Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Dejusticia · 30 de Mayo de 2011

6569

38

La siguiente es una respuesta a la carta enviada por la senadora Gilma Jiménez en relación  con la entrada de este blog publicada la semana pasada bajo el título “Populismo jurídico”

(ver )

Lo primero que me incomoda de la respuesta de la senadora Jiménez es el tono moral que adopta en este debate, como si las personas que criticamos su propuesta quisiéramos menos a los niños que ella, o fuéramos menos defensores de sus derechos que ella. Su decisión de presentarse como “la defensora de los niños” me parece tan sospechosa como la actitud de quienes se auto-definen como defensores de la verdad, de la vida o de la patria. Todos somos defensores de los niños, de la vida y de la sociedad. Esta no es una discusión para establecer quién quiere más a los niños, sino un debate sobre cuál es la política criminal que, en sintonía con la Constitución, protege mejor sus derechos.

En la carta de la senadora no hay argumentos de fondo; sólo afirmaciones dolidas sobre las atrocidades que se cometen contra los niños (). Algunos de sus seguidores, sin embargo, han esbozado argumentos de fondo. Aquí me refiero a ellos.

En primer lugar, estoy convencido de que la ley destinada a aprobar éste referendo es inconstitucional. Son muchas las razones, pero hay una particularmente fuerte: el proyecto original, apoyado por las firmas de los ciudadanos, impone una pena automática de cadena perpetua que viola principios esenciales del estado de derecho (la proporcionalidad, la gradualidad de la pena, la autonomía y la libertad de las personas, la resocialización, etc.). Los promotores del referendo saben que esto es así y por eso mismo modificaron la propuesta inicial en el sentido de que la cadena perpetua es sólo una posibilidad (un máximo) aplicable en ciertos casos. El problema es que dicho cambio introduce una modificación sustantiva al texto que fue apoyado con las firmas y por eso incurre en un vicio de procedimiento insubsanable. Más aún, así lo señaló la Corte en su sentencia C-397 de 2010, que precisamente declaró la inexequibilidad de la ley que había intentado convocar un referendo idéntico sobre cadena perpetua.

En segundo lugar, están los argumentos de política criminal. Estos son básicamente tres:

1) Que los autores de estos delitos son personas incapaces de controlar sus impulsos. No hay estudios serios que demuestren esta afirmación. Al contrario; las investigaciones más respetables en este tema muestran que la tasa de reincidencia en los crímenes sexuales es menor de lo que la gente cree y que, además, dicha reincidencia desciende de manera significativa cuando el delincuente recibe tratamiento, lo cual prueba que no son personas irrecuperables para la sociedad (Ver, ). De otra parte, si se prueba que los violadores de niños no pueden controlar sus impulsos, deberían ser tratados como enfermos y, en consecuencia, no irían a prisión, sino a una centro de reclusión médico, por ser personas inimputables (que no tiene capacidad para cometer delitos). La idea de un criminal al que no se le castiga por lo que hizo sino por lo que es, va en contravía del derecho penal y de la Constitución.

2) La cadena perpetua garantiza que los autores de esos delitos no reincidan. Esto cambiaría el sentido que tiene la cárcel, que es el de la resocialización de los delincuentes. El hecho de que, en la práctica, ese sentido no se cumpla, no justifica cambiarlo por otro que consista en garantizar que los delincuentes no reincidan. Esta nueva finalidad nos llevaría por el camino de la implantación de la pena de muerte, la cual garantiza plenamente la no reincidencia. Lo que hay que hacer es tratar de cumplir el propósito actualmente consagrado de resocialización, no cambiarlo por otro.

3) La cadena perpetua elimina esta clase de delitos. No está probado que en este caso el aumento de las penas elimine o reduzca, por sí sólo, la práctica del delito. Casi en ningún caso sucede eso. Si así fuera, se justificaría imponer cadena perpetua para la mayoría de los crímenes.

