Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Dejusticia · 28 de Junio de 2011

4074

16

Por Yukyan Lam

En medio de la fiebre del oro en Centroamérica, la empresa canadiense Pacific Rim llegó a El Salvador esperando encontrar recursos equivalentes a cientos de millones de dólares. Pero como no ha podido obtener la licencia de explotación para su mina, “El Dorado”, la empresa demandó al Estado salvadoreño, con base en el TLC entre Centroamérica y Estados Unidos, buscando una indemnización de $77 millones de dólares.

La historia inició cuando Pacific Rim obtuvo la licencia de exploración en el 2002 y comenzó sus actividades al lado del Río Lempa, el más largo del país. Mientras la empresa exploraba, el pueblo salvadoreño veía cómo sus escasas fuentes de agua se secaban. Al mismo tiempo, miraba las experiencias en los países vecinos y aprendía sobre la devastación ambiental causada por la minería a gran escala. Preocupado, el pueblo se organizó y se opuso a la actividad minera. Posteriormente, llegaron las amenazas, las agresiones y los asesinatos. 

Frente a los estudios de impacto ambiental y hechos de violencia, el gobierno salvadoreño le negó a Pacific Rim la licencia de explotación necesaria para operar su mina. En 2009, la empresa demandó al Estado salvadoreño ante el Centro Internacional para Resolución de Disputas sobre Inversiones (ICSID) del Banco Mundial, buscando que el Estado le indemnizara por los $77 millones de dólares gastados durante la etapa de exploración.

La demanda fue presentada a través de una filial estadounidense de Pacific Rim, creada para aprovechar los procedimientos y los derechos del TLC-EEUU-Centroamérica. En ella se argumenta que la negación de la licencia de explotación viola los derechos de inversionistas establecidos en ese acuerdo. El Estado salvadoreño ha respondido que la licencia de explotación no se concede automáticamente después de la exploración, y que su negación no constituye trato discriminatorio contra Pacific Rim por ser una empresa extranjera. 

Hasta el momento, el tribunal de arbitraje en Washington DC ha rechazado los argumentos de El Salvador. En este foro, las consideraciones sobre impacto ambiental no tienen mucho peso, ya que la prioridad es mirar si se están cumpliendo las reglas sobre inversiones, no los estándares ambientales. Más aún, los mismos ejecutivos de la empresa han expresado que su objetivo no es solo ganar la demanda, sino presionar al Estado para que cambie su posición frente a la licencia de explotación.

Los antecedentes en este tipo de caso parecen promisorios, al menos para la empresa. En el 2000, con base en el TLC de América del Norte, México tuvo que pagar $15,6 millones de dólares a una empresa de California por no permitirle construir una planta para tratar residuos peligrosos. El año pasado, un tribunal de arbitraje ordenó una indemnización de $700 millones para Chevron en una disputa contra Ecuador. Incluso, cuando la empresa “pierde”, el Estado puede salir perjudicado. Por ejemplo, en un caso en que la minera Commerce Group perdió una demanda contra El Salvador, el tribunal del ICSID previsto por el TLC-EEUU-Centroamérica, le ordenó al Estado pagar una parte de los gastos del proceso que ascendió a casi un millón de dólares.

El siguiente capítulo podría ser el eventual TLC entre Colombia y Estados Unidos. Con disposiciones en este tema casi idénticas a las del TLC-EEUU-Centroamérica, el nuevo tratado podría servir como un arma jurídica para las multinacionales, dándoles aún más capacidad para influir en la política ambiental colombiana. Así, la suerte de los recursos naturales de las Américas podría seguir en manos de extranjeros del Norte. Quizás al final nada cambie, y sigamos permitiendo la busqueda foránea de la leyenda de El Dorado. O quizás, y ojalá así sea, la historia de los países del Sur sea reescrita, esta vez por todos los pueblos que allí se encuentran. 

Comentarios (16)

milbarras

29 de Junio

0 Seguidores

No es el partido Verde el que está a favor del TLC?

No es el partido Verde el que está a favor del TLC?

elcomentaristah...

