Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Fernández M. · 07 de Septiembre de 2010

3287

17

La semana pasada el gobierno presentó un proyecto de reforma constitucional que pretende centralizar aún más el manejo de la renta petrolera y minera, cuyo gasto ya es hoy definido en un 75 por ciento, en el caso del petróleo, sumados impuesto a la renta y regalías, por el gobierno nacional. Los argumentos son debatibles y algunos rayan en la falacia o la manipulación. Por ejemplo, sustentarla en un boom petrolero hasta ahora inexistente o en la supresión de actos corruptos de los que el gobierno nacional tampoco está exento. Pero la reforma a las regalías, que algunos señalan como una expropiación a las regiones, tiene un marco general que queremos comentar, el de la regla fiscal.
Resulta cuestionable que una política de la envergadura de la regla fiscal se apoye en supuestos que adolecen de inconsistencia estadística, pero lo más grave son las alturas a las que aspira arribar. Ante el Congreso se presentó también un proyecto de acto legislativo que busca elevar a rango constitucional “la sostenibilidad fiscal” –léase regla fiscal– como un “derecho de todos”.

Se le otorga, entonces, el estatus de derecho constitucional a las tesis neoliberales, una de las tantas concepciones ideológicas existentes sobre el manejo de las finanzas públicas. Además, Colombia, como producto de los “acuerdos” con el FMI, ya aplica reglas fiscales, algunas a través de cambio constitucionales, como la reforma a las transferencias –que les quitó y quitará billones de pesos a las regiones–, y otras, de leyes o decretos.
El equilibrio como objetivo sine qua non de la política fiscal es materia de profundas controversias en el mundo. El déficit cero y la inflación objetivo son políticas que las autoridades económicas de Estados Unidos no tienen entre su decálogo. Y en la Unión Europea, amarrar a metas fiscales arbitrarias el empleo, el crecimiento del producto, los ingresos de las familias y la distribución del ingreso se convirtió en fuente de trabas a la hora de resolver las dificultades provocadas por la crisis económica mundial.

Pero la verdad de las cosas es que esta política busca restringir la potestad del Congreso, de las Altas Cortes y los jueces y la función administrativa de los gobiernos nacional y territorial, al materializar los derechos económicos, sociales y culturales. Luego, las leyes, sentencias judiciales y planes de gobierno quedarán aún más subordinadas a las concepciones y programas de ajuste del Fondo Monetario Internacional.
La reforma, a decir del Comité Técnico formado por Planeación Nacional, el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República, tiene por fin crear un “ancla” que restrinja la discrecionalidad de la política fiscal. Ello para reducir “la incertidumbre de los mercados” y así generar “menores primas de riesgo y mejores condiciones en los mercados financieros locales e internacionales”. Ancla que creará “un mejor ambiente para la inversión…”

Luego el objeto del proyecto es mejorar, a costa de los derechos ciudadanos, el clima de negocios de los inversionistas. Se subordinan los derechos fundamentales a la camisa de fuerza de unas metas numéricas que no sientan bases ciertas a la resolución de las dificultades fiscales, cambiarias y de balanza de pagos, pero que, como lo explica Guillermo Perry, sí constituyen un proceder que hará que en el futuro la Corte Constitucional “sea más mesurada con respecto a las consecuencias fiscales de sus fallos.” (Portafolio, jul.21.10)

He aquí el quid de la discusión. Se está pues ante una típica reforma neoliberal, que más que dar más de lo mismo, dará peor de lo mismo.
 
 

Comentarios (17)

Pablo Uribe

07 de Septiembre

0 Seguidores

2 Cosas:
La primera, esta confundiendo dos cosas muy diferentes, regla fis...+ ver más

2 Cosas:
La primera, esta confundiendo dos cosas muy diferentes, regla fiscal es una cosa y el derecho a tener una hacienda pública saludable es otra, de hecho la regla fiscal es un instrumento por medio del cual se garantizaría ese derecho.
Segundo, la regla fiscal no es una política neoliberal, de hecho los pioneros de este instrumento en suramerica fue la izquierda Chilena a través del presidente Ricardo Lago, y gracias a la regla fiscal es que se han podido mantener las políticas sociales independientemente del ciclo económico.
Unas finanzas públicas saludables no tienen nada que ver con tintes políticos, es un deber de cualquier gobierno.

Juan Pablo Fernández M.