Peor aún, esta sería una mala política criminal: primero porque si los delincuentes se guiaran por las sanciones, el hecho de igualar las penas del homicidio y de la violación de menores llevaría a los violadores a asesinar más fácilmente a sus víctimas, para esconder el delito, y segundo porque habría una falta evidente de proporcionalidad con otros delitos: no puede ser que matar a un adulto sea menos grave que violar a un niño.

La propuesta de la senadora Jiménez no solo está sustentada en una eficacia no demostrada, sino que atenta contra el ordenamiento constitucional y distorsiona el derecho penal. Así las cosas, el remedio termina siendo peor que la enfermedad.

Pero la propuesta abre, además, un camino peligroso, guiado por sentimientos populistas y de venganza, más que por la necesidad de proteger a la sociedad y a los niños de los delincuentes. Por esta vía, la implantación de la pena de muerte y de la tortura están a la vuelta de la esquina. Otro peligro no despreciable es que la propuesta propicia el gobierno de los sacerdotes: ya vimos cómo Monseñor Libardo Ramírez, presidente del Tribunal Eclesiástico, propuso que la cadena perpetua se extendiera a quienes practican el aborto. ¿Qué nos garantiza que, en el evento de que la propuesta del referendo se convierte en reforma constitucional, el procurador Ordóñez no exigiría el cumplimiento de la condena que propone Libardo Ramírez?

Comentarios (38)

Kathy Porto

31 de Mayo

186 Seguidores

Excelentes preguntas Bruno.Sì existe una pulsiòn instintiva hacia la violaci...+ ver más

Excelentes preguntas Bruno.Sì existe una pulsiòn instintiva hacia la violaciòn y asesinato brutal de los niños.Y esto es lo que realmente importa: Evitar que sigan sueltos estos criminales.LKa Psiquiatrìa moderna no da esperanzas al respecto sobre la pulsiòn instintiva de estos asesinos.

Surfin.Bird

31 de Mayo

0 Seguidores

Por que esas preguntas son mas de la psicologia que de la psiquiatria.....Ojo:...+ ver más

Por que esas preguntas son mas de la psicologia que de la psiquiatria.....Ojo:suenan parecido mas son terriblemente distintas

danielhm

30 de Mayo

0 Seguidores

Como dicen en España: "Zas, en toda la boca."

Como dicen en España: "Zas, en toda la boca."

Contra la Godarria

30 de Mayo

0 Seguidores

Buena su respuesta a la carta de Gilma Gimenez. Me atrevo a decir que ella es ...+ ver más

Buena su respuesta a la carta de Gilma Gimenez. Me atrevo a decir que ella es una amarillista y una sensacionalista que explota el dolor de unos niños para fabricar su pornomiseria que se ve reflejada en el referendo de carcel perpetua para los niños. Si en verdad se quiere aplicar un castigo severo a los que matan o violan niños (un crimen aberrante por supuesto) solamente se debería reformar el Código Penal con penas severas (60 años) y sin oportunidad de rebaja de penas. Lo otro que se debería hacer es fortalecer la institucionalidad para evitar que los niños sean victimas de situaciones ignominiosas. Con reformar la Constitución no creo que mejore mucho la situación. Por último, Gilma Gimenez no debe monopolizar el derecho de defender los niños porque, al parecer, ella y ella es la unica que los defiende. Cosa que es mentira y ella queda como una hipocrita y una tartufa.

krekat

30 de Mayo

0 Seguidores

Un punto que casi nadie menciona o discute, pero que es fundamental si se mira...+ ver más

Un punto que casi nadie menciona o discute, pero que es fundamental si se miran las estadísticas del abuso de menores, es que si éste se da sobre todo entre miembros de la familia y personas cercanas, cuanto más duras las penas (pena de muerte o capital) mucho mayor será también el rechazo —por miedo, por el conflicto psicológico que conlleva— a denunciar a los abusadores. El miedo a la denuncia se da incluso ahora y llega a ser muy complicado y traumático, no sólo para las personas abusadas, sino por ejemplo para una madre cuando es el padre, o el abuelo, el abusador. Si se aumentan las penas y se estigmatiza más a al abusador, la forma más 'fácil' de salir del nudo es el silencio, evitando así la confrontación. Eso aparte de paralizar cualquier salida saludable para los implicados, además permite que sean sentimientos como odio y venganza los que se vean fortalecidos a cambio de rescatar otros positivos, esenciales para la recuperación de todos los implicados.

