Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 19 de Mayo de 2010

6975

77

Lo mejor de organizar un debate presidencial es que se termina.

La idea de hacer el debate Yo Pregunto surgió hace un mes a raíz de una propuesta de un usuario de La Silla. Jurgen Kaiser nos escribió y nos propuso que hicieramos algo similar al existoso debate de Youtube con CNN, que tanto impacto tuvo en la campaña presidencial que llevó a Obama a la Casa Blanca.

Su propuesta nos gustó. La idea de permitir una interacción más directa entre los candidatos y los ciudadanos nos pareció coherente con la apuesta filosófica de La Silla Vacía. Sin embargo, después del debate presidencial que organizamos en enero con la Universidad de los Andes, al que en el último minuto dos candidatos cancelaron, aprendimos que si no hay televisión de por medio es muy difícil conseguir que todos los aspirantes a la Presidencia aparezcan el día de la cita. Entonces, arrancó la búsqueda del aliado en televisión.

Discutimos la idea con Pirry, con quien consideramos que hay una afinidad en términos de la relación que él establece con su audiencia. Pirry consideró que era difícil encajar su formato a un debate presidencial de primera vuelta pero nos dio un gran empujón con sus fans en Facebook. Luego se lo propusimos a CM&. Yamid Amat dijo que le gustaba la idea y decidimos invitar a los candidatos. Todos, menos Juan Manuel Santos, aceptaron de una. Yamid nos dijo que para él era esencial que estuviera el candidato que en ese momento punteaba las encuestas. Cuando finalmente el candidato accedió a participar volvimos donde Yamid. Pero ya él había cambiado de opinión y consideraba que era mejor que todo el debate girara sobre una sola pregunta -el servicio militar obligatorio o el 4 por mil o impuestos- para que los candidatos pudieran profundizar. Las preguntas de los ciudadanos no cabían en ese formato y entonces decidimos buscar otro aliado.

Con dos semanas menos, arrancamos la discusión con NTN24. Este canal internacional es una propuesta innovadora que le llega a colombianos que viven por fuera y que nosotros en La Silla queremos tener entre nuestros lectores. Su directora, Claudia Gurisatti, entendió el formato y ahí mismo puso a andar la idea. Confirmamos con los candidatos. Santos y Noemí Sanín ya tenían otras cosas en su agenda, pero finalmente las movieron para asistir.

Mientras tanto, los usuarios de La Silla enviaron decenas de preguntas. Los de NTN24, mandaron las suyas. Y Jurgen salió con su cámara a entrevistar personas que no suelen tener acceso a Internet. Queríamos que realmente se reflejara la diversidad de voces de este país.

La semana pasada discutimos con todas las campañas las reglas del debate y rifamos el orden para hablar.

Con el equipo periodístico de NTN24 escogimos las mejores preguntas. La selección no era fácil. En la selección es donde se pueden filtrar sesgos injustos hacia uno u otro candidato. Pero había preguntas tan buenas y tan sentidas por los ciudadanos, que esa parte del proceso fue emocionante. Oír lo que querían saber me hizo reflexionar una vez más sobre lo limitada que es nuestra agenda periodística, y lo alejados que a veces estamos los reporteros de lo que a la gente realmente le importa: su relación con los bancos, el maltrato de los niños, la violencia contra las mujeres, el impacto sobre los negocios de las relaciones internacionales, la guerra que para muchos no ha acabado.

Algunas preguntas eran excelentes pero tenían problemas de sonido. El equipo de producción de NTN24 trabajó largas horas tratando de mejorar las imagenes y el audio. Estabamos convencidos de que el debate sería un éxito.

Pero el viernes por la noche nos enteramos que Caracol había decidido hacer su propio debate el mismo día pero más temprano. Al principio pensamos que sería un error. ¡Imposible que organizaran un debate el mismo día! Pero sí. El canal se lo había exigido, me dijo Darío Fernando Patiño, su director.

