Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Dejusticia · 10 de Agosto de 2011

7540

64

Por: César Rodríguez Garavito

Tuvieron que pasar 26 horas para que la Federación Colombiana de Fútbol y el “Bolillo” hicieran lo que debieron haber hecho a las nueve de la mañana del lunes, cuando se conoció la noticia de la aleve agresión del técnico nacional a la mujer que lo acompañaba. Cada hora, cada minuto sin que el “Bolillo” renunciara fue una afrenta a las más de 54.192 mujeres que sufren al año la violencia de sus parejas y las 17.953 que sufren violencia sexual, según de Sisma Mujer.

Finalmente Gómez dejó el cargo, pero la discusión de fondo apenas comienza. Porque el verdadero impacto social del caso no tiene nada que ver con el fútbol, sino con la visibilidad y el precedente que fija sobre la que es quizás la violación más repetida y silenciosa de los derechos humanos en Colombia: la violencia contra las mujeres. Y el debate mediático sobre el caso del “Bolillo” ha puesto en evidencia los mitos y las excusas que permiten que semejante violencia pase desapercibida o sea justificada.

Para impulsar el debate, recojo tres excusas que han salido en estos días en los medios, con la esperanza de que los lectores de La Silla añadan otras.

Excusa # 1: los problemas de pareja son de la vida privada. Así lo dijo el Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol al justificar lo injustificable. Mejor dicho: da lo mismo que los hombres resuelvan sus problemas conyugales con razones o con golpes, porque todo queda en la intimidad. Como lo dije en una serie de  en El Espectador sobre acoso sexual, esta es el argumento clásico con el que se ignora y silencia lo que ocurre tras las puertas de la casa o la oficina –o, como en el caso del “Bolillo”, en plena calle—, donde las mujeres quedan libradas a la ley del más fuerte, que en sociedades machistas es el novio, el jefe, el esposo, el colega.

Excusa # 2: las mujeres tienen la culpa: como miles de radioescuchas, no podía creer que esta razón, perfeccionada a lo largo de los años por los machistas de todo el mundo, fuera defendida al aire, por la senadora conservadora Liliana Rendón, quien se presenta como defensora de los derechos de las mujeres. Algo pudo haber hecho la agredida para “provocar” al técnico, dijo. De pronto fue culpa de ella, “de los tragos, o de los dos”, agregó. O como lo dijo ayer en la : "nosotras (las mujeres) fregamos mucho, somos muy necias y a veces provocamos unas reacciones".

En resumen: la culpa es de la víctima. ¿Será que algún asesor caritativo de la senadora le puede pasar alguno de los miles de estudios que muestran que ese es precisamente el estereotipo que hace tan difícil denunciar y castigar a los violadores?

Excusa # 3: el hombre es inocente hasta que la mujer de la cara: de nuevo, la portavoz de esta perla fue la senadora Rendón, quien exigió que comparezca a declarar la mujer que salió con el “Bolillo” en la fatídica noche del sábado. Y agregó que el derecho de éste al “libre proceso” (sic) implica que el técnico no ha debido renunciar porque no ha sido acusado por su víctima, ni condenado por un juez.

Olvida algunos detallitos la honorable congresista. Primero, desconoce la ley sobre la violencia contra la mujer, que en 2008 expidió la corporación para la que ella trabaja, y que ahora sabemos por qué se ha quedado en el papel (con esas amigas…). Porque resulta que no hace falta una denuncia de la víctima para que la Fiscalía y los jueces investiguen y castiguen la violencia contra la mujer, ni ésta puede simplemente “perdonar” al agresor y pedir que no lo procesen. Pero sobre todo, olvida de nuevo que exigirle a las mujeres agredidas que den la cara es la forma perfecta para victimizarlas por segunda vez –en esta ocasión ante las cámaras— y para disuadir a cualquier víctima futura de denunciar.

El caso del Bolillo no podía terminar de otra forma. Pero es solo uno entre miles. Habrá que ver si el escarnio es y las consecuencias son iguales –como deberían serlo— cuando el agresor sea aún más visible o influyente. Porque en cada uno de esos casos, no faltarán los familiares, los políticos, los fiscales o los jueces que piensen que todo fue un asunto privado, que la mujer tiene la culpa y que hay que esperar a que de la cara.

Comentarios (64)

Lali

10 de Agosto

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo con su opinión acerca del caso del Bolillo. Me sorprend...+ ver más

Totalmente de acuerdo con su opinión acerca del caso del Bolillo. Me sorprendió leer las opiniones de la senadora Rendón. Con razón se dice que las primeras fomentadoras de esas conductas son las mismas mujeres - muchas de ellas, NO todas, afortunadamente -, que educan de esa manera machista a sus hijos. Vergonzosas las declaraciones de esta 'madre de la patria'
Y hoy para mi sorpresa escuché otra justificación, que es toda una perla en este país de excesos con el trago, que ocasiona riñas, muertes, accidentes y todo tipo de desmanes. Algunos defensores del técnico argumentan que el estar borracho debe considerarse como ATENUANTE, en lugar de considerarlo como AGRAVANTE, que es lo que manda el sentido común y la lógica. De esta manera justifican dos por uno: la violencia contra la mujer - permitida por ser constumbre, tradición, machismo,etc. etc. - y la borrachera. No es increíble!

