Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 14 de Junio de 2010

3824

42

En 1990, con un grupo de amigos de la Universidad de los Andes y de la Nacional fundamos Opción Colombia, un programa mediante el cual los estudiantes se iban a trabajar voluntariamente a un municipio en un proyecto específico de alguna entidad oficial (PNR, DRI, Inderena) o contratados por los alcaldes por uno o dos salarios mínimos y luego volvían a la universidad a retroalimentar el currículum con los conocimientos aprendidos. En los primeros cuatro años nos fuimos más de tres mil estudiantes de cien universidades y volvimos siendo otros.

Cuando hicimos una evaluación sobre el programa descubrimos, con sorpresa, que el mayor impacto era que los estudiantes sentían que podían hacer algo útil por el país. Parece algo obvio pero una de las cosas más duras de Colombia es que mucha gente siente que no importa lo mucho que se esfuerce, al final, no importa, nada cambia, todo sigue más o menos igual.

Cuando creamos el programa los fundadores sentíamos que eramos una parte fundamental de la historia de Colombia, una pieza pequeña pero clave del futuro que se jugaba en ese instante. Un año antes habían asesinado a Luis Carlos Galán. Unos meses antes, habían matado a Carlos Pizarro, a Bernardo Jaramillo y a cientos de activistas de la UP. Unos días antes, había estallado una bomba cerca. Pablo Escobar tenía sitiado el país. Sentíamos que teníamos que hacer algo.

Esa misma sensación de necesidad de hacer algo y de formar parte de la historia la sentí el sábado entre los jóvenes de Cali y Buenaventura que le estaban haciendo campaña a Antanas Mockus.

En Cali, un grupo de jóvenes mockusianos, disfrazados con túnicas negras de jueces y blancas de la justicia gritaban arengas de respaldo a la Corte y a favor de la justicia cenicienta. Habían hecho una Constitución gigante en icopor y se inventaron un performance para cuando fuera el candidato a hablar en frente del dilapidado Palacio de la Justicia de Cali. Ninguno se conocía antes entre sí ni habían participado nunca en política. ¿Por qué estaban allí? Los unía la certeza de que Mockus no tenía las manos amarradas para convertir a Colombia en un país más incluyente y decente y en uno donde la justicia no fuera insultada por el Presidente.

También estuve con un joven que trabaja en el barrio Aguablanca con un fundación ambiental. Él le hacía campaña a Mockus porque creía que solo él podía cambiar el status quo. "A los colombianos nos gusta que nos mientan, sabemos que es mentiras que no van a subir impuestos pero nos gusta el efecto placebo", dijo Adolfo Chaverra. "Necesitamos cambiarnos el cassette, quitarnos esa actitud de mendicidad. Que no nos den el pescado, sino que nos enseñen a pescar". Él creía que la prioridad que le daban Mockus y Fajardo a la educación podía lograr eso. Y eso era lo que le decía a la gente con la que se reunía todos los días en los barrios.

Luego en Buenaventura, un grupo de estudiantes acompañó a Mockus por las calles de la única localidad donde perdió. Y cuando cayó un aguacero tropical se pusieron a bailar mojándose felices. Una de las líderes de este grupo, Angelica Mayolo, estudiante de derecho, me dijo que lo apoyaba por la forma como los ex alcaldes habían manejado en Bogotá y Medellín los recursos públicos. Ella y sus amigos estaban yendo de puerta a puerta explicandole a la gente por qué era importante que el presidente considerara que los recursos son sagrados. "El 30 de mayo, Buenaventura demostró que no es verdad que todos seamos narcotraficantes. Demostró que cuando la dejan libre para votar vota por un mejor manejo de los recursos de la ciudad". Para Mayolo, el voto por Mockus era casi un voto insurgente contra la clase política mafiosa que ha gobernado su pueblo en los últimos años.

En la cara de todos estos jóvenes había cierto desconcierto por los resultados del 30 de mayo. Varios de ellos estaban seguros de que había habido fraude porque la votación no reflejaba la simpatía que habían sentido haciendo campaña. Pero igual, seguían trabajando por su candidato, yendo ahora de casa en casa. Todos creían que seguramente iban a perder, pero que igual valía la pena intentarlo. Y ya estaban pensando en cómo trabajarían para sacar un mejor alcalde para su ciudad. El Partido Verde en cada uno de ellos era una realidad y una esperanza.

