Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Carlos Flórez · 08 de Marzo de 2011

4512

25

Esta fuera de discusión que el Polo se merece todo el palo que está recibiendo por el desastre de Bogotá. Ese partido pensó que podía conciliar discursos ideológicos izquierdistas con el más descarado clientelismo y la permisividad frente a los corruptos. Tamaña alquimia resultó imposible, y lo que si ocurrió fue la toma del Polo por el mismo cáncer del clientelismo que invadió a la política tradicional. Las directivas polistas, al pactar la presencia en su movimiento del clan Moreno Rojas,  tan dado a los puestos y a relaciones peligrosas con el mundo de los contratistas, traicionaron a sus electores y le entregaron Bogotá a la voracidad de los politiqueros.

No obstante lo anterior, sería de una peligrosa miopía achacarle solo la responsabilidad de la corrupción al Polo. Durante 8 años de gobierno, el uribismo fue completamente permisivo con la politiquería, utilizó el clientelismo y el favoritismo con los amigos como herramienta central de gobierno y se hizo el de la vista gorda con el saqueo de los recursos públicos por parte de algunos funcionarios y contratistas cercanos al régimen.

La ineptitud en la gestión pública crece cuando los negocios del estado son adjudicados a los favoritos de quienes gobiernan y no a los mejores. La corrupción se dispara cuando para ganar licitaciones hay que enriquecer a los funcionarios que las adjudican.

Miremos por ejemplo el caso de los trepadores sociales Nule. Durante años estuvieron entre los contratistas mimados del uribismo. Les fue otorgada la doble calzada a Girardot, donde estan los peajes más jugosos del país, tenían (¿cómo es posible que un alcalde en ejercicio tenga contratos con el estado y no pase nada?), , etc. Para ser precisos, no fue el Polo quien enriqueció a los Nule, fue el gobierno de Uribe quien se especializó en privilegiar a contratistas amigos. El favoritismo y no la objetividad estatal fueron la regla. Pensemos en el antioqueño , amigo de Uribe, convertido en todo un cacao de los negocios. Recordemos que al lado del problema de la 26 en Bogotá, tenemos otro desastre monumental, las obras del aeropuerto El Dorado, que les fueron entregadas, de nuevo bajo Uribe, a contratistas ligados con la clase política, entre ellos Vélez Sierra.

¿Por qué la justicia ha sido tan lenta en indagar en serio todos los hechos de corrupción que tuvieron lugar durante los ocho años de gobierno de Uribe?

¿Por qué la justicia no actúa frente al escandaloso hecho de que el alcalde de Barranquilla sea a la vez funcionario y contratista del estado, como socio de los Nule? ¿Será porque la influencia de su padre y a la vez senador de Cambio Radical y magnate barranquillero, logra acallar el escándalo?

¿Por qué no sabemos nada de la eventual responsabilidad de los partidos representados en el concejo, tal es el caso de la  U, Liberal, en los escándalos de corrupción en Bogotá? ¿Cuántos concejales, senadores, parlamentarios tienen nexos con las mafias de la contratación que estan saqueando a Bogotá y al país?

Le haría un daño enorme a nuestra frágil democracia que solo al Polo se le achacará permisividad frente a la corrupción. El ex presidente Uribe también es responsable por no haber tomado las enérgicas medidas que eran necesarias, para detener el descarado robo de los recursos públicos en todo el país. Las mafias de la corrupción son hoy un enemigo tan dañino de la sociedad, como en su momento lo fueron las guerrillas y los paramilitares.
 

Comentarios (25)

Martha

08 de Marzo

0 Seguidores

De URRIBLISMO llevamos mas de ocho años, siendo gobernador ya se creía en la...+ ver más

De URRIBLISMO llevamos mas de ocho años, siendo gobernador ya se creía en la presidencia, puede que en Bogota no hubiese metido del todo sus sucias manos pero en antioquia,marco territorio.
Y si le hemos dejado llegar donde esta es por muchos motivos:Porque ha comprado votos con dineros del estado,porque hay una gran cantidad de gente que no cree en los politiqueros y no votan (craso error) otros por ignorancia y otros por desinterés.

