Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por La Píldora del ... · 30 de Marzo de 2010

2063

51

En el pasado debate de RCN Germán Vargas Lleras lanzó un que pasó desapercibido en las reacciones de los medios de comunicación, pero que ilustra perfectamente la desconexión de algunos políticos con la realidad nacional.  Textualmente dijo “No estoy de acuerdo con aplicar la pena de muerte… me parece que el país hace ya más de 100 años superó el debate”.
Pero lo cierto es que en Colombia se a y    con enorme beneplácito de la comunidad. Por eso me arriesgo a apostar que, si en las encuestas se les preguntara a los colombianos sobre la pena de muerte, una importante mayoría la aprobaría para esa clase de delincuentes.
Los principales argumentos para oponerse a la pena de muerte son de dos tipos. Los primeros, palabras más palabras menos, consisten en que la drástica medida no disuade a los criminales y que por lo tanto es inútil para contrarrestar el crimen. Los segundos son de carácter ético y se basan en la creencia de que, como el Estado no le dio la vida al ciudadano, no se la puede quitar y que cualquiera puede volver al camino correcto y conseguir redención, etc.
Ambas percepciones pueden ser válidas, pero la pregunta que vale la pena hacerse es ¿si la mayoría de los colombianos aprueba la pena de muerte y está dispuesta a aplicarla con sus propias manos para algunos delitos, será mejor prohibirla o aplicarla institucionalmente? La situación actual que aprueba tan humanamente Vargas Lleras lleva a que todos los días se ejecute cruelmente y sin un juicio a personas, que incluso pueden ser inocentes. La alternativa sería definir a través del proceso legislativo los delitos que merecerían pena de muerte y que después de un proceso judicial donde se le proporcionen todas las garantías al defendido, el Estado la aplicara a quienes resulten culpables. ¿Cuál de las dos posiciones es la realmente democrática y liberal, la que le da derechos al acusado o la que lo entrega a la inclemente y ciega justicia de las masas?
Por supuesto, para que la pena de muerte funcionara de una manera medianamente sensata se necesitaría una justicia eficiente, pero esa es otra discusión. 

Diego Laserna

Comentarios (51)

cartagenero

30 de Marzo

0 Seguidores

La ultima frase lo dice todo y no creo que sea para otra dicusion. El supuesto...+ ver más

La ultima frase lo dice todo y no creo que sea para otra dicusion. El supuesto de la entrada es que si la pena de muerte es aplicada institucionalmente los castigos sumariales sucederian menos frecuentemente. Pero si la justicia no es eficiente, terminamos en el mismo punto donde comenzamos.
Y no estoy convencido que el problema de ajusticiamiento sea tan prevalente--"todos los dias"?

Jaime Romero

30 de Marzo

0 Seguidores

Hay algo contradictorio: 1) dice que por los vicios del sistema de justicia, y...+ ver más

Hay algo contradictorio: 1) dice que por los vicios del sistema de justicia, y al no existir la pena de muerte, se está ejecutando cruelmente y sin juicio a personas que incluso podrían ser inocentes; 2) que para evitar esto se podría aprobar la pena de muerte para ciertos delitos; 3) que antes se deberían corregir esos vicios "para que la pena de muerte funcionara de una manera medianamente sensata". Sin entrar en el debate de fondo, parece que todo se resolvería con un mejor sistema judicial, no?

La Píldora del ...

30 de Marzo

0 Seguidores

Si jaroleon efectivamente una mejor justicia resolveria el tema pero creo que ...+ ver más

Si jaroleon efectivamente una mejor justicia resolveria el tema pero creo que tener una mejor justicia pasa por acercar las normas a la realidad de la gente. Y no botarlas desde una especie de olimpo legal esperando que todos se adapten. El caso de la pena de muerte es uno de muchos donde hay una gran disparidad entre la realidad de la sociedad y la ley y creo q por mas politicamente incorrecto q sea cerrar esa brecha seria conveniente para el pais.

apelaez

30 de Marzo

0 Seguidores

Muy probablemente "el pueblo" esté mayoritariamente de acuerdo con la pena de...+ ver más

Muy probablemente "el pueblo" esté mayoritariamente de acuerdo con la pena de muerte. También, probablemente, si ud le pregunta "al pueblo" sobre la eliminación de los impuestos, esté mayoritariamente de acuerdo. Y si le pregunta si considera a los homosexuales como enfermos, también estará de acuerdo. Ah, y "al pueblo" también le gustaría reelegir al Presidente Uribe ad-infinitum. "El pueblo" está como sobrevalorado.

