Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Carlos Flórez · 17 de Mayo de 2011

6932

52

Durante años los colombianos fuimos azuzados para enfrentar algun poderoso enemigo. Así ocurrió con la lucha contra algunos capos del narcotráfico, pero mientras se perseguía a pablo se fortalecía a berna, mientras se mataba al mexicano ganaba el ajedrecista. Luego fueron puestas las farc en la mira. Y mientras se cazaba a tirofijo, la cosa pasaba de oscuro a los castaño. Al final quedaron muertos los pablos, los tirofijos, los castaños y, por un tiempo, parecieron triunfar los bernas, los mancusos y sus siniestros escuadrones de la muerte y de la política. Ahora todos ellos estan encerrados en una cárcel gringa, muertos o reinventados en bacrim. Ah, y no olvidemos, mientras se perseguía a los murcia se fortalecía a los nule.

Y cada vez que la sociedad era conducida a enardecerse con la cacería de algún criminal, los principales enemigos del bien público, las mafias de la corrupción, ampliaban su campo de dominio y, sin disparar un tiro, se tomaban el estado por dentro. Mientras el país entero, cual circo romano, esperaba con impaciencia que se diera de baja al delincuente de turno, los mafiosos de cuello blanco, grandes beneficiarios del sistema político, se hacían exitosamente con el poder. La privatización torcida de muchos de los servicios y actividades estatales abrió el camino para que el estado enriqueciera a algunos de una manera extra rápida, solo comparable a las velocidades de enriquecimiento del narcotráfico. La privatización torcida permitió y permite que el estado, en manos de las mafias de la contratación, entregue la prestación de servicios o la compra de bienes a unos cuantos afortunados. Estos pasan, de la noche a la mañana, aun si son una tapia, a convertirse de firmas modestas o de profesionales medianamente exitosos en multimillonarios protegidos por la lambonería colombiana ante el rico de turno y por una muralla de leyes, construida para garantizar el saqueo del estado. Muchas de las acciones públicas y de las licitaciones son solo una cortina de humo para expropiar al estado.  

Las mafias de la corrupción, que tienen hoy al estado en sus manos, se han erigido en el Sistema. Su red de relaciones abarca todos los campos. Su estilo de vida está caracterizado por el hambre insaciable de carros deportivos, urbanizaciones campestres en alguna ‘pradera’ en la que solo la administración cuesta más que un potosí, cerca de 5 millones mensuales, séquitos de guardaespaldas, camionetas brutalmente anti ecológicas, facturas de millones en restaurantes, ostentosas compras con tarjetas negras en Miami y Nueva York y por supuesto, una impresionante red de contactos sociales construida a punta de efectivo. [¿Cómo la Dian no se da cuenta de nada?]

La gran mayoría de los políticos más influyentes del país y de las regiones pertenece a este Sistema. Pero no estan solos, el espíritu de riqueza fácil, a cualquier costo, que caracteriza al capitalismo global les acompaña. Así lo ve Jeffrey D. Sachs, director del Earth Institute de Columbia, “las empresas son los principales financiadores de las campañas políticas en lugares como EE UU, mientras que los políticos mismos son a menudo copropietarios, o por lo menos beneficiarios silenciosos, de los beneficios empresariales. Aproximadamente la mitad de los congresistas estadounidenses son millonarios, y muchos tienen estrechos vínculos con empresas incluso antes de llegar al Congreso. Como resultado, los políticos suelen mirar hacia otro lado cuando el comportamiento de las empresas cruza el límite. Incluso cuando los Gobiernos tratan de hacer cumplir la ley, las empresas cuentan con ejércitos de abogados para hacer olas a su alrededor. El resultado es una cultura de la impunidad, con base en la expectativa bien demostrada de que el crimen corporativo resulta rentable”.

La corruptocracia domina nuestro país. Ningún partido se salva de ella. Esto es algo diferente del endémico robo al estado, de la corrupción en sus justas proporciones que predicó Turbay el viejo. Aquí se trata de algo distinto, la corruptocracia es el Sistema, cuyas ramificaciones se extienden a amplias zonas de la sociedad, en las que se vive en la cultura del torcido y que tienen en la palabra ¡aproveche! su principio de vida.  

