Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 15 de Agosto de 2010

2684

27

Hacer un proyecto como el de La Silla Vacía es un reto a muchos niveles. Está el financiero, el encontrarle un 'modelo de negocios' a un medio en el que la gente presume que la información debe ser gratuita y los anunciantes aún no saben si pautar aquí vale o no la pena. Está el reto editorial de aportar a la comprensión, y no al ruido. Está el reto personal de apostar unos años de la vida a construir un espacio de debate e información sacrificando horas de ocio, o de compartir con amigos o de reflexión sobre otras cosas. Pero el reto más grande es el de formar un equipo de gente que se sume al sueño.

De todo lo que hemos logrado en este año y pico de existencia este último reto ha sido el más difícil y el más chévere. Los políticos y analistas que participan en La Movida lo hacen por bacanes o por contribuir al debate o por dejar una constancia histórica de lo que pensaron sobre algún tema de coyuntura. Lo mismo los bloggers: todas las semanas entran, y tratan de filtrar la realidad en unos cuántos párrafos a través de su prisma personal, y provocar debates con los usuarios. Y están los periodistas de La Silla, investigando y contando las historias.

En los últimos días y en las próximas semanas, habrá un cambio de guarda en la Silla. Cristina Vélez, la periodista que estuvo desde el comienzo conmigo, cuando aún no teníamos ni nombre, ya se fue a estudiar a Alemania. Carlos Cortés, el abogado que cubrió a las Cortes, se leyó los voluminosos expedientes de los principales procesos judiciales en donde se termina narrando la historia de este país y twiteó los grandes sucesos del último año, trabajará ahora en un proyecto especial que vamos a hacer para contar las 'caras de la justicia' y abrirá su blog para analizar con ojo crítico los medios. Laura Jaramillo que después de hacer una práctica en la Silla decidió suspender un semestre en Harvard para venir a cubrir a los Verdes durante la campaña, se devolvió a terminar su carrera. Laura Rico, que ha cubierto Bogotá, temas de urbanismo. ambientales y el Polo y es la excelente fotógrafa de la Silla, se irá en unas semanas a viajar por la India un año.  Ellos se van y nos harán falta. Y llegan otros.

Llegó la periodista investigativa Dora Montero, que viene de trabajar en Noticias Uno, y ya lo había hecho en El Espectador.com y en Votebien.com. Desde hace unos meses está cubriendo el Congreso la politóloga Camila Osorio. En un mes arranca de nuevo Juan Esteban Lewin, quien cubrió todo el escándalo de Agro Ingreso Seguro y ahora regresa de su doctorado en Alemania para quedarse. Cada periodista que se va se lleva sus pasiones y cada uno que entra, trae nuevas obsesiones. Y entre las de ellos y las mías, saldrá una Silla que se parecerá a la de antes y que también será diferente.

Por el lado de los bloggers, desafortunadamente despedimos a Luis Guillermo Vélez, porque Santos lo nombró Superintendente de Sociedades, y a María Teresa Herrán, quien renunció al espacio mientras su esposo Juan Camilo Restrepo pertenece al gabinete de Santos. A ambos les guardarémos el puesto para cuando quieran volver.

A Vélez muchos de ustedes le dieron duro todas las semanas, y aún así, Luis Guillermo nunca dejó de publicar lo que pensaba. Le tocó la dura tarea durante las elecciones de ser el único blogger realmente uribista y santista en un mar verde. Pero el desenlace le terminó dando la razón y afirmando una vez más que en Internet la mayoría de usuarios buscan opiniones que confirmen sus prejuicios y no ideas que se los cuestionen. 

En reemplazo de Luis Guillermo, le damos la bienvenida al blog de Ricardo Galán, quien trabajó en CM&, y dirigió las comunicaciones de la campaña que llevó a Uribe a la Presidencia, fue su Secretario de Prensa durante todo el primer período y dirigió las comunicaciones de la campaña de la primera reelección de Uribe. Con él garantizamos que un punto de vista inteligente desde la derecha no faltará en La Silla Vacía.

Héctor Riveros, estratega político de la campaña de Mockus, también tendrá un blog político a partir de la próxima semana. Y vendrán otros.

En la Silla, como en el gobierno, soplan nuevos vientos.