Dejusticia

10 de Agosto

356 Seguidores

Lali: gracias por el comentario. A mi también me llamo la atención la excusa...+ ver más

Lali: gracias por el comentario. A mi también me llamo la atención la excusa del trago, que la sacó primero el mismo Bolillo ("me emborraché y la embarré") y luego la desarrollo en extenso la senadora Rendón (la culpa la tuvo el trago). La analogía debería ser la contraria: como en los casos de lesiones causadas por conductores embriagados, el trago debería ser un agravante, no un atenuante, de la conducta violenta. En un país machista, la mezcla de alcohol y fuerza física es tan letal como la combinación de gasolina con alcohol.

Roberto Guara

11 de Agosto

0 Seguidores

Creeria que eso del trago y los atenuentes, forma parte de nuestra ideosincrac...+ ver más

Creeria que eso del trago y los atenuentes, forma parte de nuestra ideosincracia de estado alcabalero, donde los vicios son los que engordan la cosa publica. Clarisisisisismo que debe ser un agravante, como debe ser un agravante la dignidad publica que se ostente y el grupo socioaboral al que se pertenezca, -caso los militares, los sacerdotes, los padres de la patria,los empleados publicos, la dirigencia nacional y tambien la dirigencia privada ......, como en un a ecuacion a mayor cargo y compromiso, mayor responsabilidad y consecuencias

mariana moon

10 de Agosto

0 Seguidores

Ahora le toca renunciar a la senadora conservadora Liliana Rendón!
Por ig...+ ver más

Ahora le toca renunciar a la senadora conservadora Liliana Rendón!
Por ignorante, por inhumana, por insolidaria, por inapropiada, por...tonta.
Esta semana mi jefe (hombre) me gritó alevemente, y como excusa sacó a relucir mi "carácter de mujer temperamental", ya que no contaba con argumento alguno para contradecir mi posición con respecto a un tema de índole laboral, optó por la grosería. A la fecha no ha ofrecido disculpas.
Y eso que soy profesional, llevo veinte años trabajando en la Empresa, gozo de reconocimiento entre mis colegas.
Los hombres están acostumbrados a "dominar" como sea a las mujeres, y algunas de ellas aúpan estas actitudes.
Que si voy a denunciar? No sé.
Ud que haría?

Prometheus

11 de Agosto

0 Seguidores

Si pretende usted ser coherente de acciones y opiniones, está obligada a denu...+ ver más

Si pretende usted ser coherente de acciones y opiniones, está obligada a denunciar. Si no denuncia y quiere aún ser algo coherente, deberá cambiar su opinión sobre la senadora Rendón. Si ni una ni otra, está usted en la más plena de las hipocresías: la personal, la interna. En mi caso, no denunciaría, intentaría discutir primero directamente con mi jefe.

Roberto Guara

11 de Agosto

0 Seguidores

No todo es dununciable, pero todo si es sujeto a la dignidad y al respeto, -un...+ ver más

No todo es dununciable, pero todo si es sujeto a la dignidad y al respeto, -una prima por algo parecido renuncio a un cargo de direccion y le a ido mucho mejor y adrmas su autoestima se disparo- enhorabuena, mujeres como usted la hacen bien a la sociedad y al genero, felicitaciones y ojala la Senadora Liliana Rondon lea esta interesante pagina, saludos y exitos, usted es una digna mujer con seguridad exitosa.

Basher

10 de Agosto

0 Seguidores

La renuncia es por causas estrictamente comerciales y de imagen. A Bavaria (Sa...+ ver más

La renuncia es por causas estrictamente comerciales y de imagen. A Bavaria (Sab Miller) le genera una imagen negativa el que relacionen su producto con la violencia, mas por un representante de su patrocinado. Sin embargo la federacion no se ha pronunciado con respecto a la misma. asumo que dejaran pasar un tiempo y trataran de vincularlo de alguna forma una vez se calmen las aguas, ya que las eliminatorias son un asunto verdaderamente serio en términos financieros.

Camilo1 Rodriguez

10 de Agosto

0 Seguidores

Al igual que Basher, no me gusto que la renuncia fuera por motivos comerciales...+ ver más

Al igual que Basher, no me gusto que la renuncia fuera por motivos comerciales y no por el asunto de la mujer. Creo que habria sido mucho mejor que el Bolillo pagara la penitencia promoviendo la no agresion contra la mujer.
En el debate presidencial Fajardo corcho bien feo a Santos por que no tenia ninguna politica para las mujeres, entonces creo que si el Bolillo hubiera pagado de otra forma habria sido mucho mejor para la sociedad.
http://www.youtube.com/watch?v=5Ms-0xNMKiU

Camilo1 Rodriguez

11 de Agosto

0 Seguidores

Creo que Fajardo lo ha expresado de una manera mas clara
http://www.sergi...+ ver más

