Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 08 de Julio de 2010

1585

17

El Mundial de Fútbol no existió en La Silla Vacía. Por estos lados ni el novelón de los franceses ni la hecatombe italiana merecieron un titular o un confidencial. Mucho menos las lágrimas de Maradona o las vanidades de Cristiano Ronaldo. Pero a pesar de que Sudáfrica no estuvo en nuestro mapa, algunos de nosotros hicimos lo que pudimos para seguir el balón en silencio.

En radio y televisión los periodistas de política y judiciales salieron a vacaciones forzadas. Boletín de noticias, partido de fútbol, entretiempo, dos o tres noticias, otro partido de fútbol. Después llegaban los programas de análisis, donde todos buscaron la explicación científica de la eliminación de Argentina (murió de hambre con la nevera llena) o la tendencia suicida de Brasil (auto-eliminado, como quien se tira de un décimo piso): Tercer Tiempo, El Alargue, Noventa Minutos, Cancha Llena, La Última Palabra, Fuera de Lugar.

No fue nuestro caso. Para La Silla el Mundial se jugó en otro planeta. La bancada de mujeres es definitivamente antifutbolera – salvo una – y para rematar no tenemos televisión. O sí tenemos aparato, pero no hay señal. Así de radical es nuestro culto por la red.

Así que para ver algunos partidos, los dos fans caídos en desgracia seguíamos la transmisión mexicana de Televisa por Internet y celebrábamos los goles sin sobresaltos, como si leyéramos un mensaje entrante en el chat. Eso sí, dos minutos en diferido.

Y si la conexión no daba la talla, podíamos intercalar el almuerzo o alguna entrevista o el cierre de un artículo con un partido desde la casa. Corriendo el riesgo, claro, de gritarle algo al senador que estaba al teléfono, o dejar en el artículo alguna frase delatora (“la Jabulani no favorece a los cobradores”).

Antes del Mundial alcanzamos a discutir brevemente si La Silla debería cubrirlo de alguna forma. Rápidamente descartamos la idea. A Juanita le sonaba un poco absurdo, tal vez como volver La Silla Vacía un periódico impreso. A mí me parecía que corríamos el riesgo de competir con Meluk y el ‘profe’ Vélez, un par de leyendas en el género literario de la balompédica (poesía y neologismos redactados en forma de proverbio).

“Si alguien quiere seguir el Mundial de verdad, no nos va a seguir a nosotros”, creo que fue lo que dije.

Si Colombia hubiera clasificado, otro habría sido el escenario. ‘Pacho’ Santos le habría soplado la vuvuzuela en el oído a la canciller Angela Merkel durante 90 minutos, Edgar el ‘Campeón’ Perea – nuestro embajador allá – se habría ido de tragos con el presidente sudafricano Jacob Zuma y algunas de sus esposas, y el DAS habría tratado de interceptar las charlas técnicas de Corea del Norte.

No nos tocó cubrir ese banquete político. De hecho, a Uribe hay que endosarle que no fuimos a los dos mundiales bajo su mandato.

Otros países sí tuvieron el placer de habar de la política del fútbol: el presidente Nicolás Sarkozy canceló su agenda y mandó traer directamente del aeropuerto al delantero Thierry Henry para analizar l’échec; Chile se conmocionó porque en el recibimiento en el Palacio de La Moneda el técnico Marcelo Bielsa saludó al presidente Sebastián Piñera como si fuera un recogebolas; el gobierno nigeriano retiró a la selección de su país de todas las competencias internacionales por el ridículo en Sudáfrica (una comisión oficial se conformó para analizar el caso); y el zar del fútbol Joseph Blatter se salió con la suya, sacó adelante un Mundial en África, repartió dádivas y camina hacia la reelección en la presidencia de la Fifa.

Por último, como no cubrimos este Mundial no pudimos hablar del pulpo Paul, que fácilmente habría podido reemplazar a las encuestadoras colombianas en las pasadas elecciones. Paul es más certero que las casas de apuestas de Londres y los chamanes brasileros: predijo todos los resultados de Alemania - incluida la eliminación, lo que hace al gobierno español por la suerte del molusco - y ahora elegirá al campeón del Mundial. No espere esa noticia aquí el próximo lunes.