Martha

08 de Marzo

0 Seguidores

Somos nosotros los que tenemos que exigir a la "justicia" que haga su trabajo ...+ ver más

Somos nosotros los que tenemos que exigir a la "justicia" que haga su trabajo pero no al servicio de los mafiosos.

LaParada

08 de Marzo

0 Seguidores

Es inaudito que las autoridades correspondientes no esten haciendo nada frente...+ ver más

Es inaudito que las autoridades correspondientes no esten haciendo nada frente a los escándalos del Uribismo. A diario los medios de comunicación muestran noticias de los mil y un torcidos hechos por Uribe y los suyos, y no pasa nada.
La catastrofe de Bogotá tiene más de un responsable, en este caso el Polo no actuo solo, lo hizo guiado por Uribe y su equipo de ladrones de los recursos públicos.

judaro

08 de Marzo

0 Seguidores

Que usted le tenga ojeriza al Polo es comprensible, nunca la ha disimulado, ig...+ ver más

Que usted le tenga ojeriza al Polo es comprensible, nunca la ha disimulado, igual ellos no se han esforzado por solucionar los problemas de la administración en Bogotá, que de todas formas ellos no causaron en su totalidad (por ejemplo, el rollo de las losas del candidato verde). Pero ya iba siendo hora de que se manifestara frente a Uribe, su corrupción, y sobre todo su "llave" con los Nule. Demasiado discreto, pero ya era hora.

HUGO CORTES S

09 de Marzo

0 Seguidores

Mucho se ha escrito acerca del carrusel de las contratciones en bogotá, y que...+ ver más

Mucho se ha escrito acerca del carrusel de las contratciones en bogotá, y que la esposa del senador Ivan Moreno este envuelta en esta cadena de corruptela, pero recordandoa un alcalde anterior el señor Peñaloza , este tambien llevo a su familia a beneficiarse con los contratos de Bogota, el hermano del alcalde peñaloza contrato para un diciembre el suministro de unos horribles moños que pusieron en los postes de Bogotá, y ahora nadie ha mencionado esos hechos , asi mismo el ahora reverdecido Peñaloza no ha dicho nada y mas acerca de la intervencion de familiares dl alcalde en las contrataciones de la ciudad, tambien, el hermno del hoy candidato, contrato por irrisoria suma lo que era el parque el salitre , que luego subarrendo y creo que lo que tenia que ver con el coliseo el campin, que lo tenia como administrador, con pesimos resultados económicos para la ciudad , pero si para el.

HUGO CORTES S

09 de Marzo

0 Seguidores

Señor Flores, usted como informador se le facilita conocer acerca de temas de...+ ver más

Señor Flores, usted como informador se le facilita conocer acerca de temas de cierto nivel de dificultad para nosotros los mortales, quisiera saber por que no se ha publicado la lista de los beneficiarios " testaferros legales" de los bienes incautados a los narcos, al parecer el senador Hernán Andrade del Huila puso el grito en el cielo cuando Vargas Lleras intento, o mencionó la posibilidad de sacar a la luz la lista de los familiares de los congresistas conservadores que administran o les fueron cedidos por la DNE, que manejaban los conservadores y que al decir del nuevo director de la DNE, se convirtió en el parque de recreo de la mafia. ¿Será, Señor Flores, que esa lista puede llegar a ser publica y nosotros los de a pie podremos saber cuales son los afortunados familiares de los congresistas y políticos conservadores que actualmente detentan dichos bienes que ahora administran a su antojo?

MATARIFE

09 de Marzo

0 Seguidores

Y para rematar, PeñaLOZA se alía con el gran corrupto Uribe para profundizar...+ ver más

Y para rematar, PeñaLOZA se alía con el gran corrupto Uribe para profundizar aún más la corrupción en Bogotá. Por eso elijamos a Gina Parody quien puede dar la sorpresa si sabe aprovechar la papaya q le ha dado PeñaLOZA. Espero q recuerde el dicho, papaya dada, papaya servida. Sería muy tonta si no lo hace. Hay q propinarle una gran derrota a la corrupción y derrotar al dueto PeñaLOZA&Uribe. PD: dentro de la estrategia de campaña de Parody, le propongo, a su debido tiempo, hacer correr el rumor entre los taxistas y para el vulgo ignorante, que lo que quiere PeñaLOZA es hacer lo mismo que Santos, salir elegido con voto de Uribe y luego hacerle pistola. El vulgo pensará q todos esos ricos son igual de HP q Santos y q se la van a hacer de nuevo a Uribe con su ayuda y no lo vota. Así neutraliza los votos endosables del paraco Uribe, q son menos de lo q Peñalosa cree y se queda con el pecado y sin el género. Arriba traición del Pre Santos. Fdo. JJ Rendón.

