Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 07 de Junio de 2010

6052

137

El 30 de mayo los periodistas también fuimos unos de los perdedores. Como los demás medios, La Silla también perdió. Que los medios pensaramos que la ola verde era la gran historia mientras que Juan Manuel Santos le sacaba a Mockus una ventaja de tres millones de votos es un fracaso periodístico. Y que ahora expliquemos el triunfo de Santos con las mismas fuentes que antes explicábamos el empate técnico solo ratifica que no hemos entendido nada.

El lunes después de elecciones, se me vino a la cabeza una parábola sufi (creo que es sufi pero algún usuario me corregirá si no lo es) que cuenta la historia de alguien que pierde una llave (o algo similar) en un lugar oscuro, y sin embargo, la está buscando en otro lugar. Cuando alguien le pregunta por qué la busca allí si se le cayó en otro lado, dice: "porque aquí había más luz".

¿Es nuestro problema mirar donde hay más luz pero no necesariamente dónde realmente suceden las cosas? Eso nos pasó en el 2002, cuando los periodistas nos deslumbramos con el ascenso impresionante de Álvaro Uribe en las encuestas. Los reporteros explicamos el fenómeno como un rechazo frontal de la ciudadanía al engaño del Caguán. Rescatamos su valentía, algunos incluso dijimos que era el vengador de una sociedad secuestrada. Y esa era la historia, pero faltaba otra parte. No nos dimos cuenta que medio país político unos meses antes había firmado pactos para refundar la patria con los paramilitares como nos vinimos a dar cuenta dos, tres y hasta cinco años después. Aún hoy no sabemos con certeza si como han dicho varios paramilitares esos pactos se hicieron extensivos a las presidenciales. Esa historia se nos pasó por las narices.

Como se nos pasó la historia de DMG. ¡Se nos pasó que millones de colombianos no tenían su plata depositada  en bancos sino en una empresa creada en el Putumayo, en la que invertían desde actrices hasta policías y solo nos dimos cuenta cuando el Presidente decidió acabarlas!

También se nos pasó la historia de que el DAS era utilizado (todavía no sabemos exactamente por quién) para decirle a los paramilitares a qué activistas matar o hacer la vida imposible, o qué jueces espiar o a qué periodistas desacreditar. Necesitamos que a un 'sapo' de adentro le quedaran mal para que le diera la historia a Semana, que tuvo el valor de publicarla.

Y se nos pasaron las complicidades entre los paras, militares, empresarios y políticos en las masacres en los noventa como las complicidades entre guerrilleros, sindicalistas, políticos e intelectuales una década antes, que sólo ahora la justicia comienza a dilucidar.

En La Silla hemos reflexionado sobre qué nos pasó en estas elecciones para que los resultados nos hubieran sorprendido. Porque no fue por falta de esfuerzo y trabajo. Es posible, como dijo Laura Rico, que nos hubieramos dejado contagiar por la emoción verde. Pero, ¿también se dejó contagiar El Tiempo de la familia de Santos? o ¿El Nuevo Siglo, de propiedad del jefe de debate de Noemí Sanín?

Es posible, como dijo Cristina Vélez, que los periodistas no entendamos cómo funciona realmente la política y por eso no la cubramos desde el ángulo que toca. Que no entendamos las redes mediante las cuales se construye la voluntad de votar: los políticos que tienen a sus líderes que a su vez, tienen sus votos en cada barrio. Carlos Cortés protesta por el eufemismo: ¿qué significa realmente que alguien 'tiene' votos en un barrio? ¿Significa que los lleva a votar a cambio de algo que calme su pobreza? Si eso es realmente la política, entonces, no deberíamos ni siquiera comparar los programas de los candidatos.

Es cierto que si hubieramos viajado más a las regiones antes y no después como lo estoy haciendo ahora habríamos podido explicar mejor que la política funciona, como dice Cristina, como una inmensa telaraña de favores que se hacen y que se deben. Pero también funciona como dice Carlos, gente en Carmen de Bolívar se desilusionó de Mockus cuando dijo que los médicos debían ganar menos de un millón de pesos y cuando dijo que invitaría a Chávez a su posesión si era elegido Presidente. Entender que Bogotá no funciona como el resto del país ayuda a comprender un poco más, pero es que en Bogotá también arrasó Santos y tampoco lo pronosticamos.

¿Pero definió eso realmente la votación la última semana? De pronto sí, pero de pronto no. Lo de los debates y múltiples errores de Mockus explicaría porqué él bajó y subieron Vargas Lleras y Petro. Pero aún no sabemos con certeza qué fue lo que hizo que Santos le sacara en una sola semana una ventaja que según los estándares internacionales de los encuestadores es absolutamente excepcional. Hasta el mismo candidato  de la U dijo que estaba sorprendido con los resultados.

En otros países como Estados Unidos los periodistas apelarían a los académicos por una respuesta. Habría profesores que llevarían años o décadas rastreando el comportamiento de las redes clientelistas. O monitoreando el comportamiento de los votantes ante los debates o la participación electoral de los actores armados. O sabrían por qué los abstencionistas no salieron a votar y si dadas las actuales condiciones, lo harán en segunda vuelta. Pero los académicos que acaso estudian lo que sucede en la realidad colombiana se demorarán, en el mejor de los casos, meses en explicar lo que pasó y ese conocimiento tardará años en filtrarse a la opinión pública.

O los periodistas apelarían a los analistas, que tienen fuentes de información independientes a los medios. Fuentes de primera mano. Pero aquí, la mayoría de analistas tienen que hacer además otras cosas pues nadie les paga por sus análisis y se tienen que formar su opinión con base en lo que publicamos los periodistas y los periodistas publicamos lo que dicen los analistas con lo cual se crea un perverso círculo de ignorancias reforzadas.