José Fernando Flórez Ruiz

30 de Mayo

218 Seguidores

Estimado Mauricio:
Le agradezco porque me acaba de ahorrar la respuesta a ...+ ver más

Estimado Mauricio:
Le agradezco porque me acaba de ahorrar la respuesta a la senadora Jiménez quien, ante la falta de argumentos, opta por satanizar en cartas sin sustancia (http://www.semana.com/opinion/respete-ninos-ninas/157660-3.aspx) a quienes señalamos la absoluta inutilidad (http://www.semana.com/opinion/marketing-electoral-ninos/157380-3.aspx), e incluso inconveniencia, de su propuesta. .
Estaba justamente redactando mi réplica para Semana cuando descubrí su post, tan contundente, que hace ya innecesaria mi respuesta. En cualquier caso, es claro que a ella no le interesan tanto los argumentos en contra o a favor (¿existen?) de su iniciativa, como los réditos electorales que obtiene del populismo penal.

Surfin.Bird

30 de Mayo

0 Seguidores

Conocimiento popular(des?)Vs un estudio de la apa www.apa.org/monitor/julaug03...+ ver más

Conocimiento popular(des?)Vs un estudio de la apa www.apa.org/monitor/julaug03/newhope.aspx
Lease el ultimo parrafo "Nunca he creído que quienes no están de acuerdo con la PrisiónPerpetua sean defensores de violadores. Pero en ocasiones y conbase en sus propios argumentos, lo que sí creo, es que eldesconocimiento se convierte es indolencia hacia los niñ@svíctimas."
NO se si entendi,los que no estamos de acuerdo con la prision perpetua SOMOS indolentes????
No pues ,Que calidad la forma de debatir de la senadora

Roberto Gomez Alarcon

31 de Mayo

0 Seguidores

La Sra. Gilma Jimenez utiliza la propagacion de la histeria colectiva para gan...+ ver más

La Sra. Gilma Jimenez utiliza la propagacion de la histeria colectiva para ganar votos. Ella misma actua y argumenta de forma histerica.

Bat

31 de Mayo

0 Seguidores

La actitud más básica, más elemental, frente a lo que nos molesta, nos inco...+ ver más

La actitud más básica, más elemental, frente a lo que nos molesta, nos incomoda o nos asusta, es la fantasía de poder borrarlo de un plumazo. Desaparecerlo. Anularlo, quitarlo de la vista y no saber de "eso" jamás.
Es mucho más difícil abordar eso que nos disgusta, ponerlo a una distancia prudencial, tomar medidas para prevenir cualquier daño, intentar transformarlo. Es más difícil, pero responde a una perspectiva más elevada.
La cadena perpetua, en la práctica, es una condena a muerte: muerte social. Y la crueldad no erradica la crueldad. Si existe duda razonable de que quien actúa cruelmente con los demás es una persona con algún grado de enfermedad, y lo ignoramos, en el fondo terminamos siendo muy parecidos a los que condenamos.

Vicodine

31 de Mayo

0 Seguidores

La señora Gilma ha hecho una defensa de la propuesta construida con muchas fa...+ ver más

La señora Gilma ha hecho una defensa de la propuesta construida con muchas falacias,mucha moral y muy pocos argumentos.Ella recurre al mismo argumento de Uribe.La premisa es que quienes no estan deacuerdo son sospechosos,complices o terroristas.En este caso violadores.La señora nunca ha explicado la proporcionalidad de la pena.Ella habla de un sentimiento de indignacion.Como bien pregunta el autor:¿es menos grave matar a un adulto o varios, que violar a un niño?Ademas una vez implementada esta figura, al tener una dimension sustantiva problematica y teniendo en cuenta los problemas de impunidad,justicia transicional(como en el caso de la ley de justicia y paz),falta de recursos, entre otros,se intentaria desconocer y disminuir las garantias procesales de los imputados.La senadora ha señalado que junto con la importancia del aumento de la pena ,igualmente deben disminuirse las garantias al debido proceso de los acusados, ya que segun ella esto entorpece la administracion de justicia.