MATARIFE

09 de Marzo

0 Seguidores

PeñaLOZA debe tener presente q su imagen ante la opinión pública, cierta o ...+ ver más

PeñaLOZA debe tener presente q su imagen ante la opinión pública, cierta o falsa, no es impoluta. Se habla de negocios con los bolardos; los lazos de su primera navidad; los negocios de Guillermo, su hermano, en el IDRD cuya contratación estamos viendo resultados (los mexicanos del Salitre, estadios en concesión etc; las LOZAS del Trsmilenio y su extraña defensa de Cemex; los q dicen equivocadamente q es socio de Transmilenio, entre muchas otras. Ante tanta corrupción de Samy él no se puede presentar como el adalid anticorrupción y mucho menos si se alía al gran corrupto de Uribe.  Gina te la pusieron suave. Aprovéchela! PD: Para esta fecha hace 4 años PeñaLOZA lideraba las encuestas y Moreno estaba en sus mínimos. Encuesta recién de Opinometro, Peñalosa marcó como 35% y Gina, sin haber dicho nada y estar lejos del país por varios años, registró un peligroso y vigoroso 13%. Pobre PeñaLOZA, el mejor alcalde de Bogotá en su história nuevamente derrrotado por inmamable y estúpido.

J. Felipe Parra

09 de Marzo

0 Seguidores

ALGUIEN QUE ME TRAIGA UNA CAMÁNDULA Y UNAS RODILLERAS, PORQUE SI ESTA VAINA N...+ ver más

ALGUIEN QUE ME TRAIGA UNA CAMÁNDULA Y UNAS RODILLERAS, PORQUE SI ESTA VAINA NO ES UN MILAGRO NO SÉ QUE ES...
NOOOOOOOOOOOOOOOOO JOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOODAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA,
¿Flórez, Ud. hablando mal del Partido de la U? ¿USTED? ¿Y NO SOLO RAJANDO DEL PDA?
Ñeeeeeeeerda cuadro, ¡al fin parió Pabla!
_______________*____________
Después de esta catarsis, algo que realmente aporta al debate:
http://elespectador.com/impreso/columna-255684-mojando-prensa
enjoy!

tadeo64

09 de Marzo

0 Seguidores

aqui de lo que se trata es que el polo democratico se contagio de la ola de co...+ ver más

aqui de lo que se trata es que el polo democratico se contagio de la ola de corrupcion que golpea ala capital del pais.

marpos

09 de Marzo

0 Seguidores

Juan Carlos no olvidemos que los concejales de la U,y los demas partidos,han t...+ ver más

Juan Carlos no olvidemos que los concejales de la U,y los demas partidos,han tenido su cuota burocratica en el gobierno de Samuel;y la tuvieron por buen tiempo,en el gobierno de Uribe;asi como decia Moreno De Caro;"el que este libre de culpa que tire la primera piedra";este pais cada dia esta mas corrupto,a todos los niveles;los puestos de los organismos de control,son repartidos entre todos los partidos politicos;como no va a existir la corrupcion?

cierto

10 de Marzo

0 Seguidores

Faltó ir un poco más "al grano". Omitió a la presidenta del Polo, quien, co...+ ver más

Faltó ir un poco más "al grano". Omitió a la presidenta del Polo, quien, con su marido, devoraron una tajada muy grande del pastel de la alcaldía, de suerte que no es una mutación lo que hay en ese partido, es sólo una revelación. Bastante mesurada la exigencia de que Uribe debe ser "también responsable", cuando es el promotor, el gestor, el único responsable de la corrupción rampante que fomentó durante sus 8 lamentables años de gobierno.

simonpetrus

10 de Marzo

0 Seguidores

Ningún partido político en nuestro país está blindado de la corruptela de ...+ ver más

