Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 27 de Abril de 2010

4274

92

Desde que la campaña presidencial comenzó a calentarse, cada vez hay más usuarios que quieren saber cuál es el color de la Silla Vacía. Algunos ni siquiera preguntan, sino que simplemente concluyen: somos pardistas (por el perfil de Pardo), Vargas Lleristas (por el perfil del candidato de Cambio Radical),  santistas (por el artículo sobre el secreto de su éxito o la parte de su perfil sobre su verdadero rol en el tema de los falsos positivos). Pero la aseveración más común es que somos verdes. Varios nos han pedido que salgamos del clóset de una vez y aceptemos que Mockus es nuestro preferido.

El lunes en consejo de redacción discutimos si deberíamos confesar cada uno nuestras preferencias políticas. Porque las tenemos. A estas alturas de la contienda electoral, muchos colombianos ya saben por quién votar y los de la Silla no somos la excepción. Conocemos personalmente a los candidatos, sus propuestas y sus equipos. Y cuando sale una encuesta, unos se alegran y otros se preocupan con los resultados.

En la discusión, Carlos defendió la idea de confesar cada uno nuestro voto y sacar así el tema del terreno de las especulaciones. Si nuestra política había sido la transparencia, por qué mantener el voto secreto. Su posición fue derrotada. Olga Lucía no quiere contarle al mundo por quién vota. Mi posición es que la Silla como tal no tiene preferencia política, su posición es hacer buen periodismo y eso implica hablar mal de los que a nivel personal nos caen bien y rescatar lo positivo de aquellos por los que no votaríamos. Y que si yo, por ejemplo, digo por quién voy a votar todas las historias de ahora en adelante se leerían en esa clave.

Conclusión, no vamos a contar de qué color es cada pata de La Silla. Sin embargo, sí tratamos de analizar por qué varios de ustedes piensan que somos verdes. Cristina, por ejemplo, considera que en La Silla sí tendemos a elogiar el movimiento ciudadano que hay detrás de Mockus y que tratamos de hacer unos paralelos muy cerrados. En La Silla, según ella, damos más la impresión de que Mockus representa lo nuevo, la reforma, la transparencia, la limpieza mientras que Santos representa la 'clase política', lo tradicional, y lo viejo. Y que eso está mal porque la realidad es más gris y que tiene que haber unas razones más allá de la ansia burocrática para que en la campaña de Santos haya tantos jóvenes, representantes y senadores del uribismo de opinión que se han distinguido por ser propositivos y de buenas ideas. Y que como periodistas deberíamos tratar de hacer más explícitos esos matices.

También es cierto que varios bloggers son abiertamente mockusianos, y a excepción de Luis Guillermo Vélez, ninguno lo critica. Nuestra Movida de la Semana ha sido más de una vez sobre el fenómeno verde. Y hay más entradas en Querido Diario positivas de los Verdes que de Santos, por ejemplo. Y claro, la mayoría de usuarios son verdes lo cual aumenta la sensación de que la Silla es de ese color.

¿Qué hacer? Una posibilidad es hacer como el diario El Colombiano, que busca darle un cubrimiento milimétrico a todos los candidatos o por lo menos así lo explicó su directora recientemente en un foro de directores de medios. Aunque en principio suena más democrático, yo no comparto esa tesis. Yo creo que en la medida en que unos van siendo más preferidos por la población -según las encuestas, en las que pese a todos sus problemas me parece que miden las intenciones de voto- deben tener más atención, deben ser explicados con más detalle.

Lo otro es si debe haber una historia positiva para cada candidato y luego una negativa para cada candidato. Eso garantizaría un mayor equilibrio, pero ¿debe haber esa 'equidad' aún si un candidato tiene más historias negativas que otro? Nosotros hacemos un esfuerzo deliberado de buscar los lunares en todos los candidatos, tratamos de hacerlo en los perfiles, por ejemplo. Y jamás descartamos una pista de historia negativa porque afecte a un candidato preferido de un periodista. Y de hecho, frente a los Verdes escribimos sobre el polémico orígen de Opción Centro cuando se aliaron, escribimos sobre cómo la campaña está desbordada con su propio éxito, escribimos sobre los problemas de Mockus para tomar decisiones rápidas, contamos que nos había negado inicialmente que tenía Parkinson, y estamos abiertos a investigar cualquier noticia negativa o positiva (mientras sea una buena historia) sobre ellos o sobre cualquier otro candidato.