Y cuando gritaban que 'si se puede' se lo creían como nos lo creímos los de Opción Colombia cuando pensabamos que el futuro del país dependía de nosotros. Con el tiempo he venido a entender que los países, como las personas, tienen que sufrir muchas cosas y golpearse muchas veces para cambiar y mejorar. Y que una parte importante de lo que pasa con uno, de la persona en la que uno se convierte, está atravesada por los esfuerzos que uno hace para construir el país de uno más a imagen y semejanza de sus sueños.

Por eso, independientemente de lo que pase el próximo domingo, el que tantos jóvenes hayan decidido convertirse en testigos electorales; que otros cientos estén revisando formularios E-14 para ver si hubo o no fraude; que vayan puerta a puerta convenciendo a los incrédulos sobre el candidato que les parece podría ayudar a convertir este país en uno en el que se sientan más orgullosos de vivir, es ya el principio del cambio cultural que promueve Mockus. Ese es ya un triunfo que no hay que olvidar si viene la derrota.

Juanita León

Comentarios (42)

Andres M

14 de Junio

0 Seguidores

Muchísimas gracias Juanita, me ericé leyendo este post. Lo que dices es tota...+ ver más

Muchísimas gracias Juanita, me ericé leyendo este post. Lo que dices es totalmente cierto, yo soy de Cali, conozco a Angélica Mayolo y a los muchachos de las túnicas, y a muchos otros que tanto han trabajado no por Mockus como tal, sino por la transformación, el empoderamiento que surge al darnos cuenta que el cambio parte de cada uno de nosotros, las verdaderas ganancias de este proceso están por verse, ya varios tenemos ideas geniales para transformar la consciencia colectiva.
A veces es difícil comprenderlo, pero cómo esperar que en el presente se dé este cambio, si en el pasado, fueron muy pocos los valientes (como tú y varios otros) que se propusieron hacer algo; ahora nos corresponde a todos los que nos unimos en torno a esta causa, trabajar muy duro desde el presente, para poder recoger en el mediano y largo plazo, y así será!. "El PRESENTE es Joven"

camiveg

14 de Junio

0 Seguidores

eso mismo he percibido acá en Manizales, la gente ya esta pensando en el futu...+ ver más

eso mismo he percibido acá en Manizales, la gente ya esta pensando en el futuro, en como sacar un concejal o un alcalde, y no solo en política sino también en otros aspectos, la gente entiende un poco mas por que las reglas se deben cumplir y también que hay sacrificios que hacer para tener un mejor país, la cuestión es que no tenemos experiencia en manejar esa masa de personas y hay politiqueros dentro o acercándose a este grupo para aprovecharlo, mi temor es que los nuevos lideres que surjan sigan haciendo lo mismo de lo que nos cansamos.

krupa

14 de Junio

0 Seguidores

No es por ser pesimista, pero Mockus tuvo dos alcaldías enseñándole a la ge...+ ver más

No es por ser pesimista, pero Mockus tuvo dos alcaldías enseñándole a la gente a ser cívica, lo logró, y hoy Bogotá es de nuevo la urbe del “sálvese quien pueda” donde a nadie le importa nadie.
Creo que a los jóvenes el saber que la política los afecta directamente y que pueden hacer algo para cambiarlo si los hace movilizarse, Pero la regla general del latino es que si ya no me dicen que lo haga, no tengo por qué seguirlo haciendo.

Interor

14 de Junio

0 Seguidores

Falso! como ciudadano bogotano, te puedo demostrar en mil aspectos por que la ...+ ver más

Falso! como ciudadano bogotano, te puedo demostrar en mil aspectos por que la capital aun conserva gran parte del legado de Mockus y Peñaloza.
Si! hay violencia (claro que la hay y nunca ha dejado de haberla) pero no es precisamente desbordada como lo fue antes del primer mandato de Mockus.
Si! hay problemas de trafico (vease el problema de contrucciones, arreglos y licitaciones)
Es muy curioiso, que alguien como usted diga eso, puesto que despues de mockus, todo bogotano de corazon, se ha vuelto capitalino a morir, en mi parte yo soy Bogotano, decendiente de Bogotanos, que tambioen son decendientes de ellos. Y nunca en la vida antes, se vio una bogota tan esplendorosa.
Los errores actuales son minimos a comparacion de los que antaño hubo, y si bien hoy en dia esta retornando a su salvaje comportamiento, no es mas que culpa del medio "a bala ventiaa acabamos con las FARC y todos los demas problemas", la violencia no es la solucion para todo.

