Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julieta Lemaitre · 13 de Julio de 2012

4172

32

Como otros años, el final de las vacaciones se escurre entre el teclado del computador mientras trato de tener listo algún libro con el que no he cumplido. En este caso es sobre la rebelión indígena del Cauca de hace cien años, en la que grupos liderados por Manuel Quintín Lame intentaron expulsar los colonos de los pueblos aledaños a Tierradentro, entre otros reclamos. Los vecinos airados los recibieron en armas y en hechos confusos (por los que Lame pagaría 4 años de cárcel) murieron algunos indígenas y otros fueron heridos. Los hechos sucedieron en Inzá, que, quizá por su destino geográfico, sería el primer pueblo que se tomarían las FARC cuarenta años más tarde.
Al final de las vacaciones las noticias también se cuelan por el insistente teclear de los momentos robados a los niños. Un contingente indígena de hombres y mujeres armados con bastones de mando que parecen varitas (pero no mágicas…) expulsan soldados y guerrilleros de su territorio. O intentan hacerlo. El presidente en un viaje relámpago les insiste, al mejor estilo de su antiguo jefe que habrá, incluso, más Ejército que antes. Ejército para proteger a los indígenas que dicen protegerse solos con sus bastones no solo de la guerra aquella, sino también, se imagina uno, de quienes lleguen en camionetas burbujas a comprar la pasta hecha con la hoja de coca o por lo menos a controlar las rutas de los ríos y valles de ese milagro de la geografía que es el macizo colombiano. Y maldición de la geografía, supongo, para los pueblos que quedan en las pocas vías que permiten atravesarlo.
La pregunta sin resolver es cuál es la legitimidad del gobierno en últimas que le permite estacionar brigadas de soldados y policías acantonados donde la comunidad no quiere tenerlos… La legitimidad en el mito fundacional liberal es el contrato social mediante el cual todos renunciamos al derecho natural a defendernos a plomo a cambio de la paz que llega de las manos del Estado. Pero cuando la prometida paz no llega… ¿recuperamos el derecho a la defensa por la propia mano?
El tema no es nuevo en el país: para la extrema derecha, la derecha armada (y la izquierda en armas, por supuesto) la defensa por la propia mano vino con fusil y motosierra (y con uno que otro negocio de narcotráfico…) Para los indígenas del Cauca la propia mano tiene en cambio un bastón de mando. Que ojalá fuera varita mágica, porque al retirarse el Ejército quedan a merced no tanto de la guerrilla, a la que antes han echado a palos, sino de los dueños de las rutas de la coca; a merced de sus armas, pero lo que es peor, de su plata.
Hay tragedias a las que difícilmente les cabe una utopía. Pero… ¿Dónde está Antanas Mockus cuando se le necesita? Podría darle clases de legitimidad y carisma a este gobierno, que le enseñen cómo ir más allá de tomarse fotos memorables con indígenas de otras latitudes y mejores trajes… O mejor aún ¿Dónde está quien nos inspire a creer que somos una nación que les puede prometer a los indígenas y a las poblaciones rurales una paz mejor que la que se consigue pidiendo limosna en las grandes ciudades? Quisiera uno, como mamá y profesora, un mejor final para las vacaciones escolares…

Comentarios (32)

Bat

13 de Julio

0 Seguidores

Que yo sepa, la única intervención de Antanas Mockus con los indígenas ha s...+ ver más

Que yo sepa, la única intervención de Antanas Mockus con los indígenas ha sido la de aceptar el aval de la Alianza Social Indígena cada vez que se queda sin parche político durante unas elecciones. No entiendo la evocación, ni la nostalgia de este personaje en este tema.
Para mí, suficientes maestros los indígenas; no creo que necesiten de ningún figurón para que les sirva de interlocutor ante nadie. Ellos son dueños de una palabra y de una legitimidad que cada vez cobra más fuerza en la sociedad colombiana. Se necesitan fundamentalmente a sí mismos. Y más allá de ello, el respaldo respetuoso y desinteresado de los líderes de opinión, de los ciudadanos y de aquellos que dicen representar sus intereses en las instancias de poder. Ya hemos visto cómo, si los grandes medios de comunicación quieren, situaciones como ésta adquieren visibilidad y eventualmente generan suficiente presión de la opinión pública como para que haya replanteamientos.