Lo que no podemos hacer es ignorar que Mockus y el movimiento que se ha generado alrededor suyo es la gran historia de esta campaña. Ningún candidato -según los encuestadores- había subido tan rápido en intención de voto, ni había hecho una campaña tan barata y efectiva, ni había generado tanta emoción entre los jóvenes. Mockus es la historia de estas elecciones y así será cubierta.

Juanita León

Comentarios (92)

Serpico

27 de Abril

0 Seguidores

Gracias por la claridad...
Mi percepción al respecto es que ustedes han l...+ ver más

Gracias por la claridad...
Mi percepción al respecto es que ustedes han logrado mantener un equilibrio en la información, excepto los perfiles que realizaron excluyendo a los candidatos del margen de error...
La percepción politizada de los militantes hace que vean a LSV como partidaria de un candidato u otro, eso probaría que, al estar hablando de todos sin dejar de ver sus matices, no están tomando partido por alguno. Bien por eso =)

d_assaf118

27 de Abril

0 Seguidores

Sí. totalmente de acuerdo, para bien o para mal, es cierto que Mockus es el f...+ ver más

Sí. totalmente de acuerdo, para bien o para mal, es cierto que Mockus es el fenómeno electoral de estas contiendas; y me parece sano, para la labor periodística de La Silla Vacia, que no sólo se detengan en las historias positivas de Antanas, sino que también hagan resaltar sus incoherencias y puntos negativos.

krupa

27 de Abril

0 Seguidores

Este artículo me recuerda los perfiles sobre los candidatos. Todos muy bien e...+ ver más

Este artículo me recuerda los perfiles sobre los candidatos. Todos muy bien elaborados y con variados puntos de vista; y así lo recibieron los usuarios. Al llegar el de Santos, que fue igual de abierto, llegaron cierta cantidad de usuarios recién ingresados en una ira ciega a alegar que el perfil era polarizado y que era una visión sesgada de verdes, cuando realmente nada podía estar más alejado de la realidad.
En cuanto a los blogs si percibo menos de esto. Creo que los mejores blogs son los menos advertidos, como el de Blogoeconomia. Pero en algunos la polarización es fastidiosa, algunas veces son tres frases de simple fanaticada, y otras son retahílas continuas de visiones simplistas de la realidad, parece que escritas con el único propósito de preguntarse a uno mismo de cómo un periodista serio puede escribir así. Y desafortunadamente esa polarización le resta calidad al sitio.

Camilo1 Rodriguez

27 de Abril

0 Seguidores

Mi preferido tambien es el blog de economia. Hay algunos que me parece que pod...+ ver más

Mi preferido tambien es el blog de economia. Hay algunos que me parece que podrian ser un poco mas formales pero no son muchos

Camilo Vargas

28 de Abril

0 Seguidores

¿Más formales? Hay algunos blogs que parecen con entradas que parecen papers...+ ver más

¿Más formales? Hay algunos blogs que parecen con entradas que parecen papers de Jstor o de journal académico :P Un poco más de formalidad y salen para revisión de pares. Son más chéveres cuando son parcializados y suscitan debates, ¿no?

Camilo1 Rodriguez

28 de Abril

0 Seguidores

No, no quiero decir que los blogs de opinion deberian estar llenos de numeros ...+ ver más

No, no quiero decir que los blogs de opinion deberian estar llenos de numeros y regresiones. Lo que quiero decir es que si uno afirma algo que no es obvio debe explicarlo o decir que es su opinion. Creo que por esta razon es que a veces he visto blogs donde afirman que algo es cierto y en realidad no lo es. El blog de Luis Guillermo Velez me gusta, (como El Debate Visto por mi) por que me hace entender que puede tener en la cabeza alguien que quiere votar por Santos

krupa

29 de Abril

0 Seguidores

Son chéveres cuando genera debate, pero las opiniones pataletosas no generan ...+ ver más

Son chéveres cuando genera debate, pero las opiniones pataletosas no generan debate, genera más pataletas.

