Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Francisco Pérez · 12 de Agosto de 2009

2276

6

La supuesta migración de colegios oficiales a colegios privados en 2009 en Bogotá es muy extraña. El cliente del dato es serio (Bogotá Cómo Vamos), la encuestadora es seria (Napoleón Franco), pero la cifra en cuestión (8% de caida en la matrícula oficial) es contra intuitiva. Son varias las razones: la dinámica en Bogotá ha sido el aumento del número de alumnos en colegios oficiales, no la disminución; los subsidios a la educación en la ciudad van aumentando; la percepción de calidad de la educación pública permanece constante; y la recesión que empezó a finales del 2008 afianzaría los incentivos para permanecer en colegios oficiales; de hecho, con la recesión yo esperaría el fenómeno contrario: un desplazamiento de la matrícula privada al sector oficial, para amortiguar la caída de ingresos de los hogares; así ocurrió con la recesión de finales de los noventa. En síntesis, si no fuera por la seriedad de la empresa encuestadora, diría que ese dato está mal. ¿Se le mide alguien a explicar la cifra?

Comentarios (6)

Hernando Posada...

14 de Agosto

0 Seguidores

El senor alcalde Moreno parece que esta mal asesorado en el tema de la educaci...+ ver más

El senor alcalde Moreno parece que esta mal asesorado en el tema de la educacion. Ofrece educacion "gratis" que no llena las necesidades en cuanto a CALIDAD que es lo importante,llenar las aulas de quiens quieren prepararse para conseguir un mejor vivir, es una utopia,Lo que recibiran, sera una educacion mediocre.los docentes en su gran mayoria esta sin los debidos conocimientos;atiborran de tareas que conducen a desorientar al educando, pero no a formarlos, su irresponsabilidad es conocida por los padres, puesto que cuando no quieren asistir al trabajo, solo basta decir, que se les presento una "dificultad" para ir a clase, y queda justificada la ausencia. No tienen la menor preocupacion por reemplazar el faltante y los alumnos felices de no tener clase. Francisco Perez, dice que la migracion de los colegios oficiales a colegios privados "es muy estrana", que lo publica una encuesta seria, eso es verdad, y pide que se le mida alguien a encontrar la respuesta, que como se ve es facil.

Francisco Pérez

14 de Agosto

0 Seguidores

Hernando. Gracias por su observación. Estoy de acuerdo en que tan importante ...+ ver más

Hernando. Gracias por su observación. Estoy de acuerdo en que tan importante como el acceso al colegio es la calidad, y también coincido en que la calidad actual hay que mejorarla. Soy algo mas optimista, en todo caso, sobre los 26 mil docentes oficiales de la ciudad. Se trata de personas experimentadas, muchos de ellos con ganas de trabajar a fondo, y el desafío es como embacarlos en un proyecto que los motive para mejorar la educación del millón de estudiantes oficiales de Bogotá.

apelaez

14 de Agosto

0 Seguidores

De esos 26 mil docentes cuantos hacen parte de FECODE?

De esos 26 mil docentes cuantos hacen parte de FECODE?

Francisco Pérez

14 de Agosto

0 Seguidores

Son varios los sindicatos educativos en Bogota. No tienen la misma doctrina. Y...+ ver más

Son varios los sindicatos educativos en Bogota. No tienen la misma doctrina. Y en el aula, menos. Casi que diría que para mejorar la calidad de la educación hay que empezar sacando a todos de la misma bolsa, o mejor, romper prejuicios.

Carlos Córdoba

18 de Agosto

263 Seguidores

Hola:
Yo también me sorprendí por el dato. En primer lugar tal como lo d...+ ver más

Hola:
Yo también me sorprendí por el dato. En primer lugar tal como lo dice Francisco, afortunadamente, nosotros tenemos una rigurosidad técnica basada en la metodología de nuestra encuesta, la ficha técnica puede se consultada en nuestra pagina. De todas formas hay que decir que nuestro dato de percepción sobre matricula, no es del todo comparativo con los registros técnicos, nosotros incluimos esa pregunta para poder filtrar el universo al cual le preguntamos por la satisfacción con el sistema educativo, no para ver coberturas. Aun así, le pregunté al Secretario de Educación sobre qué pensaba al respecto. El me dice que si bien, la tendencia no parece real, la Secretaría ha venido terminando convenios con colegios privados que tenía desde hace varios años, es obvio ya que está ampliando los cupos con la nueva infraestructura pública, tal vez este suceso haya puesto en la cabeza de algunos padres que sus hijos ya no están en colegios públicos –contratados- . Tendríamos que revisar.

Francisco Pérez

10 de Septiembre

0 Seguidores

Carlos, la respuesta que te dio el secretario apunta en la misma dirección: s...+ ver más

Carlos, la respuesta que te dio el secretario apunta en la misma dirección: se consolida la educación oficial, no la privada. ¿Qué dice Napoleón Franco?

Las historias más vistas en La Silla Vacia