Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Dejusticia · 15 de Octubre de 2012

3859

16

Rodrigo Uprimny
 
Hace cinco semanas, en una , argumenté  que el Procurador General, Alejandro Ordoñez, había violado el artículo 126 de la Constitución, lo cual es una falta disciplinaria gravísima.
 
Mi tesis es muy simple. Ordoñez está buscando su reelección y ha nombrado en cargos de libre nombramiento y remoción a familiares muy cercanos de magistrados de la Corte Suprema o del Consejo de Estado, que son son competentes para intervenir en la designación del procurador, pues éste es elegido por el Senado pero de una terna integrada por el presidente, la Corte Suprema y el Consejo de Estado. Esos nombramientos violan entonces el artículo 126 de la Constitución el cual, para evitar el nepotismo y los carruseles de favores, prohíbe que un funcionario nombre a familiares muy cercanos, como esposas, hermanos o hasta primos, de los “servidores públicos competentes para intervenir en su designación” 
 
En una entrevista en , que calificó de “absolutamente precaria”, pero en realidad las cuatro posibles explicaciones que ha dado para supuestamente refutar mis argumentos son, ellas sí, absolutamente precarias. Al menos eso es lo que yo creo. Por favor, lean esas explicaciones del Procurador y díganme: ¿estoy equivocado o realmente Ordóñez no ha explicado nada?
 
La primera supuesta explicación fue atacarme personalmente. En esa misma entrevista en Kien&ke, Ordoñez dice que Dejusticia habría sido la entidad más beneficiada por consultorías durante la gestión de Edgardo Maya, y sugiere que yo estaría molesto por haber perdido esos contratos. Y que mis críticas estarían motivadas por esas mezquinas razones económicas. Pero como mostré en , esa respuesta es inaceptable primero porque lo que sugiere es inexacto pues, como lo ,  no es cierto que Ordóñez hubiera cerrado un flujo de generosos contratos que anteriormente la Procuraduría le hubiera entregado discrecionalmente a Dejusticia y que ese supuesto hecho motivara nuestras críticas.  Y segundo, porque incluso si fuera cierto (que no lo es) ese ataque ad hominem del procurador en nada invalida mi tesis jurídica, que sigue en pie: el procurador violó el artículo 126 constitucional.
 
La segunda posible explicación, dada en esa misma entrevista en  Kien&ke y en muchas otras, es que el procurador tiene en su entidad una enorme cantidad de cargos de libre nombramiento y remoción. Ordóñez nunca ha elaborado sistemáticamente esa respuesta pero parecería ser del siguiente tenor: que debido a ese altísimo número de cargos de libre nombramiento (que sería de 2200 según esa entrevista), entonces no podría verificar en cada caso si la persona nombrada es o no a un familiar de un magistrado.
 
Esta justificación es injustificable primero porque Ordóñez estaría aceptando que tiene cargos de libre nombramiento que no corresponden a la exigencia constitucional. En efecto, desde la sentencia hasta , la Corte Constitucional ha señalado que la carrera es la regla general y que por ello los empleos de libre nombramiento y remoción deben ser entonces la excepción y estar reservados a cargos que por su naturaleza sean directivos o requieran una especial confianza del director de la entidad. Para nada más. El Procurador estaría entonces aceptando que la Procuraduría está en una situación doblemente inconstitucional, pues en ella i) los cargos de libre nombramiento distan de ser excepcionales y ii) están previstos para empleos que no son directivos ni de confianza.
 
Pero además, esa situación no disculpa al Procurador de verificar si  los nombramientos que hace se ajustan o no a las exigencias del artículo 126 constitucional, lo cual no es nada difícil. Le basta formular una simple pregunta a la persona que piensa nombrar: ¿es usted o no familiar cercano de un magistrado de la Corte Suprema o del Consejo de Estado?
 
La tercera explicación surgió a raíz de un derecho de petición que presentamos conjuntamente con La Silla Vacía al procurador para que nos informara sobre designaciones que hubiera hecho en cargos de libre nombramiento a familiares de magistrados de la Corte Suprema o del Consejo de Estado. Recibimos una respuesta de la Secretaría General de la Procuraduría, que debe expresar la visión de Ordóñez sobre el tema.
 