Enfrentar ese Sistema, y no a solo a los pablos, tirofijos, bernas, ajedrecistas, murcias, nules, palacinos, es el desafío más formidable que tenemos como sociedad si queremos restaurar la democracia.

 

Comentarios (52)

albinoni6

17 de Mayo

0 Seguidores

Ah Juan carlos que "haya pan y circo pero más circo que pan" y claro para eso...+ ver más

Ah Juan carlos que "haya pan y circo pero más circo que pan" y claro para eso tenemos a unos medios que se prestan para mantener a todos ocupados con el circo del momento, mientras el resto de las ratas aprovechan para saquear. Así que cuando el gato no esta los ratones hacen fiesta.

Robin Hood

18 de Mayo

0 Seguidores

Los dueños de los medios se beneficiaron tambien de la corrupcion de Uribe, l...+ ver más

Los dueños de los medios se beneficiaron tambien de la corrupcion de Uribe, la Organizacion Ardila Lule, el Grupo Santo Domingo y ahora el Grupo Aval que sabe la importancia de esto y por eso compro gran parte de El Tiempo.

Lali

17 de Mayo

0 Seguidores

Si, lamentablemente la cultura del TORCIDO y del VIVO se tomaron a este país ...+ ver más

Si, lamentablemente la cultura del TORCIDO y del VIVO se tomaron a este país desde hace muchos años,posiblemente desde que el narcotráfico con toda su carga de dinero fácil y de rompimiento de los valores morales se instaló entre nosotros. Y además, los medios haciendose eco del escándalo del momento, sin análisis profundos, sin investigaciones serias y objetivas, distraen a la mayoría y asi los 'vivos' siguen en su tarea de robarnos a todos y erosionar esta maltrecha democracia, que en octubre debe elegir funcionarios regionales de un abanico de aspirantes en su gran mayoría mediocres, sin experiencias ni educación suficientes, que son parte de los VIVOS buscando solo su beneficio personal.

eliecer arroyo ...

17 de Mayo

0 Seguidores

De que nos extrañamos?, esta es nuestra democracia, por la que se invierten b...+ ver más

De que nos extrañamos?, esta es nuestra democracia, por la que se invierten billones de pesos para defenderla. Cuando un político tiene que invertir millones para hacerse elegir, debe recuperar lo invertido y obtener las "justas ganacias" derivadas de esa inversión y la vía de los contratos es la más eficáz para obtener esos resultados.

Tana

17 de Mayo

0 Seguidores

Juan Carlos, te escuché en Hora 20 hablando sobre este tema y me pareció que...+ ver más

Juan Carlos, te escuché en Hora 20 hablando sobre este tema y me pareció que tienes la idea y creo que es algo muy de los verdes, que el rechazo a la corrupción debe ser una iniciativa ciudadana. Yo estoy de acuerdo con eso, pero sí creo que quien debe dar el ejemplo es el Estado, los partidos politicos, autoridades etc. Es en el momento de las elecciones donde se empieza a definir el destino de lo público y su futuro entramado, por eso yo pensaria que la cultura electoral es la que se debe sacudir.

Tana

17 de Mayo

0 Seguidores

Juan Carlos, te escuché en Hora 20 hablando sobre este tema y me pareció que...+ ver más

Juan Carlos, te escuché en Hora 20 hablando sobre este tema y me pareció que tienes la idea y creo que es algo muy de los verdes, que el rechazo a la corrupción debe ser una iniciativa ciudadana. Yo estoy de acuerdo con eso, pero sí creo que quien debe dar el ejemplo es el Estado, los partidos politicos, autoridades etc. Es en el momento de las elecciones donde se empieza a definir el destino de lo público y su futuro entramado, por eso yo pensaria que la cultura electoral es la que se debe sacudir.

