Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por La Píldora del ... · 07 de Abril de 2010

2924

69

Es indudable que el Partido Verde fue una grata sorpresa en las elecciones para Congreso. Entre muchas dudas y ciertas gatas, el hecho de que los verdes no sólo consiguieran el umbral sino que también conquistaran varias curules en Senado y Cámara, representa una esperanza -pequeña pero viva- por una propuesta alternativa en la política colombiana.

Hasta ahí, nada nuevo. Todos los analistas -incluso los más escépticos- coinciden en lo anterior. Lo que no queda tan claro es lo que se proponen hacer, porque una campaña se puede limitar a hablar de la importancia del medio ambiente y de lo sagrado de los recursos públicos, pero al conseguir un cargo de elección popular -especialmente la presidencia- se necesitan planteamientos mucho más robustos y precisos para ser coherentes. Es allí donde les faltan muchas preguntas por contestar a los verdes como partido. Para citar un solo ejemplo, está la bandera del referendo de cadena perpetua para los violadores de niños, apoyado por los verdes más exitosos en las urnas.

Gilma Jiménez y Alfonso Prada, entre otros, recorrieron el país promoviendo las bondades de un proyecto que representa un clásico ejemplo de , porque no hace otra cosa que defender la idea de que un aumento de penas realmente puede solucionar un problema de política criminal o una realidad social. ¿Qué pensará al respecto el pedagogo Antanas Mockus? ¿Será que todos los estudiantes pueden aprender pero todos los ciudadanos no?

La intención no es analizar la minucia del referendo, sino resaltar que los verdes no han anunciado una como Partido frente al tema. Ya sea por miedo a perder votos de sectores progresistas o moderados o porque, como La Silla alguna vez lo ,  el tema los divide seriamente, Antanas y sus girasoles quieren hacerle el quite.

Es importante que en el apogeo de su popularidad y de cara a las elecciones presidenciales, los verdes, especialmente el candidato a la presidencia, les aclaren a sus potenciales votantes exactamente qué es lo que piensan frente a problemas específicos de la realidad nacional. Esto incluye, por supuesto, a este referendo y su noción de que la dignidad humana se puede limitar con políticas autoritarias, populistas y sumamente peligrosas.

Santiago Pardo

Comentarios (69)

Petra Alegria

07 de Abril

0 Seguidores

Coincido que es un tema fundamental, por todas las implicaciones sobre la dign...+ ver más

Coincido que es un tema fundamental, por todas las implicaciones sobre la dignidad humana que menciona, pero me temo que ese tema no está ni es deseable que esté dentro de la agenda en esta época electoral. Porque si le pedimos a los verdes que nos expliquen su posición oficial sobre el referendo para la cadena perpetua, pidamosle a los de la U. qué nos aclaren su posición sobre el referendo reeleccionista ahora que la Corte Constitucional lo declaró inexequible porque tenía más vicios que la calle del cartucho y fue abiertamente violatorio de la constitución y no sé cuántas leyes. Creo que el tema que propone no le agrega al debate electoral, más bien le quita.

La Píldora del ...

07 de Abril

0 Seguidores

Hola Petra gracias por su comentario. Creo que la explicación que debemos ped...+ ver más

Hola Petra gracias por su comentario. Creo que la explicación que debemos pedirle a la U -especialmente quienes piensan votar por ese Partido- es absolutamente necesaria. Este tipo de debates sí que se deben dar. Un país no puede quedarse solamente en las buenas impresiones que un candidato produce. Todo lo que sea contenido y sustancia suma. Muchas gracias.

Petra Alegria

07 de Abril

0 Seguidores

Entonces, hay que buscar alguna forma de poner el tema sobre la mesa. El de la...+ ver más

Entonces, hay que buscar alguna forma de poner el tema sobre la mesa. El de la cadena perpetua y el del referendo reeleccionista. Imposible no estar de acuerdo en que los votantes tenemos derechos a saber la posición de los políticos sobre todos los aspectos. Ustedes señores de la Pildora podrían enviar una comunicación sobre esto, ¿no creen?

milbarras

07 de Abril

0 Seguidores

Se la pongo de esta manera, si alguien no aclara su posición frente a lo econ...+ ver más

Se la pongo de esta manera, si alguien no aclara su posición frente a lo económico ni a lo social está ocultando la parte clave de su pensamiento político. Pero lo explican mejo acá: http://tinyurl.com/yb9kufy

La Píldora del ...

