Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Dejusticia · 01 de Diciembre de 2011

7890

20

Por Rodrigo Uprimny

 

Dos hermanos colombianos  de 9 y 13 años, que fueron abandonados de pequeños y vivieron en condiciones muy difíciles, tuvieron la suerte de encontrar un norteamericano que los adoptó y los ama.  Fue realmente una gran suerte pues (por su edad y ser hermanos) son niños de muy difícil adopción.

 

Era entonces una historia que parecía feliz, pero que súbitamente se volvió triste, pues  desde hace varios meses los niños han sido separados de su padre por el ICBF. La razón de fondo: yo creo (y ojalá me equivoque) que es por simple prejuicio homofóbico y por discriminación debido a la orientación sexual de su padre, quien es gay, pues algunos funcionarios creen que un homosexual no puede legalmente adoptar y no puede nunca ser un padre idóneo.

 

Ambas ideas son falsas.

 

De un lado, en Colombia jurídicamente un homosexual puede adoptar individualmente pues el Código  de la Infancia y Adolescencia no establece que la orientación sexual sea un criterio relevante para determinar la idoneidad de un adoptante. Lo que está en espera de decisión en la Corte Constitucional es si pueden adoptar las parejas del mismo sexo, pero es claro que una persona homosexual, si muestra idoneidad para ser padre, puede adoptar.

 

De otro lado, numerosísimos estudios empíricos han mostrado que los homosexuales pueden ser tan buenos (o tan malos) padres como los heterosexuales y que los hijos de los homosexuales se desarrollan tan bien (o tan mal) como aquellos de los heterosexuales. Entre muchos otros, un estudio del año pasado de Pediatrics (la revista de la Academia Colombiana de Pediatría) reitera esa conclusión.

(Ver )

 

En las últimas posiciones del ICBF ha habido un avance pues ahora acepta que una persona gay puede adoptar. Es un paso positivo pues hay centenares de niños que en Colombia no logran ser adoptados y podrían encontrar padres en personas gays. Pero ahora el ICBF ha invocado otra razón; dice que la separación de estos niños de su padre no es porque éste sea gay sino porque en realidad es un mentiroso  pues ocultó que era homosexual durante el trámite de adopción. Pero en realidad nadie le pregunto al adoptante por su orientación sexual y él no tenía el deber de informarlo.

 

La historia es la siguiente:

 

El padre adoptante fue evaluado y declarado idóneo por las autoridades colombianas y de Estados Unidos y durante todo el proceso los niños y el futuro padre tejieron lazos muy fuertes de afecto. “Nunca creí poder amar así”, me dijo su padre adoptante en un mail que me envió pues he tenido que asesorarlo jurídicamente en este caso. Finalmente la adopción fue autorizada por sentencia judicial.

 

Cuando ya se iban a ir a Estados Unidos, el feliz padre adoptante, en una charla informal, le contó a funcionarios del ICBF que era gay.  Y con esa información, el ICBF decidió separarlo de sus hijos  e iniciar un proceso de “restablecimiento de derechos”, que es el mecabismo que la ley prevé para los casos en que el bienestar de los niños está en peligro y que puede llevar a decisiones tan drásticas, como quitarle los niños al padre … y volverlos a entregar para adopción.

 

Durante meses, el padre y sus hijos han estado separados. Como abogados del padre adoptante, hemos pedido al  ICBF que explique su decisión.  Y después de varios meses, la única explicación que nos dieron es que consideran que el padre adoptante ocultó una información relevante, que era su orientación sexual.

 

Pero el argumento no se tiene, por las siguientes razones:

 

Nadie la preguntó al padre su orientación sexual.  Luego es claro que no mintió.

 

Pero ¿acaso, tenía el padre que explicar y revelar que era gay sin que nadie se lo preguntara? No lo creo pues si la ley colombiana (y la sicología universal) tienen claro que ser gay o ser heterosexual no es un elemento relevante para determinar en si mismo la idoneidad de un padre, ¿por qué un adoptante tiene que revelar su orientación sexual? ¿Acaso le hubieran quitado a otro padre adoptante su hijo por no haber indicado que era heterosexual o que había optado por la total abstinencia sexual? No lo creo.

