Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por La Píldora del ... · 10 de Marzo de 2010

1650

22

Si tuviera que apostar, le pondría plata a que los dos fenómenos más notorios de las elecciones del próximo domingo serán el teflón electoral de los parapolíticos y el barrigazo de los independientes. El primero es fácil de explicar, ya que hemos visto cómo funciona desde hace años: tajadas, constreñimiento, compra de votos adulteración de registros electorales, etc. Pero el segundo parece a primera vista inexplicable. ¿Cómo podrían Peñalosa, Mockus y Lucho, que salieron de sus alcaldías con índices de aprobación de  55, 75 y 64 por ciento respectivamente, ser un fracaso electoral? ¿Cómo podría Fajardo, que salió de su alcaldía con un histórico 91% de aprobación, hundir su partido en el primer intento?
Muchos dirán que es cuestión de egos y hasta cierto punto tienen razón; Fajardo desdeñó a los otros tres y partió en dos la votación que un partido unificado podría haber alcanzado. Pero el problema desafortunadamente va mucho más allá  y es que los líderes del Partido Verde y de Compromiso Ciudadano, a pesar de ser algunos de los mejores administradores públicos que el país ha tenido, se han dedicado a rajar de la política tradicional sin haber aprendido las lecciones necesarias para contrarrestarla.
Y eso no implica torcerse, pero sí tener un poquito de malicia. Después de todo, no se necesita ser un corrupto para entender que lanzar una lista cerrada es un riesgo enorme para un partido nuevo sin una militancia organizada. Mockus y Peñalosa pagaron el precio las elecciones pasadas y sin embargo volvieron a hacer lo mismo, ésta vez con la cámara de Bogotá. Tampoco hay que ser maquiavélico para darse cuenta de que si uno de los tres tenores se hubiera metido a la lista al senado tendrían muchas menos posibilidades de quemarse, pero tampoco lo quisieron hacer. Y tampoco toca ser un maquinador para entender que si a Fajardo se le hunde la lista al senado dos meses antes de las presidenciales, se le desvanece casi cualquier posibilidad de ser presidente. Pero la falta de instinto político de los cuatro los tiene en la cuerda floja a menos de una semana de las elecciones, cuando con un poquito de sentido común podrían tener garantizada una bancada.
Es evidente que los políticos tradicionales que conocen la política al dedillo pero no entienden nada de administración pública no son la solución; pero ¿no será que parte de su éxito se debe a que conocedores de la cosa pública no saben hacer política? ¿Será mucho pedirles a los candidatos independientes que no sólo critiquen la política tradicional sino que aprendan unas pautas básicas para salir elegidos?

Diego Laserna

Comentarios (22)

rafpuerta

10 de Marzo

0 Seguidores

Yo he estado en las manifestaciones de Fajardo, el ha "rajado" de la corrupci...+ ver más

Yo he estado en las manifestaciones de Fajardo, el ha "rajado" de la corrupción, el clientelismo y la violencia pero nunca le he oído decir nada contra un político o movimiento. Él habla de hacer política sin atacar, respetando, política constructiva...

La Píldora del ...

10 de Marzo

0 Seguidores

Lo que estamos diciendo es que está bien que los políticos que quieren ser r...+ ver más

Lo que estamos diciendo es que está bien que los políticos que quieren ser renovadores critiquen las viejas practicas que son torcidas pero que no sólo con discurso se ganan elecciones y que les hace falta desarrollar una malicia política que les permita derrotar a los políticos tradicionales. Nada de eso choca con su afirmación.

d_vaughan

10 de Marzo

0 Seguidores

Varios comentarios:
1. Los independientes que usted menciona se la están ...+ ver más

Varios comentarios:
1. Los independientes que usted menciona se la están jugando a "hacer una política distinta". En ambos casos ese es un bastión fundamental de la campaña, y los tipos quieren ser coherentes en esto. Usted pide "un poquito de malicia", pero no sólo no es claro qué se entiende por malicia (el ejemplo que usted pone no es malicia sino pensamiento estratégico), sino que en el sentido más utilizado, va en contravía de lo que los tenores y Fajardo proponen. En la política es aceptado que "el fin justifica los medios". Si entiendo bien lo que los tenores y Fajardo proponen es que los medios son un fin en sí mismo; uno puede estar de acuerdo o no con ellos, pero lo que están haciendo es coherente con esto.
2. Mi lectura del fracaso de los tenores (y posiblmenete Fajardo) es que no hay una correspondencia clara--- desde el punto de vista del elector--- entre ser éxitoso en la política local y la nacional, y esto no es un fenómeno exclusivo para Colombia.

d_vaughan

10 de Marzo

0 Seguidores

En EEUU, Giuliani, que salió con una imagen y popularidad muy altas como alca...+ ver más