tecnofobo

14 de Junio

0 Seguidores

es cierto lo que tu dices, pero si te das cuenta que estos comportamientos los...+ ver más

es cierto lo que tu dices, pero si te das cuenta que estos comportamientos los siguen, quienes vivimos en la epoca mockus-peñalosa, los mas jovenes que no los conocieron en su actuar, necesitan ese refuerzo. soy educador y el comportamiento humano es de refuerzos continuos, ejemplos a seguir, causas-consecuencias en los actos, pero sobre todo una AUTORIDAD QUE GUIE, cual fue la virtud de mockus-peñalosa, educacion-accion-autoridad-reconvencion, es un conjunto de comportamientos para lograr una cultura. quien lo creyera quienes mas extrañan a mockus como alcalde son los taxistas, ese es un ejemplo de eficacia en la accion.

tecnofobo

14 de Junio

0 Seguidores

de acuerdo, por eso hay que seguir institucionalmente recalcando estos comport...+ ver más

de acuerdo, por eso hay que seguir institucionalmente recalcando estos comportamientos, pero hay un gran PERO, en todo esto, y es que al ser humano, independientemente donde este ubicado, le impacta mas el ejemplo que las leyes o las normas, podemos tener un codigo civil, que abarque todos los referentes de una sociedad, pero si no se ejemplariza y no se le da continuidad al seguimiento de la norma, simplemente se desgasta. Como sustento esto que digo, miren no mas el comportamiento de la policia vial, la negligencia en su actuar, donde estan en los momentos de los trancones, porque las calles 109 y 122 entre 15 y 19 son vias para parquer, cuando ello esta prohibido?, sino hay una autoridad que ponga orden y ejemplo, el pueblo simplemente se desborda, si tenemos un gobierno que favorece la corrupción, el pueblo mira la corrupción no como un delito, sino mas bien como una forma de comportamiento.

myth

16 de Junio

0 Seguidores

por favor no se dan cuenta que todo este sistema es un fraude?

por favor no se dan cuenta que todo este sistema es un fraude?

Ciruela Roja

14 de Junio

0 Seguidores

La semilla está sembrada, tal vez la semilla siempre ha estado, pero Mockus s...+ ver más

La semilla está sembrada, tal vez la semilla siempre ha estado, pero Mockus salió a cuidarla, a estimular su crecimiento. Sin embargo esa tarea dede ser de todos, Mockus no puede solo, esta efervescensia no puede ser electoral, debe ser el origen de un nuevo proceso político, social, cultural, de formación política y ciudadana. Algunos columnistas verdes, no dudaron es escribir líneas sobre una derrota anticipada que no le hizo bien al partido. Ya sea en el éxito electoral o en el éxito del proceso, el P Verde debe hacer un balance para trazar la nueva ruta. Tienen q analizar las críticas y los errores para mejorar como partido, equipo, alianza ciudadana y proceso de cambio en la cultura política democrática. A mi juicio el tema de la inclusión hay que revisarlo, junto con los temas sociales. Es decir, los temas de educación, la cultura y la lucha contra la corrupción no pueden dejar de lado los temas sociales, de desarrollo y humanitarios que también hacen parte de una democracia.

tecnofobo

14 de Junio

0 Seguidores

independientemente quien gane (tengo mi Fe en Dios, y en el cambio de parecer ...+ ver más

independientemente quien gane (tengo mi Fe en Dios, y en el cambio de parecer del pueblo colombiano, para el 20), lo cierto que es que ya esta dada una nueva forma de participación del pueblo colombiano, EL CUESTIONAMIENTO, de las acciones del estado, cualquiera sea su dependencia, ya no es el silencio ante las acciones,ahora es el porqué de tal accion, esto debe ser una cultura, porque asi daremos el paso de la verdadera democracia, porque esta no solo es el derecho a votar, sino el deber de participar en ella con tus cuestionamientos, derecho a ser escuchado y a ser tenido en cuenta en tus reclamaciones. nosotros mismos tenemos que ser organos de control y auditoria, se tiene que tener oficinas donde se canalicen, investiguen y den curso legal a tus inquietudes.

ILICH HERBERT D...