Julieta Lemaitre

13 de Julio

38 Seguidores

Bueno, muchos vota(mos) por Mockus llenos de esperanza...a lo mejor la nostalg...+ ver más

Bueno, muchos vota(mos) por Mockus llenos de esperanza...a lo mejor la nostalgia es de la esperanza. Pero también a veces de voluntad de tomar riesgos. Sobre los indígenas...me preocupa que el peso de ser la esperanza ellos como colectivo sea demasiado.

Bat

16 de Julio

0 Seguidores

Julieta, no lo veo como un asunto de "esperanza". Simplemente, frente a la rea...+ ver más

Julieta, no lo veo como un asunto de "esperanza". Simplemente, frente a la realidad del Cauca (y del país, de paso)los indígenas tienen una perspectiva y una propuesta. Generemos los espacios para que sean escuchados a fondo; sólo eso.

Flavio Pinto Siabatto

17 de Julio

0 Seguidores

Acertadísimo el cuestionamiento a Mockus: le tengo por consecuente y no entie...+ ver más

Acertadísimo el cuestionamiento a Mockus: le tengo por consecuente y no entiendo por qué si Antanas se ha servido del apoyo de la ASI, tenga que soslayar el apoyo al pueblo indígena jsuto cuando más lo requiere.El análisis de Antanas transtia por veredas imaginativas, pero parece que no le interesa ni se siente llamado a apoyar a quienes han sido sus protectores. Antanas: cuál es el cálculo detrás de tu silencio?

Álvaro Jiménez

13 de Julio

582 Seguidores

Que bueno que un chamán resolviera el asunto. Este dolor de país por la mise...+ ver más

Que bueno que un chamán resolviera el asunto. Este dolor de país por la miserable dirigencia que lo conduce o mejor, lo extravía cada vez más, solo se resuelve cambiando los conductores del país.
La dirigencia Colombiana ha sido sorda a los clamores de los débiles, las fuerzas armadas han servido en la historia nacional para defender los intereses de esos dirigentes y sus allegados, matar a la oposición armada y desarmada y enriquecerse con la corrupción que se les permite a cambiar de mantener en el poder a los mismos herederos de las herencias corruptas y ensangrentadas que hoy dirigen a Colombia,
La guerrilla de las FARC y del ELN no son esperanza de cambio sino de vigencia en el pasado, tienen en su favor que han sido consecuentes con su história y eso es raro en este país de traiciones y desengaños. Tendremos oportunidad en las siguientes elecciones de escoger a otros, de equivocarnos con otros y no con los mismos de siempre que tiran la piedra y esconden la mano.

Santiago Giraldo Peláez

15 de Julio

0 Seguidores

Difiero amablemente de Bat. Suficientes problemas tienen ya los indígenas com...+ ver más

Difiero amablemente de Bat. Suficientes problemas tienen ya los indígenas como para agregarles la carga de responsabilidad de resolver nuestros dilemas. Pensar que "sólo se necesitan a sí mismos" es una ficción, puesto que quiéranlo o no viven dentro de este Estado-Nación pusilánime y politiquero que nos toca padecer a todos. Eso es una posición romántica que les agrega una carga más, la de servirnos de muleta a regañadientes. Habiendo trabajado en el Cauca y en la Sierra Nevada de Santa Marta, la ausencia del Estado (no sólo de la tropa) y sus instituciones le abre la puerta a las Bacrim, la guerrilla, y los narcos de par en par, y en eso estoy de acuerdo con la autora.

