Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 23 de Mayo de 2010

8201

159

Hay una anédcdota que me contaron una vez de un periodista que escribió una nota sobre un hombre que se cayó a un pozo. El reportero escribió: "el hombre se cayó a diez metros de profundidad". Su editor se lo cambió por "a diez metros de altura". Y el reportero ripostó: "es que yo estoy escribiendo desde la perspectiva del que está en el hueco".

En periodismo, el ángulo es fundamental. ¿Desde dónde se escriben las historias? ¿Y a quién enfoca uno?
Obviamente, los periodistas enfocamos a los protagonistas de las historias y en una campaña los protagonistas suelen ser los candidatos. Pero a veces vale la pena enfocarse en sus seguidores.

Hoy fui a cubrir el cierre de campaña de Mockus en la Plaza de Bolívar. El evento estaba programado para las 11.30 a.m. pero la marcha arrancó desde el Parque Nacional antes de las once. Había cientos de personas, quizás miles. Los cantos de los mockusianos son muy ñoños. Cantan "la vida es sagrada" y señalándose los unos a los otros, gritan "tú también ayudaste".  Esgrimen lápices y levantan la mano para decir que ellos sí están con Mockus y que no les pagaron para venir.  La ola verde mockusiana es la revancha de los pilos de la clase: de los estudiantes que no se copian, que no le pegan al bobo del curso, que les parece rico hacer tareas y que les da pena que otros se la monten al profesor.

Como la marcha era por la carrera Séptima, por donde había ciclovía, los mockusianos marcharon sólo por un tercio de la calle. Es un detalle tonto, podría decir uno, pero a mí eso me pareció más chévere que todos los cánticos juntos. Mostraban cierta conciencia de que no por ser muchos, eran los dueños de la calle. Había cientos de personas que solo les interesaba patinar, montar en bicicleta y caminar. Mockus les tenía sin cuidado. Y al ocupar solo un tercio de la calle, los mockusianos reconocían eso, no se les imponían. Son ejemplos minúsculos, como llegar con el casco y el chaleco al debate al que iba tarde el candidato verde, pero elocuentes.

Después vino el aguacero. Cayó agua a cántaros. Como casi todos los que marchaban eran jóvenes, a muchos les pareció un buen plan seguir marchando, ahora con un nuevo canto: "Llueva o truene, Mockus presidente". Pero llovió tanto que algunos se metieron en los almacenes a escampar. Y cuando amainó la lluvia llegaron a la Plaza.

Había una entrada privilegiada para los periodistas para estar más cerca de la tarima. Y obviamente muchos de los que marchaban querían estar allí, pero el espacio para acceder era pequeño. En medio de los empujones, uno de los jóvenes dijo 'se supone que nuestro candidato es el de la civilidad, nos vamos a comportar", y los amigos asintieron y dejaron de empujar.

Ya en la tarima, en la Plaza de Bolívar, mientras Mockus saludaba a sus seguidores, Lucho Garzón y Enrique Peñalosa hablaban bien de él. Se les notaba la alegría de ser sus teloneros.

Cuando Mockus subió al escenario la gente llevaba varias horas esperándolo, empapados y tiritando de frío. Pero ahí estaban esperando sus palabras. Mockus tomó el micrófono y dijo que ese día era como un 'grado'. Y que ellos eran la 'fuerza suave',  y que cuando todos gritaban 'la unión hace la fuerza' eso los hacía sentirse unidos y poderosos, pero que la gente por fuera, que no estaba en la manifestación podía sentir miedo. Que había que ser la fuerza suave. La que no se impone, y la que no atemoriza. La que construye confianza.

Mockus habla de tal forma que deliberadamente evita manipular las emociones de la gente. No da intervalos para que lo aplaudan o se emocionen. Habla pasito. Cuando la gente le comenzó a gritar "Mockus, salve usted la patria", tomó el micrófono y dijo que él proponía mejorar el eslógan. Su propuesta era: "Verdes, salvemos juntos la patria".

Los seguidores de Mockus en esa Plaza eran jóvenes, llenos de esperanza, felices de ser jóvenes y de ser parte de un movimiento que se aferra a un lápiz. Mirándolos me acordaba de otros jóvenes que hace ocho años celebraban la victoria de Uribe. Tras años de vivir en carne propia la violencia, en sus palabras estaba la huella dejada por el miedo y el odio y no había cabida para la ilusión. Y me acordaba de lo reivindicados que se sentían ellos y casi todo el mundo a mi alrededor. Alguien había llegado a vengarlos.

¿Son estos jóvenes los herederos de esos otros?

Juanita León

Comentarios (159)

leonardo santos rozo

23 de Mayo

0 Seguidores

soy el tipico ciudadano colombiano q esta cansado de todo los sistemas y minis...+ ver más

soy el tipico ciudadano colombiano q esta cansado de todo los sistemas y ministerios,cansado de politiqueros q prometen megaobras q jamas desarrollan por burocracia,estoy cansado de la exaltacion de mafiosos y prostitutas,no estoy deacuerdo con la izquierda ni la extrema derecha, solo queremos q colombia acabe con sus problemas sin la necesidad de ensuciarnos las manos,q nuestra colombia se desarrolle con lo esecial ciencia y tecnologia no queremos guerras con vecinos, ni leyes absurdas q protejen a los delincuentes, el ya colapsado sistema penal,queremos q el pais se desarrolle desde ya con grandes megaobras metro para bogota viaductos industrias, educacion y salud gratuitas de los mejores standares, quermos un arma pero no para matarnos sino defendernos, el arma de la educacion. sabemos q en colombia no podemos pedir resultado inmediato de un legado de violencia de 75 años, pero exigimos cambio, un cambio en todo colombia y un presidente q desarrolle los proyectos, no sea fusilanime.