LaParada

17 de Mayo

0 Seguidores

Pareciera difícil ser coherente, pero no lo es, es cuestión de decisión. Es...+ ver más

Pareciera difícil ser coherente, pero no lo es, es cuestión de decisión. Es incomprensible que los que se ufanan de defender y proteger el bien común, sean los mejores ladrones de lo público.
Me gustaría como ciudadana coherente y responsable de mis actos que todos esos ladrones de cuello blanco devolvieran el dinero robado.

cierto

17 de Mayo

0 Seguidores

Lo más grave es que los pocos miembros de la "corruptocracia" que han logrado...+ ver más

Lo más grave es que los pocos miembros de la "corruptocracia" que han logrado condenar, están juntos en el mismo sitio de reclusión con sus socios narco paracos y con todas las facilidades para que sigan manejando sus maquinarias política y criminal, socavando la institucionalidad. Esa alcahuetería no se le ocurre a nadie en su sano juicio, excepto a nuestros gobiernos y a los medios, que no le dan ninguna importancia a ese detallito. Mientras no anulen la capacidad criminal de esas alimañas, aislándolos e incomunicándolos, el que estén en la Picota, en su casa o en cualquier club social de estrato 20, es lo mismo. No sirve de nada.

Gustavo Adolfo

17 de Mayo

0 Seguidores

Apreciado Juan Carlos,
Yo como usted comparto la preocupación y la indign...+ ver más

Apreciado Juan Carlos,
Yo como usted comparto la preocupación y la indignación por el nuevo ideal colombiano de robar y enriquecerse.
Sin embargo no estoy de acuerdo en que sea culpa del capitalismo, me parece que todos los sistemas y la humanidad en general siempre buscan el mayor beneficio al menor costo, en el capitalismo lo que se busca es la riqueza mediante la libertad de todos para participar en el mercado y hacerse más eficientes, en Colombia lo que estamos viviendo está lejos del capitalismo y muy cerca del feudalismo, en donde existe una red difusa de poder en donde se bloquea el acceso de los otros a los beneficios del sistema.
Lo digo porque cada vez que alguien habla en contra del capitalismo a mí me queda la duda de cuál será la alternativa que propone.

Camilo1 Rodriguez

17 de Mayo

0 Seguidores

China y Estados Unidos tienen politicos multimillonarios y sistemas diferentes...+ ver más

China y Estados Unidos tienen politicos multimillonarios y sistemas diferentes. Supongo que Cuba tambien tendra una aristocracia politico-militar que vive bien mientras el pueblo esta jodido. Lo que si me parece es que en Colombia si hay una cultura muy fuerte del torcido y de ser millonario sin importar que.

Gustavo Adolfo

18 de Mayo

0 Seguidores

Gracias por su comentario Camilo, estoy de acuerdo con usted en que en nuestro...+ ver más

Gracias por su comentario Camilo, estoy de acuerdo con usted en que en nuestro país se ha extendido la cultura del dinero fácil. lo que yo digo es que esta no es propia del capitalismo sino mas bien contraría porque impide el libre ingreso al mercado.

judaro

19 de Mayo

0 Seguidores

La cosa contradictoria es esa: si hubiera ese "libre ingreso al mercado" que u...+ ver más

La cosa contradictoria es esa: si hubiera ese "libre ingreso al mercado" que usted cita, el capitalismo sería "justo" y no habría grandes monopolios, empresas que coparan un sector o nicho sin dejar surgir - o muy poco- a otras, los capitalistas no robarían descaradamente a clientes y empleados par mantener o aumentar sus ganancias y una empresa valdría por su patrimonio y sus dividendos y no por el precio especulativo y fluctuante de las acciones en bolsa. Si hubiera acceso al mercado, tendríamos muchos màs operadores de teléfonos, de servicios, de transmilenio, etc. Y no solo 3 o 4. Y acceso al mercado sería también voz, voto y mayor presencia de bajos y medianos accionistas en las juntas de las grandes empresas... Ese "capitalismo utopico" que usted propone se parece al "comunismo utopico": ninguno de los dos existe. Si acaso,lo que meido se parece, es el "Estado (capitalista)de bienestar" con màs empresas medianas y menos "cacaos", pero no creo que ellos estén muy de acuerdo...

Gustavo Adolfo

19 de Mayo

0 Seguidores

gracias por el comentario Judaro, pero no entiendo a cuál contradicción se r...+ ver más

gracias por el comentario Judaro, pero no entiendo a cuál contradicción se refiere, porque lo que yo digo es justamente que ese libre acceso al mercado no existe en Colombia, tampoco creo que sea utópico, el capitalismo a diferencia del comunismo ha funcionado bien en muchas oportunidades y lo sigue haciendo, el comunismo hasta el momento ni siquiera ha existido, lo único que ha existido es el socialismo el cual creo que demostró ser muy inferior al capitalismo para mejorar el nivel de vida de las poblaciones.