Kathy Porto

16 de Julio

155 Seguidores

De acuerdo.Lo de Julieta Lemaitre y lo de Natalia Springer en el Tiempo de hoy...+ ver más

De acuerdo.Lo de Julieta Lemaitre y lo de Natalia Springer en el Tiempo de hoy es lo mejor que he leído al respecto.
Toda rebelión nace de las injusticias y de ciertas coyunturas vque la alientan.
No debemos estigmatizarla sino de encontrar viabilidad a la enorme complejidad de la situación de los resguardos indígenas, de su entorno y la tierra que habitan depredada por innumerables factores.Siguen siendo más sabios que nosotros los del ténue velo de la civilización que cuando se rompe muestra su ferocidad.Por lo menos , ellos no tienen Velos: poseen conocimiento.

Bat

16 de Julio

0 Seguidores

Santiago, cuando digo que "fundamentalmente se necesitan a sí mismos" me refi...+ ver más

Santiago, cuando digo que "fundamentalmente se necesitan a sí mismos" me refiero a que tienen la suficiente claridad y la suficiente autonomía como para que su voz tenga un lugar propio, sin mesías, sin alguien que pretenda representar sus intereses o sus reivindicaciones. Creo que se han ganado sobradamente el espacio para ser escuchados. No sé de dónde deduce que promuevo la idea de que sean nuestras muletas.

Flavio Pinto Siabatto

16 de Julio

0 Seguidores

Lo que importa a los actores armados es el territorio geográfico. Según su l...+ ver más

Lo que importa a los actores armados es el territorio geográfico. Según su lógica, y la de Claudia López, esto es fundamental para la seguridad... no de la vida de los habitantes, ya está bien visto, sino la seguridad de que el otro no se ensenhorée. Lo que está en juego no es la población como dicen, sino el poder de la coacción, el único y bastante limitado poder de las armas. Quienes se rinden a ese poder a la fija les parece risible comparar en efectividad y eficacia un bastón con un fusil. El bastón no coacta, por eso no puede ser comparado. No pueden comprender los analistas, los revoltosos ni los derechistas, que el bastón encarna lo intangible: todo aquello que no es controlable con la coacción de las armas: el pensamiento, la identidad, el arraigo, el pasado, el espíritu. Lo que los indios nos proponen con esos bordoncitos inofensivos es un paradigma nuevo.

Kathy Porto

16 de Julio

155 Seguidores

Sí Vicente.El bastón encarna una bella y sacra metáfora que sólo seres per...+ ver más

Sí Vicente.El bastón encarna una bella y sacra metáfora que sólo seres perceptivos y sensibles pueden comprender.El bastón es poder sin Arma, contención del Mal y respeto por la vida.
Colombia vive en el "peor de los males" según Epicúreo: La muerte.
No se ama la vida, se busca la muerte.Mas bastones pues , para que haya más respeto por la vida.

preguntario

20 de Julio

0 Seguidores

Sí Kathy. El peor de los males: Victimarios, víctimas, cómplices que no qu...+ ver más

Sí Kathy. El peor de los males: Victimarios, víctimas, cómplices que no quieren ver. Son más de 60 años de violencia… más. La violencia se hizo parte de la vida, de la cultura., Somos una población que debe reconocerse enferma si quiere sanar, una población que debe reconocerse provincial en el sentido patológico no antropológico de la palabra: estamos aislados del contexto latinoamericano y nos creemos el cuento de que vamos mejorando. Los indígenas, nos están mostrando un camino… y yo diría que eso ocurre… a pesar de que están yendo a la universidad. La universidad tiene que aprender de ellos…

Kathy Porto

21 de Julio

155 Seguidores

Preguntario: creo que estamos aislados del contexto latinoamericano.Sólo una ...+ ver más

Preguntario: creo que estamos aislados del contexto latinoamericano.Sólo una minoría desarrolla un pensamiento consciente, original, genuino. Tenemos todas las patologías y de allí provienen todas estas cruentas guerras y conflictos perennes.Aún interrelacionandonos con el Otro u otra para agradar a las feministas radicales,estamos como ausentes de nocotros mismos, de nuestra identidad, de nuestra individualidad.El pensamiento en Colombia páreciera tener implantado un chip que repite cual robot el mismo lenguaje y la misma manera prejuiciosa de enfrentar la realidad.La capacidad de abstracción es escasa.Y el pensamiento intuitivo-mágico nulo.Por esto no comprendemos a nuestroa hnos mayores.Saludos.