Saul Lozano

24 de Mayo

0 Seguidores

Y yo me imagino muy bien que Ud. es uno de los millones de colombianos - como ...+ ver más

Y yo me imagino muy bien que Ud. es uno de los millones de colombianos - como yo tambien - que piensa lo mismo. Los problemas de fondo de este pais requieren una forma de gobierno moderna. Mi voto es verde.

rosgori

23 de Mayo

0 Seguidores

Hay unas frases que me recuerdan:
"Sé que no soy el único. Conozco perso...+ ver más

Hay unas frases que me recuerdan:
"Sé que no soy el único. Conozco personas muy serias que ahora andan con girasoles, se saludan chocando dos lápices Berol y se gritan entre sí "¡tú también ayudaste!" como si estuvieran en una secta. Y yo también me he vuelto un idiota: hace poco vi un comercial en que unos actores invitan a votar por los verdes; aparece gente como Víctor Hugo Ruiz -¡Víctor Hugo Ruiz, que es más lobo que Jairo Alonso!- o como la amiga de Jota Mario, Janeth Waldman, que alza un perrito pincher (que no era Arias, lo advierto, porque no estaba haciendo nada sucio). Bien: apenas vi esa propaganda, en lugar de asquearme me emocioné: se me erizó la piel, me dieron ganas de llorar. Y hace unos días me paró un policía y en vez de tratar de caerle bien para neutralizar la multa, reconocí mi error, le pedí excusas y lo tuve media hora comentándole la importancia de cumplir la ley."

davidpoiu

23 de Mayo

0 Seguidores

Qué crónica. Yo, por mi parte, estoy cansado de esa lucha "Uribe vs. anti-Ur...+ ver más

Qué crónica. Yo, por mi parte, estoy cansado de esa lucha "Uribe vs. anti-Uribe" que consume a este país, esa que se ve en el espectador y en el tiempo. Opino que Mockus es un punto de inflexión de esta discusión de Uribe vs. Anti-Uribe que nunca acabará. Me gustó Uribe, pero no me gusta ese "todo vale" de Santos. Han pintado a J.J Rendón como Darth Vader, más bien, creo que el Darth Vader es Santos.

Luis Arcesio Ga...

23 de Mayo

0 Seguidores

Cual de los candidatos -Santos o Mockus- tiene la mejor estrategia para la gue...+ ver más

Cual de los candidatos -Santos o Mockus- tiene la mejor estrategia para la guerra.
“Sun Tzu fué un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. La colección de ensayos sobre el arte de la guerra atribuida a Sun Tzu es el tratado sobre dicho tema más antiguo que se conoce. A pesar de su antiguedad, esta obra domina sobre cualquier otra sobre el tema.”
Sobre algunos de los principales presupuesto de la guerra entregados por el filósofo y guerrero Chino, estableceremos un paralelo entre las propuestas de los dos (2) candidatos principales a la presidencia de Colombia, determinando cual de los candidatos tiene la mejor estrategia de guerra.
Sun Tzu dice:
“Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño. El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.” (Negrilla fuera de texto.)

Luis Arcesio Ga...

23 de Mayo

0 Seguidores

En cuanto al primer punto, en el terreno político Juan Manuel Santos es un ma...+ ver más

En cuanto al primer punto, en el terreno político Juan Manuel Santos es un maestro en el arte del engaño y la mentira, confundiendo él y el gobierno que lo patrocina el campo político con el de la guerra, aplicando de forma completamente errada e ilegal estrategias de guerra en lo político.
Sobre los dos (2) puntos en el terreno de la guerra, lo considero torpe, pues no tiene ni idea del tema y sus pocas victorias militares, son ajenas…son de Uribe. Al proponer, el candidato Santos la misma estrategia de guerra desgastada y desprestigiada de la Seguridad Democrática, denota su ingenuidad en el tema, pues esa estrategia frontal de guerra- parcialmente efectiva en los primeros seis (6) años de gobierno de Uribe- ya fue asimilada y superada por el enemigo, quien trasformo su lucha, generando fuertes alianzas con el narcotráfico en todo el sur del país apoderándose de grandes territorios.

Luis Arcesio Ga...

23 de Mayo

0 Seguidores

Sobre los dos (2) puntos en el terreno de la guerra, lo considero torpe, pues ...+ ver más

Sobre los dos (2) puntos en el terreno de la guerra, lo considero torpe, pues no tiene ni idea del tema y sus pocas victorias militares, son ajenas…son de Uribe. Al proponer, el candidato Santos la misma estrategia de guerra desgastada y desprestigiada de la Seguridad Democrática, denota su ingenuidad en el tema, pues esa estrategia frontal de guerra- parcialmente efectiva en los primeros seis (6) años de gobierno de Uribe- ya fue asimilada y superada por el enemigo, quien trasformo su lucha, generando fuertes alianzas con el narcotráfico en todo el sur del país apoderándose de grandes territorios. El poder del narcotráfico unido -PARACOS y FARC- es un hecho real en el sur del país, fuerza Narco-Aramda que ya es invencible en el terreno.
La gran ofensiva militar frontal de más de ocho (8) años no es beneficiosa para el país, pues el desgaste militar y económico es inmenso, sacrificando duramente la inversión social, sin que haya arrojado, en los últimos dos (2) años ninguna victor

Luis Arcesio Ga...

