Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por La Píldora del ... · 07 de Mayo de 2010

4274

23

No hay duda de que ante una contienda presidencial tan reñida y polarizada, el fenómeno de la que ola verde convirtió el debate político en asunto de interés público. Por eso, resulta prácticamente imposible que el tema no esté a la orden del día para casi cualquier colombiano.
Pero más allá de la polarización de las campañas, de quién es el mejor candidato, si el que va a dar continuidad o si es el que representa la oposición, de qué hacer para generar empleo o de si se deben eliminar o no las exenciones al capital, hay algo a lo que no se le ha puesto mucha atención y puede llegar a ser determinante para el éxito del próximo gobierno sin importar cual sea, y se trata de quienes vayan a conformar sus equipos.
No sólo se necesita un buen gobernante, se necesita también que este bien rodeado, que tenga con quien darse la pela y generar políticas bien diseñadas y bien implementadas.
Independiente de cuales sean los temas centrales que deben ocupar la agenda de los candidatos a la presidencia, y las políticas que quieran desarrollar, para el próximo presidente es fundamental contar con un buen grupo de tecnócratas dentro de su gobierno. Por eso, no deberíamos guiarnos solamente por ideologías ó clichés desgastados, sino por la discusión de asuntos técnicos complejos y el “como” de tantas propuestas y discursos que en las tarimas suenan brillantes.
Hace poco se decía que un punto fuerte de Santos era lo bien rodeado que estaba y que con Echeverry y Santamaría su repertorio pintaba de primera línea.  Sin embargo, otro de los efectos de la ola verde es que ha arrastrado muchos peces gordos del mar tecnocrático. Alejandro Gaviria ha afirmado que sin ser Mockusiano votará por Mockus, y Rudolf Hommes y Guillermo Perry también han hecho lo propio, esto sólo para dar sólo algunos ejemplos. Uno podría tener en el Ministerio de Hacienda a un marxista arrepentido como Kalmanovitz o a un neoliberal acérrimo como Echeverry, cuál estilo gusta más, es problema del elector, pero es importante tenerlo en cuenta a la hora de tachar el tarjetón.
El sector público puede llegar a ser un ejercicio tan apasionante como complejo. Y digamos que para ejercerlo  bien, es importante la preparación, la claridad en los conceptos y la rigurosidad a la hora de aplicarlos. Por eso, necesitamos gente preparada que sepa decir “no presidente eso no se puede hacer, es mejor así”, necesitamos volver a ver más Juan Luises Londoño y menos Diegos Palacios o Andrés Urieles.  
Queremos ver buenos técnicos, de toda gama: Keynesianos, neo liberales, abogados, economistas, ingenieros. No solamente de candidatos hay que hablar, vale la pena también pensar en quienes van a acompañar al presidente en la tarea de gobernar.
 María Claudia Díaz

Comentarios (23)

josericardo

07 de Mayo

0 Seguidores

Sería bueno que nos arrojarán algunas predicciones o recomendaciones de tecn...+ ver más

Sería bueno que nos arrojarán algunas predicciones o recomendaciones de tecnócratas que pudieran conformar el equipo de ministros de los candidatos...

Ludópata

07 de Mayo

0 Seguidores

Primero, la columna no responde a la pregunta que la titula. Recalcar que la t...+ ver más

Primero, la columna no responde a la pregunta que la titula. Recalcar que la tecnocracia es clave para el diseño de políticas, o que la rigurosidad y la preparación de sus proponentes son fundamentales, no hace más que adornar de lugares comunes lo manifiesto: es importante que los que hagan la vuelta la sepan hacer bien. Recordar lo obvio no inmuta ni al más desprevenido.
Segundo, sobre los equipos de cada candidato, las capacidades técnicas no necesariamente representan buenas señales sobre sus posibles gestiones. Dos ejemplos frescos que ponen en tela de juicio la tecnocracia de Santos:
1. Esta semana, Santamaría salió en El Tiempo diciendo que para combatir el desempleo la clave es el crecimiento económico. Esto contradice todas las prescripciones de sus estudios en DNP y Fedesarrollo, donde repite hasta el cansancio que el problema de verdad son los costos no salariales del empleo formal. Santamaría conoce el mercado laboral mejor que nadie y sale con eso?
(Continua arriba)

