Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julieta Lemaitre · 10 de Febrero de 2013

3407

12

En el reciente desagravio al periodista Hollman Morris, el Presidente Santos lo llamó En las fotos, Morris aparece sentado junto a una alta funcionaria, Paula Gaviria, directora de la Unidad de Atención y Reparación a Víctimas. Atrás quedaron las épocas en que Santos, como ministro de defensa de Uribe, lo acusaba de hacerle ; atrás quedó la época del .
Lo que hoy tiene Morris, para lo que le sirva, es lo que los líderes de muchas organizaciones sociales llaman “protección política”. Es el reconocimiento mediante  afirmación pública de las autoridades, inequívoca y fuerte, que la persona amenazada no pertenece a la delincuencia y no es un enemigo del Estado.
Parece fácil y, sin embargo, los gobiernos y las autoridades locales han sido reacios a ofrecer protección política. En el pasado se ha preferido una y otra vez ante un “riesgo extraordinario” probado, pagar camionetas, escoltas, celulares y las conocidas rondas policiales que a veces intimidan más de lo que protegen.
¿Será que la protección política le habría salvado la vida a este 7 de febrero?  Difícil saberlo en este país de rumores.
Quizá el efecto de la protección política sea sicológico, y a los que dan las órdenes de asesinar poco les importe lo que digan las autoridades. O quizá el efecto sí sea protector porque, como dicen tantos panfletos y sufragios con amenazas, el líder es un “objetivo militar” precisamente por considerarle un enemigo del gobierno de turno.  En medio de la violencia política, la neutralidad de muchos líderes sociales es, cuando menos, una identidad política sospechosa; y cómo suele suceder en las guerras civiles, la neutralidad conlleva el castigo de ambas partes en conflicto.
Al respecto, el expresidente Samper contó hace un año una “anécdota” en una entrevista a “El Aguilucho-2011”, la revista de los alumnos del Gimnasio Moderno. Empieza diciendo: “El primer día que llegué a Palacio me di cuenta lo que es uno darle instrucciones a los militares.”  Según cuenta, se quejó de lo feo (“lobo”) de un jarrón en su oficina y por la tarde el jarrón ya no estaba. Al preguntarle al edecán militar “¿Qué pasó con el jarrón?” éste respondió que lo habían quitado (“lo mandaron fusilar” se burla Samper) siguiendo sus órdenes…
No dejaría de ser cómico el cuento, si no trajera el recuerdo inevitable del expresidente,  y futuro Senador, Álvaro Uribe, señalando su desagrado con gente como Morris, y no precisamente por “lobo”. Hace unos años, la Silla cubrió el vínculo sistemático entre estas declaraciones y por lo menos … Pero Uribe ; hace poco, y a propósito de su defensa de la antigua directora del DAS, insistió una vez más que Morris tenía vínculos con las FARC. Ya veremos si las palabras de Santos ofrecen protección política frente al expresidente trinador. Y sus seguidores.

Comentarios (12)

Enrique Machado

10 de Febrero

0 Seguidores

Juliana, lo lamentable, aunque es un poco brusco, es que Morris transmite ahor...+ ver más

Juliana, lo lamentable, aunque es un poco brusco, es que Morris transmite ahora una sensación de jugar a tres bandas. Su gran y enorme virtud era no estar atado al poder y ahora desafortunadamente es el atril de la alcaldía, eso es lo connatural al canal pero no con Morris adentro. Un periodista que se ha jugado el pellejo en el sentido real de las palabras, defensor irreductible de los derechos humanos y de opinar no se le ve bien este nuevo cargo. Estoy seguro que en esencia sigue siendo un convencido de esa causa, pero lo importante no es serlo sino..... ahora que sea objetivo militar eso es otra cosa. Pero quien opine cualquier cosa no lo es hoy en día en un país donde se escriben las leyes con AK47, hay que ver la grosería y desprecio del señor Márquez cuando un periodista le hace una pregunta que no puede responder. Que susto, le falto sólo desenfundar una pistola, eso si con un fuerte abrazo revolucionario.