14 de Junio

0 Seguidores

Concuerdo con que de alguna forma los que tienen tendencia a la honestidad y a...+ ver más

Concuerdo con que de alguna forma los que tienen tendencia a la honestidad y a la cultura ciudadana pudieron sentirse impulsados a actuar participativamente e involucrarse hacia el cambio, pero la inmensa mayoría que disfruta la cultura de la trampa, del facilismo y por supuesto del pescado frito en el plato y no de la caña de pescar (vgr. los beneficiarios de familias en acción)nunca cambiarán hagan lo que hagan, para buscar y encontrar el Poder se requiere algo distinto a promover el cambio, se requiere agresividad y deseo de lograrse de rodearse de personas distintas enfocadas en conseguir logros y no simplemente en promover ideas, los elementos iguales no generan sinergia y sí lo hacen es a una muy baja escala, es mejor unir lo diferente sí se quiere lograr algo importante a largo plazo.
La ingenuidad es el peor pecado de los verdes, deben buscar su propio JJ Rendón.

Adriana R.

14 de Junio

0 Seguidores

Yo veo el vaso medio lleno, estoy optimista, no fue a la primera pero no hemos...+ ver más

Yo veo el vaso medio lleno, estoy optimista, no fue a la primera pero no hemos perdido, hemos ganado, porque parecía que Colombia fuera toda intolerante, violenta, de atajos, ciega, sorda, de caminos fáciles, y en estas elecciones se demostró que hay esperanzas, que muchas y muchos creemos que es posible un giro positivo de mentalidad, de rumbo, de futuro. Hace algunos meses el panorama se veía incierto, los mismos, sólo maquinaria oficial, sólo escándalos, sin tan siquiera permitirnos soñar con algo diferente, con un país dentro de la legalidad, del civismo, de la cultura, de la educación. Antanas lo ha logrado en poco tiempo, él y su equipo han actuado con Coherencia entre lo dicho y lo hecho, algo realmente grande, innovador dentro de la política colombiana.

Cima

14 de Junio

0 Seguidores

wow Juanita,totalmente de acuerdo,no soy buena escribiendo pero esto era lo qu...+ ver más

wow Juanita,totalmente de acuerdo,no soy buena escribiendo pero esto era lo que queria ver en un articulo, es que no podia entender como la gente quiere tapar el sol con un dedo,y resalto lo que dice Adolfo Chaverra
¨A los colombianos nos gusta que nos mientan, sabemos que es mentiras que no van a subir impuestos pero nos gusta el efecto placebo"
y deveras que dentro de mis peleas familiares(cuñados y tios)eso era lo que queria decir,es que es increible ver algo y no saber porque la gente no lo quiere ver ,seguramente mi educacion con influencia francesa por mi mamá y seminario catolico por mi Papá unido a este mensaje del Partido verde me abrió una ventana a soñar con un país mejor y que mi critica fuera ver esperanza,y node trizteza por una partida de alienados de lo facil.Me canse de ver al pobre esperando por una loteria y al vivo un descuido de alguien para ser el nuevo rico de turno. Creo que volví a creer en la politica espero que los verdes vayan para rato y los seguiré apoyado

Adriana R.

14 de Junio

0 Seguidores

Ahora el Partido Verde es el partido de la oposición, el segundo en Colombia,...+ ver más

Ahora el Partido Verde es el partido de la oposición, el segundo en Colombia, nos hemos ganado ese puesto a pulso, con voluntades, sin esperar una retribución tangible o una prebenda sólo soñamos y construimos un futuro escrito con lápiz, no con más sangre, para este país lleno de contradicciones, de contrastes y todavía con mucho miedo.

cavasagra

14 de Junio

0 Seguidores

"No es indicio de salud el estar bien adaptado en una sociedad enferma."
J...+ ver más

"No es indicio de salud el estar bien adaptado en una sociedad enferma."
J. Krishnamurti

Camilo1 Rodriguez

14 de Junio

0 Seguidores

Muy bien Juanita, lo importante por ahora es hacerlo lo mejor posible el domin...+ ver más

Muy bien Juanita, lo importante por ahora es hacerlo lo mejor posible el domingo pero definitivamente hay que seguir trabajando por esto. Si no seguimos tratando de cambiar las cosas, Colombia seguira siendo un pais sumido en la ignorancia y esclavo de una clase politica mafiosa.
Yo tengo muchos amigos que se autodenominan "intelectuales" y que despues del 30 de mayo no quieren volver a "un pais de ignorantes" como Colombia, pero precisamente lo que hay que hacer es perseverar. Mientras mas gente se involucre mas podran cambiar las cosas (pero esta vez si es en serio)