Robin Hood

19 de Mayo

0 Seguidores

Se refiere al socialismo de los paises escandinavos?

Se refiere al socialismo de los paises escandinavos?

Gustavo Adolfo

21 de Mayo

0 Seguidores

No Robín, me refiero al socialismo económico que existía en la antigua Uni...+ ver más

No Robín, me refiero al socialismo económico que existía en la antigua Unión Soviética, lo que se llama socialismo en los países escandinavos es un una política de Estado garantista con los derechos, sin embargo el modelo económico de esos países es en esencia capitalista. KPMG, NOKIA, IKEA y otros gigantes no son precisamente productos de un modelo socialista.

judaro

20 de Mayo

0 Seguidores

Para que el capitalismo funcione con justicia tiene que permitir el libre acce...+ ver más

Para que el capitalismo funcione con justicia tiene que permitir el libre acceso al mercado. el problema es que LOS GRANDES CAPITALISTAS NO QUIEREN NI PERMITEN EL LIBRE ACCESO AL MERCADO ya sea que se llamen cacaos, avaros, politicastros, mafiosos, aristocracia, burgueses, etc. Esa es la "contradiction". Para que la cantidad de capitalistas aumente, se necesita que los grandes dejen subir a los otros. Si no lo hacen, el capitalismo tampoco funciona.

daco

18 de Mayo

0 Seguidores

amigo juancho por desgracia esos son los desvergonzados hijos de la patria los...+ ver más

amigo juancho por desgracia esos son los desvergonzados hijos de la patria los que dirigen este pais desangrado y que por culpa de la corruptocracia manejada por la clase politica nuestra hacen que el poder de unos pocos se reelijan entre ellos mismos para mantenerse dentro la rosca corrupta y que al pueblo se lo pisotee haciendele saber que ellos no son los malos. si no que son los di ferentes agentes de la criminalidad que ya sabemos y que no hay necesidad de repetir.pero como este pais es supremamente folklorico y que las penas para los politicos son irrisorias no va apasar nada por que todos se tapan con la misma cobija,defitivamente tenemos que salvar a nuestro pais de esta clase de engendro desalmados ......... atte. un inconforme

daco

18 de Mayo

0 Seguidores

amigo juancho por desgracia esos son los desvergonzados hijos de la patria los...+ ver más

amigo juancho por desgracia esos son los desvergonzados hijos de la patria los que dirigen este pais desangrado y que por culpa de la corruptocracia manejada por la clase politica nuestra hacen que el poder de unos pocos se reelijan entre ellos mismos para mantenerse dentro la rosca corrupta y que al pueblo se lo pisotee haciendele saber que ellos no son los malos. si no que son los di ferentes agentes de la criminalidad que ya sabemos y que no hay necesidad de repetir.pero como este pais es supremamente folklorico y que las penas para los politicos son irrisorias no va apasar nada por que todos se tapan con la misma cobija,defitivamente tenemos que salvar a nuestro pais de esta clase de engendro desalmados ......... atte. un inconforme

artemisa12

18 de Mayo

0 Seguidores

corruptocracia...mmm nooooo ¡cleptocracia!!!!!!!!!!!!

corruptocracia...mmm nooooo ¡cleptocracia!!!!!!!!!!!!

ERAGON

18 de Mayo

0 Seguidores

Si en Bogotá estan los Nule "grandes empresarios= (Mafia de la corrupción)" ...+ ver más

Si en Bogotá estan los Nule "grandes empresarios= (Mafia de la corrupción)" aqui en Bucaramanga esta Fredy Anaya y su combo de corruptos que ya destinaron una fortuna para comprar la alcaldía de Bucaramanga en las proximas elecciones. Que asquerosos

carlos saya

18 de Mayo

0 Seguidores

Si,esta bien que investiguen y destapen todos estos procesos sistematicos de c...+ ver más

