Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por La Píldora del ... · 27 de Abril de 2010

12160

12

Hasta que por fin llegó: en  1954  el voto femenino fue una realidad y las mujeres colombianas fueron consideradas verdaderas ciudadanas. Medio siglo después, y luego de superar varios obstáculos y de alcanzar nuevos reconocimientos políticos, los colombianos seguimos esperando la llegada de la primera mujer Presidente.
El nuevo siglo trajo las mujeres al poder.  Se han desempañado como Diputadas, Senadoras, Ministras, e incluso en varios países han alcanzado  los que hasta hace pocos años parecía imposible: la presidencia.
Laura Chinchilla, presidenta electa de Costa Rica; Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina;  Michelle Bachelet, saliente presidenta de Chile; Ellen Johnson Sirleaf, presidenta de Liberia; Johanna Sigurdardottir, primera ministra de Islandia; Jadranka Kosor, primera ministra de Croacia y  Dalia Grybauskaite, presidenta de Lituania, son algunos de los ejemplos más representativos de la actualidad.  ¿Quién podría ocupar este cargo en Colombia?
 La respuesta más fácil por estos días es sólo una: Noemí Sanín, actual candidata a la presidencia por el Partido Conservador. Ministra, embajadora y tres veces candidata a la presidencia, ha sido la mujer que más cerca ha estado de ocupar este anhelado cargo. Sin embargo, en la actual contienda, no ha sobresalido ni por sus propuestas ni por su liderazgo y mucho menos por el papel de la mujer en la política colombiana .
 Noemí, versión 2010, perdió esa relativa independencia que en las candidaturas pasadas la destacó, así como también la novedad en sus propuestas. Sus ideales con tendencia uribistas y sus técnicas de hacer política “a lo tradicional”  decepcionan y preocupany tener un subcapítulo titulado en su programa de gobierno, no son tácticas suficientes para que la mayoría de mujeres colombianas nos sintamos identificadas con Noemí y veamos en ella el mejor ejemplo de una mujer presidente.
 El argumento del género no es motivo suficiente para que alguien sea elegido Presidente. Sin embargo hay que reconocer el valioso trabajo que en la actualidad desarrollan varias mujeres desde diferentes ámbitos (Piedad Córdoba, Mónica Roa, Paula Moreno, Claudia López, entre muchas otras) que demuestra que en Colombia tenemos líderes muy talentosas que permitirán la llegada de una mujer presidente que nos represente a todos.
De modo que, como van las cosas, mejor esperamos otros años para que llegue una mujer a la presidencia. Ojalá una que se destaque no solamente por su género, sino también por sus ideas, liderazgo y coherencia política. 

Lina Diaz

Comentarios (12)

perro del bien

27 de Abril

0 Seguidores

Sin duda el argumento del género no alcanza, es una pena que Noemí borre con...+ ver más

Sin duda el argumento del género no alcanza, es una pena que Noemí borre con el codo lo que escribe con la mano (aunque lo haya escrito hace ya mucho tiempo).

Fix

27 de Abril

0 Seguidores

No tiene ninguna importancia el género. Lo que importa es la capacidad para e...+ ver más

No tiene ninguna importancia el género. Lo que importa es la capacidad para ejercer el cargo y, Noemí, pobrecita, ha mostrado que no la tiene. Además, muy graciosita, se pone a hablar de la mujer disfrazada de hombre.

Nansirita

27 de Abril

0 Seguidores

Completamente de acuerdo. El argumento del género no le alcanza porque para q...+ ver más

Completamente de acuerdo. El argumento del género no le alcanza porque para que eso funcione primero tiene que existir la capacidad de ser un buen presidente. En esta contienda electoral se ha demostrado que muchos otros candidatos (independientemente de la intención de voto) son mejores que ella.

tondeleya

27 de Abril

0 Seguidores

Decir,como lo dijo la candidata Sanín en una entrevista, que por ser mujer la...+ ver más

Decir,como lo dijo la candidata Sanín en una entrevista, que por ser mujer las mujeres debíamos votar por ella, es simplemente una falta de respeto. ¿Ese es su argumento para convencernos de que será una buena líder para nuestro país?