Camilo1 Rodriguez

27 de Abril

0 Seguidores

A mi me parecio incompleto el cubrimiento de los falsos positivos en el perfil...+ ver más

A mi me parecio incompleto el cubrimiento de los falsos positivos en el perfil de Santos, pero creo que le pegaron a aclarar un punto que era importante. La verdad me parecio que los seis perfiles estuvieron bien hechos y que Luis Guillermo Velez, le ha dado equilibrio a LSV.

camiveg

27 de Abril

0 Seguidores

yo si le pido que mire la calidad de cada articulo que sale, es que sobre todo...+ ver más

yo si le pido que mire la calidad de cada articulo que sale, es que sobre todos los de el señor Velez son de muy mala calidad.

Camilo Vargas

28 de Abril

0 Seguidores

El señor Vélez escribe un blog de opinión, no artículos periodísticos. Si...+ ver más

El señor Vélez escribe un blog de opinión, no artículos periodísticos. Si quiere prístinos artículos neutrales, lo invito al blog verde, para que lea posiciones fundamentadas, cifras, y bostece todo lo que quiera.

Camilo Vargas

28 de Abril

0 Seguidores

A mí en general me parece que LSV se ha esmerado justamente en esta temporada...+ ver más

A mí en general me parece que LSV se ha esmerado justamente en esta temporada de campaña por mostrar información balanceada y diversa sobre cada campaña, cada candidato y cada partido. Me gustaría comentar la cuestión de los blogueros: los blogs que más disfruto, a diferencia de lo/as "ñoñis" que los piden más "formales", son los de los partidistas controversiales. En términos de entradas, de comentarios, lgvelez y apelaez, y hasta la misma Claudia López, son un hit. Suscitan debates, pican la lengua de la izquierda intelectual que lee LaSilla. De hecho, me gustaría que todos los blogs no especializados (como blogoeconomía) fueran así. Abiertamente partidistas, mordaces, radicales, interpretativos y atrevidos, desde toda orilla política. Ojalá pare el ataque furipolo o furiverde contra lgvelez y compañía. Y con respecto al color de La Silla, sí, ya, salgan del clóset. La Silla es noemicista, pero no por Noemí, ni por mujer, sino por su origen en el glorioso Partido Conservador :P

Camilo Vargas

28 de Abril

0 Seguidores

Pero hablando seriamente, personalmente apoyo la moción de que el voto es per...+ ver más

Pero hablando seriamente, personalmente apoyo la moción de que el voto es personal y periodísticamente LSV tiende bien hacia la imparcialidad y el balance. Me parece que la siguiente entrada la deberían dedicar a una defensa de lgvelez. Ya hay comentarios pidiendo que "se lo califique"... En el mejor espíritu de Voltaire, defender el derecho de LuisGui a decir lo que quiera, y el de nosotros a darle sano palo.

FEN

28 de Abril

0 Seguidores

Sí, de acuerdo. Como anoté en algún comentario, darle "sano" palo a Vélez ...+ ver más

Sí, de acuerdo. Como anoté en algún comentario, darle "sano" palo a Vélez se convirtió en la sección deportiva de LSV.

Pio

28 de Abril

0 Seguidores

Honestamente los felicito, ustedes han sido un gran ejemplo para el golpeado y...+ ver más

Honestamente los felicito, ustedes han sido un gran ejemplo para el golpeado y manipulado periodismo de este país, hasta el momento lo han hecho muy bien y creo que cada candidato ha tenido su lugar en la SV. cosa distinta son los bochornosos escándalos que ha diarios rodean ciertos candidatos , los cuales por su gravedad son ineludibles de tratar…….. SV No se dejen enredar ni estigmatizar por la absurda polarización. ¡¡¡¡¡¡¡¡ sigan generando espacios de diálogo, controversia y creatividad que nutran la masa crítica que robustece la democracia tan manoseada en estos últimos años.

Paula

28 de Abril

0 Seguidores

A mí personalmente, sí me parece que hay un sesgo mediático que ha benefici...+ ver más

A mí personalmente, sí me parece que hay un sesgo mediático que ha beneficiado a los Verdes. Les pongo dos perlas de producción La Silla Vacía, por ejemplo:
1- "Mockus al Grupo Santodomingo: tenemos suficiente:
"En días pasados representantes del Grupo Santodomingo se reunieron con Antanas Mockus y como lo han hecho con otras campañas, le ofrecieron una contribución económica al Partido Verde. El candidato, en un hecho insólito, les dijo que él creía que con el dinero que les había dado el Estado tendrían suficiente para hacer la campaña política hasta el final. El partido tomó la decisión de no aceptar las grandes contribuciones de los grupos políticos y financiarse con pequeñas contribuciones de ciudadanos y con los recursos que les da el Estado por reposición de votos".