 

Es tan claro que las personas adoptante no tienen que revelar su orientación sexual, que la propia oficina  jurídica del ICBF señaló que una pregunta en ese sentido era discriminatoria e inconstitucional. En efecto, la funcionaria del ICBF que inició este proceso de "restablecimiento de derechos" para supuestamente proteger a los niños adoptados contra su padre, formuló una pregunta algunos días después a la oficina jurídica del ICBF sobre si podía incluirse “en el lineamiento técnico del programa de adopciones, la pregunta sobre la orientación sexual a las personas solteras que presenten una solicitud de adopción”. En el concepto 5926 de 2011, la oficina jurídica le respondió que era inviable hacerlo “toda vez que va en contravía de la protección constitucional, de que nadie puede ser discriminado por causa de su orientación sexual para cuyo efecto tampoco puede ser interrogado en ese sentido.” (Ver )

 

Expliquenme por favor ese misterio: 1) un homosexual puede legalmente adoptar en Colombia, 2) la orientación sexual no es un criterio relevante para determinar la idoneidad de un adoptante, 3) es inconstitucional que el ICBF le pregunte a un adoptante sobre su orientación sexual, pero a pesar de 1, 2 y 3, como el padre de esta historia no reveló al ICBF durante el proceso de adopción que era gay, entonces el ICBF considera que es una amenaza a sus hijos y los separa de ellos. ¿Es eso justo? No lo creo. Y más  contradictorio aún que esta separacíón se haga invocando el interés superior del menor, pues supuestamente para proteger el interés superior de esos niños, el ICBF los ha separado de su padre, que los ama y que el ICBF ya había determinado que era un padre idóneo.

Comentarios (20)

Mauricio Rubio

02 de Diciembre

0 Seguidores

Rodrigo, el estudio de Pediatrics se hizo con lesbianas, no con gays. Hay cada...+ ver más

Rodrigo, el estudio de Pediatrics se hizo con lesbianas, no con gays. Hay cada vez más acuerdo en señalar que la homosexualidad femenina y la masculina difieren. Además, el seguimiento se hizo a parejas de mujeres, una de ellas inseminada y por lo tanto madre biológica. O sea, tiene poco que ver con el caso en cuestión. Llevo tiempo buscando infructuosamente un estudio similar con parejas gays.

Dejusticia

02 de Diciembre

338 Seguidores

Hola Mauricio
Tienes toda la razon en que el estudio de Pediatrics se hizo...+ ver más

Hola Mauricio
Tienes toda la razon en que el estudio de Pediatrics se hizo con parejas lesbianas, y no con gays, y que tiene particularidades, por ser hijos por fertilizacion de una de las madres. Pero reitera una evidencia clara que ha sido comprodada en otros estudios, segun la cual no hay evidencia de daño al desarrollo sicosocial de un niño o niña porque ha sido criado por una pareja del mismo sexo. Mas tarde incluire evidencias de otros estudios pues no los tengo disponibles de donde estoy respondiendo.
Gracias por el aporte.
Rodrigo

Dejusticia

03 de Diciembre

338 Seguidores

Hola Mauricio
Como lo prometido es deuda, algunas referencias especificas ...+ ver más

Hola Mauricio
Como lo prometido es deuda, algunas referencias especificas acerca de estudios sobre niños criados por hombres homosexuales y que concluyen que no hay ninguna evidencia de que el desarrollo sicosocial de esos niños sea vean afectados por ese hecho.
La referencia que hace en su comentario Santiago Pardo es muy útil y completa. Lo recuerdo:
Es: http://www.apa.org/pi/lgbt/resources/parenting-full.pdf
Este documento es un “metaestudio” elaborado por APA (La Asociación Americana de Sicología, que reúne y representa a los sicólogos de USA y que agrupa a más de 154.000 sicólogos) que revisa la evidencia de otros estudios sobre el tema. El documento trae una bibliografía anotada que incluye varios otros estudios relativos a padres gays. Es cierto que este mestaestudio muestra que hay mas investigaciones referidas a mujeres lesbianas pero también hay numerosos estudios referidos a hombres gays, que concluyen (sigo abajo por falta de espacio)