Jomiarias

14 de Junio

0 Seguidores

off topic:
Se que no tiene que ver nada pero vuelvo a insistir con mi idea...+ ver más

off topic:
Se que no tiene que ver nada pero vuelvo a insistir con mi idea de hacer un quiz político de alta calidad que permita conocer realmente cuales son las principales ideas de los partidos políticos en Colombia y compararlas con las ideas propias de quien toma el quiz.
www.euprofiler.eu Lo pongo como modelo por que es un quiz muy bien estructurado y adecuado para sistemas pluripartidistas como el nuestro. Te dice el porcentaje de coincidencia entre tus propias ideas y las de todos los partidos del país.
Lo que propongo es que la Silla cree una serie de preguntas y las hagan a varios líderes importantes de cada partido, congresistas o miembros de los directorios. Luego, montan las preguntas y las respuestas de los partidos en un sistema y dan la posibilidad a los usuarios de responder las mismas preguntas.
Como resultado, obtienen su posicionamiento en distintos ejes políticos (Izquierda-Derecha)(Autoritario-Democrático)(Conservador-Liberal) y las coincidencias partidarias.

J. Felipe Parra

14 de Junio

0 Seguidores

"No es indicio de salud el estar bien adaptado en una sociedad enferma."
J...+ ver más

"No es indicio de salud el estar bien adaptado en una sociedad enferma."
J. Krishnamurti
Qué más decir.
Es un síntoma grande de este Tejido Social enfermo el intentar suprimir a las personas con menores recursos y menor educación, pensando en que si dilatamos su existencia de pronto esa burbuja se hace tan grande que ¡voilá!, no existe la guacherna. Pero están. Están y son la base del árbol. Y ahora de lo que se trata es de seguir bajando por el tronco para limpiar lo podrido en las raíces.
A los de la high, mija les pareció muy divertido y muy lindo hacerlo a punta de pacificaciones de Urabá, Ralitos y DMG's. Ya nos dimos cuenta: así no funciona.
Creo que las personas en la esfera artística de Colombia, una gran mayoría, tenemos una deuda muy grande con el país. No alcanzamos a entender ni una DÉCIMA parte del privilegio que tenemos -muchos siendo bi o trilingües, con buena salud y vivienda de buenas condiciones físicas-. Esto nos lleva a desear en vacío sitios... (cont.)

J. Felipe Parra

14 de Junio

0 Seguidores

...en los cuales 'seamos aceptados y entendidos': Europa, Norteamérica, algun...+ ver más

...en los cuales 'seamos aceptados y entendidos': Europa, Norteamérica, algunos países de Suramérica.
Pero la realidad es que somos el Tercer Mundo. Es decir, somos un Mundo Nuevo. ¡Tenemos que creérnoslas primero nosotros! Y es ahí donde la adaptabilidad y efervescencia pueden convertirse en proyecciones prósperas en el corto, mediano y largo plazo.
Y eso por eso mismo que los dueños de las grandes mafias del narco y los que les tienen a los colombianxs preparadxs ya sus opciones de empleo (presione #1 para matón, #2 para prepago) les da físico terror esto. Es vivir en estado de negación: saber que lo que hago me lastima y lacera pero lo sigo haciendo por miedo a revisar mi raíz emocional/mental. Es por eso que no se ha permitido nunca una aparición de un Centro, donde podamos caber todos cómodamente y con mejores escaleras entre muy pobre y muy rico.
Del apoyo de gente con + experiencia -como lo narra Juanita - mas el VALORAR las ideas jóvenes es que depende el AHORA.

J. Felipe Parra

14 de Junio

0 Seguidores

P.d.: Gracias por la nota Juanita.
Que bueno que andes sintonizada con la...+ ver más

P.d.: Gracias por la nota Juanita.
Que bueno que andes sintonizada con la Onda del momento -que no tiene ningún color-.
Saludos full al equipo. Siguen mostrando un alto nivel y van floreciendo en este año...

june bachelar

14 de Junio

0 Seguidores

Y una de esas jóvenes fundó la Silla vacía.Ahora comprendo a la perfección...+ ver más

Y una de esas jóvenes fundó la Silla vacía.Ahora comprendo a la perfección el sueño de Juanita León que es el sueño de todos los que creemos que es posible romper el estigma del pasado.Pero no debe centrarse este sueño en un Lider.Sino en todos los que tienen capacidad de soñar.De pronto pueda surgir una mujer que quiera postularse por el partido Verde,verde de verdad,sin glifosatos y trampas mercantilistas a la Presidencia y podría salir de ese grupo de jóvenes que al crecer siguen cosechando sueños que logran convertirse en realidad.Apostemosle a la Silla,para que siga cautivando lectores que se sumarán al deseo de un cambio digno para Colombia.Por ahí sigue la lucha.

