Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por La Píldora del ... · 13 de Abril de 2010

3490

37

Al principio la televisión era utilizada por los políticos en campaña para retransmitir los discursos pronunciados en la palestra; se gastaban buena parte de sus chequeras comprando de a diez a veinte minutos al aire para exponer sus principales propuestas. En 1952 todo cambió cuando el publicista Rosser Reeves (creador del lema de M&M "se derriten en tu boca, no en tus manos") diseñó la campaña de Eisenhower. La estrategia consistía en una serie de , de no más de un minuto -que incluían - en los que el candidato respondía preguntas de los electores, con el fin el fin de mostrarlo como una persona que, con sencillez y claridad mental, entendía las necesidades del pueblo.
Indignado, el candidato demócrata, , opinó sobre la estrategia de su rival: "Creo que el pueblo americano quedará estupefacto por semejante atentado contra su inteligencia. Ésta no es una competencia entre Jabón Marfil y Palmolive". El resultado fue una contundente victoria de Eisenhower, atribuida por muchos a su audaz campaña. Una vez derrotado, el demócrata predijo que eventualmente las campañas presidenciales tendrían actores profesionales como candidatos. Paradójicamente, la revancha de su partido llegaría ocho años más tarde, de la mano del primer rockstar de la política, .
Desde entonces, fue cada vez más difícil diferenciar la publicidad de la comercial, resultando en que los candidatos de hoy son artificiales del mercadeo, diseñados para satisfacer las necesidades económicas, políticas y hasta las de los electores/consumidores.
Con internet la historia ha sido similar: 50 años después de que Eisenhower reinventara la publicidad política en televisión, hizo lo mismo con y parece estarlo replicando en Colombia. Las últimas sugieren que muy poco está afectando la televisión en la intención de voto para las presidenciales. Mientras y han invertido mucho en sus avisos de televisión y están estancados en los últimos lugares, en una semana Mockus ascendió al segundo lugar en la intención de voto basado, casi exclusivamente, en su estrategia web.
Las redes sociales le sirven de de su mensaje de manera muy eficiente y los noticieros de radio y televisión, se encargan de reproducir su mensaje cuando constatan el de sus seguidores en todo el .
Pero, ¿será suficiente para ganar una estrategia basada en internet en un país en el que el computador sigue siendo un lujo y las novelas son el tema de conversación obligado?
La respuesta la conoceremos pronto. Mientras tanto sólo es posible afirmar que el vertiginoso éxito de Mockus marca un hito para la publicidad política en Colombia.
José Ramiro Sanín

Comentarios (37)

Interor

13 de Abril

0 Seguidores

Exactamente lo mismo me preguntaba yo!
Llevo un par de dias con la misma p...+ ver más

Exactamente lo mismo me preguntaba yo!
Llevo un par de dias con la misma pregunta en mi cabeza y ademas de dar vueltas y revolcar inquietudes he llegado a varias hipotesis, pero ninguna puede ser acertada.
1. Es cierto que cuando hablamos de politica, las maquinarias son un factor interesante, en especial en una segunda vuelta, pero me pregunto que tan fieles seran los votantes a estas maquinarias? hace unos años yo podria decir y con toda certeza, que aquello del internet era solo para una clase con ciertas comodidades (de la cual siempre me he placido y regodeado a mis anchas), pero despues de un tiempo para aca, he encontrado que hoy en dia la moda es estar constante en la tecnologia, tan es asi que en muchos pueblos (en este caso mencionare uno) como "Santa rosa de cabal" (el cual visite hace cerca de dos años) tenia cafes internet y ofrecian un servicio que a mi parecer no creia fuese necesario alli, oh sorpresa me lleve, cuando llego la noche y era el segundo lugar mas ocupado.