Obviamente, era un golpe bajo a nuestro debate. Someter a los candidatos y a los televidentes a dos debates en la misma noche era un absurdo. Pensamos que quizás los candidatos no aceptarían. Pero como me dijo el asesor de uno de ellos, "La invitación a un debate es como una citación a un juzgado. Uno siente que no puede decir que no". Y es cierto. Hay una especie de amenaza velada en la invitación que hacemos los periodistas en el sentido que el que no llegue será castigado frente a los televidentes. Y para los candidatos que van punteando, asistir es un riesgo grande de equivocarse. Por eso es tan valioso que a pesar de eso asistan.

Ensayamos toda la tarde del martes los módulos de preguntas. La idea era que los candidatos pudieran cubrir varios temas. Adriana Vargas memorizó su libreto. El estrés era grande. Pero dado que en el debate de Caracol no había ocurrido ningún incidente, estabamos tranquilos que todos llegarían. Llegaron cumplidos. Y el debate arrancó a las diez.

El formato, que era nuevo y arriesgado, funcionó en los primeros módulos. Los candidatos hicieron un gran esfuerzo por responderle de manera directa y concisa a los ciudadanos. El relojito que debía aparecer no lo hacía siempre y en la pantalla que veían los candidatos a veces no aparecía la imagen, pero en general el debate fluía bien. Incluso, nos rebotaron a nosotros la pregunta -que nos merecemos y para la que escribiré otra entrada- sobre Robinson Devia.

Una usuaria me mandó al celular el mensaje de que no sonriera tanto, pero yo sonrío hasta dormida, y aunque traté de evitarlo no lo logré. Creo que también le dije algo a Hassan sin darme cuenta que el micrófono estaba siempre prendido. Gajes de primípara en TV. Pero bueno, las cosas creo que iban bien.  Los ciudadanos habían tenido la oportunidad de oir a los candidatos hablar de temas que les importaban y los candidatos pudieron hablar de algo diferente al bombardeo al campamento de Reyes en el Ecuador.

Pero después ocurrió lo inesperado. El debate terminaba con el módulo de diez preguntas rápidas a los candidatos, para las cuales un sí o un no era suficiente. La última era la de Bolillo Gómez. Ellos se despedirían y a la casa.

Pero no. Como si un diablito se hubiera metido en el set, siguieron saliendo preguntas. Preguntas que habían sido preseleccionadas para el módulo programático que permitía respuestas de minuto y medio y contrapregunta. Y que no se habían hecho porque no habían estado entre las escogidas por los candidatos.

Ni Adriana ni Hassan ni yo entendíamos qué estaba pasando. Y los candidatos, mucho menos. El reloj del tiempo seguía programado para los diez segundos. Y a Adriana le tocó reaccionar y seguir preguntando y cortando a los candidatos pues no había forma de responder cómo repararían a las víctimas en diez segundos.

La capacidad de reacción de los candidatos fue impresionante, y también su buena actitud. Someterlos a responder en directo, en televisión, preguntas tan complejas a la velocidad del rayo fue un irrespeto con ellos. Sobre todo teniendo en cuenta lo mucho que está en juego a 15 días de las elecciones. Y ellos, trataron de hacer lo mejor que pudieron. En realidad, es muy bueno para Colombia tener la oportunidad de escoger entre candidatos tan buenos y tan variados.

Esa media hora extra fue un sufrimiento total. Al parecer, según nos dijo Claudia, el servidor de RCN se cayó de manera imprevista y los del set se vieron en la obligación de alargar el debate. En la televisión, el silencio no cabe. Y entonces, llenamos esos 30 minutos de un ruido casi caricaturesco.

La idea del debate era buena, pero podría haber sido mejor. Los candidatos y los usuarios ganaron el debate. Nosotros, los periodistas, pese a lo mucho que nos esforzamos los de NTN24 y nosotros, y a que nos arriesgamos a hacer algo innovador, pasamos raspando.

Ahora, zapatero a tus zapatos. Nos dedicaremos en lo que queda de campaña a hacer reportería y a escribir. Lo que sabemos hacer.

Juanita León

Ver un resumen del debate acá: , , , , , , , .

