Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jorge Humberto Botero · 01 de Febrero de 2012

3385

19

El Tribunal Superior de Bogotá ha ratificado la condena del Coronel Plazas Vega a 30 años de prisión por considerarlo responsable de la desaparición forzada de dos personas ocurrida con motivo de las acciones de la Fuerza Pública para recuperar el Palacio de Justicia, tomado, en noviembre de 1985, por un comando conjunto de guerrilleros del M-19 y narcos.

La autoría material e intelectual, individual o consorciada, la complicidad y el encubrimiento, son las fuentes clásicas de responsabilidad penal.   Estas modalidades  se mostraron insuficientes para castigar a los responsables de dirigir empresas criminales  pero que no participan de modo directo en su ejecución.  Por eso nuestra  legislación penal vigente incluye como responsables a los autores mediatos en su condición de líderes de actividades delictivas organizadas. Bajo esta especie de responsabilidad ha sido  condenado el Coronel Plazas. 

Aún admitiendo que la sentencia tiene sólido fundamento, se ha consolidado, desde la óptica política, una situación de injusticia flagrante. La dirigencia del M-19, que sería responsable del asesinato de las personas que se encontraban en el Palacio bajo las mismas reglas de responsabilidad mediata utilizadas para condenar a Plazas, disfruta de una generosa amnistía; éste, que dirigió la operación de rescate a nombre del Estado, soporta un duro castigo.  Por supuesto, la culpa no es del Tribunal pero ello no atenúa la importancia de lo sucedido.

De otro lado, se ha ordenado que los integrantes de la cúpula militar encabezados por el Ministro de Defensa celebren un acto público en la Plaza de Bolívar de Bogotá para pedir "perdón a la comunidad por los delitos ejecutados los días 6 y 7 de noviembre de 1985 que llevaron a la desaparición de estas dos personas".

Esto implica  que para el Tribunal la conjura encaminada a desaparecer esos ciudadanos, no estaba, en realidad, dirigida por el Coronel Plazas -que es lo que habría que suponer dada la circunstancia de que sea el único, hasta ahora, responsable mediato de los crímenes- sino por todo el alto mando militar de la época; y que sus integrantes son responsables de muchos otros delitos cuyos autores no han sido establecidos. Llegamos así a una situación absurda: quienes a sangre y fuego penetraron en la sede de las cortes nada tienen que ver; son víctimas de la acción de las tropas, no victimarios.

Sólo bajo estas premisas sería legítimo asumir, como lo hace el Tribunal, que hubo crímenes de Estado por los cuales este deba pedir perdón. Mientras no se individualicen esos delitos y sus responsables, así sólo sean los mediatos, la orden de expiación parece  un abuso flagrante. Para no incurrir en desacato habrá que cumplirla, lo cual puede tener consecuencias muy nocivas para la moral de los integrantes del estamento armado de la República. No es asunto trivial.

De otro lado, la sentencia solicita al Fiscal de la Corte Penal Internacional que investigue al Presidente Betancur y sus ministros. El argumento esencial que se esgrime consiste en evitar "la consolidación de la impunidad que brinda el fuero que protege al expresidente de la República en el ámbito interno colombiano".

Es importante hacer notar que el reproche está dirigido, no al funcionamiento de las instancias que intervienen en el juzgamiento del Presidente -la Cámara que acusa, el Senado que establece la responsabilidad política, la Corte Suprema que discierne la penal- lo cual sería admisible, sino a su diseño. La implicación es gravísima: la Carta Política de Colombia no garantizaría la autonomía y eficacia del Poder Judicial, lo cual puede ser dicho por los señores magistrados en un certamen académico pero jamás en una sentencia judicial; como jueces que son han jurado acatarla.

Pasa por alto el fallo que nuestro esquema de juzgamiento del Presidente, que viene del Siglo XIX, es muy semejante al que rige en muchos países de cuyas credenciales democráticas nadie dudaría. La Constitución Francesa, por ejemplo, dispone que "El Presidente de la República no será responsable de los actos realizados en el ejercicio de sus funciones sino en caso de alta traición. Sólo podrá ser acusado por las dos asambleas mediante un voto idéntico en votación pública y por mayoría absoluta de sus miembros. Será juzgado por el Alto Tribunal de Justicia".  Con los criterios del Tribunal de Bogotá este esquema conduciría a una impunidad aún mayor.

