Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 26 de Julio de 2010

3915

24

Cuando creamos La Silla Vacía hace más de un año con el objetivo de contar 'cómo se mueve el poder en Colombia', varias personas cercanas a la administración de Samuel Moreno me recomendaron investigar al abogado Álvaro Dávila. Su estrecha amistad con el Alcalde y su participación como asesor jurídico de algunas entidades del distrito lo hacían, en opinión de mis fuentes, uno de los hombres más poderosos de la ciudad.

Sin embargo, cuando fui a entrevistarlo, Dávila me convenció de que él era un asesor más de la Alcaldía y que ni siquiera tenía los contratos más cuantiosos, y entonces metí la historia al congelador. Sin embargo, poco tiempo después su nombre fue mencionado en los medios a raíz del escándalo de la Uesp, cuando El Espectador contó una conversación en un restaurante entre la secretaría jurídica de esta entidad y su esposo alrededor de la licitación de Doña Juana. Y luego, volvió a salir a flote a raíz de la grabación del ex representante Germán Olano y Miguel Nule. En algunos medios dijeron que el 'Dávila' que mencionaba Olano era este abogado. Así fuera una mera coincidencia ameritaba una historia en La Silla Vacía.

Durante nuestra entrevista previa a la publicación del artículo, Dávila me pidió que firmara un acuerdo de confidencialidad. Ya tenía el acuerdo impreso y me dijo que periodistas de otros medios ya habían firmado uno similar. Me negué a hacerlo. Precisamente iba a que me diera su versión de los hechos para contrastar los que yo ya tenía y le dije que si prefería no contestar mis preguntas estaba en su derecho.

Dávila cree que todo se trata de una persecución personal y negó categóricamente que Olano se estuviera refiriendo a él. “Olano y Miguel Nule tendrán que decir a quién se estaban refiriendo,” dijo Dávila a La Silla Vacía, respuesta que yo incluí en el artículo.

Después de la publicación del artículo , Dávila me envió una solicitud de rectificación de 13 páginas y unos cincuenta anexos con derechos de petición a todas las entidades del distrito.

"Sus afirmaciones, apreciaciones, interpretaciones, sospechas y conjeturas son en absoluto carentes de verdad y por lo mismo, resultan calumniosas y atentatorias frente a nuestra honra, buen nombre y prestigio personal y profesional", dice la de Dávila, y solicita "rectificar las afirmaciones que en este escrito le estamos destacando así como el contexto general del artículo (...) Solo por vía de ejemplo, deben decir que carecen de toda prueba que pueda empañar la transparencia de nuestra conducta como personas y como abogados".

Dávila solicita rectificar básicamente todas las afirmaciones del artículo. Después de estudiar punto por punto, consideramos que no tenía razón y no le concedimos la rectificación. Pero como el abogado ha ido a otros medios con su voluminosa solicitud de rectificación a mostrársela a otros periodistas y algunos de ellos han asumido que se la concedimos, pensé que era de interés público para los usuarios de La Silla Vacía leer su y nuestra negándola.

Por ejemplo, Dávila pide que rectifiquemos nuestra afirmación respecto a que él asesoró la estructuración de la licitación del relleno de Doña Juana. Dice que su labor consistía en "la expedición de opiniones legales puntales por parte de esta firma relacionadas con algunas cláusulas jurídicas del borrador el pliego de condiciones  correspondiente".  O rectifica que nosotros hayamos dicho que Dávila había traído a trabajar a la Uesp a 'su ex socio Alier Hernández'. Y nos explica que no era socio de la firma sino 'asociado'. Para efectos del escándalo en el que surgen los nombres de ambos no hace diferencia alguna.

Otras de sus solicitudes simplemente carecen de validez. Por ejemplo rectifica el que yo haya dicho que él renunció a su vinculación con el Distrito después del escándalo de la Uesp. Él dice que esos contratos se terminaron por vencimiento de los plazos mucho tiempo después de ese incidente. Pero él me dio copia de una carta en la que solicita la terminación del contrato de la Uesp menos de un mes después de que su nombre fuera mencionado en los medios.

Durante nuestra reunión, Dávila me dijo, de la manera más respetuosa, que él había decidido demandar a quien siguiera enlodando su nombre porque eso no solo lo afectaba personalmente sino también a sus negocios. Yo le dije que siempre actuaba bajo la presunción de que mis fuentes me podrían demandar si decía mentiras. Él me dijo que no me estaba tratando de intimidar y yo no me sentí intimidada. Después de cubrir durante años a guerrilleros y paramilitares, siempre siento alivio cuando trato con personas como Dávila que creen en los canales institucionales para hacer valer sus derechos.

