Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por La Píldora del ... · 17 de Marzo de 2010

4915

159

 

En la política colombiana hay temas que casi nadie se atreve a tocar por temor a la reacción que generarían. La pena de muerte o la eliminación del salario mínimo son dos ejemplos llamativos, pero hay uno crucial que genera marchas, paros y pedreas pero que nunca se mira de frente: la privatización de la educación superior.
Las cifras evidencian que el costo comparativo de la universidad estatal con la oferta académica privada es alarmante. Si uno toma la  a la Universidad Nacional (que es sólo un ejemplo de las varias instituciones existentes) y le suma lo que recibe por matrículas, dividido entre la , el cálculo arroja 18 millones de pesos, que es una cifra superior a la matrícula de un estudiante de la universidad privada más costosa del país (la Universidad de los Andes que está en diez millones y medio). ¿Por qué seguir dilapidando recursos de esa manera? ¿Por qué  no simplemente tomar los recursos que se le invierten en la universidad pública e invertirlos en un programa de becas en universidades privadas? Las universidades públicas seguirían existiendo pero cobrarían tarifas similares a las privadas haciendo que su administración de recursos fuera más eficiente y maximizara los beneficios de los estudiantes.
Este sistema tendría varias ventajas:

  1.  Propiciaría la integración social y la democracia porque los estudiantes estatales becados se relacionarían de forma cercana con las personas más privilegiadas económicamente, logrando mejores oportunidades para ambos.
  2. Se desestimularía el abandono de los programas académicos por parte de los alumnos patrocinados, pues se les obligaría a pagar lo que falte.
  3. Se aprovecharían más los recursos destinados a investigación en beneficio del país.
  4. Existirían incentivos para evitar que grupos extremistas disloquen la vida estudiantil.

El futuro del país, en términos de viabilidad democrática, de respeto por las instituciones y de capacidad de crecimiento, depende fuertemente de qué tan bien educados estemos los jóvenes. Claramente el sistema que tenemos no ha dado resultados robustos, por lo que de pronto es el momento de pensar en una propuesta muy odiosa.
Federico Ramírez
 
 

Comentarios (159)

fabio8167

17 de Marzo

0 Seguidores

Que las universidades sean autónomas o que sean operadas por una concesión p...+ ver más

Que las universidades sean autónomas o que sean operadas por una concesión privada no significa que la educación superior deje de ser publica, ya hay ejemplos muy exitosos como en México, donde las universidades son autónomas pero publicas al mismo tiempo donde la gente paga de acuerdo a su capacidad, inclusive hay muchas becas para los que menos recursos tienen. En Bogotá ocurre lo mismo con colegios entregados en concesión y de los que se ha comprobado que son más baratos de operar que los que maneja el distrito directamente, además la calidad educativa también es superior en estos colegios en concesión

La Píldora del ...

19 de Marzo

0 Seguidores

Completamente de acuerdo con el forista. Estas experiencias existen.

Completamente de acuerdo con el forista. Estas experiencias existen.

milbarras

17 de Marzo

0 Seguidores

Dónde queda en sus cuentas los institutos de investigación, las asesorías a...+ ver más

Dónde queda en sus cuentas los institutos de investigación, las asesorías a municipios y otras entidades del orden estatal, los subsidios y residencias estudiantiles a estudiantes de municipios pobres?. Administra la Universidad de los Andes El Instituto geográfico Agustín Codazzi? (IGAC).
Privaticemos La universidad pública. De dónde sale el dinero para administrar el IGAC, el CES, el IEPRI, el laboratorio de hidrología, etc...
De otra manera, haga que la Universidad de los Andes ponga sedes en territorios nacionales estratégicos como Leticia o San Andrés a ver si sube un poquito de la matrícula.
Hacer este tipo de cuentas alegres que usted hace ignora que la Uiversidad Nacional es muchísimo más que un sitio donde se brinda educación de pregrado.
Por otro lado, me tome el trabajo de visitar los links que usted menciona como fuentes para hacer sus cuentas: 644 mil millones aporta el Presupuesto General de la Nación (2009) dividido entre 23.763 estudiantes (2004)....