Juanita León

Comentarios (27)

Kathy Porto

12 de Agosto

160 Seguidores

Veo un cierto desaliento en estas lineas y no es porque sí.Porque dependa de ...+ ver más

Veo un cierto desaliento en estas lineas y no es porque sí.Porque dependa de un estado de ánimo pasajero.La misión que han emprendido es de TITANES.Lograr narrar lo que acontece en un País tan complejo como Colombia Y donde se cruzan tantas fuerzas oscuras y sesgos,es árdua.Que la Silla sobreviva es un imperativo moral y ético así como sobrevivieron los maravillosos periodistas de carcacol y tantos Colombianos despues de este terrible acto Terroristas.Acompañemonos en este crucial momento y seamos más solidarios con la Silla y con los Periodistas que a diario arriesgan sus vidas para que nosotros desde la comodidad de nuestras vidas Critiquemos y no ayudemos a forjar un mejor País,como sí lo hace la Silla.Gracias por todo.Y Änimo.

june bachelar

14 de Agosto

0 Seguidores

Bauman, amor liquido (Libro de Bauman,quien acaba de ganar el Premio Principe ...+ ver más

Bauman, amor liquido (Libro de Bauman,quien acaba de ganar el Premio Principe de Asturias,por su esperanza en lo humano y sus agudos analisis del presente.
"Mientras está vivo, el amor está siempre al borde de la derrota. Disuelve su pasado a medida que avanza, no deja tras de si trincheras fortificadas a las que podría replegarse para buscar refugio en casos de necesidad. Y no sabe qué le espera ni qué puede depararle el futuro. Nunca adquiere la confianza suficiente para disipar las nubes y apaciguar la ansiendad" (De Amor Líquido).
Extracto de "Amor líquido -Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos-". Zygmunt Bauman, Fondo de Cultura Económica.

Sebastian abad

15 de Agosto

0 Seguidores

Voy a leerlo.

Voy a leerlo.

june bachelar

14 de Agosto

0 Seguidores

Porqué cito a Bauman?
Es el contemporáneo que más ha estudiado la "Frag...+ ver más

Porqué cito a Bauman?
Es el contemporáneo que más ha estudiado la "Fragilidad".
El habla de lo expuesta que está la identidad y la consciencia,con la fluidez incesante de acontecimientos.Y porqué en la Red,se construye una nueva dimensión de relaciones,no necesariamente superiores o inferiores a las reales,pero sí con atributos inestables,o peligrosos.
Cómo superarlo?
Cita al "Hombre sin atributos " de musil,y hace un recorrido fascinante por los distintos niveles de consciencias de esta "Modernidad Líquida".
Un buen autor,para personas como las de LA SILLA, expertas en medios digitales,virtuales.
Recomiendo sus Libros Impresos..

apelaez

15 de Agosto

0 Seguidores

Una cosa, es guarda o guardia? Ambas funcionan como expresión de cambio, pero...+ ver más

Una cosa, es guarda o guardia? Ambas funcionan como expresión de cambio, pero quería saber si era un errorcilo o era voluntario

Juanita León

15 de Agosto

819 Seguidores

No sé, Alejo, supongo que ambas acepciones funcionan, pero más la guarda. Se...+ ver más

No sé, Alejo, supongo que ambas acepciones funcionan, pero más la guarda. Según la Real Academia Española, guarda es: Oficio de alta dignidad en los antiguos palacios de los reyes de España, cierto empleo honorífico en palacio, a quien nombra la autoridad a propuesta de particulares, corporaciones o empresas cuyos intereses vigila. Sus declaraciones, por haber prestado juramento previo al ejercicio de la función, suelen hacer fe, salvo prueba en contrario.
Y guardia: En algunas profesiones, servicio que se presta fuera del horario normal para los demás profesionales.

june bachelar

16 de Agosto

0 Seguidores

En el Palacio de Buckinham,hay cambio de "Guardia".
En La Silla Vacía,de ...+ ver más

En el Palacio de Buckinham,hay cambio de "Guardia".
En La Silla Vacía,de Guarda.
Es más elegante,a tono con los atributos y cualidades de quienes Dejaron la Silla Vacía,despues de un Exitoso y árduo trabajo informativo.

apelaez

16 de Agosto

0 Seguidores

Como diría Carolina Sanin, "la acepción vernácula de guarda es chapa". Por ...+ ver más

Como diría Carolina Sanin, "la acepción vernácula de guarda es chapa". Por eso uno dice que cambio las guardas cuando cambia las chapas de una casa. Creo que eso también funciona, le cambiaron las guardas a la ofix

Sebastian abad

15 de Agosto

0 Seguidores

Y Vélez se fue sin despedirse! Yo no estaba de acuerdo con él en la mayoría...+ ver más

