Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Guillermo Rudas · 19 de Noviembre de 2011

3815

18

Dicen los que saben que la deforestación acumulada es una de las principales causas de los trágicos derrumbes que sufrimos cada vez que caen aguaceros por encima de lo normal. De allí la importancia de que el país le ponga atención a los bosques.

Bienvenidas por tanto las noticias que empezamos a recibir en El Espectador a través de la campaña . Con motivo de ser éste el año internacional de los bosques declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente . Resalta que “los recursos forestales son una fuente de enormes beneficios”; pero señala que en el país “se pierden más de 330 mil hectáreas de bosques cada año, un área similar al departamento de Risaralda”. Insiste en la necesidad de “evitar que nuestros bosques se sigan deforestando” y plantea la meta de “superar el millón de hectáreas reforestadas”.

¿Son claros y transparentes estos mensajes? Veamos.

Los grandes problemas del país son noticia cotidiana y la opinión recibe regularmente información sobre ellos. Aunque las estadísticas a veces se critican por reducir los grandes dramas a cifras frías, es claro que tener datos certeros nos ayuda a conocer los hechos y a formular preguntas adecuadas. Y a formarnos una idea de cómo vamos, según las decisiones que se vayan tomando.

Por eso la importancia de saber, mes a mes, si se logró la meta de reducir el desempleo a un dígito; cómo va la inflación y cómo afecta la capacidad de compra de los más pobres. Conocer trimestralmente el comportamiento del PIB, como expresión de la remuneración a los trabajadores y de los excedentes de los productores. Saber cómo sube el salario mínimo cada año; o cada dos o tres años conocer cómo vamos en asuntos de pobreza y distribución del ingreso. Tener datos sobre cómo va la reducción del secuestro y de las muertes violentas; o cómo evolucionan los cultivos de coca. En fin, saber cómo van las cosas.

Si la deforestación realmente es un asunto relevante para Colombia, deberíamos saber cómo estamos. La , con base en datos oficiales reportados por el país, nos dice que en 2009 se deforestaron en Colombia 101 mil hectáreas, cifra idéntica a la reportada para los últimos 20 años.

En contraste, la cifra anunciada por el presidente Santos es más del triple de la que reporta el país a la FAO. El valor que cita el presidente es un dato oficial tomado del  y resulta de comparar el bosque del año 2000 con el del 2007. Dato que, según los propios autores, tiene un margen de error del 20 por ciento (, p. 113).

Lo que sabemos entonces es que, según “cifras preliminares sujetas a validación”, se estima que entre esos siete años se deforestó anualmente, en promedio, un área que puede estar aproximadamente entre 270 y 400 mil hectáreas. Indudablemente este dato nos da una idea, en órdenes de magnitud, de la gravedad del problema.

Pero con este nivel de aproximación y con este rezago ¿se pueden establecer metas claras al objetivo de “evitar que nuestros bosques se sigan deforestando”? Deberíamos seguir el ejemplo de Brasil. Allá no sólo el gobierno anuncia regularmente las , sino que también un instituto de investigación privado como polemiza al respecto con sus propias cifras mensuales.

PS. Quería identificar cómo recibió el actual gobierno la reforestación, para ubicar la meta del millón de hectáreas anunciada por el presidente Santos. Agradecería si alguien puede ayudarme a encontrar esta cifra, en el extenso y muy prolífico estudio del .

Comentarios (18)

Juan Camilo Cardenas

19 de Noviembre

323 Seguidores

guillermo, una estrategia es pedir y presionar para que el gobierno genera la ...+ ver más

guillermo, una estrategia es pedir y presionar para que el gobierno genera la informacion precisa y a tiempo para monitorear este tema; la otra es que generemos iniciativas desde la sociedad civil, el scetor privado y ojala con ayuda del gobierno para generar esa informacion. un ejemplo:http://www.imazon.org.br/programs/landscape-monitoring
juan camilo c.

Guillermo Rudas

19 de Noviembre

84 Seguidores

Gracias Juan Camilo. De acuerdo con las dos estrategias. Pero me parece que se...+ ver más

Gracias Juan Camilo. De acuerdo con las dos estrategias. Pero me parece que sería mejor que se desarrollaran los dos mecanismos (gobierno y sociedad civil-sector privado), para que se puedan contrastar los dos esfuerzos (como se hace en Brasil con Imazon). Aunque no está muy divulgado, tengo entendido que Ciat y TNC están haciendo algo al respecto. Pero en estos asuntos, creo que se requiere mucho más esfuerzo del gobierno, lo cual implica que haya voluntad y que se asignen recursos adecuados para tal fin.