milbarras

17 de Marzo

0 Seguidores

....(continuación)
Resultado por estudiante, según SUS fuentes: 13'567.4...+ ver más

....(continuación)
Resultado por estudiante, según SUS fuentes: 13'567.457 por estudiante AL AÑO (usted compara la cifra con el valor del semestre en los Andes).
Valga decir que sólo se están teniendo en cuenta los estudiantes de de pregrado la sede de Bogotá. No se tienen en cuenta sedes de: Medellín, Cali, Manizales, San Andrés, Leticia y otras. Entre estas sedes, y otras que en el momento no recuerdo, suman más o menos la misma cantidad de estudiantes de la sede de Bogotá.
Así que por favor señor Federico, me parece que le falto hacer unas cuantas 'cuenticas', además de aprender a dividir.

La Píldora del ...

17 de Marzo

0 Seguidores

No, las cuentas están por semestre y tomando el total de estudiantes de la un...+ ver más

No, las cuentas están por semestre y tomando el total de estudiantes de la universidad en todas las sedes. El argumento tiene sentido aumentando hasta un 50% más el número de estudiantes. Gracias por su comentario.

fabio8167

17 de Marzo

0 Seguidores

Pues el dinero que sostiene a las universidades publicas es publico, ósea qu...+ ver más

Pues el dinero que sostiene a las universidades publicas es publico, ósea que nos pertenece a todos los colombianos y en gran medida sirve para sostener la enorme burocracia que hay en estas universidades y no para investigación científica y tecnológica, cosa diferente ocurre cuando las universidades se sostienen autónomamente y obtenen subsidios estatales o donaciones privadas para el desarrollo de la ciencia y la tecnología y no para sostener su despilfarro como hoy en día. ¿cuantos cupos nuevos se han abierto en las U. publicas en los últimos 10 años?: ¡ninguno! Por que la plata, (que si la hay) se va para otro lado, para el lado de los maestros y directivos, es imposible de creer que la universidad nacional de Colombia con un presupuesto que casi llega al billón de pesos anuales,no sea un eficiente y prolífico centro generador de ciencia y tecnología y promotor de la educacion superior de los mas pobres, la U Nacional tiene mas estudiantes de estrato 4 que de estrato 1

David Roldán Palacio

17 de Marzo

0 Seguidores

Es cierto que no tiene muchos extudiantes de clases marginales porque el exame...+ ver más

Es cierto que no tiene muchos extudiantes de clases marginales porque el examen de admisión es exigente y hace inequitativo el acceso a personas que provienen de colegios de baja calidad, pero ese es un problema global del sistema educativo. Segundo, la universidad sí ha aumentado notoriamente sus cupos sin poder aumentar proporcionalmente su infraestructura y planta de profesores (lo que es otro agravante pues luego de las reformas de Mockus como rector la Nacional ha perdido capacidad de competir salarialmente con universidades privadas de élite). La Nacional sí es el principal productor de ciencia y tecnología de Colombia y de lejos, otra cosa es que Colombia no sea muy productiva en general y que la visibilidad de la investigación criolla es baja(aunque basta con leer UN Periódico o la Agencia de Noticias de la universidad para ver que sí se hace bastante). Por último la universidad nacional en los últimos años ha abierto varias sedes de presencias nacional(vale hablar de la de San

David Roldán Palacio

17 de Marzo

0 Seguidores

de la de San Andrés para notar que la Nacional es una apuesta de soberanía y...+ ver más

de la de San Andrés para notar que la Nacional es una apuesta de soberanía y de inclusión, además está en progreso la sede pacífico en Tumaco y la sede caribe continental en Valledupar. El mundo privado parece creer a veces que las universidades públicas son desiertos en todo menos en ineficiencia y vandalismo en los que creen que son selvas.