Ningún partido político en nuestro país está blindado de la corruptela de las administraciones. Esto ya es una vergüenza ante el mundo, ya son tan descarados que se roban el presupuesto y después salen ha demandar al Estado, (como los señores Lule, que ahora dicen que fue la ciudad quien los robo) claro está que de todas las administraciones que ha tenido nuestra capital, nunca en su historia ninguna tan corrupta como la actual. ¿Y qué decir del tal polo democrático? razón tenía Petro cuando no le caminaba a la tal directiva nacional. Me imagino como serían en la presidencia de la República, los de la "u" quedaría como simples monjitas de la caridad frente a estos "caballeros". Sinceramente lo que se debería implantar es una ley donde los miembros del congreso de todas las épocas no pudieran volver a participar en política, nombrar una constituyente para que enderece las leyes y prohibir que los dirigentes actuales vuelvan ha ocupar cargos públicos. Mejor dicho una depuración total.

carfupu

10 de Marzo

0 Seguidores

Le falto otra incoherencia al despistado columnista. Le falto decir, que los ...+ ver más

Le falto otra incoherencia al despistado columnista. Le falto decir, que los Alcaldes militantes del POLO y del Partido Verde, no han gobernado, que por ellos goberno Uribe. Lo peligroso para impedir el desarrollo de una Democracia no solamente es la Corrupcion, sino la MIOPIA conque se analizan los temas, o lo despistado o ligero conque se asumen.
Se le olvido citar al DESPISTADO la larga o inexistente lista de Politicos militantes del POLO y del Partido Verde que han denunciado corrupcion en menor o mayor escala que en el Gobierno URIBE.
La corrupcion esta rio abajo y no rio arriba. En este momento destapaan, no solamente la corrupcion, sino ademas las MAFIOSAS MAL CONSEGUIDAS fortunas de los MORENO.
Mas adelante le tocara el turno a otro, o del POLO u otro partido, aunque no nos guste, por nuestras despistadas simpatias

Juan Carlos Flórez

10 de Marzo

0 Seguidores

La transformación del robo del Estado en una gigantesca operación mafiosa es...+ ver más

La transformación del robo del Estado en una gigantesca operación mafiosa es el gran desafío que enfrenta nuestra democracia. Los paramilitares y las guerrillas son herencia del pasado y ya los pusimos por fuera de la ley. Muchos corruptos delinquen con el código en la mano y, en no pocos casos, son copartícipes en la hechura de las leyes y en la expedición de decretos y normas. La corrupción es un cáncer que carcome al Estado desde adentro; el Estado duerme con el enemigo, la mafia de la corrupción...
Balzac escribió que detrás de toda gran fortuna había un crimen. Detrás de la corrupción está uno de los crímenes más grandes, dejar sin agua potable, educación, salud, justicia, seguridad y buenas vías a los ciudadanos comunes y corrientes.
http://www.elespectador.com/impreso/bogota/articulo-251922-el-mamut-buro...

FRANCISCO ALBER...

10 de Marzo

0 Seguidores

¿Por que el Polo y la nefasta administracion Uribe no?. Muy sencillo, saben q...+ ver más

¿Por que el Polo y la nefasta administracion Uribe no?. Muy sencillo, saben que metersen con el capo de los capos, con el terrorista màs sanguinario de toda Colombia, con el ser màs corrupto que dice "que el todo vale" y eso no es solamente para la corrupcion ¡¡ NO !!es para toda forma de Gobernar, es por ello que ningun estamento de investigacion lo hace, por que todavia hay rastros de la manera que manejo este Pais. Todavia hay alfiles en el Congreso de este pasado Gobierno que no les da verguenza en seguir alabando a semejante cretino, teatrero y mentiroso Uribe.
Señores del Polo, Señores del Partido Verde, ahi se les esta introduciendo poco a poco el Uribismo, no se sino se han dado cuenta, o es que tienen miedo de decirle rotundamente vayase a otro lado, ya acabo con el Polo en Bogota, espere que sigue con el partido verde.