Comentarios (77)

J. Felipe Parra

19 de Mayo

0 Seguidores

Con todo el respeto que merecen: la ambición rompe el saco.
Ya que leo es...+ ver más

Con todo el respeto que merecen: la ambición rompe el saco.
Ya que leo esta entrada, una pregunta suelta: ¿por qué no Noticias Uno?
¿O, por qué no un foro en las universidades virtual?
Les faltó dimensionar MUCHO la madurez del público al que iban a hablar.
Y lo del diablillo a mí me huele a franco sabotaje.
Creo que desde la presentación de Caracol se las tenían cantadas: los iban a bajar a como dieran lugar.
Lo hicieron.
Ojalá encuentren estrategias para recuperar fuerza en este tiempo que falta en la red.

ashgoth

21 de Mayo

0 Seguidores

Me parece un comentario muy estúpido (con todo el respeto que usted se merece...+ ver más

Me parece un comentario muy estúpido (con todo el respeto que usted se merece). Usted es de los que piensa que una idea es la que vende yo por el contrario pienso que una buena estructura es la base del éxito... es decir a quien le importa el canal de alianza, lo importante era el formato (la estructura y esencia del debate). Pues siento decepcionarlo pero el cuento es: lo que falló fue pisar el suelo de la improvización sin saber caminar sobre él. Con todo respeto le digo que sus respuestas siempre son muy filosóficas y nada prácticas o sentadas en la realidad.

Andres M

19 de Mayo

0 Seguidores

Juanita, gracias por la explicación, si quedó un malestar por como sucediero...+ ver más

Juanita, gracias por la explicación, si quedó un malestar por como sucedieron las cosas al final, y esto lo explica perfectamente.
Ojalá esta nota llegara a cada persona que vió el debate.
Por otra parte, hay consecuencias tenaces de esas rondas tan cortas, por ejemplo la respuesta apresurada de Mockus con respecto a los médicos, que tendrá un costo político que aún está por verse, pero es comidilla para los trolls. No es culpa de uds que él haya respondido eso, obviamente, pero la circunstancia lo pone a trastabillar con semejante respuesta.
Me encantaron los primeros módulos, y excelentes contrapreguntas las tuyas y las de Hassan, como dicen "probaron finura". Debió haber sido un fogueo muy fuerte para uds que son un medio escrito, pero admiro la berraquera de haberlo hecho, felicitaciones!, tampoco es para estar [email protected]

e-lector

19 de Mayo

0 Seguidores

me encanta esa sinceridad Juanita, ése el periodismo moderno que busco, el qu...+ ver más

me encanta esa sinceridad Juanita, ése el periodismo moderno que busco, el que reconoce sus errores, el que da la cara, el que también explica los cómos y no pretende parecer invulnerable.
Mucha suerte para lo que queda de campaña.

Saul Lozano

19 de Mayo

0 Seguidores

Juanita, me uno a este comentario sin añadirle nada más.
Mucha suerte y ...+ ver más

Juanita, me uno a este comentario sin añadirle nada más.
Mucha suerte y mucho aire hasta el 30 de Mayo o en su defecto hasta el 20 de Junio.

PerroGozque

19 de Mayo

0 Seguidores

Eso explica por que duré media hora preguntándome: "¿pero que pu....?" una...+ ver más

Eso explica por que duré media hora preguntándome: "¿pero que pu....?" unas preguntas si eran de 10 segundos, pero el resto, que desastre. Bien por la silla pero mal por NTN24 que fianlmente fueron los del alargue, esa fue una clara decisión del canal y por encima de todo el mundo; Siendo suspicaz, una prueba de hasta donde llegan los tentáculos de RCN (Radio Casa de Nari), me uno a Jalule en lo del "franco sabotaje".

jalenis

19 de Mayo

0 Seguidores

Juanita, excelente la explicación; definitivamente RCN es muy malo, incluso N...+ ver más

Juanita, excelente la explicación; definitivamente RCN es muy malo, incluso NTN24. No será que les chuzaron el servidor los del DAS?