Carlos Cortés Castillo

Comentarios (17)

Leocrator

08 de Julio

0 Seguidores

Caramba… la “antifutbolera” ‘ginecocracia’ puso al par de aficionad...+ ver más

Caramba… la “antifutbolera” ‘ginecocracia’ puso al par de aficionados en desgracia.
Por otro lado, “si Colombia hubiera clasificado”, también, Uribe (antes de los partidos) hubiera telefoneado a técnico y jugadores para decirles: ‘sean varones y no se dejen eliminar’. Y, luego de ver eliminada a la Selección, aquél le hubiera dicho al técnico: “le voy a dar en la cara, mari…”.

Ale_dice_que

08 de Julio

0 Seguidores

jajajajaja si que lastima, en este mundial aprendi que no es solo futbol... un...+ ver más

jajajajaja si que lastima, en este mundial aprendi que no es solo futbol... una que otra "rodadita" con el Jabulani les hubiera servido montones para hablar de politica incluso de la nacional

La Estrella Roini

08 de Julio

0 Seguidores

Ay que chistoso !!
Pobres hombres sufriendo en el reinado de mujeres !!...+ ver más

Ay que chistoso !!
Pobres hombres sufriendo en el reinado de mujeres !!
Ay Dios mio pago por ver eso, debe ser un clásico, si yo trabajara con ustedes me estaría riendo tanto,, JA JA JA !!
Ay probresitos Carlos y Juan Esteban que supongo son los autores de esta entrada, me causa mucha gracias ese "SUFRIMIENTO".
Att: mujer NO amante del fútbol

Carlos Cortés

08 de Julio

35 Seguidores

Había olvidado firmar la entrada. Y sí, hemos sufrido un poco :) Saludos...+ ver más

Había olvidado firmar la entrada. Y sí, hemos sufrido un poco :) Saludos

Leocrator

08 de Julio

0 Seguidores

Paciencia (bueno, más), 'longánimo' Carlos. Cosas de [algunas] mujeres. O, m...+ ver más

Paciencia (bueno, más), 'longánimo' Carlos. Cosas de [algunas] mujeres. O, mejor, ‘estrogenicosas’… :)

Laura Rico

09 de Julio

73 Seguidores

Mi problema son las pantalonetas de los jugadores. Son demasiado largas.

Mi problema son las pantalonetas de los jugadores. Son demasiado largas.

La Estrella Roini

09 de Julio

0 Seguidores

JAJAJAJAJA
La cereza del postre, no imaginé reír tanto en este portal. S...+ ver más

JAJAJAJAJA
La cereza del postre, no imaginé reír tanto en este portal. Supongo que Laura es la única amante del fútbol que se nombra en el post, pobresito Carlos, tanto DOLOR y SUFRIMIENTO.
JAJAJAJAJA
Vivan las estrogenicosas !!

Leocrator

10 de Julio

0 Seguidores

Jajajaja…, creo tener el mismo problema de ‘ocultación’, pero con la bl...+ ver más

Jajajaja…, creo tener el mismo problema de ‘ocultación’, pero con la blusa de Larissa, la divina guaraní.
Quién sabe, a lo mejor [los 11 y la ‘12’] usan ropa marca ‘Uribidas’, por aquello del “tape, tape”.
En fin…

ktathern

10 de Julio

0 Seguidores

Carlos, creeme que si yo trabajara en La Silla Vacía, también estaría sufri...+ ver más

Carlos, creeme que si yo trabajara en La Silla Vacía, también estaría sufriendo entre congéneres, siendo mujer, porque yo también amo el Mundial de Fútbol y no me perdonaría aunque sea ver o escuchar los goles. A mi hermana en el trabajo le tocó seguir todo por internet, que pesar :(

d_assaf118

08 de Julio

0 Seguidores

JAjajajajajaj buen post. Me reí mucho. No sabía que en la redacción había ...+ ver más

JAjajajajajaj buen post. Me reí mucho. No sabía que en la redacción había hombres, mirá ve.