Dejusticia

03 de Diciembre

338 Seguidores

Sigo: que concluyen en la falta de evidencia sobre el supuesto “daño” que...+ ver más

Sigo: que concluyen en la falta de evidencia sobre el supuesto “daño” que provocaría a un niños ser criado por un padre o padres homosexuales.
Este metaestudio de la APA, que expresamente concluye que no hay ninguna evidencia de sea perturbador para el desarrollo de un niño ser criado por un padre o padres homosexuales, me parece contundente, no sólo por la cantidad de otros estudios en que se sustenta sino por el propio aval de una entidad como la APA.
Pero fuera de las que se citan ahí, que son todas en ingles, hay los estudios de Maria del Mar Gonzalez en España, que llegan a conclusiones semejante (Ver http://webs.uvigo.es/pmayobre/textos/varios/maria.pdf)
Este estudio concluye Este estudio concluye que en España también “los chicos y chicas que viven con sus padres gays o sus madres lesbianas muestran un buen desarrollo y apenas se diferencian de sus compañeros o compañeras de edad que viven con progenitores heterosexuales” (p 574)
Gracias por su aporte Mauricio,

Tatiana Luján Ruiz

02 de Diciembre

0 Seguidores

Tengo una duda, ¿si un juez autorizó por sentencia la adopción, el hcho de ...+ ver más

Tengo una duda, ¿si un juez autorizó por sentencia la adopción, el hcho de que el ICBF vuelva a separar a los niños del papá no es un desacato? ¿O es que un juez decretó la separación como una especie de medida preventiva?

Dejusticia

02 de Diciembre

338 Seguidores

Hola Tatianalujanr
Aclaro el punto juridico, que tiene su enredo. El ICBF ...+ ver más

Hola Tatianalujanr
Aclaro el punto juridico, que tiene su enredo. El ICBF no impugno la sentencia de adopcion sino que inicio el proceso de restablecimiento de derechos, que es un mecanismo administrativo que tiene el ICBF y los defensores de familia para proteger a los niños cuando sus derechos están en riesgo, por ejemplo porque el padre violenta fisicamente a sus hijos. Por ello no hay desacato como tal pues en principio el ICBF puede iniciar un restablecimiento de derechos incluso contra un padre incluso biologico si por ejemplo se dan cuenta que es violento. Nuestro argumento no es que nunca puede haber proceso de restablecimiento de derechos despues de la adopcion pero que en este caso es arbitrario pues no habia ninguna razon para pensar que el adopotante era un riesgo para sus hijos.
Gracias por el aporte
rodrigo

Tatiana Luján Ruiz

02 de Diciembre

0 Seguidores

Ah, ya entendí. Muchas gracias.
Y sí, estoy de acuerdo, el ICBF está si...+ ver más

Ah, ya entendí. Muchas gracias.
Y sí, estoy de acuerdo, el ICBF está siendo arbitrario e injusto.

Sentido Contrario

02 de Diciembre

0 Seguidores

Estamos de acuerdo con la reflexión de Urpimny y nos preguntamos por qué, en...+ ver más

Estamos de acuerdo con la reflexión de Urpimny y nos preguntamos por qué, en un país que se está impulsando un proyecto de ley que dictamina cárcel para quienes discriminen, permite que un intituto estatal incurra en una falta discriminatoria que quieren maquillar con la excusa de la mentira.