Creo que Fajardo lo ha expresado de una manera mas clara
http://www.sergiofajardo.com/blog/

iceron

11 de Agosto

0 Seguidores

El debate es muy profundo. Conozco mujeres profesionales e independientes económicamente que aunque no sea de puños, aceptan el dominio y/o el maltrato psicológico de sus parejas, familiares o jefes como algo "normal". Un ejemplo real. Hay un concierto y la novia quiere ir e invita al novio, pero él no quiere ir. Ella le dice, "bueno, entonces yo voy con un grupo de amigos". El novio contesta, "no! yo no voy, pero tampoco tu vas a ir". Ella contesta "está bien" y no va al concierto. La excusa en este caso es evitar una pelea por algo aparentemente insignificante como un concierto, sacrificando los intereses y espectativas de la mujer.

El debate es muy profundo. Conozco mujeres profesionales e independientes económicamente que aunque no sea de puños, aceptan el dominio y/o el maltrato psicológico de sus parejas, familiares o jefes como algo "normal". Un ejemplo real. Hay un concierto y la novia quiere ir e invita al novio, pero él no quiere ir. Ella le dice, "bueno, entonces yo voy con un grupo de amigos". El novio contesta, "no! yo no voy, pero tampoco tu vas a ir". Ella contesta "está bien" y no va al concierto. La excusa en este caso es evitar una pelea por algo aparentemente insignificante como un concierto, sacrificando los intereses y espectativas de la mujer.

Prometheus

11 de Agosto

0 Seguidores

Hmmm... es flojo el argumento. Estoy de acuerdo que en toda relación hay un e...+ ver más

Hmmm... es flojo el argumento. Estoy de acuerdo que en toda relación hay un elemento que ejerce más fuerza que otro. Pero no necesariamente es siempre Y quien domina, a veces es X. Yo, por ejemplo, conozco también muchos casos donde X domina a Y. Más aún, la relación X+Y no se puede entender aislando cada elemento (X - Y). Los elementos en conjunto pierden unos atributos y ganan otros que no son predecibles en ausencia de relación.

Prometheus

11 de Agosto

0 Seguidores

Dejo claro que rechazo la violencia injustificada contra cualquier ser vivo. A...+ ver más

Dejo claro que rechazo la violencia injustificada contra cualquier ser vivo. Además, estoy de acuerdo en que el caso del Bolillo no es de pasar de largo. Pero me parece por lo menos curioso el despliegue mediático de esta noticia. El Bolillo y los necios twitters de Uribe parecen ser los únicos acontecimientos importantes de esta patria decadente. En Colombia no hay prensa seria y el Bolillo es el foco del sensacionalismo que vende periódicos. Por lo demás, a causa de esta carrera de mercaderes, el Bolillo se ha convertido en el chivo expiatorio de una sociedad que no sólo es violenta contra las mujeres, sino contra toda forma de vida. Recordemos, queridos e hipócritas compatriotas que en pocos países del mundo hay tantas muertes violentas como en el nuestro. Y asesinos y muertos los hay de todos los géneros. El testimonio de la senadora Rendón, desabrido y todo, ilustra que también las mujeres agreden a los hombres. Y no pocas veces. Ahora bien, ¿quién lleva estas estadísticas?

Margarita Arango

11 de Agosto

0 Seguidores

Lo de la senadora Rendon no es mas que populismo politiqueria, pero calculo ma...+ ver más

Lo de la senadora Rendon no es mas que populismo politiqueria, pero calculo mal el revuelto por quedar bien con sus votantes masculinos, quedo espantosa con las mujeres, hay que pensar muy bien antes de votar, que podemos esperar de una MADRE DE LA PATRIA que defiende a un maltratador como este, porque con seguridad no es la primera vez que lo hace, lo sensible del tema es porque como es paisa los periodistas deportivos que no quieren ver paisas en la seleccion Nacional estan haciendo su agosto, eso es todo!; la señora Rendon debe pensar antes de soltar la lengua!, es una mujer y lo que hizo no tiene justificacion.

Sandra Santa

11 de Agosto

0 Seguidores

Estoy totalmente de acuerdo con el blog. Pensando en excusas adicionales, creo...+ ver más

Estoy totalmente de acuerdo con el blog. Pensando en excusas adicionales, creo que es importante señalar que, una de las principales razones por las que las mujeres no denuncian es porque consideran que el maltrato es algo normal y que ellas pueden resolver el problema solas. De acuerdo con la encuesta de Profamilia de 2010, el 73% de las mujeres maltratadas físicamente no denuncian, esa cifra es alarmante. Esto es el resultado de todo un engranaje social que le hace pensar a las mujeres que estos son conflictos privados y de los que ellas son las principales culpables.

kaarloos

11 de Agosto

0 Seguidores

No sé si los argumentos esgrimidos para justificar el comportamiento del "Bol...+ ver más

No sé si los argumentos esgrimidos para justificar el comportamiento del "Bolillo" den muchas luces respecto a las causas del problema. Sin entrar a analizar los motivos por los cuales él lo pudo hacer, creo que el apoyo que ha recibido se puede explicar más si lo entendemos como una expresión de la mentalidad de que "el fín justifica los medios". Para muchos lo único importante es que Colombia clasifique al mundial de futbol. Ese es el fín. Creen que el "Bolillo" es el que lo puede lograr.Si para alcanzar ese fín tienen que contratar a un patán, si tienen que legitimar sus bochornosos comportamientos, si tienen que darle la representación del país a una persona que demuestra intemperancia, agresividad, intolerancia, carencia de autocontrol, y a un energúmeno, están dispuestos a hacerlo. Reconocer esto sería vergonzoso. Prefieren justificar el comportamiento del "Bolillo" aunque sepan que los argumentos para lograrlo sean pobres. No es la primera vez que algo así sucede en el país.