07 de Abril

0 Seguidores

Gracias por el video. Interesante el argumento de Petro, me gustaría ver en e...+ ver más

Gracias por el video. Interesante el argumento de Petro, me gustaría ver en el próximo debate presidencial la respuesta de Mockus frente al tema.

camiveg

07 de Abril

0 Seguidores

pues a mi me parece que les falto investigar el tema, muchos temas no es lo qu...+ ver más

pues a mi me parece que les falto investigar el tema, muchos temas no es lo que uno quiera sino lo que es, y en el caso de la violación de niños hay varios estudios sobre el tema, no soy experto pero puedo decirle que hay estudios que demuestran que estas personas seguirán cometiendo estos actos y que no tienen cura, como hasta los que dicen que estas personas tuvieron carencias de "amor" en sus hogar y que con una buena educación podrían estar en una sociedad, lo cierto es que hay muchos que recaen (por no decir que no conozco a ninguno que no, pero tal vez es por que yo no estoy inmiscuido en el tema y que solo se lo que dicen las noticias y la internet) entonces pienso que en vez de exigir una posición contundente sobre el tema deberíamos exigir un debate y creo que con las buenas altas cortes que tenemos es lo que va pasar.

La Píldora del ...

07 de Abril

0 Seguidores

Estimado camiveg gracias por su comentario. Como el post lo advierte, la inten...+ ver más

Estimado camiveg gracias por su comentario. Como el post lo advierte, la intención no es analizar con detalle el referendo. Sin embargo, el link al artículo del profesor Iturralde sí lo hace de manera juiciosa y presenta una conclusión que comparto con entusiasmo. Su posición es absolutamente respetable pero por obvias razones no la comparto. Estoy de acuerdo con su llamado al debate, esperemos que en la campaña se presente ese espacio. Hasta ahora, el único encuentro que se produjo por el tema fue en los Andes pero ignoro si en otras Universidades se ha hecho lo mismo. No creo que debamos, como ciudadanos, esperar el debate en la Corte -que seguramente será apasionante- y espero que la gente se vaya poco a poco empapando del tema. Por lo menos es lo que quiero que pase.

aloysiob

07 de Abril

0 Seguidores

Dos temas de un votante de Mockus en la consulta, que no es miembro del partid...+ ver más

Dos temas de un votante de Mockus en la consulta, que no es miembro del partido verde: 1.El partido verde tiene un programa político de cara a las elecciones? Si. Basta consultar su página de Internet:http://www.partidoverde.org.co/ProgramaGobierno.aspx 2. El candidato del partido verde tiene un posición frente al referendo de cadena perpetua? No sé y no me importa. Se trata de una propuesta de referendo que sigue sus caminos institucionales de revisión y, por tanto, decidirá el "pueblo", no el partido y mucho menos el candidato. Por cierto, creo que el referendo es un engendro muerto porque Colombia es parte de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Uno de sus artículos dice "6. Las penas privativas de la libertad tendrán como finalidad esencial la reforma y la readaptación social de los condenados". El condenado perpetuamente esta condenado a readaptarse socialmente en la cárcel para nunca ser miembro activo de la sociedad? No me suena.

La Píldora del ...

07 de Abril

0 Seguidores

Hola aloysiob, gracias por su comentario. Le agradezco su sinceridad por el te...+ ver más

Hola aloysiob, gracias por su comentario. Le agradezco su sinceridad por el tema, pero creo que como habrá muchas personas que no les importe, a otros votantes sí. En ese sentido los candidatos no pueden hablarle a la tribuna con temas fáciles y conceptos grises. Frente al referendo, claro que hay que seguir los caminos institucionales, pero estos no impiden la reflexión ciudadana. Creo que en este tema estan ganando más los votos de Gilma que la transparencia que Antanas tanto defiende, pero bueno puedo estar equivocado. Coincido en su conclusión.

aloysiob

07 de Abril

0 Seguidores

Creo que Gilma ya ganó los votos. En la democracia esta permitido hacer propu...+ ver más

Creo que Gilma ya ganó los votos. En la democracia esta permitido hacer propuestas o no? No veo contradicción con la línea de transparencia que dice tener el partido (al que tampoco hay que deificar como si fuera el único sacrosanto) Gracias.

La Píldora del ...

07 de Abril

0 Seguidores

Nadie esta diciendo que las propuestas no están permitidas. Lo que hago es ca...+ ver más

Nadie esta diciendo que las propuestas no están permitidas. Lo que hago es calificar una propuesta como mala, creo que eso también es válido en una Democracia ¿no? La contradicción para mí es evidente. Mi intención no es "deificar" nada, solo exigir un poco más de coherencia en un Partido.

Paula

07 de Abril

0 Seguidores

La mejor definición de Mockus y Fajardo se la leí hace unos añitos a Antoni...+ ver más

La mejor definición de Mockus y Fajardo se la leí hace unos añitos a Antonio Caballero, los llamó los FILOURIBISTAS. Y tal cual. Es alarmante la posición del “académico” sobre los macabros decretos de la salud, no tuvo el menor reparo en decir que estaba de acuerdo con la declaratoria de la emergencia social y que era necesario crear nuevos impuestos para financiar el sistema. Sin embargo, sobre la generación de empleo formal no dijo nada: http://www.wradio.com.co/nota.aspx?id=952172
Otra cosa, María Elvira Pérez Franco (la del escándalo del RUNT) fue secretaria de Obras Públicas de Mockus: http://www.semana.com/noticias-nacion/dama-del-runt/131527.aspx
En fin…la verdad, no hay por quién votar. Lo que yo no entiendo es por qué han exagerado tanto con la figura de Mockus, ¿es que nadie lee? Veo una horda de fanáticos como los tiene Uribe, pero eso sí, todos con pose de intelectuales!