30 de Junio

0 Seguidores

Quién, exactamente, gana en Colombia con el TLC?
Yo solo leo y leo potenc...+ ver más

Quién, exactamente, gana en Colombia con el TLC?
Yo solo leo y leo potenciales perdedores.
Y cuando me hablan de ganadores, es en abstracto: 'la libre competencia nos beneficia a todos; el consumidor verá el TLC reflejado en los precios que paga, bla bla, bla'.
Hasta que no sepamos bien quiénes son los grupos que realmente ganan en Colombia con el TLC, no va a haber una discusión fructífera sobre su conveniencia para el país. Porque el ciudadano común como yo (tan olvidado en los debates técnicos y superserios del TLC), solo atisba perdedores y más perdedores.
Gracias por el post. Es excelente e iluminador

elcomentaristah...

30 de Junio

0 Seguidores

Pierden los agricultores (lecheros, arroceros y polleros ya gritaron), pierde ...+ ver más

Pierden los agricultores (lecheros, arroceros y polleros ya gritaron), pierde la base industrial (que no tiene cómo competir sino a través de un esfuerzo estatal gigante, prohibido por el TLC), pierden los ambientalistas, pierden las industrias culturales, pierde 'espacio' de acción (policy space) el Estado colombiano, se trasladan los centros de decisión hacia afuera, se revalúa el peso con seguridad (aún más), afectando a los exportadores (los supuestos beneficiados).... Y todo esto es en el largo plazo; no en el corto que mira los empleos directos que también se pierden (o quizás se ganan)...
Por qué tenemos tantas ganas de esa camisa de fuerza que es el TLC, si tantas cosas de las allí dispuestas se pueden hacer por ley y decreto, pero en sintonía con la discusión democrática en el país?
De qué nos sirve una reducción de precios de consumo, si las bases de lo que en Colombia permite ese consumo van siendo paulatinamente destruidas?
Quién gana en Colombia con el TLC?

soloeslaverdad

30 de Junio

0 Seguidores

Ganamos los pequeños y medianos vendedores de productos con nuestras familias...+ ver más

Ganamos los pequeños y medianos vendedores de productos con nuestras familias que durante años y años hemos sido torturados por la enorme cantidad de importaciones ilegales de USA que hacen imposible la competencia. Todos son sus planteamientos son validos y posibles pero depende del mismo estado colombiano el que sucedan o no ya que con o sin TLC nuestro gobierno es el que tiene la ultima palabra sobre esos temas y debe garantizar los derechos de los afectados. USA a lo sumo aumentara su influencia mas no ejerce el poder directamente. Si el gobierno lo sabe manejar puede ser mayor el beneficio si se deja dominar estamos acabados empezando por el tema ambiental pero no podemos ganar si nunca arriesgamos y en se caso un con todo lo que detesto el gobierno actual preferiria que logren este acuerdo.

dianahurtado

30 de Junio

0 Seguidores

DIOS MIO!!!!!! Que terrible esto. LAS EMPRESAS CANADIENSES SON LAS GENOCIDAS M...+ ver más

DIOS MIO!!!!!! Que terrible esto. LAS EMPRESAS CANADIENSES SON LAS GENOCIDAS MAS GRANDES DEL AMBIENTE, hacen lo que les da la gana, en Colombia están en el sector petrolero y son las peores contaminantes, por eso los ojos de los organisomos ambientales están sobre ellas. No quiero pensar si se aprueba el tal TLC! el Estado se va amarrar las manos frente a estos mostruos que no pierden, si no explotan, entonces se hacen indemnizar TERRIBLE!

Oscar Ca?as Fajardo

30 de Junio

0 Seguidores

Eso es gracias a los ministros y al modelo que todos los presidentes de turno ...+ ver más

Eso es gracias a los ministros y al modelo que todos los presidentes de turno deben cumplir a las multinacionales que los colocan en esos puestos.
Se habla de corrupción, pero el gobierno no dice en que se ha gastado la plata del presupuesto nacional.
Se habla de Bogotá, pero nadie quiere hablar del agujero negro que hay en Ecopetrol, en el Ministerio de Minas y Energía, en el Ministerio de Hacienda, en la Agencia nacional de hidrocarburos, en el Compes y en Planeación Nacional.
Eso del TLC es una artimaña para legalizar el saqueo que hacen los presidentes de turno con la aprobación del congreso de moda.