O los periodistas acudirían a los observatorios creados por la sociedad civil y financiados muchas veces por empresarios.  A los activistas que le hacen seguimiento a sus causas y arrojan información sobre el comportamiento de los actores que les interesan. Pero aquí, incluso organizaciones valiosas como la MOE, solo evaluarán los riesgos electorales que ellos mismos definieron después de la segunda vuelta cuando quizás ya uno no quiera enterarse de qué pasó.

O si la respuesta no la encuentran en ninguna de las fuentes anteriores, los periodistas se lanzarían a la calle a buscar más información, arastrear esa pista que se les escapó.

Pero aquí no. Ya estamos hablando del Acuerdo de Unión Nacional de Santos o de la Alianza Ciudadana de Mockus y aunque es normal que así sea valdría la pena por lo menos comprender qué fue lo que no vimos los periodistas y lo que necesitaríamos hacer para a veces buscar la llave donde no hay tanta luz. ¿Alguna sugerencia?

Juanita León

Comentarios (137)

Camilo1 Rodriguez

07 de Junio

0 Seguidores

El fenomeno verde no es un fenomeno de politica tradicional por eso las encues...+ ver más

El fenomeno verde no es un fenomeno de politica tradicional por eso las encuestadoras lo midieron mal. DATEXCO tenia una medicion de uno o dos dias antes y de descacho por 15%. En mi humilde opinion, las encuestadoras no tomaron en cuenta que Santos tenia maquinarias y Mockus no. Ojala que les sirva para que se inventan nuevos modelos que incluyan el poder de las maquinarias.

maria duarte

07 de Junio

0 Seguidores

Los 3 millones 120 mil votos de los verdes si bien no parecen ser suficientes,...+ ver más

Los 3 millones 120 mil votos de los verdes si bien no parecen ser suficientes, si son un enorme éxito porque no contabamos con maquinaria, ni siquiera transporte, si contamos con la buena voluntad de simpatizantes, de taxistas que nos ayudaron sin cobrar, no contabamos con familias en acción, con un presidente que violando la Ley apoyó abiertamente a Santos. Pero volviendo al éxito este consiste en sembrar una semilla de participación en política limpia, que debe verse reflejada en nuestra sociedad en los próximos años en concejales,alcaldes, diputados y por supuesto algún día presidente.

Bat

07 de Junio

0 Seguidores

Sugerencias: Cuando uno es periodista debe buscar el detalle, porque la verda...+ ver más

Sugerencias: Cuando uno es periodista debe buscar el detalle, porque la verdad nadie la da "pulpita". En el caso de los "verdes", la única evidencia de que era una "ola subiendo sin contención" la daban las encuestas y los usuarios de facebook. Escuché a muchos expertos adviritiendo sobre la precariedad de esos datos, pero creo que muchos prefirieron pensar con el deseo y perdieron el foco. Y sobre detalles, un detalle: ¿por qué nadie cuestionó severamente la encuesta de Napoleón Franco cuando le dio un 5% de intención de voto a Jaime Araújo y a Calderón, por encima de Petro y Vargas Lleras? ¿Por qué a la semana siguiente, cuando volvieron a 0% de intención de voto, tampoco nadie cuestionó severanmente lo que era a las claras una muestra de manipulación de los datos? Había cierta complicidad en mostrar a los verdes como "el bus ganador", creo yo. Primó la pasión sobre la malicia que todo periodista debe tener.

Juanita León

07 de Junio

894 Seguidores

Bat, tienes razón en lo de la pasión y la malicia, pero el fenómeno no era ...+ ver más

Bat, tienes razón en lo de la pasión y la malicia, pero el fenómeno no era solo virtual. En todas las regiones a donde llegaron los verdes, las manifestaciones reales de la gente eran abrumadoras.

ILICH HERBERT D...

07 de Junio

0 Seguidores

Las encuestas tienen un error metodológico fundamental en Colombia, al consti...+ ver más

Las encuestas tienen un error metodológico fundamental en Colombia, al constituir su universo agrupan individuos cuyas pensamientos son disímiles entre sí, esa es su primera falla estructural y de ahí continua una seguidilla infinita de errores.
No olviden las encuestas es una aproximación a la realidad no un reflejo de la misma, sino para qué votaciones.
El creer que lo "malo" es "malo" para todo mundo, he comprobado que entre ciertos individuos, por ejemplo al Sur del César-San Alberto- o en el Peñón Cundinamarca, que digan que Santos es pícaro, tramposo y capaz de hacer lo que sea para ganar lo ven como algo positivo, se identifican y en consecuencia votan por él. Y no son sólo individuos de bajo nivel educativo también ocurre entre personas con especializaciones y maestrías.
Lo mejor es no asumir el pensamiento propio como el predominante, y que las concepciones éticas, de valores y políticas sean extrapolables a toda la población.

Bat

07 de Junio

0 Seguidores

Eso es totalmente cierto. Hay mucha gente que piensa que "el más tramposo" e...+ ver más

Eso es totalmente cierto. Hay mucha gente que piensa que "el más tramposo" es el mejor, porque esa condición es interpretada como una prueba de su sagacidad, de su "inteligencia". Lo digo porque justo ayer una profesora de secundaria en Bogotá me dijo que un grupo de sus estudiantes se lo había expresado así, tal cual.

harolpiz

07 de Junio

0 Seguidores

Nos debemos preguntar si las encuestas al final de su serie de preguntas, deba...+ ver más

Nos debemos preguntar si las encuestas al final de su serie de preguntas, deban hacer una ultima:
¿Si le pagaran, cambiaría su voto?