fabio8167

17 de Marzo

0 Seguidores

ok, No se puede reconocer que como usted dice la U nacional es la mejor de Col...+ ver más

ok, No se puede reconocer que como usted dice la U nacional es la mejor de Colombia, al menos dentro de las publicas pero lo que hizo Mockus en su tiempo fue defender lo sagrado (el erario que sostiene a la Universidad) sobre el interés particular de los burócratas que son los que mandan en ella. Los sueldos en la U publica no son tan bajos, al menos no en términos relativos pero los costos de sostenimiento si son mas altos en comparación con las U. privadas. No creo que se pueda ni se deba acabar con las Universidades publicas pero si se debe propender a que sean mas autónomas y eficientes por que la historia en Colombia, es que la burocracia solo sirve para que los burócratas sostengan sus onerosos ingresos salariales y los demás colombianos que las ayudamos a sostener con los impuestos, siempre nos quedamos viendo un chispero, no importa si los salarios de los burócratas son bajas o altos (no creo en lo primero), lo que realmente importa es que su origen es publico y eso como ya dije es sagrado

La Píldora del ...

17 de Marzo

0 Seguidores

Muchas gracias por su comentario. Es interesante que usted mencione a los inst...+ ver más

Muchas gracias por su comentario. Es interesante que usted mencione a los institutos de investigación, pues las universidades privadas también tienen institutos de investigación que son financiados con recursos privados, de las matrículas y de consultorías al sector privado. Algunos ejemplos: Congreso Visible (universidad de los Andes), CESO (Universidad de los Andes), CEDE (Universidad de los Andes), Centro de estudios de monitoréo a Venezuela (Universidad Externado de Colombia). Adicionalmente, hay tres universidades privadas, que suman menos las tres juntas (Andes, Javeriana y Universidad del Norte) que están ranqueadas mejor académicamente que la Nacional y que funcionan conrecursos netamente privados, lo que pasa es que están bien administrados.

juanfbotero

17 de Marzo

0 Seguidores

Como su merced lo sugiere el problema es de administracion y eso no requiere p...+ ver más

Como su merced lo sugiere el problema es de administracion y eso no requiere privatizacion. Entonces su "odiosa" sugerencia para que?

La Píldora del ...

17 de Marzo

0 Seguidores

Los cambios en la administración dependen de que la Universidad no vea en Pap...+ ver más

Los cambios en la administración dependen de que la Universidad no vea en Papá Estado una fuente interminable de recursos, que sea una buena educación y una investigación sólida la única manera de mejorar la entrada de recursos.

David Roldán Palacio

17 de Marzo

0 Seguidores

No es exactamente lo mismo en términos de costos mantener Congreso Visible(qu...+ ver más

No es exactamente lo mismo en términos de costos mantener Congreso Visible(que es importantísimo para Colombia) que mantener el I. Agustín Codazzi. Claro,su propuesta habría de incluir separar estas instituciones de la Universidad(que no haría falta si ya funcionan apropiadamente en ella). Creo además que su cuenta está equivocada en el costo porque no es semestral, es anual... Así que en la Universidad de los Andes serían 21 millones anuales.

La Píldora del ...

17 de Marzo

0 Seguidores

El costo está semestralizado.

El costo está semestralizado.

David Roldán Palacio

17 de Marzo

0 Seguidores

Incluye a los estudiantes de todas las sedes en su cómputo?

Incluye a los estudiantes de todas las sedes en su cómputo?

David Roldán Palacio

17 de Marzo

0 Seguidores

Su documento sólo menciona los estudiantes de la Sede Bogotá.

Su documento sólo menciona los estudiantes de la Sede Bogotá.

La Píldora del ...

17 de Marzo

0 Seguidores

No estoy seguro si el Codazzi depende financieramente de la Universidad Nacion...+ ver más

No estoy seguro si el Codazzi depende financieramente de la Universidad Nacional. Esa es una discusión muy importante que habría que dar, pues existen canales para financiar investigación diferentes a la universidad que podrían fortalecerse.