De acuerdo con el Estatuto de Roma, mediante el cual fue creada la Corte Penal Internacional, la desaparición forzada de personas configura un crimen de lesa humanidad si -y solo si- "se comete como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque". La desaparición de dos personas -una que fuera-  en el fragor de una acción militar que, admitámoslo, estuvo llena de errores, es execrable delito pero ciertamente no cumple los requisitos para ser tenida como crimen de lesa humanidad, noción que fue concebida para albergar episodios de la magnitud del Holocausto del pueblo judío. El Presidente Betancur no es Adolf Eichmann, el  dirigente responsable de los campos de exterminio nazi.

Otra cuestión crucial que no puede pasar desapercibida consiste en que la competencia de la Corte Penal Internacional únicamente se abre para remediar graves falencias de los sistemas judiciales nacionales; es decir, cuando los jueces del respectivo país no pueden o no quieren cumplir su cometido, bien sea porque las normas respectivas se lo impiden  o porque la justicia ha colapsado avasallada por los criminales. Pedir que la Corte intervenga en nuestro país supone que Colombia no es un Estado de Derecho. Dicho por magistrados que en su nombre administran justicia resulta difícil de entender.

Resulta extraño, por último, que los magistrados pasen por alto que "La Corte tendrá competencia únicamente respecto de crímenes cometidos después de la entrada en vigor del presente Estatuto", lo cual, en el caso de Colombia, sucedió muchos años después de los tristes episodios del Palacio de Justicia. La desaparición forzada no es un delito que permanezca  en el tiempo, como sucede con el secuestro; por lo tanto, aceptar la petición del Tribunal se traduciría en una aplicación retroactiva del Tratado que este no permite. Las personas a las que el fallo refiere no están desaparecidas; las desaparecieron años antes de que aquella comenzara a operar.

Mucho me temo que esta decisión judicial va a incrementar la polarización reinante sobre la reforma de la Justicia Penal Militar, tema que deberíamos discutir con cabeza fría.

Comentarios (19)

Surfin.Bird

01 de Febrero

0 Seguidores

Me recuerda mucho a una columna de Molano(Si Domingos el espectador) de hace c...+ ver más

Me recuerda mucho a una columna de Molano(Si Domingos el espectador) de hace como 2 años donde el decia que existia una asimetria en la justicia dada la existencia de la amnistia con el M 19.Dado que la catastrofe fue culpa del M 19,y luego el ejercito ayudaria a terminar de embarrarla.
Maso menos Si bien El Ejercito no debe realizar eso ,tampoco ese significa que no hubo desaparecidos ni que en el Ejercito hubo gente que mato a mansalva a los magistrados despues de rescatados,honestamente creo que Plazas Vega es un lavaperros tipico de ja justicia colombiana ,un mando medio no los cerebros del crimen

MAG

01 de Febrero

0 Seguidores

La remisión del Tribunal a la CPI es absurda por donde se le mire. Es el ref...+ ver más

La remisión del Tribunal a la CPI es absurda por donde se le mire. Es el reflejo de unos tribunales emitiendo sentencias con aristas políticas. Aunque no es equitativo el tratamiento dado a los militares y a los líderes del M-19 en el caso puntual del Palacio de Justicia, no puede negarse que ocurrieron hechos contrarios a la ley en los cuales participaron los militares, quienes de paso jamás fueron procesados por sus desmanes en la época de Turbay. Muchos de los jueces que hoy se encuentran en los Tribunales y Cortes de Colombia participaron en el movimiento estudiantil de los setenta y sufrieron en carne propia unos abusos que quedaron en la impunidad del Estatuto de Seguridad. Desde esa óptica, el fallo es simbólico. Aquí pasaron muchas cosas que se guardaron debajo de la alfombra y no conocieron la luz. En el fondo a Plazas Vega le toco pagar como representate de un modelo de militar que reino en Colombia y se acostumbro que en la batalla contra la subversión todo vale.