Paula

28 de Abril

0 Seguidores

El Grupo Santodomingo es un grupo económico y no político como ustedes afirm...+ ver más

El Grupo Santodomingo es un grupo económico y no político como ustedes afirman. Además, legalmente está vedado a las campañas recibir aportes económicos de empresas. Por qué presentan la decisión como un hecho INSÓLITO cuando Mockus habla siempre de la LEGALIDAD DEMOCRATICA.

Paula

28 de Abril

0 Seguidores

2 PERLA:
2- En el artículo titulado, “El alcalde de Cali se monta en la...+ ver más

2 PERLA:
2- En el artículo titulado, “El alcalde de Cali se monta en la ola verde. Vienen otros detrás”, escriben: “Por un lado, Podemos Cali, al juntarse con los Verdes, PURIFICA su imagen de movimiento renovador e independiente” (el Alcalde fue cuestionado por narcopolítica).
DRAE: purificar.
(Del lat. purific?re).
1. tr. Quitar de algo lo que le es extraño, dejándolo en el ser y perfección que debe tener según su calidad. U. t. c. prnl.
2. tr. Limpiar de toda imperfección algo no material. U. t. c. prnl.
3. tr. Dicho de Dios: Acrisolar las almas por medio de las aflicciones y trabajos. U. t. c. prnl.
4. tr. Rehabilitar para el servicio del Estado a los impurificados por causas políticas.
5. tr. En la ley antigua, ejecutar las ceremonias prescritas por ella para dejar libres de ciertas impurezas a personas o cosas. U. t. c. prnl.

Paula

28 de Abril

0 Seguidores

¿Qué tipo de poder divino o terrenal tiene el Partido Verde para que –por ...+ ver más

¿Qué tipo de poder divino o terrenal tiene el Partido Verde para que –por esta simple adhesión- se PURIFIQUE el Podemos Cali; y no al contrario, que el Podemos Cali manche al Partido Verde debido a los antecedentes conocidos?

Tatiana Luján Ruiz

28 de Abril

0 Seguidores

A mí no me parece sesgado el comentario de la purificación, porque creo que ...+ ver más

A mí no me parece sesgado el comentario de la purificación, porque creo que lo que trata de mostrar La silla es que esa es la intención de Podemos Cali.
En cambio, estoy totalmente de acuerdo contigo en que la forma de presentar la noticia sobre el rechazo de la contribución del grupo Santodomingo hace parecer sesgadaa La Silla, aunque no creo que los esté.

Paula

28 de Abril

0 Seguidores

De todas maneras se está dando por hecho que los Verdes tienen un poder purif...+ ver más

De todas maneras se está dando por hecho que los Verdes tienen un poder purificador, que es bastante exagerado, creo yo. Y además, se hacen conjeturas. A mí, por ejemplo, me pareció desafortunada la adhesión. Pero buena observación la tuya.
Mira el párrafo completo, “Por un lado, Podemos Cali, al juntarse con los Verdes, purifica su imagen de movimiento renovador e independiente. El movimiento ha sido fuertemente criticado porque durante la campaña a la alcaldía hicieron un pacto con Juan Carlos Martínez, el controvertido senador de Buenaventura detenido e investigado por parapolítica. Aunque más allá del pacto electoral por el cual Ospina entregó dos secretarías en la Alcaldía de Cali, los dos grupos políticos no han trabajado juntos, Martínez es un estigma del que Podemos Cali no ha podido desprenderse. Con frecuencia lo mencionan sus opositores en el Concejo”.

juank387

28 de Abril

0 Seguidores

Santodomingo es un grupo financiero y es su tradición no poner todos los hue...+ ver más

Santodomingo es un grupo financiero y es su tradición no poner todos los huevos en una misma canasta y apoyar distintos candidatos a la presidencia, aunque claro, eventualmente apoyan candidaturas en particular, el hecho de que empresas no puedan aportar a campañas no significa que grupos FINANCIEROS como el Santodomingo no apoyen candidaturas, su argumentación usa la "ingeniudad" cuando en mi opinión usted no parece ingenua. El no recibir el apoyo es destacable porque no compromete la autonomia de un eventual gobierno verde y por el otro lado, teniendo en cuenta que no han recibo los anticipos del estado por reposición de votos, no debe ser una situación financiera facil en la que estan.
Respecto a lo de "purificar", me parece bastante "purista" su posición, una metafora en un artículo no compromete la independencia de un medio que como la silla es un espacio abierto a la crítica. Ospina venía perdiendo el matíz independiente en Cali, con los verdes refuerza esa apariencia.