A.B.Tellez

11 de Agosto

0 Seguidores

Considero que sería políticamente correcto, y sobre todo necesario, que las ...+ ver más

Considero que sería políticamente correcto, y sobre todo necesario, que las mismas voces que hemos alzado, con toda razón, aprobando la renuncia del bolillo, debemos exigir la renuncia de la "honorable" senadora Rendón. Es inaceptable que una mujer que tiene posibilidades de impactar en la toma de decisiones en el país pueda justificar la violencia contra las mujeres. Esto ni siquiera es una cuestión de feminismo, es una cuestión de levantarnos por la dignidad de todas las mujeres del país y, especialmente, por aquellas que han sido víctimas de la violencia física, psicológica, económica, emocional, etc.

Roberto Guara

11 de Agosto

0 Seguidores

Olvidaba, horror de horrores que la Senadora Liliana Rondon, acepte que los ho...+ ver más

Olvidaba, horror de horrores que la Senadora Liliana Rondon, acepte que los hombres las debemos de cascar de acuerdo a la gravedad de la falta, que verguenza, falta ver si en la jeta le han dado y que cuente que falta grave cometio. Senadora Rondon exdigna mujer, usted es una verguenza publica que no se campadece con la votacion que la tiene en el Congreso, ni con sus compañeras de curul. Paisa y rebruta tambien? Con que fuera paisa y bruta bastaba

Roberto Guara

11 de Agosto

0 Seguidores

La ultima palabra no esta dicha sobre la viculacion del bolillo como DT de la ...+ ver más

La ultima palabra no esta dicha sobre la viculacion del bolillo como DT de la Seleccion Nacional, una cosa es que el haya renunciado por fisica pena y por presion de la firma patrocinadora y otra muy diferente es que los sinverguenzas de la Federacion la acepten, todo hace pensar -y asi ya lo han empezado a expresar- que no va a ser acpetada la renuncia del bolillo. Otra afrenta para las mujeres

cristian vargas cobo

11 de Agosto

0 Seguidores

cuando eliges a una mujer, es porque has tenido antes una relación y sabes s...+ ver más

cuando eliges a una mujer, es porque has tenido antes una relación y sabes si te conviene o no!
cuando decides unirte a una pareja sabrás lo que viene, y no después ensayar a ver si o no convenía, por eso es mejor dejar la calentura de las sabanas y usar la mente y la razón
ella que piensa es la cabeza y no el pene, nosotros de hombres la hacemos y no podemos esperar que la mujer nos haga fiesta,si salimos con la querida, pasa lo mismo somos responsables de lo que hagamos. ya esta hecho el daño y hay veces pagamos mal lo que hacemos pretender excusar a que la mujer tuvo la culpa es inaceptable. y cuando la mujer se maneja bien y la embarramos? cual es la excusa ella nos pueden dañar la cara? se ve que hay intereses en que ROSQUILLO GOMEZ SIGA... sera en otro mundo.... pasemos la pagina que ya huele feo el tema!

cristian vargas cobo

11 de Agosto

0 Seguidores

siguiendo con el sentido lógico del comentario de la senadora rendon, si s...+ ver más

siguiendo con el sentido lógico del comentario de la senadora rendon, si su esposo se enrumba llega tomado y molesta y ella le recrimina, el esta en la obligación de golpearla y hacer lo que quiera porque ella como mujer tuvo la culpa al reclamarle?de no molestarlo y consentirle la rasca de sus tragos? vaya que belleza de ejemplares dirigentes tenemos en la representación de la justicia? por eso Colombia es mas corrupta que benévola
no habar como presentarle una moción de censura? y que la presidan las mujeres abusadas y que exijan su salida de fortín de la corrupción y de lucro personal como es el cargo que ejerce; estas personas no tiene clase social son mas barbaras que los mismos animales salvajes, recuerdan a bermudez en el ciclismo se quería comer todo lo que atravesaba hasta que le salio la que no era y quedo con el neumático pinchado.... tirado en la carretera!

cristian vargas cobo

11 de Agosto

0 Seguidores

solo le queda como dignidad a los patrocinadores retirar sus apoyos como sol...+ ver más

solo le queda como dignidad a los patrocinadores retirar sus apoyos como solidaridad con la mujer abusad, y eso que no sabemos que mas abusos haya cometido este señor, por cierto en twetter, figura un comentario que valdría que los medios consultaran en ecuador, un señor JOSELO agredió al bolillo cuando estuvo de técnico en ecuador y este señor termino muerto y su familia; no lo aseguro que se corren rumores escritos, es posible que la silla averigüe que tan cierto puede ser?
no juzgo solo pregunto de lo que se dice, porque todos tenemos una debilidad! y un toque satánico como lo dijo antony qualy