Ludópata

07 de Mayo

0 Seguidores

2. En estos días, Santos, en un despreciable arrebato de desesperación y pop...+ ver más

2. En estos días, Santos, en un despreciable arrebato de desesperación y populismo, propuso tasas de cambio diferenciales para los caficultores sin reparar que un subsidio de ese tipo tiene que ser aprobado por el Congreso e incluido en el presupuesto. Más allá de la irresponsabilidad fiscal detrás de esa medida, me parece inconcebible que Santos saliera a decir eso sin consultarlo con Echeverry, lo que no deja muy bien parado a su consejero, bien sea porque avaló la propuesta o porque no la detuvo. ¿Dónde quedó la tecnocracia?
¿De qué sirve tener a los más reconocidos y más PhDs de escuderos si proponen cosas como las anteriores? ¿No son acaso estos igualmente susceptibles a los incentivos políticos y personales como cualquier otro parroquiano?
Con tratamientos tan irreflexivos como esta columna, estamos lejos de valorar realmente lo que la tecnocracia puede (y no puede) hacer.

e-lector

08 de Mayo

0 Seguidores

¿quién dijo que Mockus representa "la oposición"?
no han podido salir d...+ ver más

¿quién dijo que Mockus representa "la oposición"?
no han podido salir de ese esquema binario... los va a dejar el tren del siglo XXI

Leocrator

08 de Mayo

0 Seguidores

Naturalmente. Habida cuenta del abismo fiscal, la eventual bonanza minera, el ...+ ver más

Naturalmente. Habida cuenta del abismo fiscal, la eventual bonanza minera, el desempleo y otras materias, el know how es indefectible (y un curso de acción pertinente, todavía más).
En cuanto a diegospalacio o andresurieles, se pensaría que no hay motivos de inquietud, ya que los candidatos punteros no adolecen de ‘lealtaditis’ insidiosa y crónica del subtipo caballista con teflón…

ailicec

08 de Mayo

0 Seguidores

Esta columna me hace dar risa,no le encuentro coherencia,con su planteamiento ...+ ver más

Esta columna me hace dar risa,no le encuentro coherencia,con su planteamiento porque creo que aun nadie a ganado y finalmente tampoco del todo quien va con quien.

Santiago Pardo Rodríguez

09 de Mayo

0 Seguidores

Bueno siempre es mejor una buena carcajada que estar triste o desilusionado. O...+ ver más

Bueno siempre es mejor una buena carcajada que estar triste o desilusionado. Otra cosa, sí es claro la tendencia de algunos "tecnocratas". La invito a revisar la información de las campañas y ahí va a encontrar quien esta detrás de los programas. También creo que es importante que este pendiente de las noticias en los próximos días pues muchos candidatos van a revelar que personas integrarían sus gabinetes y ahí usted se dará cuenta de "quien va con quien".

J. Felipe Parra

09 de Mayo

0 Seguidores

Pero ojo, que una tecnocracia no va a solucionar el país. Acá por creer que ...+ ver más

Pero ojo, que una tecnocracia no va a solucionar el país. Acá por creer que el progreso es concreto y la educación valores religiosos se ha cimentado una falsa percepción de que es desarrollo y que no.
A mí lo que me preocupa es que en ese clima vamos a seguir con un enanismo cultural e intelectual bárbaro.
Por ello soy partidario de que redefinamos nuestra concepción de progreso, nuestras prioridades ciudadanas. Veo que muchas personas van a votar por Mockus sin haber tocado ello y cuando la realidad no sea ese paternalismo al que están acostumbrados se van a encontrar de frente con un tren que les exige revisar su idea de desarollo y crecimiento.
Permítanme poner un ejemplo.
Cuando en el ICBF hablan de grupos interdisciplinarios de trabajo para las comunidades, curiosamente solamente hay a) Trabajadores Sociales, b) Sicólogos. Repita operación ad infinitum y listo, problema solucionado para los indicadores de responsabilidad social estatal por número de personas atendidas...