Martha Inés Cep...

03 de Febrero

0 Seguidores

Por que quieren decir que ahora la cosa es politica, pero antes no ???, como a...+ ver más

Por que quieren decir que ahora la cosa es politica, pero antes no ???, como antes era a favor del expresidente..., Para mi, eso es el poder ejecutivo contra el poder judicial, tal como es ahora pero, sin armas, sino con desprestigio, como en el gobierno Uribe. Uno de los pilares para que haya aunque sea un poquito de lo que se denomina democracia es independencia y respeto entro los poderes y creo que si se confirmaron los 30 años es por que las pruebas son feacientes.

hafed98

01 de Febrero

0 Seguidores

¿A quien se referirá el doctor Botero cuando dice "La dirigencia del M-19, q...+ ver más

¿A quien se referirá el doctor Botero cuando dice "La dirigencia del M-19, que sería responsable del asesinato de las personas que se encontraban en el Palacio bajo las mismas reglas de responsabilidad mediata utilizadas para condenar a Plazas, disfruta de una generosa amnistía"... ¿no se supone que la dirigencia del M-19 que participó directa o indirectamente en la planeación de la toma al Palacio de Justicia TODA está muerta? ¿Botero quiere que la justicia llame a responder a los muertos? Y Botero parece no estar convencido de lo que muchos otros si... no solo hubo crimenes de Estado después de la retoma (los desaparecidos)... la retoma al Palacio fué criminal... y no lo dicen los de izquierda, lo dice los notables que estudiaron el caso hace unos años... la fuerza pública no mostró interes en rescatar con vida a los secuestrados, ese no era su objetivo principal... es mas, la fuerza pública facilitó la toma criminal por parte del M-19...

hafed98

01 de Febrero

0 Seguidores

la fuerza pública bajó la guardia sospechosamente dias antes de la toma... p...+ ver más

la fuerza pública bajó la guardia sospechosamente dias antes de la toma... posiblemente sabían de ella y descaradamente quisieron usarla para su beneficio... Pablo Escobar no era el único al que le interesaba quemar papeles en el Palacio de Justicia, a la fuerza pública también tenía alli papeles que quería se quemaran... Y Botero confunde toma con retoma cuando dice "Llegamos así a una situación absurda: quienes a sangre y fuego penetraron en la sede de las cortes nada tienen que ver; son víctimas de la acción de las tropas, no victimarios"... obvio que la toma fue criminal, pero lo que se juzga aqui no es la toma sino como actuó la fuerza pública ante ella... además si se quisiera castigar a los responsables directos e indirectos de la toma se tendría que resucitarlos... estan TODOS muertos, no queda ni uno vivo... ¿como pretende Botero que paguen por esa toma? En lo que si coincido en parte es en lo de invocar al CPI... parece eso no le salió bien al Tribunal Superior de Bogotá...

jalisco58

01 de Febrero

0 Seguidores

segum hafed, la toma del palacio fue planeada y ejecutada por unos militantes ...+ ver más

segum hafed, la toma del palacio fue planeada y ejecutada por unos militantes y todos murieron. La dirigencia del M18 no sabia bada (Vera, Petro, navarro, rosember, etc) en cambio por el lado del estado, desde el soldado de menor rango hasta el presidente de la republica deben ser culpables... muy conveniente y objetivo el analisis

hafed98

01 de Febrero

0 Seguidores

Nadie está diciendo que desde el soldado de menor rango hasta el presidente d...+ ver más