David Roldán Palacio

17 de Marzo

0 Seguidores

De las listas que conozco (Times Higher Education, Shanghai Jiao Tong Universi...+ ver más

De las listas que conozco (Times Higher Education, Shanghai Jiao Tong University Ranking, CSIC, Universia) sólo hay una lista en que la Universidad de los Andes está mejor "ranqueada" globalmente que la Nacional, la de Times Higher Education, en todas las demás la Nacional es la universidad líder de Colombia. Otra cosa son las listas de programas de economía o administración, que en todo caso, no parecen ser las listas a las que usted se refiere.

milbarras

17 de Marzo

0 Seguidores

Los institutos de investigación de la Unal no siempre le cobran a las entidad...+ ver más

Los institutos de investigación de la Unal no siempre le cobran a las entidades públicas por sus estudios, como siempre lo va a hacer un instituto de una entidad privada. Así pues de sus cuentas hay que sustraer esta platica que se ahorra la nación en la contratación de altos estudios.
Repito, la universidad pública no es únicamente pregrado. Hacer esa cuenta que usted hace no es solo irresponzable sino injusto. Pongamos un ejemplo simple: la bonanza cafetera no hubiera sido posible sin los estudios gratuitos que se ofrecieron en los años 50 por parte de institutos de investigación financiados por el estado: ¿la inversión en ciencia y tecnología es rentable o no lo es para el estado?

La Píldora del ...

17 de Marzo

0 Seguidores

La discusión que tenemos que dar es ¿podemos educar a los Colombianos de for...+ ver más

La discusión que tenemos que dar es ¿podemos educar a los Colombianos de forma más eficiente? De hecho ese es precisamente el tema, la educación genera desarrollo, pero ¿qué tál si educamos más gente con los mismos recursos? Yo considero que lo irresponsable es no dar la discusión.

arturian

17 de Marzo

0 Seguidores

Realmente creen que la privatización de las universidades es una medida de pr...+ ver más

Realmente creen que la privatización de las universidades es una medida de progreso? En Alemania más del 90% de las universidades son públicas. Funciona mal la educación en Alemania? es un país con problemas de desarrollo? es un país con problemas de educación?

La Píldora del ...

17 de Marzo

0 Seguidores

Comparar el sistema eductivo alemán con la Universidad Pública colombiana es...+ ver más

Comparar el sistema eductivo alemán con la Universidad Pública colombiana es una idea algo descabellada. Existen importantes diferencias en la administración de recursos por parte de una entidad pública alemana y colombiana. Por ejemplo, la empresa de petróleo danesa es especialmente eficiente, a pesar de ser pública. En cambio la empresa ecuatoriana de petroleos no es tan de mostrar. No es se trata de privatizar la universidad simplemente por que sí, se trata de que los recursos para la educación pública estén dirigidos a los estudiantes, no a la burocracia universitaria. La universidad puede seguir siendo del Estado, pero la administración de los recursos tiene que comenzar a ser más eficiente.

Jaime Romero

17 de Marzo

0 Seguidores

No puedo estar de acuerdo con este tipo de raciocinios. Evidentemente hay prob...+ ver más

No puedo estar de acuerdo con este tipo de raciocinios. Evidentemente hay problemas serios en las universidades públicas pero son solucionables con más voluntad política. Muchas cosas, incluyendo la crítica seria al establecimiento (no hablo de los encapuchados y las papas bomba, obviamente), son absolutamente imposibles en la universidad privada (y entre mejor la universidad, menor la posibilidad de criticar). Siguiendo con las "ideas odiosas", también podríamos privatizar los poderes judicial y legislativo que seguramente son súper ineficientes en términos económicos.

milbarras

17 de Marzo

0 Seguidores

Como había dicho. La cuenta que al Señor Federico le dio 18 millones semestr...+ ver más

Como había dicho. La cuenta que al Señor Federico le dio 18 millones semestre por estudiante de pregrado, a mi me da, 6.44 millones el semestre por estudiante de pregrado (por lo menos), teniendo exactamente las mismas fuentes.
Eso sin tener en cuenta la cantidad de instituciones indispensavles para el funcionamiento y desarrollo del país que son operadas bajo ese mismo presupuesto. Es decir que esa cuenta se hace tomando ala Universidad Nacional, únicamente, como institución prestadora de servicio de educación de pregrado.
Señor Federico, puede sacar sus conclusiones, pero por favor aprenda a dividir.

milbarras

17 de Marzo

0 Seguidores

Fe de erratas: indispensables* :p

Fe de erratas: indispensables* :p

La Píldora del ...