Kathy Porto

11 de Febrero

154 Seguidores

Enrique: Morris ha hecho una ética labor periodística.
Canal Capital es ...+ ver más

Enrique: Morris ha hecho una ética labor periodística.
Canal Capital es un ejemplo claro de lo que debe ser un medio audiovisual.
Buenos debates,excelentes analistas políticos como Laura Gil, Maria Elvira Samper, en una amalgama de voces diversas de lo mejor de Colombia a nivel de opinión pública, una altruista manera de forjar democracia.
Ojalá no le haga eco al discurso Uribista demoledor de honras.
Es hora que se debata el papel de los medios y su manera de escrutar el poder.Pero a fondo,sin eufemismos o sofismas distractores.
Poetas y novelistas en los medios,miles de analistas no analistas perturbando el ejercicio exacto de la información rigurosa, académicos posando de periodistas investigativos, etc etc...
Me perturban los amañados análisis de Paloma Valencia en Bluradio, o Nicolas Uribe, que como loros repiten una sola doctrina:Seguridad democrática.
Hector Abad posando como novelista ,de analista político, Hoyos el del malpensante-muy distorsionador-idem, y así por el estilo.

Kathy Porto

11 de Febrero

154 Seguidores

Aquí no hay una Sontag, que nunca claudicó ante el poder ni aceptó puestos ...+ ver más

Aquí no hay una Sontag, que nunca claudicó ante el poder ni aceptó puestos en medios de coumnicación monopólicos ni de ninguna índole.
Las escasa voces que surjan hay que dejarlas progresar ,pues Colombia tiene una gran mayoría analfabeta en todos los estratos y escasa crítica.Se digiere todo lo que los medios con irresponsabilidad divulgan.
Muy pocos-la inmensa mayoria acepta todo-, se toman el tiempo para dudar.
Los medios abusan de la información y manipulan a propósito..El poder lo exige.
Así que si Morris no es perfecto,por lo menos intenta hacer a "contravía" un excelso periodismo.Y lo felicito.

Robin Hood

16 de Febrero

0 Seguidores

¿Según usted las Farc han escrito las leyes en Colombia en las ultimas déca...+ ver más

¿Según usted las Farc han escrito las leyes en Colombia en las ultimas décadas?

Enrique Machado

17 de Febrero

0 Seguidores

Muchas si, las llamadas AUC colaboraron enormemente en las leyes de Justicia T...+ ver más

Muchas si, las llamadas AUC colaboraron enormemente en las leyes de Justicia Transicional, las actuales BACRIM ejercen sobre la justicia enormes presiones siempre con el argumento de las Ak47, por que eso mete mucho miedo y sin lugar a dudas se escribirán muchas más como resultado de las conversaciones en la Habana. No por eso yo las descalifico, hay excelentes propuestas, descalifico es el medio.

Fernando Meza Ayala

12 de Febrero

0 Seguidores

Felicitaciones a un Defensor de los Derechos Humanos de los : Olvidados, Oprim...+ ver más

Felicitaciones a un Defensor de los Derechos Humanos de los : Olvidados, Oprimidos,Explotados, Invisibilizados y Excluidos.Al defensor del periodismo investigativo,ético, independiente y alternativo.AQUÍ EN COLOMBIA LO QUE HAY QUE REPARAR ES LA VIDA, LA DIGNIDAD, LOS VALORES ÉTICOS, SOCIALES Y CULTURALES;LA FALTA DE TRABAJO, LA FALTA DE VERDAD;LA INJUSTICIA ECONÓMICA, SOCIAL Y JUDICIAL; Y LA DEFENSA DEL INTERÉS GENERAL Y/O DE LO PÚBLICO.!

Fernando Meza Ayala

12 de Febrero

0 Seguidores

Felicitaciones a un Defensor de los Derechos Humanos de los : Olvidados, Oprim...+ ver más

Felicitaciones a un Defensor de los Derechos Humanos de los : Olvidados, Oprimidos,Explotados, Invisibilizados y Excluidos.Al defensor del periodismo investigativo,ético, independiente y alternativo.AQUÍ EN COLOMBIA LO QUE HAY QUE REPARAR ES LA VIDA, LA DIGNIDAD, LOS VALORES ÉTICOS, SOCIALES Y CULTURALES;LA FALTA DE TRABAJO, LA FALTA DE VERDAD;LA INJUSTICIA ECONÓMICA, SOCIAL Y JUDICIAL; Y LA DEFENSA DEL INTERÉS GENERAL Y/O DE LO PÚBLICO.!

DIDUNDI

12 de Febrero

3 Seguidores

Pues ojala la proteccion politica le alcance para proteger su vida,por que el ...+ ver más

Pues ojala la proteccion politica le alcance para proteger su vida,por que el pais que tenemos no precisamente esta acostumbrado a respetar decisiones de escritorio.La etica labor périodistica ,el sentido de la verdad y del respeto a los derechos humanos no cuentan cuando los asesinos de turno tienen mas poder que un dedesagravio que no va mas haya de unas palabras que facilmente se las puede llevar el viento.

