Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julieta Lemaitre · 08 de Marzo de 2013

3668

26

La frase, y la idea, que la violencia en Colombia es un epifenómeno recorren la literatura especializada. Se refiere a la posición académica, y política, que la violencia es el resultado de la injusticia. A pesar de ser de muchas formas una afirmación contra-fáctica, es el sentido común de la izquierda armada y desarmada. Y digo que es una afirmación contra-fáctica por el claro hecho que estamos rodeados, constituidos, por injusticias, incluso en la repartición de recursos, que no dan pie a la violencia. Ni siquiera a la criminalidad. Y también porque en la historia hemos visto, y seguimos viendo, como el odio devora los pueblos y a las personas sin que sea la injusticia, sino la ubicua perversidad humana, la que alimenta los hechos más atroces.
Pero si uno quisiera buscar el fenómeno base, que determina la violencia, le apostaría a la socialización masculina. Es decir, a lo que como sociedades les enseñamos a los hombres que es ser hombre. Porque los fenómenos masivos, aterradores, de violencia están dominados por la construcción social de lo masculino: la fuerza como dominio, la intimidación del otro como medida de la propia valía, la insensibilidad al dolor propio y ajeno, la falta de autonomía y reflexión en el manejo de las emociones. El ethos del guerrero que transforma su miedo en agresión define la misma hombría; la capacidad de resistir el llamado compasivo del rostro del otro separa a los hombres de los niños.
Sólo la comprensión de lo arraigada que está la violencia en lo masculino permite comprender la relación íntima entre las violencias. Las negociaciones en La Habana son entre hombres. Las violaciones de niños y niñas las cometen hombres. Los curas pederastas son hombres. La “violencia contra las mujeres” es otro nombre para los golpes de los hombres. El narcotráfico, y sus bandas, son un negocio dominado por hombres siendo guerreros, pero sin causa.
Por supuesto hay muchas mujeres violentas, y es evidente que también son hombres buena parte de los grandes artistas, líderes y héroes que nos inspiran. Y que amamos. Y que son muchos hombres los que han liderado tantas resistencias pacíficas a las atroces injusticias que definen a este país, y los que han tenido el valor de nombrarlas como tales.
No es cuestión de biología. Los hombres que son violentos tampoco  lo son por destino. Y tampoco lo son por casualidad. Lo son porque están dentro de una sociedad donde desde pequeños esperamos, tanto hombres como mujeres, que los hombres sean fuertes. Una sociedad donde definimos, y valoramos, la hombría como tener la capacidad de enfrentarse agresivamente a los propios miedos y a las personas que los producen, negando la fragilidad que sabemos que reside en la intimidad. ¿O qué otra cosa quiere decir la advertencia escolar de “no ser una nena” o, de forma más directa, de “ser macho”?¿O cuando se le dice a una niña agresiva que es “como un hombre”?
Otra sería la historia si esperásemos que los hombres fueran fuertes, y definiéramos fuerte como tener la capacidad de cuidar a los demás, de sacrificarse por otros y de responder por las consecuencias, materiales y emocionales, de los propios actos.
Es cierto que como individuos somos ciegos a los defectos que tenemos cuando superan nuestra capacidad de cambiar. Esto es probablemente cierto también de las sociedades. Pero es una enorme lástima, y un desperdicio de dinero y de esfuerzo permanente el intentar cambiar las violencias sin transformar de manera radical lo que definimos como hombría.

Comentarios (26)

Juan García Aragón

09 de Marzo

0 Seguidores

Es cierto que el machismo tiene mucho que ver con la violencia, pero la violen...+ ver más

Es cierto que el machismo tiene mucho que ver con la violencia, pero la violencia endémica de Colombia no se debe a ese solo hecho. Alguna vez me enardecí cuando un español me dijo que los colombianos somos violentos por naturaleza. Recapacitando tiene razón pero la causa es social. Desde pequeños aprendemos; a ser el primero, a no ceder el paso, a alzar la voz, a ¡no dejarnos!. Tal vez esos comportamientos se deban a nuestros orígenes latinos. Vivo en México y hay similitudes. La violencia que se vive hoy en México no tiene nada que ver con la pobreza,las zonas de la frontera mas violentas son las menos pobres del país. El blog es muy bueno pero existen matices en este tema.

leidermanw

09 de Marzo

0 Seguidores

Se necesita que los educadores en todos los niveles pero principalmente en lo...+ ver más

Se necesita que los educadores en todos los niveles pero principalmente en los primeros años de escuela se haga énfasis en estas ideas y simultáneamente extenderlas a sus padres y al resto del hogar. Nada se obtiene si lo aprendido en la escuela es desaprendido en la casa.