Juanita León

28 de Abril

846 Seguidores

Tienes razón que ley de garantías dice que está prohibido que las campañas...+ ver más

Tienes razón que ley de garantías dice que está prohibido que las campañas reciban aportes de los grupos económicos, pero en la práctica, los directivos de estos grupos apoyan individualmente a los candidatos como una decisión del grupo. Incluso, varios apoyan de manera equivalente a todos los candidatos. Y los candidatos lo aceptan, lo cual en la práctica equivale a una influencia del grupo económico (fue un lapsus lo de político) sobre el candidato.

Jorge Mejia

28 de Abril

0 Seguidores

Más que la discusión política de los sesgos, me gusta muchísimo que todo e...+ ver más

Más que la discusión política de los sesgos, me gusta muchísimo que todo el tiempo estén revisando su propio trabajo. Agradezco y respeto esa actitud.

june bachelar

28 de Abril

0 Seguidores

Algunos usuarios no tienen comprensión de lectura: Leen literalmente.Y no es ...+ ver más

Algunos usuarios no tienen comprensión de lectura: Leen literalmente.Y no es culpa de la Silla.Esta no tiene porqué dar explicaciones constantes aclarando sus puntos de vista y sin embargo lo hace porque respeta la opinión de todos los que ingresan a esta página.
El fenomeno politico del momento es Antanas Mockus,tanto así que los más prestigiosos diarios del mundo han hecho eco de este fenomeno socilógico Colombiano.(hoy lo hace el Nuevo Herald.) Interesante que hayan pasado del narcoterrorismo,el desplazamiento forzado,la impunidad,corrupción,chuzadas,etc, a relatar esta nueva esperanza que surca el país.Logra hacer viable en ética y legalidad a Colombia y es primordial que ásí suceda.El equipo de la Silla tiene una visión global y cosmopólita del Estado y de la Politica.Contemporizan,se autoanalizan,reconocen sus errores,como pocos medios en Colombia.Lo que debemos desear es larga vida a la Silla,como larga debe ser la evolución en Etica y legalidad en Colombia.Perfecto Juanita.

june bachelar

28 de Abril

0 Seguidores

Además me da la impresión que todo el equipo de la Silla concerta sin agravi...+ ver más

Además me da la impresión que todo el equipo de la Silla concerta sin agravios personales y no irrespeta como otros medios al personaje cuestionado,con etiquetas,clichés,estereotipos.El buen periodismo es respetuoso.Y Colombia no está acostumbrada a ello.Los demás medios han perdido el norte y caen en todas estas clasificaciones.De acuerdo que en el debate de ayer sobresalieron en orden:
Petro,Vargas Lleras, Pardo.Mockus en los últimos días se está retractando mucho de lo que dice y esto no le conviene a la ola Verde.

Kathy Porto

28 de Abril

165 Seguidores

"Más allá DEL ANSIA burocrática."
Ansia: anhelo.
El ansia de libert...+ ver más

"Más allá DEL ANSIA burocrática."
Ansia: anhelo.
El ansia de libertad etc.La ansia ;es correcto: el ansia.
Muy buena Reflexión.

julianortega

28 de Abril

0 Seguidores

Válida la corrección gramatical de Kathy. Es pura eufonía: aunque 'ansia' e...+ ver más

Válida la corrección gramatical de Kathy. Es pura eufonía: aunque 'ansia' es femenino, debe usarse con el artículo masculino por empezar con a tónica.

fabio8167

28 de Abril

0 Seguidores

Es cierto Juanita, la silla vacía no es verde, la mayoría de los usuarios de...+ ver más

Es cierto Juanita, la silla vacía no es verde, la mayoría de los usuarios de la silla vacía, del semana.com, el tiempo.com somos verdes, solo hay que fijarse la cantidad de mensajes en contra de Mockus ocultos por los mismos usuarios en el tiempo.com, es inevitable subirse a la ola verde cuando el país esta tan cansado de la politiquería tradicional que como hemos visto no tiene limites en cuando mentiras y engaños se refiere. Que la mayoría de los usuarios seamos Mockusianos no es culpa de la silla vacía.