J. Felipe Parra

09 de Mayo

0 Seguidores

...en determinadas horas.
Si realmente se hablara de una reparación socia...+ ver más

...en determinadas horas.
Si realmente se hablara de una reparación social, un equipo interdisciplinar realizado por profesionales en el campo y tomando en cuenta los acuerdos internacionales de DDHH debería tener esto:
-Médicos -Fonoaudiólogos -Fisioterapeutas -Profesores para nivelación escolar en artes y lenguas
además de sus dos clases anteriores de profesionales (TSociales y Sicól).
¿Por qué no se realiza esto? Porque desde oficinas en Bogotá/similares se visualizan resultados que absolutamente nada tienen que ver con la realidad del tejido social. Tejido que sin su estabilidad no permite un crecimiento sostenido y cíclico del país.
Yo creo que un buen gobierno debería tener un equipo de tecnócratas tanto como un equipo de 'humanócratas' (propongo la palabra) para desactivar notablemente 8 años de polarización cumbre. Y sobre todo unidades de campo prácticas que contrasten sin tanta burocracia qué se necesita/donde/cuánto.
El resto es más de lo mismo.

MARIACRIS

09 de Mayo

0 Seguidores

Es en contexto de las compañias de los candidatos, donde la propuesta program...+ ver más

Es en contexto de las compañias de los candidatos, donde la propuesta programatica de SANTOS resta sus posibilidades de realización efectiva y no por falta de especialistas o tecnocratas, sino por estos como SANTOS se encuentran condicionados por los compromisos adquiridos con un paradigma de política que prevalece no la bus

MARIACRIS

09 de Mayo

0 Seguidores

En el paradigma político de SANTOS la tecnocracia esta al servicio de la clie...+ ver más

En el paradigma político de SANTOS la tecnocracia esta al servicio de la clientela electoral, no suma sino que resta credibilidad a su programa de gobierno, por permear en lo moralmente inaceptable.ROBERTO PRIETO llamado a juicio por fraude a resolución judicial, que ordenó el pago de prestaciones sociales a dos trabajadores de su empresa, hoy gerencia su campaña y así proyecta como Ministro, los congresistas que le auguran gobernabilidad, entronizan en verdad como acreedores de nomina, presupuesto y decisiones en su favor, conocedores de las fisuras eticas de SANTOS, donde el fin justifica los medios y siempre en beneficio propio, son garantes del statu-quo que les perpetúa, Y LOS PARAPOLITICOS,JOSE OBDULIO GAVIRIA, JJ RENDON y otros muchos cuyos actos lindan constantemente en lo ilícito, haran y exigiran lo suyo. Con MOCKUS Y SU EQUIPO el saber de los tecnocratas suma, porque esta al servicio de soluciones en beneficio general, el congreso sera visible y la gobernabilidad real.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

10 de Mayo

0 Seguidores

"No hay duda de que ante una contienda presidencial tan reñida y polarizada, ...+ ver más

"No hay duda de que ante una contienda presidencial tan reñida y polarizada, el fenómeno de la que ola verde convirtió el debate político en asunto de interés público.", escribe María Claudia Díaz. El debate político presidencial es por definición de interés público, solo que en esta ocasión existe el ingrediente de siete candidatos (incluyo a Araújo) teóricamente aptos para ocupar la jefatura del estado; y esa diversidad disolvió la falacia consistente en que la hecatombe sobrevendría si no se lograba la reelección de AUV. Aunque los grados de poder mediático preestablecidos, y la disposición de equipos humanos forjados en el actual y anteriores gobiernos, crearon condiciones desiguales de competividad. Obsérvese, por lo pronto, que la autora señala que Santos y Mockus son candidatos que cuentan con dicha condición, como si los demás estuvieran desprovistos de asesoría intelectual de alto nivel. De seguro la omisión puede obedecer a razones de espacio que a mí también se me agotó.

La Píldora del ...