Interor

13 de Abril

0 Seguidores

Es alli donde pregunto yo: Si, es un lujo! pero tendremos que menospreciarlo t...+ ver más

Es alli donde pregunto yo: Si, es un lujo! pero tendremos que menospreciarlo tanto?
2. Sanin tiene una intencionalidad de voto del 16% equiparando el 3 puesto en mayor intencionalidad de voto, a pesar de ser conservadora, me atrevo a decir que la mayoria de sus votantes no son del todo "conservadores", muchos de ellos tampoco son muy "politicos" que digamos, pero si se presenta el fenomeno del "uribismo" en ellos. En el efecto verde hemos visto como gran parte de la oleada uribista pasa al verde, viendo las propuestas de Sanin con las de Santos y su constante lucha por quien tiene la "U" final, me llevan a preguntarme: "que tan conservadores seran los votantes de Sanin??" veo mas posibilidad que los votantes opten por ideas de mockus, que por las de Santos.
3. En el mejor de los escenarios donde los votantes leyeran las propuestas de los candidatos, que pasaria si realmente se leyeran a profundidad todos los campos?
Podria seguir hablando, pero llenaria la pagina con mis palabras.

Fabiancho69

14 de Abril

0 Seguidores

Una entrada muy provoca(dora)(tiva) e interesante la que ustedes hacen. Lo pri...+ ver más

Una entrada muy provoca(dora)(tiva) e interesante la que ustedes hacen. Lo primero que observo es que, si es precisa la afirmación de que en Colombia el computador es un lujo, y creo que sí lo es, como también el acceso a internet, el fenómeno de Mockus en la red puede estarse sobrevalorando. En efecto es el grupo de Facebook que más miembros tiene de los 8 candidatos, ha crecido 318% en el último mes http://www.facebakers.com/facebook-pages/?select=POLITICIANS&cacheDisable=1 y está en el número 20 a nivel mundial con casi 260.000 seguidores. Sin embargo, si estos números se miran en la perspectiva de la consulta verde, por ejemplo, representan apenas algo más del 14%. Así las cosas, la ola verde en internet puede estar inflada. Pero la pregunta es cómo se está inflando? Yo aventuraría la hipótesis de que es en el sentido exactamente contrario al que ustedes sugieren, es decir, que los noticieros de radio y televisión (también la prensa escrita) es la que está multiplicando el (cont)

Fabiancho69

14 de Abril

0 Seguidores

mensaje de la red (y sus redes). En efecto, el acceso masivo es a aquellos otr...+ ver más

mensaje de la red (y sus redes). En efecto, el acceso masivo es a aquellos otros medios, el más inmediato, el menos desgastante para el público y también el más satisfaciente. Y los grandes medios colombianos no han podido sustraerse al movimiento que se ha generado en torno a Mockus, aunque su apuesta sea por el candidato uribista. Alcanzaría hasta a vislumbrar que este juego entre los medios audio-visuales y los medios electrónicos está generando una compensación en la indudable creación de opinión de las encuestas.

Serpico

14 de Abril

0 Seguidores

Por el momento, el "fenómeno" Mockus es más exceso de fanatismo de sus segui...+ ver más

Por el momento, el "fenómeno" Mockus es más exceso de fanatismo de sus seguidores a través de la red, que votos reales... Yo -que no veo TV y vivo pegado a la red- me siento saturado con lo de la ola o marea verde en todos los foros, con los e-mails reenviados por gente que hasta hace un tiempo eran como Fajardo: "ni uribistas, ni antiuribistas", con los girasoles, etc... Esperemos que no se produzca ese mismo efecto de saturación en sus potenciales votantes antes de mayo.
Creo que se menosprecian los lugares (radio, TV, plaza pública) en donde la política se vende de la manera tradicional y ese es el espacio que están aprovechando los otros candidatos. Esos votos también opinan. No todo es urbano, ni todo está en la web aún. Hay más personas pegadas a la TV o a la radio que a la red y es el mismo público de los realities, las telenovelas, el fútbol y los noticieros.
Muy bueno el post, pero la fuente -el tipo de letra- en ese tamaño es fatigante y un poco ilegible..

DC

14 de Abril

0 Seguidores

No hay que subestimar el alcance de internet en Colombia, según estadísticas...+ ver más

No hay que subestimar el alcance de internet en Colombia, según estadísticas del 2008 tenemos más de 17 millones de usuarios en linea (Ver aqui: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/03/100317_web_mapa.shtml)
La llamada Ola Verde de Mockus es real, no son 4 gatos en facebook y twitter, se siente en la universidad, en el trabajo, en la calle...