Luz Torres

19 de Noviembre

0 Seguidores

Hola!!! Me parece muy buena tu nota. Qué pesar que los encargados de estos te...+ ver más

Hola!!! Me parece muy buena tu nota. Qué pesar que los encargados de estos temas en el gobierno y le pasan la información al señor presidente no lo tengan tan claro... aunque pensándolo bien tal vez si lo tienen claro pero no quieren mostrar la realidad de lo que sucede en nuestro país.

Guillermo Rudas

20 de Noviembre

84 Seguidores

Hola, Luz E. Los técnicos hacen los mejores esfuerzos... Pero están tabajand...+ ver más

Hola, Luz E. Los técnicos hacen los mejores esfuerzos... Pero están tabajando con las uñas, por falta de voluntad de quienes tomas las decisiones de alto nivel. Saludos, GR

aguhl

19 de Noviembre

0 Seguidores

Yo creería que las cifras que cita el gobierno no vienen del Informe del IDEA...+ ver más

Yo creería que las cifras que cita el gobierno no vienen del Informe del IDEAM que usted cree... Si revisa el documento "Cabrera E., Vargas D.M., Galindo G. García M.C., Ordóñez M.F. 2011. Memoria Técnica: Cuantificación de la tasa de Deforestación para Colombia, Periodo 1990-2000, 2000-2005. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM-. Bogotá D.C., Colombia. 22 p." (http://sisaire.gov.co/documentos/DOC_Portal/DOC_Bosques/20110712_Cartill...) encontrará cifras muy similares a las que cita el presidente. Y este estudio reciente trata precisamente de reducir la incertidumbre de los estimativos de deforestación.

Guillermo Rudas

19 de Noviembre

84 Seguidores

Andrés, muchas gracias por el interés y por el comentario. En el estudio que...+ ver más

Andrés, muchas gracias por el interés y por el comentario. En el estudio que cita(igualmente elaborado para el Ideam) se dice: "Respecto a los datos obtenidos para el período 2000-2005 [...] se obtiene una tasa promedio anual de pérdida de la cobertura boscosa de 273.334 ha por año". En contraste, en el Informe Bosques 2009 del Ideam que reporto en el blog se dice Deforestación promedio anual (ha/año): Inferior 269.285; Media 338.591; Superior 403.897. Como Santos dice que son "más de 330 mil hectáreas", me parece que se refiere a las 338 mil del Informe (deforestación media) y no a las 273 del estudio que usted cita. Además, en el video Santos se refiere expresamente a las cifras del Ideam. De todas formas lo que quiero resaltar es que, comparado con lo que se está haciendo en Brasil, estamos lejos de tener cifras más precisas y menos rezagadas para fijar metas de reducción de la deforeestación y hacer seguimiento a las mismas. Saludos, GR

Javier Sabogal Mogollón

21 de Noviembre

30 Seguidores

Guillermo y Andrés,
Están hablando del mismo proyecto (financiado por la...+ ver más

Guillermo y Andrés,
Están hablando del mismo proyecto (financiado por la Fundación Moore), que de hecho hace poco entregó resultados y están empezando una segunda fase. El dato de 336.000 ha es un resultado preliminar que sale de aplicar una metodología con filtro grueso y el de 273.000 ha es el resultado de una metodología de filtro fino. Yo les sugeriría hablar con María Claudia García si quieren profundizar en el tema ([email protected]), quien coordinó el proyecto.