Manuel Azuero

09 de Marzo

0 Seguidores

Gracias Julieta. En mi opinión, tienes toda la razón.

Gracias Julieta. En mi opinión, tienes toda la razón.

Daniel

10 de Marzo

0 Seguidores

La idea de que la violencia es un epifenómeno (el discurso de las "causas obj...+ ver más

La idea de que la violencia es un epifenómeno (el discurso de las "causas objetivas" de la violencia) no es solo de las izquierdas. De los crímenes de la derecha paramilitar todavía se dice que fueron el "resultado" de la ausencia del estado, de la inminencia de la amenaza comunista, etcétera. Al presentarlos como una simple reacción (algo espontáneo y a la vez inevitable), la derecha desarmada diluye las culpas, delegando en otros (las guerrilas, el estado, paranoias de la guerra fría) la responsabilidad por las atrocidades cometidas --al igual que las guerrillas evaden responsabilidad por sus crímenes señalando otros actores. En alguna medida la campaña verde de Mockus se basó en rechazar de tajo ambas racionalizaciones. De otro lado la mirada de género que ofrece la autora me parece muy valiosa. Anotaría que además de reinventar la hombría colombiana, habría también que reinventar la femineidad machista que construimos alrededor de esta.

Gustavo Adolfo

09 de Marzo

0 Seguidores

La cuestion si es biologica, los hombres somos animales y si se empieza negand...+ ver más

La cuestion si es biologica, los hombres somos animales y si se empieza negando esa verdad no se consigue nada. La naturaleza violenta puede ser encausada pero no eliminada.

agudos y graves

10 de Marzo

0 Seguidores

La izquierda dice que la violencia es el resultado de la violencia, pero no so...+ ver más

La izquierda dice que la violencia es el resultado de la violencia, pero no solo la izquierda (o lo que esta señora entiende por "izquierda" vaya a saber de qué está hablando). Desde hace rato se habla de que las condiciones sociales determinan con mucho lo que termina siendo el individuo. Hasta los mismos psicólogos relacionan condiciones sociales determinadas con comportamientos agresivos!!! En fin, de manera general, hace décadas se habla precisamente de "justicia social", designando con ello aquel ambiente que hace posible un ciudadano civilizado o demócrata, por ejemplo. ¿Toda esta gente estará equivocada? En fin, nadie dice que no se pueda explicar la violencia a partir de la familia, pero desconocer condiciones sociales reales es....Bueno, no tiene nada de malo, salvo, pues, que ningún psicólogo que acude al psicoanálisis, por ejemplo, invalida la psicología social alegando que no tiene estatus epistémico. Que posición política tan superficial la de la señora Lemaitre.

agudos y graves

10 de Marzo

0 Seguidores

¿"Sentido común de izquierda armada y desarmada"? Que gente tan rara la que ...+ ver más

¿"Sentido común de izquierda armada y desarmada"? Que gente tan rara la que escribe en este medio, que vaina como tan reaccionaria.

agudos y graves

10 de Marzo

0 Seguidores

Pregunto: ¿Acaso quienes le dan “me gusta” en facebook, son todos religio...+ ver más

Pregunto: ¿Acaso quienes le dan “me gusta” en facebook, son todos religiosos? Digo esto porque les interesaría que les justificaran la tesis que repiten una y otra vez:” El ambiente social no influye para nada en el comportamiento del individuo, ya que la familia es el núcleo de todo”. Digo, debe ser gente que le gustan este tipo de pseudoexplicaciones que intentan, en base a una categoría lógica, invalidar el estatus epistémico del resto de explicaciones; posición tan absurda pues ni siquiera se preocupa por establecer una base empírica para llevar a cabo su tarea. Explicaciones estáticas, que no tenga en cuenta, por ejemplo, la dinámica misma de las sociedades industriales, con su consecuente desplazamiento de los patrones familiares, deben ser las explicaciones que buscan.