MATARIFE

10 de Marzo

0 Seguidores

CÓMO SE LLAMARÍA MORENO SI HUBIERA NACIDO EN…?:
Alemania: Otto von Fra...+ ver más

CÓMO SE LLAMARÍA MORENO SI HUBIERA NACIDO EN…?:
Alemania: Otto von Frauden
Arabia Saudita: Elim Postor
China: Chan Chu Yo
Cuba: Silvio Panada
Francia: Pierre D’Elvotto
Grecia: Hurto Sinescroupoulos o Akylos Transo
Holanda: T. Van Aestaffar
India: Gandhi Sima Farsa
Israel: Abraham Urnas
Italia: Massimo Atraco
Japón: Tekito Tuboto
Líbano: Mestafa Al-Botar
Portugal: Santiago de Trampinha
Rusia: Ivan A. Timar
Uganda: Ami Mewele Alomimo.

La Estrella Roini

12 de Marzo

0 Seguidores

JAJAJAJAJJAAAJ !!!!
Esto es lo mas chistoso que he leído hoy
Buen Dí...+ ver más

JAJAJAJAJJAAAJ !!!!
Esto es lo mas chistoso que he leído hoy
Buen Día.

Juan Carlos Flórez

11 de Marzo

0 Seguidores

Sorprende que los derechistas solo vean la corrupción del lado de la izquierd...+ ver más

Sorprende que los derechistas solo vean la corrupción del lado de la izquierda y se hagan los gringos con la corrupción en sus filas y que los izquierdistas tengan mirada de águila para la corrupción de la derecha y sean ciegos ante los actos de corrupción de sus políticos. La corrupción, no importa de qué tendencia sea el que la cometa, es el desafío más grande que enfrenta el estado colombiano. Es el saqueo de lo público y, no importa qué partido o grupo la lleve a cabo, es un crimen contra la sociedad.

Juan Carlos Flórez

11 de Marzo

0 Seguidores

Inventario de conservadores involucrados en escándalos
Miembros del Parti...+ ver más

Inventario de conservadores involucrados en escándalos
Miembros del Partido Conservador han manifestado que a su partido lo quieren estigmatizar como el ejemplo de la corrupción e incluso, el ex presidente del Senado, Hernán Andrade, dijo que el gobierno y la prensa lo quieren presentar como el sitio donde “huele a pus”.
Caracol Radio ha hecho un balance sobre los dirigentes de ese partido y ha encontrado que en los últimos ocho años varios conservadores están involucrados en hechos como la yidispolítica, la parapolítica, la feria de notarías, el defalco a Cajanal, Agro Ingreso Seguro, Incoder y ahora con los escándalos de los bienes de estupefacientes.
Ese balance nos indica que por lo menos 25 dirigentes conservadores, entre congresistas, excongresistas y exministros han estado vinculados en los hechos escandalosos de estos años.http://caracol.com.co/nota.aspx?id=1437852

Marleny Barrera López

12 de Marzo

5 Seguidores

Bien, muy bien, Juan Carlos, cuando los colombianos aprendamos a rechazar la criminalidad, sin mirar a quien, es que podemos combatirla eficientemente. Si la justicia no actúa y la sociedad tampoco frente a la corrupción pública, tenemos un resultado: Colombia, pero si la justicia actúa y la sociedad no censura, tenemos un resultado igual al anterior: Colombia. No es posible que tanto político desde las cárceles siga dirigiendo el país, esa tolerancia con la criminalidad es nefasta. Detesto que frente a las denuncias de criminalidad, salga la gente a excusar que los azules, rojos o amarillos hacen lo mismo, es decir entramos en un concurso de quien es más corrupto,cuando lo que debemos censurar es la criminalidad y dejar de ser de doble moral, al hacernos los de la vista gorda cuando la corrupción la practique quienes despertaron nuestras simpatías. Eso simplemente significa que llevamos un corrupto en nuestro interior envidioso porque no nos correspondió esa tajada. Y asi no es.