ABTorres

19 de Mayo

0 Seguidores

Hola Juanita, me dio gusto conocerte y no te preocupes por sonreír, yo no le ...+ ver más

Hola Juanita, me dio gusto conocerte y no te preocupes por sonreír, yo no le veo ningún problema.
La verdad si me sorprendió que existieran preguntas de 10 segundos y ahora entiendo porqué, de todas maneras hubo momentos muy interesantes y creo que en términos generales salió bien.
Saludos.

andreaveru

19 de Mayo

0 Seguidores

Honestamente no me gustó para nada el debate, la metodologia evidentemente no...+ ver más

Honestamente no me gustó para nada el debate, la metodologia evidentemente no funcionó, la selección de las preguntas fue terrible e incluso se irrespeto a los canditados y a los televidentes (la muñeca). Las fallas técnicas nunca se solucionaron y la actidud de Juanita y de Hasamm no fue la mejor... no se puede reir a carcajadas cuando se habla del secuestro de militares y policias.

Lali

19 de Mayo

0 Seguidores

Bueno yo APLAUDO su autocrítica en este blog y en la historia de los top del ...+ ver más

Bueno yo APLAUDO su autocrítica en este blog y en la historia de los top del debate. Empezó bien y resultó muy interesante escuchar novedosas e interesantes preguntas de las personas. Pero a medida que pasaba el tiempo se notaban problemas técnicos que le quitaban ritmo a las respuestas - la pantalla de los candidatos y el reloj que no funcionaban, las excesivas explicaciones de la presentadora que tenía que repetirlas varias veces, y varias veces las conversaciones entre uds los moderadores que salían al aire como un murmullo que resultaba irrespetuoso-.Pero lo peor fueron esas preguntas finales que obligaban a responder en solo 10 segundos!. Si un minuto es poco tiempo y muchos de los candidatos no alcanzaban a responder, 10 segundos solo dan para preguntas con un si o no. Ahora con sus explicaciones ya entendemos que fué un alarge unilateral, irrespetuso e inconsulto del noticiero internacional de RCN, que desconcertó a todos los presentes y nos molestó mucho a los usuarios.

Lali

19 de Mayo

0 Seguidores

En síntesis la idea y su intención fueron muy buenas, pero los resultados no...+ ver más

En síntesis la idea y su intención fueron muy buenas, pero los resultados no fueron los esperados y además existieron situaciones que se les atravesaron, como el primer debate por Caracol - dos debates es demasiado en un mismo día para los candidatos que dejaron ver vacíos, repeticiones y acartonamiento, y también para nosotros los electores -, los problemas técnicos, y las 'primiparadas' de LSV en el medio televisivo. De pronto el origen del problema mayor fué la escogencia del 'socio' en esta propuesta novedosa.

apelaez

19 de Mayo

0 Seguidores

Honestamente, no vì el debate. A duras penas alcanzo a llegar despierto hasta...+ ver más

Honestamente, no vì el debate. A duras penas alcanzo a llegar despierto hasta las diez de la noche

Ciruela Roja

19 de Mayo

0 Seguidores

Alejo no se perdió de nada, es más ganó tiempo de sueño....que es más vit...+ ver más

Alejo no se perdió de nada, es más ganó tiempo de sueño....que es más vital que un debate donde una muñeca habla 3 veces sobre pobreza.

c0garcia

19 de Mayo

0 Seguidores

hemos dado en llamar debate a un formato de preguntas que no generan ninguna. ...+ ver más

hemos dado en llamar debate a un formato de preguntas que no generan ninguna. Debate fue el que se llevo entro los candidatos en Inglaterra antes del 6 de mayo. Brown afirmaba que Cameron sería incapaz de lidiar con una crisis nuclear y Cameron le ripostaba de inmediato con una reflexion seria.Y así en muchos temas.
Seguramente los candidatos colombianos pueden hacer un debate semejante, sin la mediacion de unos viejos zorros como Arizmendia y compañía o de inocentes conejitos como Leon y Nassar.
Esperaba mas de este debate en formato novedoso, que tuvo destellos de buenas respuestas. Pero la seleccion de preguntas pudo haber tenido mas profunidad.