Martha

09 de Julio

0 Seguidores

Como dice el poeta, saben porque el fútbol es popular? ¿porque la idiotez ta...+ ver más

Como dice el poeta, saben porque el fútbol es popular? ¿porque la idiotez también es popular.

Adriana R.

09 de Julio

0 Seguidores

Menos mal que La Silla no es futbolera, porque este tema "mundial" abosorbe de...+ ver más

Menos mal que La Silla no es futbolera, porque este tema "mundial" abosorbe demasiados espacios e intereses en cada rincón de este planeta, sobretodo si vives en España que está a puertas de ser el campeón Sudáfrica 2010.

oscar ocampo

09 de Julio

0 Seguidores

Creo que si hay elementos de corte político para traer a colación desde el e...+ ver más

Creo que si hay elementos de corte político para traer a colación desde el escenario futbolero. Un ejemplo principal, tiene que ver con la visita al Museo Apartheid: la historia que entreteje este lugar debe contener elementos de discusión para este mesa. Un segundo, es la invisibilización "concedida" a los problemas locales: la tragedia de Amagá; las denuncias de corte internacional y las sentencias sobre derechos humanos; entre otras. Un tercer elemento muy comentado por algunos periodistas del deporte, tiene que ver con la inversión social (deporte) hecha por las selecciones: el caso de España muestra resultados no solo en el fútbol, también el deporte dorado, el automovilismo; que aunque no muestran directamente un análisis riguroso en el campo político, si advierte la necesidad cuestionarnos sobre la redistribución de los recursos económicos. finalmente, un tema que aquí debería tocarse a fondo, son los resultados para el mismo pueblo de Sudáfrica luego de esta fiesta mundial.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

10 de Julio

0 Seguidores

No creo haber leído o visto alguna queja por el no cubrimiento del campeonato...+ ver más

No creo haber leído o visto alguna queja por el no cubrimiento del campeonato. Si esta amena nota de contenida pesadumbre no se hubiera escrito, es seguro que nadie presentaría opinión sobre el enajenante y multimillonario torneo. En general, este campeonato resulta cada vez más soso, por la uniformidad de los estilos de juego, que lo hacen parecer una diversión mecánica, y por la exagerada profusión de datos inútiles alrededor de quienes por algún tiempo saturan los medios, mientras la fugacidad de su figuración le abre paso a otros fusibles.

carmen chaverria

10 de Julio

0 Seguidores

De futbol no dijeron ni pio, no se de futbol, por esta razon no veo los partid...+ ver más

De futbol no dijeron ni pio, no se de futbol, por esta razon no veo los partidos iniciales, me agradan los finales y en este mundial mi voto va por España.
Espero sí, que si no hubo espacio para futbolmania en la silla vacia, si se haga siguiera un comentario de la incomparable mujer maravilla que es la señora Ingrid Betancourht,Betancur o Betancurth, cual de estos apellidos sera el de más linaje, porque el cobre si lo pelo, "la pobre viejecita sin nadita que comer" y aspiraba ha ser presidente de Colombia, seguro que buscando la pension para poder sobrevivir junto con su familia.

didierh

13 de Julio

0 Seguidores

Política ? Les recomiendo analízar las movidas de los dirigentes Bandidos qu...+ ver más

Política ? Les recomiendo analízar las movidas de los dirigentes Bandidos que abundan en el fútbol nacional como en la FIFA. Eso, es marca mayor: se ven lios de corrupción igual que en cualquier ministerio, las prebendas a los dirigentes, y la "aplicación de la Justicia" por parte de los arbitros.Por supuesto que habría material para LSV.
Un solo dato adicional: Cómo van las obras para el mundial Sub20 a realizar en Colombia? Por favor realícenle seguimiento a esto porque vamos a tener un Oso de marca mundial !!

ailicec

13 de Julio

0 Seguidores

Que vaina que no hayan gustado del fútbol es para mi un entretenimiento apasi...+ ver más

Que vaina que no hayan gustado del fútbol es para mi un entretenimiento apasionante, de todas maneras quien realmente se lo ganó todo fue el pulpo.

Las historias más vistas en La Silla Vacia