aloysiob

07 de Abril

0 Seguidores

Paula, excúseme pero su argumentación no puede ser mas contradictoria. Se qu...+ ver más

Paula, excúseme pero su argumentación no puede ser mas contradictoria. Se queja de que nadie lee y que no hay nadie por quien votar. Me parece que lo primero es predicable de usted misma. Los decretos de salud no son "macabros", algunos de esos decretos sí son absurdos, pero cualquiera que lea y conozca el estado del sector salud, sabe que no hay cómo financiar los recursos de los recobros -ergo, es necesario crear nuevos impuestos como lo hizo uno de los decretos-. Me parece sensato y responsable del candidato aceptar lo mas impopular: crear impuestos. Por último, no creo que el candidato sea responsable de los hechos de sus ex-funcionarios o si? Yo no creo que tengamos que hablar de fanáticos que posan de intelectuales....por cierto, pensar es ser intelectual?

Paula

07 de Abril

0 Seguidores

aloysiob: ¿O sea que los colombianos tenemos que pagar la mediocridad de las ...+ ver más

aloysiob: ¿O sea que los colombianos tenemos que pagar la mediocridad de las políticas de generación de empleo de este gobierno, -y que a pesar de ser conocedores del hecho- siguieron sisbenizando hasta reventar el sistema?...increíble, por eso nos clavan y no nos damos cuenta a qué hora! Y segundo, la salud no debe ser un negocio, jamás, es lo básico, lo primario, y más en países pobres como Colombia, donde la gente un día tiene trabajo y al otro no. Vivo en un país en el que cuento con sistema de salud estatal, y aquí sería imposible, IMPOSIBLE, que se implementara el sistema colombiano, porque la gente no lo permitiría.
¿No te parece que lo más sensato en un académico es pensar en políticas de empleo efectivas como prioridad? Pero no lo mencionó.
Y sobre María Elvira, yo no he dicho que Mockus sea el responsable, sólo mencioné que una de sus ex funcionarias es la protagonista de uno de los más sonados escándalos del último año.

d_assaf118

07 de Abril

0 Seguidores

Primero, me tomo el atrevimiento de invitarla a esta pagina, http://www.partid...+ ver más

Primero, me tomo el atrevimiento de invitarla a esta pagina, http://www.partidoverde.org.co/ProgramaGobierno.aspx, y así, a que observe y analice las políticas y directrices de Mockus en cuanto a: salud, educación, distribución de la riqueza, política fiscal,gestión pública, sistema judicial, política agraria y derechos humanos. Además, también a leer dos artículos llamados "Ampliación de las formas de hacer política" y " Anfibios culturales y divorcio entre ley,cultura y moral"
Todo esto, con el fin que piense dos veces antes de insinuar que las personas, que se siente inclinadas a votar por Mockus, no leen.En fin, sólo es una invitación.
Y segundo, estoy de acuerdo con que el sistema de salud colombiano debería ser universal y gratuito, al estilo de Francia, Canadá y ciertos países nórdicos; porque este tipo de sistema es el que propugna una constitución basada en el Estado de Social de derecho; y ademas, porque Colombia tiene los recursos públicos para hacerlo.

La Píldora del ...

07 de Abril

0 Seguidores

Hola Paula, gracias por su comentario. Pues Antanas en ese tema hizo lo que le...+ ver más

Hola Paula, gracias por su comentario. Pues Antanas en ese tema hizo lo que le estoy pidiendo en el blog, hablar duro y claro sobre un tema y tomar una posición -por más equivocada que parezca-. Yo creo que sí hay por quien votar y espero que en estos meses usted pueda encontrar un candidato que llene sus expectativas.

Paula

07 de Abril

0 Seguidores

Dudo que lo encuentre, pero gracias.

Dudo que lo encuentre, pero gracias.

julianortega

07 de Abril

0 Seguidores

Estoy de acuerdo con Paula. Algunos 'mockusistas' (o 'mockardistas' desde el l...+ ver más

Estoy de acuerdo con Paula. Algunos 'mockusistas' (o 'mockardistas' desde el lunes) parecen ser los nuevos 'furibistas'. Pasamos de un 'mesías' a otro.
Sobre el referendo "por nuestros niños", expresé mi aburridísima opinión hace varios meses. No supe a qué horas Gilma Jiménez se subió al trencito del partido verde. Y con su referendo la Torquemada posmoderna logró lo que quería: meterse al congreso.
Estamos tan, pero tan mal que la fórmula Mockus-Fajardo viene siendo lo "menos peor".