Lali

19 de Mayo

0 Seguidores

ES cierto que lo que hemos visto en Colombia NO son debates reales, pero es qu...+ ver más

ES cierto que lo que hemos visto en Colombia NO son debates reales, pero es que ese formato es solo posible entre 2, máximo 3 candidatos como sucedió en Inglaterra. Para la competencia en segunda vuelta, después de las elecciones del 30 de mayo, veremos si los medios y los candidatos son capaces de generar un verdadero debate. Porque la verdad las preguntas periodisticas de la mayoría de los 'debates' hechos a la fecha dejan mucho que desear - parece que la prioridad fuera la metodología y los asuntos técnicos y pretender 'descrestar a los televidentes -, y los candidatos en su mayoría evaden las respuestas concretas mediantes las autoalabanza, las repeticiones, las frases de cajón o la demagogia alborotada, prometiendo el oro y el morro.

marco.mei

19 de Mayo

0 Seguidores

mmm me pareció bonito que sonrieras tanto.
LSV pagó por un error de NTN2...+ ver más

mmm me pareció bonito que sonrieras tanto.
LSV pagó por un error de NTN24?
Un abrazo!

J. Felipe Parra

19 de Mayo

0 Seguidores

Eso sí es cierto. Juanita con su sonrisa es capaz de iluminar una sala a oscu...+ ver más

Eso sí es cierto. Juanita con su sonrisa es capaz de iluminar una sala a oscuras. ;) *ahem*

ashgoth

21 de Mayo

0 Seguidores

Si es cierto, tiene una bonita sonrisa es bien simpática, queda en evidencia ...+ ver más

Si es cierto, tiene una bonita sonrisa es bien simpática, queda en evidencia su grandes capacidades como periodista. Y me parece estúpido que dijeran que dejara de sonreir (eso es parte de la personalidad de alguien... que absurdo) además sonreir en nada la afecto para hacer preguntas tan acertadas y tan calientes... buena esa.

máslegalidad

19 de Mayo

0 Seguidores

Lo de los 10 segundos sí en realidad fue un tropello con los pobres candidato...+ ver más

Lo de los 10 segundos sí en realidad fue un tropello con los pobres candidatos. Pero se debe rescatar la participación que los ciudadanos comunes y corrientes tuvieron, porque como bien lo señala Juanita, ellos son los que sienten los problemas del país, ellos viven o vivimos las realidades del país desde diferentes realidades. Fue un ejercicio interesante porque casi todos los periodistas tienden a preguntar sobre los mismos temas ya tan trillados, que la seguridad, las Farc, el empleo, Chávez... y con un minuto y trienta segundos sólo usan las mismas respuestas de cajón sin profundizar en nada. Sería bueno un debate alrededor de uno o dos temas centrales que permita a los candidatos hacer un despliegue de ideas más argumentado y profundo.

Jen_Suaza

19 de Mayo

0 Seguidores

Mis respetos para su capacidad autocrítica y de objetividad. El formato del d...+ ver más

Mis respetos para su capacidad autocrítica y de objetividad. El formato del debate no me pareció bueno (en ninguno de los módulos). Poco tiempo para respuestas. Las preguntas como ud lo dice, lo acercan a uno con realidades distintas y muy importantes para tener en cuenta en nuestros conceptos y opiniones. Creo que lo valioso de este debate fue la idea del "yo pregunto". La verdad no llegué hasta el final con lo que no puedo opinar sobre el incidente de última hora. Creo que la hora y el otro debate fueron negativos en el interés que pudiera generar. Sin embargo, una muy buena idea. Felicitaciones y considero que sonreir es pefectamente válido en esas circunstancias.

marco.mei

19 de Mayo

0 Seguidores

Con LSV es como debatir con un amigo de política... es tan cercano, tan tangi...+ ver más

Con LSV es como debatir con un amigo de política... es tan cercano, tan tangible!
Confio más en el que reconoce sus errores que en el que los defiende a muerte!