Y Vélez se fue sin despedirse! Yo no estaba de acuerdo con él en la mayoría de cosas, pero es realmente inteligente y divertido, lo voy a extrañar

Pio

15 de Agosto

0 Seguidores

Burócrata en reposo es lagarto !!!! y el lagarto con su corbata multicolor ac...+ ver más

Burócrata en reposo es lagarto !!!! y el lagarto con su corbata multicolor acecha su próxima presa… ( el cambio de estilo y discurso del Uribismo al santsimo no fue visión, fue ambición) igual buena Suerte a Vélez, colombia lA necesita.
Ahhh y que ojala todo lo que "despotrico" (fueron insultos) sin fundamentos en contra de los demás candidatos en la efervescencia electoral y la repartición de la torta burocrática, no se le devuelva.

Pio

16 de Agosto

0 Seguidores

Lo mejor de Colombia y su silla vacía es la diversidad, bienvenidos los camb...+ ver más

Lo mejor de Colombia y su silla vacía es la diversidad, bienvenidos los cambios, el caos y la renovación, ustedes han construido con tenacidad y mucha pilera un espacio único en el país de reflexión social. la masa critica y edificante seguirá creciendo…………….
Realmente es una perdida para este espacio las entradas de Laura Rico (sin demeritar a los demás transeúntes) , sus investigaciones tocan puntos muy sensibles del actual contexto por el que atraviesa el país.. me alegro muchísimo por ella pero no por la LSV y sus foristas…
Conocer otros lugares tan mágicos y especiales nos acerca más a la sagrada Colombia.. HARIBOL !!!!!! Larga vida a la silla vacía y sus pioneros.

ILICH HERBERT D...

16 de Agosto

0 Seguidores

Al que extrañaré más es a LGV, sus apuntes eran tan divertidos, me gusta al...+ ver más

Al que extrañaré más es a LGV, sus apuntes eran tan divertidos, me gusta alguien que dice lo que piensa aunque el mundo le caiga encima.

Oscar D. Ospina

16 de Agosto

0 Seguidores

Muchas gracias LSV, por sobrevivir a ese mar de adversidades y estar día a d...+ ver más

Muchas gracias LSV, por sobrevivir a ese mar de adversidades y estar día a día informándonos de los movimientos del poder.

Tatiana Luján Ruiz

16 de Agosto

0 Seguidores

María Teresa Herrán me parece una requetetesa. Quién sabe qué se pondrá a...+ ver más

María Teresa Herrán me parece una requetetesa. Quién sabe qué se pondrá a hacer mientras su esposo sea ministro, pero ojalá no dejemos de verla del todo.
El equipo nuevo suena muy bien.Rico tener caras nuevas en Lasilla.
A las 2 Lauras y a Carlos, mucha suerte y muchas gracias.
Camila es la que empezó como practicante, ¿cierto? Si sí, felicitaciones por el grado.

Leocrator

16 de Agosto

0 Seguidores

Hooombre…
Confieso que la partida del Cortés de las Cortes no me era de...+ ver más

Hooombre…
Confieso que la partida del Cortés de las Cortes no me era desconocida. Por curiosidad, días atrás, estuve rebrujando las fotografías de Laura Rico y pues…
No sabía, sí, el ‘hasta pronto’ de ella y de Laura Jaramillo.
A los tres, mil gracias por sus artículos, por compartir su conocimiento. Para ellos, toda la suerte en sus nuevos caminos: a Carlos Cortés con el proyecto, a Laura Jaramillo en ‘Larvard’, y a Laura Rico en el ‘indotour’ (a propósito, recordé su apunte sobre las pantalonetas de los jugadores mundialistas, genial, genial).
María Teresa Herrán hará mucha, pero muuucha falta, sus blogs sentaban cátedra respecto a los medios.
El aporte de Luis Guillermo Vélez fue importante. A su manera, se convirtió en una voz anunciante de lo que es la política en la práctica… y de lo que [a veces] se practica en la política.

Marleny Barrera López

16 de Agosto

5 Seguidores

Juanita, lo logrado al momento en La Silla vacia, es importantísimo, es un periodismo muy fresco, pero serio y analítico. Retratar el poder en Colombia es muy difícil, maxime cuando la gran mayoría de lectores le tiene sin cuidado que le engañen o sólo le den reportes de noticias sin profundidad y análisis, en especial cuando la tv es el medio de comunicación masivo, pero el más superficial de todos y extremadamente comprometido con el poder, por ello LSV, ha sido un aporte esencial en el análisis y presentación de la realidad colombiana. A los colaboradores que se despidieron, gracias y mucha suerte en los nuevos proyectos, incluso a LGV, no concordaba con él en nada y espero que si en el futuro ello pasara es por que él cambio su visión de la política. Coincido con la mayoría respecto de MTH, era muy directa en sus críticas. Hector Riveros es muy agudo e inteligente, presenta aristas que la mayoría no hace, así que será un importante punto de vista. Futuro es lo que hay en LSV.