Según esta respuesta, no hay violación del artículo 126 de la Constitución si Ordóñez nombra a familiares de los magistrados de la Corte Suprema o del Consejo de Estado porque los competentes para intervenir en la designación del procurador son únicamente los senadores.
 
Como lo mostré en , pues el procurador es elegido por el Senado pero de una terna elaborada por el presidente, la Corte Suprema y el Consejo de Estado. ¿Cómo puede entonces sostenerse que los magistrados de esos tribunales no son competentes para intervenir en la designación de Ordóñez, si tienen la facultad de ternarlo y la inclusión en la terna es un requisito necesario para poder ser elegido por el Senado?
 
Para apoyar su tesis, la secretaria general cita algunas sentencias del Consejo de Estado, que dicen que una acción de nulidad electoral no puede presentarse en forma separada contra la terna, sino que toca esperar la decisión final del Senado. Pero esas sentencias en realidad debaten otro tema de naturaleza puramente procesal: analizan contra qué acto debe presentarse una nulidad electoral en una elección compleja, como la del procurador, que tiene un acto preparatorio (la elaboración de la terna) y un acto definitivo (la decisión del Senado). Pero en manera alguna dicen que la elaboración de la terna no sea parte del proceso de designación del procurador. Es más, dicen todo lo contrario, pues señalan que la terna es un acto preparatorio necesario para la elección final por el Senado. Fortalecen entonces mi argumento, pues la Constitución prohíbe nombrar a familiares de quienes sean competentes para intervenir en la designación del procurador y no únicamente de quienes realicen el paso final de la elección. Y es claro que quien realiza un acto preparatorio interviene en la designación.
 
La cuarta posible explicación del Procurador también se encuentra en la respuesta recibida al derecho de petición que presentamos conjuntamente con La Silla Vacía. La Secretaria General de la Procuraduría aduce que no le corresponde al Procurador verificar si la persona nombrada es o no familiar de un magistrado o de un Senador para efectos de dar cumplimiento al artículo 126 de la Constitución, pues es el nombrado, quien debe hacer esa declaración de inhabilidad. Pero este argumento es realmente sorprendente. Primero porque significa que nunca debe un nominador verificar si una persona nombrada tiene o no posibles inhabilidades pues corresponde exclusivamente al nombrado expresarlas, lo cual va contra el deber de diligencia de un superior, algo que la entidad encargada de la vigilancia disciplinaria debía saber. Y, segundo, porque hay conocidas públicamente situaciones evidentes de nombramientos a familiares de magistrados, por lo que el Procurador no puede alegar que no las conocía.
 
Esas son las únicas cuatro explicaciones posibles que le conozco al Procurador sobre mi argumento de que violó el artículo 126 de la Constitución, lo cual dista de ser una falta menor. Vuelvo y les pregunto:¿estoy equivocado o realmente Ordóñez no ha explicado nada?

Comentarios (16)

hbpsentipensador

17 de Octubre

0 Seguidores

Profesor Rodrigo Uprimny, es tan claro que el Inquisidor es un mentiroso de aq...+ ver más

Profesor Rodrigo Uprimny, es tan claro que el Inquisidor es un mentiroso de aquí a Pekín y un corrupto de marca mayor; que es increíble y vergonzoso que un personaje tan siniestro, cínico y descarado esté hoy ostentando semejante cargo y corrompiendo todo lo que toca. Pareciera que nos estuviésemos acostumbrando a que corruptos y criminales estén al frente de los principales cargos del estado. Por periodos de tiempo se les erige como héroes de la Patria y se les justifican sus infames fechorías para luego ir reconociendo, a regañadientes, sus inconfesables cómplices y atroces crímenes. Esperemos que con estos esfuerzos que personas como Usted, con pleno conocimiento de causa, vienen haciendo para visualizar los delitos que impunemente cometen estos poderosos desvergonzados, se forme la conciencia colectiva necesaria para comenzar a construir una patria digna, decente y con equidad y justicia social.