populista

19 de Mayo

0 Seguidores

creo que cerrar con lo del bolillo estaba bien, la cosa hay quedaba distendida...+ ver más

creo que cerrar con lo del bolillo estaba bien, la cosa hay quedaba distendida y hasta ahi el debate fue bueno, las preguntas de la gente estuvieron soberbias, adopcion de parejas gay, glifosato, minería y ambiente, incluso el vainazo de robinson devia fue bastante acertado, es bueno que se cuestione a los medios. el alargue imagino que tuvo que ver con sostener raiting que cada dia rcn ve mas comprometido por 8 años de pecados informativos.
lo otro si fue un soberano fiasco, lo de la muñeca fue la tapa, y ahora nos toca esperar la desembarrada de antanas con los médicos por una respuesta incompleta de 10 segundos, como decia alguien, la elección del socio no fue acertada; pero fresca juana que su fanaticada sigue fiel, lo bueno de ustedes son el periodismo de profundidad, no las velocidades de la tv en vivo

JuanMa_Andrade

19 de Mayo

0 Seguidores

pues a mí me gustó, me reí bastante con las ocurrencias que salen los candi...+ ver más

pues a mí me gustó, me reí bastante con las ocurrencias que salen los candidatos, creo que es mucho mejor que la gente del común escocja las preguntas que un grupo de preiodistas de la casa lo haga, hay más variedad y de donde escoger, felicidades! y bueno es la primera vez que se implementa en Colombia, ya se saben los errores que no se pueden cometer en el futuro :-)

J. Felipe Parra

19 de Mayo

0 Seguidores

Volver un tiempo después y encontrar el tono de los comentarios me sube much...+ ver más

Volver un tiempo después y encontrar el tono de los comentarios me sube muchísimo el ánimo.
¡Qué madurez de comentarios! Super... definitivamente, un traspiés como el de ayer puede quedarse atrás sin ningún problema mientras sostengan su nivel.
Felicidades. Pocos logran ese tipo de apoyo.

Ciruela Roja

19 de Mayo

0 Seguidores

Imagino que este detrás de cámaras no tiene como fin justificar los errores ...+ ver más

Imagino que este detrás de cámaras no tiene como fin justificar los errores del debate. Yo traigo estas frasesitas sobre el debate...
"No me repongo del debate de anoche. Qué país inviable. Dos debates presidenciales en un mismo día, en uno de los cuales pregunta una muñeca" Daniel Samper O
"Señores: esta es colombia. ponen tres veces a una muñeca a hacer una pregunta sobre la pobreza." Daniel Samper O
"parecen jugando a hacer un debate. qué cantidad de reglas, cronómetros, inventos, formatos. se trataba de oírlos nada más." Daniel Samper O
"por supuesto que pierde ntn24 y @lasillavacia el peor "debate". muchas preguntas nada de candidatos" Dmogno
Los comentarios de Vladdo que son más crudos y los mios los publiqué en el artículo del debate no debate.

Serpico

19 de Mayo

0 Seguidores

A mi me gustó el formato, a pesar que la transmisión en línea por NTN24 y L...+ ver más

A mi me gustó el formato, a pesar que la transmisión en línea por NTN24 y LSV no funcionaron y terminé escuchándolo por La FM X(
Me encantó la sonrisa de Juanita; amable, linda y agradable. Nada de imposturas a lo candidato o candidata presidencial... =)

Marleny Barrera López

19 de Mayo

5 Seguidores

Juanita tuvieron una excelente idea, cuya ejecución tuvo algunas dificultades, como fue la muñeca, 3 veces resultó excesivo y el final de 10 segundos, resultaba muy frustrante. Por mi parte, le agradezco la selección de mi pregunta y la contrapregunta que realizó al candidato Santos.
Las cosas no salen perfectas, pero lo importante es siempre adelantar las acciones para que nos acerquemos a ello. Además, siempre se puede y se debe mejorar.
Mis felicitaciones a usted, su equipo y a Jurgen.

Juanita tuvieron una excelente idea, cuya ejecución tuvo algunas dificultades, como fue la muñeca, 3 veces resultó excesivo y el final de 10 segundos, resultaba muy frustrante. Por mi parte, le agradezco la selección de mi pregunta y la contrapregunta que realizó al candidato Santos.
Las cosas no salen perfectas, pero lo importante es siempre adelantar las acciones para que nos acerquemos a ello. Además, siempre se puede y se debe mejorar.
Mis felicitaciones a usted, su equipo y a Jurgen.