Leocrator

07 de Abril

0 Seguidores

Opino que la admiración despertada entre los seguidores y uno que otro baño ...+ ver más

Opino que la admiración despertada entre los seguidores y uno que otro baño de multitudes, no remiten necesariamente al mesianismo. Creo que el rasgo cardinal de éste es la pasividad (el deseo nada proactivo de ser ‘redimidos’) por parte de los seguidores, y muy especialmente, el inclín autocrático del líder.
En un tipo como Mockus, cogestor de la “cultura ciudadana” y usador de la lúdica perinola -para significar el aporte colectivo en las soluciones- no veo mucho de mesiánico. Y aunque propende por la transparencia y la moralidad, no es paternalista ni recomendante de “gusticos aplazados”, como cierto mandatario paisa de “inteligencia superior”.
Además, los seguidores, saben que en un eventual gobierno mockusista, no se perseguirá la ‘salvación’. A lo más, se buscará la ‘co-salvación’. Y eso, porque “todos ponen”.

d_assaf118

07 de Abril

0 Seguidores

Si, es cierto que Mockus dijo que estaba e acuerdo con la emergencia, pero cre...+ ver más

Si, es cierto que Mockus dijo que estaba e acuerdo con la emergencia, pero creo que seria también coherente decir por que está de acuerdo, y no solo acusarlo teniendo como base una frase sacada de contexto de la noticia. De ahí que afirma que se necesitan los impuestos para evitar el colapso, pero que deberían ser primero deliberados en el congreso, y del mismo modo, llamo absurdos a los decretos que limitan la profesión médica.
Y otra cosa, me parece increíble que personajes como el de esta columna y el corrupto Benedetti (beneficiario de la compra de votos en la costa, tanto que cuando le preguntaron esto, se negó responder), digan que Mockus no tiene propuestas o ideas concretas y que sólo son ideas vagas, pero bueno, en Colombia las propuestas, lo pragmático se identifica con echar bala a las farc, repartir favores en concejos comunales y la malversación fiscal con fines populistas. En resumidas cuentas, pan y circo.

La Píldora del ...

07 de Abril

0 Seguidores

Estimado d_assaf118 dos cosas: 1) este personaje no tiene nada que ver con Ben...+ ver más

Estimado d_assaf118 dos cosas: 1) este personaje no tiene nada que ver con Benedetti, ni tampoco cree en las comparaciones sin fundamento para demeritar un argumento. 2) Los verdes puede que tengan propuestas -magnifico me parece- pero ya es hora de que las expongan con claridad y que Antanas empiece a hablar duro de varios temas, empezando por el del referendo. Su última parte del argumento no la entiendo. Utiliza la misma "pasión" de los uribistas -a propósito no lo soy- para descalificarme. Lo invito a que reflexionemos un poco y generemos un debate si lugares comunes ni generalizaciones indebidas. Saludos.

d_assaf118

07 de Abril

0 Seguidores

Vale, todo bien. La verdad no quería compararlo ni descalificarlo o atacarlo...+ ver más

Vale, todo bien. La verdad no quería compararlo ni descalificarlo o atacarlo, y por esto le pido sinceras disculpas si lo sintió así; sólo que en los últimos días se están pronunciando figuras políticas, de dudable reputación, respecto a Mockus y Fajardo, calificándolos de confusos y tibios con argumentos lamentables, por ejemplo,que por ser académicos no van más allá de la teoría.
Además, no trataba de hacer una apología a ultranza y fanática, porque personalmente no metería las manos en el fuego por ningún político, sino sólo expresar que las propuestas de un candidato o político no tienen que ser tradicionalmente pragmáticas.
De nuevo, sinceras disculpas por cualquier ofensa o descalificación. Saludos.

Surfin.Bird

07 de Abril

0 Seguidores

El FiloUrbismo es raro
Aqi algo curioso
Mockus es tan Urbista que le e...+ ver más

El FiloUrbismo es raro
Aqi algo curioso
Mockus es tan Urbista que le escrbio una carta al presidinte(estvo en El tiempo)que le pedia su renuncia ante cierto escandalo con unos argumentos realmente dificiles de refutar*Sarcasmo*
Fajardo es tan Uribista que en loss Ultimos Concejos Comunales el presidente le emtio LOS indirectazos a su gestion calificandola con adjetivos peyorativos*Sarcasmo*
Mas curioso a un Filo viene del griego amor(una de sus tres formas griegas)Uribismo pues no nita explicacion
FiloUrbistas?Acaso Mockus,Lucho,Fajardo,Londoño(El De los problemas con la procudaria)son los uribistas mas acerrimos)

lvqi

08 de Abril

0 Seguidores

Explícame en que país del mundo, con un nivel de tributación como el de Col...+ ver más

Explícame en que país del mundo, con un nivel de tributación como el de Colombia se puede dar cubrimiento al 100% de la población. Si hablas con un danés o un holandés, ellos se van a quejar un poco de la cantidad de dinero que pagan de su sueldo como impuestos. Porque los pagan? Por que no se revelan contra el "gobierno"?. Una de las razones, es que ellos confian en la transparencia y eficiencia de sus estados. Con Mockus podemos crear caminar hacia gobiernos mas transparentes y eficientes. Menos corrupción. Trata de imaginar un país donde los congresistas no puedan nombrar puestos burocráticos y la gente sea seleccionada por sus capacidades...

