Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por La Píldora del ... · 19 de Enero de 2010

14635

19

No se habla mucho de ellos en las noticias, pero Uldarico Peña y José Eduardo Hernández son los dueños de Bogotá. Su historia es de fábula; pasaron de ser humildes taxistas, a decidir, por encima de los alcaldes, qué se hace y qué se deja de hacer en una ciudad de 9 millones de habitantes.
El admirable camino que los señores Peña y Hernández empezaron a recorrer en 1971 está  marcado por el ingenio, el oportunismo y, sobre todo, la falta de políticas públicas a largo plazo  para la movilidad bogotana.
Desde el tiempo en que estos personajes empezaron en el taxismo hasta hoy, ha habido diversas reformas en el transporte capitalino, desde los efímeros troleys, pasando por la eliminación de los “chupas” azules, hasta la llegada del transmilenio y del pico y placa, por sólo mencionar algunas. De cada cambio han sabido sacar ventaja y su modelo de negocio se ha hecho más fuerte.
Actualmente no se sabe a ciencia cierta cuántos taxis circulan en Bogotá, pero la empresa de Peña y Hernandez tiene afiliados más de 25 mil vehículos amarillos, que circulan en doble turno.
Sus defensores dicen que su empresa (los unos) da de comer a más de 50 mil familias; sin embargo dicho en otras palabras, a su empresa le entran mensualmente más de 7500 millones de pesos sin tener que pagar ningún tipo de seguridad social a sus empleados. Adicionalmente son dueños del Centro Comercial Carrera, que no es otra cosa que el acaparamiento de otro segmento del negocio, los repuestos y accesorios para los taxis (que, a propósito, cada vez parecen más salidos de Fast & Furious).
Los dueños de Taxis Libres pueden decidir quién queda y quién no queda elegido como alcalde (se dice que han financiado las campañas los últimos 6 alcaldes) y si se les llegan a ”voltear“, tienen métodos de negociación bastante persuasivos, como el gran paro de transporte que organizaron en la alcaldía de Mokus.
Los taxis son una parte importantísima de la movilidad de una ciudad, especialmente de una sin un sistema de transporte masivo. El servicio que prestan debería estar ampliamente regulado y vigilado, debería haber estándares de higiene y seguridad estrictos para vehículos (más allá del ambientador y el extintor en el paral), educación en urbanidad y turismo para los taxistas, jornadas máximas, etc.
Bogotá está en mora de tener un alcalde con pantalones, que se enfrente a este poderoso gremio  y empiece a trabajar verdaderamente por las mayorías silenciosas.

Comentarios (19)

UltraHumano

19 de Enero

0 Seguidores

El transporte público siempre ha estado controlado por unas compañías que y...+ ver más

El transporte público siempre ha estado controlado por unas compañías que ya parecen mafias. No sólo es necesario un alcalde con pantalones sino una ciudadanía comprometida y, para ello, es necesario difundir éste tipo de información. Ojo también a las mafias del espacio público, que lo alquilan como si fuera de ellos.

Jaime Romero

19 de Enero

0 Seguidores

Esta es otra demostración de cómo una minoría organizada puede controlar a ...+ ver más

Esta es otra demostración de cómo una minoría organizada puede controlar a una mayoría apática. En un día normal cualquier taxista capitalino puede cometer infracciones que costarían más que su taxi, pero prácticamente nunca son multados (menos del 1% de las veces según un estudio de Uniandes). Aún así, les parece que un 99% de impunidad es poco y amenazan con un paro si no les "borran" las infracciones que -en otra muestra de civismo- han dejado de pagar por tres o más años. La cereza del pastel la ponen las autoridades que prometen "concertar" con los "afectados" (= mirar para otro lado).

julianortega

20 de Enero

0 Seguidores

¿Pero eso no es pedirle peras al olmo? ¿La siniestra ANAPO va a irse en cont...+ ver más

¿Pero eso no es pedirle peras al olmo? ¿La siniestra ANAPO va a irse en contra de buena parte de su fortín electoral?

JoSanitt

21 de Enero

0 Seguidores

Gracias por el comentario. La idea, si en verdad se quieren peras, es cortar e...+ ver más

Gracias por el comentario. La idea, si en verdad se quieren peras, es cortar el olmo y sembrar peros.
No pretendo que Samuel sea quien solucione los problemas de la mobilidad bogotana.
La tarea de jardinería recae sobre el votante. Me gustaría que en las próximas elecciones locales la gente indagara un poco más acerca de los fondos que entran a las campañas. Se rumora que estos señores de "los unos" han financiado tanto a la anapo como a las últimos seis alcaldes de Bogotá.

Federico Arango

20 de Enero

354 Seguidores

E igual el secretario de Movilidad sale el domingo en El Tiempo ha decir que ...+ ver más

E igual el secretario de Movilidad sale el domingo en El Tiempo ha decir que él "está tocando privilegios". ¿Cuáles? Los taxistas mandan, los dueños de camionetas parquean donde quieran, hacen lo que quieran y el transporte quedará en manos de los privilegiados de siempre gracias a las licitaciones a la medida del SITP.