Juanita León

19 de Mayo

827 Seguidores

Gracias, Marleny. Me alegré que tu pregunta haya salido y aproveche para cont...+ ver más

Gracias, Marleny. Me alegré que tu pregunta haya salido y aproveche para contrapreguntar usando tu segunda pregunta.

DC

19 de Mayo

0 Seguidores

Juanita, independientemente de lo bien o mal que haya salido el debate (a mi m...+ ver más

Juanita, independientemente de lo bien o mal que haya salido el debate (a mi me gustó todo menos las respuestas de 10 seg), tu y todo tu equipo se marcaron un golazo. Si siguen como van, La Silla Vacia en poco tiempo será uno de los medios de comunicación más importantes del país.

Leocrator

19 de Mayo

0 Seguidores

Vi el resumen del ‘debate’. La idea fue buena: “permitir una interacció...+ ver más

Vi el resumen del ‘debate’. La idea fue buena: “permitir una interacción más directa entre los candidatos y los ciudadanos”. Con todo, al margen de los desaciertos, creo que La Silla pudo haber marcado la diferencia –respecto a ‘debates’ precedentes- formulando pocas preguntas y quizá más contrapreguntas, en aras de la profundidad. Menos hubiera sido más.
Coincido con “Serpico”: la sonrisa de Juanita fue “amable, linda y agradable”. Afortunadamente, el mensaje del celular se quedó en eso, en mensaje. ;)

Leocrator

19 de Mayo

0 Seguidores

Y, como siempre radiante, Adriana Vargas, la bella de los ojos bellos…
S...+ ver más

Y, como siempre radiante, Adriana Vargas, la bella de los ojos bellos…
Simpática la reacción de Nassar luego de la ‘cuasi-objeción’ que Pardo le hizo por la pregunta sobre maquinarias: el candidato le bajó los humos. Ese micromomento (2:04) en que el presentador inclina su cabeza en ademán de forzoso asentimiento, hace recordar la entrevista que Victoria Eugenia Dávila le hizo al cuadrúmano de Chávez: ¡qué vapuleo para Dávila!
Jejeje…, al ‘gallito’ le dieron en la cresta, no le permitieron su quiquiriquí. A veces, el hombrecito es demasiado asertivito…

Leocrator

19 de Mayo

0 Seguidores

P.S. Ejem…, lo de la muñeca si fue como… charro.

P.S. Ejem…, lo de la muñeca si fue como… charro.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

19 de Mayo

0 Seguidores

LSV: "Lo mejor de organizar un debate presidencial es que se termina." Lo mejo...+ ver más

LSV: "Lo mejor de organizar un debate presidencial es que se termina." Lo mejor es que se aprende a organizar un debate en televisión.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

19 de Mayo

0 Seguidores

LSV: "Este canal internacional es una propuesta innovadora que le llega a colo...+ ver más

LSV: "Este canal internacional es una propuesta innovadora que le llega a colombianos que viven por fuera y que nosotros en La Silla queremos tener entre nuestros lectores." ¿Y no les gustaría tener a extranjeros entre sus lectores?

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

19 de Mayo

0 Seguidores

LSV:"Pero el viernes por la noche nos enteramos que Caracol había decidido ha...+ ver más

LSV:"Pero el viernes por la noche nos enteramos que Caracol había decidido hacer su propio debate el mismo día pero más temprano. Al principio pensamos que sería un error. - Obviamente, era un golpe bajo a nuestro debate." El golpe bajo tal vez obedece al síndrome de guerra sucia. Caracol y sus periodistas ejercieron su derecho, y ante la ausencia de debates profundos, la opinión pública resultaba ganadora al contar con mayores elementos de información. ¿El derecho a informar y a ser informado es un derecho constitucional?

pattybg8

20 de Mayo

0 Seguidores

La idea era buena, pero creo que no la supieron ejecutar bien.