Nadie está diciendo que desde el soldado de menor rango hasta el presidente de la República deben ser culpables... se deben encontrar los culpables individuales... que el presidente o el Ejército de hoy pidan perdón por lo que hizo el presidente o el Ejército de otra época no quiere decir que el presidente o el Ejército de hoy sean culpables... solo piden perdón a nombre del Estado porque se cometieron crimenes de Estado... los representantes de hoy del Estado son el presidente y el Ejército actuales asi que ellos son los que tienen que pedir perdón a nombre de ese Estado asi ellos no sean culpables... E igual que dentro del Ejército los culpables son individuales (no todo el Ejército es culpable) lo mismo pasa en el M-19... no todos los miembros del M-19 son culpables de ese momento son culpables de la toma... No se que tuvieron que ver Vera y Rosemberg, pero Petro estaba preso, Navarro estaba convaleciente en Cuba, asi que difícilmente son responsables de la toma...

efeserna

02 de Febrero

0 Seguidores

Lease el comunicado del M19 expedido días despues del asalto al Palacio de Ju...+ ver más

Lease el comunicado del M19 expedido días despues del asalto al Palacio de Justicia, donde Navarro, Petro, Fayad, Ospina,Pizarro y toda la cúpula del M19 en forma desafiante se hizo responsable del asalto. No se invente o replique lo que los medios irresponsablemente viven pregonando.

hafed98

02 de Febrero

0 Seguidores

Una duda... Petro estaba preso, Iván Marino Ospina estaba muerto, entonces ¿...+ ver más

Una duda... Petro estaba preso, Iván Marino Ospina estaba muerto, entonces ¿como pudieron firmar ese comunicado?...

CCDC

01 de Febrero

0 Seguidores

La condena a Plazas es por desaparecidos. No por su combate heroico: Este hér...+ ver más

La condena a Plazas es por desaparecidos. No por su combate heroico: Este héroe es un asesino, que pague su condena. También es cierto que el ejercito estuvo involucrado, todos los mandos fueron entrenados en desaparición, en USA. Pero, que el ejercito pida perdón a la nación en la plaza de Bolivar es una humillación innecesaria, que pasa a convertirse en una venganza. Ese no es el camino de la Justicia, ni de de la Paz.

Grillo52

02 de Febrero

0 Seguidores

No se puede violar la ley para combatir a quienes lo hacen,ESA es la diferenci...+ ver más

No se puede violar la ley para combatir a quienes lo hacen,ESA es la diferencia entre los delincuentes y las autoridades legalmente establecidas,muchos quedaron acostumbrados a la "lógica" uribista del todo vale .

El Se?or K

02 de Febrero

0 Seguidores

Jorge Humberto nos invita a examinar el fuero militar con cabeza fría. Pero n...+ ver más

Jorge Humberto nos invita a examinar el fuero militar con cabeza fría. Pero nos da un mal ejemplo con el examen que hace del 'fallo memorable'. No solamente hace la peor lectura posible de la providencia, sino que además ofrece argumentos jurídicos de muy dudosa validez. Dice, por ejemplo, que la crítica a la comisión de acusaciones es una crítica al diseño institucional. Qué error, Jorge Humberto. Es fácil ver por qué no es así: si la comisión, tal como está diseñada, hubiera adelantado una investigación responsable, el fallo memorable no le habría hecho ninguna crítica. Pero dice Jorge Humberto, por otra parte, que la desaparición forzada no es un delito continuado, como sí lo es el secuestro. Qué gravísimo error. Fruto de la buena fe, seguramente. La desparición forzada, en la doctrina y en la jurisprudencia es un delito continuado. Lástima que un ex ministro nos proponga hacer análisis con cabeza fría, y nos dé tan mal ejemplo de cómo hacerlo (o un buen ejemplo de cómo no hacerlo).

GMolano

02 de Febrero

0 Seguidores

Este es un ejemplo claro de ayudar a confundir la retoma con los hechos que oc...+ ver más

Este es un ejemplo claro de ayudar a confundir la retoma con los hechos que ocurrieron despues ... Lo unico injusto de la sentencia es que Plazas es solo una parte de todo el engranaje que cometio las desapariciones. Si DESAPARICIONES!!! asi como lo hicieron en sus dias las dictaduras chilena y argentinas. Eventos de esta indole son condenados aun por lo mas rancio de nuestra elite, nuestros militares durante la toma y los dias que le siguieron reproducieron el mismo comportamiento, sin ningun tapujo.
Creeria que lo de la disculpa es un acto innecesario dada la actual coyuntura (reforma de la justicia, discusion del fuero militar)y de hecho tiene un tufillo de revancha. Si debe darse un acto de reconciliacion deberia incluir tambien a los actuales integrantes del M-19, que si bien no estubieron en la linea de mando si tienen un grado de responsabilidad moral en el sentido en que ellos contribuyeron en su momento a una vision de lucha armada que desencadeno estos eventos.