preguntario

21 de Julio

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo Kathy. Es refrescante encontrar estos comentarios aunque...+ ver más

Totalmente de acuerdo Kathy. Es refrescante encontrar estos comentarios aunque la realidad a la que se refieren duela. Agrego que quienes mueven los hilos apelan a la lealtad… entendida como no hablar mal de “los nuestros”… sin siquiera atreverse a pensar si “los nuestros” son realmente los nuestros. .. o hasta dónde merecen seguirlo siendo. (¿Quizás nuestros maestros indígenas en el Cauca ya se hicieron esta pregunta?). Entonces la nos queda activar el chip que mencionas, el de las-mismas-palabras-las-aceptadas, y criticar en público a las autoridades políticas, religiosas, o de cualquier índole que delinquen pasa a ser peor que el hecho mismo que mueve a la crítica… o peor es “una traición” (Sí leí a Antonio caballero). Si no aguantamos las ganas de criticar quedamos restringidos a hacerlo muy en privado o de pa'dentro... porque de no ser asi' es posible que al aventado que se arriesgue le tiren algo mas que tierrita.

preguntario

19 de Julio

0 Seguidores

De acuerdo Vicente.
Por lo pronto -con excepciones valiosas- a excelentes...+ ver más

De acuerdo Vicente.
Por lo pronto -con excepciones valiosas- a excelentes teóricos parece faltarles una impresionante ausencia de sensibilidad respecto a lo que está ocurriendo, a otros un dejar de mantener tal exceso de cuidados para no pisar con sus palabras las callosidades de quienes los mantienen que no dicen nada interesante y en demasiados casos hay quienes deben declarar abiertamente su racismo en vez de intentar disfrazarlo de racionalidad. Y de los silenciosos? !Silencio!

ILICH HERBERT D...

16 de Julio

0 Seguidores

http://www.youtube.com/watch?v=GNFzQjaKMdo
War - What is it good for?
...+ ver más

http://www.youtube.com/watch?v=GNFzQjaKMdo
War - What is it good for?
Absolutely nothing! Say it again
War - What is it good for?
Absolutely nothing! Come on now.
War - What is it good for?
Absolutely nothing! Listen to me:
War - I despise
cause to me is destruction means innocent lives
War means tears of mothers' eyes
When their sons go out to fight an lose their lives
Come on now.
War - What is it good for?
Absolutely nothing! Say it again
War - What is it good for?
Absolutely nothing! Come on now.
War - Say it again
What is it good for?
Listen to me (nothing)
Listen to me
War - I despise
cause to me is destruction means innocent lives
War means tears of mothers' eyes
When their sons go out to fight an lose their lives
Come on now.
War - What is it good for?
No no no no no
War - Come on I got to hear it again
What is it good for?
Absolutely nothing!
Listen - Say it again

preguntario

17 de Julio

0 Seguidores

Ese es una pieza de un ser humano escribiendo. Los niños presentes en el text...+ ver más

Ese es una pieza de un ser humano escribiendo. Los niños presentes en el texto/. Gracias por esa frescura. Bueno...No solo Antanas, sino otros políticos debían hacer sus buenos aportes ahora con la situación del Cauca… que es también quiérase o no la de todo el país y que toca malamente aunque aquí odien escucharlo, a los países vecinos. Acostumbrados a vivir unos entre las balas, y otros entre las noticias sobre las balas, ellas desconectadas entre sí intencionalmente y desconectadas de los proveedores y el país de la segunda enmienda, ya no queremos ver relaciones. Si las viéramos y fuésemos responsables, habríamos hecho –y respondido- la misma pregunta que formula la autora: Es legitimo el gobierno? Lo fue el anterior? … y quizás hubiésemos actuado. Pero es más fácil y más seguro meterse de cabeza en los anillos de ocio que rodean las universidades, pelear a muerte por un equipo de futbol o amoratarse el cuerpo y el de otros en Rock al parque… creyéndonos alternativos.