Ema Pantoja

30 de Junio

0 Seguidores

Ojo con este Señor Cañas, famoso por sus denuncias temerarias. Como será qu...+ ver más

Ojo con este Señor Cañas, famoso por sus denuncias temerarias. Como será que hasta en la página web de la Alcaldía de Bogotá le publicaron una resolución de sanción por denuncia temeraria. Ver:http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur//normas/Norma1.jsp?i=24941

Martha

30 de Junio

0 Seguidores

El espolio de las tierras nos dejara como Haiti y seguramente, en el fondo es...+ ver más

El espolio de las tierras nos dejara como Haiti y seguramente, en el fondo es lo que queremos.
Solo somos dos tipos de humanos los avispados y los idiotas.

Ramiro Marquez ...

30 de Junio

0 Seguidores

Es interesante el fenómeno de la credibilidad en el sistema. Todos sabemos el...+ ver más

Es interesante el fenómeno de la credibilidad en el sistema. Todos sabemos el impacto en lo económico, en lo social, y obviamente en tema ambiental que tendrá para el país el TLC con Estados Unidos. Todos estamos advertidos y las consecuencias estan sobre diagnosticadas. El TLC será un hecho y jamás estaremos preparados para afrontar los abusos y desmanes que se nos vienen encima. Todo lo que digamos, todo lo que nos opongamos, todo lo que argumentemos, será tiempo perdido. Los ciudadanos, los individuos que conformamos la "sociedad civil", denominación un poco vaga para definir el conjunto de individuos a los que por necesidad nos toca comapartir ese no menos amorfo concepto de "Estado", no tenemos el control de nada. Ese control se lo hemos entregado a los terratenientes, industriales, políticos, corporaciones, medios de comunicación. Y a ninguno de ellos les va a interesar algo que no sea satisfacer su propio egoismo. Cuándo vamos a despertar? Cuando de verdad nos vamos a INDIGNAR?

Dejusticia

30 de Junio

413 Seguidores

Hola Ramiro,
Gracias por el comentario. Parece que tenemos un poquito más...+ ver más

Hola Ramiro,
Gracias por el comentario. Parece que tenemos un poquito más de tiempo para indignarnos, gracias (irónicamente) a los republicanos del Senado estadounidense. Esta tarde, debido a su desacuerdo con otro tema, ellos decidieron no asistir al simulacro de votación para los tratados de libre comercio que EEUU tiene pendiente, incluyendo el de Colombia. Así que el proceso del TLC se traba otra vez, aunque no sabemos por cuánto tiempo...
Yukyan

luis46eme

30 de Junio

0 Seguidores

La multinacional CHEVRON, antes Texas Petroleum Company, ahora en Colombia, po...+ ver más

La multinacional CHEVRON, antes Texas Petroleum Company, ahora en Colombia, por donde aparece tiene problemas. A pesar de ganar algún pleito en Ecuador tiene, allí, múltiples demandas por sus malas artes. (Ver "demandas contra Chevron Colombia" en Google. Entrar así en el buscador) Aquí en Colombia no atiende sus obligaciones laborales con los antiguos colaboradores. A pesar de recibir diferentes oficios (derechos de petición) solicitándole dar cumplimiento a los derechos de sus ex-trabajadores no los contesta. No solo los recursos naturales están en peligro ante estas multinacionales. También la dignidad y la vida decente de nuestros conciudadanos quienes ven burlados sus derechos, como por ejemplo completar sus tiempos de pensión. Qué tal?

Susana Pimiento

01 de Julio

0 Seguidores

Muy bueno su artículo. Las compañías demandando por las ganancias dejadas d...+ ver más

Muy bueno su artículo. Las compañías demandando por las ganancias dejadas de percibir por regulaciones en los países está también en el Capítulo 11 de NAFTA. Le recomiendo ver el programa que sobre el tema hizo Bill Moyers en 2002 (también está disponible su transcripción). En el se muestran casos dramáticos en que los gobiernos, especialmente los locales en los tres países, básicamente quedan maniatados en su obligación de proteger el bien común. Se puede ver en: http://www.pbs.org/now/politics/tradingdemocracy.html
En el caso de Colombia es aún más preocupante. Me pregunto en qué quedarán los derechos de las comunidades indígenas y afros a la consulta previa protegidos por la Corte Constitucional. Deberá ésta incluir una excepción en la protección de dichos derechos, diciendo, lo sentimos mucho, esos derechos no se aplican en casos de inversión extranjera protegida por el TLC?