Carlos Suárez @carlossuarezr

07 de Junio

54 Seguidores

Juanita, interesante tu articulo. Siempre me he preguntado por que no hemos en...+ ver más

Juanita, interesante tu articulo. Siempre me he preguntado por que no hemos entendido que existen dos países. El de los medios e instituciones bogotanas y el real? El primero funciona de espaldas a la realidad nacional. Muchos de tus ejemplos y muchos otros tuvieron origen en la provincia y como dices, nadie los vio: pacto de ralito, pero también todo el fenómeno de las farc que termino en el despeje. Al DAS lo empezaron a permear desde Santa Marta hasta el nivel central y no al reves. Igual se puede decir del congreso y de otras altas instituciones que el periodismo bogotano no ha descubierto o no ha querido hacerlo. Hoy estamos descubriendo que en el Catatumbo entre el 99 y el 2004 hubo mas de 10 mil homicidios, muchísimos de ellos en Cucuta y los medios nacionales nunca vieron la magnitud del conflicto, aunque la mayoría quedaban registrados en las páginas judiciales del diario La Opinion. Ejemplos hay muchísimos. Será mas bien que el Pais urbano se tapa los ojos frente al Real?

JEMACIRO

07 de Junio

0 Seguidores

Qué pasó con Claudia López que no ha vuelto a escribir en la Silla Vacía, ...+ ver más

Qué pasó con Claudia López que no ha vuelto a escribir en la Silla Vacía, será que aún no se ha podido recuperar del golpe sufrido el 30 de Mayo.

Javier Díaz

07 de Junio

0 Seguidores

Es increible que una encuestadora como Fallup que tiene un fallo de 1.5% en Es...+ ver más

Es increible que una encuestadora como Fallup que tiene un fallo de 1.5% en Estados Unidos y aqui falle por un 25%

JEMACIRO

07 de Junio

0 Seguidores

Vivo desde hace 10 años en el Tolima proveniente de Bogotá donde nací, esto...+ ver más

Vivo desde hace 10 años en el Tolima proveniente de Bogotá donde nací, esto me permite tener una visión de los dos entornos, el urbano y el rural, y observo lo siguiente:
1. En la provincia la política electoral (la dinámica de la mecánica política y la politiquería) se vive los 365 días del año en todos los estratos, con gran atención y participación de los estratos bajos; en las grandes ciudades la política electoral es algo que les afecta e incumbe casi nada en la mayor parte del tiempo y sólo recibe atención preponderante en épocas electorales principalmente en las presidenciales.
La participación, sin calificativos, en la vida ciudadana de los líderes comunitarios en provincia es muy activa: miren la participación ciudadana en las emisores locales, puedo que decir que todos conocen personalmente a su alcalde y al gobernador, guardan rencores y agradecimientos con sus concejales y diputados. Critican comportamientos inadecuados de funcionarios de distintos niveles, etc. Continúa..

JEMACIRO

07 de Junio

0 Seguidores

Sigue comentario: ...es decir, que en provincia la relación política-políti...+ ver más

Sigue comentario: ...es decir, que en provincia la relación política-políticos-amistad-comunidad está por encima de las disquicisiones ideológicas o de las simples posiciones políticas, puesto que han adquirido una dimensión concreta desde lo cotidiano con sus cargas de amistad o de rencores, de agradecimiento por acciones de solidaridad llegadas en momentos críticos en la vida de las familias o de las comunidades (y no me refiero acá a actos de gobierno sino de particulares); la vida en provincia tiene una marca que desde Bogotá se califica presuntuosamente como politiquería: la solidaridad. Aquí la vivimos unas veces como dadores, otras como beneficiarios. La solidaridad se practica entre vecinos en formas muy prosaicas -présteme media taza de azúcar que la semana entrante se la devuelvo- o, la líder de una asociación de adultos mayores solicita a su vecino de mayor capacidad económica de una torta y gaseosa para celebrar el día de la mujer por ejemplo. Eso resulta en... continua

JEMACIRO

07 de Junio

0 Seguidores

...Eso resulta en un entramado social que genera liderazgos comunales que cone...+ ver más

...Eso resulta en un entramado social que genera liderazgos comunales que conectan con liderazgos políticos (sin calificativos), pero que para efectos de los comportamientos y lealtades políticas o partidistas, ya se encuentran definidos cuando llegan los eventos electorales.
En la provincia la franja de opinión es casi inexistente, por lo menos no es factor de decisión. Las dificultades son muy concretas, al igual que los gestos de solidaridad, las posturas electorales igualmente lo son, pegadas al presente y a lo concreto, además porque tienen siempre cerca a los interlocutores de la política en sus distintos niveles jerárquicos.
Los autodenominados 'sabios' en Bogotá, se abrogan el derecho de calificar esta realidad como no ética y demás descalificativos, lo hacen desde el complejo (infundado) de superioridad del urbano y desde la ausencia de argumentos o estudios sociológicos rigurosos, obviamente imparciales. Sigue el segundo punto....

