Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Guillermo Rudas · 16 de Septiembre de 2011

4034

9

El 5 de agosto el ministro Carlos Rodado divulgó la presentación . Allí se manifiesta que este motor del crecimiento económico debe realizarse con los mejores estándares para ser social y ambientalmente sustentable. Dice también que, de acuerdo con información del , Colombia es uno de los cuatro países con mayor potencial minero a nivel mundial. Y que esta posición le permitiría pasar de alrededor de 5 mil millones de dólares que aporta actualmente al PIB, a cerca de 13 mil millones anuales en el 2020. Lo que representaría pasar, en diez años, de aportar 600 millones de dólares anuales como lo hace actualmente, a cerca de 1,600 millones de dólares por año.

El ministro identifica obstáculos a superar para cumplir con estas metas. Presenta evidencias de que el catastro minero no tiene información actualizada y veraz, resultando ineficaz para impedir la titulación de áreas excluidas. Señala la ausencia de mecanismos para garantizar que las zonas con mayor potencial sean otorgadas de manera efectiva, porque los requisitos no se aplican de manera estricta. No se verifica la información del proponente, ni se tiene en cuenta su capacidad operativa; y los planes de trabajo y obras (POT) se aprueban de manera deficiente y discrecional. Todo lo cual conduce a una gran congestión y represamiento de las solicitudes de titulación, en un sistema de contratación que favorece la especulación y la inactividad. Señala que la fiscalización no garantiza el cumplimiento de estándares y compromisos adquiridos. Las normas mineras y ambientales son laxas, como laxa es la interpretación de las mismas. Señala además que las autoridades no cuentan con recursos humanos y económicos adecuados para superar estos obstáculos.

¿No tiene recursos el Estado para vigilar a los mineros? En la del pasado 30 de mayo, el ministro informó que existen 4.8 millones de hectáreas tituladas para minería. Efectivamente esta área aparece reportada en las bases del Catastro Minero; pero allí no se contabilizan 3.7 millones de hectáreas adicionales reportadas por Ingeominas como solicitudes ya aprobadas y que están para la firma del titular. Esto arroja cerca de ocho y medio millones de hectáreas. Según el Código de Minas del 2001, por cada hectárea titulada se debe pagar anualmente por canon superficiario entre uno y tres salarios mínimos diarios legales vigentes. Esto daría entre 150 y 450 mil millones de pesos anuales. Sin embargo Ingeominas solo reporta, en el mejor de los casos, 35 mil millones de pesos por ese concepto. ¿Dónde está el resto de recursos? ¿No alcanzarían para fortalecer la capacidad de fiscalización por arte del Estado? Si el titular minero no paga este canon ¿no debería ser anulado el título?

Ver la presentación en

Ver , por Carlos Rodado y Oscar Paredes.

 

Comentarios (9)

Adriana Prieto Cruz

19 de Septiembre

0 Seguidores

Preguntas muy oportunas..... claro sin respuesta estatal! además coincido con...+ ver más

Preguntas muy oportunas..... claro sin respuesta estatal! además coincido con A Lozano, siquiera se ocupo esta silla

Juan Camilo Cardenas

20 de Septiembre

323 Seguidores

Guillermo, hace unos meses lanzamos esta propuesta por este medio LSV; el proy...+ ver más

Guillermo, hace unos meses lanzamos esta propuesta por este medio LSV; el proyecto ha ido avanzando poco a poco. ya veremos:http://www.lasillavacia.com/elblogueo/blogoeconomia/21456/una-propuesta-...

Juan Camilo Cardenas

20 de Septiembre

323 Seguidores

Guillermo, hace unos meses lanzamos esta propuesta por este medio LSV; el proy...+ ver más

Guillermo, hace unos meses lanzamos esta propuesta por este medio LSV; el proyecto ha ido avanzando poco a poco. ya veremos:http://www.lasillavacia.com/elblogueo/blogoeconomia/21456/una-propuesta-...