apelaez

28 de Abril

0 Seguidores

Respetable mantener el anonimato político del medio. Pero van dos apuntes. Pr...+ ver más

Respetable mantener el anonimato político del medio. Pero van dos apuntes. Primero, un medio puede (y hay montones) tener una "ideologìa" definida y al mismo tiempo hacer buen periodismo.
Segundo, si camina como pato, hace como pato y parece pato...es un pato.

Laura Rico

29 de Abril

93 Seguidores

No es nuestro caso. Como lo veo, la independencia puede ser una postura polít...+ ver más

No es nuestro caso. Como lo veo, la independencia puede ser una postura política suficiente para montar un medio de comunicación.

hayward

28 de Abril

0 Seguidores

difícil es hacer un comentario puntual frente a la preferencia de colores de ...+ ver más

difícil es hacer un comentario puntual frente a la preferencia de colores de cada uno de los que integran LSV, para resaltar así el color que más sobresale; pero, siempre me es grato recordar porque me inscribi como usuario a este medio.
-----
informativo e interactivo/actualidad política colombiana/historias que realmente describen cómo se ejerce el poder en Colombia/personajes que mueven los hilos del poder/estrategias para alcanzarlo y mantenerlo/ideas e intereses que subyacen las grandes decisiones del país.
objetivo principal de LSV: hacer buen periodismo/
plantear preguntas/
las cosas buscamos complejizarlas;/
ayudar al segmento de los formadores de opinión a comprender la política nacional; /
al poder buscamos develar cómo opera;
incluiremos la mayor cantidad de voces.
eventos puntuales encontramos conexiones entre los sucesos.
Directora Editora
-----
gracias SV!

june bachelar

28 de Abril

0 Seguidores

Julián: Es increible como el sentido común prima aún en el lenguaje.Pura eu...+ ver más

Julián: Es increible como el sentido común prima aún en el lenguaje.Pura eufonía lo del sustantivo Ansias.
Apelaez:Un medio de comunicación puede ser de tendencia conservadora-nuevo siglo-liberal-espectador-de derechas-ABC de madrid-,etc.
Pero :esto no significa que quienes escriban allí reflejen la tendencia politica del medio.Se pueden observar distintas tendencias ideológicas en sus columnistas.
El periodismo de crónica,reportería,investigación,no puede filtrar estas tendencias.Sería anti-ético y antiperiodístico.Y esto no ocurre en la Silla.Ya la debes conocer bien y no seguir con tu óptica reduccionista.

apelaez

28 de Abril

0 Seguidores

Yo no sé si es que no me se explicar, pero hasta donde se, nunca dije que los...+ ver más

Yo no sé si es que no me se explicar, pero hasta donde se, nunca dije que los periodistas debían presentar sus credenciales partidistas. Lo que dije es que un medio (la institución) puede tener una posiciòn ideologica y al mismo tiempo hacer buen periodismo. Pero yendo más lejos, tambien creo que un periodista puede revelar su posición ideológica y seguir haciendo buen periodismo, de hecho, hasta puede ser un buen incentivo que el periodista revele su inclinación polìtica. Si lo hace, inmediatamente sus articulos seran escrutados con lupa. Para mantener el prestigio tendrá que hacer un doble esfuerzo para mantener su distancia frente a sus afectos ideologicos. Tal vez revelar las preferencias, en vez de debilitar "el buen periodismo", lo fortalezca.

Juanita León

28 de Abril

846 Seguidores

Hagamos el ejercicio contigo. ¿Cuál es tu preferencia política?

Hagamos el ejercicio contigo. ¿Cuál es tu preferencia política?