Colombianísimo

30 de Marzo

0 Seguidores

Muy cierto Sr. Peláez. La expresión 'Vox populi, vox Dei' tiende a ser más ...+ ver más

Muy cierto Sr. Peláez. La expresión 'Vox populi, vox Dei' tiende a ser más bien la excepción y no la regla.

La Píldora del ...

31 de Marzo

0 Seguidores

No se trata de construir todo a partir de las opiniones de las mayorias. Evide...+ ver más

No se trata de construir todo a partir de las opiniones de las mayorias. Evidentemente esto llevaria al caos y a la violación de muchos derechos de las minorías. El punto es tratar de ajustar las instituciones y las leyes a los comportamientos de la gente y no pretender que por decirles que esta prohibido todos cambien lo que hacen de un momento a otro. Si de verdad el pueblo colombiano tiene un deseo constante de entronizar a sus dirigentes, no es mejor cambiar de modelo institucional a uno más fuerte, que pretender que por que lo tenemos escrito en algun lado de verdad vivimos en una democracia liberal?

Benjamín Ardila

31 de Marzo

0 Seguidores

Hay dos temas... Según los estudios que se han hecho de capital social, de ac...+ ver más

Hay dos temas... Según los estudios que se han hecho de capital social, de acuerdo a lo que le he oido a John Sudarsky, Colombia tiene un capital social comparable al de Tanzania... SI, ¡¡Tanzania!!
La gente NO cree en las instituciones, la gente no entiende las leyes, no entiende el sentido de las leyes... Evidentemente, el vínculo entre las personas y las instituciones está roto. Me parece una aberración tratar de alinear las leyes a los comportamientos de los colombianos. Justamente el MAYOR problema de los colombianos es NUESTRO comportamiento y nuestra complacencia o tolerancia con comportamientos ilegales. Acá culturalmente hay aceptación para MUCHÍSIMOS comportamientos que contribuyen enormemente que Colombia sea un país del tercer mundo (o, a veces, como decían Martín de Francisco y Santiago Moure en El Siguiente Programa: ¡del cuarto mundo!).

Mao317

31 de Marzo

0 Seguidores

Pienso que el problema es de interpretación. La idea no es adecuar las leyes ...+ ver más

Pienso que el problema es de interpretación. La idea no es adecuar las leyes a los comportamientos (aceptados o comunes) de las personas, sino a una realidad. Para mí es lógico: si las leyes no son concebidas de acuerdo a una realidad social, sencillamente no serían aplicables.

Benjamín Ardila

31 de Marzo

0 Seguidores

Justamente... el tema no pasa por esperar milagrosamente que la gente cambie s...+ ver más

Justamente... el tema no pasa por esperar milagrosamente que la gente cambie su comportamiento por un cambio en las leyes. Para mí NO tiene sentido proponer cadena perpetua a los corruptos...
Si en este país Uribito casi gana la consulta conservadora, evidentemente la gente NO tiene idea de lo q es corrupción O si tiene idea de lo que és la corrupción, le parece justificada.
Para mí NO tiene sentido proponer que los militares tengan fuero militar.
Si en este país los ciudadanos que más poder FÍSICO tienen para hacer cumplir las normas (los militares)... NO entienden su labor como defensores de la integridad física de los Colombianos y se pusieron a asesinar a varios miles de civiles inocentes para obtener bonificaciones... Y para colmo de males los colombianos NO sancionamos dichos comportamientos punibles sancionando políticamente a uno de los principales responsables: Juan Manuel Santos...
El problema no es de las normas: el tema es EDUCAR a la gente para q las respete.

Vidar

31 de Marzo

0 Seguidores

Entonces lo que usted dice es que en vez de tratar de crear una cultura de res...+ ver más

Entonces lo que usted dice es que en vez de tratar de crear una cultura de respeto al Imperio de la Ley y el Estado de Derecho lo que se debe hacer es ceder a los comportamientos y deseos de las masas sin importar los atropeyos, las aberraciones y las violaciones de derechos y libertades que esto conlleve, ¿entendi bien?.