En EEUU, Giuliani, que salió con una imagen y popularidad muy altas como alcalde de NY, fracasó rotundamente en las elecciones presidenciales (tanto que ni siquiera llegó a las primarias de los republicanos). Los tenores y Fajardo utilizan su experiencia (positiva) a nivel local para tratar de convencer al electorado nacional que son candidatos idóneos, pero tal correspondencia no existe. Por ejemplo, no es claro que las políticas que Fajardo, Mockus, Lucho o Peñalosa utilziaron con éxito en Medellín y Bogotá sean implementables a nivel nacional. Peor aún, ni siquiera es claro que sean relevantes a nivel nacional. Uno de los ejes fundamentales en la política nacional es el tema económico, y por lo menos en este es claro que los objetivos e instrumentos locales y nacionales son considerablemente distintos, hasta excluyentes.

La Píldora del ...

10 de Marzo

0 Seguidores

Por un lado lo que queremos decir con "malicia" es en efecto equivalente a una...+ ver más

Por un lado lo que queremos decir con "malicia" es en efecto equivalente a una "estrategia política" inteligente. Por el otro, no hay ninguna razón para que una unión entre los dos partidos, lanzar listas abiertas o poner lideres de reconocimiento nacional a encabezar sus listas sea asimilable a una creencia de que "el fin justifica los medios."
Y en general lo que estamos criticando no son las calidades de estos candidatos para ser presidentes sino su desacertada estrategia en el proceso de conformación de movimientos políticos que serían su principal soporte en caso de ser elegidos presidentes.

d_vaughan

10 de Marzo

0 Seguidores

Yo estoy de acuerdo con usted (o ustedes, porque tal parece esto se escribe a ...+ ver más

Yo estoy de acuerdo con usted (o ustedes, porque tal parece esto se escribe a varias manos) en que una primera mirada de la estrategia sugeriría torpeza. Intuyo, sin embargo, que esa primera mirada es incompleta (por no decir incorrecta): yo no creo que los tenores crean que tengan la más mínima probabilidad de ganar. ¿Por qué lo están haciendo entonces? Intuyo que, como muchos otros candidatos y precandidatos que también lo saben, la estrategia es consistente con un objetivo mayor. No es claro para mí cuál es ese objetivo mayor: una visión benévola es que eso les dará poder de negociación para ocupar algún ministerio, u otro cargo público. Un objetivo menos optimista es que esa coherencia ideológica representará un flujo mayor de ingresos en el futuro (conferencias, seminarios, charlas, etc.).
El caso de Fajardo es distinto, por supuesto. En su caso las encuestas si le dan favorabilidad suficiente como para pensar que puede pasar a segunda vuelta.

La Píldora del ...

10 de Marzo

0 Seguidores

Una vez más usted parece entender que estamos criticando las campañas presid...+ ver más

Una vez más usted parece entender que estamos criticando las campañas presidenciales cuando estamos haciendo referencia es a las de congreso. Asumimos, que el propósito de lanzar listas a senado y camara es sacar el mayor numero de candidatos elegidos independiente de si los candidatos a la presidencia pueden ganar o no. Para poder hacer eso tanto Fajardo como los tres tenores podían haber sido más inteligentes sin comprometer sus practicas políticas transparentes.
Creemos que eso es bastante evidente.

d_vaughan

10 de Marzo

0 Seguidores

Exactamente qué sugieren habría sido "más inteligente"?

Exactamente qué sugieren habría sido "más inteligente"?

La Píldora del ...

10 de Marzo

0 Seguidores

1. Que Compromiso Ciudadano y el Partido Verde en lugar de lanzar listas separ...+ ver más

1. Que Compromiso Ciudadano y el Partido Verde en lugar de lanzar listas separadas a senado y camara se hubieran unido y hubieran lanzado una sola.
2. Que hubieran lanzado listas abiertas en todas las circunscripciones. Asi todos los candidatos ponen votos y no solo los 3 primeros de la lista.
3.Que hubieran puesto a figuras de reconocimiento nacional a encabezar la lista a senado. Por ejemplo a Lucho, en lugar de quemarlo inutilmente en una consulta presidencial que ninguno quiere ganar.

d_vaughan

10 de Marzo

0 Seguidores

En general estoy de acuerdo con sus puntos. En lo particular tengo mis dudas....+ ver más

En general estoy de acuerdo con sus puntos. En lo particular tengo mis dudas. El primero tiene sentido si los votos de Fajardo y cia son distintos a los de los tenores, así que una coalición aumentaría la probabilidad de superar el umbral. Pero el supuesto que son distintos es difícil de defender en general (estoy seguro que hay casos en que efectivamente lo son). Si los tenores y Fajardo se van a repartir el voto de opinión, no tener una coalición debería afectar poco el número total de votos. Por otro lado, el uso de las listas abiertas tiene sentido si tiene figuras importantes que pongan votos, y como ustedes lo mencionan en el tercer punto, este no es el caso: los votos los están poniendo ellos, así que la lista cerrada tiene más sentido desde un punto de vista estratégico. Y el tercero, de acuerdo. Finalmente entra uno a discutir qué es una "figura de reconocimiento nacional", y tocaría volver a lo que ya discutimos (fin vs. medios). No sólo eso, con lista cerrada...