La Estrella Roini

07 de Abril

0 Seguidores

Buen Día Señores de La Píldora
Tienen razón; los verdes se están cons...+ ver más

Buen Día Señores de La Píldora
Tienen razón; los verdes se están consolidando en los medios como una fuerte opción de poder, pero aún les falta claridad en sus propuestas, yo por ejemplo no conozco su propuesta de generación de empleo (a los verdes y a muchos otros candidatos) que es en mi opinión el tema más importante a discutir.
Siendo justos no es un problema sólo de los verdes, esta campaña política tiene un tiempo muy corto (todos nos agotamos esperando la reelección) y los medios generando shows mediáticos no se ha preocupado lo suficiente por generar debates y espacios de opinión. Eso es lo que yo creo.

La Píldora del ...

07 de Abril

0 Seguidores

Hola Estrella, gracias por su comentario. Tiene razón, esto no solo es de los...+ ver más

Hola Estrella, gracias por su comentario. Tiene razón, esto no solo es de los Verdes pero creo que Antanas esta en una posición envidiable para hablarle al país y empezar a construir un proyecto alternativo fresco y valioso.

camiveg

07 de Abril

0 Seguidores

pues yo pienso al contrario Mockus es el único que a dicho que se requiere da...+ ver más

pues yo pienso al contrario Mockus es el único que a dicho que se requiere darle un valor agregado a lo que exportamos, si seguimos exportando materia prima no va ha cambiar la cuestión del desempleo y creo que eso ya es mas que una propuesta es una decisión de estado (ya que Santos y Sanín a lo único que se apuntan es hacer obras para contratar obreros?) y para los que trabajamos con recursos naturales o al menos los que trabajamos en energía creemos que es muy valioso.

jdps

07 de Abril

0 Seguidores

Muy bueno que, más allá del entusiasmo que pueda generar la posibilidad de q...+ ver más

Muy bueno que, más allá del entusiasmo que pueda generar la posibilidad de que Mockus tenga opciones más o menos reales en estas elecciones, se empiece a preguntar por propuestas concretas y posiciones claras sobre temas importantes.
Mockus y Fajardo me parecen brillantes y en principio me encantaría verlos gobernando el país. Pero para convencerme (a mí y a muchos más) de que son la mejor opción, no basta con este entusiasmo inicial. Mockus lo debe saber mejor que nadie: sólo se puede convencer con buenos argumentos, y "la vida es sagrada" o "legalidad democrática" o "la educación todo lo puede" sólo son puntos de partida.
Hay cosas frente a las cuales estos lemas se quedan cortos o simplemente no aplican: ¿Qué van a hacer frente al desplazamiento forzado, la crisis del sistema de salud, el crecimiento de las bandas criminales emergentes? ¿Qué propuestas novedosas tienen para hacer frente al conflicto? Respecto a estas cosas, alguien como Pardo les lleva años luz. Ojalá reaccionen.

La Píldora del ...

08 de Abril

0 Seguidores

Estimado jdps, gracias por su comentario. Creo que las preguntas que hace son ...+ ver más

Estimado jdps, gracias por su comentario. Creo que las preguntas que hace son muy importantes, esperemos entonces las respuestas de los verdes frente al tema. Saludos.

lvqi

10 de Abril

0 Seguidores

Respondiendo, me siento como el tipo político en campaña ;P:
1. Fortalec...+ ver más

Respondiendo, me siento como el tipo político en campaña ;P:
1. Fortalecer el sistema de justicia para que las personas tengan mas protección, incrementar transparencia, eficiencia e impuestos, seguir aplicando fuertemente los planes de Fajardo para integrar a esa poblacion excombatiente y mejorar la educacion y oportunidades.
2. Introducir principios de la "legalidad" y "repudio al narcotráfico" invertir mucho mas en educacion. "Ponerte en el lugar opuesto y pensar como ellos para entenderlo"... lecturas un librito de Harvard... lo leímos en la clase de Concordia : reglas y acuerdos, cultura, ley y moral.
El principal problema de Pardo es que tiene que lidiar con la herencia burocrática del trapo rojo. Si es la persona mas adecuada para aportar a los procesos de paz y resolución de conflictos no veo por que no pueda ser delegado para ese tipo de funciones. Un gobierno como el de Antanas garantiza a las personas mas idóneas para cada función.

cargo

07 de Abril

0 Seguidores

Varías cosas se mencionan en el blog y en el foro con las cuales no estoy de ...+ ver más