Corinto

02 de Diciembre

0 Seguidores

Es bastante preocupante que los funcionarios de Bienestar Familiar se apropien...+ ver más

Es bastante preocupante que los funcionarios de Bienestar Familiar se apropien de criterios extrajurídicos para tomar una medida tan extrema como esta; estas son las consencuencias de la invasión -¿o permanencia?- de la moral cristiana en las instituciones del Estado colombiano.

Santiago Pardo Rodríguez

02 de Diciembre

0 Seguidores

Estimado Rodrigo,
No conozco todos los detalles de este estudio, pero el ...+ ver más

Estimado Rodrigo,
No conozco todos los detalles de este estudio, pero el mismo incluye tanto a homosexuales como a lesbianas; mucha fuerza en el litigio que se viene.
http://www.apa.org/pi/lgbt/resources/parenting.aspx
Un abrazo.

Dejusticia

03 de Diciembre

338 Seguidores

Hola Santiago
Es una excelente referencia, por las razones que comento mas...+ ver más

Hola Santiago
Es una excelente referencia, por las razones que comento mas abajo, al responder al comentario de Maruicio Rubio.
Gracias por el aporte
Rodrigo

jairo carrillo

02 de Diciembre

0 Seguidores

El ICBF, dice que este derecho de adopción son solo para FAMILIAS colombianas...+ ver más

El ICBF, dice que este derecho de adopción son solo para FAMILIAS colombianas o FAMILIAS extranjeras. Cito textualmente..?"Las FAMILIAS residentes en el exterior deben adelantar el proceso de evaluación y preparación para la adopción, de acuerdo con las normas y procedimientos internos de cada país y los lineamientos técnicos del programa de adopción en Colombia ." Lo que no entiendo es, si este señor no constituye familia porque está soltero; por qué le han entregado DOS (2) NIÑOS EN ADOPCIÓN? El ICBF, está entregando niños a personas solteras o que no constituyen familia?? Esto no va en contra de la Constitución de la República? Que se investigue a los funcionarios del ICBF, POR ENTREGAR NIÑOS EN ADOPCION A PERSONAS QUE NO CONSTITUYEN FAMILIA. http://www.icbf.gov.co/icbf/directorio/portel/libreria/pdf/Guiaadopcion.pdf

jairo carrillo

02 de Diciembre

0 Seguidores

Art. 42. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye po...+ ver más

Art. 42. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.

Dejusticia

03 de Diciembre

338 Seguidores

Hola Jairo
El propio articulo qyue usted cita confirma que una homosexual ...+ ver más

Hola Jairo
El propio articulo qyue usted cita confirma que una homosexual que adopta a un niño, o que naturalmente tiene un hijo (como en el caso de una madre lesbiana) forma familia, pues la norma constitucional habla de que la familia se constituye tambien por "vinculos naturales (como puede ser tener un hijo) o jurídicos (como puede ser la adopción)" ¿Como negar entonces que tanto juridica como afectivamente la familia formada por el padre adoptante de la historia que narre y sus dos hijos es una familia?
Gracias por su aporte a la discusion
Rodrigo Uprimny

El Se?or K

03 de Diciembre

0 Seguidores

Qué pena con Ud. Jairo Carrilllo, pero el aparte que cita no dice que sólo p...+ ver más

Qué pena con Ud. Jairo Carrilllo, pero el aparte que cita no dice que sólo pueden adoptar familias (colombianas o extranjeras). Lo que dice es que cuando vayan a ser familias las que adopten, tienen que pasar por un proceso de evaluación y preparación. Por otra parte, la adopción de menores en Colombia está reglamentada en el Código de la Infancia y la Adolescencia, y el artículo 68 de este último dice: "Podrán adoptar:1. Las personas solteras". Y no dice que eso no se aplique a los extranjeros, o que sólo se aplique a los nacionales. De modo que sí, es cierto: en ese párrafo que Ud. cita no se dice que los extranjeros solteros puedan adoptar en Colombia. Pero eso no quiere decir que no puedan hacerlo. Finalmente, estoy de acuerdo con Ud. en que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad. No obstante, tal vez Ud. cree que eso ya resuelve el caso en contra de la persona adoptante. Yo creo que por el contrario, lo resuelve a su favor (a favor de los menores, mejor dicho)