Mao317

30 de Marzo

0 Seguidores

De acuerdo. La masa también suele equivocarse, al ser una conjunción de subj...+ ver más

De acuerdo. La masa también suele equivocarse, al ser una conjunción de subjetividades. El dilema surge cuando me doy cuenta de que yo también hago parte de ella.
Sin embargo, la lógica democrática nos obliga a pensar que 10 millones de cabezas piensan más que 100.

Mao317

30 de Marzo

0 Seguidores

Pongámonos de acuerdo: ¿la voz del pueblo es la voz de Dios solamente si es ...+ ver más

Pongámonos de acuerdo: ¿la voz del pueblo es la voz de Dios solamente si es para reelegir a Uribe?
Si a un violador se le condena a 40 años (que en términos prácticos equivale a una cadena perpetua al no haber rebajas para estos casos) por abusar y matar a varios niños, ¿en qué consistiría la redención o corrección del recluso si no aporta y más bien se convierte en una carga para la sociedad?.
Si en las cárceles los delincuentes aprenden a ser más delincuentes... ¿cuál es la rehabilitación?
En espera de tremendismos, personalmente pienso que la pena de muerte debería ser objeto de un debate serio, ante dos circunstancias que no se pueden desconocer:
1. La gravedad de delitos atroces que se cometen sistemática y reincidentemente.
2. La imposibilidad de constituir a las cárceles como sitios de rehabilitación para quienes cometen delitos atroces.

Vidar

31 de Marzo

0 Seguidores

No se preocupe por eso de la "voz del pueblo..." en el caso de la reelección ...+ ver más

No se preocupe por eso de la "voz del pueblo..." en el caso de la reelección de Uribe señor Mao, porque ya la Corte dio fin a ese debate sobre la reelección, igual que el debate de la pena de muerte también finalizó en 1911 cuando, en hora buena, se abolió en este país.

Mao317

31 de Marzo

0 Seguidores

Quienes vivimos la realidad de nuestro país sabemos que el ambos debates aún...+ ver más

Quienes vivimos la realidad de nuestro país sabemos que el ambos debates aún sigue latente dentro del devenir de nuestra historia. Si no fuese así, este blog no existiría.

Vidar

01 de Abril

0 Seguidores

Este blog y las discusiones sobre la pena de muerte u otros temas no son prueb...+ ver más

Este blog y las discusiones sobre la pena de muerte u otros temas no son prueba de ningún debate latente en nuestro "devenir histórico", simplemente prueba que hay ciertos sectores y personajes dentro de la sociedad interesados en impulsar estos temas por razones ideológicas y que muchas veces influyen a las masas aprovechandose de su ignorancia que no les permite darse cuenta que ellos serían los principales afectados si estos asuntos se llegaran a materializar. Respecto a los "devenires históricos" le recomendaria leer la excelente obra La Miseria del historicismo en la que Popper denuncia las fantasias marxistas y totalitarias sobre este tema.

Mao317

01 de Abril

0 Seguidores

Gracias por la recomendación, aunque no viene al caso. Además, por ahora est...+ ver más

Gracias por la recomendación, aunque no viene al caso. Además, por ahora estoy copado de lecturas.
Este blog no es la única y absoluta prueba de que el debate de la pena de muerte en Colombia sigue latente. No se limite. Prueba sería (y lo es) el hecho de que aún, en la vida política de nuestro país, el tema es motivo de discusión.

Vidar

03 de Abril

0 Seguidores

Si de verdad hubiera un debate latente sobre la pena de muerte en la vida pol...+ ver más

Si de verdad hubiera un debate latente sobre la pena de muerte en la vida política de nuestro país entonces ya se hubieran hecho intentos serios de sustituir o reformar la Constitución actual para implantarla y eso es algo que nunca ha sucedido hasta ahora y cada vez es menos probable que suceda teniendo en cuenta que la tendencia mundial es hacia la abolición de la pena de muerte, tal y como lo demuestran los informes que Amnistía Internacional publica cada año.