Juanita León

Comentarios (24)

d_assaf118

26 de Julio

0 Seguidores

Bah, toda loas reclamaciones de ese tipo son flojas. Vale por el trabajo perio...+ ver más

Bah, toda loas reclamaciones de ese tipo son flojas. Vale por el trabajo periodístico que haces Juanita, no te dejes amilanar por la clase política tradicional.
Ahora, que alguien te pida un acuerdo de confidencialidad antes de una entrevista, no es prueba de culpabilidad alguna, pero es muy extraño.

ILICH HERBERT D...

26 de Julio

0 Seguidores

Adelante, no se deje amilanar. Cuando se describen los hechos no hay nada que ...+ ver más

Adelante, no se deje amilanar. Cuando se describen los hechos no hay nada que temer.

Leocrator

26 de Julio

0 Seguidores

… Conque, “acuerdo de confidencialidad”… ¡Ja, qué tal el D.C. (DISTR...+ ver más

… Conque, “acuerdo de confidencialidad”… ¡Ja, qué tal el D.C. (DISTRITAL CONSIGLIERE)!
“Él me dijo que no me estaba tratando de intimidar...”. ¡Por favor!, ¡EXPLICACIONES NO PEDIDAS, CULPA MANIFIESTA!
Quizá no sirva de mucho expresarlo, pero, desde acá, tooodo el respaldo, Juanita.
P.D. Pobre hombre, ha de sentirse estresado. No estarían mal unos días en Miami, en la ‘casita’ de Germán ‘Huelano’.

milbarras

26 de Julio

0 Seguidores

Yo pido rectificación en esto:
UAESP: Unidad Administrativa Especial de S...+ ver más

Yo pido rectificación en esto:
UAESP: Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos

davidpoiu

26 de Julio

0 Seguidores

Para mí el tipo siente "pasos de animal grande", y como ya se está destapand...+ ver más

Para mí el tipo siente "pasos de animal grande", y como ya se está destapando todo esto del "carrusel de la contratación", los Nule, Olano y muchos otros están temblando.
Y "Sammy" riéndose.

J. Felipe Parra

26 de Julio

0 Seguidores

Mmmmm...qué decir, qué decir, qué decir.
Nada, aparte de que considero ...+ ver más

Mmmmm...qué decir, qué decir, qué decir.
Nada, aparte de que considero que no está una pieza fuera de lugar. El hombre va a por un golpe mediático también, uds. simplemente desarrollan lo que deben desarrollar en su labor periodística, sus acusaciones están fuera de lugar...
¿qué hay sobrando?
Ah sí. Su actitud. El resto, te doy la razón -o mejor, el apoyo-, Juanita, en que al menos se ve alguien haciendo lo que se debe hacer con canales institucionales: *usarlos*. Así se equivoque.
:) Dan ganas de dedicarle canción al tema, pero no la hallo en mi cabeza. Ya vendrá... :\

andante15

26 de Julio

0 Seguidores

Buen trabajo, Juanita. Es impresionante la corrupción de ese grupo de involuc...+ ver más

Buen trabajo, Juanita. Es impresionante la corrupción de ese grupo de involucrados en el "carrusel de la contratación", como se vió ayer en la denuncia de Daniel Coronell sobre la casa de Germán Olano en Miami. Se creen muy "vivos" y hablan de sus torcidos "para impresionar", como lo dijo Olano, pero cuando les piden que den la cara y aclaren las sindicaciones se van por las ramas, posan de ofendidos en su dignidad y responden con avalanchas de papeles y leguleyadas. Qué asco.

Gustavo Adolfo

26 de Julio

0 Seguidores

Perdon por mi falta de conocimiento del mundo periodistico pero para que sirve...+ ver más

Perdon por mi falta de conocimiento del mundo periodistico pero para que sirve un acuerdo de confidencialidad en una entrevista, si no quiere que se sepa pues no hable o es que intenta convencer al periodista asegurandose que si falla este no publique?