Jaime Romero

20 de Enero

0 Seguidores

Lo que quiso decir es que "toca" los privilegios, los "acaricia" y les hace "c...+ ver más

Lo que quiso decir es que "toca" los privilegios, los "acaricia" y les hace "cariñitos". No quiso decir que los afecte o los elimine...

Federico Arango

20 de Enero

354 Seguidores

Error de tecleo: debe leerse "sale del domingo A decir".

Error de tecleo: debe leerse "sale del domingo A decir".

juandavidhb

20 de Enero

0 Seguidores

Ahora si entienden como es la democracia en Colombia?... la democracia colombi...+ ver más

Ahora si entienden como es la democracia en Colombia?... la democracia colombiana es manejada por unos pocos, los del capital, las desicones se toman en otros escritorios diferentes a los de los gobernantes que elegimos.... y no solo lo relacionado con movilidad.... lo mismo pasa con otras áreas como la salud, los combustibles, el transporte, la tv, el agro...(ingreso seguro), las basuras etc...etc...etc

juanpablo

21 de Enero

0 Seguidores

El primer secretario de movilidad de Moreno trató de ponerlos en cintura (a e...+ ver más

El primer secretario de movilidad de Moreno trató de ponerlos en cintura (a ellos y a los de los buses) y casí tumban al alcalde. Los semaforos dejaron de funcionar por primera vez en décadas, la campaña de publicidad negativa casi tumba al alcalde (y los periodistas se comieron el cuento. En esa campaña de publicidad negativa culparon a Moreno (que llevaba un mes en la alcaldía y sus políticas no podíoan haber comenzado a tener efecto) de la inseguridad que venía aumentando desde tiempos de Garzón, de los trancones, de despota -por decirle a los dueños de los buses que se les iba a acabar la fiesta de no parar en los paraderos y no chatarrizar porque iba a hacer una gran lisitación internacional, etc. Casi le toca renunciar a la alcaldía por enfrentarse a estos señores feudales de la guerra del centavo.
Estos mismos señores (de los buses) bloquearon la entrada de pequeños transportadores a transmilenio para q

juanpablo

21 de Enero

0 Seguidores

que los buses rojos fueran solo de ellos. En la administración de Garzón log...+ ver más

que los buses rojos fueran solo de ellos. En la administración de Garzón lograron tomarse la administración de Transmilenio y son los culpables de que hoy en dìa Transmilenio sea un sistema con un diseño de avanzada y una administración tercermundista. En horas no pico los buses pasan cada muerte de obispo con el fin de que anden siempre con sobrecupo. Esos mismos señores están torpedeando el tren de cercanías. Esos mismos señores son lo que tienen choferes con decenas de comparendos que nunca pagan, los que nunca han permitido que se usen los paraderos desordenando todo el tráfico de la ciudad. Ningún político ha podido contra ellos (Mockus y Moreno trataron) y más bien otros (Garzón) se han beneficiado mucho.

JoSanitt

21 de Enero

0 Seguidores

Decir que Samuel ha sido buen alcalde le quita seriedad al comentario. Aunque ...+ ver más

Decir que Samuel ha sido buen alcalde le quita seriedad al comentario. Aunque estoy de acuerdo con usted en que la realidad es que su desempeño no ha sido peor que el de sus antecesores. Su infamia ha sido producto de una campaña de desprestigio mediático, como usted lo apunta.
No creo que los medios sean tan brutos como para "comerse el cuento". Creo, más bien, que los taxis y los buses son clave para el negocio de las comunicaciones, especialmente de la radio. No sólo aportan millones de oyentes (140 mil choferes más sus pasajeros), sino que también pautan y en algunos casos son dueños de emisoras y publicaciones.
Es acertado el título del artículo; son, en efecto, los dueños de la ciudad.

juanpablo

21 de Mayo

0 Seguidores

Si lee bien, ahí no dice que Moreno haya sido buen alcalde (no lo creo, es un...+ ver más

Si lee bien, ahí no dice que Moreno haya sido buen alcalde (no lo creo, es un clientelista y por ende un tipo que tiene que pagar los votos con contratos de obras que nunca se van a hacer) sino que tuvo buenas intenciones con su primer secretario de movilidad, que ese secretario sí trató de cambiar las cosas y de sacar a esta mafia de los grandes transportadores y no pudo porque le hicieron una guerra a muerte, con la ayuda siempre efectiva de la trivialidad de los periodistas. Moreno no es mal alcalde porque quiera ser malo sino porque (como suele suceder con los políticos) sus buenas intenciones no resisten la presión millonaria de tipos como los dueños de Bogotá, y así son todos los políticos, menos Mockus. Por eso el Polo de Garzón, Duzan o Moreno no es una alternativa de nada sino más de lo mismo.

