genial.En especial cuando afirma que hace lo que quiere,que es libre y que se mueve como lo hace el Artista:Siempre entre lo incierto y la Imaginación.Esto a los artistas nos convence y ayuda..

Leocrator

13 de Octubre

0 Seguidores

Carismática poeta, no afirmo lo contrario; es sincera la felicitación. ;)...+ ver más

Carismática poeta, no afirmo lo contrario; es sincera la felicitación. ;)

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

13 de Octubre

0 Seguidores

Siempre gentil, Kathy Porto ofrece información que agradecemos sobre Dejustic...+ ver más

Siempre gentil, Kathy Porto ofrece información que agradecemos sobre Dejusticia, de cuya nómina colaboran en El Espectador el propio Rodrigo Uprimny Yepes, Mauricio García Villegas, César Rodríguez Garavito, y creo que Catalina Botero, a quienes leemos con provecho. La referencia se hacía para ampliar el conocimiento público de las personas que forman el equipo, pues a veces tendemos a limitar el crédito solo a las más destacadas, dejando de lado a otras que son esenciales dentro de una organización. La valiosa contribución de ese grupo permitirá ilustración seria y bien escrita sobre los intrincados asuntos judiciales que agobian el trabajo de cortes, tribunales y juzgados; ocupados a veces los más encumbrados en ignotas quisicosas que conducen a la insólita vacancia titular de la FGN, y aun de sus propios sillas ocupadas en anómala interinidad.

SANDRAMS

14 de Octubre

0 Seguidores

Felicitaciones Juanita.. sigo fiel con lasillavacia, me agrada revisarla tod...+ ver más

Felicitaciones Juanita.. sigo fiel con lasillavacia, me agrada revisarla todos los dias, por fortuna considero verdadero e importante su contenido. a veces quisiera encontrar un resumen de la actualidad del mundo, no veo noticieros.

luzbell

14 de Octubre

0 Seguidores

Es difícil tener contentos a todos. Personalmente desde que leo La silla me s...+ ver más

Es difícil tener contentos a todos. Personalmente desde que leo La silla me siento mejor informada. Me informo en el siguiente orden: leyendo, oyendo y viendo (veo poco, realmente) los medios, y La silla ocupa en mi lista de fuentes de información un lugar importante. Los ciudadanos debemos tener el suficiente criterio para asimilar la información crearnos nuestra propia opinión y entender que tenemos derecho a pensar, actuar y opinar diferente al otro. y lo más importante la posición del otro es tan respetable como la mía sea o no diferente.

directoalpunto

17 de Noviembre

0 Seguidores

Gracias a LSV he podido seguir en contacto con la realidad publica y politica ...+ ver más

Gracias a LSV he podido seguir en contacto con la realidad publica y politica del pais, cosa que se convirtio en un imposible desde otros medios. Como lo dice otro forista, es imposible tener contentos a todos, pero el que la silla toque y analice situaciones que en otros medios les es imposible de hacer por supervivencia comercial y de networking, hace invaluable el trabajo realizado por el equipo de la silla vacia. Gracias Juanita por la labor, ya que muchos que estamos fuera del pais habiamos perdido las esperanzas de tener espacios serios de investigacion y de analisis.

Las historias más vistas en La Silla Vacia