Julián Darío Bonilla Montenegro

17 de Octubre

0 Seguidores

Más que mentiroso el Absolvedor es un político y como tal, no explica nada. Hay que recordar, como lo menciona aquí LSV, que antes de iniciar una carrera en la rama fue concejal de Bucaramanga. Y es propio de los políticos alterar las ideas y seguir con sus planes para mantener a las masas cautivas.
Ahora más temor podría ser si los ideales políticos del Ordóñez siguen su curso y llégase a aspirar a la Presidencia en el 2018. Cecilia Orozco el día de hoy mencionó como lo reciben de manera tan efusiva como candidato presidencial en diversos aeropuertos, puede ser que el plan macabro de tener en el ejecutivo a una mutación entre Uribe, Laureano y José Galat, se haga realidad en unos 6 años. Además, por eso también puede estar dedicándose a investigar posibles competidores como Vargas Lleras.
Mientras tanto, turbas alienadas seguirán creyéndose a pie juntillas que un corrupto lucha contra la corrupción.

Más que mentiroso el Absolvedor es un político y como tal, no explica nada. Hay que recordar, como lo menciona aquí LSV, que antes de iniciar una carrera en la rama fue concejal de Bucaramanga. Y es propio de los políticos alterar las ideas y seguir con sus planes para mantener a las masas cautivas.
Ahora más temor podría ser si los ideales políticos del Ordóñez siguen su curso y llégase a aspirar a la Presidencia en el 2018. Cecilia Orozco el día de hoy mencionó como lo reciben de manera tan efusiva como candidato presidencial en diversos aeropuertos, puede ser que el plan macabro de tener en el ejecutivo a una mutación entre Uribe, Laureano y José Galat, se haga realidad en unos 6 años. Además, por eso también puede estar dedicándose a investigar posibles competidores como Vargas Lleras.
Mientras tanto, turbas alienadas seguirán creyéndose a pie juntillas que un corrupto lucha contra la corrupción.

Dejusticia

21 de Octubre

354 Seguidores

HOla Julian
Pero yo preferiria el procurador haciendo política como polit...+ ver más

HOla Julian
Pero yo preferiria el procurador haciendo política como politico para defender una agenda conservadora, por radical que esta sea, y no usando politicamente la procuraduria para defender esa misma agenda, que es lo que es reprochable. El colega Mauricio Garcia desarrollo muy bien esa tesis en una columna, a la cual lo remito.
http://www.dejusticia.org/index.php?modo=interna&tema=cultura_juridica_y...
Gracias por el aporte
Rodrigo Uprimny

marcevega

18 de Octubre

0 Seguidores

El Procurador no ha dado explicaciones. De hecho, no le conviene profundizar e...+ ver más

El Procurador no ha dado explicaciones. De hecho, no le conviene profundizar en el tema y no tiene tiempo para hacerlo. Está ocupado organizando cenas para los congresistas.
Lo cierto es que si bien estoy en desacuerdo con muchas de sus posturas respecto a los derechos de las mujeres y en general el ideal de sociedad, en esta ocasión hablo como opositora a los métodos que ha utilizado para lograr su reelección.
Independientemente de si se comparte su concepción de sociedad, o si se aprueba su gestión o no, los colombianos no podemos estar de acuerdo con que la cabeza del máximo ente de vigilancia de lo público recurra a acciones dudosas, ilegítimas, ilegales e inconstitucionales para beneficiarse personalmente.
En ese contexto, si la Procuraduría es "la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado" no quiero que un ciudadano así me represente. Punto.

Dejusticia

21 de Octubre

354 Seguidores

Hola Marcelaesvega
De acuerdo. El problema de la gestion del procurador no...+ ver más

Hola Marcelaesvega
De acuerdo. El problema de la gestion del procurador no es su ideología conservadora pues tiene obviamente todo derecho a tenerla. Su problema son tres cosas (entre otras): i) que antepone esa ideología a lo establecido en el ordenamiento jurídico, cuando se trata de ejercer sus funciones y eso es incompatible con el Estado de derecho; ii) que al ejercer su función disciplinaria ha tendido a ser selectivo (ver comentario mas arriba= y iii) que para hacerse reelegir ha incurrido en faltas disciplinarias mucho mas graves de aquellas que el ha sancionado.
Gracias por el aporte
Rodrigo Uprimny

Grillo52

18 de Octubre

0 Seguidores

Monseñor es un alumno aventajado del mesìas,que aprendiò a utilizar los med...+ ver más

Monseñor es un alumno aventajado del mesìas,que aprendiò a utilizar los medios para sus shows,solo promociona lo que le da raiting,pero los csos en los que estàn comprometidos sus copartidarios godos duermen el sueño de los justos.