Si,esta bien que investiguen y destapen todos estos procesos sistematicos de corrupción y sean expropiados, procesados y encarcelados todos estos criminales delincuentes, pero que hacemos para que no nos vuelva a pasar? por que despues de varios años de estar siendo exquilmados, despojados de billonarias sumas del dinero sagrado de los impuestos, se destapan estos desfalcos,cuando es poco lo que se puede hacer? que pasò con los organos de control? para que sirven? tienen o no culpa en esta canallada contra el pueblo empobrecido? será que nos vuelve a pasar? que hacemos para que no nos pase de nuevo? Aprendamos la lección, que esta horrible noche no la hayamos sufrido en vano. Es el llamado. Por que ahí estan agazapados, esperando una nueva oportunidad, se camuflan, mimetizan, se hacen los perseguidos, para volver a robar.

judaro

18 de Mayo

0 Seguidores

Va mejorando. Ya empieza a ver la corruptela como sistema, usualmete legitimad...+ ver más

Va mejorando. Ya empieza a ver la corruptela como sistema, usualmete legitimado por los poderosos y por la mal llamada "gente de bien" y no simplemente a "encarnizarse" con una sola persona. Ya comienza a ver el bosque...

Juan Carlos Flórez

18 de Mayo

0 Seguidores

Los medios tienen una enorme responsabilidad en la enorme impunidad de la corr...+ ver más

Los medios tienen una enorme responsabilidad en la enorme impunidad de la corruptocracia. Recordemos el articulo de portada de Semana titulado:
"LOS NUEVOS CACAOS: La última generación de los Nule están en todo: acueductos, empresas de energía, gas domiciliario y concesiones viales. Y ahora van por el Canal de Panamá, el tercer canal de televisión privada y la vía Commsa.Son jóvenes, millonarios y talentosos. En tiempo récord han construido un conjunto de más de 30 empresas que facturan más de 200 millones de dólares anuales, emplean a unos 5.000 trabajadores, están presentes en varios países de América Latina y tienen en su hoja de vida más de 2.000 obras de infraestructura dentro y fuera de Colombia.
Toda esa combinación de olfato para los negocios y de halconería empresarial está convirtiendo esta generación de costeños en un nuevo grupo económico del país. Este es apenas el comienzo de los Nule".
http://www.semana.com/nacion/nuevos-cacaos/97178-3.aspx

Gustavo Adolfo

19 de Mayo

0 Seguidores

Me gusto que en el artículo destacaran la experiencia de Guido en la empresa ...+ ver más

Me gusto que en el artículo destacaran la experiencia de Guido en la empresa ENROM, ya se ve de donde aprendio a hacer negocios.

Gustavo Adolfo

19 de Mayo

0 Seguidores

Me gusto que en el artículo destacaran la experiencia de Guido en la empresa ...+ ver más

Me gusto que en el artículo destacaran la experiencia de Guido en la empresa ENROM, ya se ve de donde aprendio a hacer negocios.

judaro

20 de Mayo

0 Seguidores

Usted, que tanto admira el capitalismo, lo ha dicho. Para que éste funcione, ...+ ver más

Usted, que tanto admira el capitalismo, lo ha dicho. Para que éste funcione, se requiere que la gente sea honesta. Y no solamente la gente pobre, sino sobre todo la gente rica y la clase dirigente. En un sistema capitalista honesto y equilibrado puede que haya clases sociales, pero la distancia entre ellas en términos de calidad de vida no debe ser demasiado alta ni la clase de mayor precariedad debe pasar enfermedad ni hambre. Si esto no se logra, es el que el sistema no ha funcionado. Yo pienso qu een Colombia el capitalismo fue relativamente justo entre los 60 y principios de los 90 (sin negar tampoco todos los hechos graves y no resueltos de violencia, desigualdad, droga, etc, de esas épocas). También pienso que a principios de los 90 el equipo de gobierno de Gaviria, excepto el gordo Hommes, tuvo buena fé (seguro pensaron que el mercado arreglaba todo) pero se equivocaron, entre otras por desregular excesivamente y por no garantizar servicios de base con calidad (ejp: salud).

Gustavo Adolfo

21 de Mayo

0 Seguidores

A mi lo que me gusta del capitalismo no es que sea fundado por "Santos" (no el...+ ver más

A mi lo que me gusta del capitalismo no es que sea fundado por "Santos" (no el presidente sino hombres sin pecado) sino que fue fundado por los desposeidos de Europa; por lo judios, los mercaderes y muchas personas que no tenían una posición privilegiada. en ese sentido coincido con Marx cuando indicaba que el proletariado no podía esperar la misericordia de los poderosos para dejar su pobreza. En Colombia no necesitamos dirigentes virtuosos, necesitamos 40 millones de ciudadanos que busquen su propia felicidad sin pensar en robar y sobre todo dejar de pensar que el hacer riquesa honesta es un pecado.