Simon Pietro

15 de Febrero

0 Seguidores

Ojalá mi madre aun viviera y pudiese leer lo que la nieta de uno de sus primo...+ ver más

Ojalá mi madre aun viviera y pudiese leer lo que la nieta de uno de sus primos cartageneros escribe con inteligencia y mente abierta propia de esa gente que nació frente al mar .

antonio ramiírez caro

15 de Febrero

0 Seguidores

Aunque la mediocridad campea a diestra y siniestra en nuestro medio, sin duda ...+ ver más

Aunque la mediocridad campea a diestra y siniestra en nuestro medio, sin duda es 'rara avis' contar con periodistas como Hollman Morris hecho en la brega diaria durante muchos años, no solo como el trabajador puro que se mete al barro y sabe del trago amargo de los perseguidores, sino como el profesional que gestiona, en el mejor de los sentidos, la puesta en común de su producto: Este mérito, soslayado por quienes cuestionan su actual posición en el canal Capital debe mirarse desde la perspectiva del comunicador, mas allá de su impronta temporal, como el compromiso responsable de un conocedor de su papel en una sociedad sectaria y banalizada por la alienación comercializada de un periodismo oportunista.

Hermes Jose Silva Jaimes

15 de Febrero

0 Seguidores

Hollman, patriota, valiente, lúcido. No es todo lo que los más exigentes qui...+ ver más

Hollman, patriota, valiente, lúcido. No es todo lo que los más exigentes quisiéramos, pero es mucho más de lo que dan otros al servicio del poder tradicional y emergente.

Jorge Hernando Mideros Rosero

15 de Febrero

0 Seguidores

En los medio de comunicación donde cunden los aúlicos del poder ... encontra...+ ver más

En los medio de comunicación donde cunden los aúlicos del poder ... encontrar gente como Hollman y que superviva es de "no te lo puedo creer"
Esos martilleos del poder que ampara a asesinos ciegos para acallar "voces discordantes" le han hecho ahí sí...demasiado daño a nuestro país de Macondo. recordamos a Jaime Garzón, Guillermo Cano a Orlando Sierra por Manizales y hasta Hernando Henao y otros tanto casi anónimos en las regiones abandonadas a su suerte y a la decisión de los mafiosos y paracos, que valerosamente y en sus épocas denunciaron a los corruptos con nombres propios y de manera directa. Por eso aplaudimos y nos regocijamos de la presencia y vigencia de periodistas que no han bajado la guardia y siguen de frente marcando la ruta de la verdad. Mauricio Gómez es un ejemplo fuera de serie y fuera de concurso.

Hermes Jose Silva Jaimes

15 de Febrero

0 Seguidores

Cierto, Mauricio Gómez es grande, y también nuestra juanita directora

Cierto, Mauricio Gómez es grande, y también nuestra juanita directora

Fernando Meza Ayala

15 de Febrero

0 Seguidores

El desagravio a Holman Morris es--y debería ser-- un desagravio a la falta de...+ ver más

El desagravio a Holman Morris es--y debería ser-- un desagravio a la falta de verdad, justicia social y dignidad en la repareción y restitución de los derechos dundamentales a los proyectos individuales y familiares de vida de los periodistas y comunicadores independientes, a los desaparecidos , desplazados y sus familias, culturas y territorios.Los representantes elegidos popularmente por vía electoral que reciben una investidura para gobernar y dirigir no pueden dedicarse a fundar partidos y crear clientelas para auto-privilegiarse del poder y el patrimonio público, y perseguir mediante el estado y sus recursos a sus opositores, críticos y líderes populares independientes.El Estado Social de Derecho no se creó para promover dictaduras, odios, chuzadas, falsos positivos y robarsen mediante puestos y contratos el erario público.Aquí se vienen privatizando el Estado, La Verdad , la Justicia, el Poder Público y la Riqueza mediante la corrupción e impunidad.!!!

Juan García Aragón

24 de Febrero

0 Seguidores

La libre prensa es el flagelo de los grupos al margen de la ley.Periodistas co...+ ver más

La libre prensa es el flagelo de los grupos al margen de la ley.Periodistas como Cano o Garzón son mártires que pocos apreciamos. En México se está dando un proceso similar de acallar la prensa. Supervivientes como Morris o Jineth Bedoya son un ejemplo para el mundo en especial para México, donde unos pocos se resisten a caer , Carmen Aristegui es una de ellas. Democracia sin prensa libre no existe.

Las historias más vistas en La Silla Vacia