23 de Mayo

0 Seguidores

militar importante; generando además una serie de abusos del ejército que ha...+ ver más

militar importante; generando además una serie de abusos del ejército que han deteriorado gravemente su moral y credibilidad. En ese punto es completamente torpe la seguridad democrática que pretende continuar Santos, pues: “….lo más importante de una operación militar es la victoria y no la persistencia. Esta última no es beneficiosa. Un ejercito es como el fuego: si no lo apagas, se consumirá por sí mismo.” (Subraya y negrilla fuera de texto.) Una muestra clara de ese fuego del ejercito Colombiano que lo consume a si mismo, son los FALSOS POSITIVOS…
Tampoco es claro para la seguridad democrática, lo que dice el máximo guerrero y filosofo Sun Tzu: “Las armas son instrumentos de mala suerte; empleadas por mucho tiempo producirán calamidades. Como se ha dicho: “Los que a hierro matan, a hierro mueren.””

Luis Arcesio Ga...

23 de Mayo

0 Seguidores

Es torpe la estrategia de guerra que quiere continuar Santos al no entender qu...+ ver más

Es torpe la estrategia de guerra que quiere continuar Santos al no entender que el enemigo cambio sustancialmente y que una pieza fundamental del arte de la guerra es conocerse a uno mismo y al enemigo; al hablar de guerrillas, creo que existe un total desconocimiento del enemigo, el enemigo real es el narcotráfico, que además se encuentra incrustado en las propias entrañas del Estado, negándose sistemáticamente el establecimiento a combatirlo frontalmente como debe ser; ese es el mal que junto a la corrupción representan el principal enemigo del Estado. La anterior situación, debilita, carcome, destruye y desprestigia el establecimiento desde su interior.
Sobre el tema es claro en advertir el milenario estratega Chino:
“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada ba

Luis Arcesio Ga...

23 de Mayo

0 Seguidores

Antanas Mockus, sin parecer un guerrero, sin una sola arma pretende liderar l...+ ver más

Antanas Mockus, sin parecer un guerrero, sin una sola arma pretende liderar la mayor batalla de la sociedad Colombiana; enfrentar al Mounstro de la Corrupción y el Narcotráfico enraizado en el estado y la política, parte de esa batalla la ganaremos los Colombianos con el voto, que de lograr ganar en las urnas sería la mayor lección de moral, ética, legalidad y democracia que le podríamos dar a los enemigos de nuestra sociedad -El Narcotráfico y la Corrupción- haciendo honor la máxima milenaria de guerra, que dice:
“Lo supremo del arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla.”

Luis Arcesio Ga...

23 de Mayo

0 Seguidores

La elección de Mockus como presidente sería el triunfo más importante de l...+ ver más

La elección de Mockus como presidente sería el triunfo más importante de la sociedad en contra de la ilegalidad, determinando la peor derrota que haya podido sufrir la corrupción y el narcotráfico infiltrado en el estado; rompiendo el cordón umbilical que por décadas permitió el actuar cómplice de la mafia con la política. Lo anterior, produciría la confianza, legitimación y autoridad necesarias para la existencia de un Estado fuerte, con la capacidad civil y militar de enfrentar al mayor grupo Narcotraficante Armado del Colombia; permitiendo el verdadero cambio requerido en la estrategia de la guerra, cambio que nos llevará a la victoria final frente a los grupos armados; teoría que haría posible las máximas del legendario guerrero chino, que determinan:
“En consecuencia, un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejercito derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.”

Luis Arcesio Ga...

23 de Mayo

0 Seguidores

Esta es la diferencia entre los que tienen estrategia y los que no tienen plan...+ ver más

Esta es la diferencia entre los que tienen estrategia y los que no tienen planes premeditados.
Los que utilizan bien las armas cultivan el Camino y observan las leyes. Así pueden gobernar prevaleciendo sobre los corruptos.”
Para concluir, creo que de acuerdo con Sun Tzu, el guerrero y filósofo milenario Chino, creador del verdadero “El Arte de la Guerra” el candidato que tiene la mejor estrategia para librar la guerra y lograr la victoria, es Antanas Mockus.

teso.18

23 de Mayo

0 Seguidores

Mockus no tiene los seguidores que se merece, pues es un claro ejemplo de acti...+ ver más

Mockus no tiene los seguidores que se merece, pues es un claro ejemplo de actitudes autocráticas y con una fuerte tendencia a la derecha.
Por tanto la masa juvenil inocente y visceral que se aferran más a individualidades que a promesas programáticas consideran a Mockus como un sujeto central y ecléctico Que sorpresa se llevaran... Si es que le gana a Santos.

German Valencia...