Juanita León

30 de Abril

846 Seguidores

apelaez, tienes razón que un medio puede tener una posición ideológica y al...+ ver más

apelaez, tienes razón que un medio puede tener una posición ideológica y al mismo tiempo hacer buen periodismo. La mayoría de diarios europeos son así. La Silla tiene una posición ideológica: estamos de acuerdo con la Constitución del 91 y nos gusta lo que defiende. La Silla defiende las libertades individuales, el derecho a hacer lo que uno quiera con su vida sin que el Estado se meta salvo que uno perjudique a los demás, el capitalismo y el estado social de derecho, en fin. Y es desda esa optica o ideología - si quieres llamarlo- que cubrimos los eventos. El problema de ser partidista en un país con tan pocos medios es que se te queda medio país por fuera porque no hay otro medio bueno desde otro partido defendiendo algo. y es difícil si uno se percibe como partidista no terminar siendo activista. Pero bueno, la discusión es válida y buena.

Josoft

28 de Abril

0 Seguidores

Mockus presidente!!!!!!!!!
"Mockus es la historia de estas elecciones y así será cubierta." Y esperemos que también sea la historia de nuestro país!!!!!!!!

Mockus presidente!!!!!!!!!
"Mockus es la historia de estas elecciones y así será cubierta." Y esperemos que también sea la historia de nuestro país!!!!!!!!

fabio8167

28 de Abril

0 Seguidores

es cierto, Mockus no será tan palabrero en los debates ni hará promesas mesi...+ ver más

es cierto, Mockus no será tan palabrero en los debates ni hará promesas mesiánicas pero es la máxima representación de la honestidad y del cambio, además tiene unos coequiperos de lujo, Fajardo el vice, Peñalosa y Garzón.

LaParada

28 de Abril

0 Seguidores

En un principio se hablaba de la reelección, solo de la reelección, pero eso...+ ver más

En un principio se hablaba de la reelección, solo de la reelección, pero eso no quiere decir que LSV o sus periodistas fueran Uribistas/Reeleccionistas, o si?; Luego se habló de la caída del referendo, por hablar del tema, ¿entonces LSV era antiuribista?; Luego el panorama político se centró en Santos vs Fajardo, y de los dos candidatos siempre se escribieron entradas positivas sobre sus gestiones, y otras en las que se les cuestionaba por algunas falencias. Luego pasamos por las consultas internas del Partido Verde y del Partido Conservador, en esos días se hablaba más de la consulta conservadora, acao eso quería decir que LSV era conservadora?; Y de ahí en adelante se habla de la fuerza de la ola verde, no porque los periodistas sean verdes, si no porque eso es lo que está pasando, la ola verde es NOTICIA.

Chicharrón

28 de Abril

0 Seguidores

La silla vacía es blanca, como la Rimax que intentó servir de soporte para q...+ ver más

La silla vacía es blanca, como la Rimax que intentó servir de soporte para que se firmara algo con la guerrilla. La silla vacía es potencia de algo que tiene implicita la forma y la presencia de una persona. Percibo que la silla vacía es blanca.
Se dice que un cuerpo es blanco cuando en el espectro están presentes todos los colores. Se puede definir a partir de la composición de colores, con los porcentajes de cada uno necesarios, si bien no hay una única definición de blanco. wikip...

Leocrator

28 de Abril

0 Seguidores

¡Ja, todo el mundo sabe cuál es el color de La Silla: ‘blanco partidista...+ ver más

¡Ja, todo el mundo sabe cuál es el color de La Silla: ‘blanco partidista’: la ‘suma’ de todos los colores; no en vano el logo es albo! Jejeje.
En fin…, aunque ustedes tienen sendas preferencias (¡obvio, la condición de periodista no excluye a la de ciudadano!), el hilo conductor de La Silla, en conjunto (excepto “El Blogueo”), es la imparcialidad. Y aquí, lo relevante es que EL TODO VALE MÁS QUE LA SUMA DE LAS PARTES.

Leocrator

28 de Abril

0 Seguidores

Ahora, ningunear o restarle importancia al veloz e inesperado ascenso del Verd...+ ver más

Ahora, ningunear o restarle importancia al veloz e inesperado ascenso del Verde sería una calaverada, y no se compadecería con la misión de un medio: ¡i-n-f-o-r-m-a-r!
Respecto de la asociación Santos-ortodoxia, Mockus-heterodoxia, hooombre… por sus frutos los conoceréis…
La posición de Carlos es honesta. Por otro lado, fue acertado no revelar la intención individual de voto. Así, se preserva la capacidad de maniobra de La Silla. Cabe decir, se ‘vacunan’ a fin de evitar posibles cuestionamientos por la validez de la información. De otra forma, se los consideraría [a Uds.] ‘contaminados’ por el partidismo (o la “clave de la lectura”, como señala Juanita).