populista

26 de Julio

0 Seguidores

muy bien juana, ustedes hacen bien su tarea, piden opinión de las partes y sa...+ ver más

muy bien juana, ustedes hacen bien su tarea, piden opinión de las partes y sacan los hechos y lo que dicen las fuentes, no creo que eso configure calumnia. tiene razón en que es preferible los señores que demandan a los que amenazan de muerte. si el señor sale limpio, pues bien, que pida entonces su espacio y conociendo a la silla seguro se lo darán. lo de la confidencialidad suena a chantaje, seguro los hubiera embalado con alguna información "caliente" sobre alguien duro para tenerlos amarrados

DantesLives

27 de Julio

0 Seguidores

Los hechos son los hechos. Si Dávila dice la verdad, LSV ya tendrá que retra...+ ver más

Los hechos son los hechos. Si Dávila dice la verdad, LSV ya tendrá que retractar lo dicho en su momento. Si, como lo sospecho, LSV dice la verdad, el artículo será una prueba más de la corrupción que todavía existe en ciertos ámbitos de la Alcadía de Bogotá. Retractarse sin que se sepa la verdad únicamente porque el acusado lo pide hubiera sido un error y una irresponsabilidad. Bien por LSV.

GRUNGE 1985

27 de Julio

0 Seguidores

No creo que la Silla Vacía deba retractarse, así se compruebe que no tenía ...+ ver más

No creo que la Silla Vacía deba retractarse, así se compruebe que no tenía nada que ver, LSV siempre mostró los hechos como se conectaban pero nunca emitiendo un juicio o dando una opinión sesgada. La verdad yo creo que no va a pasar nada, el hombre como que tiene mucho poder y no se va a dejar caer.

DantesLives

27 de Julio

0 Seguidores

De acuerdo con casi todo, pero un medio responsable que emita información fal...+ ver más

De acuerdo con casi todo, pero un medio responsable que emita información falsa, incluso si en su momento parecía ser verdad, debe hacer algún tipo de corrección.

yakurumaz48

27 de Julio

0 Seguidores

Buena esa Juanita. !Felicitaciones!

Buena esa Juanita. !Felicitaciones!

DIDUNDI

27 de Julio

3 Seguidores

RECTIFICACION¿¿.. MAMOLAAAAAAAA

RECTIFICACION¿¿.. MAMOLAAAAAAAA

Martha

27 de Julio

0 Seguidores

Como la ley del viejo oeste O de URRIBLE,usted escribe lo que me conviene....+ ver más

Como la ley del viejo oeste O de URRIBLE,usted escribe lo que me conviene.

salomon333

27 de Julio

0 Seguidores

La palabra dice, nada queda oculto, siempre sale a la luz, la verdad.
Bajo...+ ver más

La palabra dice, nada queda oculto, siempre sale a la luz, la verdad.
Bajo esa premisa, y como están las cosas en nuestro país, es más fácil pensar que es culpable de corrupción el tipo; pero le toca demostrar que no es así, a él mismo.
Hasta cuando seguirá este tema, porqué no se conforman con sus salarios o comisiones que no son nada pobres, y vivir tranquilos con la frente en alto?que vaina hombre!

ailicec

27 de Julio

0 Seguidores

En todo esto contemplo sofismas de distracción y la canción puede ser una ra...+ ver más

En todo esto contemplo sofismas de distracción y la canción puede ser una ranchera NO ME AMENACES

Ale_dice_que

27 de Julio

0 Seguidores

por esto es que deje de leer los medios convencionales!!! Gracias a LSV por ma...+ ver más

por esto es que deje de leer los medios convencionales!!! Gracias a LSV por mantener sus principios!

Pio

31 de Julio

0 Seguidores

valiente LSV felicitaciones !!!!!!

valiente LSV felicitaciones !!!!!!

Mauricio Torres...

31 de Julio

0 Seguidores

Gracias a LSV podemos tener confianza en un medio con principios y carácter. ...+ ver más

Gracias a LSV podemos tener confianza en un medio con principios y carácter. Es necesario lograr la transparencia en contratación y el respeto por los recursos públicos como sagrados. Ya se están conformando los cuadros de candidatos para las elecciones locales en El Partido Verde.

J. Felipe Parra

01 de Agosto

0 Seguidores

Jeee... gente, ¡les tengo la canción para esto!
Espero sea del agrado de...+ ver más

Jeee... gente, ¡les tengo la canción para esto!
Espero sea del agrado de la gente en la Silla. Es LA canción para levantarse a trabajar... XD

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

02 de Agosto

0 Seguidores

ahí está pintado el cartel de la contratación en Bogotá

ahí está pintado el cartel de la contratación en Bogotá

Las historias más vistas en La Silla Vacia