10 de Septiembre

229 Seguidores

Estimado Pablo...en el artículo señaló: "sostenibilidad fiscal-leáse regla...+ ver más

Estimado Pablo...en el artículo señaló: "sostenibilidad fiscal-leáse regla fiscal-". Entiendo que lo segundo, emana de lo primero, pero para sintetizar, los junto. Creo que allí no existe error. Ahora, la salud de las finanzas públicas, no es un derecho, pues los derechos tienen como sujeto al individuo. De otro lado, el adecuado manejo del fisco es un medio para materializar en la economía lo que consagran las leyes. Y lo de la sostenibilidad fiscal, incluída la regla fiscal, lo hacen para mejorar las condiciones de los negocios del gran capital, en detrimento de los derechos económicos, sociales y culturales. He aquí el debate. Por último, comentas lo de Lagos. Le preguntaron a Frei, candidato de la Concertación, cuál es su diferencia con la derecha. Respondió, solo en lo relacionado con las víctimas de la dictadura, en el resto somos iguales. La izquierda y la derecha no son iguales, en tanto, sus políticas tienen concepciones y fines distintos. Saludos

Ludópata

07 de Septiembre

0 Seguidores

Sociólogo? Politólogo? Periodista de profesión? Cualquier persona mínimame...+ ver más

Sociólogo? Politólogo? Periodista de profesión? Cualquier persona mínimamente conocedora de economía no podría escribir una nota tan absurda e irrelevante como esta. ¿El quid de la regla fiscal es que es neoliberal y por lo tanto debe esperarse de ella lo peor? ¿Esa es la mejor crítica que pudo sacar?
Hay dos falacias sobre las que todo el artículo se basa: 1. El "equilibrio fiscal" no debe ser una meta normativa para los gobiernos y 2. La regla está diseñada para favorecer la inversión, en detrimento de otros propósitos de la política fiscal. Ninguna de estas dos cosas es remotamente certera.
Primero, la regla fiscal NO establece un equilibrio fiscal, y menos uno en que el balance primario o déficit sea cero. Una leída, incluso descuidada, del documento que publicó Hacienda le quita cualquier sustento a esta ridícula premisa, un trabajo que el autor parece haber considerado suntuario. Casi, pero no tan vergonzoso, como su adjetivo de "inconsistencia estadística".
(sigue)

Ludópata

08 de Septiembre

0 Seguidores

Segundo, si la inversión es el prurito de la regla, me gustaría preguntarle ...+ ver más

Segundo, si la inversión es el prurito de la regla, me gustaría preguntarle al autor lo siguiente: por qué ésta no aparece dentro de la determinación cuantitativa de la regla? O, dicho de otra manera, cómo aparece camuflada la inversión dentro de la determinación cuantivativa de la regla? Hasta no tener una respuesta satisfactoria a estas preguntas, decir que detrás de la regla hay una protección a la inversión es pura carreta.
Finalmente, es una lástima que un tema tan interesante sea tratado con tanta ligereza y maniqueismo político que aporta realmente muy poco al debate. Qué lástima de verdad.

Carlos Cortés

08 de Septiembre

79 Seguidores

No sobraría en esta entrada una explicación breve sobre qué es la regla fis...+ ver más

No sobraría en esta entrada una explicación breve sobre qué es la regla fiscal.

Ludópata

08 de Septiembre

0 Seguidores

Si quiere saber qué es, el documento que la propone lo puede encontrar acá h...+ ver más

Si quiere saber qué es, el documento que la propone lo puede encontrar acá http://www.minhacienda.gov.co/portal/page/portal/8DBB6D01C7D550D4E040090...
Y en este link encuentra un análisis de alguien que realmente sabe del asunto http://www.lasillavacia.com/elblogueo/blogoeconomia/16599/tan-linda-la-r...

Carlos Cortés

08 de Septiembre

79 Seguidores

Gracias por el dato.

Gracias por el dato.

Juan Pablo Fernández M.

09 de Septiembre

229 Seguidores

Te mando dos links que sirve de ilustración...saludoshttp://www.elespectador....+ ver más

Te mando dos links que sirve de ilustración...saludoshttp://www.elespectador.com/columna-213840-regla-fiscalhttp://colombia.indymedia.org/news/2010/08/117158.php

cartagenero

08 de Septiembre

0 Seguidores

Bostezo.

Bostezo.

Martha

08 de Septiembre

0 Seguidores

Necesitan tener en el bolsillo a las multinacionales para que les protejan las...+ ver más

Necesitan tener en el bolsillo a las multinacionales para que les protejan las espaldas al cometer crímenes.

Juan Pablo Fernández M.