Carolie

14 de Junio

0 Seguidores

Yo misma era reacia a la politica en este país y cambiaba de canal cuando men...+ ver más

Yo misma era reacia a la politica en este país y cambiaba de canal cuando mencionaban algun politico y sus andanzas, pero debo confesar que desde tiempo atras me gustaba la forma que tenia Antanas Mockus para hacer politica, ahora con su candidatura a la presidencia mi interes ha crecido bastante, leo articulos politicos, veo debates, escucho radio y creo en su propuesta, independientemente de si gana o no creo que ha despertado en muchos colombianos las ganas de forjar un país diferente, honesto, con oportunidad para todos,sin corrupción, ahora se ha iniciado una transformación política, cultural y social de nuestra nación.

calkos

14 de Junio

0 Seguidores

Excelente artículo, y como bien dice al final es el principio del cambio cult...+ ver más

Excelente artículo, y como bien dice al final es el principio del cambio cultural que tanto necesitamos. Vienen cuatro años de oportunidades para oponerse con argumentos y proponer sin el pérfido interés personal.
Digamos que los próximos cuatros años son el periodo para graduar a los Colombianos en el kinder del cambio cultural. Seguramente habrá que divulgar con rigor extremo el trabajo de la oposición.

ciudadano_de_apie

15 de Junio

0 Seguidores

Inspirador articulo, gracias! Despues de leerlo porfin saque el que queria sac...+ ver más

Inspirador articulo, gracias! Despues de leerlo porfin saque el que queria sacar para los abstencionistas: http://www.calameo.com/read/00009088651bf601d924e

Ale_dice_que

15 de Junio

0 Seguidores

hey me gusto tu analogia del futbol! esta genial! y el articulo tambien!

hey me gusto tu analogia del futbol! esta genial! y el articulo tambien!

Ale_dice_que

15 de Junio

0 Seguidores

que buen articulo, pero en relación a la parte de "Y cuando gritaban que 'si ...+ ver más

que buen articulo, pero en relación a la parte de "Y cuando gritaban que 'si se puede' se lo creían como nos lo creímos los de Opción Colombia cuando pensabamos que el futuro del país dependía de nosotros. Con el tiempo he venido a entender que los países, como las personas, tienen que sufrir muchas cosas y golpearse muchas veces para cambiar y mejorar. Y que una parte importante de lo que pasa con uno, de la persona en la que uno se convierte, está atravesada por los esfuerzos que uno hace para construir el país de uno más a imagen y semejanza de sus sueños" eso es a los que los adultos mayores de 30 o 40 llaman crecer... madurar! a mi me parece que es desilusion, conformismo y derrota, muchos lo han intentado pero siempre algo pasa y pisotea a los sueños juveniles... querer salvar al mundo, ese sentir que tiene uno cuando esta en la universidad de poder cambiar al mundo, se va olvidado al pagar la tarjeta de credito, la hipoteca, la matricula de los hijos...

Ale_dice_que

15 de Junio

0 Seguidores

inevitablemente uno crece y olvida... NO PODEMOS DARNOS EL LUJO DE OLVIDAR, DE...+ ver más

inevitablemente uno crece y olvida... NO PODEMOS DARNOS EL LUJO DE OLVIDAR, DE LO CONTRARIO MERECEREMOS LA SUERTE QUE NOS TOQUE... A VOTAR ESTE 20 DE JUNIO!

Juanita León

16 de Junio

849 Seguidores

No, tampoco, hay cosas que no salen como uno quería pero otras que si salen a...+ ver más

No, tampoco, hay cosas que no salen como uno quería pero otras que si salen adelante y son chéveres. No todo es la hipoteca y los hijos, y la tarjeta. Qué depresión.

J. Felipe Parra

18 de Junio

0 Seguidores

Exactamente a lo que me refería abajo. :)
Si fuera así siempre, no habr...+ ver más

Exactamente a lo que me refería abajo. :)
Si fuera así siempre, no habrían en EEUU muchos colectivos culturales, ni acá en Colombia apuestas de teatro, música, danza, literatura que aún con hijos e hipoteca siguen adelante.