Varías cosas se mencionan en el blog y en el foro con las cuales no estoy de acuerdo:
1. ¿Quién defiende a los niños?. La propuesta de Gilma Jiménez, es eso e irá a referendo y habrá un debate y el país se manifestará en un referendo. Lo importante acá es que hay alguien que se preocupa por los niños. Los niños tienen senadora, y hay muchas más propuestas alrededor. Hay que ver el historial de Gilma Jiménez en bienestar familiar. Eso si, hay que tomar en cuenta que : un VIOLADOR DE NIÑOS, NUNCA!!!!, se rehabilita, está demostrado.
2. La propuesta de Mockus es clara y concreta: Los decretos son insostenibles, pero necesarios para pasar el mal momento economico, la salud hay que reformarla. Acá está en sus propias palabras: http://www.youtube.com/watch?v=zkT0xtyFlIw
3. En empleo creo que fue muy claro ayer en CM&: El país no puede vivir de solo política minera y agraría, hay que mejorarla, pero lo más importante es valor agregado en los productos es decir: Ciencia y tecnología.
Saludos

Royaljoker

07 de Abril

0 Seguidores

Respecto a su punto numero uno tengo serias dudas de que lo que esta usted dic...+ ver más

Respecto a su punto numero uno tengo serias dudas de que lo que esta usted diciendo sea comprobable, es totalmente cierto que en el 40% de los casos las violaciones a niños son causadas por problemas patologicos, pero eso no quiere decir que por ello sean un individuo irreformable, lo que sucede de fondo es que hay tratamientos psiquiatricos para curar progresivamente a estas personas que no se usan en ninguna carcel del pais, esto profundamente motivado porque reconocer una patologia de este tipo es un tema bastante nuevo que no se ha tocado en este pais, soy conciente del peligro que representa un enfermo patologico en tales condiciones, pero eso no es pauta para violar un derecho fundamental de cualquier ser humano como es el derecho a su libertad.

potter0202

07 de Abril

0 Seguidores

Su comentario de que hay que apoyar a Gilma porque quien defiende a los niños...+ ver más

Su comentario de que hay que apoyar a Gilma porque quien defiende a los niños no es serio. Si fuera así, habría que apoyar a Piedad Córdoba porque es la que defiende a los secuestrados, cuando el acuerdo humanitario lo que hace es incentivar el secuestro. De igual forma, para un violador habrá la misma sanción si se viola o asesina un niño. Ese referendo no sólo es populista, es un peligro.

La Píldora del ...

08 de Abril

0 Seguidores

Estimado cargo, gracias por su comentario. Comparto plenamente los dos comenta...+ ver más

Estimado cargo, gracias por su comentario. Comparto plenamente los dos comentarios a su opinión. Para un debate transparente sobre el tema debemos eliminar ese lenguaje de "los ñiños" que Gilma con mucho destreza ha manejado. Acá nadie esta contra las niñas y los niños, la discusión debe ser mucho más profunda. Frente a los decretos creo que la posición de Antanas es clara y esa misma claridad la debe trasladar a todos los temas de campaña. Gracias por la referencia en su tercer punto, sin duda es una propuesta interesante pero que debe marcar una diferencia al ya viejo discurso de que la revolución científica es el futuro de nuestra economía. Saludos.

oscarsalgar

07 de Abril

0 Seguidores

El problema no es la falta de propuestas. El problema es la omisión descarada...+ ver más

El problema no es la falta de propuestas. El problema es la omisión descarada que los medios hacen de los temas importantes. Personalmente no conozco, es cierto, una posición del partido sobre el referendo de Gilma Jiménez. Pero hay otros temas como la generación de empleo en los que el partido tiene propuestas que simplemente no han tenido eco en los medios porque a nuestros periodistas sólo les importa el chisme. La idea es generar mayor valor agregado en las exportaciones produciendo bienes y servicios con más componente de investigación y tecnología. Esto contribuye a mejorar empleos calificados que son los más formales y estables y a la vez le da mayor competitividad al país. Obviamente hay recetas que todo gobierno aplica, como estimular la construcción para aumentar el empleo raso, pero el que diga esto no está diciendo nada nuevo. Por ejemplo es claro que el gasto en infraestructura impulsado por un tipo como Peñalosa, desde un ministerio de obras, ayudaría bastante.

lvqi

08 de Abril

0 Seguidores

Si. Empleo chévere con valor agregado es difícil de crear. Como Antanas menc...+ ver más

Si. Empleo chévere con valor agregado es difícil de crear. Como Antanas mencionaba en el debate es una combinación de muchas cosas. Yo pienso que componente muy importante está relacionado con la innovación y el emprendimiento. En ese sentido les hago una preguntas:
1. Para qué intentar crear o comenzar empresas en una sociedad corrupta y sin valores éticos?
2. Para qué esforsarze por ser el mejor, si es mas fácil conseguir un puesto o ascender a través de "palancas"?
3. Para que hacer una empresa mas eficiente y competitiva, si es más fácil sobornar al encargado de dar los contratos.
Parte de lo que nos está frenado no son la falta "planes" de empleo, sino la ausencia de valores éticos y morales.

La Píldora del ...

08 de Abril

0 Seguidores

Estimado oscarsalgar, gracias por su comentario. Creo que le estamos pegando a...+ ver más

Estimado oscarsalgar, gracias por su comentario. Creo que le estamos pegando a la pepa del debate. La idea es que los verdes difundan su programa de gobierno con propuestas concretas y posiciones claras. Gracias por su explicación, saludos.

apelaez

08 de Abril

0 Seguidores

¿No iban a firmar los artículos?