Joselito

14 de Abril

0 Seguidores

De acuerdo con DC: El computador ya no es "un artículo de lujo" en Colombia. ...+ ver más

De acuerdo con DC: El computador ya no es "un artículo de lujo" en Colombia. Es cierto que aún nos falta avanzar mucho, pero también lo es que del estrato 3 para arriba ya en casi todas las casas hay un aparato, así sea un segundazo o el regalo del tío que cambió a un modelo más avanzado. Facebook en Colombia cuenta con más de ocho millones de usuarios. Eso es más que la cifra con la que Uribe fue elegido.

Sonia Moreno

15 de Abril

0 Seguidores

Es cierto, no se debe subestimar, porque a pesar de que no en todos los hogare...+ ver más

Es cierto, no se debe subestimar, porque a pesar de que no en todos los hogares hay internet, muchisimos Colombianos tienen acceso en sus sitios de trabajo o en el estudio y la campaña se ha enfocado no solo en convencer al que recibe la informacion de primera mano, sino en convencerlo de que multiplique la información y esa ha sido una buena estrategia. Yo lo estoy viviendo en mi sitio de trabajo.

Bamby Kramer

14 de Abril

0 Seguidores

yo no estoy en facebook y no sé nada de la publicidad de Mockus por internet....+ ver más

yo no estoy en facebook y no sé nada de la publicidad de Mockus por internet. pero el mensaje me ha llegado por los medios impresos y me viene convenciendo. por eso creo que la popularidad de Mockus seguirá creciendo, a pesar de la aún restringida accesibilidad de los colombianos a Internet. los odios y los amores profundos siempre son noticia, por cualquier vía.

apelaez

14 de Abril

0 Seguidores

En colombia hay un votante que parece una nube de abejas africanas. Saul Herna...+ ver más

En colombia hay un votante que parece una nube de abejas africanas. Saul Hernandez lo llama el voto contradictor o algo asì. Son los votos que se van con el segundo, con el underdog. Hoy es mockus, antes fue gaviria y antes noemi (hasta uribe 1 se beneficio de este tipo de voto). Hablando mierda, creo que esta nube de abejas africanas responde a impulsos emocionales màs que a propuestas racionales. Son una ola, una marea. Ayer eran de izquierda polista -con Carlos Gaviria-, hoy son de centroalgo y antes fueron noemisistas. Cosa jodida el dia que llegue un candidato fascista o populista y los jale como paso en Vzla, como paso en Argentina, como paso en la alemania nazi.

cartagenero

14 de Abril

0 Seguidores

Interesante y cierto. Pero tambien hay un grupo que se va con el primero--Samp...+ ver más

Interesante y cierto. Pero tambien hay un grupo que se va con el primero--Samperistas, Pastranistas, Uribistas... Y creo que el candidato "populista" ya llego y gano dos veces.

Petra Alegria

14 de Abril

0 Seguidores

La verdad no veo que quienes votaron en algún momento por Noemí o Gaviria, s...+ ver más

La verdad no veo que quienes votaron en algún momento por Noemí o Gaviria, sean los que vayan a votar por Mockus. Creo que Mockus que le está quitando muchos voticos al Uribismo. Muchas personas que votaron por Uribe I e incluso II no ven con buenos ojos que Uribe siga. Y no se identifican con Santos, el candidato uribista, porque lo ven como un traicionero. Mockus le está quitando votos al Polo, si, porque el Polo se deintegró, perdió la integridad de partido y no ha sido serio cn la alcaldia de Bogotá. Mira que Mockus ha conquistado nuevos votantes. No ese tipo de votantes que son reactivos y que votan en "contra de alguien" que "por alguien". No sé.... no pondría en una misma bolsa a los que votan por Mockus.