d_vaughan

10 de Marzo

0 Seguidores

... si los votos los ponen ellos, debería ser relativamente poco importante q...+ ver más

... si los votos los ponen ellos, debería ser relativamente poco importante que ellos sean quienes se lancen al Congreso.

d_vaughan

10 de Marzo

0 Seguidores

... si los votos los ponen ellos, debería ser relativamente poco importante q...+ ver más

... si los votos los ponen ellos, debería ser relativamente poco importante que ellos sean quienes se lancen al Congreso.

gef

10 de Marzo

0 Seguidores

No crean. El caso del fajardismo en Risaralda es patetico, va por el camino de...+ ver más

No crean. El caso del fajardismo en Risaralda es patetico, va por el camino de lo chueco y de la politiqueria tradicional: Eduardo Cardona era el presidente del Partido Liberal de Risaralda por un complejo acuerdo con el Representante Patino Amariles. Una Vez presidente traiciono el pacto y se alio con la candidata Viviane Lopez de Carmona. Al ver que su opcion como tercer candidato a la Camara liberal por Risaralda no despegaba, decidio "irse a defender los postulados liberales desde otas corrientes" y ahora esta de candidato al Senado por la seleccion colombia de Fajardo. Si de eso nos podemos dar cuenta de que tantas similares no? Creo que le fue mejor a la seleccion colombia de futbol en las eliminatorias que a esta seleccion. Por lo menos en risaralda esta igual de transfuga a la U, Pertido Conservador.
Ahora bien, si estos independientes tuvieran de verdad al pais en la cabeza, debrian haberse proyectado a la toma del Congreso. Pudo mas el ego de cada uno. En fin

Maria isa

10 de Marzo

0 Seguidores

entonces pegunto a los de la pildora, cual es la estrategia, -aparte de las li...+ ver más

entonces pegunto a los de la pildora, cual es la estrategia, -aparte de las listas abiertas-, si se busca el voto de opinión. La cosa es conquistar líderes de lideres que sumen, tratando de desenmarañar y poner en evidencia la maquinaria sucia politiquera. Parecere ingenua pero creo que nos van a dar una sorpresa positiva tanto fajardo como los verdes, quizá no en las optimistas pretenciones que ellos tienen, pero sí un poco más arriba de los cálculos que muchos estan dando por perdidos a compromiso ciudadano y los verdes.

La Píldora del ...

10 de Marzo

0 Seguidores

Maria isa, es dificil darles la estrategia perfecta pero creo que la idea es i...+ ver más

Maria isa, es dificil darles la estrategia perfecta pero creo que la idea es ir conformando un movimiento que a mediano plazo defienda sus postulados en elecciones nivel nacional, regional y local. Para esto es necesario garantizar que van a alcanzar el umbral, objetivo para el cual hubiera sido util que uno de los tres verdes encabezara la lista a senado y que se unieran con fajardo para lanzar solo una lista senado y una a camara en las diferentes circunscripciones. También hubiera sido util que sumaran liderazgos pequeños en sus listas a camara que asi no sumen muchos votos contribuyen a que más candidatos de la lista puedan salir elegidos y puedan representar a sus partidos en el congreso y dar ejemplo de buena gestión. La critica no es hacia fajardo y los tres tenores como candidatos, sino a la forma desorganizada e improvisada que han utilizado para lanzar sus listas.

CCDC

10 de Marzo

0 Seguidores

La estrategia de los verdes es hacerse visibles en la consulta para elección ...+ ver más

La estrategia de los verdes es hacerse visibles en la consulta para elección de candidatos. Ganan diferenciación, considerando que solo los conservadores tienen consulta. No es lo mismo ser uno de dos, que uno de casi tres mil candidatos. Por supuesto, se corre el riesgo que muchos biches (no verdes) voten en esta consulta... También se corre el riesgo que terminen votando por los verdes para cámara y senado. En muchos lugares se comenta que ellos son los mejores y, aunque se acepta que el voto por los senadores y representantes verdes no es útil, tampoco es útil votar en la consulta, pero es gratis... asi que mejor aprovechar. Se dice que habrá más votos en la consulta verde que en la de los conservadores... que así sea. El próximo lunes se sabrá si la estrategia fue o no acertada.