Susana Pimiento

01 de Julio

0 Seguidores

Muy bueno su artículo. Las compañías demandando por las ganancias dejadas d...+ ver más

Muy bueno su artículo. Las compañías demandando por las ganancias dejadas de percibir por regulaciones en los países está también en el Capítulo 11 de NAFTA. Le recomiendo ver el programa que sobre el tema hizo Bill Moyers en 2002 (también está disponible su transcripción). En el se muestran casos dramáticos en que los gobiernos, especialmente los locales en los tres países, básicamente quedan maniatados en su obligación de proteger el bien común. Se puede ver en: http://www.pbs.org/now/politics/tradingdemocracy.html
En el caso de Colombia es aún más preocupante. Me pregunto en qué quedarán los derechos de las comunidades indígenas y afros a la consulta previa protegidos por la Corte Constitucional. Deberá ésta incluir una excepción en la protección de dichos derechos, diciendo, lo sentimos mucho, esos derechos no se aplican en casos de inversión extranjera protegida por el TLC?

Dejusticia

02 de Julio

413 Seguidores

Hola Muriel,
Muchas gracias por el comentario y por compartir el reportaje...+ ver más

Hola Muriel,
Muchas gracias por el comentario y por compartir el reportaje de PBS.
La pregunta que usted hace es clave. Supongamos que la Corte Constitucional en un caso tutela los derechos fundamentales de una comunidad indígena o afrodescendiente frente a un proyecto propuesto por una empresa estadounidense. La Corte diría que habría que hacer una consulta previa e, incluso, si se tratara de afectación muy grave a la comunidad en cuestión, habría que obtener su consentimiento. ¿Qué haría el Estado si tuviera que cumplir con estas órdenes, por un lado, y pagarle a la empresa una indemnización de millones (o miles de millones) de dólares, por otro lado? Ya sabemos que realizar un proceso de consulta previa verdadero no es tan fácil. Con estas nuevas presiones, sería más difícil. ¿Y el derecho al consentimiento dispuesto por la Corte en decisiones como la T-769 de 2009 contra Muriel Mining Co.? Podría ser más lejano aún.
-Yukyan

Susana Pimiento

03 de Julio

0 Seguidores

Imagínese el fallo T658/98 de la corte sobre Urrá I, si tuviese que proferir...+ ver más

Imagínese el fallo T658/98 de la corte sobre Urrá I, si tuviese que proferirse en el nuevo escenario del TLC. Es decir si fuese hoy y se tratase de una empresa estadounidense. En ese caso, la Corte se pronunció cuando ya se había construido la represa y antes del llenado y reconoció el derecho a la consulta previa, que debe realmente ser previo, trajo a colación los innumerables estudios sobre el impacto negativo de una represa a ecosistemas como el del Paramillo y, al ver que se habían vulnerado los derechos de los indígenas, determinó que la empresa debía proceder a la reparación y minimización.
Este punto del TLC, nos enfrenta a problemas similares a los que nos enfrentaba la inmunidad contenida en el acuerdo de cooperación militar entre EEUU y Colombia de octubre de 2009. Obviamente se trata de ámbitos del derecho diferentes, pero podrían resultar en que de hecho excluye a las empresas de las obligaciones fundamentales.
Literalmente, como dicen "les saldríamos a deber"!!

Andrés Pardo

07 de Julio

0 Seguidores

No es de asombrar la negociación por parte de Colombia de tratados internacio...+ ver más

No es de asombrar la negociación por parte de Colombia de tratados internacionales como el TLC con Estados Unidos. Pues la notable tendencia que ha determinado las relaciones internacionales colombianas desde el siglo pasado y especial en las últimas administraciones; son una muestra más de la continuidad de un direccionamiento diplomático -Respice Polum-, que conlleva en la mayoría de los casos al beneficio de las multinacionales. Siempre dejando a un lado coyunturas políticas que son de vital importancia para el país y su proyección ante la comunidad mundial como fiel defensor del Derecho Internacional y de sus principales luchas.
¡Definitivamente por más que se intente ocultar, Colombia es un Estado no sólo violador de los Derechos Humanos, sino también, pobre en políticas de Desarrollo Humano Sostenible que estén de acuerdo con su riqueza ambiental y un adecuado manejo de la explotación de los recursos no renovables¡

Las historias más vistas en La Silla Vacia