GAE

31 de Mayo

0 Seguidores

El senor basa parte de su argumento en un estudio de "sex offenders" o agresor...+ ver más

El senor basa parte de su argumento en un estudio de "sex offenders" o agresores sexuales: "generic term for all persons convicted of crimes involving sex, including rape, molestation, sexual harassment and pornography production or distribution." No esta teniendo en cuenta que estos ninos ademas de abusados sexualmente fueron brutalmente asesinados. El no es solo un sex offender sino un asesino asi que el analisis del estudio no es valido para un caso como este.

Bovary

31 de Mayo

0 Seguidores

Ella sabe que es populista, que era más fácil ganar adeptos con una premisa ...+ ver más

Ella sabe que es populista, que era más fácil ganar adeptos con una premisa tan simple, en un tema que es muy complejo, que proponiendo verdaderas soluciones. Muy triste además que el Partido Verde la apoyara en su momento, dizque el partido que piensa. Pero lo más, lo más grave, es que escriba de una forma tan espantosa, usando la tal arroba para hablar de "los niños y las niñas", eso ya habla mucho de su destreza intelectual... si está tan convencida de la "equidad" lingüística, que empiece por agregar otras arrobas: [email protected] [email protected], [email protected], [email protected], [email protected] o [email protected] O pensará que el mundo no solo está dividido en buenos y malos, sino que los malos siempre son hombres.

Fix

31 de Mayo

0 Seguidores

Madam, hubiera puesto mi comentario como respuesta al suyo. Comparto su opini...+ ver más

Madam, hubiera puesto mi comentario como respuesta al suyo. Comparto su opinión.

Gloria Castillo

02 de Junio

16 Seguidores

interesante comentario! el uso de las arrobas es atroz y mas de la pobre maner...+ ver más

interesante comentario! el uso de las arrobas es atroz y mas de la pobre manera en que hizo el escrito... deja mucho que desear!

Fix

31 de Mayo

0 Seguidores

La carta de doña Gilma pesa muchas arrobas, demasiadas. Este comentario no ap...+ ver más

La carta de doña Gilma pesa muchas arrobas, demasiadas. Este comentario no aporta nada a la esencia jurídica del debate, pero eso no significa que le reste importancia a ese asunto tan serio. La escritura de 'todos y todas', 'los niños y las niñas' y demás estupideces, incluida esa belleza de 'los niñ@s' es perversa. La tal inclusión que busca crear unas condiciones de igualdad frente al lenguaje produce incoherencias como poner el artículo masculino ante el sustantivo femenino (¿habrá que escribir 'masculino' en masculino y 'femenina' en femenino?). Es inmamable leer esas cosas llenas de arrobas y 'los y las' que alargan inútilmente las oraciones.

Carlos Cortés

01 de Junio

69 Seguidores

Iba a hacer el mismo comentario, pero encontré éste de Fix. Lo suscribo 100%...+ ver más

Iba a hacer el mismo comentario, pero encontré éste de Fix. Lo suscribo 100%. Nada que esté escrito con tantas @ puede ser serio.

Gloria Castillo

02 de Junio

16 Seguidores

no estoy de acuerdo con usted, la inclusion de género vas mas alla de si se e...+ ver más

no estoy de acuerdo con usted, la inclusion de género vas mas alla de si se escribe con arrobas o el sustantivo femenino y/o masculino. Hay que ller mas y ver cuales son las implicaciones de hacer un lenguaje inclusivo.

Daniel Gómez

31 de Mayo

0 Seguidores

El primer parrafo se puede aplicar tambien a los autodenominados defensores de...+ ver más

El primer parrafo se puede aplicar tambien a los autodenominados defensores de los pobres, o defensores de las minorias.El discurso preponderante de militantes de la izquierda Colombiana, en particular, ha cogido este mismo tono moral: "nosotros, los defensores de los pobres, contra ustedes los enemigos de los pobres." Esta narrativa distrae del verdadero debate: cuales son las politicas publicas, que independientemente de sus buenas intenciones,tienen el mayor impacto en la lucha contra la pobreza, la discriminacion, la marginalizacion? El tono moral descalifica al opositor politico y no permite debatir las posiciones de politicas.