CCDC

10 de Marzo

0 Seguidores

Sin terminar de aclarar sus devaneos con Don Berna, y tras romper la estructur...+ ver más

Sin terminar de aclarar sus devaneos con Don Berna, y tras romper la estructura de la alianza social indígena, aunque no lo exprese, Fajardo se identifica con Uribe.... Mejor no, gracias.

Ciruela Roja

10 de Marzo

0 Seguidores

A los 3 tenores si les faltó cálculo político y mucha estrategia. La causa ...+ ver más

A los 3 tenores si les faltó cálculo político y mucha estrategia. La causa esos egos que se mandan los 3 Mockus tu papá, Peñaloza egoelitista y además vendido, porque se ha vendido a los liberales, a Uribe y a la independencia; y Lucho que cree que tiene los votos del 2002 pero eso ni en sueños. El mayor riesgo lo tienen en las listas a Congreso, y en no pasar el umbral. Digamos que lo pasen porque los fajardistas, los seguidores del partido verde, y otros ciudadanos le apuestan a la consulta verde verde y no a la retardataria conservadora, menos cuando Noemí le coquetea a Rodrigo Rivera el excudero antidemócrata uribista del referendo.
Si menos personas votan por los azules se desligitiman y gana terreno los verdes, pero esto es un sueño...los analistas alistan editoriales para abrir con la chamuscada de los verdes! Pero la política da sorpresas y las dio Lucho en el 2002 y Petro en el 2009. Lo peor sería una dupla Noemí aliado con Mockus!

J. Felipe Parra

10 de Marzo

0 Seguidores

De acuerdo.
Yo insisto en algo que creo que ningún asesor ha leído SERIA...+ ver más

De acuerdo.
Yo insisto en algo que creo que ningún asesor ha leído SERIAMENTE por estos espacios.
Mockus es, digamos, el que más capital moral tiene de los 3 -síganme la corriente-.
Debería hablar de cosas CONCRETAS. Digamos, 'en mi plan de gobierno, la educación del atajo va a traducirse en implementar capacitaciones masivas a los profesores de ciudades intermedias en comprensión de lectura y comunicación de grupos' (por así decirlo)... porque este tipo de cosas las entienden mejor y no imaginan al tipo como 'a ese man le funciona esto pero por allá en Bogotá... uno que es de una ciudad chiquita qué le va a servir esa joda'.
Lo mismo bobolitro1 y bobolitro2 (elijan a gusto cuál es cuál).
Y debería hacerlo usando INTERNET. Usar internet hasta que se ABURRA. Usarlo para asegurarse el umbral. Porque si lo asegura, así no sea presidente, va a abrir de forma significativa la esfera política y eso es lo mejor que puede pasar hoy por hoy.
Gente de Visionarios x Colombia... ¿uds. leen acá?

ciudadano_de_apie

11 de Marzo

0 Seguidores

Creo que los verdes, o al menos Mockus, han usado internet hasta el cansancio....+ ver más

Creo que los verdes, o al menos Mockus, han usado internet hasta el cansancio. Lo invito a meterse al grupo de Mockus y/o de Sudarsky en Facebook. Si no en confianza electoral.com o en partidoverde.org.co/ProgramaGobierno.aspx

ciudadano_de_apie

11 de Marzo

0 Seguidores

Mi apuesta es diferente. Los verdes no van a salir tan mal librados como lo pi...+ ver más

Mi apuesta es diferente. Los verdes no van a salir tan mal librados como lo pintan. En la consulta muy probablemente pasaran el umbral, en la camara es arriesgado, pero la gente ya sabe quien es el partido verde (los tres exalcaldes, aunque 'cachacos' ya los conocen en la mayoria de ciudades del pais). Sudarsky, aunque no es politico puede tener altas probabilidades de entrar jalando voto de opinion (basta con mirar su hoja de vida). No estoy seguro que la apuesta de ir los tres en consulta haya sido peor que poner a Lucho en el congreso desde el principio (como se plantio antes), pues la consulta les da un primer fogueo para ver cual de los tiene mas votos y cuantos en total. Ademas creo que la competencia sana de la consulta verde les dio visibilidad y puntos (en contraste con la competencia desleal en conservadora). Si, Mockus deberia hablar de proyectos mas concretos. Leer el programa del partido verde ayuda a entenderlo (a quien le interese). Fajardo, me aburrio con su vanalidad.

Tatiuska

16 de Marzo

0 Seguidores

Que pensar hoy... que ni muy muy ni tan tan: Partido verde obtuvo 5 curules y...+ ver más

Que pensar hoy... que ni muy muy ni tan tan: Partido verde obtuvo 5 curules y la segunda mejor votacion individual con la Sr. Gilma Jimenez y Compromiso ciudadano no alcanzo el umbral, aunque para un equipo que recorrio el país a pie y invirtio muy muy poco en publicidad ciento setenta mil votos no es un numero insignificante.

Las historias más vistas en La Silla Vacia