Dejusticia

21 de Octubre

354 Seguidores

Hola Grillo52
Estoy de acuerdo en que un tema sobre la gestion del procura...+ ver más

Hola Grillo52
Estoy de acuerdo en que un tema sobre la gestion del procurador que es importante es la selectividad de su labor disciplinaria, que muestra un cierto sesgo ideológico. Por ejemplo, su labor disciplinaria frente a los congresistas vinculados a la parapolítica es realmente muy pobre. Una reciente columna de un investigador de dejusticia, Jose Rafael Espinosa, resalta ese punto, por lo cual lo remito a ella.
http://www.dejusticia.org/index.php?modo=interna&tema=sistema_judicial&p...
Gracias por su aporte
Rodrigo Uprimny

Rodrigo Velasco Ortiz

18 de Octubre

0 Seguidores

La seriedad de los argumentos esgrimidos por Rodrigo Uprimny no admite réplic...+ ver más

La seriedad de los argumentos esgrimidos por Rodrigo Uprimny no admite réplica. No sé ante cuál autoridad habrá que entablar la demanda porque no podemos seguir con la política inmoral del "todo vale" esgrimida anteriormente desde el primer cargo de la nación. No señor, No más. Todo no vale, independientemente de si quien así razona haya hecho cosas buenas desde su lugar de poder. Con mayor razón, aunque ese no es el punto en discusión, cuando se trata de una persona dogmática, incapaz de asumir posiciones abiertas y respetuosas con quienes piensan de otro modo.

Dejusticia

21 de Octubre

354 Seguidores

Hola Rodrivela
Lastima efectivamente que el Procurador haya eludido el deb...+ ver más

Hola Rodrivela
Lastima efectivamente que el Procurador haya eludido el debate.
Gracias por el aporte
Rodrigo Uprimny

FRANCISCO SANTA...

19 de Octubre

0 Seguidores

UNA SOLUCION TAN CERCANA SIN IR TAN LEJOS
A propósito de la mesa de negoc...+ ver más

UNA SOLUCION TAN CERCANA SIN IR TAN LEJOS
A propósito de la mesa de negociaciones
Habrá temas de la agenda de conversaciones que serán factibles negociarse, otros en cambio requerirán concesiones imposibles de aceptar por un buen número de colombianos. Pero hay un tema en particular, reconocido por la gran mayoría, que si de verdad se le mete el diente, puede contribuir a esclarecer la más complicada de las dificultades de este ejercicio, como es la de permitir la participación política de los desmovilizados.
Aun encontrando una solución jurídica que faculte esa participación, su viabilización depende en gran medida que se le ponga coto al clientelismo político con todas sus expresiones como lo conoce, vive y padece a diario el pueblo colombiano.
No es fácil imaginarse a los líderes insurgentes buscando llegar al Parlamento, tratando de convencer a la gente que vote por sus ideas, pues además de luchar contra el estigma de haber sido terroristas, tengan que enfrentarse al gamonali

Dejusticia

21 de Octubre

354 Seguidores

Hola Francisco
Buen punto. Un problema de un eventual proceso de paz, con ...+ ver más

Hola Francisco
Buen punto. Un problema de un eventual proceso de paz, con la conversión de la guerrilla en actor polític, como lo hizo el M-19 (pues en parte eso querrán las FARC), es que esa nueva fuerza política deberá enfrentar las distoriones del sistema electoral colombiano. Y eso puede disminuir el interés de las FARC en participar en ese debate y hacer mas dificil el proceso de paz, pues las FARC querran entonces no sólo participacion politica sino beneficios especiales, y creo que eso es dificil que la sociedad colombiana lo acepte. Pero este tema es de tal complejidad que amerita una reflexion autonoma que espero poder hacer en algun tiempo.
Gracias por el aporte
Rodrigo Uprimny

FRANCISCO SANTA...