17 de Marzo

0 Seguidores

En efecto, uno puede plantear privatizar la justicia y la administración del ...+ ver más

En efecto, uno puede plantear privatizar la justicia y la administración del sistema penitenciario. Esa es una idea muy antipatica y algo odiosa. La cuenta da 1.120.056 millones de pesos dividido en 30.000 estudiantes, que son 24 mil de bogotá y 6000 de otras ciudades. (La universidad del Valle tiene cuentas separadas) eso dá 36 millones al año que dividido en 2 (por semestre) son 18 millones.
Lo importante, es dar una discusión sobre un tema difícil, tratando de mantenerse al margen de la polarización o politización.
Como sociedad ¿podemos tener una discusión madura al respecto?

milbarras

17 de Marzo

0 Seguidores

De los 1120 millones que usted cita solo el 58% son aportes de la nación, por...+ ver más

De los 1120 millones que usted cita solo el 58% son aportes de la nación, por favor lea sus propias fuentes. El resto es generado por la misma Universidad o sea que hemos llegado a un 42% de autosostenibilidad. Los 30k estudiantes que usted cita son en realidad 50k, esto en cifas de 2004, porque en 2010 se ha aumentado el número de estudiantes.

La Píldora del ...

17 de Marzo

0 Seguidores

De acuerdo, independientemente de la fuente la cantidad de recursoses POR ESTU...+ ver más

De acuerdo, independientemente de la fuente la cantidad de recursoses POR ESTUDIANTE, ya sea que lo pague él o lo pague el Estado.

milbarras

17 de Marzo

0 Seguidores

O sea que a los 10.5 millones por estudiante ahí que sumarle todo lo que dich...+ ver más

O sea que a los 10.5 millones por estudiante ahí que sumarle todo lo que dicha universidad devenga por conceptos diferentes a matrículas, De otra forma la comparación no estaría bien hecha, o si?. Cuanto devenga dicha universidad por los institutos de investigación por usted citados? ¿Cuanto por administración del dominio .co?

milbarras

17 de Marzo

0 Seguidores

Hablaba de la Unversidad de los Andes, disculpen el afán...

Hablaba de la Unversidad de los Andes, disculpen el afán...

La Píldora del ...

17 de Marzo

0 Seguidores

El .co ya no lo maneja los Andes. El que usted menciona es un buen punto, sin ...+ ver más

El .co ya no lo maneja los Andes. El que usted menciona es un buen punto, sin embargo, las matrículas son lo único que financia la docencia, los recursos adicionales son manejados por cada facultad.

David Roldán Palacio

17 de Marzo

0 Seguidores

Cómo pueden ser 6000 en las otras sedes si en Medellín somos más de 10000.....+ ver más

Cómo pueden ser 6000 en las otras sedes si en Medellín somos más de 10000... Es razonable que en Manizales sean unos 6000 y en Palmira 4000... A eso hay que sumarle las sedes de frontera.

zito

17 de Marzo

0 Seguidores

aún sin sentarme a hacer las cuentas, veo el analisis apresurado, sencillamen...+ ver más

aún sin sentarme a hacer las cuentas, veo el analisis apresurado, sencillamente el total de transferencias del gobierno nacional a la universidad nacional no va directo a sostenere el quehacer educativo de la universidad, una buena porción se va en la deuda pensional que en razón a los regimenes especiales y a pasadas malas administraciones de la universidad y del gobierno, pasivo pensional que se come hoy dia alrededor de la tercerea parte de lo que el gobierno nacional le gira a la u. nacional.....

La Píldora del ...

17 de Marzo

0 Seguidores

Precisamente ese es el tema! ¿por qué la Universidad Nacional tiene unas car...+ ver más

Precisamente ese es el tema! ¿por qué la Universidad Nacional tiene unas cargas administrativas tan altas y unos pasivos pensionales desbordados? ¿por qué los privados tienen finanzas saneadas? Las cifras son homogeneas en tanto son los ingresos para sostener aparatos administrativos, de infraestructura y docentes.