Sebastian abad

30 de Marzo

0 Seguidores

respondiendo a Mao 317: las cárceles nunca han sido centros de rehabilitació...+ ver más

respondiendo a Mao 317: las cárceles nunca han sido centros de rehabilitación, sencillamente es una forma de controlar la criminalidad que curiosamente se hace más fuerte en sistemas democráticos. Segundo, la pena de muerte es más cara que la cadena perpetua, por ejemplo. Anexo link de amnistía donde está el estudio hecho por ellos http://www.amnestyusa.org/abolicion-de-la-pena-de-muerte/costo/page.do?i...
Finalmente lo más importante de la discusión es cómo nuestra sociedad va a relativizar la sacralidad de la vida: prohíbe el aborto y la eutanasia por un lado y por el otro se dedica a ejecutar criminales incomodos y a gastarse gran parte de su presupuesto en maquinaria de guerra.

Mao317

30 de Marzo

0 Seguidores

Excelente entrada, aunque discrepo en dos cosas:
No se puede tomar como mo...+ ver más

Excelente entrada, aunque discrepo en dos cosas:
No se puede tomar como modelo la pena de muerte en Estados Unidos, ya que la principal causa del incremento en los costos radica en la demora en la ejecución.
En cuanto al aborto (el cual no está prohibido para casos específicos según nuestra legislación), me parece contradictorio comparar el asesinato de una criatura inocente con la ejecución de asesinos de criaturas inocentes.

Vidar

31 de Marzo

0 Seguidores

Su argumento es absurdo Mao317, el aborto es incomparable con la pena de muert...+ ver más

Su argumento es absurdo Mao317, el aborto es incomparable con la pena de muerte pero no por las razones que usted dice, sino porque nunca es lo mismo un embrión o un feto en las estapas tempranas de la gestación que una persona (porque un criminal por mas criminal que sea es persona y sujeto de derechos)a la que condenan a muerte y la ejecutan.

Mao317

31 de Marzo

0 Seguidores

Lo mencioné a raiz de un comentario anterior. Sin embargo, sí aclaro que la ...+ ver más

Lo mencioné a raiz de un comentario anterior. Sin embargo, sí aclaro que la concepción de un "feto sin derechos" me parece repulsiva.

Vidar

01 de Abril

0 Seguidores

Y a mi me parece un determinismo extremo y un argumento falaz decir que un emb...+ ver más

Y a mi me parece un determinismo extremo y un argumento falaz decir que un embrión o un feto en las primeras etapas de desarrollo es una persona humana.

Mao317

01 de Abril

0 Seguidores

Si digo una cosa, no responda ante otra supuesta.
Un feto es un ser vivo, ...+ ver más

Si digo una cosa, no responda ante otra supuesta.
Un feto es un ser vivo, y cuándo comienza su humanidad no creo que lo puedan determinar sus conocimientos o los míos sobre el tema. De hecho, hasta donde he estudiado, nadie lo ha podido determinar con certeza. El debate en este sentido es más complejo que la falacia que ve.

Vidar

03 de Abril

0 Seguidores

Mis conocimientos tal vez no y los suyos seguro que no, pero cualquiera que se...+ ver más

Mis conocimientos tal vez no y los suyos seguro que no, pero cualquiera que sepa algo de embriología le dirá que un embrión y un feto en las primeras semanas de getación carece de sistema nervioso central por lo que aunque sea un ser vivo muy dificilmente podría considerarse como persona humana y sujeto de derechos. Por eso es que el hecho de que el Estado ejecute (asesine) a una persona es inaceptable sin importar la circunstancia, mientras que el aborto si puede ser aceptable en etapas tempranas de la gestación y bajo ciertos supuestos.

Mao317

03 de Abril

0 Seguidores

Ese es el punto:
PARA USTED el aborto es aceptable en ciertos casos, y par...+ ver más

Ese es el punto:
PARA USTED el aborto es aceptable en ciertos casos, y para otros no.
Para Usted, la pena de muerte es inaceptable en ciertos casos, y para otros no.
Podríamos seguir caminando en círculos con los mismos argumentos, pero ya desgastamos el tema.

Vidar

05 de Abril

0 Seguidores

Pues es obvio que estoy hablando de lo que PARA MI es aceptable, nunca he afir...+ ver más

Pues es obvio que estoy hablando de lo que PARA MI es aceptable, nunca he afirmado ser vocero de nadie ni me he ufanado de ser interprete y perfecto conocedor de nuestra realidad social.