JEMACIRO

07 de Junio

0 Seguidores

Concluyendo, los juicios de valor asumidos como dogmas por los analistas de Bo...+ ver más

Concluyendo, los juicios de valor asumidos como dogmas por los analistas de Bogotá, autoconsiderados eruditos y puros de corazón, sufren variaciones considerables en la 'cultura' de provincia soportada en su vivencia diaria.
El tema de las supuestas amenazas al colectivo de Familias en Acción es un ejemplo: Los beneficiarios del programa no hay ni qué decirles por quien voten: desde siempre han tenido claro que irían a votar por Uribe o por el candidato suyo porque fue el mandatario que sostuvo el programa y le dio amplia cobertura sabiendo que fue Pastrana su iniciador. El tema de la educación, la salud, etc, lo tratan igual todos los candidatos, entonces eso no pone a dudar a nadie.
Por último, el dilema moral que les plantean por los actos de corrupción en el gobierno Uribe, la provincia lo soluciona con pragmatismo: 1.no hay nada perfecto en la vida; 2. Santos no es paisa atravesao; 3. Santos tiene que atender el grito de la Ola Verde, ni que fuera bruto para que lo sigan jodiendo

JEMACIRO

07 de Junio

0 Seguidores

Aprovecho que Juanita León plantea la intención de considerar otras perspect...+ ver más

Aprovecho que Juanita León plantea la intención de considerar otras perspectivas diferentes a las que se han venido teniendo, para que le dé espacios en la Silla Vacía a voces desde la provincia; puede que aquí no haya tanta luz pero sí sea donde se encuentra alguna de las llaves que están buscando.

trenodio

07 de Junio

0 Seguidores

Sus comentarios son muy valiosos. Yo diría que la visión de la política com...+ ver más

Sus comentarios son muy valiosos. Yo diría que la visión de la política como una experiencia cotidiana no es exclusiva de la provincia o de las areas rurales. En las ciudades, incluída Bogotá, también se desarrollan las redes de pequeñas solidaridades que usted menciona, pero también estoy de acuerdo con usted en que hay una desconexión de los imaginarios políticos entre las áreas urbanas y la provincia (dramatizada en la prominencia, imaginada o no, de la capital). Para mí, el asunto es cómo los profesionales de la política (los que proponen su nombre para elecciones) logran afiliar sus nombres a esas redes. Creo que ahí es a donde los medios deberían dirigir su atención. No sólo es necesario darle visibilidad a la provincia, también es necesario un periodismo subalterno que dé voz a los sectores que hoy se piensan desde los medios como víctimas desinformadas y/o corruptas para que ayuden a entender cómo se articulan con sectores de poder.

JEMACIRO

08 de Junio

0 Seguidores

Me da luces usted en que en los estratos 1,2 y 3 de las ciudades se da el mism...+ ver más

Me da luces usted en que en los estratos 1,2 y 3 de las ciudades se da el mismo fenómeno de 'las redes de solidaridad' entroncadas con sectores políticos, sólo que los medios y los analistas políticos cuando abordan el tema, lo hacen desde juicios negativos preconcebidos. Este entramado social de por sí no es malo ni bueno, es parte de la vida de un colectivo social, es decir,lo que hace convenientes o dañinas dichas relaciones es cómo lo practican las personas, así como el Internet puede resultar perjudicial o benéfico dependiendo el uso que cada quien le dé. Lo ideal sería que el 100% de los individuos de una sociedad democrática, frente a un evento electoral hiciera 'tábula rasa' desechando sus afectos y rencores,zafándose de toda la carga emotiva e informativa recibida durante largos periodos para hacer un ejercicio 'puro' de escogencia del mejor candidato en su perfil y en sus propuestas;eso es utópico. Se requiere es educación masiva en democracia y en participación ciudadana...

JEMACIRO

08 de Junio

0 Seguidores

Se requiere es educación que permita elevar el nivel de vida del pueblo y edu...+ ver más

Se requiere es educación que permita elevar el nivel de vida del pueblo y educación masiva en democracia y participación ciudadana para que los individuos cuenten con criterios más fundados sobre su responsabilidad cívica, sus derechos y deberes democráticos, funcionamiento general del Estado, instrumentos de participación ciudadana, etc; así se les provee de herramientas para un ejercicio democrático más autónomo que irá reduciendo gradualmente el margen de acción de la politiquería burda, enriqueciendo los entronques políticos ciudadanos.
Curiosamente La Silla Vacía en su artículo de hoy 'el engranaje uribista' critica que 'Uribe firmó un Conpes que establece un convenio con las universidades Nacional Abierta y a Distancia, con la Esap y con las universidades públicas del país para que los líderes comunales tengan acceso a educación desde la básica hasta la profesional' y que con eso estaba manipulándolos electoralmente: eso es precisamente lo que se necesita, educación a los líderes

GRUNGE 1985

08 de Junio

0 Seguidores

usted no puede concretar sus ideas claramente??' tiene que escribir tanta pala...+ ver más

usted no puede concretar sus ideas claramente??' tiene que escribir tanta palabrería para idear dos frases?

Bat

07 de Junio

0 Seguidores

Me parece muy bueno tu análisis. Se sobreestima la capacidad del voto de opi...+ ver más

Me parece muy bueno tu análisis. Se sobreestima la capacidad del voto de opinión. Y se sobreestima también la capacidad de las encuestas para reflejar la verdad. Hay gente que al contestar las encuestas ocultan su opinión real, pues puede tener el temor de que si contesta algo "no correcto" pueden ponerlo entre ojos o algo por el estilo. Entonces la gente opina lo "políticamente correcto" y eso correponde a la ola que estén imponiendo los medios de comunicación. A la hora de votar lo que prima es el pragmatismo.