23 de Mayo

0 Seguidores

La sorpresa se la vamos a dar no solo los joves, por que mi esposa, mis herman...+ ver más

La sorpresa se la vamos a dar no solo los joves, por que mi esposa, mis hermanos y mi padre NO somos ancianos pero tampoco tenemos 20 años, la sorpresa la van a tener un gran cumulo de politicos sinveguenzas y corruptos como Benedetti, Roy Barreras y Luis XV entre otros, sumados al Sr. Santos cuando el 30 de Mayo reciban nuestra bofetada ciudadano, por que somos los ciudadanos que SE MERECE UN CANDIDATO COMO ANTANAS MOCKUS, somos ciudadanos que buscamos credibilidad en nuestro candidato, ciudadanos que creemos que los recursos publicos y la vida son sagradas, ciudadanos que creemos en que NO TODO VALE y el fin NO JUSTIFICA LOS MEDIOS, y estoy de acuerdo con algunos que plantean que ANTANAS MOCKUS LE FALTA EXPERIENCIA, claro que si, aun no ha hecho el curso de politiquero, no ha cumplido con el seminario para ser corrupto y mentiroso, le falta especializarse en crimenes de estado, tiene pendiente una maestria en componendas y rifa de recursos del estado..

German Valencia...

23 de Mayo

0 Seguidores

Le falta la especialización en persecución a contradictores, tiene que apren...+ ver más

Le falta la especialización en persecución a contradictores, tiene que aprender el lenguaje diplomatico para que en las futuras reuniones internacionales le grite a los demas presidentes SEA VARON NO SE VAYA, y le pueda gritar en la cara TE DOY EN LA CARA MARIC....A.
Debe iniciar tambien una nueva carrera para que aprenda como se negocia una reeleccion, como se compran senadores a traves de notarias para lograr el apoyo a sus proyectos...por estas razones ESTOY DE ACUERDO CON LOS QUE DICEN QUE LE FALTA EXPERIENCIA...SOLO HAY UN PROBLEMA PARA LOS CRIMINALES Y SUS SEGUIDORES...MILLONES VAMOS A ELEGIR A ESTE INEXPERTO, POR QUE LOS EXPERTOS TIENEN NUESTRA PATRIA EN RUINAS Y VENDIDA!!! QUE VIVA NUESTRO PRESIDENTE INEXPERTO!!

teso.18

24 de Mayo

0 Seguidores

solo el tiempo, y no su visceral intervencion, dirán si Mockus es TAN diferen...+ ver más

solo el tiempo, y no su visceral intervencion, dirán si Mockus es TAN diferente de Uribe, como no es TAN ateo, TAN agnostico, TAN limpio (apoyo de Jorge Londoño corrupto gobernador de Boyacá), TAN católico, etc.

Charles Lemos

23 de Mayo

0 Seguidores

Cuando la gente le comenzó a gritar "Mockus, salve usted la patria", tomó el...+ ver más

Cuando la gente le comenzó a gritar "Mockus, salve usted la patria", tomó el micrófono y dijo que él proponía mejorar el eslógan. Su propuesta era: "Verdes, salvemos juntos la patria".
En breve, ese es el programa de Mockus, reconocer que el cambio comienza en cada uno de nosotros. Nosotros somos el cambio. Por eso mi voto es por Mockus.

teso.18

23 de Mayo

0 Seguidores

no es cierto. Mockus predica una personalización de la política que no dista...+ ver más

no es cierto. Mockus predica una personalización de la política que no dista mucho de aquella practicada por Uribe, la gente no quiere salvar junta con Mockus la patria, sino simplemente darle el empujón. Y el con sus amigos verdes inspiraran el futuro de colombia. No coma cuenta, ni coma mockus!

Mysticalman

23 de Mayo

0 Seguidores

Quienes elegiremos a Mockus presidente de Colombia, de entre tantas cosas que ...+ ver más

Quienes elegiremos a Mockus presidente de Colombia, de entre tantas cosas que nos incitan a ello, una muy importante es la consciencia de que él trabajará en equipo, que no es él un Mesías que cargue sobre sus espaldas el peso del país y solo nos libre de todo mal, amén. Muchos ¨mockusianos¨ somos parte de una nueva consciencia y un nuevo paradigma, que poco a poco está entrando a la arena política mundial, pero en el que ya vivimos nuestras vidas privadas hace mucho tiempo. El nuevo modelo reconoce la interconexión de todo, es una visión holística que las personas ancladas en el viejo modelo de miedo, enfrentamiento y explotación del ambiente y sus semejantes, no comprenden ni comprenderán hasta que no crezcan interiormente. Muchos jóvenes nacieron con ese ¨chip¨ de avanzada, y otros hemos llegado a ese nivel de conscientización, con esfuerzo y dolor. En conjunto, los Mockusianos sabemos que lo que está en juego es el cambio de paradigma, no tan sólo si nos gobierna Mockus o Santos.