Eridia

11 de Agosto

0 Seguidores

Esta señora que en mala hora le dio por ser senadora, es el producto del “a...+ ver más

Esta señora que en mala hora le dio por ser senadora, es el producto del “amaestramiento” falas al que por generaciones las mujeres han sido sometidas, ella a pesar del cargo, y de los estudios que pueda tener, no tiene ni idea, no sabe que es o quien es, en su disco duro, allá en el fondo de su subconsciente todavía tiene vigente el argumento erróneo de que ella es un ser inferior al hombre, que él es su amo, al que le debe obediencia y sumisión; y es precisamente esa actitud la que hace que sea más fácil que una mujer sea abusada, sometida, maltratada, violada, etc. Con el agravante de que los hombres también tienen en su disco duro la misma información, y ambos se lo creen; por eso es urgente e impajaritable que existan leyes reales, profundas, muy bien estructuradas para ponerle freno a la violencia contra la mujer y que hombre y la mujer se crean el cuento verdadero, de que si somos seres iguales en derechos, en capacidades, en inteligencias, y en libertades, ninguno está

cristian vargas cobo

11 de Agosto

0 Seguidores

el común de la mayoría de los técnicos es la pataneria tratan a los jugad...+ ver más

el común de la mayoría de los técnicos es la pataneria tratan a los jugadores como les da la gana les irrespetan a sus madres les hacen ver que viene de niveles bajos donde no son nada, como que la pobreza fuera un delito. conocidos son el pecoso cuya palabra favorita es putear y abusar hasta el punto de atropellar, retac , pelufo, garcía, mourihno, hay unas bestias pero también hay buenos técnicos honorables
son estas las personas que forman a un ciudadano para que sea ejemplar y no viv con rencores?
que venga técnico extranjero que no tenga roscas con nadie y que si la federación quiere imponer jugadores lo haga saber y sea un pueblo que ponga patas arriba a estos corruptos que pasean con las familias a nombre de Colombia

Eridia

11 de Agosto

0 Seguidores

2)- y en libertades, ninguno está por encima del otro, y ninguno tiene derech...+ ver más

2)- y en libertades, ninguno está por encima del otro, y ninguno tiene derecho a ejerces la violencia como forma de” relacionarse” con el otro, hago énfasis los dos: hombre y mujer deben concientizarse al respecto porque de otra manera seguirán existiendo muchas Lilianas Rendón por ahí, en pleno siglo XXI afirmando tremendas barbaridades de esa índole, y muchos hombre que también, entonces nunca se saldrá del círculo malsano. Los títulos, o el estrato no tienen nada que ver con lo que íntimamente una mujer o un hombre crea o piense del otro o de si mismo.

jaccastillo_2

11 de Agosto

0 Seguidores

Muchas mujeres son agredidas "por sospecha".....pero cualquiera que sea la raz...+ ver más

Muchas mujeres son agredidas "por sospecha".....pero cualquiera que sea la razón, siempre resulta indefendible cualquier tipo de violencia, sea contra quien sea.

Dejusticia

11 de Agosto

356 Seguidores

Gracias a Camilo1 por traer el blog de Sergio Fajardo sobre el mismo tema. Faj...+ ver más

Gracias a Camilo1 por traer el blog de Sergio Fajardo sobre el mismo tema. Fajardo propone que el “Bolillo” conserve su puesto y aproveche la visibilidad y el simbolismo de su cargo para generar conciencia sobre el problema de la violencia contra la mujer, a través de conferencias alrededor del país.
La propuesta es interesante, pero inconveniente e insuficiente. Inconveniente, porque refuerza la idea de que, a diferencia de otros delitos y formas de violencia, el maltrato contra la mujer es algo de lo que el perpetrador se puede simplemente arrepentir –y la victima y la sociedad, perdonar. Insuficiente, porque no hay razón por la cual no se pueda exigir las dos cosas al perpetrador (renunciar y reparar). Ese, de hecho, es el camino que le queda al Bolillo para reconstruir su imagen pública. En conclusion: el Bolillo debe reparar, pero también debía renunciar.

jaccastillo_2

12 de Agosto

0 Seguidores

cierto, es una oferta para beneficio del bolillo, imagíneselo paseando por el...+ ver más

cierto, es una oferta para beneficio del bolillo, imagíneselo paseando por el país por cuenta de los colombianos...además con quñé autoridad moral dictaría conferencias contra el maltrato a las mujeres...eso no tiene presentación.

María Lucía Zapata

11 de Agosto

553 Seguidores

También se escuchan los siguientes argumentos:
1. "Las mujeres son más machistas y se encargan de educar a sus hijos para ser machistas". Es culpa de ellas.
2. También hay mujeres que le pegan a los hombres.