Tatiana Luján Ruiz

17 de Marzo

0 Seguidores

porque al gobierno no le dio la gana de pagar cuando debìa, no porque la univ...+ ver más

porque al gobierno no le dio la gana de pagar cuando debìa, no porque la universidad haya botado la plata.

juanfbotero

17 de Marzo

0 Seguidores

¿por qué los privados tienen finanzas saneadas?
R. porque se pagan 10 mi...+ ver más

¿por qué los privados tienen finanzas saneadas?
R. porque se pagan 10 millones para estudiar. no se acuerda las protestas de los estudiantes de lo andes por ahi en 1997 cuando se subieron las matriculas. efectivamente se sanearon las fianzas, pero con todo y eso solo alcanza para pagar a duras penas todo el personal administrativo y si acaso el profesoral.
A todas estas usted porque se imagina que se hacen los volver a los andes, no es precisamente porque la universidad es generosa con su ex alumnos.
La investigacion en los Andes es muy buena en economia y administracion, El resto de centros les toca de las uñas.

David Roldán Palacio

17 de Marzo

0 Seguidores

Porque los privados cotizan pensiones en fondos privados que cargan con la res...+ ver más

Porque los privados cotizan pensiones en fondos privados que cargan con la responsabilidad, lo que está muy bien... Lo que pasa es que el Gobierno ha tenido problemas administrativos en su sistema de pensiones y le ha querido obligar a la universidad a concurrir con parte de esas pensiones... Realmente es culpa del sistema pensional público que quiere "sanear" sus finanzas responsabilizando a entidades que tienen otros propósitos.

David Roldán Palacio

17 de Marzo

0 Seguidores

No sé... La Asociación de Profesores de la Universidad Nacional APUN dice qu...+ ver más

No sé... La Asociación de Profesores de la Universidad Nacional APUN dice que se invierten un poco más de seis millones de pesos al año por estudiante... Entonces cuáles son las características del análisis aquí hecho.

Tatiuska

17 de Marzo

0 Seguidores

La idea por si misma no es odiosa, odiosa es la forma en que a la ligera prese...+ ver más

La idea por si misma no es odiosa, odiosa es la forma en que a la ligera presenta las cifras comparativas entre dos universidades. Como se menciona en varios comentarios las cifras no son acertadas, no se si producto de un analisis ligero o de errores en los datos tomados para hacer los calculos. Segundo como tambien lo dicen en otro comentario en la Universidad Nacional en su mayoria los estudiantes son estrato cuatro y pocos estrato uno,(pero los hay), pero tambien hay estudiantes estrato dos y tres. Podriamos decir lo mismo de la Universidad de los Andes, se que en la universidad de los andes hay estudiantes becados de estratos uno y dos, por lo menos conozco a uno en la facultad de medicina, pero es en las mismas proporciones que en la Universidad Nacional. Y otra cosa en la UN estan en su mayoria estudiantes estrato tres y cuatro (como en la mayoria de las universidades publicas) y en los Andes estrato cinco y seis.
Odiosa es la comparacion.

asuccar

17 de Marzo

0 Seguidores

Arrojate vos unas cifras pues.

Arrojate vos unas cifras pues.

moni duplat

17 de Marzo

0 Seguidores

No se cuantos años tenes, tampoco se si has tenido la oportunidad de estudiar...+ ver más

No se cuantos años tenes, tampoco se si has tenido la oportunidad de estudiar en otro pais y saber que es lo que significa la educación pública, tu idea mas que odiosa es peligrosa y por supuesto coincide con la idea de muchos conductistas que consideran que la educaión no debe tener la posibilidad de ser gratuita para la mayoría de ciudadanos, que por concurso lleguen a tener el derecho a un cupo universitario. La educación superior pública ha demostrado fojar mejores culturas y criterios en paises donde si le han dado la importancia que se merece. Me parece mas que tibia tu idea un tanto desinformada e ingenua, es un pesar que te den la posibilidad de escribir semejante articulo en un medio público como este.

La Píldora del ...

