Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Guillermo Rudas · 13 de Enero de 2012

4434

8

Después de que en mi última entrada envié una carta abierta al señor Rafael Herz, presidente de AngloGold Ashanti, preguntando sobre el canon superficiario que ha pagado la empresa minera, el señor Herz envió una comunicación a La Silla Vacía con su respuesta a la carta, algo que agradezco.  Esta es su carta y debajo están mis comentarios.

Carta de Rafael Herz a LSV

 

Importante la precisión sobre lo dicho por el señor Chris Lodder, su antecesor en la presidencia de AngloGold Ashanti Colombia, cuando en su mensaje de marzo del 2008 afirma que “han explorado sistemáticamente 8.3 millones de hectáreas”.

Al leer este mensaje institucional, entendí que AngloGold Ashanti habían hecho exploración en dicha área. Ahora entiendo por la carta del señor Herz que se puede explorar sistemáticamente sin tener concesión de exploración, sin título minero y sin pagar el respectivo canon superficiario. Tal vez esta confusión no hubiese existido si dicho mensaje hubiera mencionado que hicieron prospección, como dice el señor Herz, y no que han explorado en dicha área, como dijo su antecesor.  Son los avatares del lenguaje. Precisamente porque obtener la concesión que autoriza la exploración es lo que, según la ley,  genera la obligación de pagar el canon superficiario. Se cumplió entonces mi temor de que los valores que calculé sólo serían válidos si las cifras reportadas por la empresa eran las correctas.

De todas formas, lo central sigue siendo la forma como han manejado las autoridades mineras los recursos públicos que pagan, o deben pagar, las empresas. Precisamente porque, como lo he manifestado en varias oportunidades, las cifras que al respecto suministra la autoridad nacional en sus informes anuales de gestión son, al menos, confusas. En parte porque no se informa sobre los recaudos de las autoridades departamentales a quienes la autoridad nacional delegó la función de cobrar. Además, las cifras que se reportan no son consistentes con las áreas de títulos que aparecen aprobados por el Ingeominas, pero que no están todavía registradas en el respectivo catastro minero. Ni son consistentes tampoco con los valores cobrados por esa misma autoridad, los cuales aparecen publicados en la respectiva página web (como debería hacerse, a propósito, con toda la información pública de este tipo).

Estoy seguro que el señor Herz comprende perfectamente esta preocupación. Por eso aclara que la mencionada área no es la que han explorado bajo concesión; y nos informa que su empresa siempre ha pagado el canon superficiario que manda la ley. Al respecto, no tengo información que permita poner en duda esta declaración.

Pero en su respuesta no contestó a mi inquietud sobre cómo han pagado este canon. Independiente de si el que fija la ley es mayor o menor de lo que debería ser, o si otros países cobran más o menos que el nuestro por este concepto, por ahora mi preocupación sigue siendo la que le expresé en mi carta: ¿Cómo se distribuyen los valores pagados por AngloGold Ashanti por este concepto, año por año, desde que están haciendo exploración en el país con sus socios? ¿A qué entidades del Estado le han pagado estos valores? ¿A cuántas hectáreas tituladas para exploración corresponde cada uno de estos pagos?

Conocer esto ayudaría a aclarar algo que sigue siendo confuso en la información oficial de las autoridades mineras. Por eso sigo a la espera de la información que el señor Herz dice que suministrará al respecto. Y celebro desde ya la oportunidad que ofrece de poder discutirla personalmente con él.

Como este blog se debe a sus lectores, desde ya me comprometo a mantenerlos informados al respecto.


Coletilla. El Túnel de Oriente es necesario. Pero hay que hacerlo cumpliendo rigurosos estándares técnicos. Bien por el ministro Frank Pearl, al suspender las obras por falta de estudios de impacto ambiental. Mal por Corantioquia y Cornare si autorizaron su inicio sin estos estudios para los nuevos diseños.
 