Interor

14 de Abril

0 Seguidores

Ya he comentado que las maquinarias son bastante importantes a la hora de la s...+ ver más

Ya he comentado que las maquinarias son bastante importantes a la hora de la segunda vuelta, sin embargo la "ola verde" no solo ha acogido votantes del Uribismo, sino tambien de personas identificadas con un cambio, y auqneu usted no lo crea, muchos de los colombianos a pesar de ser conformistas y regalados a cualquier mogoya, Quieren y desean un cambio, tambien me he preguntado varias veces: sera que son tan conservadores y politicos los votantes de Sanin?? porque todos los pensantes politicos apuntan a que los votantes de sanin en una segunda vuelta iran detras de Santos, pero yo lo dudo, ya que si estaban con Sanin era precisamente porque estan en contra de sus ideas.
Mas pensar por favor, no todo se puede leer en apariencias tipicas, y menos en estas elecciones que al parecer han sido las mas interesantes en la historia Colombiana.

ricardoladino

14 de Abril

0 Seguidores

Creo que la respuestas al tema de que las novelas "son tema de conversación o...+ ver más

Creo que la respuestas al tema de que las novelas "son tema de conversación obligado", al final del artículo se empieza a resolver con un video que conocí anoche - y que pareciera no ser el primero-, en el cual una cantidad de actores, protagonistas de telenovelas, salen apoyando a Mockus:
http://www.youtube.com/watch?v=Vqn0oL8T-qc
En otras palabras, pareciera que se empiezan a cubrir todos los frentes, con tal de llegarle a gente del común que solo ve telenovelas y no tiene acceso a internet.

La Píldora del ...

14 de Abril

0 Seguidores

Es cierto. Es también copiado de Obama 2008. Al respecto LSV comentó (hace 1...+ ver más

Es cierto. Es también copiado de Obama 2008. Al respecto LSV comentó (hace 18 horas) en twitter: "La campaña de Obama se encarna en Mockus, a la criolla. Compare comerciales con farándula http://bit.ly/9hF9DC http://bit.ly/auRDTb"

juanda1987

14 de Abril

0 Seguidores

Me parece que el internet cada vez toma una mayor importancia y trascendencia ...+ ver más

Me parece que el internet cada vez toma una mayor importancia y trascendencia a nnivel nacional y eso lo ha sabido demostrar muy bien mockus quien tiene mas de 260.000 seguidores por facebook y cada dia crece mas esa cifra sin embargo pienso que si deberia de complementar su campana con algo de publicidad como vallas o una que otra pauta en televisioon cn el fin de darse a conocer a mas publico

julianortega

14 de Abril

0 Seguidores

Ha habido muchos avances en conectividad, pero (igual que la famosa marcha del...+ ver más

Ha habido muchos avances en conectividad, pero (igual que la famosa marcha del 4-F contra las FARC) la "marea verde" ha sido más producto del bombo mediático que de las redes sociales. Esto, por supuesto, no desestima el trabajo hecho en Facebook, Twitter y en internet en general (de donde surgió el impulso inicial). A los mockusistas (no soy uno de ellos) les queda mucho por hacer: convencer a la gente que no tiene acceso a internet y que tampoco tiene mucho acceso a la TV. Así las cosas, no se acaba la política por TV, pero sí surge y poco a poco se consolida internet como otro medio para hacer proselitismo político en Colombia.

SOCIALDEMOCRATA

14 de Abril

0 Seguidores

Quién dijo que Mockus es el único que está usando esta estrategia? Petro ta...+ ver más

Quién dijo que Mockus es el único que está usando esta estrategia? Petro también la está usando y le ha ido muy bien. No digan verdades a medias

La Píldora del ...

14 de Abril

0 Seguidores

Es verdad: Mockus no es el único montado en Internet. Pero algo debe estar ha...+ ver más

Es verdad: Mockus no es el único montado en Internet. Pero algo debe estar haciendo mejor que los demás, porque sin anunciar en televisión ni en radio -hasta ahora (Petro sí lo ha hecho)-, es el único que ha tenido un ascenso vertiginoso en las encuestas. Su éxito puede no ser producto de su estrategia, sino del entusiasmo que él mismo despierta como opción de cambio. Más allá de eso, lo que está quedando demostrado es que no es indispensable pautar en televisión para liderar las encuestas. De todas, la de Mockus está siendo una de las campañas más baratas.

