Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Carlos Flórez · 08 de Julio de 2010

2637

26

¿Por qué una iniciativa como Google se convierte en exitosa y empresas de renombre y tradición, como los gigantes de la industria automotriz de Detroit, se hunden ante los desafíos del cambio social y tecnológico? Quizá en los resultados de esa comparación este una parte de la respuesta al porque del éxito inicial de la ola verde y su posterior bajonazo.
Jeff Jarvis, un reconocido bloguero, , publicó hace un año un libro al que vale la pena echarle una mirada: Y Google, ¿Cómo lo haría? Creo que algunas de las ideas que allí se plantean pueden ayudar a comprender porque se desinfló la ola verde. Los fracasos pueden ser una carga mortificante o una escuela de aprendizaje. ¿Qué nos enseñan Google, la industria automotriz de Detroit y la ola verde?
Escribe Jarvis que “la gran fuerza transformadora que ha traído Internet tiene poco que ver con la tecnología, los medios e incluso los negocios. El verdadero cambio viene de las personas y su nueva capacidad de conectarse y vincularse. La clave son ahora las relaciones”. Esa posibilidad de conectarse y vincularse fue la que inicialmente impulsó el despegue verde. Miles de ciudadanos de clase media, con conexión a la red, sintieron que podían ser una gran fuerza de rechazo  a las prácticas desprestigiadas de hacer política. Encontraron primero en Mockus y luego en la suma de este y Fajardo, dos personas que se correspondían con el ideal de las clases medias de salir adelante gracias al esfuerzo y la educación, sin tener que corromperse. Como bien lo recuerda Jarvis, “«Los mercados son conversaciones»...Eso significa que el factor clave en cualquier organización ya no es la comercialización de los productos sino la «conversación» entre las personas”. Y esas conversaciones a través de Facebook, blogs, youtube, hicieron posible el que en un tiempo muy breve, se crease la ola verde. Esta surgió de abajo, con la espontaneidad que permite internet.
 
La respuesta de los directivos verdes fue, inicialmente, acertada. El diseño de los afiches le fue entregado a decenas de activistas que los colgaban en la red. De esa manera se reconocía uno de los mandamientos de internet mencionados por Jarvis, “Permitir que los clientes colaboren contigo en la creación, la distribución, la comercialización y la asistencia de los productos es lo que crea valor en el mercado”. Sin embargo, en las siguientes semanas, la directiva de los verdes repitió el error tradicional de tantas iniciativas y empresas que han fracasado en los últimos años. Al igual que los gigantes de la industria automotriz de Detroit, que llevaron sus empresas a la quiebra, los directivos verdes centralizaron toda la toma de decisiones. No olvidemos que internet no tiene un solo centro. El éxito de Google esta también en los millones de personas que se interconectan sin un rígido mandato superior. El fracaso de los dinosaurios automovilísticos de Detroit radicó, en parte, en que no supieron escuchar a tiempo a sus clientes, sus diseños no fueron permeados por las nuevas tendencias que sus compradores querían ver; sus pesadas y despilfarradoras camionetas no conectaban con un público joven de mayor conciencia ecológica. Google, en cambio, tiene todavía un carácter abierto, se construye y expande a partir de las aportaciones de sus clientes en cada búsqueda. Los dinosaurios de Detroit  seguían en la época en que los diseños estaban hechos para sorprender a los clientes, no para involucrarlos en su creación con sus aportes, y ese aislamiento contribuyó a su quiebra.
 
Miles de ciudadanos de la ola verde, deseosos de aportar innovaciones e ideas, fueron considerados como simples simpatizantes, buenos para ser convocados a marchas callejeras, crear grupos virtuales y pegar afiches en sus ventanas, pero que no eran tenidos en cuenta para ser copartícipes en la orientación del movimiento al que ellos mismos habían dado origen. Un mandamiento fundamental de la red fue ignorado: “Ser propietario de la infraestructura de una empresa, de los productos que fabrica e incluso de la propiedad intelectual ya no es la clave del éxito. La apertura lo es”. Dicha apertura no tuvo lugar. Decenas de miles de voluntarios verdes veían el excesivo centralismo de la campaña, tenían ideas para confrontar la propaganda sucia, tenían sugerencias para superar los baches en estrategia política y de comunicación, tenían propuestas para que el candidato no apareciera desinformado en los debates, etc. Enviaron cientos de miles de correos, muchos de los cuales se quedaron sin respuesta. La ola verde era una red abierta gracias a los simpatizantes, la campaña era una estructura de mando vertical, cerrada a las sugerencias de quienes hicieron posible su existencia.
 