La idea era buena, pero creo que no la supieron ejecutar bien.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

20 de Mayo

0 Seguidores

LSV" Someter a los candidatos y a los televidentes a dos debates en la misma n...+ ver más

LSV" Someter a los candidatos y a los televidentes a dos debates en la misma noche era un absurdo." Los candidatos se sometieron a la doble invitación, de la misma manera como en el mismo día, en muchas ocasiones, participan en actos de variada índole. Ninguno de ellos desdeña fácilmente la oportunidad de dirigirse a audiencias masivas, y sin erogaciones importantes. Unos más que otros (¿cuáles?)demostraron agotamiento o fastidio, pero el refranero resolvió el punto hace tiempos: el que quiere marrones aguanta tirones. ¿Los candidatos no invitados, rechazarían invitaciones parecidas? Obsérvese que,quiero creer que con absoluta sinceridad, los que sí participaron estuvieron de acuerdo en que la omisión fue injusta y, de haber sido víctimas, protestarían alegando igualdad de derechos. En cuanto a los televidentes, el 'sometimiento' era voluntario y no sabemos cuántos de ellos disfrutaron, padecieron o se arrullaron con uno o ambos debates.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

20 de Mayo

0 Seguidores

LSV:"Adriana Vargas memorizó su libreto." Me temo que varios candidatos tambi...+ ver más

LSV:"Adriana Vargas memorizó su libreto." Me temo que varios candidatos también, con mayor o menor eficacia.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

20 de Mayo

0 Seguidores

LSV "...pues no había forma de responder cómo repararían a las víctimas en...+ ver más

LSV "...pues no había forma de responder cómo repararían a las víctimas en diez segundos." Sírvanse anotarme entre las víctimas, por si acaso encuentran forma de repararnos.

Juanita León

20 de Mayo

827 Seguidores

pereque, no seas tan exagerado. te repararemos con buenos artículos y estamos...+ ver más

pereque, no seas tan exagerado. te repararemos con buenos artículos y estamos pagando con las burlas de bayly, daniel samper, y todos los latigazos de nuestros lectores inteligentes y agudos como tú.

cesadbe

20 de Mayo

0 Seguidores

Muy bien Juana creo que la mayoria de personas aun estamos agradecidos contigo...+ ver más

Muy bien Juana creo que la mayoria de personas aun estamos agradecidos contigo, y que pereza que existan personajes que se tomen tres, cuatro, cinco segmentos de comentarios para atacar la labor que infortunadamente no salio como se pensaba.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

20 de Mayo

0 Seguidores

LSV: "Someterlos a responder en directo, en televisión, preguntas tan complej...+ ver más

LSV: "Someterlos a responder en directo, en televisión, preguntas tan complejas a la velocidad del rayo fue un irrespeto con ellos." Insisto, las víctimas somos muchos.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

20 de Mayo

0 Seguidores

LSV. "En realidad, es muy bueno para Colombia tener la oportunidad de escoger ...+ ver más

LSV. "En realidad, es muy bueno para Colombia tener la oportunidad de escoger entre candidatos tan buenos y tan variados." ¿Se admiten salvedades?

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

20 de Mayo

0 Seguidores

LSV: "La idea del debate era buena, pero podría haber sido mejor." La idea de...+ ver más

LSV: "La idea del debate era buena, pero podría haber sido mejor." La idea del debate, de los debates, es excelente. Preparen el próximo.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

20 de Mayo

0 Seguidores

LSV: "Nos dedicaremos en lo que queda de campaña a hacer reportería y a escr...+ ver más

LSV: "Nos dedicaremos en lo que queda de campaña a hacer reportería y a escribir." Y Zapatero a manejar la catástrofe.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

20 de Mayo

0 Seguidores

LSV: "Una usuaria me mandó al celular el mensaje de que no sonriera tanto, pe...+ ver más

LSV: "Una usuaria me mandó al celular el mensaje de que no sonriera tanto, pero yo sonrío hasta dormida, y aunque traté de evitarlo no lo logré." Desafortunadamente los únicos candidatos contagiados con la sonrisa fueron Petro, Santos y Pardo..... se me acabaron los 10 segundos y...

Las historias más vistas en La Silla Vacia