Dejusticia

03 de Diciembre

338 Seguidores

EStimados Fidelbroier y Jairo.
Fidelbroier tiene toda la razon. El Codigo ...+ ver más

EStimados Fidelbroier y Jairo.
Fidelbroier tiene toda la razon. El Codigo de la Infancia y la adolescencia, que es el que regula la adopcion, prevé la adopción tanto por parejas (que es el documento referido por Jairo)como por personas solteras, que es el caso que he presentado. Así lo establece el art 68 de ese codigo, como puede verificar cualquier persona. (Ver http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2006/ley_1098_2006...)
Ese articulo muestra que la ley no establece que los homosexuales no puedan adoptar o que la orientación sexual sea un elemento a tomar en cuenta en los procesos de adopción. Igualmente es claro que las parejas homosexuales y los homosexuales cos sus hijos, biológicos o adoptivos, forman familia, como lo recordó la Corte en la reciente sentencia sobre parejas del mismo sexo y matrimonio. Luego si había alguna razón para investigar al ICBF es por intentar revertir la adopción en este caso.
Gracias por los aportes. Rodrigo

jairo carrillo

08 de Diciembre

0 Seguidores

http://www.corteconstitucional.gov.co/comunicados/No.%2030%20comunicado%......+ ver más

http://www.corteconstitucional.gov.co/comunicados/No.%2030%20comunicado%...
Lo que aseguró la C.C. fue que las parejas del mismo sexo tienen los mismos derechos que las parejas heterosexuales en cuanto a su seguridad social, más no al derecho de adopción pues la pareja homosexual no se considera familia según art. 2 ley 1361/09. Es por esto que los abogados buscan que solo se presente un adoptante para no entrar en discusión sobre concepto de familia. Los homosexuales son reconocidos como pareja o matrimonio más no como familia pues la familia en COLOMBIA, según la carta magna es hombre y mujer. Concepto que prevalece y permanece hasta el día de hoy. Es por eso que hoy en día, los homosexuales se están presentando como solteros para que les entreguen a menores de edad. tengo varias inquietudes...primero: Este señor por qué no adoptó niños en los Estados Unidos? segundo: Su defendido garantiza la idoneidad mental y moral como lo dice en el art.68 del codigo

Tatiana Luján Ruiz

12 de Diciembre

0 Seguidores

No, señor. La Corte dijo que las uniones homosexuales también son familia, m...+ ver más

No, señor. La Corte dijo que las uniones homosexuales también son familia, mirá: "la protección a las parejas homosexuales no puede quedar limitada a los aspectos patrimoniales de su unión permanente, pues hay un componente afectivo y emocional que alienta su convivencia y que se traduce en solidaridad, manifestaciones de afecto, socorro y ayuda mutua, componente personal que se encuentra en las uniones heterosexuales o en cualquier otra unión que, pese a no estar caracterizada por la heterosexualidad de quienes la conforman, constituye familia."
http://www.corteconstitucional.gov.co/comunicados/No.%2030%20comunicado%...

Dejusticia

03 de Diciembre

338 Seguidores

Para todos los interesados sobre referencias bibliograficas
En la respuest...+ ver más

Para todos los interesados sobre referencias bibliograficas
En la respuesta a Mauricio Rubio abajo estan las referencias bibliograficas de estudios que muestran que no hay ninguna evidencia de que los niños y niñas criados por padres gays o madres lesbiana sufran algun "daño" sicosocial debido a esa razon.
Rodrigo Uprimny

Jaime Romero

03 de Diciembre

0 Seguidores

Supongo que el ICBF pedirá un concepto a la Procuraduría y quedará formaliz...+ ver más

Supongo que el ICBF pedirá un concepto a la Procuraduría y quedará formalizado el abuso contra esa familia.

Las historias más vistas en La Silla Vacia