A favor de los directivos verdes está el hecho de que no existían precedentes de ese tipo en el país. Llorar sobre la leche derramada es una tontería. Pero el fracaso encierra siempre un gran potencial, se puede aprender de el. ¿Sabrán los directivos verdes comprender donde radicaba la fuerza que los empujó? ¿Estudiarán las lecciones del éxito de Google y del fracaso de los dinosaurios de la industria automotriz? Tal vez de eso dependa su supervivencia.
 
 
 

Comentarios (26)

Douglas Lorduy ...

08 de Julio

0 Seguidores

Me parece un buen punto el que plantea Juan Carlos aquí. Es un fenómeno com...+ ver más

Me parece un buen punto el que plantea Juan Carlos aquí. Es un fenómeno común en los círculos de poder. El asunto es que si se estudia bien el trasfondo del fenómeno del partido verde, seguramente se comprenderá que para llegar a tener participación en la orientación del movimiento la mayoría de los simpatizantes no estamos dispuestos a acudir a los métodos tradicionales de 'acercamiento a la élite', como son el tráfico de influencias y la lagartería, por la sustancial contradicción que ello implicaría.

Legoff

08 de Julio

0 Seguidores

Vi a los Verdes de la "primera Ola", los de Abril; que se unieron a la campañ...+ ver más

Vi a los Verdes de la "primera Ola", los de Abril; que se unieron a la campaña animados por la consulta de Marzo, irse aburridos porque sus ideas y observaciones se perdiéran siempre en la marea.
Vi que los Verdes de la "segunda Ola", los de Mayo, llegaron en gran parte por la capacidad de los del primer mes de multiplicar sobre la marcha; de inspirar y de traducir los postulados macro, para aterrizarlos en el día a día.
Luego ví como muchos Verdes de Abril, se fueron aún antes de la 1a vuelta, debido a la "sordera visionaria" (casi como en 2006) para evolucionar alcance, mensaje, métodos; y pasar de la web a la calle.
Ví al final que con los Verdes de Abril lejos (que si tenían clara la idea y alimentaban el fenómeno web), los Verdes de Mayo quedaron a merced de JMS; cayendo redondos justo cuando la polarización del Uribismo arreció.
Se perdió así todo el orden y la "traducción" que aportaban para suplir la falta de sintonía del mensaje, que Mockus ya muy tarde trató de aclarar.

tecnofobo

08 de Julio

0 Seguidores

juan carlos de acuerdo con ud. sumece a su analisis, que hubo sin lugar a duda...+ ver más

juan carlos de acuerdo con ud. sumece a su analisis, que hubo sin lugar a dudas porqueria de por medio, porque eramos novatos en hacer politica, pero sobre todo desconocedores del poder cinico de los contrincantes, quiza tenga razon alguien que dijo mockus seria buen presidente en finlandia, porque aqui no juega ni la honradez, ni la legitimidad de las acciones, ni las ideas, ni nada que tenga que ver con el interes de una nación. Hoy nos podemos dar cuenta que para hacer politica en este pais se necesita ser picaro, cinico, mentiroso, pero sobre todo demagogo encantar con palabras, con numeros, con programas que nunca se van a cumplir, pero sobre todo con saber ofrecer una gran torta que se va a repartir. Pero hoy tambien con alegria nos podemos dar cuenta que hasta esta maquinaria tambien aceitadita puede tocar el fin.... ademas si ud. visita el muro de antanas cada dia crece mas, es posible que personas aun busquen un partido verde consolidado.

camiveg

08 de Julio

0 Seguidores

para mi el problema central fue el poco tiempo que tuvieron para armar la comu...+ ver más

para mi el problema central fue el poco tiempo que tuvieron para armar la comunidad.
una empresa como google sigue una pirámide con poca inclinación pero una pirámide al fin y al cabo, se requiere poner engranajes en toda su pendiente y creo que en el caso de los verdes no se tuvo tiempo para armarla, tampoco hubo tiempo para hacer los principios en que se iban a mover los ciudadanos. y estas 2 cosas son fundamentales, por que los principios nos indican si un eje esta suelto y los engranajes sirven para moderar el funcionamiento de ese eje y colocar los ojos de los demás sobre ese eje y recomponerlo. sin estos 2 principios la maquina no anda bien y esas 2 cosas se consiguen solo con el tiempo de conocer los problemas propios de la comunidad y para que se den las relaciones entre los participantes.

