Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por La Píldora del ... · 20 de Abril de 2010

2471

6

 Descartar todos los resultados de las encuestas como manipulados es una posición autista que sirve como excusa para explicar la desconexión de alguna gente con el sentir general.   Sin embargo, es evidente que las encuestas inciden en la contienda política, que pueden inducir a las personas a cambiar su voto y a los medios a marginar a ciertos candidatos del debate. Por esta razón, los encuestadores deben estar sujetos a una vigilancia rigurosa  y a unas fuertes sanciones  en caso de utilizar técnicas que distorsionen los resultados. 

Dos incidentes concretos han hecho que el debate acerca del control sobre los encuestadores florezca en los últimos días. El primero fue el ampliamente comentado confidencial de Semana que señaló que los encuestadores de Datexco, al ver que Mockus iba liderando la encuesta, decidieron volver a hacerla. Según la normatividad actual eso no es ilegal, pero ciertamente no parece ético. Pero lo que sí parece ir directamente contra la normatividad  (artículo séptimo Resolución 23 de 1996-CNE) y quizas explica la alta intención de voto por Mockus es el cuestionario de la encuesta, que hace dos preguntas específicas sobre él antes de preguntar sobre la intención de voto. ¿Si eso no es inducir una respuesta, entonces qué es?

El segundo incidente fue la revelación de la encuesta de IPSOS el 17 de abril, que coloca a Jaime Araujo y a Jairo Calderón, dos candidatos prácticamente desconocidos, por encima de Germán Vargas y Gustavo Petro. Inmediatamente Petro emitió un comunicado señalando que los resultados de la encuesta no eran coherentes. Obviamente a los ojos de la mayoría de la gente quedará como una pataleta de Petro pero sus argumentos no son desdeñables.  El primero es que los índices de favorabilidad de Araujo y Calderón son menores a la intención de voto, lo que quiere decir que personas que dicen que no les gusta el candidato o que no lo conocen, luego dicen que van a votar por él. El segundo es que para reflejar un aumento tan drástico en la intención de voto, la imagen de estos dos señores debería haber mejorado desde la última encuesta, pero por el contrario empeoró.  O los encuestados están alucinando y dicen que van a votar por alguien que no conocen o hay algún error en la encuesta.

El costo político de una encuesta mal hecha no es cualquier cosa. Cada vez que suben Mockus y Santos, la dinámica del voto útil le arranca votantes a Pardo, Petro y a Vargas y una encuesta como la de IPSOS puede darles la estocada final sacándolos de los debates televisados. Por eso es importante que se afine la normatividad y se apliquen las sanciones respectivas. Hasta hoy lo único que ha hecho el Consejo Nacional Electoral, que es la entidad encargada de vigilar el tema,  ante los reclamos de los candidatos es pedirles a los encuestadores que les manden las preguntas antes de hacerlas. Eso, además de engorroso, es inútil pues no solucionaría ni los problemas de la encuesta de Datexo ni los de la de Ipsos.  Lo que hay que hacer es definir muy claramente qué no se puede hacer y sancionar a quienes lo hagan, pero si no se toman cartas en el asunto, los políticos seguirán en manos de los sesgos, intencionales o no, del dios de las encuestas.

Diego Laserna

Comentarios (6)

Leocrator

20 de Abril

0 Seguidores

De acuerdo, negar resultados de una encuesta es algo así como un ‘solipsism...+ ver más

De acuerdo, negar resultados de una encuesta es algo así como un ‘solipsismo electoral agudo’.
A propósito: blog y confidencial de Semana recuerdan la explicación freudiana de la religión. Según ésta, Dios es el producto de la neurosis. Pues bien, si es verdad el confidencial, se pensaría que el “Dios Encuesta” (sic) y sus preguntas inducidoras, son el resultado de otro temor: el cambio. Pareciera que los encuestadores rehúsan infantilmente la genuina intención de voto, y como niños asustados, crean a ese “Dios Encuesta” aquiescente y benigno con sus intereses.
P.D. ¿Será que le ponen velas a algún Santo [s]?

TRIPTIKA

20 de Abril

0 Seguidores

Porque son precisamente estos comportamientos desonestos y antieticos los que ...+ ver más

Porque son precisamente estos comportamientos desonestos y antieticos los que tienen los dias contados con el proyecto politico de Antanas/Fajardo, son precisamente estos comportamientos los que hacen que la inversion de publicidad de la campaña verde sea la mas economica de todas las campañas y por ultimo, señores datexco si lo que se pretendia era no favorecer a Antanas con una encuesta en la que se muestre ganador, esto que hicieron creo que tiene dos o tres veces mas efecto positivo sobre la intencion de voto de los colombianos a favor del verde, que un resultado positivo en la encuesta, por todo esto GRACIAS DATEXCO,

juanfbotero

21 de Abril

0 Seguidores

Me parece un poco absurdo su sugerencia de normatizar las encuestas, con que f...+ ver más

Me parece un poco absurdo su sugerencia de normatizar las encuestas, con que fin? Por que las encuestas de empresas privadas tiene que basarse en las reglas que el gobierno (o el ente regulador respectivo) decida. Eso no seria como censurar a los encuestadores? Que pasa con las encuetas de los portales de internet que nos a mostrado apelaez en su post, esas no cuentan? como seria normatizadas bajo su perspectiva "big brother"?
La sugerencia seria que alguna ONG, persona natural, o empresa independiente analizara los resultado de todas las encuetas, que hay en el "mercado", y obtuviera un estimativo de los patrones generales. Esto seria mas "democratico" y menos autoritario, no les parece.

La Píldora del ...

21 de Abril

0 Seguidores

primero estamos hablando solo de las encuestas electorales. y segundo la norm...+ ver más

primero estamos hablando solo de las encuestas electorales. y segundo la normatividad que tengo en mente es algo por el estilo de "no se pueden hacer preguntas especificas a un candidato antes de preguntar por la intención de voto". Si una encuesta pregunta:
- Usted sabe quien fue el responsable de la operación jaque?
- Usted sabe que Juan Manuel Santos fue ministro de comercio exterior, hacienda y defensa?
- Usted sabe que Juan Manuel Santos fue el responsable por la operación que dio de baja a Raul Reyes?
- Por quién va a votar ?
Pues obviamente le va a ir mejor a Santos de lo que debería. Algo asi fue lo que hizo la encuesta de datexco con mockus. En cuanto a su sugerencia de la ONG, esa se supone que es la función del Consejo Nacional Electoral.

drthop

21 de Abril

0 Seguidores

En nuestro pais el manejo de las encuestas (y los medios, si no preguntenle a ...+ ver más

En nuestro pais el manejo de las encuestas (y los medios, si no preguntenle a Cambio) deberia ser transparente y esta lejos de serlo. Los intereses personales y de grupos particulares logran pasar por encima de los debiles controles que se tienen.

kardin

29 de Abril

0 Seguidores

Las encuestas son el timonel, de las personas de mentes débiles, de los ciego...+ ver más

Las encuestas son el timonel, de las personas de mentes débiles, de los ciegos, de los sordos, de los analfabetas, i de los ignorantes, porque no son capaces de tomar desiciones por sí mismos.

Las historias más vistas en La Silla Vacia