Leocrator

28 de Abril

0 Seguidores

Una cosa es saber cuál es la forma más adecuada de presentar una informació...+ ver más

Una cosa es saber cuál es la forma más adecuada de presentar una información -a efectos de no ser tomada por parcial- y otra muy diferente es estar libre de los prejuicios por la ‘confesión’ para llevar a la práctica lo que se juzgue como correcto en favor de la imparcialidad.
En suma, el de Uds. es el color blanco… el blanco de la imparcialidad, y también, el de la transparencia. =)

june bachelar

28 de Abril

0 Seguidores

Te entiendo a la perfección Apelaez.Tu enredo conceptual es tal que vives con...+ ver más

Te entiendo a la perfección Apelaez.Tu enredo conceptual es tal que vives contradiciendote y contradiciendo a los demás.Si afirmas algo y luego dices: "Si camina como pato,hace como pato,entonces es un pato!,esto es puro ejrcicio reduccionista-caricaturezco.Y la Silla no merece que la pongas en un ring de definiciones ideológicas,ya que ese no es su deber ni su oficio.Así que no pierdas el tiempo en sentencias triviales.De acuerdo Con Juanita.De qué color politico eres?pienso que debes ser muy pero muy conservador o premoderno...

Ciruela Roja

28 de Abril

0 Seguidores

Predicciones de los colores de las patas de Silla Vacía. Es multicolor pero ...+ ver más

Predicciones de los colores de las patas de Silla Vacía. Es multicolor pero tiene un color dominante q es el verde y un color ausente q es el Amarillo. El reto que porpone Alejo es muy grande: que los periodistas revelen su posición ideológica y hagan buen periodismo. De hecho si lo hacen el que le pegue al ganador, tendrá trabajito asegurado. Es verdad que si esto se da los articulos seran escrutados con lupa, y como la ola verde está en las redes sociales, serán alabados en masa. Cómo lograr mantener el prestigio si se revela q una pata de la SV tiene la mitad del corazón rojo y la otra mitad verde? Cómo revelar que otras patas son verdes por sumatoria de factores y de intereses? Uno puede ver q grupos siguen en Facebook por ej, pero el indicador más exacto es la evaluación de contenidos, adjetivos utilizados, número de contenidos en las diferentes secciones, tipo de fotos q publican, títulos, y enfoque de los artículos.

Juanita León

28 de Abril

846 Seguidores

De pronto no has visto estos artículos sobre el Polo, que por lo menos a much...+ ver más

De pronto no has visto estos artículos sobre el Polo, que por lo menos a muchos amarillos les han gustado. Estas sin contar todas las de Samuel Moreno, que no suelen ser positivas, pero que están presentes:http://www.lasillavacia.com/historia/9373http://www.lasillavacia.com/historia/4500http://www.lasillavacia.com/historia/8542http://www.lasillavacia.com/historia/5660
Si tienes sugerencias de historias que te gustaría ver sobre los amarillos son muy bienvenidas tus ideas.

Ciruela Roja

28 de Abril

0 Seguidores

Mis sugerecias:
1. Los Grandes debates de control político de Petro sobre...+ ver más

Mis sugerecias:
1. Los Grandes debates de control político de Petro sobre los temas más espinosos de corrupción del gov Uribe y sus efectos
2. Una evalución sobre cómo dejó Lucho Garzón ahora de los verdes la alcaldía de Btá, qué recibó Samuel y cómo deja a Btá. Pueden ver informes de Bogotá Cómo Vamos y estudios de Uniandes y Unal.
3. Los "grandes errores" de las alcaldías de Mockus, Peñaloza y Fajardo, sobre ese tema hablaron hoy en Hora20 (Juan Carlos Echeverry, obviamente santista, pero el tema es muy importante)
4. Un timeline de eventos en los cuàles Petro se distanció de la corriente del POLO que apoyó a Samuel y que lo unió con Lucho.
5. Una explicación sobre los dineros que supuestamente no quiso recibir el partido verde por reposición de votos ya que incluso Hernando Salazar repite el error en la BBC
6. Por qué contradictores de Petro como Alejandro Gaviria, Alberto Casas, Roberto Pombo, y Daniel Samper O argumentan que Petro fue el ganador del debateCity TV

Las historias más vistas en La Silla Vacia