Draco Londonn

27 de Abril

0 Seguidores

Completamente de acuerdo, en Colombia existen mujeres muy capaces infinitament...+ ver más

Completamente de acuerdo, en Colombia existen mujeres muy capaces infinitamente superiores que muchos hombres en inteligencia y capacidad de mando y liderazgo. Sin embargo, como usted bien anota, esa no es Noemí Sanín. Es algo así como lo que alguna vez dijo Chris Rock (el comediante estadounidense) sobre por qué las personas afroamericanas votaban por Barack Obama; "Votamos por Barack Obama por que es negro y esta calificado para el cargo, no es como si estuvieramos votando por Flavor Flave!"

Camilo Vargas

28 de Abril

0 Seguidores

Y hay mujeres muy duras en "la derecha". Alexandra Moreno Piraquive tiene un p...+ ver más

Y hay mujeres muy duras en "la derecha". Alexandra Moreno Piraquive tiene un partido de origen cristiano que cumple a cabalidad su ley de cuotas 50-50, y tiene a la mejor representante a la Cámara. La chica del Partido Conservador era Marta Lucía Ramírez, dos veces ministra, se agarró con el alto mando militar y por eso la echaron y luego se volvió parlamentaria, se agarró con el fuhrer, y una vez más la echaron. Ellas sí tienen columna vertebral. En cambio Marta Noemí del Espíritu Santo Sanín Posada de Rubio es una vedette, candidata profesional, con cargos chuleados pero sin grandes logros, y hoy en día subyugada al patriarca Uribe. Propone el Ministerio de la Familia y la Mujer, por no llamarlo ministerio de la Fertilidad Materna. Cada paso que esa señora da echa para atrás la liberación femenina diez años.

Camilo Vargas

28 de Abril

0 Seguidores

En Colombia, parece que cada vez que una mujer llega a una posición de poder ...+ ver más

En Colombia, parece que cada vez que una mujer llega a una posición de poder es porque le metieron al marido a la cárcel, y terminan ejerciendo más como la esposa del capo que como líderes. Las leyes de cuotas han mostrado su eficacia en donde se han implementado, sobre todo para nominaciones a cargos de elección popular, listas y cargos de nombramiento. El caso es que hay que ponerle dientes a la ley de cuotas colombiana y subirla al 40% o más arriba, para que lleguen las chicas: godas, brutas, pilas, progres... pero que lleguen. Y si en el camino, se les enreda aquello de sus derechos sexuales y reproductivos y la equidad salarial, pues tanto mejor.

wamba

29 de Abril

0 Seguidores

Noemí es una mujer que da ejemplo en la politica Colombiana, que es honesta y...+ ver más

Noemí es una mujer que da ejemplo en la politica Colombiana, que es honesta y tiene una carrera limpia y con resultados. Cuando comete errores el mundo entero se le viene encima, pero la castigan más por ser mujer. Porque si Noemí hablara como habla Mokus ya estaría crucificada.
Si existe discriminación en el país. Y es evidente que Colombia no está preaprado para una mujer. Que sería el mejor cambio para liderar en este momento.

wamba

29 de Abril

0 Seguidores

De las mujeres que han hecho historia en la politica les faltò mencionar a la...+ ver más

De las mujeres que han hecho historia en la politica les faltò mencionar a la primera ministra de Israel (que ser primer ministro en israel es mas importante que ser presidente) GOLDA MEIER, importantisima!!!!

kardin

29 de Abril

0 Seguidores

Lina, es ignorante hacer comparaciones, espero usted no se parezca a la Madre ...+ ver más

Lina, es ignorante hacer comparaciones, espero usted no se parezca a la Madre Teresa de Calcuta.

juanfbotero

02 de Mayo

0 Seguidores

En su recuento se le olvido mencionar a la mas importante y con mas poder de t...+ ver más

En su recuento se le olvido mencionar a la mas importante y con mas poder de todas las presidentas, Angela Merkel.

Shadia Sofía Rebage

13 de Mayo

0 Seguidores

Será que la sociedad colombiana está preparada para confiarle la administrac...+ ver más

Será que la sociedad colombiana está preparada para confiarle la administración del País a una mujer? yo lo dudo...todavía se continúa subestimando sus capacidades muy apesar de los logros obtenidos en materia politica...si he de mencionar el caso de María Ema Mejia como canciller o el de Carolina Barco como embajadora me quedaría corta... lo único cierto es que aún se nos discrimina no solo por género, raza y sexo sino también por condición...

Las historias más vistas en La Silla Vacia