Dejusticia

02 de Junio

399 Seguidores

Interesante su comentario. TIendo a estar de acuerdo con usted. Sin embargo, m...+ ver más

Interesante su comentario. TIendo a estar de acuerdo con usted. Sin embargo, me parece que el tono moral entre quienes defienden políticas de igualdad es menos marcado

koven

31 de Mayo

0 Seguidores

Si para mi esta señora lo que aplica es el tema de "no importa si hablen mal ...+ ver más

Si para mi esta señora lo que aplica es el tema de "no importa si hablen mal o bien de uno pero que hablen" y con esta premisa sigue con el cuento de la cadena perpetua para los violadores de niños. No la veo haciendo otras leyes, me será difícil borrarme de la mente la retahíla que explica a los 4 vientos.
Como dice el autor del artículo nadie quiere que violen niños, sería algo desproporcionado, al igual que nadie quiere que se desplace gente, nadie quiere que haya desaparición forzada(16000 desaparecidos por esta modalidad en Colombia, se dice pronto ¿no?), solamente que la impunidad en este país va a seguir igual mientras no se acabe con la raíz principal del problema que es la desigualdad en los ingresos, la falta de educación, el hambre, el monopolio de las tierras... Todos los discursos siempre terminan en lo mismo y hasta que nada de eso se cambie todo seguirá igual doña Gilma.

judaro

01 de Junio

0 Seguidores

La experiencia social y noticiosa muestra que en Colombia es màs grave violar...+ ver más

La experiencia social y noticiosa muestra que en Colombia es màs grave violar un menor o abortar un feto que maltratarlo a golpes, asesinarlo o dejarlo morir de hambre. Luchar contra la violencia sexual contra los menores es una urgencia ética y penal, pero también se debe luchar contra el maltrato y luchar con mayor dureza contra la muerte de menores por enfermdedad, hambre y en el conflicto (aunque algunos digan que el conflicto no exista). Y claro, luchar contra la "morbosidad" y contra la "precocidad sexual forzada" que la sociedad y los medios crean sobre los menores, pues los convierten en objetos sexuales y los incitan a la actividad sexual desde antes de los 15 (lejos de los 18) incluso.

Interor

01 de Junio

0 Seguidores

"Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza; y por el vicio ... ...+ ver más

"Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza; y por el vicio ... como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad; la traición por el patriotismo; la venganza por la justicia."
Lamentablemente el pueblo colombiano no estaba lejos de esta pequeña cita de Simon Bolivar en Aquel entonces, pero hoy dia estan mas lejos aun de safarse de la descripcion de ella.
Yo considero atroz cualquier delito, sea contra niños, jovenes, adultos, ancianos, enfermos, etc... Pero entonces es la justicia un metodo de acabar con la vida de este sujeto y ya? o de reformarlo para que este pueda purgar su pena y convivir nuevamente en sociedad?
Lamentablemente al colombiano promedio lo mueve las pasiones y no las razones.
Estoy completamente de acuerdo con lo escrito en este blog y ante todo creo que politicos como Gilma Jimenez deberian aprender a desligarse de sus motivaciones personales para legislar con mente y no con corazon.

cierto

01 de Junio

0 Seguidores

Esta señora da pena. No sabe ni escribir y cuando medio se entiende su ridíc...+ ver más

Esta señora da pena. No sabe ni escribir y cuando medio se entiende su ridícula jeringonza, no dice nada. Obvio que los niños son una preocupación de todos y que cualquier crimen contra ellos es repudiado unánimemente en todas las sociedades del mundo, hasta en las más perversas y atrasadas. Esta farsante descubrió lo rentable que un tema tan sensible puede ser políticamente y sin ningún escrúpulo, lo utilizó de peldaño para alcanzar una curul con una propuesta demagoga y obtusa que solo sirve para resolver su futuro económico. Conclusión, otro legislador inepto, ignorante y corrupto, presto a venderse y a utilizar cualquier artimaña, por sucia que sea, con tal de mantener su estatus. Y ya las ha venido exhibiendo y utilizando con éxito desde que se arrimó al partido Verde, no hay duda.