También se escuchan los siguientes argumentos:
1. "Las mujeres son más machistas y se encargan de educar a sus hijos para ser machistas". Es culpa de ellas.
2. También hay mujeres que le pegan a los hombres.

FRANCISCO ALBER...

11 de Agosto

0 Seguidores

Que lujo la de esta senadora que tenia que ser conservadora, eso que tiene dis...+ ver más

Que lujo la de esta senadora que tenia que ser conservadora, eso que tiene disque tres niñas y un marido disque muy berraco, pues será que esta vieja Hp es masoquista o es que esta enamorada del Bolillo para emprender semejante argumento, otra perlita que dijo, fue que él que dio la noticia habia sido un "desechable" y que podia estar(esto lo digo yo), más borracho o guelido que el mismo perro del Bolillo.
Oiga senadora no sabe que en las proximas elecciones para parlamentarios "votare" por ud. por que es una dignisima dama, que dice que a las mujeres si buscan pleito hay que cascarlas, ejemplarizante este Pais, como estamos de mal en peor, yo soy grosero con mi esposa, por que le cuento cantaletea que da miedo, pero espero que esta dignisima dama senadora conservadora nos de una ley para pegarle unos puñetes más que todo a mi esposa ja ja ja ja que pena...

carfupu

11 de Agosto

0 Seguidores

Censurable y reprochable lo que hizo el BOLILLO. A las mujeres se les trata co...+ ver más

Censurable y reprochable lo que hizo el BOLILLO. A las mujeres se les trata como lo que son: DIOSAS - DIVINAS.
Frente a todo lo escuchado del bolillo recorde un paseje biblico: "Quien este libre de pecado que tire la primera piedra" acompañado de otro pasaje: "Sino no te condenaron, yo no te condeno".
Conclusion que al bolillo lo condene aquel que PUEDA TIRAR la primera piedra.
El dueño de la ETICA y de la MORAL nos enseño que debemos juzgar con la ETICA que conceptualizamos, sino, con aquella que vivimos.
Entiendo todas las criticas como una censura y reproche y es apenas natural; incluso acepto que para buscar el cambio de actitud sea retirado del seleccionado; pero de alli a aceptar un JUZGAMIENTO o LINCHAMIENTO social NO y solo lo aceptaria cuando vea la primera piedra.

carfupu

11 de Agosto

0 Seguidores

POS DATA: El dueño de la ETICA y de la MORAL nos enseño que NO debemos juzga...+ ver más

POS DATA: El dueño de la ETICA y de la MORAL nos enseño que NO debemos juzgar con la ETICA que conceptualizamos, sino, con aquella que vivimos

pensante 2

11 de Agosto

0 Seguidores

no pensamos como la senadora liliana rendon,que justifica que las mujeres pue...+ ver más

no pensamos como la senadora liliana rendon,que justifica que las mujeres puedan ser agredidas por los hombres. ( espero que ninguna colombiana vote por ella).no se justifica la agrecion ni de hombres ni mujeres estamos tratando que seamos civilizados.y que las personas mas visibles den ejemplo.dice el hermano de bolillo que la familia esta consternada.pienso en la humillacion y el temor de esa mujer y de miles de colombianas que soportan la agresion de hombres intolerantes,, y ellas callan por miedo ,por verguenza, por el desamparo,o el temor que no les ayuden a sostener a sus hijos,o porque se sienten abandonadas.
¿¿que pensaran algunos y algunas??? que eso no es nada...pegarle a la mujer, bueno ,eso lo puede hacer cualquiera , y no pasa nada......... y todos tan campantes ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ (¿¿¿¿¿tendremos moral ????????

Victoria Pereira

11 de Agosto

0 Seguidores

Amigo la acabaron de elegir y apoya a Luis Pérez a la Alcaldía de Medelín!<...+ ver más

Amigo la acabaron de elegir y apoya a Luis Pérez a la Alcaldía de Medelín!

perro del bien

11 de Agosto

0 Seguidores

No se les olvide que la Federación aún no ha aceptado o rechazado la renunci...+ ver más

No se les olvide que la Federación aún no ha aceptado o rechazado la renuncia del Bolillo, la triste verdad es que para los dirigentes del fútbol colombiano esto es un problema de patrocinio, para la mayoría de la gente es una cacería de brujas y/o crucifixión publica y no un hecho que nos haga reflexionar en serio sobre un problema que está lejos de solucionarse en nuestra sociedad.

Ricardo Wilches...