La Estrella Roini

14 de Abril

0 Seguidores

Buen Día Señores Píldora del Día Después.
Definitivamente sólo sabre...+ ver más

Buen Día Señores Píldora del Día Después.
Definitivamente sólo sabremos si la estrategia será exitosa el 30 de Mayo; en Internet los ganadores sin lugar a dudas son Antanas Mockus y Gustavo Petro, pero me pregunto ¿Todos esos simpatizantes pueden votar? y ¿Los que pueden votar realmente lo harán?
Amanecerá y veremos.

drthop

14 de Abril

0 Seguidores

Yo creo que el fenomeno de Mockus es simplemente que la gente esta cansada de ...+ ver más

Yo creo que el fenomeno de Mockus es simplemente que la gente esta cansada de la politica tradicional, de los casos de corrupcion tan absurdos y ven en Mockus y Fajardo una alternativa viable. Asi como vieron los Venezolanos una altenatva en Chavez hace mas de una decada despues de 40 anos de corrupcion de los partidos tradicionales.
No se que tan cierto sea que la estrategia de internet les este dando la ventaja, al fin y al cabo la penetracion de internet en Colombia es mas bien baja. Lo de Obama en EU en parte funciono por las redes sociales e internet, pero lo que realmente inclino la balanza fue la organizacion con la gente en la calle, con los ciudadanos de a pie (grassroots en ingles). Obama conto con una red de voluntarios que se dedico a trabajar por su campana y que peso mas que el voto de opinion y que la maquinaria partidista. Ojala ese nivel de organizacion y de deseo participativo existieran en Colombia. La abstencion no le hace bien a nadie.

Leocrator

14 de Abril

0 Seguidores

Interesante la pregunta. Me atrevería a responder con un ‘no’. ¿Por qué...+ ver más

Interesante la pregunta. Me atrevería a responder con un ‘no’. ¿Por qué? Permítanme un truismo: la cantidad de seguidores en la Internet no es indicador confiable de la intención de voto. Me explico: debería repararse en que la condición de seguidor estriba en la sintonía entre éste y un candidato.
Esa sintonía puede ser de naturaleza ideológica, carismática (‘me cae bien’) o, incluso, meramente inercial (i.e., un contacto, seguidor de x político, es tal sólo porque otro contacto también lo es; ello es esperable de personas muy sensibles a la aprobación de su grupo referencial, o de aquellas con una imperiosa necesidad de pertenencia). Ergo, no es fácilmente definible una ecuación del tipo seguidores virtuales=voto, ya que no hay certeza de que todos los seguidores sienten afinidad ideológica por el candidato (que se traduciría en votos).
PERO el número de ‘conversos’ aumenta: la publicidad voz a voz puede ser una razón…

Leocrator

14 de Abril

0 Seguidores

Ahora, es probable que en cuanto hace a la ‘dosis’ moderada de TV, Mockus ...+ ver más

Ahora, es probable que en cuanto hace a la ‘dosis’ moderada de TV, Mockus tenga una característica diferencial respecto de los demás: la novedad (o sea, no hizo parte del ‘paisaje’ uribista): la gente presta más atención a lo nuevo que a lo de siempre (quizá, esa sea una de las razones por las que Vargas y Pardo no se han beneficiado tanto de los avisos). Puede ser esa una de las razones por las que su exposición mediática tenga una especie de ‘efecto retardado’ en lo que toca a recordación y multiplicación del mensaje.
Y otro elemento que jugaría a favor de Mockus-Fajardo, no obstante la ‘moderación televisiva’, es el tiempo: la gente recuerda con más facilidad sus ejecutorias como alcaldes porque están más cercanas en el tiempo…

Interor

14 de Abril

0 Seguidores

La verdad es que lo que aca expones es cierto, pero tu respuesta de "no" esta ...+ ver más

La verdad es que lo que aca expones es cierto, pero tu respuesta de "no" esta mal argumentado con tu esposicion por lo siguiente:
1. El hecho de pensar que internet no es un medio de propagacion similar al tv es una tonteria, aunque el televisor y la radio no difundan constante propaganda del candidato, es bastante sabido que hoy los medios antiguos informan constantemente cualquier anomalia.
2. En muchas casas no es que falte el internet, es que solo unos lo usan.
3. Que te hace pensar que Mockus no ha ganado carisma en sus gestiones?? (cuando ha sido noticia en incluso partes del gobierno de Uribe)
En lo unico que te doy razon completa, es que internet no puede dar un margen exacto de votantes, ya que muchos pueden ser menores de edad, ser centas falsas (o multicuentas), etc... Sin embargo el volumen que genera hace que intimide a sus seguidores y logra acaparar la atencion de los medios.