La bota roja

10 de Marzo

0 Seguidores

Ay Julieta, lo siento pero yo creo que está haciendo el mismo error de la lit...+ ver más

Ay Julieta, lo siento pero yo creo que está haciendo el mismo error de la literatura especializada. Efectivamente, estamos rodeados de injusticias y no todos tomamos las armas por eso. No somos el primer país con injusticias, y no en todos en los que hay injusticias terminan en un conflicto armado de 50 años. Hasta ahí, bien.
Pero tampoco somos el primer país con una mentalidad masculina que valora la fuerza como dominio, la intimidación del otro, la insensibilidad al dolor o la falta de reflexión al manejo de las emociones. No, esa visión de lo masculino está en: 1) muchos hombres colombianos que NO tomaron las armas (quizás en la casa, pero eso no se puede negociar en La Habana). No son heroés, ni artistas, pero tampoco guerrilleros o paracos; y 2) muchos hombres al rededor del mundo tienen esos mismos valores y no vienen alimentando un conflicto armado. Que lo masculino se refleje en la violencia no quiere decir que el órigen de la violencia venga de lo masculino.

Daniel

10 de Marzo

0 Seguidores

Interesante lectura, sugerir que J.L. reemplaza el determinismo de lo social c...+ ver más

Interesante lectura, sugerir que J.L. reemplaza el determinismo de lo social con una especie de determinismo de género.

Flavio Pinto Siabatto

11 de Marzo

0 Seguidores

Por un momento imagino a Tirofijo leyendo la columna de Julieta. Lo imagino se...+ ver más

Por un momento imagino a Tirofijo leyendo la columna de Julieta. Lo imagino sesudo, haciendo un esfuerzo grandísimo para descubrir en qué momento su deseo de sobrevivir al exterminio -junto con los demás campesinos (y campesinas, como dicen ahora) de Marquetalia, estaba tan sólo enmascarando su actitud masculina violenta.
Otro ejercicio sería considerar una Colombia hipotética en que Tirofijo no hubiese sido hombre, sino mujer. Lamentablemente este ejercicio de imaginación no es serio, porque en tal caso deberíamos llamarle 'Tira-fijo'; y ahí todo se vuelve mamadera de gallo.
Recordaré esta columna con sonrisas...

Kathy Porto

11 de Marzo

155 Seguidores

Aclaremos que es un "epifenofeno" : "El término se utiliza sobre todo en psic...+ ver más

Aclaremos que es un "epifenofeno" : "El término se utiliza sobre todo en psicología para explicar la relación entre la actividad cerebral y la actividad del alma o de la mente, a las que tradicionalmente se había atribuido la conciencia. Según algunas escuelas, la actividad cerebral sería el fenómeno principal, observable empíricamente, mientras que el alma o la mente (y la conciencia a ellas asociada) serían un epifenómeno de la actividad cerebral, es decir, un fenómeno derivado o dependiente de los procesos psíquicos, que se pueden explicar considerando exclusivamente la actividad cerebral.
Hay distintas interpretaciones, no obstante, sobre la relación mente-cerebro en este contexto, incluyendo, por ejemplo, las de quienes niegan la existencia de la mente, las de quienes identifican la mente con el cerebro, y las de quienes admiten la dependencia de la mente respecto al cerebro, pero no su reducción a él."(glosario de psicología)

Kathy Porto

11 de Marzo

155 Seguidores

Será que la "actividad del Alma o de la mente", desacraliza el cuerpo y lo to...+ ver más

Será que la "actividad del Alma o de la mente", desacraliza el cuerpo y lo tortura, humilla y maltrata al no ser consciente el Alma del violento y torturador que tanto el cuerpo como el Alma es una sola entidad ?Y es algo sagra do como lo entienden los budistas?
Qué tanta culpa tiene el cristianismo de un Cristo flagelado en la Cruz?
O es que el instinto arrastra siglos de tenue civilización y siempre triunfa lo mas bajo de los instintos?
Cuánto de la educación puede contener lo primitivo del hombre?
Porqué hay sociedades latinoamericanas más violentas que otras?
Será que hace falta justicia?
Sanciones severas y temor a la ley pero no la ley como fetiche sino la ley como una senda de armonía y progreso que contenga la criminalidad y el abuso?
Porqué un hombre puede violar a un bebé de dos meses?
O faltan más estudios al respecto?
Cómo funciona el cerebro de estos pedófilos?
Si la morar no contiene los instintos y las religiones no encuentran respuestas,deberemos acudir a la cienecia l