Bien, muy bien, Juan Carlos, cuando los colombianos aprendamos a rechazar la criminalidad, sin mirar a quien, es que podemos combatirla eficientemente. Si la justicia no actúa y la sociedad tampoco frente a la corrupción pública, tenemos un resultado: Colombia, pero si la justicia actúa y la sociedad no censura, tenemos un resultado igual al anterior: Colombia. No es posible que tanto político desde las cárceles siga dirigiendo el país, esa tolerancia con la criminalidad es nefasta. Detesto que frente a las denuncias de criminalidad, salga la gente a excusar que los azules, rojos o amarillos hacen lo mismo, es decir entramos en un concurso de quien es más corrupto,cuando lo que debemos censurar es la criminalidad y dejar de ser de doble moral, al hacernos los de la vista gorda cuando la corrupción la practique quienes despertaron nuestras simpatías. Eso simplemente significa que llevamos un corrupto en nuestro interior envidioso porque no nos correspondió esa tajada. Y asi no es.

Eduardo Antonio Castillo Gutiérrez

13 de Marzo

0 Seguidores

Debe ser que el periodista Juan Carlos Flórez, simpatiza con el Polo Democrá...+ ver más

Debe ser que el periodista Juan Carlos Flórez, simpatiza con el Polo Democrático Alternativo. Yo creo que a todos se les ha repartido garrote proporcionalmente, es muy cierto que el PDA, apoyó como partido con respaldo casi total la frustrante gestión del Alcalde Samuel Moreno, ygual abogó por él respecto a su intachable honestidad para manejar los dineros del distrito, así que como partido el Polo se fue al piso así como el gobierno del expresidente Uribe, igual esta de capa caída. Y, gracias a esta magnifica columna de opinión por permitirnos conocer los diferentes conceptos que se tienen sobre los temas que se trabajan el La Silla Vacía, los cuales, en su mayoría coinciden.

elnacionalcolombiano

12 de Abril

0 Seguidores

Muy cierto. Cuando critican a la derecha, su respuesta es "falso de toda false...+ ver más

Muy cierto. Cuando critican a la derecha, su respuesta es "falso de toda falsedad", cuando critican a la izquierda su respuesta es "toda una campaña mediatica". Radio Casa de Nari (RCN) en exclusiva reporto que los Nule habian entrado a Nari. entocnes????? dejen la quejadera y ponganse a trabajar y a seleccionar bien a sus representantes.

Olegario Jerez

23 de Abril

0 Seguidores

No podía faltar el sectario. Si hay algo que abonarle a la columna de Flórez...+ ver más

No podía faltar el sectario. Si hay algo que abonarle a la columna de Flórez es su ecuanimidad y ponderación. Afirmar que Flórez "simpatiza con el Polo" es absolutamente ridículo. El eje central de la columna es que a pesar de la enorme resposanbilildad que tiene el Polo en el carrusel de la contratación en Bogotá, otros partidos (el uribismo, para ser exactos) han pasado de agache. El odio no nos permite discernir correctamente y eso es lo les sucede a muchos habitantes de este pobre país. Excelentes resultaron las lecciones impartidas en ese sentido por el nefasto Uribe Vélez.

Jorge Hernando Mideros Rosero

15 de Marzo

0 Seguidores

PARA CONTAR LOS POLITICOS NO CORRUPTOS, BASTA CONTARLOS CON LOS DEDOS DE LA MA...+ ver más

PARA CONTAR LOS POLITICOS NO CORRUPTOS, BASTA CONTARLOS CON LOS DEDOS DE LA MANO DE VARGAS LLERAS!!!!!!
AZULES, ROJOS, ANARILLOS Y SUS RESPECTIVAS MEZCLAS ESTAN UNTADOS DE CORRUPCIÓN...AH Y NO OLVIDEN QUE EN EL MISMO COSTAL HAY QUE METER A LOS CONTRATISTAS PARTICULARES QUE HACEN EL OTRO 50% DE LA CORRUPCIÓN!!!!
QUIEN PODRÁ DEFENDERNOS!!!!!!
PARA RECOGER MAS PLATA PARA ESTA MANADA DE CORRUPTOS...LOS ECONOMISTAS SABIOS COMO JUANMA Y SUS ASESORES MINISTRO DE HACIENDA, JEFE DE PLAENACIÓN ETC. APARECIERON CON LA INTELIGENTE DECISIÓN DE AUMENTAR EL IMPUESTO PREDIAL!!!!VAYA GOBERNANTES TAN SABIOS!!!

Las historias más vistas en La Silla Vacia