10 de Mayo

0 Seguidores

Ludópata,
Estoy de acuerdo con usted que un buen equipo no es una garant...+ ver más

Ludópata,
Estoy de acuerdo con usted que un buen equipo no es una garantía segura de un buen gobierno y un gobierno con resultados, pero si por lo menos disminuye las posibilidades y probabilidades de exabruptos para lidiar con los problemas existentes y por venir.
Sin embargo, creo que en medio de discusiones de encuestas, de filtros, de JJ´s, temas como el equipo de gobierno que uno también esta eligiendo pasan a un segundo plano, y traerlo a colación, recordarlo, nunca sobra. En ciertas coyunturas hasta deja de ser obvio.
MC

Ludópata

10 de Mayo

0 Seguidores

Cambiar un lugar común categórico por uno "probabilístico" es una forma poc...+ ver más

Cambiar un lugar común categórico por uno "probabilístico" es una forma poco noble de aceptar una crítica de fondo, algo que parece ser una epidemia de la profesión tecnocrática: no reconocer una equivocación. Por esto me parece más importante discutir sobre los tecnócratas que sobre la tecnocracias; algo así como hablar de los científicos y no de la ciencia.
Esto implica reconocer que el carácter, o incluso ética, de un personaje ministeriable puede ser incluso más importante que su capacidad para resolver ecuaciones diferenciales. Es ahí donde veo que hay espacio para analizar el papel de la tecnocracia como un todo. Comenzar desde el tecnócrata y no desde la tecnocracia. Desde el individuo y no desde la sociedad que lo (des)orienta.

La Píldora del ...

10 de Mayo

0 Seguidores

Leocrator,
La inquietud por Andrés Urieles o Diegos Palacio, no se plante...+ ver más

Leocrator,
La inquietud por Andrés Urieles o Diegos Palacio, no se plantea en el sentido de la “lealtitis” ó posibles caballistas con teflón, sino porque estos funcionarios no han demostrado ser buenos técnicos, un amigo que ha tenido que trabajar más de cerca con Andrés Uriel por ejemplo dice que aunque este tiene muchos y muy sólidos conceptos técnicos, no tiene la rigurosidad al aplicarlos, y eso constituye una falla. Y en la misma línea, el ministro Palacio que con la emergencia social dejo ver que más que un médico buenas intenciones necesitamos alguien con claridad en los conceptual. Por esos días si que hizo falta Juan Luis Londoño, creo que con él los decretos hubieran podido ser un tanto diferentes o mejor aún no hubiera dado lugar a una “emergencia social”.
MC

Leocrator

10 de Mayo

0 Seguidores

Gracias por leer el comentario, mujer. Claro, la inquietud del blog por el par...+ ver más

Gracias por leer el comentario, mujer. Claro, la inquietud del blog por el par de lumbreras no deriva del sentido de la ‘lealtaditis’. Las falencias de ambos ministros son verdades como puños. Sin embargo, quise señalar que la obstinación presidencial de conservarlos en el gabinete obedece a la lealtad de Uribe, al permitir la continuidad de uno y otro a pesar de que “no han demostrado ser buenos técnicos”.
En conclusión, no desvirtúo el argumento del post; sí indicó la razón que subyace a la permanencia de ambos funcionarios.
L.

dianahurtado

11 de Mayo

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo, un buen presidente debe estar rodeado por un equipo pre...+ ver más

Totalmente de acuerdo, un buen presidente debe estar rodeado por un equipo preparado en los diferentes temas, ya que no gobierna solo... O si no miremos el gobierno Uribe quien se rodeo deliberadamente de mediocres en sus ministerios precisamente para no delegar el poder y concentrarlo en él únicamente, necesitaba ineptos que le dijeran si a todo y miremos los resultados. Mockus afortunadamente asi como lo hizo en su alcaldía se está rodeando de lo mejor de colombia, de gente eminente en todas las areas!

Draco Londonn

11 de Mayo

0 Seguidores

Completamente de acuerdo, por ejemplo un Ministro de Transporte no tiene que s...+ ver más

Completamente de acuerdo, por ejemplo un Ministro de Transporte no tiene que ser el amigo del presidente tiene que ser EL Ministro Transporte. Una persona capacitada, calificada para el cargo es lo que nos merecemos sin empujes políticos ni prebendas solo meritocracia. Personalmente creo que el equipo de ambos candidatos sería de lujo (con un leve sesgo al equipo de Mockus).