preguntario

17 de Julio

0 Seguidores

No... no lo soy...unicamente estuve alli y vi las imagenes por TV. Estoy apren...+ ver más

No... no lo soy...unicamente estuve alli y vi las imagenes por TV. Estoy aprendiendo... Usted lo es? Que' necesito para aprender ma's?

preguntario

18 de Julio

0 Seguidores

No se si es grave confesarlo... no! A eso no.

No se si es grave confesarlo... no! A eso no.

Pascol

17 de Julio

0 Seguidores

Los indigenas actuan de una manera pacifica y determinada frente a la violenci...+ ver más

Los indigenas actuan de una manera pacifica y determinada frente a la violencia (ellos la padecen desde mucho tiempo...). Y nos muestran que eso, si no funciona tan facilmente como quisieran los que crean en soluciones "magicas", puede ser una verdadera solucion frente a la incapacidad de los gobiernos y de las politicas en Colombia actualmente. La gran fuerza de ellos reside, creo, en su conciencia, su capacidad en actuar unidos que fuerza la admiracion.
Nos recuerda la actuacion de alguien como Gandhi, que frente a la ocupacion y violencia del colonizador, logro agrupar la poblacion y conseguir lo que parecia inalcanzable.
No se trata de esperar demasiado de ellos, se trata de entender que nos muestran un camino diferente a las soluciones de siempre. Y solo eso es un logro inmenso.
Imagine ...

Juan Carlos Arbeláez León

17 de Julio

0 Seguidores

Muy buen artículo. Creo que el problema amerita medidas inteligentes y no re...+ ver más

Muy buen artículo. Creo que el problema amerita medidas inteligentes y no repeticiones de errores históricos...

Rodrigo Velasco Ortiz

17 de Julio

0 Seguidores

Ejemplos como los de nuestros indígenas y de ese otro más indio que ellos, G...+ ver más

Ejemplos como los de nuestros indígenas y de ese otro más indio que ellos, Ghandi, nos deberían mover la mirada hacia la discusión abierta y respetuosa, alejarnos del insulto, la agresión y las armas como herramientas para la conformación del Estado. Es imposible que quienes tienen el control económico renuncien a defenderlo con balas. Pero son una minoría. Una frase hueca por las frustraciones del pasado "El pueblo unido jamás será vencido" tiene algo de verdad y lo único sensato que se me ocurre es favorecer el nacimiento de al menos un partido político que se comprometa seriamente con unos mínimos ideales y con unas mínimas reglas de acción consideradas éticas. La ola verde, desafortunadamente efímera, puede reactivarse; el movimiento de los Indignados puede impulsarse desde acá. Por el buen tono de los foristas creo que la Sila Vacía puede ser un vehículo que favorezca tal unión.

Melanchthon

17 de Julio

0 Seguidores

Le preguntaría a la profesora Lemaitre: existe, en algún escenario hipotéti...+ ver más

Le preguntaría a la profesora Lemaitre: existe, en algún escenario hipotético, la posibilidad de que el gobierno tenga razón frente a los indígenas? sin referirme a la realidad actual: es físicamente posible, dentro de las leyes de la materia, que los indígenas estén actuando ilegítimamente frente al Estado? Que se extralimíten y violen derechos de otros en nombre de su autonomía (como alguna vez ha ocurrido con campesinos), o que usen las consultas para sobornar o pedir cosas que no corresponden ni vienen a lugar? insisto en que no estoy juzgando, pues desde mi escritorio todo son dudas y suposiciones. Simplemente no creo que su escritorio sea diferente al mio, lo que sumado a una visión lastimera sobre las minorías, genera juicios sesgados frente a lo que el gobierno puede o debe hacer en casos como este. Potestad coercitiva podrá sonar a flatus vocis, pero para mí sigue siendo una potestad legítima y necesaria. Constitución, no son solo derechos. También deberes, como el de cooperar