Kathy Porto

08 de Julio

180 Seguidores

Verdad a medias.La realidad Colombiana es muy compleja y no aparece en Interne...+ ver más

Verdad a medias.La realidad Colombiana es muy compleja y no aparece en Internet.Esa realidad no creyó en los verdes.A esa realidad,sin computadoror,sin dinero para una hora de internet,lo que decía Mockus no era de su incumbencia.Me refiero a la Colombia alejada,postrada,arruinada,sin el futuro grandioso que ve Apelaez:en las ciudades pequeñas del Caribe Colombiano,estamos más en contacto con esa Colombia que en las grandes ciudades;Sabemos cómo piensa el pescador,el jardinero,el tendero,el taxista,por quienes votan,que esperan o no esperan de los políticos:la gran mayoría no vota o no cree o si cree no creyó en La Ola.Creyó e lo Obvio: en el sisbén,en su subsidio,etc.Nuestras elucubraciones intelectuales no llegan a esa Colombia:Por esto de principio a fin,pude presentir cómo naufragaban los verdes en esa Ola Virtual,que como todo lo Virtual,es dificil que se haga real.

La Estrella Roini

09 de Julio

0 Seguidores

Tienes razón, en la contidianidad costeña, Mockus era casi que nadie, o más...+ ver más

Tienes razón, en la contidianidad costeña, Mockus era casi que nadie, o más bien moda pasajera.

Ale_dice_que

08 de Julio

0 Seguidores

ojala estudiaran estos temas a fondo... pero por lo que entiendo solo en los a...+ ver más

ojala estudiaran estos temas a fondo... pero por lo que entiendo solo en los andes hay un par de catedras sobre redes sociales e internet... que atrasados estamos en educación....

Tomas

08 de Julio

0 Seguidores

La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones d...+ ver más

La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás. Churchill

camiloalz

08 de Julio

0 Seguidores

El error son los intereses que manejan algunas personas dentro del partido que...+ ver más

El error son los intereses que manejan algunas personas dentro del partido que no se pueden ocultar y que fue notorio cuando la gente quiso entrar y vio esa "ambición" de protagonismo y poder.
El partido verde tiene que tener la capacidad de depurarse y sacar tanto lagarto que ya esta pensando en aprovecharse en la imagen limpia del partido para las elecciones locales.
Sino estaremos destinados a ser una fuerza política más dentro del asqueroso engranaje político.

june bachelar

08 de Julio

0 Seguidores

No reemplazo un buen libro impreso por uno digital.
Ni una relación real,...+ ver más

No reemplazo un buen libro impreso por uno digital.
Ni una relación real,por una virtual.
La red tiene su encanto,que puede conducir al desencanto.(verdes).
(para Leocrator)...

Leocrator

08 de Julio

0 Seguidores

Desencanto, Verde desencanto
pesaron errores, misoneísmo y rumores,
y...+ ver más

Desencanto, Verde desencanto
pesaron errores, misoneísmo y rumores,
y aunque dolido el político corazón
¡resiliencia, en pro de la nación!
;)

june bachelar

09 de Julio

0 Seguidores

Ay no Leocrator¡¡ .Cada Vez que te leo tengo que recurrir al diccionario....+ ver más

Ay no Leocrator¡¡ .Cada Vez que te leo tengo que recurrir al diccionario.
Porque el misoneísmo se confunde con la misoginia
y la resiliencia con apariencia o resistencia..
Pero de Maniqueismos verdes escribió nuestro sabio Caribe de Harvard Eduardo Posada hoy en su columna del tiempo.Leelo.A ver con que nuevas palabras acertijadas sales....

Leocrator

08 de Julio

0 Seguidores

Chapeau, hombre, ¡es un gusto leer a blogueros como Ud.!

Chapeau, hombre, ¡es un gusto leer a blogueros como Ud.!

Óscar Escobar

09 de Julio

0 Seguidores

El desarrollo local es una de las apuestas programáticas del partido verde y ...+ ver más

El desarrollo local es una de las apuestas programáticas del partido verde y ese sentido debe mantenerse la coherencia en la forma de estrucutar el partido... En ese sentido comparto el diagnostico.

Adriana R.