Leocrator

14 de Abril

0 Seguidores

Gracias por leer el comentario, hombre.
Empiezo por recordar que el ‘no...+ ver más

Gracias por leer el comentario, hombre.
Empiezo por recordar que el ‘no’ es mi respuesta frente al interrogante de la suficiencia de Internet como estrategia.
Bien. En modo alguno considero que Mockus “no gana carisma en sus gestiones”. De hecho, cuando digo ‘efecto retardado’, señalo que tanto el carisma de él y Fajardo como la capacidad ejecutiva de ambos, es un ‘capital’ acumulado desde las respectivas administraciones pasadas y que, hoy -no obstante la poca propaganda televisiva que usan-, constituyen un gran ‘back up’ que refrenda la competencia dirigente del dúo verde. Asimismo, ese ‘capital’ sirve de motivo y argumento para que mockusistas y fajardistas cautivos -cautivos justamente por las ejecutorias de Antanas y de Fajardo- ‘evangelicen’ a potenciales seguidores.

Leocrator

14 de Abril

0 Seguidores

Respecto de la capacidad propagativa Internet vs. TV, podría decirse que, cua...+ ver más

Respecto de la capacidad propagativa Internet vs. TV, podría decirse que, cualitativamente, la primera no está a la sombra de la segunda. Pero, cuantitativamente, la realidad puede ser muy diferente. De acuerdo con el último informe de conectividad de la CRC, el numero de suscriptores a La Red, para septiembre de 2009, llegó a los 2 966 776. Tal cifra, comparada con el número de televisores y radiorreceptores por hogar, no es tan significativa.
Ahora bien, vale recordar que el tándem Mockus-Fajardo “es popular entre los estratos altos y sectores profesionales, pero cuenta con menos simpatizantes en los estratos más bajos donde está concentrada la votación”. Por lo tanto, en las capas más bajas (cuyo acceso a Internet no es tan alto como en las demás), la ‘ciberpropagación’ es un factor por considerar.

Leocrator

14 de Abril

0 Seguidores

En suma, no infravaloro el carisma de Antanas. Tampoco descalifico a La Red co...+ ver más

En suma, no infravaloro el carisma de Antanas. Tampoco descalifico a La Red como medio de difusión per se, sino que cuestiono la propagación virtual en función de la cantidad de personas que a ella tienen acceso.

Interor

15 de Abril

0 Seguidores

Ahi llegamos a un punto distinto, en el cual te doy completamente la razon, el...+ ver más

Ahi llegamos a un punto distinto, en el cual te doy completamente la razon, el alcance no es el deseado (aunque podria serlo sin necesidad de tener internet en cada casa)
El gran exito de la onda verde no solo es de medios, la ola verde llega por todos lados ya que Mockus uso un medio mas fuerte, puyante y por lo visto mas exitoso que cualquier otro, ese medio se llama la juventud.

Catay de Macondo

15 de Abril

0 Seguidores

La TV es el medio de comunicación por excelencia de los colombianos, toda vez...+ ver más

La TV es el medio de comunicación por excelencia de los colombianos, toda vez que tiene la mas alta penetración en hogares, según DANE, No obstante la televisión es para personas que quieren todo sencillo, no piense; A QUI PENSAMOS POR USTED. No se imagine NOSOTROS LE PROVEEMOS IMAGENES. No por nada el tercer canal es el lio económico en contratación del gobierno mas tremendo del momento, ya tenemos a CARACOL y RCN que están destinados a mirar “pendejadas” noticias sensacionalistas; una buena noticia cuando es conveniente y generar un distractor para tapar una embarrada del gobierno o de los gobernantes socios de la televisora. El caso de irregularidad en contratación del Min defensa; para cubrir el fenómeno y minimizar la opinión le dieron visibilidad a la campaña de Mockus en ambas cadenas, resultados: en política el mismo que si transmitieran el escándalo de contratación. De no haber sido por ello a Mockus no lo pasan en TV, ni siquiera para demeritarlo. Lo mas grave es que los tel

danny2010

15 de Abril

0 Seguidores

Todos los medios son esenciales para difundir las propuestas, pero parece que ...+ ver más