Tatiana Luján Ruiz

02 de Febrero

0 Seguidores

Según Javier Moreno, el fallo tiene otro efecto: dejar tranquila a la turba h...+ ver más

Según Javier Moreno, el fallo tiene otro efecto: dejar tranquila a la turba histérica y echarle tierrita encima a la posible responsabilidad mayor que tengan otros en los delitos cometidos durante la retoma. Habla de un tal coronel Fracica, ¿les suena? http://www.finiterank.com/notas/2012/02/02/plazas/

GMolano

02 de Febrero

0 Seguidores

Es de esperar que haya mas culpables si es que no lo fueron toda la cúpula ha...+ ver más

Es de esperar que haya mas culpables si es que no lo fueron toda la cúpula hasta llegar a Plazas Vega. El coronel Fracica que tenia fama de "aguerrido" o mas castizamente hablando fama de sanguinario, pudo haber participado en los eventos de la retoma. Como anécdota este coronel tenia creo que varias "grises" (condecoraciones por orden publico) y en su momento era uno de los oficiales que mas condecoraciones por orden publico había.

Pablo Mutis

03 de Febrero

0 Seguidores

Muy eclectico el doctor Botero, que si pero que no... la verdad es que el fall...+ ver más

Muy eclectico el doctor Botero, que si pero que no... la verdad es que el fallo es histórico y doctrinario! que polarice es relativo;ya existe una derecho recalcitrante y una guerrilla que perdio su ideario... pero como en todo proceso dilectico, esta surgiendo una generación que no come entero, que analiza, que pone a la academia a que conceptue y sobre, entiende las responsabilidades del Estado frente a una población al margen de las confrontaciones; reconoce a las FFMM pero les exige que no pierdan los valores sobre los cuales se soporta la Constitución. alguién habla sobre el coronel Fransica hoy general retirado y coordinador de la política del alcalde de Sogamoso; sí es el mismo que fue el máximo torturador en la época del M- 19.

HENRY BARBOSA

03 de Febrero

0 Seguidores

Señor Botero, los delitos de lesa humanidad no prescriben, ni tienen límite ...+ ver más

Señor Botero, los delitos de lesa humanidad no prescriben, ni tienen límite en el tiempo para investigar y castigar.........Por favor, documentese bien y al opinar deje al lado su amor uribista.........

Juanita León

10 de Febrero

841 Seguidores

No todo tiene que ser por ser uribista o no...

No todo tiene que ser por ser uribista o no...

Ed Corner

07 de Febrero

0 Seguidores

Dolerse de la condena a Plazas Vega mientras los “terroristas ocupan la alca...+ ver más

Dolerse de la condena a Plazas Vega mientras los “terroristas ocupan la alcaldía de Bogotá” no es más que un resentido lamento. En efecto, los exmilitantes del M-19 se han tomado otro palacio en la plaza de Bolívar… pero esta vez por los votos que les dio la democracia, la misma que mantuvo en aquellos días el heroico coronel. El fallo ordena un acto de perdón del alto mando militar y de las brigadas y guarniciones implicadas, a la población por los delitos cometidos. Si bien las responsabilidades penales son subjetivas e individuales, un acto institucional sería la ocasión propicia para reconocer ante la ciudadanía que en esta Colombia donde “los héroes sí existen”, se reconocen los errores y los abusos del pasado y se ofrece la garantía del “nunca más”, que daría a la sociedad la confianza de que los actos terroristas que pongan en riesgo la vida de civiles ajenos al conflicto, no tendrán en las instituciones encargadas para protegerlas una reacción brutal de exterminio.

Las historias más vistas en La Silla Vacia