Germán Bustos

08 de Junio

0 Seguidores

Concuerdo tolimense con Usted en ese sentido y eso me ratifica en la idea que ...+ ver más

Concuerdo tolimense con Usted en ese sentido y eso me ratifica en la idea que no fue un gran fraude ni la presión lo que hizo que ganara el uribismo, pero me que quedan dos preguntas: 1)¿Cuándo se pasa del solidario compadrazgo a la presión armada? y estoy pensando en, por ejemplo este señor Gallo del Tolima, que está en el proceso de la parapolítica. Creo que esa solidaridad multidireccional e igualitaria, no siempre es así, por lo menos en política ¿será cuando los que tienen que elegir empiezan a considerar otras opciones? Claro estoy poniendo dos puntos extremos en medio de los cuales debe haber un complejo arco iris de posibilidades. 2) El sistema de compadrazgo y solidaridad es muy interesante pero ¿cómo se podría hacer compatible, si es que lo es, con la idea moderna de ciudadanía? ¿Cómo mantenemos la voz de la construcción colectiva sin aplastar la opinión de los oprimidos o excluidos por la opinión de la masa?

Mayckol

07 de Junio

0 Seguidores

En general las fuentes de información fallaron analizando las cifras: En twit...+ ver más

En general las fuentes de información fallaron analizando las cifras: En twitter Mockus tiene unos 57,836 y en facebook algo más de 700mil, ¿porque se supuso que estos números se multi?licarían por diez? porque si Uribe endosa votos y el ganó con 7.397.835. Era de esperarse que para ganar en primera vuelta se debía obtener más de eso, se creyó en una división inexistente del Uribismo y de las maquinarias: un error.
Mucho se le acusa a los primivotantes de NO haber salido, supongo que los 2'705.574 nuevos votos son una ilusión óptica, eso es buscar donde se cree que hay luz, pero por allí tampoco fué la cosa.
Finalmente para saber lo de las encuestadoras estas tendrían que suministrar datos puntuales sobre sus entrevistados y no solo porcentajes: cuantos por región, edad, estrato y que respondió cada uno. Cosa que NO van a hacer.
Mucho se aclararía si las encuestadoras hicieran una post-elecciones preguntando por quién votó, pero en este país eso puede ser peligroso.

eliecer arroyo ...

07 de Junio

0 Seguidores

Las dos Colombias, la urbana, donde existe una porción del voto de opinión, ...+ ver más

Las dos Colombias, la urbana, donde existe una porción del voto de opinión, la otra la de las pequeñas poblaciones, donde el mayor empleador es el Municipio y por ello, quienes mandan son los políticos, los que se beneficia de los contratos, los que luchan para mantener el estatu qúo, son los que mueven los votantes, los que reparten hayacas, los que reparten licor, son los que compran votos, esos son los que apoyan a Santos y le garantizaran su triunfo el 20 de junio. los votos de opinión somos minorías, pero en aumento, en cada debate somos más los que recurrimos a las urnas. algún día seremos mayorías sobre aquellos que dependen del estado para sobrevivir, los que son empleados en los municipios pequeños y podemos tener alguna posibilidad de cambiar las cosas. Algún día le pegaremos al perro, algún día ganaremos.

Manuel Chinchilla

07 de Junio

0 Seguidores

Cuando todos los analistas están opinando casi lo mismo y los titulares de lo...+ ver más

Cuando todos los analistas están opinando casi lo mismo y los titulares de los periódicos se dejan llevar por la misma predisposición, significa que hay algo intrínsicamente subjetivo o errado. Algunos sociólogos americanos hablan mucho del "group think", el cual es aquel pensamiento colectivo homogéneo dentro de grupos motivados por un consenso. Creo que eso sucedió con la "ola verde" y el periodismo se perdió en el "deseo", dejando a un lado la disciplina analítica.
El "bias" colectivo es algo difícil de percibir, ya que es una mecánica fluida que transcurre como telón de fondo y requiere de conciencia objetiva de lo "que acontece y fluye". Normalmente quienes operan en la periferia son más efectivos en percibirlo, sin embargo, lo paradójico es que un medio tan alternativo como LSV haya caído dócilmente en la corriente del inconsciente colectivo. Desvelar los motivadores subyacentes de las tendencias sociales y políticas requiere de un nivel superior de autocrítica y disciplina...

Jaime Romero

07 de Junio

0 Seguidores

Por favor Juanita lee este análisis de la situación para que entiendas dónd...+ ver más

Por favor Juanita lee este análisis de la situación para que entiendas dónde es que se equivocaron los medios que cubrieron las elecciones. Sin comentarios.

FEN

07 de Junio

0 Seguidores

Ofrezco disculpas de antemano, pero este comentario, es de no creer: Hay un r...+ ver más

Ofrezco disculpas de antemano, pero este comentario, es de no creer: Hay un revuelto de creencias, verdades de puño, algunos principios morales, cultura general, información liviana, algo de emotividad, y una pequeñísima dosis de lógica. Parece un reality su conmentario: con todos los clichés o esterotipos posibles, todos al margen de un análisis crítico.
Y claro, está en su derecho de hacerlo, como yo de opinar sobre lo que escribe.

andante15

07 de Junio

0 Seguidores

111 comentarios desde que se inscribió en este portal el quince de mayo de es...+ ver más

111 comentarios desde que se inscribió en este portal el quince de mayo de este año, con un nivel de argumentación de escuela primaria y además fundadora y cabeza de una microempresa boyante. Creo que algo aquí no encaja, pero debe existir alguna explicación racional.