12 de Agosto

0 Seguidores

Ya sabemos lo que pasó, que finalmente la Federación decidió congelar la de...+ ver más

Ya sabemos lo que pasó, que finalmente la Federación decidió congelar la decisión (como lo dijo otro comentarista) hasta que el asunto se olvide. Podemos pensar que los escandalos públicos de hombres públicos sean catalogados como de la esfera íntima de las personas y que en el presente caso no hay lugar a sanción por no conocerse la mujer agredida, o que se trata de "chismes callejeros" como lo afirmó el nefasto González Alzate, quien tanto se ha lucrado del deporte, quien por un pecado de la selección Colombia como haber empatado un partido por fuera impusiera como técnico a Maturana y fueramos descalificados de un mundial? No hay razón para tener esta clase de dirigentes. La mujeres no pueden quedarse calladas ante las infamias que hemos visto, como el caso de las declaraciones de la señora Rendón.

alejandro a

11 de Agosto

0 Seguidores

Yo me pregunto? Y si hubiera sido un hombre al que el bolillo hubiera golpeado...+ ver más

Yo me pregunto? Y si hubiera sido un hombre al que el bolillo hubiera golpeado, hubiera sido del mismo tamaño del escándalo público?? Creo que la condición de ser humano es la que vale, y nadie tiene el derecho de andar pegándole al que se le atraviese (sea hombre o mujer), pero tampoco debemos olvidar que nadie esta exento de un momento de ira, donde los impulsos y reacciones pueden más que la razón, y más si estamos bajo el efecto del licor
No estoy aprobando la conducta del bolillo, pero creo que la noticia se volvió más amarillita de lo que realmente ameritaba ser

Victoria Pereira

11 de Agosto

0 Seguidores

la senadora que está ahí porque bobos la subieron....entre otras las ilustre...+ ver más

la senadora que está ahí porque bobos la subieron....entre otras las ilustres señoras paisas ultraconservadoras, debían pedir la renuncia de semejante ser irracional que desafortunadamente está allí representando a una cantidad de seres incautos de ultraderecha. Lo único que hace es maquillarse y pintaras el pelo de amarillo boleta porque ni cerebro tiene.
Es hasta ignorante porque le pide a la víctima que de la cara, en un país donde el machismo se impone.... La pobre víctima debe estar muy mal de los golpes, no sólo físicos sino sicológicos.
Fuera el bolillo... Siempre lo vi como un ordinario!!!! Y la Rendón también es una patana! Ojalá que vaya a hacer un cursito de DDHH

Victoria Pereira

11 de Agosto

0 Seguidores

Pero que se puede esperar de la Rendón que está apoyando a Luis Pérez.... D...+ ver más

Pero que se puede esperar de la Rendón que está apoyando a Luis Pérez.... Dios salve a los paisas de semejante personaje..... señora, usted tiene hijas ... Usted es una mujer y me entristece que hable tan mal de su género porque que usted sea una cotorra insoportable y tenga a su pobre marido hastiado, no quiere decir que el 99. % lo seamos, mejor vaya a la Universidad para que le enseñen alguito de cultura e infórmese mejor.
Vaya a la U PARA que se informe sobre maltrato femenino e intrafamiliar.

Basher

11 de Agosto

0 Seguidores

Lo dije en mi anterior entrada. El asunto no daba para tanto.
http://www.e...+ ver más

Lo dije en mi anterior entrada. El asunto no daba para tanto.
http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/articulo-291221-po...

marpos

11 de Agosto

0 Seguidores

Excelente comentario Cesar Rodriguez;esos son los padres de la Patria que tene...+ ver más

Excelente comentario Cesar Rodriguez;esos son los padres de la Patria que tenemos,y los dirigentes deportivos que han vivido toda la vida del futbol,pero de resultados nada;por eso aquel dicho"Dios le da pan al que no tiene dientes".

Vicodine

12 de Agosto

0 Seguidores

Rechazo la agresion del Bolillo.Pero no lo hago porque sea mujer, sino porque ...+ ver más

Rechazo la agresion del Bolillo.Pero no lo hago porque sea mujer, sino porque es un ser humano.De acuerdo al principio universal de la dignidad humana, hombres y mujeres comparten esta condicion antropocentrica.En palabras de Kant:"lo que no tiene precio tiene dignidad".Pero en la frase del articulo,"a la mujer ni con un Bolillo", le encuentro un machismo que no muchos advierten o admiten,igual que en la discusion que se he formado.El delito del Bolillo consiste en agredir a otra persona.Si el Bolillo hubiera hecho lo mismo pero con un hombre ¿Hubieramos considerado esto como inaceptable?.Yo pienso que uno no va por la calle evitando pegarle a mujeres pero cazando peleas con hombres.Se evita cualquier forma de violencia hacia quien sea.Si respetamos a las mujeres en su dignidad debemos darles las mismas condiciones de equidad que a los hombres en los trabajos,politica,economia,...Pero Tambien debemos reconocer que pueden defenderse,matar,mentir,robar,porque ante todo son seres humanos

Manuel Mendoza

15 de Agosto

0 Seguidores

De acuerdo Vicodine, el título del artículo es bastante desafortunado

De acuerdo Vicodine, el título del artículo es bastante desafortunado

JetD

12 de Agosto

0 Seguidores

Para mi concepto esta juzgando de una manera extravagante lo hizo el bolillo. ...+ ver más

Para mi concepto esta juzgando de una manera extravagante lo hizo el bolillo. Es verdad que las mujeres son algo sagrado y se les debe respetar con todo. Pero también es verdad que el bolillo no mato a nadie, ni robo ni cometio un holocausto ni nada por el estilo como para que lo vengan a poner contra el fuego como si fuera la época de la inquisición.
Lo que se refleja con esto, es la falta de una política pública de protección a la mujer.