Claudia Rodriguez V

15 de Junio

0 Seguidores

Gracias Juanita, tuve la fortuna de pertenecer durante mucho tiempo a Opción ...+ ver más

Gracias Juanita, tuve la fortuna de pertenecer durante mucho tiempo a Opción Colombia, de irme a vivir a mis 19 años a la Jagua de Ibirico, un pueblo perdido del Cesar, y de asombrarme con lo importante que fue para sus líderes y la comunidad en general la Constitución de 1991, la descentralización municipal y el empoderamiento ciudadadano. Como muchos, me sentí y aún me siento parte de la construcción de este país, y ahí está la diferencia; ayer, a mis 33 años y con tristeza argumentaba con mi primo, un joven de 21 años, Santista 100%, cuyo principal argumento para no votar por Mockus es "el fin justifica los medios si es por un bien común" y "el que sube es el que manda y nosotros no podemos hacer nada"... saber que en los verdes hay jóvenes de su misma edad, y de la edad que tenía yo cuando me enfrenté por primera vez a la realidad de este país, me da esperanza y vuelvo a sentir que sí; desde lo local, lo participativo, las nuevas formas de comunicarnos, vuelvo a optar por Colombia.

J. Felipe Parra

15 de Junio

0 Seguidores

Vení, una pregunta: ¿qué pasó con Opción Colombia?.
Desde ahí se pod...+ ver más

Vení, una pregunta: ¿qué pasó con Opción Colombia?.
Desde ahí se podrían hacer muchas cosas -fuera ya del tema político- para ampliar el centro cultural del país. Sí, tal vez ahora tengan hijxs carro y perro que mantener, pero...
¿no deberían estar ayudándonos con sus ideas a los Cuatro Vientos?
Agradecemos un poco sus historias así... ¡para que precisamente, los consumistas modelo 21-25 sepan que otro país *es* REAL! :)
Os dejo la inquietú.

Juanita León

16 de Junio

849 Seguidores

Yo creo que Opción Colombia sigue, pero ya muchas universidades adoptaron un ...+ ver más

Yo creo que Opción Colombia sigue, pero ya muchas universidades adoptaron un semestre de práctica y entonces es un poco diferente. Yo me salí hace años, pero sé que todavía hay gente moviendo la idea.

J. Felipe Parra

18 de Junio

0 Seguidores

MMmmmm ok.
¿Crees que sería relevante realizar una entrevista a una pers...+ ver más

MMmmmm ok.
¿Crees que sería relevante realizar una entrevista a una persona que todavía trabaje con ellos en estos momentos?
¿Crees que sería un apoyo para hacerle seguimiento a este tipo de corrientes que salen a superficie?
Siento que tal vez sería algo interesante. No sé, de pronto pueden ser los mismos usuarios los que entrevisten a estas personas. Dar a conocer nuevas iniciativas, como mencionaba anteriormente -sin el tono del comentario anterior, claro va-.
[btw, gracias por responder]

populista

15 de Junio

0 Seguidores

no sabia que juanita era de los opcionsaurios, ahora me cae todavia mejor y en...+ ver más

no sabia que juanita era de los opcionsaurios, ahora me cae todavia mejor y entiendo porque le pone tanto corazon a la silla, con opcion conocí el cauca y sucre y alli aprendí que mi profesión servía para algo mas que los intereses personales y es bueno saber que detras de los que estamos en los 30 viene otra generación tambien interesada en trabajar bien y generar beneficio colectivo. un saludo juanita, y asi perdamos, colombia ya ganó

myth

16 de Junio

0 Seguidores

Creer que los jóvenes de ahora lograran cambiar las cosas desde el sistema mi...+ ver más

Creer que los jóvenes de ahora lograran cambiar las cosas desde el sistema mismo es retroceder en el tiempo y sufrir del síndrome del Rey Arturo: "yo seré quien rescate la espada" acaso... ¿María no se da cuenta de la ilusión? ¿cual semilla? por favor despierten, generación tras generación ha pasado lo mismo, y son los mismos sueños frustrados por insistir en lo mismo que hacen al adulto un ser "amansado"
No desperdiciemos más juventud en planes imposibles. ¿Cual semilla sembrada? ¡pura basura!
La organización civil es la salida, los partidos no son mas que entes articuladores del sistema y la democracia representativa es una falacia...
Por favor María no mas mamertería no podemos perder mas tiempo en esto. Lo que si no hubo en tu generación fué jóvenes con imaginación, eso es algo que al presente tampoco ha cambiado.