Mao317

05 de Abril

0 Seguidores

Bueno, en algo estamos de acuerdo. Digo lo mismo para mí.

Bueno, en algo estamos de acuerdo. Digo lo mismo para mí.

La Estrella Roini

30 de Marzo

0 Seguidores

Su post anterior sobre la privatización de las universidades publicas me caus...+ ver más

Su post anterior sobre la privatización de las universidades publicas me causo cierta indignación; aunque hizo que muchos aquí se debatieran la idea y surgieron ciertas soluciones diferentes; creo que ese es el estilo de ustedes y lo encuentro interesante; ahora sobre este tema de la legalización de la pena de muerte; creo que su ultima linea cierra la discusión de tajo; es decir; si en Colombia ciertos procesos judiciales y administrativos tardan hasta 12 años en solucionarse ¿imagínense como será la administración de la pena de muerte?
Pienso que antes que pensar en aumentar o disminuir ciertas medidas para ciertas conductas hay primero que volver agil el sistema judicial; y segundo; preguntarse que pasa con los valores morales y eticos de la sociedad en general

La Píldora del ...

03 de Abril

0 Seguidores

Le agradezco su mente abierta. Parece que a mucha gente muy inteligente le que...+ ver más

Le agradezco su mente abierta. Parece que a mucha gente muy inteligente le queda dificil plantear sus argumentos de una manera respetuosa sobre temas controversiales.

Colombianísimo

30 de Marzo

0 Seguidores

Como muchos comentaristas y el mismo bloguero lo mencionan, tenemos graves pro...+ ver más

Como muchos comentaristas y el mismo bloguero lo mencionan, tenemos graves problemas judiciales. Las penas no son ejemplarizantes y muchas veces da la impresión, que en Colombia, el crimen y la ilegalidad ' si pagan'. La pena de muerte, no obstante, no parece ser la mejor solución desde ningún punto de vista: su aplicación, la ética, etc.
Ahora bien, por otra parte, lo que sí merece ser muy discutido es la estancia de reclusión para los infractores.
Las cárceles en Colombia, como en muchos otros países, son guaridas del crimen común y organizado, una especie de antros del mal. No cumplen con la función de rehabilitar y corregir la conducta antisocial e ilegal del reo, sino que por el contrario, potencializan todos sus vicios y maldades, comprometiendo su reintegración posterior a la sociedad.

Tatiana Luján Ruiz

30 de Marzo

0 Seguidores

En las càrceles es casi imposible montar cualquier programa de rehabilitaciò...+ ver más

En las càrceles es casi imposible montar cualquier programa de rehabilitaciòn, principalmente porque son un despelote, los entes que las deberìan vigilar no cumplen su funciòn y estàn absurdamente sobrepobladas.
Lo màs trsite es que la mayorìa de la sobrepoblaciòn ni siquiera es causada porque haya muchos condenados, sino porque a los jueces les encanta dictar medidas de aseguramiento y encerrar a mucha gente que probablemente es inocente y que no se iba a volar.
¿Còmo esperan rehabilitar a alguien al que le toca dormir en cuclillas, apoyando la cabeza en un sanitario?¿Còmo esperan rehabilitar a alguien cuando los mismos guardias chantajean, reciben sobornos, lesionan y hasta matan impunemente?
Si al Estado no le ha temblado la mano para chuzar a magistrados y periodistas, encarcelar inocentes y asesinar campesinos, què criterio esperamos que tenga para aplicar la pena de muerte. Seguramente la van a usar para matar enemigos.

Benjamín Ardila

31 de Marzo

0 Seguidores

Me tengo que referir a la frase "creo que tener una mejor justicia pasa por ac...+ ver más

Me tengo que referir a la frase "creo que tener una mejor justicia pasa por acercar las normas a la realidad de la gente" porque casi me da un soponcio al ver esas palabras juntas en ese orden.
Tengo que expresar TODO y mi MÁS FIRME rechazo a TODO lo que significa e implica dicha frase.
Para mi el orden correcto de las palabras es: "creo que tener una mejor justicia pasa por acercar la realidad de la gente a las normas".
Tengo que citar a Antanas Mockus para responder eso: "Para solucionar cualquier problema se necesita cumplir con la legalidad. Y para eso hay que articular el cumplimiento de la ley, la incorporación cultural de la misma y la sensación generalizada de que es un deber moral cumplirla. Le doy un ejemplo en el tema ambiental. Reciclar debe ser una obligación legal, y debemos llegar a una sociedad en que la gente se acostumbre a reciclar y en la que, quien no lo haga, sienta culpa y sea sancionado socialmente."