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

11 de Mayo

0 Seguidores

"Por eso, no deberíamos guiarnos solamente por ideologías ó clichés desgas...+ ver más

"Por eso, no deberíamos guiarnos solamente por ideologías ó clichés desgastados, sino por la discusión de asuntos técnicos complejos y el “como” de tantas propuestas y discursos que en las tarimas suenan brillantes.", escribe María Claudia Díaz.Aunque no me queda claro si la referencia al desgaste cubre por igual a unas y otros; quizás son muchas más las personas que adoptan como guía los clichés por encima de las ideologías, no solo porque estas suponen un mínimo de formación política, sino porque los grandes colectivos son proclives a asimilar los clichés sin mayor esfuerzo intelectual. Por otra parte, la discusíón de asuntos complejos no es propiamente lo que caracteriza las campañas electorales, vacío más que notorio en la actual. "Y el "como" (sic) dilucidarlos mediante la demostración de su aplicabilidad es menos susceptible de la discusión pública; por la razón anterior y porque la loable aspiración es imposible en algún caso por sustracción de materia.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

11 de Mayo

0 Seguidores

Tiene la impresión el profano de que los candidatos a 'gobernantes', ason pr...+ ver más

Tiene la impresión el profano de que los candidatos a 'gobernantes', ason propensos a evitar la discusión del 'cómo' pondrían en práctica sus propuestas. En veces, porque carecen de ellas; en ocasiones porque las ocultan según la estrategia; acaso por la instintiva prevención de no ver controvertidas las líneas de sus programas, por reales o supuestas dificultades jurídicas, institucionales, u operativas. Contradecir corrientes de opinión, debilitar las que le son afectas, y malquistarse con sectores de poderosos intereses, son razones que se toman en cuenta para sublimar el lenguaje, atenuar el tono de las afirmaciones, enfatizar propuestas y perfeccionar un mensaje agradable a todos los gustos, colores y apetitos. En alguna época se combatía a ciertos candidatos en América Latina porque dizque hacían campañas de izquierda para gobernar con doctrinas de derecha. Claro, cuando se reconocía la importancia de las ideologías, los discursos importaban algo y no había tanta tecnocracia.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

11 de Mayo

0 Seguidores

Este profano quiere registrar su disenso con la afirmación de María Claudia ...+ ver más

Este profano quiere registrar su disenso con la afirmación de María Claudia Díaz, respecto de " propuestas y discursos que en las tarimas suenan brillantes." No le parece que aparte de las escuchadas a Petro y Vargas, sobre todo al primero, las exposiciones en tarima, atriles y escenarios de medios masivos, hayan sido dignas de calificarse como brillantes, por lo menos desde el punto de vista de la claridad, ilación, fraseo y seguridad con que se expresan.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

11 de Mayo

0 Seguidores

"Uno podría tener en el Ministerio de Hacienda a un marxista arrepentido como...+ ver más

"Uno podría tener en el Ministerio de Hacienda a un marxista arrepentido como Kalmanovitz o a un neoliberal acérrimo como Echeverry, cuál estilo gusta más, es problema del elector...", escribe María Claudia Díaz. Así que la cuestión es de gusto por uno u otro estilo, para "tenerlo en cuenta a la hora de tachar el tarjetón." Si a estas alturas no sabe uno de propuestas, menos va a saber de cuál serán en 2010 los rasgos distintivos un marxista arrepentido, o renegado. Y para quién no tiene idea de en qué consistirá el talante, la posición y las expectativas por el desempeño de un neoliberal acérrimo, la cosa es asimismo compleja. No deja mucho margen para decidirse a la hora de la urna, esta fórmula de decidirse por un estilo. Y como el asunto no es artístico, de moda, o futbolero, quizás sea mejor hacerlo guiados " por la discusión de asuntos técnicos complejos." Solo que ese elemento está ausente del proceso presidencial. ¿Son más adivinables Santos y Echeverri que sus competidores?

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

11 de Mayo

0 Seguidores

Corrección: en el renglón 4, por favor léase: " ...menos va a saber cuáles...+ ver más

Corrección: en el renglón 4, por favor léase: " ...menos va a saber cuáles serán en 2010...". Y en el renglón 6: "...No deja mucho margen para la escogencia, ...".

Las historias más vistas en La Silla Vacia