GRUNGE 1985

08 de Junio

0 Seguidores

no puedo creer que esté leyendo este tipo de comentarios de alguien que creí...+ ver más

no puedo creer que esté leyendo este tipo de comentarios de alguien que creí inteligente y hasta audaz, yo he jugado pacman como tres veces hoy y tengo mas de un millón de puntos, es decir que mis juegos son muy profundos y cien por ciento reales. que comentario tan poco congruente

GRUNGE 1985

08 de Junio

0 Seguidores

la demagogia presente en los Uribistas, "como no piensan como yo son una basur...+ ver más

la demagogia presente en los Uribistas, "como no piensan como yo son una basura y merecen morir" por eso tenemos un país llevado de la mediocridad

AFAYAD25

07 de Junio

0 Seguidores

Es obvio lo que no se vio...............2 millones de madres en Familias En Ac...+ ver más

Es obvio lo que no se vio...............2 millones de madres en Familias En Accion. Hasta Charlie Gordon hubiese detectado lo significante que iba a ser este programa del gobierno Furibista en la campaña de santos.

Jaime Romero

07 de Junio

0 Seguidores

Las "maquinarias", tan criticadas, son la base de la política. Una estructura...+ ver más

Las "maquinarias", tan criticadas, son la base de la política. Una estructura piramidal en que el líder de alguna asociación de ciudadanos sigue a un líder municipal, que a su vez hace lo mismo con un líder regional, y así sucesivamente. El partido de la U, dirigido por políticos curtidos, la conoce bien. Esa estructura -contrario a lo que creemos en Colombia- no es corrupta por definición, se corrompe cuando la cadena se basa en intercambios de puestos, contratos o dinero. Quizás quienes pertenecen a esa estructura votaron masivamente por Santos, mientras quienes no pertenecen a ella se repartieron entre la U y los Verdes. Creo que ahí fallaron las encuestas y los analistas. Repito: eso no devalúa la victoria de JMS, los partidos políticos también son para eso. Los Verdes deben (debemos) dejar el maniqueismo y convertirse en un partido de verdad.

Jaime Romero

07 de Junio

0 Seguidores

Es decir, una cosa es la política "limpia" y otra la "ingenua". La limpia hac...+ ver más

Es decir, una cosa es la política "limpia" y otra la "ingenua". La limpia hace alianzas con sectores afines para conseguir sus objetivos, sin perder sus principios. La ingenua cree que es mejor apelar a los que no votaron...

Anonymous

07 de Junio

0 Seguidores

"...con lo cual se crea un perverso círculo de ignorancias reforzadas" - Juan...+ ver más

"...con lo cual se crea un perverso círculo de ignorancias reforzadas" - Juanita
¡y esto merece un fuerte aplauso!
Sin lugar a dudas empezar a reconocer los propios errores, es el principio al descubrimiento, bien dice un dicho que ya se ha convertido en cliché, "si quieres obtener resultados diferentes, debes empezar por hacer las cosas de forma diferente"
¿Sabes que pienso Juanita? Que el periodismo de profundidad es inversamente proporcional al periodismo de la "chiva".
La noticia express, esa que se vende como "el pan caliente", como si la información fuera un bien de consumo en lugar de un valor democrático, es floja, vacía y sin contenido.
No deberías preocuparte por quedar rezagada frente a la oportunidad de ser los primeros en dar una noticia, porque si te dedicas al periodismo investigativo, siempre serás la primera en dar una noticia que de otra manera, nadie hubiese podido encontrar jamás...
Confiamos en ti y confiamos en la silla... Exitos Juanita

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

08 de Junio

0 Seguidores

Los felicito por el artículo. Se nos dejó venir La silla con una sincera con...+ ver más

Los felicito por el artículo. Se nos dejó venir La silla con una sincera confesión de culpa cuyas causas y detalles son complejos y demandan serenidad en el análisis, un esquema de posibles razones de conducta y práctica profesional, y el valor que ojalá exista para acometer en forma descarnada una evaluación del papel de los medios. Empieza bien diciendo que la derrota fue generalizada. Aduce,además, ejemplos históricos demostrativos de muchas historias que los periodistas (y el país, agrego) pasaron por alto, aunque a ambos les hayan pasado por las narices. Porque una cosa es la falta de agudeza, la presión del tiempo, la abundancia de material noticioso o las limitaciones de espacio, como habrá ocurrido en muchos casos; y otra bien distinta es el temor, la autocensura, la dependencia económica, las pautas de las directivas, etc. Solo me restan diez segundos para sugerencias antes de que transcurra la 2a vuelta que se nos vino encima. Ricardo Rodríguez Asensio.

Gabriela Torres

09 de Junio

0 Seguidores

Juanita,
Gracias por publicar este análisis. Me parece q

Juanita,
Gracias por publicar este análisis. Me parece q

FEN

08 de Junio

0 Seguidores

El "problema" no es de los periodistas,ni de los medios (o al menos, no del to...+ ver más

El "problema" no es de los periodistas,ni de los medios (o al menos, no del todo),ni de las maquinarias,ni del gobierno actual. Estamos frente a un fenómeno cultural sin precedentes que ha desnudado al país a través de sus creencias y convicciones más profundas y más actualizadas,que quizá sean increíbles,inexplicables, o insuficientes (para muchos de nosotros), para desde ellas armar una estructura más o menos lógica para describirlo y comprenderlo.Quizá estamos viendo algo que nos negábamos a reconocer,algo que ha estado allí asentándose y creciendo ininterrumpidamente,algo sobre lo que nos alcanzó a alertar Jaime Garzón, por ejemplo,y que hoy atraviesa los puestos de trabajo,las universidades y colegios,los sitios de ocio,las emisiones radiales y televisivas,la prensa,los espacios más privados de la mayoría de familias y los cuerpos de los colombianos:Si se ha estado mirando en los lugares correctos,lo que no se ha tenido es distancia para saber si hay luz suficiente o excesiva.

trenodio

08 de Junio

0 Seguidores

Yo me uno a quienes felicitan el esfuerzo autocrítico de la periodista. Muy o...+ ver más