19 de Octubre

0 Seguidores

¿Cómo erradicar el clientelismo político, germen de la corrupción? Cómo i...+ ver más

¿Cómo erradicar el clientelismo político, germen de la corrupción? Cómo impedir que los parlamentarios continúen intimidando al Ejecutivo y el Procurador, sigan beneficiarios de la contratación estatal, a través de quienes fungen ser contratistas independientes, transparentes y honestos. Se hacen elegir constriñendo la libertad de ‘sus’ empleados, sobornando, otorgan puestos y becas por votos. Llaman gobernabilidad al cumplimiento de los acuerdos de reparto de municipios, departamentos y todas las entidades públicas. Cerrar el Congreso conllevaría cerrar el torniquete de otras elecciones como la del Procurador, que está buscando su reelección, violando el artículo 126 de la Constitución, según lo argumentación, muy sólida y convincente, de Rodrigo Uprimny. Convivir con la conducta del “todo vale”, y legitimar el clientelismo desde la misma Procuraduría, desvirtúa todo esfuerzo para formar la conciencia colectiva necesaria para construir una patria digna, con equidad y justicia social.

Dejusticia

21 de Octubre

354 Seguidores

Hola Francisco
La erradicación del clientelismo no es fácil pues es una ...+ ver más

Hola Francisco
La erradicación del clientelismo no es fácil pues es una práctica política alimentada por múltiples factores )(sociales, institucionales, culturales, económicos, etc). Y algún grado de clientelimso, que algunos llaman como una "amistad entre desiguales" o un "intercambio de favores entre personas en situaciones desiguales", subsiste en toda sociedad. Pero no es una fatalidad que tenga la magnitud que tiene en Colombia. Es posible irlo arrinconando por una combinación de estrategias: rediseños institucionales (como intenta hacerlo la carrera administrativo), mecanismos sancionatorios, participación ciudadana, etc. No es fácil pero no es una fatalidad con la que tengamos que convivir.
Gracias por el aporte
Rodrigo Uprimny

Fernando Meza Ayala

19 de Octubre

0 Seguidores

LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD ES UNA CULTURA FEUDATARIA Y PATRIMONIALISTA QUE GEN...+ ver más

LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD ES UNA CULTURA FEUDATARIA Y PATRIMONIALISTA QUE GENERA TODA UNA RED ORGANIZACIONAL DE PREBENDAS-CHANTAJES EN RECURSOS,COMPETENCIAS, PUESTOS Y CONTRATOS PARA MANTENER O CONSOLIDAR PODERES,CLIENTELAS, PRIVILEGIOS E INTERESES PERSONALES,FAMILIARES Y GRUPALES COMPENSATORIOS.En sus prácticas y conductas manifiesta lo que Antanas Mockus llama: "el gran divorcio que hay en Colombia entre Ley, Moral y Cultura".

Dejusticia

21 de Octubre

354 Seguidores

Hola Fernando.
Estoy de acuerdo que en parte la corrupcion es conscuencia ...+ ver más

Hola Fernando.
Estoy de acuerdo que en parte la corrupcion es conscuencia de una cultural patrimonialista, como usted lo señala. Pero mi discrepancia parcial con las tesis culturalistas es que vueleve la cultura un elemento invariable que lo explica todo. Por eso creo que también la corrupcion es expresión de diseños institucionales inapropiadas que permiten que esas comportamientos no sean sancionados. Y que si eso se mejora y comportamientos como los del procurador son sancionados, entonces eso tiene efectos culturales.
Gracias por el aporte
Rodrigo Uprimny

Daniel Garzón

24 de Octubre

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo con los argumentos de Uprimny. Lo que quisiera saber es...+ ver más

Totalmente de acuerdo con los argumentos de Uprimny. Lo que quisiera saber es a qué podemos aspirar con todo esto: a que el descrédito del procurador desestimule que el presidente y los senadores apoyen su elección por los costos frente a la opinión pública? a una sanción penal o disciplinaria contra el procurador? a qué más?

Las historias más vistas en La Silla Vacia