09 de Septiembre

229 Seguidores

A algunos de los comentaristas de este foro, seguidores acerrimos de la regla ...+ ver más

A algunos de los comentaristas de este foro, seguidores acerrimos de la regla fiscal y de las políticas del FMI, en el próximo blog volveré sobre el tema. Allí, entonces, responderé. Pero me hacen recordar que en el mundo muchos aun creen que solo existe una galaxía, una forma de ver las cosas, pero lo cierto es que la humanidad hasta ahora conoce de la existencia de 140 mil millones de galaxías. Entonces quién se equivoca, la realidad o quien la observa erradamente.

Ludópata

09 de Septiembre

0 Seguidores

No se moleste. Evidentemente acaba de mostrar que para defender su posición l...+ ver más

No se moleste. Evidentemente acaba de mostrar que para defender su posición le toca ponerse a estudiar, algo que debió hacer antes de escribir esta vergüenza ajena. De pronto leer algo diferente de la sabiduría anacrónica de Eduardo Sarmiento y un panfleto izquierdoso como fuentes primarias, o parafrasearlos mejor.
Si es capaz de ilustrar con argumentos y no prejuicios las debilidades o la inconveniencia de la regla fiscal, adelante. Pero tener que decirle eso a alguien ya dice demasiado, y esta nota es un antecedente del que no se va a poder deshacer.
Veo grave el filtro editorial de LSV para que deje pasar una nota tan malograda. Si este hace parte de los los "columnistas" de izquierda que prometió Juanita Leon, que chanda.

Guillermo Rojas

09 de Septiembre

0 Seguidores

¿No le parece que hablar de sabidurías anacrónicas y panfletos izquierdist...+ ver más

¿No le parece que hablar de sabidurías anacrónicas y panfletos izquierdistas es, además de una agresión al autor, un pobre prejuicio?

Ludópata

09 de Septiembre

0 Seguidores

Es un poco agresivo pero no prejuicioso. Por lo primero ofrezco disculpas: a v...+ ver más

Es un poco agresivo pero no prejuicioso. Por lo primero ofrezco disculpas: a veces no me controlo cuando veo un tema que me gusta tratado con tanta desidia. Allá yo.
Pero no veo prejuicio alguno. El artículo raspa con total superficialidad el tema y, en vez de criticar la propuesta fiscal, o cualquier de sus elementos técnicos, toma la ruta fácil: la desacreditación ideológica del asunto bajo premisas poco creíbles y, peor aún, ajenas y parafraseadas de otros artículos, como el autor aceptó al enlazar los dos artículos de opinión que le sirvieron de inspiración.
Los argumentos ideológicos valen, nadie está diciendo que no. Pero mi verdadero problema con el artículo es que usa subterfugios argumentativos que parecen criticas sustantivas del tema pero no lo son.
Bueno, y con ánimos constructivos, dejo un artículo del propio FMI, un poco técnico advierto, que muestra las dudas e inconveniencias de los esquemas fiscales como los que propone la regla. http://tiny.cc/3hlh2

Jorge Hugo Romero Lopez

09 de Septiembre

0 Seguidores

No me he leido el artículo aún, procederé a hacerlo, pero me encanta que un...+ ver más

No me he leido el artículo aún, procederé a hacerlo, pero me encanta que un amigo huevero escriba en la silla vacía, felicitaciones jupi, un abrazo...

Duberney Galvis...

09 de Septiembre

1 Seguidores

Pasamos del zurriago a la rama de olivos, las dos, pregunten a quien las padec...+ ver más

Pasamos del zurriago a la rama de olivos, las dos, pregunten a quien las padece -aunque flagelan con diferente estilo- ocasionan ambas profundas lesiones, depende la gravedad de ellas de la manera como se descomponga la herida; y son de bastante alcance las malolientes políticas económicas que han sumergido a Colombia en la pobreza. Una pregunta básica, ¿no es sobre la base de la revaluación que se mueve el múltiple ingreso de divisas por los asuntos petroleros y mineros? De ser sí la respuesta, saben unos y otros que eso significa empeorar en términos superlativos la producción industrial y agrícola. De ser no la respuesta, significaría negar el contenido de esta reforma. Nadie está obligado a esconder que la comparte, pero que no se pretenda confundir diciendo que es algo diferente…

Heiman Arce

27 de Septiembre

0 Seguidores

Al respecto, la regla fiscal tiene muchos huecos, en el sentido de que promuev...+ ver más

Al respecto, la regla fiscal tiene muchos huecos, en el sentido de que promueve una política económica neoliberal, carente de garantizar una verdadera estadística. Lo mas probable es que requieran esta reforma con el fin de buscar abrir mercados a la inversión internacional, es decir; la sumisión a los grandes bancos y no un objetivo serio que trate de generar sostenibilidad fiscal.

Las historias más vistas en La Silla Vacia