Comentarios (8)

Jorge Hernando Mideros Rosero

13 de Enero

0 Seguidores

Total respaldo merece Guillermo Rudas, esta es nueva demostraciión de su clar...+ ver más

Total respaldo merece Guillermo Rudas, esta es nueva demostraciión de su claridad conceptual sobre este tema y eso demuestra que aún en Colombia hay profesionales honestos que le srven con su opinión al país. Señor rafael herzt, lo que sí queda claro es que la miseria es la única siembra que hace la gran minería después de saquear nuestros recursos, nuestro ese potencial minero NO significa para Colombia beneficios y que se traducenen mejores condiciones de calidad de vida.Ante los destastres naturales vistos en los ultimos meses nos instan a tomar actitudes y psotruas más respo9nsables con nuestra riqueza natural, vilmente agredida por mineros, deforestadores, cazadores, empresarios...TODOS HAMBRIENTOS DE RIQUEZA, sin impirtar a qué precio...ah! y nuestros recursos mienros son casi regalados a estos saqueadores!!!

indignados con la corrupcion- colombia

16 de Enero

0 Seguidores

grandes medios anuncian una CACERIA a la minería ilegal, hace poco un desplaz...+ ver más

grandes medios anuncian una CACERIA a la minería ilegal, hace poco un desplazado del bajo cauca me informaba que la practica de pequeña minería ahora era calificada como
minería ilegal. y cientos de pequeños mineros estaban siendo judicializados, que sucede con la articulación de la política ambiental que debe proveer apoyo tecnológico, para el control de daños ambientales, ya hay tecnología en el mundo, que no necesita el cianuro ni el mercurio, eso resolvería el problema del desplazamiento de muchas personas humildes - porque ahora los llaman contaminadores del ambiente- y donde esta la ASESORIA TECNICA ?? Solo la tienen la grandes multinacionales..

Guillermo Rudas

16 de Enero

99 Seguidores

Un tema de crucial importancia, que requiere diferenciar a los mineros informa...+ ver más

Un tema de crucial importancia, que requiere diferenciar a los mineros informales de actos ilegales de la minería (incluida la formal, a gran escala). Una de las funciones de las autoridades mineras es apoyar a los mineros informales para que se formalicen. El canon superficiario que pagan (o deben pagar) los titulares durante la fase de exploración es una de las fuentes para financiar esta obligación del Estado. De allí la importancia de hacer un seguimiento a estos recursos. Muchas gracias por el interés en el tema.

arcesio romero rubio

16 de Enero

0 Seguidores

Será bueno conocer cual es la información científica, ambiental y ecómica ...+ ver más

Será bueno conocer cual es la información científica, ambiental y ecómica para el pais, por que en la minería de carbón (algunos casos), en Norte de Santender los estudios de impacto ambiental, solo ha sido la fiel copia de los esquemas de ordenamiento territorial de los muinicipios donde se desarrollan la fase exploratoria y solicitud de licencias ambientales. Mucha de la información científica también se encuentra en los entes del estado. Entonces será bueno conocer que le aporta esta nueva información científica al desarrollo del país, ya que siempre ha sido una salida de los mineros hablar de los risgos de su capital no solo para ellos sino con mucha filantropia para los colombianos, "con mucho amor".

Guillermo Rudas

17 de Enero

99 Seguidores

Efectivamente no tiene mucho explicación que la información que reportan los...+ ver más

Efectivamente no tiene mucho explicación que la información que reportan los particulares que explotan recursos públicos, no se haga igualmente pública. Es un derecho de los ciudadanos conocer esta información, sin más restricciones que las que expresamente imponga alguna ley. Saludos, GR

Martha

16 de Enero

0 Seguidores

El periodismo en Colombia jamas estará en contra de las transnacionales.Que s...+ ver más

El periodismo en Colombia jamas estará en contra de las transnacionales.Que se atrevan a preguntar a esos empresarios sobre contaminación y desplazamiento de las personas.
Nos creen idiotas haciéndonos creer que están invirtiendo en el país.

Dalinye

17 de Enero

1 Seguidores

¿Cómo así que varias concesiones se encuentran en "Fuerza Mayor" y por eso ...+ ver más

¿Cómo así que varias concesiones se encuentran en "Fuerza Mayor" y por eso no pagan? ¿Cuál es esa "fuerza mayor" y porqué en la mayoría de las concesiones no se está pagando?

Las historias más vistas en La Silla Vacia