Dejusticia

02 de Junio

399 Seguidores

No estoy de acuerdo con usted en los calificativos que usted usa para referirs...+ ver más

No estoy de acuerdo con usted en los calificativos que usted usa para referirse a la legisladora Jiménez. Una cosa es que uno no este de acuerdo con su política criminal y otra que la considere ignorante o corrupta.

Mixednews

03 de Junio

0 Seguidores

Este comentario no es un hecho asilado, es la sensación que tiene la mayoria ...+ ver más

Este comentario no es un hecho asilado, es la sensación que tiene la mayoria del pueblo "de a pie", que los politicos, los funcionarios publicos y todo lo que siginifique Sector Publico, genera sentimientos que podrian llegar a llamarse despreciables. Lo que sale publicado y muchas cosas que quedan ocultas lo demuestran. Hace poco Hernan Pelaez en la Luciernaga dijo: "Todos los funcionarios publicos son corruptos". Obviamente no es la voz de Dios, pero con un análisis juicioso y un trabajo "de campo" de recopilación de hechos llegariamos a una conclusión muy cercana.

Mixednews

03 de Junio

0 Seguidores

Podria demostrarle como personas han hecho denuncias por delitos de miles de m...+ ver más

Podria demostrarle como personas han hecho denuncias por delitos de miles de millones de dolares que perjudican a paises como EEUU y Colombia obviamente, y los investigadores y jueces ineptos e incompetentes no han hecho nada, podria probarle como personas han denunciado que se van a cometer asesinatos y los investigadores y jueces ineptos e incompetentes no han hecho nada, podria probarle como otras personas han demostrado delitos ante el CTI y los investigadores y jueces ineptos e incompetentes no han hecho nada, podria demostrarle como se han denunciado y ofrecido aportar las pruebas para demostrar "Secuestros,Trafico de droga, fabricacion de moneda falsa, etc, etc" y los investigadores y jueces ineptos e incompetentes no han hecho nada, Nunca han permitido a esos denunciantes aportar las pruebas que tienen, aun sabiendo que estos denunciates nunca han pedido recompenza, ni reservar su identidad.han hecho sus denuncias incluso frente a los acusados quienes ahora son amenazados

Alejandro

01 de Junio

0 Seguidores

El populismo va en contra de una verdadera democracia:
“Desde mi punto d...+ ver más

El populismo va en contra de una verdadera democracia:
“Desde mi punto de vista, estas nuevas normas que reclaman estar apoyadas en la voluntad crecientemente represiva de la mayoría ciudadana, son el producto de lo que denominaré populismo penal. En resumen, son el resultado de la creación –nuevamente- de una élite política, que actúa o reclama actuar en el nombre de la mayoría. Podemos entender mejor qué es lo que quiero decir con dicho término si contrastamos el populismo penal recién mencionado con el procedimiento que he descrito en relación con la democracia deliberativa. En el primer caso, y contrariamente a lo que ocurre en una democracia deliberativa, las normas siguen siendo aquí el producto de una elite que, en todo caso, invoca el estar actuando en nombre de la voluntad popular; son creadas en ausencia de –o descuidando la importancia de- una discusión colectiva equitativa;,..." De la injusticia penal a la just. social. 57.

Marleny Barrera López

02 de Junio

5 Seguidores

Asunto de fondo difícil, pues cómo no estar de acuerdo con castigar a los violadores de niños o de adultos o ancianos o de castigar cualquier crimen, por ejemplo el de homicidio o el de injuria, pero cómo no considerar que Colombia es una montaña rusa de subir y bajar penas mediante la expedición de leyes. Una politica criminal basada en el sube y baja, no tiene un ápice de seriedad, así haya llantos y lamentos a veces con histeria y apasionamiento, que en efecto será propio de padres, pero no de legisladores. Me pregunto, dónde queda la educación para respetar la integridad sexual y demás de todos y de cada uno, dónde el tratamiento psicológico que debe ofrecerse al menor violentado a efectos de que ese daño "irreparable" pueda ser mitigado, está bien castigar al violador, pero el tratamiento a la víctima? de verdad creen que castigo al delincuente sin soporte a la víctima, no se queda en un mero acto de venganza, que castiga también al menor, además de politicas de prevención?