Kathy Porto

11 de Marzo

155 Seguidores

Si la moral no contiene los instintos y las religiones no encuentran respuesta...+ ver más

Si la moral no contiene los instintos y las religiones no encuentran respuestas,deberemos acudir a la ciencia y su estudio del cerebro humano donde reside la barbarie.
Pues se ha visto que los más educados en el pensamiento,la ciencia o el Arte son igual de pedófilos que un campesino de una región apartada de cualquier lugar del mundo.
Algo grave debe suceder en la mente humana para que se regocije en la destrucción y la barbarie, en la violencia que escapa a nuestro conocimiento ,que debemos investigar,combatir y sancionar y no ser cómplices silenciosos de la impunidad.

Flavio Pinto Siabatto

11 de Marzo

0 Seguidores

Nadie sabe qué es la mente, ni dónde está. uizás lo que pasa es que no es ...+ ver más

Nadie sabe qué es la mente, ni dónde está. uizás lo que pasa es que no es algo humano...

Kathy Porto

11 de Marzo

155 Seguidores

Vicente: La mente es un concepto como todo lo que permite que intercambiemos i...+ ver más

Vicente: La mente es un concepto como todo lo que permite que intercambiemos ideas.
O..de qué otra manera a través de la palabra podemos comunicarnos?
Un lenguaje sin conceptos en un lenguaje vacío de deliberaciones y razonamientos.

Kathy Porto

11 de Marzo

155 Seguidores

según los definidores mente es:
"mente s. f.
1 Conjunto de las facu...+ ver más

según los definidores mente es:
"mente s. f.
1 Conjunto de las facultades intelectuales de una persona.
2 Mentalidad (conjunto de creencias).
tener en mente Tener pensada, proyectada o prevista una cosa.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
mente
f. Potencia intelectual del hombre.
Pensamiento, propósito, voluntad.
Tener en la mente una cosa. Tenerla pensada o prevenida.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

Flavio Pinto Siabatto

12 de Marzo

0 Seguidores

Sí Kathy, pero esas definiciones no aclaran en nada qué es la mente humana. ...+ ver más

Sí Kathy, pero esas definiciones no aclaran en nada qué es la mente humana. Otra cosa es que la mente es algo familiar para nosotros. En verdad, creemos que queda en el cerebro, pero te soprenderá saber que no, lo más que se sabe es que opera a través del cerebro -no porque se sepa cómo opera, sino porque hay actividad cerebral cuando un pensamiento se activa.

Kathy Porto

11 de Marzo

155 Seguidores

La mente sí es algo humano : es el razonamiento de la especie humana,su capac...+ ver más

La mente sí es algo humano : es el razonamiento de la especie humana,su capacidad deliberativa y conceptual quien la engendra y esta capacidad está en el cerebro.(ver científico Llinás).
Pero al referirse Julieta a la violencia , no se basa en prejuicios o determinismos como alguien señala ; se basa en un razonamiento juicioso de lo que ella ha podido analizar respecto al género masculino determinador de la mayor violencia del mundo.
Ha habido pocas "Dictadoras" y muchos "dictadores".
Muchos Papas y una sola papisa.
Muchos científicos ya que la mujer no podía acceder a la educación superior o a los libros.
(leer Tres Guineas de Virginia Woolf).
No es prejuicioso el razonamiento de Julieta que comparto en su totalidad.

Daniel

11 de Marzo

0 Seguidores

Hola Kathy, La explicación de la violencia vía género parece igual de "cont...+ ver más

Hola Kathy, La explicación de la violencia vía género parece igual de "contra-fáctica" que la explicación de la violencia vía "injusticia," como señala (acertadamente en mi opinión) La Bota Roja. Por ejemplo, reemplaza "injusticia" por "socialización masculina violenta" en el primer párrafo. Para verificar esta interesante hipótesis, habría que ver qué de la socialización masculina en Colombia es diferente de otros países que aún siendo machistas no están en guerra. Saludos, d.