Saul Lozano

24 de Mayo

0 Seguidores

Me identifico plenamente con lo que Ud. expone aqui.Lo felicito por tan claras...+ ver más

Me identifico plenamente con lo que Ud. expone aqui.Lo felicito por tan claras palabras. Ud. me hace sentir orgulloso de ser colombiano. Gracias! Es hora de que se acabe el "divide y reinaras"! No es tiempo de anacronismos, de polarizacion, de vender miedo, la oportunidad de cambiar el tono del discurso y el discurso mismo es unica! Ojala que el voto sea a conciencia y que la gran mayoria, los abstencionistas, se concientizen de eso.

teso.18

24 de Mayo

0 Seguidores

Cambio de paradigma, ?¿, solo el tiempo lo dirá. Aquí lo único que sé es ...+ ver más

Cambio de paradigma, ?¿, solo el tiempo lo dirá. Aquí lo único que sé es que las emotividades que despierta Mockus no son muy ajenas a las que el fascismo despertaba por sus seguidores, que si mal no recuerdo tambien proponian un cambio de paradigma. No importa si esta vez no se propone directamente con una propuesta agresiva, pienso que tambien puede existir la dictadura del girasol y la tolerancia. Que incluso puede ser más engañosa y perniciosa que la primera.
Además de este ya muy diciente aliciente considero que Ud. fue muy claro como dice Saulo, lastima que el candidato por el que ud pregona no lo sea. o le recuerdo las intervenciones sobre el salario minimo de los medicos, sobre glifosato, y son no tan avanzadas declaraciones sobre el matrimonio homosexual.
No coma cuento, no coma Mockus. Académico disfrazado de caudillista.

Saul Lozano

24 de Mayo

0 Seguidores

Muy tendenciosa su opinion teso.18. Meter en la misma olla la emotividad de lo...+ ver más

Muy tendenciosa su opinion teso.18. Meter en la misma olla la emotividad de los seguidores de Mockus con las de los fascistas es para reflexionar.. A que suena la "dictadura de la tolerancia?" Los verdaderos fascistas no toleran absolutamente nada. Los temas que Ud. apunta: Salario medico, glifosato, matrimonio gay son temas que no rebasan los problemas fundamentales del pais. Dicho esto trate de argumentar en 10 segundos el por que o el por que no. Si a Ud. no le gusta Mockus, le respeto su opinion. Yo no estoy comiendo cuento. Mi voto es verde.

teso.18

24 de Mayo

0 Seguidores

De nuevo converjo con ud en que mi respuesta es tendenciosa, ¡claro que lo es...+ ver más

De nuevo converjo con ud en que mi respuesta es tendenciosa, ¡claro que lo es!, pero sería aún más ciego e intolerante aquel que juzga al otro de tendencioso y se tiende sobre un halo de neutralidad que a la postre nadie posee.
Aquí yo no parto de universalismos, de los que parten todas las dictaduras, aqui yo parto de supuestos de subjetividad.
Disculpeme reirme por aquel desconocimiento de la problemática nacional que usted hace gala. Al decir que la ecología -cuyo nombre lleva el partido -es un tema que no es de relevancia para el pais y mucho menos para el partido me confirma aún más la ceguera programática que poseen algunos por nuestro amigo barbudo.
Por último le dejo una pregunta, que sería interesante hacerselas al partido verde y su propuesta no TAN convergente, no TAN incluyente y en últimas no TAN verde, esta es la pregunta: ¿Si propugnamos por qué la tolerancia fuera la máxima universal?¿qué hacer con aquellos que son intolerantes?¿obligarlos a ser tolerantes?

teso.18

24 de Mayo

0 Seguidores

y si hiciesemos eso ¿no estaríamos siendo nosotros mismos intolerante?
P...+ ver más

y si hiciesemos eso ¿no estaríamos siendo nosotros mismos intolerante?
Pdta: Y eso que no toque el tema del salario medico, clave para la crisis de salud VITAL que enfrenta el país.

Jimena Zuluaga

23 de Mayo

49 Seguidores

Que bello texto, Juanita -Y sí, muchos ñoños, de los que no nos copiamos y ...+ ver más

Que bello texto, Juanita -Y sí, muchos ñoños, de los que no nos copiamos y no matoneamos cuando chiquitos, como tu dices, estamos con las ideas verdes, con el proyecto de país que significa ese partido, más allá de pensar que Mockus vaya a salvar la patria o a redimirnos...

John Granados

23 de Mayo

0 Seguidores

Esta semana hable con una abogada joven igual que yo, ella me pregunto por qui...+ ver más

Esta semana hable con una abogada joven igual que yo, ella me pregunto por quien era mi voto, responde por PETRO, ella me dijo que el era un buen candidato pero que no era su momento y que iba por Mockus a pesar de sus metidas de pata, que no le importaba por el tiene buen equipo, que la educación y otros tópicos ya conocidos de su discurso. Pienso que la acción de Mockus de apostar por el voto joven es importante, por que es involucrar un sector que es indiferente. Lo que me da miedo es que dentro de cuatro años este sector mas maduro este desilusionado, por que van a votar por un sticker no por una propuesta, MOCKUS no la tiene clara, por eso sus comentarios erráticos. Para el próximo 30 de mayo vote inteligente, vote por el mejor, ninguno ganara en primera vuelta. SU VOTO DECIDE.