Asunto de fondo difícil, pues cómo no estar de acuerdo con castigar a los violadores de niños o de adultos o ancianos o de castigar cualquier crimen, por ejemplo el de homicidio o el de injuria, pero cómo no considerar que Colombia es una montaña rusa de subir y bajar penas mediante la expedición de leyes. Una politica criminal basada en el sube y baja, no tiene un ápice de seriedad, así haya llantos y lamentos a veces con histeria y apasionamiento, que en efecto será propio de padres, pero no de legisladores. Me pregunto, dónde queda la educación para respetar la integridad sexual y demás de todos y de cada uno, dónde el tratamiento psicológico que debe ofrecerse al menor violentado a efectos de que ese daño "irreparable" pueda ser mitigado, está bien castigar al violador, pero el tratamiento a la víctima? de verdad creen que castigo al delincuente sin soporte a la víctima, no se queda en un mero acto de venganza, que castiga también al menor, además de politicas de prevención?

Dejusticia

02 de Junio

399 Seguidores

es cierto que para solucionar el problema no es suficiente con imponer penas, ...+ ver más

es cierto que para solucionar el problema no es suficiente con imponer penas, hace falta mucho más

Ariadna Buj

02 de Junio

0 Seguidores

Un poco más vinculado al fenómeno penal, hace un tiempo habíamos escrito al...+ ver más

Un poco más vinculado al fenómeno penal, hace un tiempo habíamos escrito algo.
Creo que interpretar como parte del populismo jurídico, o mejor, el populismo punitivo es absolutamente pertinente.
Pueden consultarlo:http://papelesdelcastigo.wordpress.com/2010/09/22/percepcion-de-la-crimi...

canelazzo

02 de Junio

0 Seguidores

"Apostolados" como el de la señora de marras se enmarcan dentro del surgimien...+ ver más

"Apostolados" como el de la señora de marras se enmarcan dentro del surgimiento o resurgimiento de un odioso "derecho penal del enemigo" que es una forma sofisticada de la eliminación del otro, con raices en la barbarie que se intentó superar con la revolución francesa y la norteamericana.
Civilización y cultura encarnan valores hacia el mejoramiento de la convivivencia general y no "antivalores" y es un camino sembrado de abrojos.
Hay que denunciarlos para hacer pedagogía.
Exitos.

Capablanca

02 de Junio

0 Seguidores

Sin embargo, aunque parezca increíble, estoy de acuerdo en algo con la senado...+ ver más

Sin embargo, aunque parezca increíble, estoy de acuerdo en algo con la senadora: el profesor García, en efecto, distorsionó un poco la propuesta de Jiménez, para poder introducir con fuerza su conocido argumento sociológico de la moral católica, proclive a reprochar más severamente una masturbación (o cualquier conducta sexual que se considere "ilícita") que un asesinato. Respecto de la comparación entre matar a un adulto y violar a un niño, el argumento es perfectamente válido. Sin embargo, la primera entrada del profesor García (Populismo jurídico) sugiere que la violación de un menor quedaría con una sanción más drástica que el homicidio de un niño, lo cual no es cierto: la propuesto del referendo, de hecho, iguala punitivamente las dos conductas. Por lo demás, me uno a las voces que rechazan el bien denominado "populismo punitivo".

elcomentaristah...