Mao317

31 de Marzo

0 Seguidores

La realidad es una, y es objetiva. Se puede cambiar, pero no reinventar, preci...+ ver más

La realidad es una, y es objetiva. Se puede cambiar, pero no reinventar, precisamente porque dejaría de serlo.
Las leyes deben ser adecuadas irremediablemente a una realidad nacional. Sería ridículo pensar en un país en el que, primero se diseñen las leyes, y luego haya que redefinir a la sociedad alrededor de ellas, ya que, precisamente deben ser aplicables a una realidad.

Benjamín Ardila

31 de Marzo

0 Seguidores

La realidad en Bogotá en 1994 era que la gente no usaba el cinturón de segur...+ ver más

La realidad en Bogotá en 1994 era que la gente no usaba el cinturón de seguridad, la gente no tenía un ápice de aprecio por la labor de la policía, era un absurdo pensar que se pudiera lograr que 68 mil personas pagaran un 10% de impuestos adicionales, los políticos tenían que ser corruptos y politiqueros, Bogotá tenía una tasa de muertes violentas de 82 muertes violentas por cada 100mil habitantes por año (ahora, a pesar de Samuel, la tasa está en 25)... La realidad de 2010 en Bogotá es bastante diferente y las leyes no cambiaron sustancialmente. ¿No? Antes era sancionable no tener el cinturón de seguridad, ahora también. Antes era sancionable el hecho de conducir borracho, después también. Etc..
El tema fue que, teniendo esa TRISTE REALIDAD en cuenta, se diseñaron mecanismos (para Cundinamarca, no para Dinamarca) para CAMBIAR dicha realidad, para intervenir la sociedad bogotana desde sus bases comportamentales.

Mao317

31 de Marzo

0 Seguidores

Las leyes sí tuvieron que ser cambiadas: En el caso del cinturón de segurida...+ ver más

Las leyes sí tuvieron que ser cambiadas: En el caso del cinturón de seguridad y otras infracciones de tránsito, se endurecieron sustancialmente las multas (ley 769). La realidad cambió, y luego las leyes.
Actualmente la mayoría de la gente no aprecia la labor de la Policía, sencillamente porque sabemos que la inmensa mayoría de ellos no cumplen a cabalidad con sus funciones (sin hablar de la cantidad de policías delincuentes y corruptos amparados en su uniforme).Etc.

La Píldora del ...

03 de Abril

0 Seguidores

Estimado bardila tiene usted razon. Al menos para la mayoría de los casos la ...+ ver más

Estimado bardila tiene usted razon. Al menos para la mayoría de los casos la idea es acercar a los ciudadanos a la norma pero creo que tampoco existe ninguna discusión sobre el hecho que hay normas totalmente absurdas y desligadas a la realidad de la gente y que tratar de aplicarlas a la fuerza tiene unas cosecuencias nefastas. Le cito un ejemplo sencillo: los limites de velocidad en carretera oscilan los 40 y los 80 kilometros cuando es un milagro encontrar a carro que circule a esa velocidad. Evidentemente la solución no es que los carros anden a velocidades entre los 40 y los 80 pues nadie llegaria nunca a ningun lado sino que se adapte a la norma a un comportamiento de un ciudadano promedio. Entiendo su punto y espero que entienda el mio

Vidar

31 de Marzo

0 Seguidores

La pena de muerte no es otra cosa que un asesinato legal. Además resulta absu...+ ver más

La pena de muerte no es otra cosa que un asesinato legal. Además resulta absurdo que mientras en todo el mundo la tendencia es hacia la abolición de la pena de muerte, en Colombia todavia haya personas (curiosamente el mismo que también le parece bien privatizar la educación pública) que proponen algo como eso, y con un sistema de justicia como el colombiano ni siquiera me quiero imaginar a cuantos inocentes ejecutarian (asesinarian), en Estados Unidos se ha sabido de varias personas condenadas injustamente (algunas a la pena capital) y que gracias al The Innocence Project y las pruebas de ADN se ha demostrado su inocencia. También me parece que el Bloguer esta exagerando con eso de la justicia sumarial, ya que no es algo que suceda tan frecuentemente en Colombia como él lo pretende afirmar y en todo caso la solución para eso no es volver legal las ejecuciones sino que haya una justicia y una policía eficaces que impidan la justicia por mano propia y las vendettas.