HECTOR NI?O

18 de Mayo

0 Seguidores

Confieso que me olerá a antiuribista lo que escribiré pero no deja de ser in...+ ver más

Confieso que me olerá a antiuribista lo que escribiré pero no deja de ser interesante hacer un estudio sobre la cooptación del Estado por mafias de "cuello blanco" durante el gobierno de Uribe Velez e incluso compararlo con el de su antecesor Pastrana. Es posible que el fenómeno durante los últimos ocho años sea simplemente el culmen de un proceso que venía gestándose desde antes de 1998 pero aun así la imaginación me lleva a pensar que hubo factores particulares durante el Gobierno de la "mano fuerte y corazón grande", que alentaron una mentalidad y una práctica que hoy en día se manifiesta extravagantemente cínica ante la opinión pública.

MATARIFE

18 de Mayo

0 Seguidores

La corruptocrácia llegó a su clímax con la conjunción de dos desafortunada...+ ver más

La corruptocrácia llegó a su clímax con la conjunción de dos desafortunadas y horripilantes coincidencias a nivel nacional y distrital, en cabeza de los dos paradigmas de la corrupción en la historia colombiana: Álvaro Uribe y Samuel Moreno. Esso señores robaban todo o que se les pasaba por delante. Ya el país eligió a Santos quien se encuentra ejerciendo una efectiva política anticorrupción. Ahora falta que los bogotanos tomemos decisiones acordes con la que tomó a nivel nacional. Peñaloza optó por la profundización de la corrupción en Bogotá, aliándose con el paradigmático corruto de Álvaro Uribe. Con esa decisión, selló su derrota. Lo ayudaremos.

Martha

19 de Mayo

0 Seguidores

¡Nunca mejor dicho!
Con todas estas protestas por el mundo,me creeré un ...+ ver más

¡Nunca mejor dicho!
Con todas estas protestas por el mundo,me creeré un verdadero cambio pero cuando todos protestemos en contra de los tiburones capitalistas empezando por los gringos que son quienes rigen nuestras vidas.

judaro

19 de Mayo

0 Seguidores

Don JC, léase la nota que sale en esta misma Silla, sobre el director de impu...+ ver más

Don JC, léase la nota que sale en esta misma Silla, sobre el director de impuestos, y "seguimos hablando". Al fin se dio cuenta que no todo lo malo en esta vida ni en este vividero es "Moreno"... va madurando.

Juan Carlos Flórez

19 de Mayo

0 Seguidores

¡No somos mercancía en manos de políticos!
Me encanta este mensaje de p...+ ver más

¡No somos mercancía en manos de políticos!
Me encanta este mensaje de protesta de los jóvenes en España, apoyados por sus padres y abuelos. También nosotros estamos necesitados de levantarnos con fuerza frente a esta indignidad a la que nos tiene sometidos una mano de políticos tramposos, corruptos e ineptos.
http://www.youtube.com/watch?v=3DXJ0qPXrCA&feature=player_embedded#at=189

AKTIONER

19 de Mayo

0 Seguidores

La protesta en España parece un cuento de hadas aca los tira papasbombas se l...+ ver más

La protesta en España parece un cuento de hadas aca los tira papasbombas se la tirarian y los policias amedrantarian al resto, todos sabemos que para que nuestro pais mejore debemos acabar con la corrupcion, la base de todo es el egoismo de los que se quieren quedar con todo y la ignorancia y la ceguera de los que no hacemos nada y vamos permitiendo que esas cosas pasen. En dos años que no robaran el estado y que ademas no se cometieran torpezas el cambio seria dramatico.

jhonalejo

19 de Mayo

0 Seguidores

Colombia tiene un criterio de juicio de 8 días de vigencia y peor aún, una g...+ ver más

Colombia tiene un criterio de juicio de 8 días de vigencia y peor aún, una gran parte del común considera el erario público como un algo que no es suyo y que otros mas "vivos" son capaces de robar decorosamente. Se están comenzando a destapar las cápsulas del tiempo de la corrupción, ahora, mis preguntas son, Qué se revelará en 5 o 10 años de lo que se hace tras las cortinas de humo hoy ?