Guillermo Rudas

21 de Noviembre

84 Seguidores

Gracias, Jota. De todas formas contrasta mucho que estemos discutiendo, dentro...+ ver más

Gracias, Jota. De todas formas contrasta mucho que estemos discutiendo, dentro del mismo Ideam, datos de los primeros 5 o 7 años de la década pasada, cuando en Brasil están debatiendo, entre el gobierno y la sociedad civil... con datos públicos, mes a mes, de los primeros 6 o 7 meses de este año. Muy deseable que María Claudia participe también en esta discusión pública.

crigomez

19 de Noviembre

0 Seguidores

Guillermo , excelente articulo;mientras sigamos pensando en el interes de los...+ ver más

Guillermo , excelente articulo;mientras sigamos pensando en el interes de los individuos sin tener en cuenta el bienestar de la naturaleza , estaremos retrocediendo en cuanto a progreso se refiere.Debemos empezar a practicar el pensamiento holistico, en el cual el hombre trata a la tierra de una manera mas natural y la tierra le devuelve este regalo en forma de mejores cosechas, estabilidad del tiempo,mejores ganados, menor cantidad de CO2 en la atmosfera y mayor cantidad de agua estable en forma de arroyos, lagos y rios. Es una situacion de WIN-WIN en la cual la tierra devuelve al hombre mejor calidad de vida.

Robin Hood

19 de Noviembre

0 Seguidores

Muy bueno su punto, hay que educar a la gente sobre esto porque se esta hacien...+ ver más

Muy bueno su punto, hay que educar a la gente sobre esto porque se esta haciendo tarde. Bienvenido a LSV.

Guillermo Rudas

20 de Noviembre

84 Seguidores

Tiene toda la razón, Cri. Por desgracia, las catástrofes que estamos sufrien...+ ver más

Tiene toda la razón, Cri. Por desgracia, las catástrofes que estamos sufriendo nos colocan, por ahora, como perdedores-perdedores... y no precisamente por culpa de la natura, sino de nosotros mismos! Saludos, GR

Juanita León

20 de Noviembre

737 Seguidores

Guillermo,
Excelente tu entrada. Pero me queda la duda sobre lo que report...+ ver más

Guillermo,
Excelente tu entrada. Pero me queda la duda sobre lo que reporta el país a la FAO. Quién hace ese reporte? por lo que tú dices está completamente descachado, no? Es el minambiente?

Guillermo Rudas

21 de Noviembre

84 Seguidores

Gracias, Juana. Hasta donde tengo conocimiento, el Ideam debe ser la entidad e...+ ver más

Gracias, Juana. Hasta donde tengo conocimiento, el Ideam debe ser la entidad encargada de generar las cifras oficiales y reportarlas a la FAO.

RICKENN

22 de Noviembre

0 Seguidores

"¿Son claros y transparentes estos mensajes?" antes que esto el gobierno debe...+ ver más

"¿Son claros y transparentes estos mensajes?" antes que esto el gobierno deberia demostrar sí sus politicas son coherentes y consistentes en el tema ambiental.
por un lado la locomotora de la mineria que pone sus esperanzas en que el desarrollo del país se haga con base en el carbón y el petroleo, minerales que en muchos paises se busca sustituir y de otro lado la pobre respuesta del minambiente que reparte licencias ambientales al mejor postor manejado por personas que por lo visto poco saben del tema.
Es hora de preguntarnos: ¿que es lo más importante un "desarrollo" a toda costa o un progreso articulado,coherente y respetuoso del medio ambiente?

luis46eme

22 de Noviembre

0 Seguidores

Interesantísimo tema. La re-forestación es una de las soluciones ciertas par...+ ver más

Interesantísimo tema. La re-forestación es una de las soluciones ciertas para salvar la vida inmediata y futura. Solamente me pregunto: cuántos ingenieros y tecnólogos forestales hay en este país? Cuántos trabajan en pro de la re-forestación en forma técnica, apropiada para nuestras necesidades y no para las necesidades de otros? Cuántos de esos profesionales que dedicaron parte de su vida para prepararse y cumplir con su compromiso profesional, están sin empleo? Quienes manejan las débiles y politizadas UMATAS? Están los alcaldes y gobernadores y senadores y ministros y presidente realmente empapados del problema y aportan soluciones ciertas? Quienes hacen que las leyes respectivas se cumplan? Las empresas de servicios públicos, agua y correlativos aplican la obligación de reforestar cuencas? Por favor que alguien nos cuente más.....

Guillermo Rudas

23 de Noviembre

84 Seguidores

Respaldo todas sus inquietudes... y entre todos deberíasmos hacer esfuerzos p...+ ver más

Respaldo todas sus inquietudes... y entre todos deberíasmos hacer esfuerzos por tratar de responder estas interesantes preguntas!

Las historias más vistas en La Silla Vacia