Julieta Lemaitre

17 de Julio

38 Seguidores

Varias preguntas.¿Pueden los indígenas equivocarse? Esta no parece ser una p...+ ver más

Varias preguntas.¿Pueden los indígenas equivocarse? Esta no parece ser una pregunta muy interesante en la medida en que la respuesta es obvia, se equivocan tanto como otros grupos sociales pacíficos que defienden intereses colectivos. Aunque quizá menos que por ejemplo, una empresa minera o que el Congreso, por dar un par de ejemplos. Y por supuesto las empresas privadas, el Congreso, y los movimientos sociales, sobornan y piden cosas y que no vienen a lugar y se extralimitan y todo eso (y los académicos! y los estudiantes! en fin...) Unos más. Otros menos. La otra pregunta (actuar ilegítimo de indígenas) no tiene mucho sentido, mejor dicho, depende de como use la palabra legitimidad. Porque la legitimidad como lo entiendo, la necesita el que quiere gobernar con el consentimiento ajeno, o para ser más preciso, con el consentimiento del gobernado. Es decir se predica es de los gobiernos.

Melanchthon

17 de Julio

0 Seguidores

1.Querer excluir a las FFMM implica ejercer competencias que en principio son ...+ ver más

1.Querer excluir a las FFMM implica ejercer competencias que en principio son gubernamentales, o como diría Perogrullo, gobernar (dentro del amplísimo sentido de la palabra, o mejor, uno de sus muchos sentidos). En ese sentido si necesitarían legitimidad constitucional cuando menos.
2.Cierto que de todas las corrupciones, la que hipoteticamente ejercerían los indígenas sería la "menos grave". Pero volviendo a las esperanzas Mockusianas, no creo que tengamos que tragarnos ese sapo como sociedad; pura utopía, claro está.
3.No creo haber preguntado si pueden equivocarser, si son humanos, etc.
4.Gracias por responder.

Kathy Porto

17 de Julio

155 Seguidores

María Teresa Ronderos tiene un analisis muy interesante en el País de Españ...+ ver más

María Teresa Ronderos tiene un analisis muy interesante en el País de España, en su Blog..

Kathy Porto

17 de Julio

155 Seguidores

Muy aguda la repuesta y la réplica de Hermes Idem..debate inteligente y respe...+ ver más

Muy aguda la repuesta y la réplica de Hermes Idem..debate inteligente y respetuoso..

Daniel

18 de Julio

0 Seguidores

Las preguntas que plantea este post me hacen pensar en la falta que hace una r...+ ver más

Las preguntas que plantea este post me hacen pensar en la falta que hace una reportería arriesgada y rigurosa que le de cara y voces a los que blanden los bastones de mando (y los machetes, a juzgar por los videos que circulan). Como sugiere abajo Hermes T., desde los escritorios es más difícil hacer un debate matizado, y a veces parecemos condenados a las abstracciones (buenas o malas) de "los indígenas."

Mateo Trujillo

17 de Julio

68 Seguidores

Creo que este comunicado (http://www.nasaacin.org/comunicados-nasaacin/4277-ac...+ ver más

Creo que este comunicado (http://www.nasaacin.org/comunicados-nasaacin/4277-acin-a-la-opinion-publ...) y otros que se encuentran en la misma página (como la carta a Timochenko) ayudan a comprender mejor la posición de los indígenas.

David R

20 de Julio

0 Seguidores

Cada cual ve las cosas desde su lugar, el fin de las vacaciones escolares tien...+ ver más

Cada cual ve las cosas desde su lugar, el fin de las vacaciones escolares tiene muy poco que ver con la situación en el Cauca, en cambio tiene mucho que ver con quien hace la entrada. Además, creo que también por temor a equivocarse no es muy profundo su análisis, hace bien, la situación es tan compleja que es difícil tener una opinión.

Las historias más vistas en La Silla Vacia