Juanita, lo logrado al momento en La Silla vacia, es importantísimo, es un periodismo muy fresco, pero serio y analítico. Retratar el poder en Colombia es muy difícil, maxime cuando la gran mayoría de lectores le tiene sin cuidado que le engañen o sólo le den reportes de noticias sin profundidad y análisis, en especial cuando la tv es el medio de comunicación masivo, pero el más superficial de todos y extremadamente comprometido con el poder, por ello LSV, ha sido un aporte esencial en el análisis y presentación de la realidad colombiana. A los colaboradores que se despidieron, gracias y mucha suerte en los nuevos proyectos, incluso a LGV, no concordaba con él en nada y espero que si en el futuro ello pasara es por que él cambio su visión de la política. Coincido con la mayoría respecto de MTH, era muy directa en sus críticas. Hector Riveros es muy agudo e inteligente, presenta aristas que la mayoría no hace, así que será un importante punto de vista. Futuro es lo que hay en LSV.

Laura Rico

16 de Agosto

84 Seguidores

Soplan nuevos vientos y hay que dejarlos pasar, entrar, seducirnos. Nadie nos ...+ ver más

Soplan nuevos vientos y hay que dejarlos pasar, entrar, seducirnos. Nadie nos quita lo bailao' y esta Silla nunca estará vacía; vino para quedarse y siempre dará mucho de qué hablar, sin importar quién esté detrás del teclado. Eso es lo más bonito de las expresiones colectivas; aunque mutan sus elementos, permanece una cierta identidad colectiva y un sentido o un significado que trasciende.

La Estrella Roini

17 de Agosto

0 Seguidores

"Afirmando una vez más que en Internet la mayoría de usuarios buscan opinion...+ ver más

"Afirmando una vez más que en Internet la mayoría de usuarios buscan opiniones que confirmen sus prejuicios y no ideas que se los cuestionen".
Vamos!! Esa es la Juanita León que yo admiro. Así es como se dicen las cosas, la verdad es la verdad y así es como debe decirse. El periodismo no se hizo para hacer feliz al público sino para mostrar la verdad, y con esa entereza es que me gustaría que LSV siguiera mostrando las verdades y todos sus reportajes. Un consejo, no se dejen llevar por las pasiones, como cuando las elecciones con la ola verde o con el nuevo gobierno pos-uberrimo pero no tan uberrimo hasta ahora.
A los que se van decirles que es difícil de aceptar, por ejemplo una fotógrafa como Laura Rico está duro de reemplazar, desde que los leo solo vi una foto fea, solo 1 de cientos, y el mundial que la silla no siguió de Carlos Cortes eso fue lo máximo. Pero bueno, Dios los bendiga y los llene de éxito en sus nuevos proyectos de vida.

La Estrella Roini

17 de Agosto

0 Seguidores

http://pulsosocial.com/2010/03/11/la-silla-vacia-se-destaca-como-uno-de-......+ ver más

http://pulsosocial.com/2010/03/11/la-silla-vacia-se-destaca-como-uno-de-...
Ojalá las cosas para Juanita y TODOS los trabajadores de LSV salgan bien, y que consigan los medios suficientes para mantener este proyecto, que Dios quiera siga siendo tan independiente, serio y objetivo como hasta ahora.
Mis mejores deseos

La Estrella Roini

17 de Agosto

0 Seguidores

Por cierto... quisiera ver mas blogger que apoyen al gobierno; ahora que se fu...+ ver más

Por cierto... quisiera ver mas blogger que apoyen al gobierno; ahora que se fue Luis Velez sólo quedan Alejandro Pelaez y Nicolás Urrutia, el resto creo que son verdes, y Cesar Caballero; Francisco Perez y ODECOFI escriben muy de vez en cuando, a Claudia Lopez es excelente pero algo indisciplinada con las entradas, y el blog de Olga Lucia tampoco se verá mas...
Huy !! pensándolo bien, pluralidad de ideas es lo que nunca le falto a este portal.