Yo me uno a quienes felicitan el esfuerzo autocrítico de la periodista. Muy oportuno y bien planteado. Sin embargo, les propongo explorar una posibilidad horrible: Ni los periodistas, ni los encuestadores, ni los votantes nos equivocamos. Simplemente hemos sido engañados. Hubo un fraude de magnitud descomunal logrado por varios medios: compra directa de votos, presión a través de programas del gobierno, suplantación de cédulas por medio de software (ver la entrevista al exfuncionario del DAS Rafael García en el website de Noticias UNO, 1:30:30), alteración de los resultados (ya hay cientos de personas encontrando y denunciando incongruencias en los datos de la Registraduría), etc. Cada día me llegan más y más indicios de fraude a través de facebook y correos electrónicos. Es aterrador.

Germán Bustos

08 de Junio

0 Seguidores

Hace un rato estaba tentado a hacer un comentario pero decidí callar, seguí ...+ ver más

Hace un rato estaba tentado a hacer un comentario pero decidí callar, seguí mirando la página y encontré un enlace a un artículo llamado "los errores de la silla", que en principio es más anecdótico que periodístico. Pero pinta un escenario en el cual los periodistas de la Silla tienen un acceso privilegiado a espacios de poder, como conocer alguien que vive en el conjunto donde vive Lodoño y algunos ex-generales. Eso me recuerda que la primera referencia que tuve de la Silla fue en la contraportada de El Espectador. Respeto mucho el proyecto, leo casi a diario sus aportes y admiro al equipo profesional que lo hace, pero tengo claro que son personas que parten de un espacio, pero no nos digamos mentiras Juanita y su comnbo hacen parte de una clase social privilegiada lo que les da grandes ventajas a la hora de comentar la política y lo hacen bien, pero para seguir con la imagen del principio están en el lado donde hay más luz, la política real funciona en el lado oscuro....

angelitok

08 de Junio

0 Seguidores

Felicito a Juanita León y a LSV por ese acto de contrición periodístico. Le...+ ver más

Felicito a Juanita León y a LSV por ese acto de contrición periodístico. Les invito a que envíen esta entrada a las facultades de periodismo del país para que los estudiantes debatan sobre cómo hacer (y cómo evitar hacer) periodismo. Lo digo como politólogo que fue profesor de cátedra en una universidad bogotana.

Lapislazzuli

08 de Junio

0 Seguidores

Juanita, no es cuestión de mirar al lado equivocado, sino que los medios de c...+ ver más

Juanita, no es cuestión de mirar al lado equivocado, sino que los medios de comunicación por la inmediatez de Internet y muchos otros medios actuales, publican las noticias sin investigar mucho. Publican lo primero que les suena y así les pasa a los columnistas de opinión por igual, que opinan sin siquiera investigar. Hoy en día los medios van a un lado de la historia para escuchar una versión, luego van al otro lado y después la publican. Pocas, muy pocas veces, se toman el trabajo siquiera de investigar si lo que dicen ambos lados de la historia son datos ciertos o manipulados. Y esa es la misión de un periodista: buscar la verdad y publicarla. Basta ver el caso del suicidio de Lina Marulanda, donde los medios publicaron enemil chismes y el único que publicó la verdad fue el que entrevistó a la familia de ella. De resto, publicaron muchas versiones de la historia, de lo que habían 'oído' sin ruborizarse en lo más mínimo.

GRUNGE 1985

08 de Junio

0 Seguidores

Pero cuando Uribe y toda su familia firmaron acuerdos con los paras, a todo mu...+ ver más

Pero cuando Uribe y toda su familia firmaron acuerdos con los paras, a todo mundo le pareció muy bien, como dijo un usuario, les pareció que tenía "emprendimiento" y que era el caudillo y salvador que había proclamado Godofredo Cínico Caspa(personaje que le causó la muerte a Garzón), esto ya lo habían dicho desde que era Senador y Gobernador de Antioquia y lo de DMG ya se sabía que Uribe y David Murcia Guzmán eran íntimos y se enviaban carticas por eso mucha gente metió la plata en DMG, por que tenía el sello de garantía Narco-Para-Uribista. eso se sabía pero difundirlo era firmar el acta de defunsión en vida, la única sorpresa para los colombianos fue lo del DAS.

relapso

08 de Junio

0 Seguidores

Juanita yo creo que desafortunadamente la respuesta al error de cálculo so br...+ ver más

Juanita yo creo que desafortunadamente la respuesta al error de cálculo so bre la ola verde está en la técnica de lo que aquí en Estados Unidos llaman el Survey Research y que no sé cómo traducir.
Dudo completamente de la existencia y el crecimiento de la ola verde como fue reportado por las firmas encuestadoras, tema que he discutido con una autoridad mundial en la materia. Hay un sinnúmero de detalles técnicos que pueden explicar el error de cálculo de las encuestas pero que no es posible establecer por que ninguna de las firmas encuestadoras es 100% transparente en explicar su metodología y proveer libre acceso a los datos recolectados como sucede con las firmas serias en este país.
Napoleón Franco y Datexco saben que su credibilidad y probablemente su negocio está en juego pero no podemos ofrecer ninguna respuesta concreta si la evidencia está sepultada en las oficinas de estos señores. Los "errores" de Mockus o la semana sin encuestas son una pequeña parte de la historia.

fabio8167

08 de Junio

0 Seguidores

la ola verde si es una realidad y aunque un poco golpeada lo sigue siendo hoy ...+ ver más

la ola verde si es una realidad y aunque un poco golpeada lo sigue siendo hoy día, ( 3 millones de votos, el doble de los que obtuvo Vargas y 5 veces los que obtuvieron Sanin y pardo), las mismas encuestas mostraron la tendencia de que se había detenido y que inclusive había empezado a descender , no lo pudimos saber por el veto de una semana que tienen las encuestas como tampoco pudimos saber de donde salió el 45% de votos que obtuvo Santos en las urnas, cuando las encuestas le daban máximo 38%, será cierto eso que dicen los analistas de que las maquinarias y los votos amarrados no se pueden medir?, al menos los votos que perdió Mockus si sabemos para donde se fueron, para donde Vargas y Petro que en urnas se multiplicaron por 4 frente a lo que indicaban las encuestas y no fueron votos por Santos, lo lógico es que vuelvan a Mockus.