MARIACRIS

23 de Mayo

0 Seguidores

La elección de MOCKUS PRESIDENTE, es el rompimiento de un sin número de para...+ ver más

La elección de MOCKUS PRESIDENTE, es el rompimiento de un sin número de paradigmas cual más de negativos, que se nos presentaron como inquistados sin remedio en nuestra cultura y que alcanzaron su mayor orpobio en estos últimos 8 años. NUESTRA CAMPAÑA evidencia ese cambio integral de esquema, el destierro del disvalor y la recuperación de la ética y la moral como valores agregados y necesarios en toda sociedad, y es garantia de la realización de un programa de gobierno, que solo se concibe gestionado a parti del TODOS PONEMOS. Estas elecciones son un punto de giro en la historia de nuestro país y todos los MOCKUSIANOS HEMOS CONTRIBUIDO A ELLO y en la era de la renovación haremos otro tanto, porque lo que esta en juego es demostrar la no validez del paradigma del atajo, del todo vale,del poder gananciado con ilegalidad, de la corrupción como sosten del poder político, del uso de la autoridad para avasallar. CON MOCKUS RECUPERAREMOS NUESTRA DIGNIDAD. EL 30 DE MAYO EL PRIMER COMPROMISO

Diego Laserna

23 de Mayo

528 Seguidores

Juanita, la restricción para caminar por solo un carril no se la auto-impusie...+ ver más

Juanita, la restricción para caminar por solo un carril no se la auto-impusieron los verde si no es la reglamentación de la ciclovia y asi como la cumplieron ellos, la cumplimos los otros grupos politicos que salimos hoy. Y yo lo que esperaría es que si los "ñoños" de verdad son los que están con Mockus le exigieran un análisis más detallado de los problemas del país, en lugar de tanto show con los lapices y el tsunami. Me parece que el exito de Mockus no ha estado en involucrar a los ñoños sino a los gomelos y me preocupa que la legitima esperanza de renovación que tenemos los jóvenes vaya a quedar en manos de un candidato que ha logrado emocionar a la gente pero que no parece preparado para gobernarnos.

fernando august...

23 de Mayo

0 Seguidores

Yo marche desde el Parque Nacional y estuve hasta cuando Mockus se marchó. Yo...+ ver más

Yo marche desde el Parque Nacional y estuve hasta cuando Mockus se marchó. Yo soy de los que en 1957 a mis 8 años salí con mis padres y familiares a gritar: "Rojas se cayó", y en 1962 a mis 13 años grite: "López Si, Godo No" y a finales de la década de los 80 grite: Ni un paso atras..siempre adelante y lo que ha der ser menester sea, y en el 2001 y 2002 dije: "Uribe en el poder es el fín" pero el día llego... llego abran las ventanas para que entren Mockus/Fajardo y el Sol; si eso es así cuando Dios lo decida, bajaré tranquilo al sepulcro.

MARIACRIS

23 de Mayo

0 Seguidores

para GRANA2: Su deteriorado concepto del perfil de MOCKUS, solo se explica en ...+ ver más

para GRANA2: Su deteriorado concepto del perfil de MOCKUS, solo se explica en su no conocimiento de su programa de gobierno, y no valoración de la importancia que reviste en su realización, la coherencia de sus acciones y discurso con lo que son las directrices programaticas de su proyecto.Lo que la publicidad negra y mediatismo enuncia como yerros, son en verdad aciertos, en cuanto evidencian su respecto a principio de legalidad aun sin conocer la regla, caso de la extradición de uribe; su reconocimiento al voto como acto civico de conciencia independiente y a los principios de su cosmovisión, al no acoger la adhesión del POLO sin cifrar antes las diferencias; admitir los contigentes de la religiosidad y la fe en el ser humano, al referir la complejidad que comporta anunciarse como creyente, que en manera alguna es como lo interpretó SANTOS y otros, anunciarse como ateo; clarificar el contenido que confirió a la expresión almiración al referirse a CHAVES.MOCKUS es ético y sincero

cargo

23 de Mayo

0 Seguidores

No más miedo. La esperanza se escribe con E de educación!!!, ese es el camin...+ ver más

No más miedo. La esperanza se escribe con E de educación!!!, ese es el camino, estoy convencido. Colombia tiene que empezar a ser vista desde lo positivo!!. Mockus y Fajardo a la presidencia

horno1490

23 de Mayo

0 Seguidores

juanita , tú fuiste la única que ganó en el debate de NTN24, bueno Mockus p...+ ver más

juanita , tú fuiste la única que ganó en el debate de NTN24, bueno Mockus perdió puntos por ser sincero y por no mentir como lo hicieron los otros candidatos, prometiendo y prometiendo lo que sabemos que no pueden cumplir, Mockus dio respuestas contundentes, sin comprar votos a punta de mentiras, de engaños
me gustó mucho tú columna, creo que imprimiste el verdadero sentir verde, de lo que muchos hoy consideramos como el cambio oportuno para una sociedad sin rumbo, por eso soy uno de los que no le da pena decir por quién va a votar
MI VOTO ES POR MOCKUS

Lali

23 de Mayo

0 Seguidores

Excelente crónica que permitió que los residentes en otras ciudades nos sint...+ ver más

Excelente crónica que permitió que los residentes en otras ciudades nos sintiéramos en Bogotá marchando con la ola verde camino de la plaza de Bolivar.
Gracias.

makondo

24 de Mayo

0 Seguidores

Yo tambien comparto esa opinion. A pesar de que me entusiasma mucho el movimie...+ ver más

Yo tambien comparto esa opinion. A pesar de que me entusiasma mucho el movimiento generado, me preocupa que la desilusion que pueda producir una vez elegido genere una apatia aun mayor de la que haya existido antes. He visto muchos Colombianos que tienen en el imaginario que Mockus va a hacer cosas que no ha prometido. Como los medicos que pensaban que Mockus era quien iba a cambiar la ley 100, cuando Petro ha sido el unico que ha hablado al respecto. Otros piensan que Mockus es quien va a dar equidad social, cuando es Petro quien ha insistido en el tema. Otros piensan que Mockus es el que le va poner el 'tatequieto' a los corruptos, cuando ha sido Petro quien ha arriesgado su vida por denunciarlos, mientras Mockus solo ha aparecido con comentarios tibios una vez Petro ha hecho el trabajo. En fin, me da la impresion que muchos van a elegir a Mockus teniendo en el imaginario a Petro, aunque el hecho de ver a este como un guerrillero, no les deje reconocerlo como tal.