Guillermo Rudas

20 de Septiembre

84 Seguidores

JC, muy interesante la idea. Sugeriría que los interesados en revisar informa...+ ver más

JC, muy interesante la idea. Sugeriría que los interesados en revisar información documental también se sumaran a esta iniciativa. Muchos asuntos se pueden ver, por ejemplo, en las páginas web de las entidades públicas... y revisándolas se pueden encontrar casos que merecen ser divulgados.

Martha Inés Cep...

24 de Septiembre

0 Seguidores

Aparte de que la explotación minera de cualquier tipo es lo que acaba con el ...+ ver más

Aparte de que la explotación minera de cualquier tipo es lo que acaba con el medio hambiente (agua, tierra, biodiversidad) también es sabido que lo que se obtiene por regalias se lo roban, como se roban lo de los impuestos, pues zonas como el choco, la guajira, cesar, son departamentos en los que las regalias no se ven y es donde hay mucha mas pobreza, entonces, cuando quieren impulsar la locomotora minera nos pintan unas cifras como queriendonos decir que si se apruban muchos titulos mineros vamos a salir de la pobreza, cosa que hasta el momento ha sido totalmente falsa, pues como estan las leyes, los inversionistas extranjeros quieren ganar por punta y punta, hemos visto que el empleo que generan es poco y bienen a esclabizar a nuetra gente, solo miremos en caso de Pacific Rubiales que a los obreros los contratan por coooperativas asociadas, y luego sale diciendo el gerente de R. humanos que hay dos clases de trabajadores los que están contratados directamente y los que no.

Martha Inés Cep...

24 de Septiembre

0 Seguidores

Me parece el colomo creerle al ministro que no hay manera de hacer auditorias ...+ ver más

Me parece el colomo creerle al ministro que no hay manera de hacer auditorias a los mineros y mas cuando estamos hablando de mineria legal, que seguramente deben mostrar balances, y ademas se puede hacer control en los puertos por donde se sacan todas nuestras riquezas, en eso es en lo que hay que invertir, hacer auditorias externas, pues debemos saber exactamente cuanto (toneladas y USD) es lo que se esta sacando de las minas, para poder cobrar las regallias y para poder cobrar los impuestos, y para sabar si se esta impulsando empleos de calidad, por que entonces, es mejor que sigamos pobres pero con nuestras riquezas enterradas y no como pasa ahora con las playas de santa martha que tienen ese polvillo negro por la extraccion del carbon, y de esas regalias, que mejoras se le ven a Santa Martha ??? POr favor no nos engañemos la mineria no nos va a volver mas ricos sino ma pobres, pues no sabemos negociar nuestras riquezas, por que no sabemos el potencial que tienen.

Martha Inés Cep...

24 de Septiembre

0 Seguidores

Que son 35 mil millones de pesos anuales, cuando segun el procurador por robo ...+ ver más

Que son 35 mil millones de pesos anuales, cuando segun el procurador por robo de cuello blanco o corrupcion se roban 9 billones de pesos al mes ?? NUEVE BILLONES DE PESOS AL MES LE ROBAN LOS CORRUPTOS A LOS COLOMBIANOS EN CONTRATACIONES Y NEGOCIACIONES ACOMODADAS, cuntas buenas carreteras terciarias, cuantos buenos acueductos, cuantos buenos alcantarillados, escualas, hospitales, se podrian hacer con ese dinero, la verdad eso es indignante.... por eso creo que LOS DELITOS DE CUELLO BLANCO O CORRUPCION DEBE SER CONSIDERADOS UN DELITO DE LESA HUMANIDAD, pues contribuye al atraso sostenido de todo el pueblo, cuantos habitantes 40 millones ??? , por favor esa y otras leyes que atenten contra el desarrollo de los pueblos deben ser consideradas como delitos de lesa humanidad "genocidio" comparada con el desgaste y la pobreza de nuestros recursos que se pueden observar a largo plazo, esos deben ser delitos que no prescriben, por que los negociadores deben hacer proyecciones de costo/beneficio

Las historias más vistas en La Silla Vacia