17 de Marzo

0 Seguidores

Hola, gracias por el comentario. Yo pensé que estaba claro que la idea no es ...+ ver más

Hola, gracias por el comentario. Yo pensé que estaba claro que la idea no es que la educación no sea gratuita, la educación seguiría siendo gratuita e incluiría a más estudiantes!! el manejo de los recursos sería diferente. Lo peligroso es no dar estas discusiones como sociedad. Por ejemplo Malasia ha privatizado completamente su educación y tienes niveles muy envidiables de crecimiento. Lo ingenuo es pensar que tenemos que copiarnos de modelos extrangeros para tener éxito, varios países asiáticos (NICS) han logrado modelos exitosos de crecimiento sin copiarse! por qué tenemos que copiarnos?

moni duplat

17 de Marzo

0 Seguidores

Copiar no es lo mismo que seguir ejemplos, los cuales resultan útiles cuando ...+ ver más

Copiar no es lo mismo que seguir ejemplos, los cuales resultan útiles cuando se necesita saber el estado del arte en el que estan las cosas, son los ejemplos quienes llevan a muchas naciones a dar saltos cuánticos en su aprendizaje sobre el tratamiento que se le debe hacer a las cuestiones sociales, económicas y otras más que podríamos incluir, de hecho, estás proponiendo seguir copiando el modelo Neoliberalista que hasta ahora lo único que ha logrado es llevar la pobreza a cifras escandalosas. La educación pública es un derecho que todo estado debería garantizar a sus ciudadanos. Es necesario que seas mas preciso en tus ideas, que leas teoría educativa y entiendas cuales son las razones por las cuales tu planteamiento suena mas que descabellado.

Tatiana Luján Ruiz

17 de Marzo

0 Seguidores

Yo creo que se dispersarìa el control que se le puede hacer a la deuda del go...+ ver más

Yo creo que se dispersarìa el control que se le puede hacer a la deuda del gobierno con la educaciòn si entràramos a un sistema por becas. Tambièn creo que las universidades Nacional, de Antioquia y del Norte son las mejores de Colombia, siendo sòlo comparables en calidad a los Andes, El Externado y Rosario, que juntas no tienen ni la mitad del cupo o la infraestructura para recibir a los estudiantes de las universidades pùblicas. Hay muchas màs universidades en Colombia que son relativamente buenas, pero no tanto.
Creo que los probemas de eficiencia en el manejo de los recursos de las universidades pùblicas son 2: el gobierno siempre està viendo còmo hace para no pagarles, por lo que demora las transferencias, saca normas regresivas, etc.
El segundo es que es màs difìcil ser eficiente en universidades grandes que en las pequeñas, por simple entropìa.

Santiago Ortega

17 de Marzo

0 Seguidores

Hay que precisar que las universidades públicas hacen gran cantidad de invest...+ ver más

Hay que precisar que las universidades públicas hacen gran cantidad de investigación, y forman muchos alumnos con vocación investigativa en doctorados y maestrías. La investigación es un proceso demasiado costoso, debido a la infraestructura necesaria, a los insumos de investigación, a los costos asociados a tener profesionales trbajando en investigación tiempo completo, etc. Los resultados financieros de estas invesitgaciones no se pueden medir financieramente ya que lo que generan es ciencia, conocimiento y experiencia investigativa.
La mayoría de universidades privadas se enfocan en la formación en el pregrado sobre la vocación investigativa (esto no quiere decir que no se haga, la investigación de la universidad privada es muy valiosa), y por tanto no tiene que recurrir a costos tan altos por este concepto.
Un análisis sin tener en cuenta los costos y resultados de investigación no tiene mucho sentido. Si bien el debate puede ser beneficioso, debe hacerse de forma juiciosa

diego.pieschacon

17 de Marzo

0 Seguidores

En primer lugar claro que es, no solo interesante, sino también necesario pla...+ ver más