FELIXNARDO CARDENAS

20 de Mayo

0 Seguidores

Sr. Florez :Buen análisis de la corrupción en Colombia. Ustedes los periodis...+ ver más

Sr. Florez :Buen análisis de la corrupción en Colombia. Ustedes los periodistas que tienen acceso a los medios, deberian convertirse en los adalides de una campaña de investigación sobre el grado de MORALIDAD con que se están formando nuestros futuros lideres. Sorprende que los más reconocidos delincuentes de cuello blanco son egresados de la Externado, Los andes, Javeriana, el Rosario, Gimnasio moderno etc. La delincuencia común podría tener justificación por su falta de educación,? pero a los señoritos para delinquir tan descaradamente los preparan en las " mejores universidades" nacionales y extranjeras ?. Vaya vaya , como dice don jediondo.

hoover suarez villa

20 de Mayo

0 Seguidores

No se puede hacer un analisis mejor de la Corrupcion y su entronque en todas l...+ ver más

No se puede hacer un analisis mejor de la Corrupcion y su entronque en todas las esferas del país.Y no crea "jhonalejo" que lo que hoy se está descubriendo son "cortinas de humo" como sted lo insinúa, son casos absolutamente reales, mas evidentes no pueden ser.
Y se está centrando mucho el caso en el oder central, que bueno que los organismos de Control de las Regiones también le dieran publicidad a los casos comarcanos, por ejemplo en Caldas, manizales y algunos municipios de la región, las cosas no son distintas a lo que acontece por la Capital.

RICKENN

20 de Mayo

0 Seguidores

Quien nos hace entender y nos convence que la cultura del "vivo" el engaño,e...+ ver más

Quien nos hace entender y nos convence que la cultura del "vivo" el engaño,el pasar de agache, el "aproveche", no nos deja avanzar (como pais) ni en las situaciones ordinarias de nuestra vida diaria ni como estamos viendo con esta cascada interminable de escandalos. Con nuestro actuar somos honestos o deshonestos, no hay mas clasificaciones.
como hacen falta mas Mockus con su pedagogia

JuanJalo

20 de Mayo

0 Seguidores

"...La corruptocracia domina nuestro país. Ningún partido se salva de ella.....+ ver más

"...La corruptocracia domina nuestro país. Ningún partido se salva de ella..."
Esta generalización señala falta de investigación. Siendo justos en los conceptos y juiciosos en el análisis, seguramente encontraríamos por lo menos un "Movimiento Político" que no encaja en dicha afirmación.

ERAGON

20 de Mayo

0 Seguidores

Nombre uno. Si hasta el partido verde se plego a los coruptocratas de la U....+ ver más

Nombre uno. Si hasta el partido verde se plego a los coruptocratas de la U.

KHIOX

20 de Mayo

0 Seguidores

M.I.R.A y demuestre lo contrario, pero con conocimiento de causa....

M.I.R.A y demuestre lo contrario, pero con conocimiento de causa....

KHIOX

20 de Mayo

0 Seguidores

ahora que se ha identificado el error....cual es la solucion....todos somos mu...+ ver más

ahora que se ha identificado el error....cual es la solucion....todos somos muy doctos y elocuentes en mensionar errores y señalar, pero y ahora, despues de tanta sabia y jactante exortacion, ¿ cual es la solucion que proponen? ¿ que acciones se proponen para tomar y mejorar la nacion, el pais y el estado?....y como muchos critican y no aceptan que hay opciones a apoyar como movimiento politicos como mira, pues definitivamente, la opinion de un humilde servidor es dejar de quejarnos tanto y empesar a proponer y ejecutar soluciones, que no solo beneficien a nuestra terca opinion, sino, que beneficien de verdad al soberano(el pueblo), asi algunos nos caigan gordos, pero lo importante es que todos vivamos bien, por que en ultimas todos hacemos una sola nacion!!!

ERAGON

20 de Mayo

0 Seguidores

Pues emiece ud a ser porpositivo aver hagale. La cprruptocracia no se elimina ...+ ver más

Pues emiece ud a ser porpositivo aver hagale. La cprruptocracia no se elimina sino eliminando a los corruptos y educando a los nuevos ciudadanos. CADENA PERPETUA A LOS CORRUPTOS.