makondo

24 de Mayo

0 Seguidores

Me referi a la opinion mas abajo de 'grana2'

Me referi a la opinion mas abajo de 'grana2'

GrayFoxShadow

24 de Mayo

0 Seguidores

En lo personal no veo a a Petro en Mockus, conozco sus propuestas y se como mu...+ ver más

En lo personal no veo a a Petro en Mockus, conozco sus propuestas y se como muchos lo distanciados que estan en ideologias. En lo que respecta a la Ley 100, Mockus aclaró que no la abolirá pero que si la reformará radicalmente.

FHANOR MOTOA FALLA

24 de Mayo

0 Seguidores

Que viva la vida, que viva la diferencia, que viva la honestidad, que vivan la...+ ver más

Que viva la vida, que viva la diferencia, que viva la honestidad, que vivan las normas, que vivan las leyes,que viva el partido verde. Igualdad de derechos "REAL" para todos pero especialmente para los mas desposeidos de este nuestro pais. En Colombia han pasado muchas cosas graves pero nada ha sido serio.

CesarReyesRodriguez

24 de Mayo

0 Seguidores

Una posición debe ser clara siempre en nuestro diario vivir: nuestras accione...+ ver más

Una posición debe ser clara siempre en nuestro diario vivir: nuestras acciones deben ser ejecutadas honesta, legal y eticamente. Lo cual, para muchos es algo estúpido y es evidente su grado de sociabilización en este triste sentido, por ende es menester seguir mostrando el deber ser de las cosas y si es preciso mediante las herramientas que la ley nos da.

marpos

24 de Mayo

0 Seguidores

Acertado los comentarios de Grana 2 y Makondo;de una forma habil Mockus y sus ...+ ver más

Acertado los comentarios de Grana 2 y Makondo;de una forma habil Mockus y sus asesores,le han vendido a los jovenes colombianos,que por su juventud y falta de experiencia,no entienden lo complejo que es administrar un pais;claro que hay que ser educados,pero esa educacion parte de los hogares,no de un gobierno,lo mismo que ser correcto y no corrupto,son valores que hay que darle a los hijos,pero desde los hogares;sera que cuando gane Mockus la presidencia,los jovenes colombianos,ahora si empiezan a ser cultos en los transmilenios?no van a empujar a la hora de la entrada a ellos,y no se van a sentar en el piso de los transmilenios,como lo hacen ahora?no se van a seguir besuquiando,y masturbandose en los transmilenios?despierten muchachos,para administrar un pais,se debe ser estadista,tener experiencia en cargos como ministerios,tener manejo politico,tener experiencia en comercio y relaciones internacionales;sino los que estan al lado,hacen la fiesta.

Alba Mera

24 de Mayo

0 Seguidores

Puede ser que el candidato verde se equivoque, recule y vuelva a equivocarse, ...+ ver más

Puede ser que el candidato verde se equivoque, recule y vuelva a equivocarse, y que no tenga un programa de gobierno súper estructurado, lo que me importa realmente es que le creo sus premisas básicas: "la vida es sagrada", "los recursos públicos son sagrados", "respeto por mis derechos y por los derechos de los otros" y "con educación todo se puede". Las críticas que le endilgan de derecha y de izquierda no son tan poderosas como estos principios básicos que ningún otro candidato ha sido capaz de esgrimir; me parece sospechoso que el candidato de izquierda y sus seguidores, crean que sus promesas electorales son las únicas que nos van a sacar de la debacle que nos ha metido 8 años de uribismo recalcitrante... primero mi primaria, este país necesita una lección de ética y un gobierno incluyente y el único que nos puede brindar esas condiciones es Mockus, no más polarización, ni demagogia barata. No le creo al Gustavo de derecha que habita en Petro y que vota por el procurador uribista.

natadelaleche

24 de Mayo

0 Seguidores

De acuerdo con Alba Mera, ese también es mi criterio de vocación. O acaso, ...+ ver más

De acuerdo con Alba Mera, ese también es mi criterio de vocación. O acaso, ¿de qué nos han servido todos los anteriores candidatos presidenciales con sus enésimas propuestas de campaña, como las del Estado Comunitario de Uribe, si la mayoría no las cumplen y muchas veces cambian de rumbo en la mitad del camino, como el propio Uribe?

cesadbe

24 de Mayo

0 Seguidores

Yo tambien fui uno de esos jovenes que se admiraron del temple de Uribe, el de...+ ver más

Yo tambien fui uno de esos jovenes que se admiraron del temple de Uribe, el de mano dura, el que pintaban los medios que cambiaria el pais. Despues de 4 años la desilusion, y aun mas en 8 años darse cuenta de la monedita de oro que es y las perlitas que hizo y sigue haciendo. En esta contienda puede ocurrir lo mismo, quien sabe, lo unico que se puede hacer es meditar el voto, estudiar la trayectoria del candidato, evaluar su plan de gobierno. Creo que a Mockus le falto una hoja en blanco para plasmar todo lo que dice con su lapiz. Yo votare por conviccion, porque ya me tome la molestia de meditar, estudiar y evaluar.