Vidar

31 de Marzo

0 Seguidores

Y yo me pregunto ¿a cuantos inocentes condenarian en Colombia a la pena de mu...+ ver más

Y yo me pregunto ¿a cuantos inocentes condenarian en Colombia a la pena de muerte con una justicia ineficaz y corrupta como la que tenemos?, si paso lo que paso con los mal llamados "falsos positivos" sin pena de muerte ni me imagino lo que harian si la pena de muerte es legal.
Y además me parece que jurídicamente es imposible restablecer la pena de muerte en Colombia, primero los tratados internacionales de derechos humanos que el Estado colombiano ha firmado y ratificado prohiben explicitamente que en los paises que sean parte del tratado y en los que se haya abolido la pena capital esta se pueda volver a restablecer, y segundo siendo que la Constitución dice que el Estado Social de Derecho en Colombia se fundamenta en la dignidad de la persona humana (y esto sería una "cláusula petrea" de las que habla la Corte Constitucional en su jurisprudencia sobre los llamados vicios de competencia), para restablecer la pena de muerte se podía hacer unicamente por una constituyente.

Vidar

31 de Marzo

0 Seguidores

Nunca se podría, por lo tanto, restablecer la pena de muerte por actos legisl...+ ver más

Nunca se podría, por lo tanto, restablecer la pena de muerte por actos legislativos o referendos constitucionales sino unicamente por medio de una Asamblea Nacional Constituyente y además el Estado colombiano tendría que desconocer y rechazar los tratados internacionales de derechos humanos que se ha comprometido a respetar lo que convertiría a Colombia en una país paria a nivel internacional, ¿será que alguien tomaría en serio la convocatoria a una constituyente para sustituir nuestra Constitución con el unico fin de establecer un castigo cruel, inhumano y degradante como la pena de muerte que hoy en día ningún país civilizado aplica y que además convertiría a Colombia en una paria en lo referente a los derechos humanos?.
Por todo esto, la posibilidad de tan si quiera considerar el restablecimiento de la pena de muerte en Colombia es algo no sólo muy inconveniente sino también practicamente imposible y sólo alguien de ideología de extrema derecha tomaria en serio esa propuesta.

La Píldora del ...

03 de Abril

0 Seguidores

Como bien se menciona en la entrada estimado Vidar, la pena de muerte existe e...+ ver más

Como bien se menciona en la entrada estimado Vidar, la pena de muerte existe en Colombia y la pregunta real es si es mejor institucionalizarla o dejarla en manos de ejecutores informales. La discusión se plantea en un plano totalmente teorico sin haber hecho la tarea de revisar exactamente qué se necesitaría para legalizarla y porque nos parece que es una discusión que se debería tener y que no se tiene en la sociedad colombiana. En cuanto a nuestra ideologia de "ultraderecha" le recuerdo que el autor de el post anterior y el de este somos dos personas diferentes con ideologias diferentes y que ninguno se sentiria comodo con ese titulo. Lo que si creemos es que es importante utilizar estos foros para darle un nuevo aire a discusiones que por estar enterradas no quiere decir que se hayan solucionado de una manera satisfactoria.

Vidar

05 de Abril

0 Seguidores

Tiene razón, cometí un error y lo confundí con el autor de la entrada anter...+ ver más

Tiene razón, cometí un error y lo confundí con el autor de la entrada anterior que hablaba sobre la privatización de las universidades públicas, lamento la confusión. En cuanto a lo de extrema derecha yo no dije que usted o el otro bloguer lo fueran, simplemente dije que la idea de implantar la pena de muerte era algo que sólo una persona de extrema derecha tomaria en serio (ahora que lo pienso también alguién de la extrema izquierda, porque no hay que olvidar que los socialismos reales siempre han echado mano de la pena de muerte). Usted dice que no se siente comodo (y el otro bloguer tampoco) con ser calificado de extrema derecha pero pienso que sus propuestas de discutir esos asuntos y especialmente la pena de muerte entran en el rango de los extremos ideológicos aunque ustedes digan no pertenecer a ellos. Si existen en Colombia ejecuciones extrajudiciales antes que pensar en volverlas legales hay que pensar en fortalecer la confianza en el sistema de justicia y su eficacia.