serrano

12 de Agosto

0 Seguidores

querido Jet:
El bolillo es una figura publica , justificar lo que hizo en ...+ ver más

querido Jet:
El bolillo es una figura publica , justificar lo que hizo en un pais futbolero como colombia es una forma de ayudar a perpetuar el pensamiento machista en nuestro pais.
Para tu informacion la violencia contra las mujeres es un poblema grave en colombia (muchas mueren o son repetidamente violadas dentro y fuera del conflicto que vivimos) y pese a lo grave a los colombianos eso les parece una falta menor.
En otros paises se han echado inmediatamente comentaristas de deportes famosos solo por hacer comentarios sexistas , porque con el poder que trae ser una figura publica viene una responsabilidad. por eso el bolollo debe responder en dos sentidos:
1. penal - y asumir las consecuencias judiciales de sus actos
2. moral como figura publica- y recibir el castigo y el rechazo del publico.
y parece la epoca de la inqusicion cuando alguien en el poder se atreve a decir que el maltrato a las mujeres es culpa de las mujeres!!!!! por favor mire mas alla de su nariz!!!

pensante 2

12 de Agosto

0 Seguidores

OSEA BOLILLO NO HIZO NADA, NO MAS LE PEGO A UNA MUJER Y QUE ,MUCHOS LO HACEN E...+ ver más

OSEA BOLILLO NO HIZO NADA, NO MAS LE PEGO A UNA MUJER Y QUE ,MUCHOS LO HACEN ESO NO ES NADA...HAY MILES DE MUJERES QUE SUFREN EN SILENCIO ESTA HUMILLACION, POR MIEDO ,POR VERGUENZA,POR FALTA DE OPORTUNIDADES,POR MIEDO A QUE LUEGO NO LES AYUDEN A CRIAR SUS HIJOS.SOBRE TODO ESTO ULTIMO. Y MIEDO A QUE LAS MATEN.ESTO ES TAN FRECUENTE QUE A MUCHOS Y A MUCHAS LES PARESE NADA , .MUCHAS MUJERES HAN MUERTO ESTE AÑO Y HAN SIDO GOLPEADAS .ESTAMOS MAL CUANDO NO RESPETAMOS Y PREFERIMOS EL GOLPE Y NO EL DIALOGO.CUANDO UNA PERSONA ES RESPETABLE DEBE RESPETAR,DONDE ESTAN NUESTROS PRINCIPIOS,OSEA LA MUJER ¿VALE POCO O CASI NADA?. LA MUJER ESTA REPRESENTADA EN MUESTRAS MADRES ,EN MUESTRAS HIJAS ,EN NUESTRAS ESPOSAS Y EN TODAS LAs mujeres DE COLOMBIA QUE ANHELAN UN FUTURO Y UNA VIDA MEJOR.POR LA DIGNIDAD DE LA MUJER ES QUE DEBEMOS ABOGAR.
LA SENADORA LILIANA RENDON NO SABE DONDE ESTA PARADA ,SENADORAS COMO ESAS NO REPRESENTAN A LA MUJER COLOMBIANA.COLOMBIANA NO VOTES POR ESA SENADORA ." NO AL MALTRATO "

Dejusticia

12 de Agosto

356 Seguidores

Gracias a Perro del Bien por recordar que la Federación no ha aceptado la ren...+ ver más

Gracias a Perro del Bien por recordar que la Federación no ha aceptado la renuncia. La táctica de la Federación –controlada por hombres, como casi todas las instancias directivas del país— está clara: esperar a que el asunto se enfríe y que la opinión pública se distraiga con el siguiente escándalo.
Así, todo volvería a la “normalidad”: los muchachos volverían a perdonarse entre sí y el episodio se sumaría a los miles que pasan desapercibidos o impunes. Pero esta vez la “lección” sería aprendida por millones de aficionados y ciudadanos que tendrían la prueba de que en Colombia la violencia contra las mujeres no tiene consecuencias.

cgonzale

21 de Agosto

0 Seguidores

Excelente análisis. Es un verdadero alivio que la opinión pública tenga acc...+ ver más

Excelente análisis. Es un verdadero alivio que la opinión pública tenga acceso a este tipo de discusión. El reinado del prejuicio machista y el simplismo traqueto en los medios es desesperante.

Robin Hood

12 de Agosto

0 Seguidores

Lo de la Senadora Liliana Rendon fue algo calculado con agenda, con el objetiv...+ ver más

Lo de la Senadora Liliana Rendon fue algo calculado con agenda, con el objetivo de obtener un marketing politico a favor de ella.
La tactica de ella en las entrevistas que dio en La W y con Yamid Amat, fue decir toda clase de estupideces, contradicciones y sandeces con el objetivo de generar controversia y escandalo en la opinion publica y los medios, para que asi hablen de ella.
Y lo logro, ahora es mas conocida nacionalmente y en el futuro los medios le van a dar microfono para que opine de todo.

Las historias más vistas en La Silla Vacia