JAIME MOYANO ES...

20 de Mayo

0 Seguidores

Y lo mas terrible, es que mucha de la corrupcion, se incubo, se desarrollo, du...+ ver más

Y lo mas terrible, es que mucha de la corrupcion, se incubo, se desarrollo, durante los 8 años de la seguridad democratica
ahi se aplica algo que lei una vez en un articulo de FERNANDO GARAVITO (QEPD), sobre la teoria de el enemigo, donde el decia que el enemigo era un aconstruccion, dirijida en este caso por el mago de las ciencias mediaticas Alvaro Uribe, el le vendio alpueblo colombiano, la idea de que el enemigo era la gerrilla, los terroristas, ese era el enemigo que el queria que vieramos, mientras pasaba de agache, nuestro verdadero adversario, LA CORRUPCION,
el siempre hablaba, de la mafia, como la del narcotrafico, ocultandonos, que este es el pais de las 20000 mafias, la de los medicamentos, la del transporte, la de los contratistas, la de los bancos, la de la educacion, etc, todas agremiadas en una sola entidad, LA CORRUPCION.
Y todavia se cree, con derecho de seguir jodiendo, y seguir dandonos catedra, sobre cual es el enemigo, que debemos señalar, DESCARADO

ERAGON

21 de Mayo

0 Seguidores

Estamos demorados en Colombia para seguir el ejemplo de los españoles, que sa...+ ver más

Estamos demorados en Colombia para seguir el ejemplo de los españoles, que salieron a protestar y a hacer plantones en los parques, en contra de la corrupta clase política. Aca la corrupción ha dejado el país en la miseria. Convoquemos a todos a acampar en los parques para protestar contra este sistema politico tan corrupto, para protestar por la inequidad y por mejores salarios, para protestar en contra de la pobreza y la indiferencia de los ricos. Y lógico para exigir soluciones inmediatas a tanto atropello de la clase politiquera.

Colombiano lejo...

21 de Mayo

0 Seguidores

Juan Carlos, creo que muchos Colombianos estan contagiados por ese dichoso mal...+ ver más

Juan Carlos, creo que muchos Colombianos estan contagiados por ese dichoso mal -"corruptocracia". Si ir tan lejos, eso lo demostraron las pasadas elecciones presidenciales. Creo que para salir de ese fango, el trabajo largo y arduo está en el nucleo familiar, y en lo que inculcan los padres a sus hijos cuando estan creciendo. Este no es un mal solo de Colombia. La mayoria de paises latinoamericanos la viven y la sufren, y es la mayor causa de sub-desarrollo. Excelente artículo.

JAIME MOYANO ES...

21 de Mayo

0 Seguidores

De acuerdo con ERAGON, pero no nos quedemops mas en el deseo, o en el suspiro,...+ ver más

De acuerdo con ERAGON, pero no nos quedemops mas en el deseo, o en el suspiro, salgamos a protestar, el movimiento de elos se llamo el 15 de Mayo, el de nosootros puede ser 22 de Mayo, No nos jodan mas, o 22MNJM, que tal suena ?
Pero abandonemos ya la comodiad, de esperar que todo no lo resuelvan los demas, dejemos de seguir patyrocinando Mesias, que de eso no tienen nada, son mas bien Satanaces, vestidos de todo tipo de disfraces, de Presidentes, de parlamentarios, de pastores cristianos, de curas, de policias, y al final, seguimos mal
TODOS A LA CALLE A PROTESTAR

JAIME MOYANO ES...

21 de Mayo

0 Seguidores

AH y nada de votar, por candidatos, patrocinados, o señalados por URIBE, o p...+ ver más

AH y nada de votar, por candidatos, patrocinados, o señalados por URIBE, o por algun corrupto de esa pleya,caso Arias (uribito), caso Luis Guillermo Giraldo Hurtado, caso partido de la U,caso Jose Obdulio, y demas, que seria muy extenso señalar

CiudadanoEnFormación

22 de Mayo

0 Seguidores

que buen artículo.... además de ser totalmente descriptivo de la realidad na...+ ver más

que buen artículo.... además de ser totalmente descriptivo de la realidad nacional después de 8 años de mafia, el juego de las minúsculas es realmente divertido....

Las historias más vistas en La Silla Vacia