Melanchthon

11 de Marzo

0 Seguidores

¿Entonces los que vemos UFC somos causantes de violencia?

¿Entonces los que vemos UFC somos causantes de violencia?

Alvaro Acosta Maldonado

11 de Marzo

0 Seguidores

Si logro entender, la autora dice que la violencia es un epifenómeno ya no de...+ ver más

Si logro entender, la autora dice que la violencia es un epifenómeno ya no de la injusticia social sino de la masculinidad colombiana. La violencia no es resultado de la masculinidad ni mucho menos un epifenomeno. La violencia en cuanto tal es "el fenómeno"; evidentemente producido por estos dos factores pero también por elementos en su interior que la han perpetuado y trasnformado. Una vez instaurada, la violencia en el país ha tomado vida propia: pervirtiendo mentes que no necesariamente son victimas. En sintesis, se puede explicar los hechos violentos por algunos factores pero la misma dinámica violenta es fuego y combustible.

Carlos A Bermúdez

11 de Marzo

0 Seguidores

"No es cuestión de biología", de un plumazo, con autoridad. Como si fuera f...+ ver más

"No es cuestión de biología", de un plumazo, con autoridad. Como si fuera fácil tragarse entero el escenario de que a los curas pederastas los educaron para que lo fueran. Lo son a pesar de la cultura.
Nunca han podido explicar como algo que se observa en todas las culturas no puede, por simple sentido común, tener origen cultural. En los primates y en muchas especies, la violencia del macho ¿tampoco es cuestión de biología?
Si fuera tan sencillo como "dejar de educar", ¿por qué no todas las sociedades lo han hecho?
Lo que es cultural, y no todas las sociedades lo han logrado, es el control de la violencia masculina.

agudos y graves

11 de Marzo

0 Seguidores

Me da mucha pena con algunas y algunos comentaristas, pero la columnista no ap...+ ver más

Me da mucha pena con algunas y algunos comentaristas, pero la columnista no aporta evidencia de nada. En resumen, sus conclusiones se desprenden más de su posición política.

cesardefarsalia

12 de Marzo

0 Seguidores

Me divierten algunos comentarios que quieren desligar el patriarcado de las co...+ ver más

Me divierten algunos comentarios que quieren desligar el patriarcado de las condiciones sociales, políticas y/o económicas que "engendran", "alimentan" o ritualizan la violencia. Innegable es que las sociedades contemporáneas están construidas sobre la base de la estructura patriarcal en la que un sujeto ideal de poder se plantea como monarca social, y que se expresa en los grandes aparatos económicos y políticos de la misma manera en que lo hace en los micropoderes y en la biopolítica cotidiana.
La manera de ser hombre no se limita a si ejerce control sobre su pareja o en cambio comparte y construye labores y ética del cuidado. Lo hace también en la manera en que ejerce poder y autoridad, en que resuelve conflictos, reparte riqueza o construye colectivamente y reclama y ejerce derechos.
No es gratuito que hayan sido hombres quienes han construido los modelos societales y que muchas mujeres que han ocupado puestos de poder han actuado bajo dinámicas patriarcales. Constructos sociales

Dramirez11

22 de Marzo

0 Seguidores

La hipótesis más aceptada en torno a la generación de violencia no es la po...+ ver más

La hipótesis más aceptada en torno a la generación de violencia no es la pobreza (por simple evidencia empírica) ni la injusticia (en tanto que la justicia es un concepto de difícil definición cotidiana, a veces igualada popularmente a la equidad pero que pocas veces se debe entender de esa forma) sino a la marginalidad: los grupos armados no están en guerra porque haya pobreza, eso es tonto. Están en guerra porque fueron sistemáticamente excluidos de los circuitos de poder que tomaron decisiones con respecto a su tierra y a sus cuerpos (para hablar del desplazamiento y la persecución). Eso es macropolítica. Ahora micro: soluciones no participativas de conflictos domésticos son increíblemente ineficientes, así sean aparentemente justas y equilibradas, mientras que lo opuesto es sorprendentemente eficiente. El machismo causa discriminación y causa marginalidad, pero no sabemos si otros órdenes sociales también tendrían el mismo efecto (habría que analizar con más cuidado el matriarcado)

Las historias más vistas en La Silla Vacia