02 de Junio

0 Seguidores

A la Senadora Gilma le importa un BLEDO el resultado del Referendo. Se ha hech...+ ver más

A la Senadora Gilma le importa un BLEDO el resultado del Referendo. Se ha hecho famosa con él. De concejal promedio a Senadora. Ya está. Eso es todo. Fin.
It's politics, stupids.
(no pretendo ser descortés, sino acomodar una frase famosa que propone centrar el debate donde sí es). Ese referendo no va para ningún lado, ni legislativa ni judicialmente. Discutirlo aun más es tiempo perdido. Y es más tribuna para la Senadora. Ella, claro, feliz, y tiene que seguir hasta el final, pero le importa un BLEDO.
Lo FEO (y medio oculto): los VERDES sabían que su propuesta era ridícula, pero también comieron papita (y harta) gracias a ese referendo. Nada más explica esa alianza con una Concejal que de verde no tenía sino las ganas de no ser roja, y de figurar.

J. Felipe Parra

03 de Junio

0 Seguidores

*carcajada*
ACLAREMOS ALGO:http://www.youtube.com/watch?v=AvF1Q3UidWM
...+ ver más

*carcajada*
ACLAREMOS ALGO:http://www.youtube.com/watch?v=AvF1Q3UidWM
¿Quieren, en serio, cuidar a los niños? Ok, podríamos empezar por cuidar a las mujeres desplazadas por las inundaciones que llegan a la ciudad y son vistas por policías bachilleres, polícias más graduados, militares contraguerrilla y funcionarios de entidades sociales gubernamentales como entes sexuales a su servicio. Podríamos empezar por avalar plenamente los derechos sexuales y reproductivos de la mujer para que los niños no sean maltratados y no terminen a la merced de un padrastro con su propia historia de abuso.
Somos un país con Estres Post Traumático. Personas como Clemencia Echeverry, Miller Lagos, incontables bailarines y músicos han narrado no solo la violencia sino la No-Violencia del mismo como alternativa clara y múltiple al discurso que nos condena genéticamente a ser violentos.
Es mejor enfocarse en eso que en una manipuladora como lo es esta señora. Aplaudo la carta.

J. Felipe Parra

03 de Junio

0 Seguidores

La parte más delicada de todo esto:
"Pero la propuesta abre, además, un ...+ ver más

La parte más delicada de todo esto:
"Pero la propuesta abre, además, un camino peligroso, guiado por sentimientos populistas y de venganza, más que por la necesidad de proteger a la sociedad y a los niños de los delincuentes. Por esta vía, la implantación de la pena de muerte y de la tortura están a la vuelta de la esquina. Otro peligro no despreciable es que la propuesta propicia el gobierno de los sacerdotes: ya vimos cómo Monseñor Libardo Ramírez, presidente del Tribunal Eclesiástico, propuso que la cadena perpetua se extendiera a quienes practican el aborto. ¿Qué nos garantiza que, en el evento de que la propuesta del referendo se convierte en reforma constitucional, el procurador Ordóñez no exigiría el cumplimiento de la condena que propone Libardo Ramírez?"
Hay que pinchar para saber si hay alguna conexión entre Giménez y el combo opusdeiano de Ordoñez... no digo que exista, pero NO SOBRA.
Revisar el abuso a niños implicaría cambiar el modelo social del país.

Silvia Elena Torres

10 de Junio

0 Seguidores

Independientemente de lo proporcional o lo oportunista de la propuesta de cade...+ ver más

Independientemente de lo proporcional o lo oportunista de la propuesta de cadena perpetua, creo que la misma propuesta en sí a ayudado a que se hable claramente de un tema que es más común de lo que se piensa y que sus efectos son nefastos para la salud mental y reproductiva de muchas personas que lo sufren. En una opinión personal, creo que el sistema penal colombiano, en aras de ser muy moderno, es muy flexible en la aplicación de penas, en estos casos y otros más atroces.
No comporto la pena de muerte, ni las actuaciones esteriles (de nada nos sirve tener gente encerrada por años sin ningun fin), sin embargo creo que si se requiere repensar la politica para crimenes de lesa humanidad, entre ellos el abuso sexual a mujeres, niñas y niños, que desafortudamente si son conductas repetitivas y que se convierte y se miran socialmente "como malos habitos" que como delitos o enfermedad mental. Las entradas de páginas pornográficas de menores, muy denunciadas, demuestran lo anterior.

Las historias más vistas en La Silla Vacia