Todos los medios son esenciales para difundir las propuestas, pero parece que el unico que se esta aprovechando es el Internet, a los grandes medios son unos monopolios solo les interesa las propuestas de Santos Noemi pareciera que los demas no aparecen en esos medios por ahi hay veces sacan a Mockus, pero como nos hace falta unos verdaderos medios independientes.

juanfbotero

15 de Abril

0 Seguidores

Los estudios que coparan las redes sociales (no basadas en la internet), y la...+ ver más

Los estudios que coparan las redes sociales (no basadas en la internet), y la influencia que sobre ellas tiene los medios de comunicacion, en particular la TV, han generado dos perspectivas: 1. que dice que los medios tiene mucha influencia y 2. otros que dicen por el contrario que las redes sociales son las que importnan. Estos dos modelos son opusetso pero hay trabajso hechso en USA y Europa que dicen que lo que existe es una mezcla entre ambos y que los medio simplemete son herramientas para la difusion como usted lo propone.
La estrategia Obama estuvo basada en la mezcla de todos los medios de comunicacion virtuales y reales, para maximizar la movilizacion del electorado. las redes sociales virtuales son importantes pero no hay nada como el populismo.

Interor

15 de Abril

0 Seguidores

ME parece muy injusto muchas cosas en estas elecciones, pero ahora dare mi den...+ ver más

ME parece muy injusto muchas cosas en estas elecciones, pero ahora dare mi denuncia ante lo peor que se pudo haber hecho, violar la constitucion por parte del propio presidente al dar semejante critica abierta, buscando mayor beneficio para Santos.
Que asco me ha dado verlo diciendo esto en la tv, y que no hayan mencionado cuando el mismo condecoro a mockus por su excelente desempeño frente a los grupos armados inurgentes.
Que asco!, sencillamente no hay mas palabras para describir esto!

TRIPTIKA

20 de Abril

0 Seguidores

Si lo que se esta opinando en esta articulo es cierto, quiero preguntar entonc...+ ver más

Si lo que se esta opinando en esta articulo es cierto, quiero preguntar entonces que ocurre con las encuestas, si el fenomeno Mockus/Fajardo es una cosa solo de la web, por que encuestas de opinion realizadas en la calle o via telefonica o con visitas a hogares como las ultimas tres, por que en todas se coincide en un crecimiento fuerte del candidato del partido verde?

kardin

29 de Abril

0 Seguidores

Si, al principio la televisión era utilizada por los políticos, ahora los po...+ ver más

Si, al principio la televisión era utilizada por los políticos, ahora los políticos son utilizados por la televisión.

juanfbotero

30 de Abril

0 Seguidores

Cual el la diferencia? El dilema con los medios de comunicacion y su utilizaci...+ ver más

Cual el la diferencia? El dilema con los medios de comunicacion y su utilizacion en el mundo de la politica es precisamente que los electores no sabe quien utiliza a quien. Acuerdese que los spin doctors y los asesores de imagen deciden cuando y a que horas ciertas noticias deben ser publicadas o al menos enviadas a los medios. Como usted los sugiere, en sus otros cometarios, lo medios de comunicacion tiene una linea editorial partidista que "puede llegar a influenciar" a ciertos sectores de la poblacion mas que a otros.

kardin

29 de Abril

0 Seguidores

Antanas es un inexperto en politica, y cuando es refutado por algún precandid...+ ver más

Antanas es un inexperto en politica, y cuando es refutado por algún precandidato, son señalados como criticos o enemigos que lo atacan y lo persiguen; se utiliza esto como estrategia de campaña televisiva para crearle más adeptos.

kardin

29 de Abril

0 Seguidores

Creo que el sistema tradicional de hacer campaña donde el pueblo reflexionaba...+ ver más

Creo que el sistema tradicional de hacer campaña donde el pueblo reflexionaba sobre lo que salia de la boca de cada candidato, para elegir el presidente de nuestro pais era más conveniente; ahora los periodistas y especialistas en la televisión realizan debates, y luego se convierten en jueces diciendo quien perdio y quien gano, influyendo en la gente, y haciendo campaña politica de esa manera. Todos los dias en la televisión y en la radio ocupan su tiempo atacando y defendiendo a ciertos candidatos, en contravia de la democracia.

Las historias más vistas en La Silla Vacia