Carolina Escobar Neira

16 de Junio

0 Seguidores

Gracias Juanita, definitivamente opción cambió la perspectiva de país que t...+ ver más

Gracias Juanita, definitivamente opción cambió la perspectiva de país que tenía y la que sigo teniendo, a veces resulta fácil y particularmente cómodo opinar dese las certeza de la casa y la comida, pero cuando la falta se vive y se experimenta como algo real y común a varias, muchas personas, es cuando hay un cambio en la perspectiva de realidad que se tiene y eso hace que la perspectiva cambie para siempre. Frente a eso hay varias posibilidades y creo que para la mayoría de los que pasamos por opción, la elegida es seguir trabajando para cambiar las cosas desde donde estamos, seguir creyendo que el cambio es posible, seguir apostando por un estado de cosas más incluyente y justo y seguir actuando en consecuencia. Gracias de nuevo por Opción, por la Silla y por refrescarnos la memoria y los que nos trae a muchos a este espacio, la esperanza y la certeza de cambio.

Cata09

16 de Junio

0 Seguidores

Excelente artículo Juanita, yo también fui opcionista y espero que realmente...+ ver más

Excelente artículo Juanita, yo también fui opcionista y espero que realmente los colombianos seamos capaces de escoger un futuro diferente votando por Mockus.

ESPATY

18 de Junio

0 Seguidores

taticitavelita a ver te digo no aventajo a santos por la sencilla razon la ope...+ ver más

taticitavelita a ver te digo no aventajo a santos por la sencilla razon la operacion titanio; eso de que quien haya votado por santos no me consta; y los jovenes que apoyamos a Mockus si somo unos fanaticos e hinchas de libertad de pensamiento, de querer algo mejor de lo que hemos visto desde niños, de una Colombia deferente de la que nos ha tocado ver y vivir; jajja usted cree que el medico no le prohibe nada a santos que el es muy sano jajajajja averigue y hablamos; usted lo dijo un profesor sabe enseñar es lo que mas necesita la patria no uno que no s vea la cara de bobos; el mega colegio del que habla no lo construyo el, si no sabia para eso existen ingenieron, arquitectos, maestros de obras etc. quien como todo candidato les delega las funciones que hayan sido malos prefesionales es otro cuento y todos somos humanos y cometemos errores podemos darle la oportunidad de que los ingenieros que hicieron el colegio lo arreglen. haaa me da la impresion que usted es cuchita y si no habla

J. Felipe Parra

18 de Junio

0 Seguidores

Flamewar: Cuando una entrada nueva busca a través de, solo la exaltación o ...+ ver más

Flamewar: Cuando una entrada nueva busca a través de, solo la exaltación o la agresión, distraer de la reflexión y análisis de otros comentarios.
¿Suena familiar?

LEAL

20 de Junio

0 Seguidores

hinchas... si, la mayoria...como la mayoria de los q votaran por santos, hinch...+ ver más

hinchas... si, la mayoria...como la mayoria de los q votaran por santos, hinchas por demas, seguramente no todos pero una buena mayoria, con tendencias groseras o digamos de intolerancia...porque tener camisa verde se volvio tan peligroso como pasar con camisa del equipo equivocado por donde las barras bravas... lo q explica hablar despectivamente con lo de enfermos..que son profesores de filosofia y matematicas y no saben aplicar..mm pues entonces de q sirve gobernar las dos ciudades principales del pais y con resultados internacionalmente reconocidos sino para mostrar en la practica la teoria, y que por eso los soliciten en otras ciudades del mundo como asesores...MMM analizo q hay mas pasion menos tecnica en ambos bandos pero principalmente en la mayoria nacional si consideramos q hay un discurso con resultados y otro pues, q se respalda en.. en lo que hizo otro. una cosa es gobernar, otra buen servidor publico en buena medida por apellido. eso analizo breve aproposito del analicen

LEAL

20 de Junio

0 Seguidores

JAJAJA xD que texto mas crudo y dulce..."cuando gritaban que 'si se puede' se ...+ ver más

JAJAJA xD que texto mas crudo y dulce..."cuando gritaban que 'si se puede' se lo creían como nos lo creímos" lo que viene pues es la guerra de guerrillas zanahoria entonces...

Las historias más vistas en La Silla Vacia