¿No iban a firmar los artículos?

La Píldora del ...

08 de Abril

0 Seguidores

Estimado Alejandro, efectivamente mi nombre esta al final del post. Desde hace...+ ver más

Estimado Alejandro, efectivamente mi nombre esta al final del post. Desde hace varias semanas todas nuestras entradas son firmadas por sus autores. Saludos.

apelaez

08 de Abril

0 Seguidores

tiene razón yo lo buscaba arriba

tiene razón yo lo buscaba arriba

Leocrator

08 de Abril

0 Seguidores

Por lo que toca al “populismo punitivo”, subrayar que la vindicta si es le...+ ver más

Por lo que toca al “populismo punitivo”, subrayar que la vindicta si es legítima, pero la vindicta pública (véase comentario a propósito del artículo “¿Ejecutar o no? Esa es la cuestión”).
Ciertamente, el ascenso como espuma de la ex concejal Jiménez se debió, en parte, al referendo.
Ahora bien, la exclusión del espinoso tema quizá obedezca [también] a que los verdes no desean mostrarse como partido ‘cortoplacista’, centrado en lo puntual y enfocado en la mera coyuntura (recuérdese que en cierta ocasión, Peñalosa aseguró que el objetivo verde es constituirse en opción política de largo aliento).
Igualmente, lo harían para no patentizar el hecho de que el referendo fue causa bastante en la llegada de Jiménez a las grandes ligas legislativas. Hacerlo, equivaldría a relevar la propuesta de cadena perpetua, lo que sería desdecir de la aceptación popular del verde como totalidad. Dicho de otro modo: los cuadros buscarían proyectar a ese partido como colectividad generadora de propuestas, a fin de que la opinión no lo identifique con UNA SOLA de ellas.
Y aunque los verdes no pretenden opacar el nombre de Jiménez –quiérase o no, una de sus figuras señeras-, acaso se orienten más al reconocimiento popular de la colectividad como un todo.
P.S. Este comentario es casi idéntico al que se hizo ayer. Ojalá no sea borrado otra vez…

La Píldora del ...

08 de Abril

0 Seguidores

Estimado leocrator, gracias por su comentario. Su explicación me parece sensa...+ ver más

Estimado leocrator, gracias por su comentario. Su explicación me parece sensata, puede que los verdes quieran consolidarse como opción de poder y no hay nada peor en este país que las generalizaciones indebidas en la política (por ejemplo Petro=Chávez). Sin embargo creo que en un ejercicio de transparencia, cosa que Antanas defiende todo el tiempo, deberían decirnos que piensan de ese referendo. Por otra parte le aseguro que yo no borré ningún comentario, por convicción personal y porque el sistema no me lo permite hacerlo (de todas maneras si me lo dejara hacer nunca lo haría). Cordial saludo.

Draco Londonn

08 de Abril

0 Seguidores

No se que tan pequeño sea el movimiento pues según la encuesta de CM& Antana...+ ver más

No se que tan pequeño sea el movimiento pues según la encuesta de CM& Antanas Mockus se encuentra de segundo en la intención de voto, desplazando a Noemí al tercer puesto. Por supuesto las encuestas no son totalmente confiables ni mucho menos pero es indicio de la magnitud del movimiento. En segundo lugar aunque se plantea un problema real en lo que concierne al problema del referendo de cadéna perpetua es cierto que puede existir división al interior del partido, pero todas las reformas profundas siempre tienen este tipo de problemas, lo que es importante resaltar es que el partido verde no se basa solo en esta premisa. El voto de los colombianos no es por el referendo, es por la regeneración del estado social de derecho, es un testamento de que la gente quiere y necesita la renovación.

J. Felipe Parra

08 de Abril

0 Seguidores

"1. ¿Cómo va a depurar algunos sistemas tipo ETESA, Registraduría, de entes...+ ver más

"1. ¿Cómo va a depurar algunos sistemas tipo ETESA, Registraduría, de entes paralelos? ¿Cómo va a blindarlos y a asegurarse que el dinero llegue a la ruta final, que deben ser hospitales y bibliotecas/plazas públicas?
2. ¿Va a hacerle amnistía a los Falsos Positivos? ¿Va a inventarse figuras legales para que no los juzguen? ¿O va a crear una comisión asesora legal PAGA para las víctimas de violencia castrense?
3. ¿Cómo va a reestructurar o destruir los contratos amarrados para el desarrollo de carreteras en el país?
3.1. ¿Va a estimular la creación de ciudades intermedias hacia el sur y occidente, para darle al fin desarrollo a la región?
4. ¿Es verdad que defiende el TLC? ¿No cree que sería mejor hacer un 'TLC interdepartamental', como para empezar a diversificar y fortalecer las producciones locales?
5. ¿Legalizaría el aborto en centros especializados - mínimo en 6 ciudades-?
6. ¿Crearía un Servicio Civil Obligatorio que complete el S.Mil.Ob. como reconstrucción y reparación?"