En primer lugar claro que es, no solo interesante, sino también necesario plantear este tipo de discusiones, alejándolas de las polarizaciones y la lógica del enfrentamiento y la violencia. Si todos pensásemos igual ¿qué sentido tendría la libertad de expresión, pensamiento y conciencia?
Es una idea que a primera vista parece interesante. Habría si embargo, que estudiarla más a fondo y con rigurosidad, pues existen muchísimos riesgos de gran impacto y profundidad. ¿Sería igual de accesible la educación privada? ¿Que desafios y consecuencias tendría pasar de financiar instituciones públicas para pasar a financiar a individuos? ¿Qué consecuencias tiene en Colombia para la educación superior someterla a la lógica del mercado y la primacia de la rentabilidad? ¿Es posible hacer más eficiente la gestión pública de recursos?
Me parece, falta además un estado trasparente capaz de controlar su gestión de recursos, que también este en grado de gerenciar inversiones públicas y rentables.

XXXXXX

17 de Marzo

291 Seguidores

1) No entiendo por qué divide usted el presupuesto global del 2010 por el nú...+ ver más

1) No entiendo por qué divide usted el presupuesto global del 2010 por el número de estudiantes del 2004. Hoy hay más estudiantes que hace 6 años.
2) Gran parte del presupuesto de la Nacional es para cubrir el pasivo pensional, que debería ser obligación del gobierno. Usted se ha preguntado cuál es el pasivo pensional de las universidades privadas? Averígue qué reciben de pensión, p. ej., los profesores que trabajaron en los Andes antes de la Ley 100. La respuesta lo va a dejar asombrado.
3) Si usted usa el presupuesto GLOBAL de la Nacional para hacer la división que hace, también debería considerar el presupuesto GLOBAL de las univ. privadas. Debería considerar la parte del presupuesto de las univ. privadas que corresponde a ingresos adicionales a las matrículas (contratos, eventos, asesorías, exensiones tributarias, etc.)? Averíguelo, y se dará cuenta de que es mucho más de lo que usted cree.
Cuando tenga esos datos completos, entonces sí puede hacer comparaciones. Antes, no.

La Píldora del ...

17 de Marzo

0 Seguidores

Usted tiene razón en el sentido de que los presupuestos globales son bastante...+ ver más

Usted tiene razón en el sentido de que los presupuestos globales son bastante altos en ambas. Sin embargo en el caso de las universidades públicas la que paga los sobre costos es la nación, los ciudadanos por medio de los impuestos. En el caso de las privadas es su proactividad, adquiriendo recursos propios lo que logra su financiamiento.

XXXXXX

17 de Marzo

291 Seguidores

Las exenciones de impuestos de las universidades privadas, por ejemplo, tambi...+ ver más

Las exenciones de impuestos de las universidades privadas, por ejemplo, también son costos que asume la nación. Hay obligaciones que la universidad pública tiene con el Estado que no cuestan un peso del presupuesto nacional (porque la universidad está obligada a asumir esos costos), mientras que prácticamente todo servicio de universidades privadas al Estado es pagado con nuestros impuestos. En fin, usted trata a las universidades públicas como si ellas no le retribuyeran nada a la nación, y por eso les echa en cara "nuestros impuestos" y su actitud es, en el mejor de los casos, injusta.
Lo que yo le pido es muy simple: si va a hablar de presupuesto y de costos, entonces hágalo bien. No improvise cifras para luego decir que la universidad pública "no es eficiente".
Y de nuevo: averigue cuánto pagan Los Andes y otras universidades (de su presupuesto anual) a sus pensionados por su trabajo antes de la Ley 100, y se dará cuenta de porqué es que esa universidad es tan "eficiente".

asuccar

17 de Marzo

0 Seguidores

Igual los mejores profesores se pelean por enseñar en los Andes, así y todo ...+ ver más

Igual los mejores profesores se pelean por enseñar en los Andes, así y todo con las pocas prestaciones que usted "denuncia". No será que los enormes costos de planta son culpa de los mismos profesores que se agrupan para exigir y chupar de la teta pública hasta secarla? hasta hacerla inviable? por qué una universidad privada si puede ser competitiva y la pública no? es precisamente ese el punto: a lo público lo chupan hasta desangrarlo; hasta desangrarnos a nosotros los contribuyentes. Esa es la ventaja de privatizar

Las historias más vistas en La Silla Vacia