Leocrator

31 de Marzo

0 Seguidores

“La justicia es la venganza del hombre social, como la venganza es la justic...+ ver más

“La justicia es la venganza del hombre social, como la venganza es la justicia del hombre salvaje”.
El deseo de venganza es un sentimiento connatural al ser humano, cuyos orígenes se remontan a nuestro pasado cavernario. Tal sentimiento se relaciona con el instinto de supervivencia, que activaba reacciones de defensa de sí y del clan.
Con el SURGIMIENTO DEL ESTADO, ese imperioso deseo es ‘transferido’ a las instituciones, para que éstas repriman y castiguen el delito de acuerdo con la ley.
Pues bien, la voluntad general de “ejecutar”, además de constituir una petición absolutamente visceral, transparenta la enorme DESCONFIANZA en el aparato judicial (vale recordar que la justicia coadyuva a garantizar la coexistencia pacífica en un país). APROBAR -O NO- LA PENA CAPITAL ES UNA EVENTUALIDAD SECUNDARIA. EL QUID ESTÁ EN LA OPERATIVIDAD DE LA JUSTICIA TODA.
A fin de cuentas, la eficiencia cuestionable del aparato judicial es concausa de la VIOLENCIA en Colombia. ¡Ése es el cuento!

La Píldora del ...

03 de Abril

0 Seguidores

Estimado Leocrator, estoy 100% de acuerdo. El verdadero tema es la eficiencia ...+ ver más

Estimado Leocrator, estoy 100% de acuerdo. El verdadero tema es la eficiencia de la justicia pero esto no solo pasa por la rapidez con que se decidan los procesos sino por hacerla más entendible al ciudadano del común y por mejorar la calidad de nuestras normas. Por ejemplo me da pesadillas imaginarme a los policias persiguiendo a los vendedores ambulantes que vendan cigarrillos sueltos o a chinos que anden fumandose un porro... mucho más aun que ese tipo de procesos pasen a inundar los despachos de jueces...

Leocrator

04 de Abril

0 Seguidores

Otro 100%... de acuerdo. Y, ¿cómo no?, su pesadilla tiene razón. Además, e...+ ver más

Otro 100%... de acuerdo. Y, ¿cómo no?, su pesadilla tiene razón. Además, el eventual trato persecutorio a vendedores y a porreros tiene muchas aristas. Por lo pronto, cabe señalar que sociología y psicología tienen mucho que decir sobre el particular.

Tatiana Luján Ruiz

05 de Abril

0 Seguidores

Mucha parte de la desconfianza ni siquiera surge de que la justicia sea corrup...+ ver más

Mucha parte de la desconfianza ni siquiera surge de que la justicia sea corrupta (aunque a veces lo es), sino de que es lenta y selectiva.
Cuàndo serà que tenemos un presidente dispuesto a darse la pela por modernizar la justicia? Todo irìa màs ràpido si, por ejemplo, hubiera un manejo màs "digital" de los procesos.

Leocrator

05 de Abril

0 Seguidores

... Y si se restableciera el Ministerio de Justicia (sin el molso de Valencia ...+ ver más

... Y si se restableciera el Ministerio de Justicia (sin el molso de Valencia Cossio, naturalmente).

Vidar

05 de Abril

0 Seguidores

Creo que se ha equivocado Alci, esto no es eltiempo.com, estoy seguro que come...+ ver más

Creo que se ha equivocado Alci, esto no es eltiempo.com, estoy seguro que comentarios como ese serian mucho mejor recibidos allá.

Mao317

05 de Abril

0 Seguidores

Reconozco que llegué a considerar la posibilidad, pero Alci acaba de abrirme ...+ ver más

Reconozco que llegué a considerar la posibilidad, pero Alci acaba de abrirme los ojos.
¡No a la pena de muerte!
Vidar: Si estar de acuerdo con la pena de muerte implica pensar de esa manera, me retracto. Usted gana.

Las historias más vistas en La Silla Vacia