J. Felipe Parra

23 de Enero

0 Seguidores

Uldarico Peña y José Eduardo Hernández... veamos que dice Google sobre ello...+ ver más

Uldarico Peña y José Eduardo Hernández... veamos que dice Google sobre ellos. (abre buscador)
Encuentro esta joyita, que le pido a la SV.com que ponga en sus Enlaces relacionados con esta nota.
http://www.dinero.com/wf_ImprimirArticulo.aspx?IdRef=4527&IdTab=1
También,
http://www.presidencia.gov.co/sne/2003/octubre/18/05182003.htm
y
http://www.radiosantafe.com/2009/11/23/al-acuerdo-con-taxistas-de-soacha...
Decían los alquimistas que antes de proteger de un demonio, debían saber cómo era que afectaba el mismo a cabalidad. He acá unas cartas de presentación, MUY claras, sobre quién y qué es este combito nefasto hoy por hoy.
*****
Por otra parte: a diferencia de Fajardo, que tiene un momentum mediático (à la Obamanía) en la que es 'la verdadera alternativa', estamos obviando que un tipo como Mockus ya tuvo los pantalones de metérsele de frente a ese tren. Necesitaríamos infor. sobre lo que planteó y cómo lo hizo, para la ciudadanía

J. Felipe Parra

23 de Enero

0 Seguidores

EXIGIRLO como aplicación inmediata.
Ojalá fuera un plan que sacara unos...+ ver más

EXIGIRLO como aplicación inmediata.
Ojalá fuera un plan que sacara unos empleos, para ponerlos en otros. Se necesita una seria conexión de tránsito en esta ciudad para disminuir contaminación y otros. Pero sin conocimiento cívico no se puede... así que, si nos dan una mano en la SV.com con esto, aaaaaaagradeceríamos.
Una cosa más que no se señala acá es la conexión, por no decir escabrosa, pavorosa que hay entre los taxistas, las iglesias de garajes y el ojo ciego de las inmobiliarias con los planes de ordenamiento territorial. Pregúntense por William Vinasco un poco, tal vez se delinee lo que estoy comentando.
Es, curioso. ¿Remember Juan Lozano? Bueno, a él le parece una buena idea un tipo como WV para ficha rola.

LaParada

24 de Enero

0 Seguidores

A menos que uno sea investigador y explorador de Bogotá, jámas sabría quien...+ ver más

A menos que uno sea investigador y explorador de Bogotá, jámas sabría quienes son estos dos personajes, así que me alegra que la SV le brinde esta información a la gente que aún no sabía.
Alguno de ustedes a estado en el Centro Comercial Carrera? Parece sacado de una película, son instalaciones envidiables, con tecnologías excelentes que requieren de una inversión altísima para sostenerse. Además del número de carros que allí ingresan. Esto es PODER!!!!!
Las decisiones "políticas" que ellos han tomado, y han hecho tomar a todos sus afiliados, reflejan los acuerdos/favores/compromisos que han logrado negociar con diferentes gobernantes de la ciudad y del país. Razones suficientes para entender porque el tema de la movilidad en Bogotá, a pesar de ser el más trabajado y estudiado, no avanza. Hay una maquinaria muy fuerte manejando el transporte en Bogotá, y tenemos políticos, unos muy débiles, otros que no han podido dar la batalla a punta de ética, y otros que son peor de ambiciosos.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

25 de Enero

0 Seguidores

A Sammy lo subieron los taxistas porque, como digno integrante del POLO, los c...+ ver más

A Sammy lo subieron los taxistas porque, como digno integrante del POLO, los conquistó con promesas populistas con las cuales se "embaló".
Cuando los po(lo)pulistas sean desterrados de los puestos de importancia, el progreso por fin llegará a nuetras tierras

JoSanitt

25 de Enero

0 Seguidores

Creo que el artículo, desde el mismo título, deja ver que ”los taxistas”...+ ver más

Creo que el artículo, desde el mismo título, deja ver que ”los taxistas” si bien subieron a ”Sammy”, también han subido a ”Peñi”, a ”Muchi” y a ”Moki”. Es algo que trasciende la maquinaria de Anapo, de moir y del mismo Polo.

J. Felipe Parra

25 de Enero

0 Seguidores

Cierto es.
Mojica, ¿ya leyó el prontuario de estos dos cristianos?
L...+ ver más

Cierto es.
Mojica, ¿ya leyó el prontuario de estos dos cristianos?
Los links están más abajo.

animal politico

25 de Enero

0 Seguidores

El gran bob deniro sale en su cadillac amarillo a recorres las calles new yorq...+ ver más

El gran bob deniro sale en su cadillac amarillo a recorres las calles new yorqinas con una cresta en la cabeza, y un cuchillo mtancero en el pantalón, busca las hetairas más jóvenes y estupidas de la cuidad; allí el taxi driver se despide de ella con una sacudida de su smith and watson calibre 32. Si Bob es Uldarico Peña quie es la hetaira?... Respondanme en mi facebook show magia.

Las historias más vistas en La Silla Vacia