Juan Carlos

08 de Junio

0 Seguidores

Pues es bastante complejo. Ola Verde si existió, y por lo que pude ver en la ...+ ver más

Pues es bastante complejo. Ola Verde si existió, y por lo que pude ver en la última semana, muchos de los entusiasmados se asustaron y cambiaron el voto. Por qué? Porque vieron los debates y les gustó mucho Vargas Lleras. Y por lo menos en ese grupito se dio que bajó Mockus y subió Vargas. Se comentaba en la última semana que eso estaba pasando. Y tal vez lo que había era voto de opinión, que al no estar amarrado se va para donde sea, incluso al momento de votar puede cambiar. Otra cosa es que los colombianos estamos alerta a la novedad, pero al momento de hacer las cosas y sobretodo si pasa un tiempito nos echamos para atrás o lo dejamos pasar. Creo que la ola creció antes de tiempo y a la gente de todos modos le da miedo experimentar lo nuevo, y más cuando un tipo habla tan de frente en aumentar impuestos. Y cuando se empieza con tanto rumor. Además que Mockus dio mucha papaya.

Temistocles

08 de Junio

0 Seguidores

Una pregunta que se me ocurre ahora, leyendo estos aspectos que pasaron inadve...+ ver más

Una pregunta que se me ocurre ahora, leyendo estos aspectos que pasaron inadvertidos en su momento para la prensa, una pregunta para tratar de averiguar que falta al mirar la actualidad es: en ese momento, por ejemplo, cuando se hacian pactos para refundar el pais, hubiera sido posible para un periodista o un investigador descubrir que estaba pasando? En su horizonte de ese momento habia compuertas hacia alla? Que hubiera tenido que hacer para acceder a esas realidades aparentemente vedadas en el momento o inaccesibles? Insisto, era posible saber esas cosas que se pasaron por alto? Que habria sido necesarioa hcer sacarlas a la luz. Que hay que hacer hoy o en cada momento de la actualidad?
No se me olvida, claro, que en esas decadas, no hace mucho, el miedo generado por cosas escabrosas que estaba ocurriendo podia detener las investiagciones.

Francisco Barrios

08 de Junio

0 Seguidores

Juanita, antes que nada, qué artículo tan pertinente. Creo que como sucede c...+ ver más

Juanita, antes que nada, qué artículo tan pertinente. Creo que como sucede con la educación superior, con las publicaciones culturales, con los índices de lectura y con el número de votantes, los medios son una cuestión minoritaria de cara al índice poblacional. Me explico, que el diario de mayor circulación en Colombia no alcance el millón de ejemplares en su edición dominical es muy diciente para un país con 44 millones de habitantes. Que a pesar de los buenos índices de alfabetización el promedio de lectura no llegue a los dos libros al año por persona, lo es igualmente. Siempre me ha llamado la atención que en Colombia no exista, por ejemplo, un diario equivalente a USA Today: que no es un periódico tradicional -por llamarlo de alguna forma- pero tampoco es un tabloide amarillista; es más un medio para una gran clase media urbana con un nivel educativo de pregrado. La gran apuesta para crear ese espacio es internet, y ese proceso implica una nueva forma de hacer reportería.

GRUNGE 1985

09 de Junio

0 Seguidores

recuerde el filtro que hicieron las encuestas de última hora, quitando a todo...+ ver más

recuerde el filtro que hicieron las encuestas de última hora, quitando a todos los que no tuvieran la cédula o no la tuvieran inscritas, por favor hay que leer de todo no solo lo que le conviene a su pensamiento Nascista. y nohemí no sacó el 11%, de que está hablando??? usted solo ve lo que le conviene insisto...

tecnofobo

08 de Junio

0 Seguidores

yo solo me hago una pregunta de puro mal pensado (piensa mal y acertaras) que ...+ ver más

yo solo me hago una pregunta de puro mal pensado (piensa mal y acertaras) que pasaria, si este panorama politico, electoral, solo fuera un espejismo friamente creado y calculado para producir esto inseguridad, desconcierto, desconfianza, y quienes lo hayan hecho esten felices de vernos buscando en el lado equivocado, cuando a lo mejor si miramos a la brillantez y maquiavelismo de una mente o mentes nos esten manejando no solo en nuestras apreciasiones, sino en las evidencias que manejan nuestras opiniones, es imposible que 5 grandes empresas encuestadoras con tradición de años se equivoquen en lo mismo (perdonme lo dudo), como dudo que se nos haya desinflado la ola verde, insisto nos estan manejando para que pensemos asi. Que pasaria si tanta denuncia que hay aparece como cierta?, no creen que allí estaria la justificación a los resultados?, en lo que yo veo los comportamientos siguen igual. La ola verde sigue igual o mas fuerte, miren en la calle es evidente su fuerza.

Las historias más vistas en La Silla Vacia