Karmavega

20 de Agosto

0 Seguidores

El problema con Vélez va más allá del análisis político y tiene que ver c...+ ver más

El problema con Vélez va más allá del análisis político y tiene que ver con las maneras. Hay maneras de tener razón, y a veces tener razón no sirve para nada si la forma como lo comunicas la invalida. La forma es el fondo. Vélez es un provocador, en el peor sentido de la palabra (una obra de arte te provoca, estimulándote), porque exponía sus posiciones, respetables per se, de manera irrespetuosa con su lector y con su contradictor. Tener razón por ejemplo sobre los guarismos electorales (que tampoco fue hacer rocket science, como dicen los gringos)no quita la arrogancia y el desprecio que refleja su estilo personal hacia todo lo que piense diferente a él. Y es un punto difícil de examinar porque al criticarlo se encuentra uno examinando su propia intolerancia: ni Lucas Ospina pudo asirlo bien. El plebiscito que se suscitó contra él muestra que, como excepción a la regla, su manera de comunicar no cuestiona sino refuerza prejuicios. Para comunicar bien no basta con tener razón.

Nizhelski

20 de Agosto

0 Seguidores

Voy a extrañar a LGV y a sus escritos retrógrados y plenos de gazapos. Me di...+ ver más

Voy a extrañar a LGV y a sus escritos retrógrados y plenos de gazapos. Me divertía mucho la moral de ese sujeto.

SANDRAMS

27 de Agosto

0 Seguidores

Bueno..me encanta el estilo de la sillavacia, puedo decir que es al segundo me...+ ver más

Bueno..me encanta el estilo de la sillavacia, puedo decir que es al segundo medio de informacion a quien le creo las noticias, los felicito por brindarnos este espacio de conocimiento.. les deseo muchos éxitos y muchas chivas.

MATARIFE

27 de Agosto

0 Seguidores

Realmente en la Silla Vacia encontré a un medio de comunicación política in...+ ver más

Realmente en la Silla Vacia encontré a un medio de comunicación política inteligente, agradable, diferente, agudo, informado, atrevido, irreverente.... Yo me comporto acorde con el medio y con mi seudónimo. Y confieso que me divierto mucho escribiendo mis comentarios. Los felicito y espero que sigan en la misma línea que han mantenido desde que en buena hora surgieron. Hay calidad. Se nota la Universidad de los Andes.

SINTAPUJOS

13 de Septiembre

0 Seguidores

Pareciera que entre las fuerzas militares existiera una incomodidad por decirl...+ ver más

Pareciera que entre las fuerzas militares existiera una incomodidad por decirlo así, será que las fuerzas como Ejército y Aérea no están de acuerdo con que el presidente haya nombrado a un admirante de la Armada como comandante de las fuerzas militares y por eso están desmotivados para combatir a la delincuencia...ver mas en www.sintapujos.net - Donde se dice lo que otros callan

SINTAPUJOS

13 de Septiembre

0 Seguidores

Así como elaboré el proyecto de MI PRIMER EMPLEO para jóvenes, también pen...+ ver más

Así como elaboré el proyecto de MI PRIMER EMPLEO para jóvenes, también pensando en los adultos mayores he elaborado el proyecto de ley " MI ULTIMO EMPLEO PARA ADULTOS MAYORES POR EL DERECHO AL MINIMO VITAL - Los empresarios tendrán beneficios como la exención de pago de parafiscales y un 20% de descuento en el impuesto de renta para quienes empleen adultos mayores de 55 años...También se propone una mesada como pensión en el 50% del salario mínimo para adultos mayores de 60 años...El proyecto completo lo podrán ver en www.sintapujos.net y otros que he elaborado....El proyecto de MI ULITMO EMPLEO será presentado por el Senador Camilo Sánchez Ortega....sus comentarios y aportes serán importantes. véalo en wwww.sintapujos.net

SINTAPUJOS

23 de Septiembre

0 Seguidores

Creo que para los que somos catòlicos no debemos alegrarnos por la muerte de ...+ ver más

Creo que para los que somos catòlicos no debemos alegrarnos por la muerte de un ser humano, pero el caso del MONO JOJOY es un abatido en combate,diferente serìa una muerte a mansalva como lo hacen muchos criminales de èste paìs, con atracos, secuestros o extorsiones. Esos si son pecadores de resto pues DIOS serà el que juzgue a sus sùbditos...Ahora tambièn queda el comentario con picardìa de PIEDAD CORDOBA cuando dice que hay que ver que clases de armas se utilizaron para el operativo -www.SINTAPUJOS.NET

Las historias más vistas en La Silla Vacia