J. Felipe Parra

08 de Abril

0 Seguidores

"7. ¿Condenará penalmente a curas y monjas cuya pedofilia haya sido comproba...+ ver más

"7. ¿Condenará penalmente a curas y monjas cuya pedofilia haya sido comprobada? ¿Está dispuesto a generar un debate social para DEFINITIVAMENTE separar Iglesia de Estado?
8. ¿Cuál es su plan de estímulo turístico y cultural para las personas entre los 16 y los 32 años? ¿Considera importante el estimularlos tomando en cuenta la REAL tasa de desempleo y el grave atraso cultural del país?
9. ¿Está dispuesto a expulsar de su partido a las personas que fueron llave con ud. en los concejos de Bogotá/Medellín, en caso de ser comprobada su conexión con corrupción?
10. ¿Cuál es su postura específica frente al fenómeno de la prostitución y proxenetismo universitario? ¿Lo considera un 'mal necesario' mientras se estimula la economía para la población femenina? ¿Estaría dispuesto a crear un cuerpo de investigación para analizar si decanos de universidades tienen relación con redes de prostitución y drogas?"
Estas son algunas preguntas que plantearía especificamente a los Verdes. ¿Qué opinan uds?

Leocrator

08 de Abril

0 Seguidores

Adhiero, hombre. Y las preguntas serían extensivas a todos los candidatos. In...+ ver más

Adhiero, hombre. Y las preguntas serían extensivas a todos los candidatos. Incluiría, además:
11. Considerando los tibios resultados en la generación de empleo, ¿reformaría la Ley 789?
12. ¿Cómo tapar –o tratar de hacerlo- el abismo fiscal, habida cuenta de los contratos de estabilidad jurídica?
13. ¿Destinaría recursos para tratar de equilibrar el pari passu a fin de mitigar el déficit presupuestario en el sector salud?
14. ¿Qué estrategia desplegaría para asegurar homogeneidad en los resultados de la Seguridad Democrática en todo el país?
15. ¿Cómo asegurar la presencia integral del Estado, sin perjudicar la estrategia militar de copar territorio?

Tatiana Luján Ruiz

08 de Abril

0 Seguidores

Què le va a decir a los lecheros que se van a quebrar con el TLC con Europa?<...+ ver más

Què le va a decir a los lecheros que se van a quebrar con el TLC con Europa?
Còmo va a estimular la agricultura?

J. Felipe Parra

09 de Abril

0 Seguidores

Ven, Leocrator, ¿cómo es eso del #13?
Me dejaste viendo doble hermano co...+ ver más

Ven, Leocrator, ¿cómo es eso del #13?
Me dejaste viendo doble hermano con el pari passu... ¿con qué se come?
ah, y ¡ojalá aporten MUCHXS MÁS! :D

Leocrator

09 de Abril

0 Seguidores

Jajaja. Cordial saludo, “Jalule”…
De hecho, es el exiguo monto del P...+ ver más

Jajaja. Cordial saludo, “Jalule”…
De hecho, es el exiguo monto del PP el uno de los que se “come” a la salud. PP es la asignación que el Estado TIENE que darle a la salud. Respecto de lo que se obtiene con parafiscales y contributivo, el PP es proporcional: el Estado asigna x, parafiscales y contributivos, también x.
La hecatombe -aquí sí que cabe la palabreja- comenzó a originarse porque el Estado (desde antes del octenio Uribe) comenzó a hacerse el huev… con los recursos. Mejor dicho, los recortó paulatinamente, de forma que el tan mentado aumento de la cobertura -sisbenización ‘a la lata’-, fue siendo asumido por el contributivo, los parafiscales y mínimamente, por el Estado (i.e. los dineros estatales dejaron de ser alícuotas respecto de los obtenidos a partir del contributivo y parafiscales).

J. Felipe Parra

09 de Abril

0 Seguidores

Brutal. Si entendí bien, el Estado como tal mediante recaudaciones e impuesto...+ ver más

Brutal. Si entendí bien, el Estado como tal mediante recaudaciones e impuestos no está girando el porcentaje que debe para equilibrar esta asignación a la salud, sino que lo está destinando a otras zonas; si no recuerdo mal, muchas personas que trabajan con el estado han creado nuevas EPS y similares -lo cual podría explicar la emboquillada de dinero-.
Digamos, la panza prominente de algún amiguito de Char podría ser un punto del PP. Digamos, entonces, que la pregunta #13 vale la pena imprimirla en un volante, viejo, porque eso deberían lograrlo mediante (mi opinión inculta) una agresiva política de evasión fiscal interdepartamental.
Está bueno. Ojalá armaran en LSV.com este listado con las preguntitas y las enviaran a los candidatos, o similares.
Y tendré que buscar links de repaso sobre el sistema de recaudación en Colombia.

Las historias más vistas en La Silla Vacia