SANDRAMS

24 de Mayo

0 Seguidores

Antanas se ha portado como los humanos, con aciertos y sin ellos, pero ha si...+ ver más

Antanas se ha portado como los humanos, con aciertos y sin ellos, pero ha sido honesto, ejemplarizante... me gusta elartículo por que refleja lo que entimos los verdes.. a veces el guachesito se quiere salir con alguna cosa aparente4mente sin importancia, pero el hecho de pensar que no está bien no me permite hacerlo... es el ejemplo más claro de que con ejemplo y educación todo se puede hacer. nosostros desde ya hemos sido transformados en ciudadanos de bien, identificamos lo legal de lo ilegal , y de acuerdo a eso actuamos... GRACIAS JUANITA... por resaltar cosas bonitas que pasan empiezan a pasar en nuestro medio.

JEMACIRO

24 de Mayo

0 Seguidores

Teso.18 escribió a las 4:21 am, lo siguiente y lo transcribo porque lo compar...+ ver más

Teso.18 escribió a las 4:21 am, lo siguiente y lo transcribo porque lo comparto 100% y me tengo que ir ya. Dice Teso.18:
"¿Mockus, cambio de paradigma?, solo el tiempo lo dirá. Aquí lo único que sé es que las emotividades que despierta Mockus no son muy ajenas a las que el fascismo despertaba en sus seguidores, que si mal no recuerdo tambien proponían un cambio de paradigma. No importa si esta vez no se propone directamente con una propuesta agresiva, pienso que tambien puede existir la dictadura del girasol y la tolerancia. Que incluso puede ser más engañosa y perniciosa que la primera. Académico disfrazado de caudillista".
Ojo colombianos, Mockus es ambivalencia e incertidumbre, además del tufillo facista que cada vez es más notorio, o sino leánlo con detenimiento y una pizca de objetividad.

José Luis Azcárate

24 de Mayo

0 Seguidores

Tolimense adoptado: cuando pensamos con ligereza, hablamos y escribimos con su...+ ver más

Tolimense adoptado: cuando pensamos con ligereza, hablamos y escribimos con superficialidad. Se que no eres tú quien infortunadamente ha lanzado la idea de que con Muckus ocurrirá un cambio de paradigma en Colombia; esto no ocurrirá con ningún presidente, porque un paradigma no solo cambia en un país, sino que resulta como expresión dominante de todas las relaciones sociales a nivel mundial en una época específica; la última vez que hubo cambio de paradigma fue en 1.618 (el racionalismo), la tras-anterior en 1.224 (la que dió origen a la inquisición) y la anterior a ella en el 830 DJ. no por casualidad, distanciadas 394 años la una de la otra, para ser más exactos, cada 144.000 días; de darse un cambio de paradigma en esta época, será alrededor del 2.012, justo en el momento del final de una de las cuentas maya y en ese caso lo que se hundiría sería el racionalismo como predominancia de la razón y del método científico según el cual solo vale lo que se repite y se demuestra, cont.

José Luis Azcárate

24 de Mayo

0 Seguidores

cont: es decir, que todo vale según los resultados demostrables; así que si ...+ ver más

cont: es decir, que todo vale según los resultados demostrables; así que si eres una persona única e irrepetible y por acaso impredecible, entonces desde el racionalismo No Existes. El paradigma si está cambiando y la sociedad en su conjunto está evaluando la validez del modelo que ha seguido, lo cual se refleja en la calidad y las perspectivas para la vida que nos ha dejado el actual modelo productivo y distributivo de las riquezas, incluyendo las materiales; pero esto no sucede a nivel mundial porque en Colombia haya un cambio de actitud, que será a todas luces benéfico para la autoestima de sus gentes; lo que si existe es una coincidencia, al siguiente presidente que elijamos ahora, le tocará afrontar tal cambio paradigmático, para tu información, se hunde el sistema materialista dominante que hemos conocido bajo la forma de Imperio desde Babilonia; se hunde el capitalismo como máxima expresión de ese materialismo, pero el nuevo modelo solo tomará forma en unos 20 años más. Cont.

José Luis Azcárate

24 de Mayo

0 Seguidores

Cont. para el tolimense: no todos los movimientos sociales que despierten ferv...+ ver más

Cont. para el tolimense: no todos los movimientos sociales que despierten fervor y emotividad los puedes calificar como fascistas; Gandhi desperto fervor y emotividad, de otra manera el pueblo hindú no habría encontrado la fortaleza en su voluntad para permanecer pacíficos y vencer por inproductividad a los ingleses, lo cual también es una respuesta además de política de serenidad emocional y no me digas que un camino similar no eligió Luther King y un caudillo como Bolivar y otro como Gaitán enardecieron las masas y no fueron fascistas; así que no nos vengas con el cuento del fascismo de Mockus cuando son otros los que no solo piensan como fachos sino que actúan como tal. Cumplir la ley que para bien o para mal, buena o desatinada, es la que hemos convenido como pueblo acatar no es fascismo, es simple legalidad que presupone beneficia a las grandes mayorías; ¿qué crees están defendiendo los corruptos adictos al sistema materialista de acumulación de poder y riquezas? Cont 2.

Las historias más vistas en La Silla Vacia