09 de Julio

0 Seguidores

La Ola verde no es un producto virtual, es una reacción natural de millones d...+ ver más

La Ola verde no es un producto virtual, es una reacción natural de millones de colombianos que urgimos de la esperanza, de la verdad y la transparencia, internet fue el medio que nos unió. La Ola verde es el resultado del cansancio que sentimos por tanta corrupción, escándalo y mediocridad política y no es algo efímero (el asco), porque hemos sido testigos una vez más, pero tal vez más concienciados, de cómo logran los políticos tradicionales llegar al poder. Las y los que tenemos las ideas claras sobre porque pertenecemos al partido Verde continuamos con él, y considero que poco a poco los colombianos nos iremos concienciando que la verdad y la justicia son lo más importante y que las mentiras y la corrupción sólo traen más pobreza, desigualdades e intolerancias, porque eso aún no lo hemos aprendido a pesar de llevar 100 años de violencia.

J. Felipe Parra

10 de Julio

0 Seguidores

Je, si vamos a hablar de cosas virtuales, suponiendo que lo virtual no tiene p...+ ver más

Je, si vamos a hablar de cosas virtuales, suponiendo que lo virtual no tiene poder -craso error- o no significa movimiento importante -craso error 2: La Revancha-...
http://www.razonpublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=11...
...pongamos en contexto el tema.
No olvidemos. No olvidemos que este aparentemente limpio y prolijo y pulcro santismo o partidismo o supuesta debilidad del PVerde está pegado con babas. Ojo. Olvidar al PIN es querer olvidar el rabo del diablo [remember Vargas Llosa y La Bruja de G. Caicedo] con su ácido moliendo todo, haciéndolo todo difuso.

Néstor Daniel G...

10 de Julio

0 Seguidores

Juan Carlos estoy de acuerdo con tu planteamiento.

Juan Carlos estoy de acuerdo con tu planteamiento.

jairoedg

15 de Julio

0 Seguidores

Muy buen artículo, me parece que describe lo que realmente.
Ahora la preg...+ ver más

Muy buen artículo, me parece que describe lo que realmente.
Ahora la pregunta es, si alguién del partido realmente se encarga de recoger el sentimiento que queda en la gente,
Recuerdo cuando en la página del face de Antanas y el partido verde se escribían ideas que sin lugar a dudas nunca fueron recogidas.

José Cárdenas A...

15 de Julio

0 Seguidores

Me identifico y lo sufrí en Risaralda, cuando convocaban a los voluntarios te...+ ver más

Me identifico y lo sufrí en Risaralda, cuando convocaban a los voluntarios testigos electorales para su inducción; tocaba esperar que se reunieran los "líderes" entre otros desarraigados exmilitantes de otros partidos surfeando en la cresta de la ola con mucha cancha ( prepotencia y arrogancia ). Pués de tanto esperar, tocaba como en autoservicio coger por cuenta propia un lote de afiches y salir a promulgarlos.

marpos

16 de Julio

0 Seguidores

Excelente articulo Juan Carlos,el que no escucha a sus clientes y lo hace part...+ ver más

Excelente articulo Juan Carlos,el que no escucha a sus clientes y lo hace participe de sus decisiones esta condenado a desaparecer;la ola verde fue mas grande que sus dirigentes,pienso que se ha perdido una batalla,pero no la guerra;es hora de aprender de los errores,y prepararse para las proximas elecciones;tienen una gran oportunidad,no la desaprovechen;adelante Juan Carlos.

directoalpunto

24 de Julio

0 Seguidores

Gracias Juan Carlos. Desde el exterior es dificil a veces entender que pasa en...+ ver más

Gracias Juan Carlos. Desde el exterior es dificil a veces entender que pasa en los movimientos sociales del pais, y los filtros de algunos medios de comunicacion no permiten conocer la realidad de algunos temas. Ojala el regreso de las "cabezas" despues de su internacional descanso, permita enfocar su rumbo adecuadamente. Colombia necesita un movimiento social y politico inteligente que sepa recoger las ideas y opiniones de quienes saben que pasa realmente en el pais, en temas de politicas sociales.

jairoautomatico

29 de Julio

0 Seguidores

Lxs esperamos éste sábado 31 de julio, en el seminario-taller "El PV en Bogo...+ ver más

Lxs esperamos éste sábado 31 de julio, en el seminario-taller "El PV en Bogotá", 2:00 p.m. en el Colegio Americano, ubicado en la carrera 23 con calle 45 A.

Las historias más vistas en La Silla Vacia